MARRUECOS 2026: hilo general المغرب (Al-Maghrib)

Después de 3 años de obras, a mediados del año pasado aún había obras...la 307 de Ouarzazate a Demnate por la Vallée de la Tassaout tiene ahora mismo nieve a partir de los 1500/ 2000m. aprox. siempre ha sido así desde que la abrieron-por encima de la pista-en 2004. Este año está siendo especialmente generoso en cuanto a nieve y agua.

Lo cual no quiere decir que siga habiendo nieve a finales de Marzo para vuestro viaje...pero en montaña nunca se sabe, el tiempo es cambiante.

Y si es por el estado del firme, no tiene por qué haber problemas para motocicletas con neumáticos asfalto.
Me cito en mi respuesta a una pregunta, post nº 641...para ampliar un poco la info de la zona...que no sólo de moto y más que moto vivimos algunos...jejej...

La Vallée de la Tassaout, durante muchos años conocido como ‘La Vallée perdue’ 'el valle perdido' es una zona hoy en día recorrida por los trekkers y un turismo cada vez más masificado…pero no era así a principios del siglo pasado.

La Vallée des Aït Bouguemez, el Valle de los Aït Bouguemez…’El Valle feliz’ como le llaman algunos, en el corazón del ahora Geoparc M’ Goun-4.071m.-tiene unos 35km de largo…por 1km de ancho…está encajonado…lleno de nogales, manzanos, y cultivos de montaña…verde a más no poder, contrastan con los flancos de piedra adustos y desprovistos de vegetación.

Este valle, encierra particularidades debidas a su aislamiento y al poco conocido origen de sus gentes bereberes…algo diferentes a las poblaciones de los rodean.

Las vestimentas, los enseres domésticos, las alfombras, los instrumentos musicales, las fiestas…por ejemplo algunas de esas flautas casi idénticas a las PAN griegas…los graneros colectivos…mucho que ver en las aldeas.

Los edificios comunes a los del Valle de la Tassaout, conocidos como tighermin, plural de tighermt; edificios de varias plantas-3/4/5 plantas-amurallados con torres… construidos con equilibrio increíble…

Fué el francés René Euloge, profesor, escritor, pintor y fotógrafo vivió muchos años en Haut Atlas...fué quien modernamente, en los años 1927/28 del pasado siglo, recorrió y dio a conocer la Vallée de la Tassaout. Unos valles que en los mapas estaban en blanco. En los diferentes dialectos bereberes-ya hablamos de dialectos en el hilo-cualquier nombre que empiece por ‘T’ es femenino.

La Tassaout, es un torrente impetuoso allá donde funden las nieves y luego se convierte en un río importante; se surte de aguas del djebel Rat-Tassaout Tahtia-y del djebel M’ Goun-Tassaout Foukia o oued El Akhdar-y ambos se juntan entre Demnate y El Kelaa…para a su vez verter sus aguas en el Oum Er Rabia-cascadas cerca de Khenifra-. Espectacular de contemplar a finales de Enero/Febrero en pleno deshielo según años.

Tassaut en tachelheit-ya hemos hablado de dialectos berebers en el hilo-significa ‘rabat’ en francés y en español sería el equivalente de un cepillo paracepillar madera…símil que usan dado la erosión tremenda que la Tassaout causa en su recorrido.

Para los poquitos francófonos, mi apreciado @kowalski gs, @dirdam16 y otros... del hilo hay una joya:

Les Chants de la Tassaout, recopilación de poemas de la hetaira-cosa normal no tan antiguamente, entre bereberes antes de casarse- bereber Mririda N´Aït Attik, joven independiente y muy silvestre, 'salvaje' como decía de ella a veces René Euloge…que repartía sus favores discreta y elegantemente los días de souk-zoco, mercado-en Azilal…

Los poemas, que se podían recitar, cantar y hasta bailar acompañados del ribeb, violín bereber de una cuerda y bendir, especie de pandero... traducidos del tachelheit al francés por R. Euloge son extraordinarios, nada vulgares, y describen minuciosamente la vida tradicional de los valles en todos sus aspectos. Hace muchos años que tengo varias ediciones y no me canso de leerlas. Casi un tratado de antropología social.

En los poemas, hay grandes similitudes con nuestras baladas, con los lais bretones de inspiración céltica y con los rondós, esas cancioncillas bailables medievales y renacentistas.

René Euloge, un apasionado del Haut Atlas... perdió totalmente la pista de la poetisa poco antes de la ll Guerra Mundial; una vez acabada la contienda…los locales de Azilal donde se reunían las mujeres en los souks, fueron clausurados por la autoridad colonial.

En 1954, después de años de buscar una pista de la poetisa... encontró a una antigua conocida que había visto unos 15 años antes por última vez a Mririda, la ‘tanedamt’... ‘ la que escogía sus amantes’...…

Mririda n' Aït Attik años 30 del pasado siglo foto René Euloge:
MRIRIDA N AÏT ATTIK  - copia.png
René Euloge cazando en Haut Atlas:
RENE EULOGE HAU ATLAS CHASSE - copia.png
Montañés bereber de la tribu Aït Bouguemez o Aït Bou Gmez, se puede decir de las dos maneras:
MONTAGNARD AIT BOUGUEMEZ - copia.jpg
Mi edición del libro preferida, Maroc Editions, Casablanca 1972:
MAROC EDITION CASABLANCA 1972 - copia.jpg

La gran labor de Fondation Leila Mezian... Dounia Benjelloun Mezian-Dounia Productions, Casablanca-formada en USA, nos deja una joyita de recopilación realizada y escrita por Farida Benlyazid:

Un poco de folclore bereber-no árabe-de las ancestrales danzas Ahidous de Hautes Plateaux-tribus Aït Hadiddou, Aït Brahim, Aït Atta... etc...- a las no menos ancestrales danzas Ahwach de Haut Atlas-tribu schleu Aït Bouguemez-y Anti Atlas o Souss tribus soussis influenciadas por antiguos esclavos de Africa Negra.

Observar que las mujeres participan activamente junto a los hombres a veces hombro con hombro...los instrumentos siempre los bendir-panderos- flautas, tambor de mano taarija, gaitas/rhaitas...los dialectos berebers tachelheit, schleu, soussi...el tarifit del Rif está asusente en los 2 primeros vídeos, lógicamente.....son danzas de Haut Atlas.

Si habéis los posts anteriores y visto las fotos del hilo...sabéis de quiénes hablamos...

Y ahora el Rif Oriental:

Última edición:
Me cito en mi respuesta a una pregunta, post nº 641...para ampliar un poco la info de la zona...que no sólo de moto y más que moto vivimos algunos...jejej...

La Vallée de la Tassaoute, durante muchos años conocido como 'el valle perdido'...

La Vallée de la Tassaoute, durante muchos años conocido como ‘La Vallée perdue’ 'el valle perdido' es una zona hoy en día recorrida por los trekkers y un turismo cada vez más masificado…pero no era así a principios del siglo pasado.

La Vallée des Aït Bouguemez, el Valle de los Aït Bouguemez…’El Valle feliz’ como le llaman algunos, en el corazón del ahora Geoparc M’ Goun-4.071m.-tiene unos 35km de largo…por 1km de ancho…está encajonado…lleno de nogales, manzanos, y cultivos de montaña…verde a más no poder, contrastan con los flancos de piedra adustos y desprovistos de vegetación.

Este valle, encierra particularidades debidas a su aislamiento y al poco conocido origen de sus gentes bereberes…algo diferentes a las poblaciones de los rodean.

Las vestimentas, los enseres domésticos, las alfombras, los instrumentos musicales, las fiestas…por ejemplo algunas de esas flautas casi idénticas a las PAN griegas…los graneros colectivos…mucho que ver en las aldeas.

Los edificios comunes a los del Valle de la Tassaout, conocidos como tighermin, plural de tighermt; edificios de varias plantas-3/4/5 plantas-amurallados con torres… construidos con equilibrio increíble…

Fué el francés René Euloge, profesor, escritor, pintor y fotógrafo vivió muchos años en Haut Atlas...fué quien modernamente, en los años 1927/28 del pasado siglo, recorrió y dio a conocer la Vallée de la Tassaout. Unos valles que en los mapas estaban en blanco. En los diferentes dialectos bereberes-ya hablamos de dialectos en el hilo-cualquier nombre que empiece por ‘T’ es femenino.

