MARRUECOS 2026: hilo general المغرب (Al-Maghrib)

Es que te falta nivel, a ver si en este viaje pasas de pantalla.
Menuda fauna de Gi…as que pueden ir, cuesta imaginarlo.

No lo dicen, pero fijo que entre tajine y tajine, entre meditación y meditación...para pillar energía...

Practican el saludo al sol con el ojaldrete, en grupo. Hay que blanqueárselo en condiciones; no sólo es la mente en blanco, también el ojal cuenta entre las dunas.

SALUDO SOL ANUS - copia.png
B SALUDO SOL ANUS - copia.png

No lo dicen, pero fijo que entre tajine y tajine, entre meditación y meditación...para pillar energía...

Practican el saludo al sol con el ojaldrete, en grupo. Hay que blanqueárselo en condiciones; no sólo es la mente en blanco, también el ojal cuenta entre las dunas.

Ver el archivo adjunto 493620
Ver el archivo adjunto 493621

Podrías @frenchie ampliarnos información sobre ese tema del blanqueamiento comunal marroquí....? creo que nos genera algo de inquietud a muchos.... 🤭 🤣
Alguna que ha estado en grupos de esos de meditación que van a Merzouga a blanquearse el alma, me ha comentado cosas bastante oscuras de lo que se cuece por allí....:oops:.

Podrías @frenchie ampliarnos información sobre ese tema del blanqueamiento comunal marroquí....? creo que nos genera algo de inquietud a muchos.... 🤭 🤣
Alguna que ha estado en grupos de esos de meditación que van a Merzouga a blanquearse el alma, me ha comentado cosas bastante oscuras de lo que se cuece por allí....:oops:.

No puedorrr, mi religión me lo prohibe:...desconozco totalmente el tema ojaldril; lo que he puesto me lo dijo un conocido al que a su vez se lo contó otro conocido...

Me consta que los marroquinos le dan al ojal el uso para el que fue concebido por Dios/Allah. Como debe ser...y como hacemos los cristianos.

Otra cosa, como dice certeramente el amigo @kowalski gs...es nuestro como mínimo pinturero, paisanaje pagano. Que sabemos se entrega con fruición, a prácticas wokistas de todo tipo...ellos, ellas y elles pagan lo que haga falta por estar a la última moda californiana...y si hay que rascarse el bolsillo para blanquear ojaldretes entre las dunas, pues se rasca.

Oye, con su ojal cada cual hace lo que le venga en gana.

Lo del alma en cambio, me temo que ya ha caído en desuso. Esas 'cosas oscuras' que te comentan, según dices, se refieren seguramente a lo que habría que blanquear: el ojete. No abundo en detalles, espero que me comprendas.

Yo sibilinamente os he ido diciendo post a post... que Merzouga, lugar prodigioso, crisol de piratones, falsos touareg, pincho de tortilla en Xaluca, gin tonics o calimocho a tutiplen, cigarritos de la risa en quad... y como vemos, lugar decía, de prácticas cuando menos sorprendentes...era un destino a coger con pinzas y pasar de refilón...

Ya, hay que ir una vez, como a la Meca.

Oye, no se si no es sólo una impresión mía...pero ¿el hilo está degenerando?...🤣🤣

Última edición:
Así es, apreciado .quique.

Le ha pillado al principio del viaje y ha decidido 'una retirada estratégica'...para reagruparse consigo mismo y volver-Inch' Allah-cuando se tercie, con más fuerzas y seguramente acompañado por su amigo Tutoluc. A la tercera va la vencida.

Es un ejemplo de cómo las decisiones se van encadenando, y nos conducen a uno u otro destino...que según los musulmanes, es de todas formas ineludible.

¿Hubiera sido mejor ir a la BMW oficial de Casá-coloquial: Casablanca-o haber soldado/reparado la llanta en uno de los cientos de talleres de Casá? Nadie lo sabe.

Maktoub...estaba escrito.

Y sí, en efecto... 'está viajado' como decía su amigo Tutoluc; ha experimentado la hospitalidad tradicional marroquí. Y como debe ser, ha correspondido a ella comportándose durante el Ramadan y con un regalo al despedirse. Ya tiene un amigo más.

