MARRUECOS 2026: hilo general المغرب (Al-Maghrib)

Hablando de turismo y para los aficionados a la estadística...Marruecos recibió el año pasado 2025, 19.8 millones de turistas...un 14% más que en 2024.

A finales de Agosto de este año 2026, el país iba por los 14.1 millones de turistas, es decir un 4.5% más que en el mismo periodo del pasado 2025. Y el mes de Agosto de 2026, ha rebasado por primera vez en su histórico, los 2 millones de visitantes al mes.

Francia, España, Reino Unido, Alemania, Belgica e Italia son los mayores contribuidores a este crecimiento.

En lo que respecta a España, son 4.1 millones de turistas anuales, con un crecimiento del 13%. Sus destinos preferidos dentro del país son: Marrakech, Agadir, Tanger, Fés y Meknes.

Fuentes:

Las grandes cadenas hoteleras españolas en Marruecos, como Barceló, Riu etc...señalan que su ocupación sigue estable de momento, frente a las cancelaciones debidas a la crisis en Ceuta y Melilla....dado que su principal clientela proviene de Francia, RU, Italia, Alemania etc...

Las agencias españolas que informan de las cancelaciones debido a la crisis bilateral, dicen que destinos como Egipto, Praga, Budapest etc...están siendo la alternativa.

Última edición:
Hablando de turismo y para los aficionados a la estadística...Marruecos recibió el año pasado 2025, 19.8 millones de turistas...un 14% más que en 2024.

A finales de Agosto de este año 2026, el país iba por los 14.1 millones de turistas, es decir un 4.5% más que en el mismo periodo del pasado 2025. Y el mes de Agosto de 2026, ha rebasado por primera vez en su histórico, los 2 millones de visitantes al mes.

Francia, España, Reino Unido, Alemania, Belgica e Italia son los mayores contribuidores a este crecimiento.

En lo que respecta a España, son 4.1 millones de turistas anuales, con un crecimiento del 13%. Sus destinos preferidos dentro del país son: Marrakech, Agadir, Tanger, Fés y Meknes.

Fuentes:

Las grandes cadenas hoteleras españolas en Marruecos, como Barceló, Riu etc...señalan que su ocupación sigue estable de momento, frente a las cancelaciones debidas a la crisis en Ceuta y Melilla....dado que su principal clientela proviene de Francia, RU, Italia, Alemania etc...

Las agencias españolas que informan de las cancelaciones debido a la crisis bilateral, dicen que destinos como Egipto, Praga, Budapest etc...están siendo la alternativa.
que locura global con el turismo de masas.

Buenas tardes a todos, al mejor post de este nuestro foro!
He de decir que llevo meses leyéndoos e imaginándome un viaje por Marruecos en moto y creo que ha llegado el momento de realizarlo, se dan unas circunstancias personales y laborales que me "piden" realizarlo, necesito viajar, necesito vivir.

He planeado siguiendo sobre todo este hilo el siguiente viaje, para salir el próximo día viernes 25 de Madrid para llegar a Tarifa el sábado a primera hora para el ferry a Tanger Ville, he considerado estas etapas, tengo hasta el próximo día 10 de octubre, desearía estar en 11 en España de nuevo y posiblemente llegar a Madrid el 12/10 aprovecharé para parar en mi pueblo manchego que hace años no paso. Las etapas me quedan así:
Día 1: Madrid - a algún lugar que me quede a 2h de Tarifa
Día 2: Tánger Ville a Chefchaouen (Día de toma de contacto, cambio de moneda, teléfono etc, esta etapa iría por costa, pasando Tetuán hasta Oued Laou y de ahí a Chefchaouen
Día 3: Chefchaouen a Meknes. No se si esta etapa se me quedará "corta" quisiera parar en el yacimiento romano de Volubilis. He visto que por lo general compañeros moteros hacen la tirada a Midlet
Día 4: Meknes a Er Rachidia
Día 5: Errachidia a Merzouga
Día 6: Descanso y cercanías de Merzouga
Día 7: Merzouga a Ouarzazate con la visita a las gargantas uniéndolas por la RP7104 desde Tamtattouchte
Día 8: Ouarzazate a Marrakech pasando por el Kasar de Ait Ben Hadu buscando el Tizi N Tichka
Día 9: Marrakech a Taroudant