La Tassaout, es un torrente impetuoso allá donde funden las nieves y luego se convierte en un río importante; se surte de aguas del djebel Rat-Tassaout Tahtia-y del djebel M’ Goun-Tassaout Foukia o oued El Akhdar-y ambos se juntan entre Demnate y El Kelaa…para a su vez verter sus aguas en el Oum Er Rabia-cascadas cerca de Khenifra-. Espectacular de contemplar a finales de Enero/Febrero en pleno deshielo según años.

Tassaut en tachelheit-ya hemos hablado de dialectos berebers en el hilo-significa ‘rabat’ en francés y en español sería el equivalente de un cepillo paracepillar madera…símil que usan dado la erosión tremenda que la Tassaout causa en su recorrido.

Para los poquitos francófonos, mi apreciado @kowalski gs, @dirdam16 y otros... del hilo hay una joya:

Les Chants de la Tassaout, recopilación de poemas de la hetaira-cosa normal no tan antiguamente, entre bereberes antes de casarse- bereber Mririda N´Aït Attik, joven independiente y muy silvestre, salvaje decía a veces René Euloge…que repartía sus favores discreta y elegantemente los días de souk-zoco, mercado-en Azilal…

Los poemas, que se podían recitar, cantar y hasta bailar acompañados del ribeb, violín bereber de una cuerda y bendir, especie de pandero... traducidos del tachelheit al francés por R. Euloge son extraordinarios, nada vulgares, y describen minuciosamente la vida tradicional de los valles en todos sus aspectos. Hace muchos años que tengo varias ediciones y no me canso de leerlas. Casi un tratado de antropología social.

En los poemas, hay grandes similitudes con nuestras baladas, con los lais bretones de inspiración céltica y con los rondós, esas cancioncillas bailables medievales y renacentistas.

René Euloge, un apasionado del Haut Atlas... perdió totalmente la pista de la poetisa poco antes de la ll Guerra Mundial; una vez acabada la contienda…los locales de Azilal donde se reunían las mujeres en los souks, fueron clausurados por la autoridad colonial.

En 1954, después de años de buscar una pista de la poetisa... encontró a una antigua conocida que había visto unos 15 años antes por última vez a Mririda, la ‘tanedamt’... ‘ la que escogía sus amantes’...…

Mririda n' Aït Attik años 30 del pasado siglo:
Ver el archivo adjunto 489484
Ver el archivo adjunto 489485
Montañés bereber de la tribu Aït Bouguemez o Aït Bou Gmez:
Ver el archivo adjunto 489486
Ver el archivo adjunto 489487

La gran labor de Fondation Leila Mezian... Dounia Benjelloun Mezian-Dounia Productions, Casablanca-formada en USA, nos deja una joyita de recopilación realizada y escirta por Farida Benlyazid:

Un poco de folclore bereber-no árabe-de las ancestrales danzas Ahidous de Hautes Plateauax-tribus Aït Hadiddou, Aït Brahim etc...- a las no menos ancestrales danzas Ahwach de Haut Atlas-tribu schleu Aït Bouguemez-y Anti Alas o Souss tribus soussis influenciadas por antiguos esclavos de Africa Negra.

Observar que las mujeres participan activamente junto a los hombres a veces hombro con hombro...los instrumentos siempre los bendir-panderos- flautas, tambor de mano taarija, gaitas/rhaitas...los dialectos berebers tachelheit, schleu, soussi...el tarifit del Rif está asusente, lógicamente.....son danzas de Haut Atlas.

Si habéis los posts anteriores y visto las fotos del hilo...sabéis de quiénes hablamos...

Qué barbaridad, @frenchie. Inconmensurable toda esa información. Me supera ampliamente (este hilo lo hace de partida), pero la agradezco sinceramente.

Un saludo cordial.

Y… te has planteado Tendrara-Bouarfa-Iche-Figuig? 2 oasis un poco remotos y poco visitados en la frontera con Argelia

Ojo, yo no lo he hecho pero lo tengo en mente.
Mira al final, estoy durmiendo en Figuig,
Gracias por el consejo.

Después de visitar la vieja estación de Tendrara, dormí en Bouarfa, y para Ich que me fui, en estas fechas no hay nadie, estaba yo y el militar que el guía llamó porque no quise sus servicios, estuve 2 horas dando vueltas y no vi a nadie, es interesante, sobre todo la paz y tranquilidad que se respira.

Figuig, me encanta, pueblo tranquilo, 2 alturas, palmeral, entresijo de calles, muy auténtico, mucha gente, muy amables,
La puesta de sol desde el mirador, bien vale llegar hasta aquí.

La única pega de esta ruta, que yo creía que era pista de tierra y está asfaltado, roto con gravilla, eso si las vistas brutales y la otra que no me gusta, que tengo que deshacer el camino hasta Bouarfa para llegar a Merzouga

Del norte poco que decir, revivi la retirada del ejercito español en el desastre de Annual y pude pasar por todos las coordenadas e información que tenía, así que muy contento.

Después de pistas, barro, encalladas, empujar, montar, desmontar equipaje, de barro hasta arriba, muchísimo viento, pero muchísimo, pude terminar la 1 parte del viaje.

Mañana Merzouga

Mira al final, estoy durmiendo en Figuig,
Gracias por el consejo.

Después de visitar la vieja estación de Tendrara, dormí en Bouarfa, y para Ich que me fui, en estas fechas no hay nadie, estaba yo y el militar que el guía llamó porque no quise sus servicios, estuve 2 horas dando vueltas y no vi a nadie, es interesante, sobre todo la paz y tranquilidad que se respira.

Figuig, me encanta, pueblo tranquilo, 2 alturas, palmeral, entresijo de calles, muy auténtico, mucha gente, muy amables,
La puesta de sol desde el mirador, bien vale llegar hasta aquí.

La única pega de esta ruta, que yo creía que era pista de tierra y está asfaltado, roto con gravilla, eso si las vistas brutales y la otra que no me gusta, que tengo que deshacer el camino hasta Bouarfa para llegar a Merzouga

Del norte poco que decir, revivi la retirada del ejercito español en el desastre de Annual y pude pasar por todos las coordenadas e información que tenía, así que muy contento.

Después de pistas, barro, encalladas, empujar, montar, desmontar equipaje, de barro hasta arriba, muchísimo viento, pero muchísimo, pude terminar la 1 parte del viaje.

Mañana Merzouga
Gracias por la info @tylajose ¡¡¡

Tenia la duda si había sitio para dormir en Ich, porque creo que había un albergue pero tengo info contradictoria sobre si está abierto o no. De Figuig he leído cosas interesantes y tú me confirmas que bien merece la pena visitar¡¡¡ Donde has dormido allí? Tengo buenas referencias de La Maison de Nanna.

Un abrazo y buena ruta ¡¡

Le digo a mi esposa que si cogemos el coche (no ahora) y nos vamos a Marruecos ese Marruecos que nos enamoró, como esa carretera de Agudal la R703 que no pudimos recorrer entera en aquel lejano 2015.

O la visita a Sidi Ifni que se nos hizo corta por las prisas, poder bajar más abajo, llegar a Tarfaya y seguir hasta El Aaiún y ya puestos bajar hasta Dajla y llegar a Guerguerat, reposando lo vivido para regresar con más ganas pasando por Auserd, llegar a Esmara y todo el este de Marruecos.

Sería algo grandioso poder recorrerlo sin prisas con ojos ya cansados, pero siempre alertas ante lo que nunca verás es esta España nuestra.

Total que toca despertarse y pellizcarse y seguir disfrutando de este hilo y de todos los mensajes y fotografías, que hacen que podamos conocer a Marruecos con muchísimas ganas de regresar.

Gracias a todos los que aportáis información, vuestros recuerdos y vuestra forma de contar tan rica y con tanta variedad.

Gracias por la info @tylajose ¡¡¡

Tenia la duda si había sitio para dormir en Ich, porque creo que había un albergue pero tengo info contradictoria sobre si está abierto o no. De Figuig he leído cosas interesantes y tú me confirmas que bien merece la pena visitar¡¡¡ Donde has dormido allí? Tengo buenas referencias de La Maison de Nanna.

Un abrazo y buena ruta ¡¡
En Ich, en teoría hay albergue, no lo vi, porque está en la parte nueva de la izquierda, la última parcela y yo solo llegué a la placita, no hay mucho que ver en esa zona nueva.
Eso si, no hay ningún tipo de servicio, ni comer, beber, una ambulancia y militares nada más.

En figuig duermo en el auberge Oasis metido en el ksar Zenaga, está viejo y auténtico, negocie 100 dh y moto guardada, muy amable el señor, dan comidas y desayuno si lo pides, lo mejor, entrar la moto por esas callejuelas y aparcarla en el salón.