Por cierto, siendo un poco frívolo...el Ramadan-pero sólo en cuanto a alimentarse- supongo que será la fuente de inspiración de los regímenes de 'ayuno intermitente' que practican muchos occidentales a la moda.

Ayunar hasta la noche ... es lo más...que se lo digan a tantos y tantos, el conocido en este foro Felíu, ente ellos.

Los musulmanes, como sabemos toman el Sahour-comida antes del alba-y nada más hasta el Iftar-anochecer-: 'hasta que no se distinga un hilo blanco de uno negro', cuando se rompe el ayuno.

Observar el Ramadan, uno de los cinco-el cuarto exactamente-pilares de Islam, implica abstenerse de comer, beber agua, fumar, tener relaciones...e intensificar la vida espiritual por medio del rezo, la meditación...

El budismo, judaísmo, cristianismo, islamismo, algunas ramas del hinduismo etc...ayunan, no sólo como forma de elevar el espíritu, y solidarizarse con los que no tienen nada, sino como método de purificar el cuerpo. Pero el ayuno ya se practicaba antes de que existieran todos esos movimientos filosófico/religiosos.

Al igual que la prohibición de comer cerdo, judíos, musulmanes, adventistas, algunos hindúes...se debe en parte a observar una higiene...en climas cálidos era fácil enfermar por consumir su carne. Muchos rastafaris, evitan esa carne.

Lo mismo que escribir de derecha a izquierda...no son los idiomas, sino el sistema de escritura.

Farsi/persa, urdu, hebreo, árabe, sirio, adlam-grupo lenguas peul-y otros etc...se leen de derecha a izquierda, el antiguo griego alternaba la lectura en ambas direcciones...el chino tradicional de arriba a abajo y derecha a izquierda...el chino actual en cambio es horizontal y de izquierda derecha...el japonés-escritura vertical- se puede leer en ambas direcciones...

El tifinagh de los touareg, único dialecto bereber que se escribe y que ha sido adoptado recientemente como el medio de expresión escrita del idioma amazigh unificado: tamazight.

El tamazight-amazigh lo podemos ver en los carteles de direcciones-autopistas, carreteras etc...- desde 2015 en Marruecos, se escribe también de derecha a izquierda. Lógico, esa grafía proviene de los fenicios/punicos/libos y se escribía de derecha a izquierda.

A lo que íbamos: el Islam como tantas religiones, ya sean monoteístas o no, lo que hizo fué adoptar las costumbres ya existentes desde tiempos inmemoriales, e incorporarlas como preceptos.

Para detalles/ampliar info ver posts de este hilo: nº129, nº166, y nº840.

cartel en árabe/tamazight-amazigh:
Ver el archivo adjunto 493575
Qué buena reflexión.

Me quedo con ese Maktub; a veces el destino te frena la moto para que te lleves algo más valioso que unos kilómetros, como esa amistad y la experiencia del Ramadán.

Tienes mucha razón en lo del ayuno; al final, las religiones codificaron lo que la observación y el clima ya dictaban. Es curioso cómo lo que hoy llamamos ‘higiene’, hace siglos se llamaba ‘espiritualidad’.

Esperaremos a esa tercera oportunidad de Alfonso y Tutoluc. Como bien dices, las piezas de la moto se compran, pero el aprendizaje de esa hospitalidad y el saber cuándo parar, eso ya va en la maleta para siempre.

¡Un placer leerte! :)

Buenas tardes,

¿Habéis tenido algún tipo de problema en Marruecos por entrar con embutido?

En la página de aduanas de Marruecos no veo ningún límite al respecto, adjunto documento. En otros países sí que lo hay, en Suiza por ejemplo es 1 kg por persona.

Gracias.
En el viaje que realice en 2015, en las maletas entre otras cosas, metimos jamón serrano y no recuerdo ahora si algo más. Lo del jamón si lo recuerdo, ya que en una parada en un pueblo compramos pan y lo rellenamos con el jamón y nos supo a gloria.

Atrás