Y aquí es donde os pido consejo, me encantaría ir por motivos personales y hasta familiares a Sidi Ifni y vi que el gran @frenchie puso una opción que podría ser Tata>Fam El Hisn>Guelmin>Sidi Ifni y en esta etapa quisiera dormir en Fam El Hisn entonces no se si acabo el día en Taroudant si para el siguiente Taroudant a Fam El Hisn sería demasiado o, en vez de hacer Marrakech Taroudant tal vez hacer la tirada a Tata ¿alguna recomendación?

Un abrazo muy fuerte a todos ustedes! Me habéis hecho pasar muy buenos ratos imaginando este viaje que por fin se va hacer realidad. Un abrazo!

Buenas tardes a todos, al mejor post de este nuestro foro!
He de decir que llevo meses leyéndoos e imaginándome un viaje por Marruecos en moto y creo que ha llegado el momento de realizarlo, se dan unas circunstancias personales y laborales que me "piden" realizarlo, necesito viajar, necesito vivir.

He planeado siguiendo sobre todo este hilo el siguiente viaje, para salir el próximo día viernes 25 de Madrid para llegar a Tarifa el sábado a primera hora para el ferry a Tanger Ville, he considerado estas etapas, tengo hasta el próximo día 10 de octubre, desearía estar en 11 en España de nuevo y posiblemente llegar a Madrid el 12/10 aprovecharé para parar en mi pueblo manchego que hace años no paso. Las etapas me quedan así:
Día 1: Madrid - a algún lugar que me quede a 2h de Tarifa
Día 2: Tánger Ville a Chefchaouen (Día de toma de contacto, cambio de moneda, teléfono etc, esta etapa iría por costa, pasando Tetuán hasta Oued Laou y de ahí a Chefchaouen
Día 3: Chefchaouen a Meknes. No se si esta etapa se me quedará "corta" quisiera parar en el yacimiento romano de Volubilis. He visto que por lo general compañeros moteros hacen la tirada a Midlet
Día 4: Meknes a Er Rachidia
Día 5: Errachidia a Merzouga
Día 6: Descanso y cercanías de Merzouga
Día 7: Merzouga a Ouarzazate con la visita a las gargantas uniéndolas por la RP7104 desde Tamtattouchte
Día 8: Ouarzazate a Marrakech pasando por el Kasar de Ait Ben Hadu buscando el Tizi N Tichka
Día 9: Marrakech a Taroudant

Y aquí es donde os pido consejo, me encantaría ir por motivos personales y hasta familiares a Sidi Ifni y vi que el gran @frenchie puso una opción que podría ser Tata>Fam El Hisn>Guelmin>Sidi Ifni y en esta etapa quisiera dormir en Fam El Hisn entonces no se si acabo el día en Taroudant si para el siguiente Taroudant a Fam El Hisn sería demasiado o, en vez de hacer Marrakech Taroudant tal vez hacer la tirada a Tata ¿alguna recomendación?

Un abrazo muy fuerte a todos ustedes! Me habéis hecho pasar muy buenos ratos imaginando este viaje que por fin se va hacer realidad. Un abrazo!
Buenas noches, gracias por los elogios al post, intervienen varios foreros de lo mejorcito sin duda ...

Sobre Volubilis puse bastante info en el hilo, post nº 278; vale la pena. El hotel que da a Volubilis, el Volubilis Inn, también vale la pena si te dan habitación con vistas a las ruinas...te he puesto una foto en el post más abajo...