No soy bueno para dar opinión de hoteles, duermo en cualquier sitio, es en lo que menos invierto del viaje

Por cierto @tylajose has consultado si en lugar de volver a Bouarfa, puedes ir saliendo de Figuig y luego R602 ?

Ver el archivo adjunto 489514
Busque información, es una pista militar desaconsejada por la cantidad de controles y cierres de pista que pueden marcar los militares y lo peor que está bastante rota y arenosa, totalmente abandonada, aún así, seguro que en el cruce hay control policial, pararé y les preguntaré.

Viendo mis notas, entre Bouanane y Bouarfa me quedaba-última vez en 2018- en Chez Gaston, un tipo de Auvergne(France) una granja, con habitaciones y camping: N32° 16.701' W2° 20.907'...en Bouarfa en el único hotel, en el centro: Hôtel Climat N32° 31.580' W1° 57.580'.

Antes de llegar Figuig había una zona de 'camping libre' vigilado: N32° 09.640' W1° 22.300'

En Figuig, Hôtel Figuig/camping: N32° 06.390' W1° 13.530'..y la Maison de Nanna:

La R602, hacia Mengoub/Aïn Ech Chair...nada que hacer...no pueden circular civiles. Hay acuartelamientos cerca. Hay que subir a Bouarfa para continuar hacia el W.

Y hay 2 pistas militares a pocos km al N de la RN6 en territorio marroquí...pero prohibidas a civiles.

Y ya luego, más al sur como es sabido...la RN6 saliendo de Beni Ounif en dirección SW...atraviesa la frontera algerina y transcurre rumbo SSW en Argelia, va a Bechar(Algeria).

Última edición:
En 2025 empezaron a pasar 'langostas/saltamontes' de Africa Subsahariana ... a Argelia, Tunez, Lybia...Mauritania a Marruecos ...ya se han avistado cerca de Tan Tan y ciudades del Sud y Grand Sud algunos grupos este año, me cuentan mis amigos.

En enero 2026:

Enero 2025:

En España, es un problema crónico que se repite...

Última edición:

La Vallée de la Tassaout, durante muchos años conocido como ‘La Vallée perdue’ 'el valle perdido' es una zona hoy en día recorrida por los trekkers y un turismo cada vez más masificado…pero no era así a principios del siglo pasado.

Les Chants de la Tassaout, recopilación de poemas de la hetaira-cosa normal no tan antiguamente, entre bereberes antes de casarse- bereber Mririda N´Aït Attik, joven independiente y muy silvestre, 'salvaje' como decía de ella a veces René Euloge…que repartía sus favores discreta y elegantemente los días de souk-zoco, mercado-en Azilal…

Mririda n' Aït Attik años 30 del pasado siglo foto René Euloge:
Ver el archivo adjunto 489484
Ver el archivo adjunto 489485
Montañés bereber de la tribu Aït Bouguemez o Aït Bou Gmez, se puede decir de las dos maneras:
Ver el archivo adjunto 489486
Ver el archivo adjunto 489487

La gran labor de Fondation Leila Mezian... Dounia Benjelloun Mezian-Dounia Productions, Casablanca-formada en USA, nos deja una joyita de recopilación realizada y escrita por Farida Benlyazid:

Un poco de folclore bereber-no árabe-de las ancestrales danzas Ahidous de Hautes Plateaux-tribus Aït Hadiddou, Aït Brahim, Aït Atta... etc...- a las no menos ancestrales danzas Ahwach de Haut Atlas-tribu schleu Aït Bouguemez-y Anti Atlas o Souss tribus soussis influenciadas por antiguos esclavos de Africa Negra.

Observar que las mujeres participan activamente junto a los hombres a veces hombro con hombro...los instrumentos siempre los bendir-panderos- flautas, tambor de mano taarija, gaitas/rhaitas...los dialectos berebers tachelheit, schleu, soussi...el tarifit del Rif está asusente en los 2 primeros vídeos, lógicamente.....son danzas de Haut Atlas.

Y ahora el Rif Oriental:

Qué interesante @frenchie la historia de Mririda N´Aït Attik, y la labor de Rene Euloge. Seguro que nunca imaginó que un grupo de frikis enamorados de las motos y de Marruecos se hicieran eco de su trabajo de recopilación casi cien años después. Qué magia ¡¡ He podido leer varios poemas y son deliciosos. Una mujer analfabeta pero transgresora y adelantada a su tiempo, imagino que con una inteligencia natural excepcional.

El libro "Les chants de la Tassout" se puede consultar y descargar en pdf en este link:

Gracias @frenchie por descubrirnos este tesoro.

Qué interesante @frenchie la historia de Mririda N´Aït Attik, y la labor de Rene Euloge. Seguro que nunca imaginó que un grupo de frikis enamorados de las motos y de Marruecos se hicieran eco de su trabajo de recopilación casi cien años después. Qué magia ¡¡ He podido leer varios poemas y son deliciosos. Una mujer analfabeta pero transgresora y adelantada a su tiempo, imagino que con una inteligencia natural excepcional.

El libro "Les chants de la Tassout" se puede consultar y descargar en pdf en este link:

Gracias @frenchie por descubrirnos este tesoro.

Sí, no creo que lo hubiera imaginado el bueno de René Euloge. Me alegra que lo aprecies, es muy bueno en mi opinión...y como ya he dicho, a través de esos poemas describe la vida y sus protagonistas, tal como era entre los bereberes del Haut Atlas.

Es curioso, ya he contado aquí cómo los bereberes del Haut Atlas, viven meses de nieves, hielos, lluvias, barro e inundaciones, a veces tremendas como la de la Valle d´Ourika en los 90 del pasado siglo... con centenas de fallecidos...

Por cierto Café Soleil en Imlil, el hotel/refugio simple y sencillo del que he hablado en este hilo...enfrente del CAF/Oficina de Guías, quedó destruído en los 90 por el torrente que bajaba...ese Café Soleil, hoy Hôtel Soleil, que conocí de niño como poco más que una choza/chiringuito donde daban thé à la menthe y poco más.

Era costumbre y los antiguos bereberes de Haut Atlas así lo hacían, de describirse entre ellos como Aït L' Amalou, es decir Hijos de la Sombra...al igual que todas las tribus utilizan el Aït-hijo(s) de-prefijo en sus diferentes denominaciones.

Para ellos había dos tipos de gentes...los que vivían 'en la sombra', ellos...y los que vivían 'al sol': los otros...el resto del territorio hasta el desierto cegador, fuera del Atlas, Un contraste de clima, luz, temperaturas, hábitat...etc... a todos efectos extremo.

Yo siempre llevaba conmigo fotos de de montañas y valles europeos y de mi familia, de ski, de alpinismo...y visto mi origen, me presentaba como genuino Aït L' Amalou...o sea Hijo de la Sombra...lo que a veces les hacia desternillarse con la ocurrencia...

René Euloge, escribió un libro delicioso: Les Derniers Fils de L' Ombre...Los Últimos Hijos de la Sombra.
Edición nueva de 2020:
R EULOGE FILS OMBRES - copia.png

Lo tituló así, 'Los Últimos' porque sin duda a sus ojos, estos rebeldes bereberes de las montañas que tardaron lo suyo en someterse a los franceses, con el tiempo se empezaron a sentirse a gusto...y a adoptar algunas costumbres de la soldadesca-y más tarde de los colonos- francesa. De esta manera, esas tribus que habían permanecido aisladas y conservado sus costumbres, poco a poco iban perdiendo parte de su primigenia identidad en aras de la modernidad.

René Euloge, como tantos y tantos franceses enamorados de Marruecos, fué un personaje muy especial. Su hijo(1), Raymond Euloge, marrakchi -originario de Marrakch, Marrakech-de nacimiento, siguió los pasos del padre.

Hay tanto y tantos libros en francés sobre Marruecos-y sobre el Africa Francesa-estudios, ensayos, libros que abarcan todos los temas y todas las ciencias...novelas... que sería imposible decidirse a publicar una lista corta aquí.

(1) Raymond Euloge:

Última edición:
En 2025 empezaron a pasar 'langostas/saltamontes' de Africa Subsahariana ... a Argelia, Tunez, Lybia...Mauritania a Marruecos ...ya se han avistado cerca de Tan Tan y ciudades del Sud y Grand Sud algunos grupos este año, me cuentan mis amigos.

En enero 2026:

Enero 2025:

En España, es un problema crónico que se repite...

Uf, si tuve una experiencia con una plaga de langostas, parecía una plaga bíblica, era bestial,… íbamos con las motos de enduro, por una carretera a 100 km/H , con una mano tapándonos la boca, las langostas chicaban tal Kamikaze contra las gafas, los cristales, la moto y quedaban clavadas el radiador…

Uf, si tuve una experiencia con una plaga de langostas, parecía una plaga bíblica, era bestial,… íbamos con las motos de enduro, por una carretera a 100 km/H , con una mano tapándonos la boca, las langostas chicaban tal Kamikaze contra las gafas, los cristales, la moto y quedaban clavadas el radiador…
Sí, cualquiera que haya conducido en motocilceta y le haya pillado una nube de langostas...no lo olvida. Yo hay veces, bastantes, que he parado y se acabó, seguir era demasiado arriesgado...duele cuando te dan. Y resbala el suelo.

En coche se lleva mejor.

Última edición:
Pensando en los francófonos del foro @kowalski gs , @dirdam16 etc...hay un libro, que sintetiza el mundo bereber-costumbres, tradiciones, habitat, arte, oficios, arquitectura, vestimenta...- del Haut Atlas...libro de mi amigo Tituán Lamazou, hoy muy conocido y su también muy conocida amiga/pareja, Karin Huet: Onze lunes au Maroc: Chez les Berbères du Haut Atlas; Once Lunas en Marruecos: Con los Bereberes del Haut Atlas.

A principios de los 80 del pasado siglo, Tituán y su amiga Karin vivieron casi un año como bereberes, en los altos valles de la Tassaout, de los Aït Bou Gmez, Aït Bou Oulli...etc...los textos de Karin, las fotografías de ambos y las increíbles ilustraciones y dibujos de Tituán, se hacen una delicia de leer y contemplar...al mismo tiempo que describen la vida en unos valles que todavía no estaban machacados por el turismo.

Aún mantenemos contacto de higos a peras... y nos reímos en plan 'bereberes de tribus rivales'... por mi estancia de once meses-1973-también... entre bereberes schleu y Aït Hdiddou.

Una joya y un disfrute en 263 páginas; un placer para los sentidos, edición de lujo en papel de máxima calidad. Nunca me extrañó, que la prestigiosa editorial Gallimard lo editase sin pestañear según se lo llevaron:
ONZE LUNES KARIN TITUAN - copia.png

Nota editorial, traducida al español:

Esta edición-Octubre 2012 marca el aniversario de los 30 años de los primeros cuadernos de viaje de Tituán Lamazou y Karin Huet.

"En 1982, Titouan Lamazou, un joven artista —aún no reconocido como navegante de renombre— y su compañera, la escritora Karin Huet, viajaron en mula, de un Ramadán a otro, a través de los hermosos valles del norte de África bereber. Los altos valles de Ayt Bou Gmez y Ayt Bou Oulli eran, en aquella época, de muy difícil acceso y permanecían bloqueados por la nieve durante cuatro meses al año. Los dos viajeros aprendieron bereber antes de partir: Karin trajo de su estancia en el Alto Atlas marroquí un relato excepcional y único, que destaca la vida cotidiana y la valentía de las mujeres de estas montañas. Titouan, por su parte, llenó varios cuadernos con sus bocetos, pinturas y dibujos arquitectónicos. Para integrarse en la vida local, estudiaron la ornamentación islámica tradicional y ofrecieron sus servicios como decoradores de interiores. Tras completar dos escenas, se dieron cuenta de que la inspiración local era mucho más sutil y original de lo que inicialmente habían percibido como una simple e ingenua reproducción de las complejidades de los patrones entrelazados árabes en forma de estrella. Para capturar el encanto y el carácter único de este arte popular, Titouan fotografió todas las escenas pintadas en unas sesenta aldeas de ambos valles. Estos preciosos y conmovedores registros poseen ahora todo su significado etnológico."

Última edición:

https://elfarodeceuta.es/tetuan-bajo-alerta-fuertes-lluvias-riesgo-inundaciones/

Riesgo de deslizamientos y vigilancia en zonas montañosas

En Tetuán, las autoridades locales han advertido sobre el riesgo de deslizamientos de tierra en las zonas rurales y montañosas cercanas, donde el terreno se encuentra saturado de agua tras varios días de lluvia.

Previsión: lluvias que podrían continuar

Las previsiones meteorológicas apuntan a que las precipitaciones continuarán en las próximas horas en el norte de Marruecos, especialmente en el litoral atlántico y las zonas montañosas del Rif.

Tetuán y las provincias vecinas seguirán bajo vigilancia por riesgo de inundaciones y desprendimientos, mientras el país trata de recuperarse de un temporal que ha dejado daños materiales, evacuaciones masivas y varias víctimas mortales en los últimos días.

Pensando en los francófonos del foro @kowalski gs , @dirdam16 etc...hay un libro, que sintetiza el mundo bereber-costumbres, tradiciones, habitat, arte, oficios, arquitectura, vestimenta...- del Haut Atlas...de mi amigo Tituán Lamazou, hoy muy conocido y su también muy conocida amiga/pareja, Karin Huet: Onze lunes au Maroc: Chez les Berbères du Haut Atlas; Once Lunas en Marruecos: con los bereberes del Haut Atlas.

A principios de los 80 del pasado siglo, Tituán y su amiga Karin vivieron como bereberes en los altos valles de la Tassaout, de los Aït Bou Gmez, Aït Bou Oulli...los textos de Karin, las fotografías de ambos y las increíbles ilustraciones y dibujos de Tituán, se hacen una delicia de leer y contemplar...al mismo tiempo que describen la vida en unos valles que todavía no estaban machacados por el turismo.

Aún mantenemos contacto de higos a peras... y nos reímos en plan 'bereberes de tribus rivales'... por mi estancia de once meses-1973-también... entre bereberes schleu y Aït Hdiddou.

Una joya y un disfrute en 263 páginas; un placer para los sentidos, edición de lujo en papel de máxima calidad. Nunca me extrañó, que la prestigiosa editorial Gallimard lo editase sin pestañear según se lo llevaron:
Ver el archivo adjunto 489561

Nota editorial, traducida al español:

Esta edición-Octubre 2012 marca el aniversario de los 30 años de los primeros cuadernos de viaje de Tituán Lamazou y Karin Huet.

"En 1982, Titouan Lamazou, un joven artista —aún no reconocido como navegante de renombre— y su compañera, la escritora Karin Huet, viajaron en mula, de un Ramadán a otro, a través de los hermosos valles del norte de África bereber. Los altos valles de Ayt Bou Gmez y Ayt Bou Oulli eran, en aquella época, de muy difícil acceso y permanecían bloqueados por la nieve durante cuatro meses al año. Los dos viajeros aprendieron bereber antes de partir: Karin trajo de su estancia en el Alto Atlas marroquí un relato excepcional y único, que destaca la vida cotidiana y la valentía de las mujeres de estas montañas. Titouan, por su parte, llenó varios cuadernos con sus bocetos, pinturas y dibujos arquitectónicos. Para integrarse en la vida local, estudiaron la ornamentación islámica tradicional y ofrecieron sus servicios como decoradores de interiores. Tras completar dos escenas, se dieron cuenta de que la inspiración local era mucho más sutil y original de lo que inicialmente habían percibido como una simple e ingenua reproducción de las complejidades de los patrones entrelazados árabes en forma de estrella. Para capturar el encanto y el carácter único de este arte popular, Titouan fotografió todas las escenas pintadas en unas sesenta aldeas de ambos valles. Estos preciosos y conmovedores registros poseen ahora todo su significado etnológico."

Siempre he constatado y envidiado algo la relación de Francia con Marruecos en comparación con la de nuestro país.
No hablo de política, hablo de relaciones sociales, culturales y un largo et.

Y naturalmente que Francia y su historia con sus colonias, está llena de claroscuros, como no podía ser de otra forma.
Pero me apena, la oportunidad perdida de nuestro país.
En fin, es la historia.

Lo estoy gozando como un enano con este hilo, de curiosidad, he pasado a necesidad de hacer este viaje. Tal es mi devoción, que hasta mi mujer se está planteando y repito planteando 😀😀😀, el venir conmigo.
Y me he quitado de la cabeza el bajar de Agadir en mi primer viaje (esperemos que haya otros), no voy a pretender abarcarlo todo.
Estoy planteando un viaje de 11 etapas marroquíes, más dos Lugo - Tarifa, Tarifa - Lugo del tirón, dejando dos días para posibles retrasos o, simplemente el deseo de quedarnos en algún sitio, de no más de 300 kms y con nada reservado, no me gustan los apuros. En mis viajes nunca lo hice, y sólo tuve un problema una vez en Noruega, que se solucionó pagando una pasta gorda por una habitación ( o eso, o 70 kms adicionales de ruta a las 19:30 de la tarde, ya estaba agotado....).