No veo ningún problema en dormir en Fam El Hisn-antes se llamaba Foum El Hassan-y tienes el excelente Borj Biramane-precioso sitio, buena cocina- en Icht...y vale la pena el recorrido por el ambiente sahariano.

Marrakech-Taroudant por el Tizi N' Test es espectacular...pero hay obras desde hace 3 años. A mi no me importan las obras porque los paisajes son preciosos.

Tatá-Fam El Hisn, sin problemas en el día.

También he comentado en el hilo, que soy de madrugar...almorzar rápido y ligero y luego ya cenar tranquilamente...así me cunden los días de viaje.

Tú decides...

Como ya he comentado, prefiero febrero con sus altas cumbres nevadas. Pero Septiembre aún siendo seco, tiene también encanto, vigila tormentas.

Última edición:
Yo también soy de salir temprano, desayuno breve y temprano y carretera

Entonces es viable un Marrakech -Tizi N Test-Tata o mejor quedarse en Taroudant?

Lo de las tormentas vi con preocupación las noticias de unos post más arriba…

Mañana pondré alguna etapa más porque sé que quiero pasar la última noche en Marruecos en Larache y antes parar en Oualidia lo veré sobre la marcha

Un saludo!

Yo también soy de salir temprano, desayuno breve y temprano y carretera

Entonces es viable un Marrakech -Tizi N Test-Tata o mejor quedarse en Taroudant?

Lo de las tormentas vi con preocupación las noticias de unos post más arriba…

Mañana pondré alguna etapa más porque sé que quiero pasar la última noche en Marruecos en Larache y antes parar en Oualidia lo veré sobre la marcha

Un saludo

Sí, es viable hacer Marrakech-Tizi N´Test-Tata; si madrugas como tienes-tenemos-por costumbre. A pesar de las obras en el Tizi N`Test, llegarás a buena hora a Tata.

Taroudant como ya hemos comentado en el hilo, es conocida con el sobrenombre de 'la petite Marrakech' por sus murallas. célebres con sus nueve puertas fortificadas...y es cierto, es un Marrakech en pequeño con mucha más tranquilidad y menos turismo; jardines muy agradables y souks-zocos- de todo tipo para curiosear o adquirir lo que se te ocurra.

Son típicos las Joyas de plata bereberes-del estilo de las de Tiznit-trabajos en cuero etc...

En Taroudant, me suelo quedar en el Dar Zitoune, cerca dando un paseo del centro y las murallas.

La ruta hacia Tata, pasando por Igherm, es un espectáculo por los plegamientos geológicos anticlinales-Gran Plegamiento Herciniano- y sinclinales en toda la zona...y 'a cielo abierto'...son lugares muy conocidos desde hace muchos años por geólogos del mundo entero. Además muy fotogénicos, por cierto.

Tata, antigua guarnición francesa... es sobre todo un palmeral y su oasis. Alrededor aldeítas con sus casas en arcilla-arcilla, arena y guijarros-y el interior en madera. Tiene un agadir-granero fortificado-interesante cerca, en Aït Kine. Unas grutas/cavernas a unos 6/7 km de la ciudad...las Gorges-garganta- del oued Agouliz...y más lejos ya, al este, en Tissint las cascadas y oasis etc...

Un sitio nada mal en Tata para dormir es Le Relais des Sables, muy cerca del centro andando y al lado del palmeral. Tiene una estación de servicio al lado.

Muy recomendables los lugares que mencioné en el hilo referentes a L´Oualidía y Larache, vas a disfrutarlos jeje...

Mi gran amigo Davis, caminito a Tata en 2004, foto frenchie;aún no había postes de electricidad
MA TATA 2004 3218A - copia.jpg
Yo mismo, caminito Tatá, negociando el peaje con una camella, foto Davis:
MA TATA 2004 3226A - copia.jpg
Amanece en Volubilis en Octubre 2007, desde mi habitación del Volubilis Inn:
VOLUBILIS HOTEL INN 2008 76954Z - copia.JPG

Última edición:
Atrás