El hecho de que "mi mujer se plantee" venir, me pone en un aprieto, si voy sólo, voy en la GSA, si viene mi mujer, va a querer ir en la Grand America.
¿La parte norte de Marruecos, es viable en una K? ¿O es territorio exclusivo y/o recomendable ir en Maxitrail?
Nota: lo de la Tênerê de mi hermano, lo descarto 🤣🤣🤣🤣🤣

Siempre he constatado y envidiado algo la relación de Francia con Marruecos en comparación con la de nuestro país.
No hablo de política, hablo de relaciones sociales, culturales y un largo et.

Y naturalmente que Francia y su historia con sus colonias, está llena de claroscuros, como no podía ser de otra forma.
Pero me apena, la oportunidad perdida de nuestro país.
En fin, es la historia.
Sí, ademas son 'vocaciones coloniales' diferentes..
Francia principalmente Africa y America del Norte...y España principalmente America del Sur y América del Norte...

Los franceses se implicaron mucho en Marruecos-y en sus otras colonias africanas-y de hecho el idioma francés ha sido y sigue siendo muy importante en el país...

España en Marruecos se limitó muchos años a las zonas costeras atlánticas con muy poca penetración hacia el interior .

Y siempre a remolque en ciertos aspectos...que Francia creaba la Legion Étrangère...años después España fundaba la suya...que Francia creaba Les Compagnies Méharistes a camello ...tiempo después España hacía lo mismo con las Mía Nómadas...

Y en política educativa, agraria, industrial, económica...lo mismo a gran distancia de las inversiones francesas.

Claro, luego a nivel científico, literario...etc...sobre Marruecos- y Africa francesa-hay muchísima más información francesa que española.

Al revés ocurre en Hispanoamérica...Francia casi nada...y España todo.

Francia, en Africa ha sabido en general, mantener buenas relaciones con sus ex colonias.

España, quitando algunos populismos actuales sin sentido, mantiene buenas relaciones también en Hispanoamérica.

Un buen africanista necesita el francés-y bastante menos el inglés- para manejarse...en cuanto a investigación, información y estudios.

Última edición:
Sí, ademas son 'vocaciones coloniales' diferentes..
Francia principalmente Africa y America del Norte...y España principalmente America del Sur y América del Norte...

Los franceses se implicaron mucho en Marruecos-y en sus otras colonias africanas-y de hecho el idioma francés ha sido y sigue siendo muy importante en el país...

España en Marruecos se limitó muchos años a las zonas costeras atlánticas con muy poca penetración hacia el interior .

Y siempre a remolque en ciertos aspectos...que Francia creaba la Legion Étrangère...años después España fundaba la suya...que Francia creaba Les Compagnies Méharistes a camello ...tiempo después España hacía lo mismo con las Mía Nómadas...

Y en política educativa, agraria, industrial, económica...lo mismo a gran distancia de las inversiones francesas.

Claro, luego a nivel científico, literario...etc...sobre Marruecos- y Africa francesa-hay muchísima más información francesa que española.

Al revés ocurre en Hispanoamérica...Francia casi nada...y España todo.

Francia, en Africa ha sabido en general, mantener buenas relaciones con sus ex colonias.

España, quitando algunos populismos actuales sin sentido, mantiene buenas relaciones también en Hispanoamérica.

Un buen africanista necesita el francés-y bastante menos el inglés- para manejarse...en cuanto a investigación, información y estudios.
Mi madre es de meknes, y mi padre hasta los 18 vivio en tetouan aunque originario de Nador, cuyo padre fue de la guardia mora de franco.

a lo que iba y siempre me cuentan, los franceses siempre los trataban con soberbia, mirandolos como seres inferiores, mientras que los españoles todo lo contrario. mi padre recuerda amistades y vecinos encantadores.

son las dos caras, tambien alcances e implicaciones distintas, cierto que los franceses han hecho mucho.

mi opinion es que marruecos sin estas colonias estaria al menos ahora mismo 30 años mas atrasado.

agricultura y carretera son los que mas han hecho, de hecho les grands oeuvres sigo pensando que son de la epoca francesa, puertos de montaña, etc. marruecos solo hizo las autopistas que le dan dineros, hacer para el pueblo poco. hospitales y escuelas idem.

Mi madre es de meknes, y mi padre hasta los 18 vivio en tetouan aunque originario de Nador, cuyo padre fue de la guardia mora de franco.

a lo que iba y siempre me cuentan, los franceses siempre los trataban con soberbia, mirandolos como seres inferiores, mientras que los españoles todo lo contrario. mi padre recuerda amistades y vecinos encantadores.

son las dos caras, tambien alcances e implicaciones distintas, cierto que los franceses han hecho mucho.

mi opinion es que marruecos sin estas colonias estaria al menos ahora mismo 30 años mas atrasado.

agricultura y carretera son los que mas han hecho, de hecho les grands oeuvres sigo pensando que son de la epoca francesa, puertos de montaña, etc. marruecos solo hizo las autopistas que le dan dineros, hacer para el pueblo poco. hospitales y escuelas idem.
Jeje...así que bereber ...cher ami...

Sí, generalizando-lo cual es un error-el español, tal vez por manera de ser y vecindad se considera más igual a los marroquís. El francés es más altanero.

Marruecos ha tenido, y es mi opinión...los dos últimos reyes con políticas diferentes...mientras H2-Hassan ll-fué enemigo acérrimo de los bereberes y sobrevivió a atentados como el del general bereber Oufkir...por cierto educado en el colegio de élite francés en Azrou-no admitían árabes-que discriminaba, favoreciendo a los bereberes sobre los árabes...por aquello de divide y vencerás...

Y el reinado de su hijo, M6-Mohamed Vl-que se ha preocupado más de los bereberes, carreteras e infraestructuras, sanidad etc...incluso contrayendo matrimonio con una bereber, aunque se haya separado-no confirmado divorcio-de ella hace años.

Los alaouitas, son árabes. H2 y M6 lo son. Originarios de Siria, practicaban el culto chiita.

En el Marruecos actual algunos bereberes, influídos por la moda nacionalista, reivindican su origen y tratan de invasores a los árabes. Y M6 ha autorizado la enseñanza del amazigh en escuelas, rotulado en caracteres amazigh en las carreteras, autopistas, poblaciones...

Hasta hace poco ambas comunidades eran una, unidos por la fé y la religión...aunque entre los bereberes subsistían rastros de su primitiva religión. La mayoría de marroquís se siente unida...sean de origen bereber o árabe.

Última edición:
Lo estoy gozando como un enano con este hilo, de curiosidad, he pasado a necesidad de hacer este viaje. Tal es mi devoción, que hasta mi mujer se está planteando y repito planteando 😀😀😀, el venir conmigo.
Y me he quitado de la cabeza el bajar de Agadir en mi primer viaje (esperemos que haya otros), no voy a pretender abarcarlo todo.
Estoy planteando un viaje de 11 etapas marroquíes, más dos Lugo - Tarifa, Tarifa - Lugo del tirón, dejando dos días para posibles retrasos o, simplemente el deseo de quedarnos en algún sitio, de no más de 300 kms y con nada reservado, no me gustan los apuros. En mis viajes nunca lo hice, y sólo tuve un problema una vez en Noruega, que se solucionó pagando una pasta gorda por una habitación ( o eso, o 70 kms adicionales de ruta a las 19:30 de la tarde, ya estaba agotado....).

El hecho de que "mi mujer se plantee" venir, me pone en un aprieto, si voy sólo, voy en la GSA, si viene mi mujer, va a querer ir en la Grand America.
¿La parte norte de Marruecos, es viable en una K? ¿O es territorio exclusivo y/o recomendable ir en Maxitrail?
Nota: lo de la Tênerê de mi hermano, lo descarto 🤣🤣🤣🤣🤣
La zona Norte con la K16...perfectamente!.
Si te apetece disfrutar desierto..algunos campamentos de Merzouga quizás tuvieras que pisar algo de arena.Pero puedes quedarte en Erfoud en el Xaluca dejando allí vuestra moto,y que os lleven a pasar el día en un 4x4,o incluso a hacer noche a pie de duna en alguno de sus albergues o campamentos.

Llegaron.... ya llegaron las langostas.... otra lucha más a sufrir.... 🤭 🤣

"Visto lo visto y leído lo leído..... para evitar que medio foro se venga arriba con las virtudes de Marruecos y se animen a masificar más todavía el país este año, conviene bajar el suflé y reseñar algunos ligeros inconvenientes que convendría recordar….🤭🤣

Viajar a Marruecos puede suponer tener que luchar contra :
  • picores por los piojos de los macacos de Berberia
  • vigilando que no se te cuele en una maleta la Vipère á Cornes, o víbora cornuda,
  • la posibilidad de encontrar una serpiente de 25 cm y gruesa como un macarrón entre los relojes de la moto moviéndose de forma nerviosa, con la consecuencia de desequilibrarte y caerse de la moto.
  • las nieves repentinas que te dejan tirado en las cunetas de los puertos inmovilizados.
  • los regateos continuos durante eternos minutos allá donde vayas.
  • los radares camuflados a la entrada o salida de pueblos,
  • las esperas de 3 horas en Tanger Med hasta que llenen barco para partir.
  • las cagaleras repentinas con el culo al vento, aliviándose a la vista de la gente.
  • las vomitonas esporádicas en ruta.
  • los baches y obras contínuos con socavones a la salida de curvas ciegas.
  • el malhumor fruto de la hipoglucemia y la abstinencia de tabaco de los pobres marroquís si se coincide con Ramadán.
  • los chuchos Sloughi persiguiendo las canillas temblorosas del motero.
  • Y sin olvidar la lucha contra las piedras tiradas por los críos desde arcenes ó puentes.
  • las langostas............. experiencia con una plaga de langostas, parecía una plaga bíblica, era bestial,… íbamos con las motos de enduro, por una carretera a 100 km/H , con una mano tapándonos la boca, las langostas chicaban tal Kamikaze contra las gafas, los cristales, la moto y quedaban clavadas el radiador…"

• Seguro que aparecerán más.
🤣🤣🤭

* Saludos a los moteros aprensivos e hipocondríacos que piensen bajar.... 😜✌️"

Jeje...así que bereber ...cher ami...

Sí, generalizando-lo cual es un error-el español, tal vez por manera de ser y vecindad se considera más igual a los marroquís. El francés es más altanero.

Marruecos ha tenido, y es mi opinión...los dos últimos reyes con políticas diferentes...mientras H2-Hassan ll-fué enemigo acérrimo de los bereberes y sobrevivió a atentados como el del general bereber Oufkir...por cierto educado en el colegio de élite francés en Azrou-no admitían árabes-que discriminaba, favoreciendo a los bereberes sobre los árabes...por aquello de divide y vencerás...

Y el reinado de su hijo, M6-Mohamed Vl-que se ha preocupado más de los bereberes, carreteras e infraestructuras, sanidad etc...incluso contrayendo matrimonio con una bereber, aunque se haya separado-no confirmado divorcio-de ella hace años.

Los alaouitas, son árabes. H2 y M6 lo son. Originarios de Siria, practicaban el culto chiita.

En el Marruecos actual algunos bereberes, influídos por la moda nacionalista, reivindican su origen y tratan de invasores a los árabes. Y M6 ha autorizado la enseñanza del amazigh en escuelas, rotulado en caracteres amazigh en las carreteras, autopistas, poblaciones...

Hasta hace poco ambas comunidades eran una, unidos por la fé y la religión...aunque entre los bereberes subsistían rastros de su primitiva religión. La mayoría de marroquís se siente unida...sean de origen bereber o árabe.
Es que una cosa son las "gentes" y otras sus gobiernos, pero eso suele pasar en todos los lugares.

La zona Norte con la K16...perfectamente!.
Si te apetece disfrutar desierto..algunos campamentos de Merzouga quizás tuvieras que pisar algo de arena.Pero puedes quedarte en Erfoud en el Xaluca dejando allí vuestra moto,y que os lleven a pasar el día en un 4x4,o incluso a hacer noche a pie de duna en alguno de sus albergues o campamentos.
Usease que para ir a Merzouga, hay que pisar lo marrón (o arena en este caso)?
No es carretera?
Vi que hay mucha jaima y albergues y eso, pero… hoteles, hay? O si queremos dormir entre 4 paredes y con puerta, es mejor quedarse en Erfoud?
Me quedé con lo que dijiste de ir a ver el amanecer en Merzouga y lo puse como fin de etapa.

En Merzouga (hace unos años que no voy por allí) la mayoría de los albergues/campamentos que están a pie de duna,tenían los metros finales 500/800...) de llegada en arena.
Alguna vez me ha acompañado alguna Moto no trail,que ha llegado sin problema.
Y seguro que ahora habrá alguno con llegada en asfalto.
Pero...tenlo en cuenta.

Usease que para ir a Merzouga, hay que pisar lo marrón (o arena en este caso)?
No es carretera?
Vi que hay mucha jaima y albergues y eso, pero… hoteles, hay? O si queremos dormir entre 4 paredes y con puerta, es mejor quedarse en Erfoud?
Me quedé con lo que dijiste de ir a ver el amanecer en Merzouga y lo puse como fin de etapa.
Lo tuyo es el hielo, no te preocupes por la arena.
Abrazo.

En Merzouga aparte de campamentos también hay albergues y buenos hoteles,como los del grupo Xaluca.
Si visitas su página verás la variedad de alojamientos que tienen allí:campamentos de varios niveles económicos,albergues y hoteles de lujo.Es fácil contactar con ellos y te atenderán en español,pues es una empresa hispano-marroqui.He estado varias veces en el Tombouctou y en varios de sus campamentos,y si una cosa se agradece es la calidad de su comida (ese fue uno de los motivos por los que los elegí para ir con mis críos de pequeños).
También he estado en el albergue de Ali el Cojo y en un campamento que tiene en el interior de las dunas,al que nos llevó el propio Ali en su Toyota surfeando por las dunas.
Incluso estuve en un albergue más modesto (y económico) de un marroquí simpático llamado "Pepe",que nos trató de fábula.
Mira la abundante oferta...ponte en contacto con ellos y pregunta por la accesibilidad en una moto no trail.

A Merzouga te llegaras con cualquier moto. No te preocupes por eso. Hay alojamientos donde tendrás que llegar pisando unos metros de marron hasta la entrada (sin problemas)y los hay que ni eso. Obviamente también te podras quedar en Erfoud (Xaluca o similar) y desde allí acercarte ya con la excursión organizada, pero yo las dos veces que he estado por allí me he alojado donde he querido en Merzouga y en cuanto le digas que quieres hacer una excursion, te ponen en contacto rapido. Un marroquí jamás perderá la oportunidad de hacer negocio. Si no lo organiza el, sabrá quien lo hace. Desde allí todo es mucho mas facil de organizar que desde aqui, pero eso sí, llevate bien empollado los precios, porque como andes despistado y sin pajolera idea de lo que se estira como standar...te la van a clavar. Seguro

Enviado desde mi SM-A346B mediante Tapatalk

Ya, y Tanger...¿qué?

Para muchos es sólo 'donde llega el ferry'...o 'de donde sale el ferry'...

Parece que nadie da un euro por Tanger, 'La ville Blanche', La Ciudad Blanca...la ciudad como poco milenaria en historia...y denominada 'zona Internacional' por su papel entre 1923 y 1956.

Escritores como: Tenesse Williams, Paul Bowles, Jane Bowles, William S. Burroughs, Jack Kerouac, Truman Capote, Jean Genet, Joseph Kessel, Allen Ginsberg, Gore Vidal...pintores como Matisse, Delacroix...

Escritores marroquís como: Mohamed Chukri, Tahar Ben Jelloun, Antonio Lozano, Salma El Moumi, Souleymane Berrada, Ralph Toledano, Ahmed Beroho...

Escritores españoles como: Ángel Vázquez, Juan Goytisolo, Ramón Buenaventura, Javier Valenzuela, Arturo Pérez-Reverte, María Dueñas...

La mayor parte de ellos han vivido en Tanger, unos muchos años, otros por temporadas y algunos-pocos-han soñado porque no han podido... que vivían allí.

Tanger ha sido un cruce de caminos desde tiempos de los fenicios-y antes-y un crisol de culturas.

¿Qué ver en Tanger?...pues lo primero disfrutar de sus terrazas, paseos, jardines...tomar el thé à la menthe y pastelitos en un Grand Café de los históricos, como el Hafa con sus vistas increíbles...

El perfume al anochecer de los jardines de Tanger, en primavera, es algo que no se olvida.

No perderse por la Medina, porque te orientas mucho mejor que en la de Fés o Marrakch... el Grand Souk-Zoco-, el Petit Souk, la antigua fortaleza y sus museos... el Parc Perdicaris, la Mosquée-mezquita-de Sidi Bou Abib, dar una vuelta por el quartier-barrio-de la Kasbah con las impresionantes vistas a la bahía y Estrecho de GIbraltar, playas...bahía de Malabata...paseos por el bosque...el Cap Spartel, la Grotte-gruta-d´Hercules...

Y todo ello sin los agobios de las grandes ciudades como Fés, Meknés o Marrakech. En Tanger, corre el aire.

¿Qué comer?...probar la harira, el cous cous, la pastilla, el zaalouk, tajines varios, tajine de pescado, frituras de pescados...o un buen mechoui-cordero-hecho a la brasa...en este hilo ya hablé de gastronomía marroquí pongo el enlace abajo.

Sí, Tanger merece la pena.

post nº 56:
Sobre el agua y alimentos y precauciones:

Última edición:
@frenchie di la verdad. Trabajas a comisión para la Oficina de Turismo Marroquí y estás en este post embaucándonos para que bajemos (y más de una vez) a Marruecos.😜

P.d: Me encantan todas las historias, aventuras e información que nos narras, gracias.
P.d.d: Lo otros dos secuaces, @mancheguco y @Limoncello seguro que también estan compinchados con la Oficina de Turismo!!😉😉

Un saludo.

Última edición:
@frenchie di la verdad. Trabajas a comisión para la Oficina de Turismo Marroquí y estás en este post embaucandonos para que bajemos (y más de una vez) a Marruecos.😜

P.d: Me encantan todas las historias, aventuras e información que nos narras, gracias.
P.d.d: Lo otros dos secuaces, @mancheguco y @Limoncello seguro que también estan compinchados con la Oficina de Turismo!!😉😉

Un saludo.
Vaya...nos has pillado...🤣🤣...

Gracias a tí.

Última edición:
@frenchie di la verdad. Trabajas a comisión para la Oficina de Turismo Marroquí y estás en este post embaucandonos para que bajemos (y más de una vez) a Marruecos.😜

Un saludo.
No, no... yo me sigo inclinando, mientras no se demuestre lo contrario, por la opción de que el señor @frenchie es una IA de última generación desarrollada por el Ministerio de Turismo de Marruecos... y sí, deacuerdo en que sus compinches son de carne y hueso, los caballeros @mancheguco, @Limoncello y posiblemente @kowalski gs , aunque de este último no lo tengo claro del todo, no sé por qué 😜 ...... Todos a sueldo del MInisterio ese, claro, para petar de motos este año Marruecos.... 🤭 🤭 🤣

Última edición:
No, no... yo me sigo inclinando, mientras no se demuestre lo contrario, por la opción de que el señor @frenchie es una IA de última generación desarrollada por el Ministerio de Turismo de Marruecos... y sí, deacuerdo en que sus compinches son de carne y hueso, los caballeros @mancheguco, @Limoncello y posiblemente @kowalski gs , aunque de este último no lo tengo claro del todo, no sé por qué 😜 ...... Todos a sueldo del MInisterio ese, claro, para petar de motos este año Marruecos.... 🤭 🤭 🤣
Yo solo cobro ya de Syldavia, directamente en Suiza.

Ya, y Tanger...¿qué?

Para muchos es sólo 'donde llega el ferry'...o 'de donde sale el ferry'...

Parece que nadie da un euro por Tanger, 'La ville Blanche', La Ciudad Blanca...la ciudad como poco milenaria en historia...y denominada 'zona Internacional' por su papel entre 1923 y 1956.

Escritores como: Tenesse Williams, Paul Bowles, Jane Bowles, William S. Burroughs, Jack Kerouac, Truman Capote, Jean Genet, Joseph Kessel, Allen Ginsberg, Gore Vidal...pintores como Matisse, Delacroix...

Escritores marroquís como: Mohamed Chukri, Tahar Ben Jelloun, Antonio Lozano, Salma El Moumi, Souleymane Berrada, Ralph Toledano, Ahmed Beroho...

Escritores españoles como: Ángel Vázquez, Juan Goytisolo, Ramón Buenaventura, Javier Valenzuela, Arturo Pérez-Reverte, María Dueñas...

La mayor parte de ellos han vivido en Tanger, unos muchos años, otros por temporadas y algunos-pocos-han soñado porque no han podido... que vivían allí.

Tanger ha sido un cruce de caminos desde tiempos de los fenicios-y antes-y un crisol de culturas.

¿Qué ver en Tanger?...pues lo primero disfrutar de sus terrazas, paseos, jardines...tomar el thé à la menthe y pastelitos en un Grand Café de los históricos, como el Hafa con sus vistas increíbles...

El perfume al anochecer, de los jardines de Tanger en primavera, es algo que no se olvida.

No perderse por la Medina, porque te orientas mucho mejor que en la de Fés o Marrakch... el Grand Souk-Zoco-, el Petit Souk, la antigua fortaleza y sus museos... el Parc Perdicaris, la Mosquée-mezquita-de Sidi Bou Abib, dar una vuelta por el quartier-barrio-de la Kasbah con las impresionantes vistas a la bahía y Estrecho de GIbraltar, playas...bahía de Malabata...paseos por el bosque...el Cap Spartel, la Grotte-gruta-d´Hercules...

Y todo ello sin los agobios de las grandes ciudades como Fés, Meknés o Marrakech. En Tanger, corre el aire.

¿Qué comer?...probar la harira, el cous cous, la pastilla, el zaalouk, tajines varios, tajine de pescado, frituras de pescados...o un buen mechoui-cordero-hecho a la brasa...en este hilo ya hablé de gastronomía marroquí pongo el enlace abajo.

Sí, Tanger merece la pena.

post nº 56:
Sobre el agua y alimentos y precauciones:

Pues que razón tienes,amigo Frenchie.

He pasado un montón de veces por Tánger,y para mí siempre había sido una ciudad de paso.Desembarque,aduana...y ruta.

Hasta este año pasado que,a la fuerza (nos pillaron lluvias torrenciales,con una previsión para toda la semana y en todo Mmarruecos...) y decidimos volvernos desde Chaouen,pasando más de 24 horas en Tánger antes de cruzar un Estrecho con temporal.
Venía con nosotros mi hermano-motero,un enamorado de Tánger,que hace frecuentes escapadas allí con su señora,y hasta se está planteando instalarse allí cuando se jubile...

El caso es que en esas 24 horas (pasadas por agua) descubrí una ciudad desconocida para mí,con una mezcla de ciudad decadente,y ciudad emergente (menuda revolución e inversiones con el mundial de fútbol...).
Total...que me quedé con las ganas de conocerla más a fondo y...habrá que buscar tiempo para una escapadilla por allá.

Con respecto a Tánger, tengo un conocido ya que no me atrevo a decir que sea mi amigo que vivió allí cuatro o cinco años de su infancia.
Su padre fue catedrático de francés y lo destinaron allí ya que el sueldo era más del doble.
Estudió como yo, en el Liceo Francés, su estancia en la ciudad le marcó mucho y da gusto escucharle hablar de aquella época vivida, a principio de los setenta, marcha verde incluida.
Actualmente es periodista y escritor, en sus novelas Marruecos y Tánger casi siempre están presentes.
Por lo leído y escuchado, me parece una ciudad para perderse y bucear en sus lugares e historia, muy interesante.

@frenchie di la verdad. Trabajas a comisión para la Oficina de Turismo Marroquí y estás en este post embaucándonos para que bajemos (y más de una vez) a Marruecos.😜

Un saludo.
jajajaj...madre mía del amor hermoso ¡¡¡:oops:

Menudo piropo¡¡ :love:... "secuaz" de @frenchie, y nada más y nada menos que en compañía de @mancheguco

No sé dónde meterme :ROFLMAO:

Finalizada la parte 2 de mi viaje.

Llegué a Merzouga, un paisaje de diez con una gestión humana que decepciona. Es triste ver cómo un lugar tan mágico se ha convertido en una trampa para turistas donde el negocio prima sobre la cultura. Si buscas el Marruecos real, el de verdad, aquí solo encontrarás su versión comercializada y empaquetada al igual que por desgracia en otros sitios.

La idea inicial era realizar la pista de Merzouga a Zagora, ya me avisaron que pasado Khamlia la cosa era imposible en las condiciones que iba, había un río que si o si había que empujar, en esas condiciones y viajando solo, lo único que te queda es el sentido común y decidí saltar ese paso y seguir por carretera dirección Zagora.

Me adentre en la pista para realizar los últimos 50 km tranquilamente, seguramente podría haber encontrado un paso a la pista antes pero no lo vi.
La verdad que me gustó mucho y lo disfruté sin ningún problema, pista de fácil conducción.

Llegué a Zagora y la verdad me gustó mucho la ciudad, dormí en un barrio de mecánicos, había 20 talleres mínimo, trato excepcional de la gente.

De Zagora ya me avisan que me olvidé de llegar al oasis sacree y que por er chigaga no pasaré solo con esa moto.

Así que voy directo a Foum Zguid, dejo el equipaje en un camping y me decido a ir en dirección al lago iriki, cogí la pista señalizada, luego me dijeron que hay otra mejor, una en la siguiente salida, una con señas militarizadas.

57 km me separan del lago por una pista dura de piedra suelta y el maldito fesh fesh, la moto parece que se va a desmontar a trozos por esa ruta, pero lo que de verdad me mato por falta de experiencia es la jodida arena, lo pasé con más pena que gloria pero aún así me quedé a 5 km del lago y decidí dar la vuelta por el tiempo de luz y el agotamiento, el viajar solo tiene esas cosas, hay que pensar en frío y decidir antes de liarla.

No me molesta para nada el no haber llegado, con 1 horita más de luz, lo habría logrado, pero aún así lo disfruté como un enano, los paisajes increíbles, mi primera vez en la arena, lo pasé mal pero estoy contento con la experiencia.

Una vez acabado, pienso que son rutas que con otra moto, o en compañía se pueden hacer sin problema.

Llegué de noche a Ifni para hacer la última parte del viaje y la verdad lo poco que he visto me he enamorado de la ciudad.

Mañana visita de rigor por la zona en busca de vestigios españoles
y a seguir.

Hola.

Tras hablar con los amigos, el viaje lo haremos después de nuestra Semana Santa. Falta por confirmar las fechas. La faena es que uno de ellos sólo puede emplear 11 días en el viaje, en vez de los 12 que planifiqué contando con 2 que utilizamos en la península para llegar o regresar desde Tarifa. Así que sólo podemos hacer 9 jornadas en Marruecos de las 10 planificadas.

El plan del viaje tras vuestras consideraciones sería éste:
Día 1. Tanger Ville (12 a.m), comer en Casa García en Assilah o en Larache, terminar en Meknes. Son unos 279 km. La mayoría por autopista. Llegaríamos a una hora prudente para darnos una ducha y visita breve.
Día 2. Meknes-Imlil. Otra etapa de transición hasta pasado Marrakech. En principio por autopista hasta Marrakech. 539 km.
Día 3. Empieza lo bueno. Imlil-Tizi N'Test-Taroudant. 193 km.
Día 4. Taroudant-Tata-Falm Es Hisn (Hotel Borj Miramane). 350 km
Día 5. Falm Es Hisn-Guelmin-Sidi Ifni-Legzira-dormir en FBJ. 319 km.
Día 6. En principio, actividad lúdica en FBJ.
Día 7. FBJ-Tafraout-Oasis Ait Mansour (según vayamos de tiempo)-Agadir. 423 km. Sale un poco larga, pero no veo cómo hacerla un poco más corta llegando a un sitio un poco interesante. Agadir no lo es mucho según decís, pero no veo más alternativas.
Día 8. Agadir-Essaouira. Lo más pegados a la costa posible. Plan tranquilo y a parar disfrutar del trayecto. 201 km.
Día 9. Essaouira-Safi (quizá visita breve)-comer en L'Araignée Gourmande(Oualidia)-El Jadida. 263 km.
Día 10. El Jadida-Tanger Ville. Esta queda un poco larga. Todo lo posible por autopista. Habrá que madrugar y coger ferry a media tarde. 484 km.

De estos 10 días, lo fácil para ajustarlo a 9 es quitar el día de "descanso" en FBJ, pero me fastidia. El caso es que no veo forma de "estirar" alguna/s de las etapas para ganar ahí ese día. Seguro que hay que renunciar a algo. ¿Me echáis una mano?

Hola.

Tras hablar con los amigos, el viaje lo haremos después de nuestra Semana Santa. Falta por confirmar las fechas. La faena es que uno de ellos sólo puede emplear 11 días en el viaje, en vez de los 12 que planifiqué contando con 2 que utilizamos en la península para llegar o regresar desde Tarifa. Así que sólo podemos hacer 9 jornadas en Marruecos de las 10 planificadas.

El plan del viaje tras vuestras consideraciones sería éste:
Día 1. Tanger Ville (12 a.m), comer en Casa García en Assilah o en Larache, terminar en Meknes. Son unos 279 km. La mayoría por autopista. Llegaríamos a una hora prudente para darnos una ducha y visita breve.
Día 2. Meknes-Imlil. Otra etapa de transición hasta pasado Marrakech. En principio por autopista hasta Marrakech. 539 km.
Día 3. Empieza lo bueno. Imlil-Tizi N'Test-Taroudant. 193 km.
Día 4. Taroudant-Tata-Falm Es Hisn (Hotel Borj Miramane). 350 km
Día 5. Falm Es Hisn-Guelmin-Sidi Ifni-Legzira-dormir en FBJ. 319 km.
Día 6. En principio, actividad lúdica en FBJ.
Día 7. FBJ-Tafraout-Oasis Ait Mansour (según vayamos de tiempo)-Agadir. 423 km. Sale un poco larga, pero no veo cómo hacerla un poco más corta llegando a un sitio un poco interesante. Agadir no lo es mucho según decís, pero no veo más alternativas.
Día 8. Agadir-Essaouira. Lo más pegados a la costa posible. Plan tranquilo y a parar disfrutar del trayecto. 201 km.
Día 9. Essaouira-Safi (quizá visita breve)-comer en L'Araignée Gourmande(Oualidia)-El Jadida. 263 km.
Día 10. El Jadida-Tanger Ville. Esta queda un poco larga. Todo lo posible por autopista. Habrá que madrugar y coger ferry a media tarde. 484 km.

De estos 10 días, lo fácil para ajustarlo a 9 es quitar el día de "descanso" en FBJ, pero me fastidia. El caso es que no veo forma de "estirar" alguna/s de las etapas para ganar ahí ese día. Seguro que hay que renunciar a algo. ¿Me echáis una mano?
yo de Tanger a Meknes (donde nací por cierto) iría por Chaouen, ouazzane. Curvas y buenas vistas. Las autopistas son aburridisimas, a la vuelta si eso para ahorrar tiempo.

Lo de Imlil, a no ser que vayáis como comenté en el hilo a dar una vuelta hacia Tachddirt...lo cual hace medio día mínimo... entre unas cosas y otras...porque luego para coger la carretera del Tizi n' Test, tenéis que desandar todo...

Es una zona bonita, qué duda cabe...y más si os gusta la montaña.

Te pongo lo que escribí:

Lo de ir a Imlil-1750m.- pues otra cosa a pensar...ahora mismo hay nieve/hielo...y en sí no tiene nada salvo tradición, es una vertiente más del Haut Atlas-hay varias de acceso por otros valles-un pueblecito base para actividades, ya sea por el valle en plan trekking, ya sea dirección S-sur- alpinismo/ski randonnée/montañismo hacia el Toubkal-4200m.- o los cuatromiles/tresmiles de la zona, incluyendo el circo de cumbres del refugio Toubkal-antes Louis Neltner, amigo de mi padre-y el acceso a partir de Imlil es por un lado a pié/ski randonnée o con mulas, hacia Aremdt-Sidi Chamharouch-Refuge Toubkal...

Sidi Chamharouch-Sultan du Diable-es un marabout: especie de santuario con alguna reliquia de un santo. Hay peregrinación casi todo el año. Todo ello más berber que árabe, el Islam no reconoce santos. Está a unos 2300m. de altura, los muletiers contratados para llevar la carga, macutos, skis y personas...hasta el refugio del Toubkal-antes Neltener- se suelen detener y descargar allí.

O por otro lado salir hacia arriba de Imlil, con vehículo-o a pié/ski randonnée- subiendo y saliendo de Imlil hacia a la izquierda, dirección SSE-sur/sureste-por una carretera preciosa, con vistas a cortarte la respiración... que acaba en cul de sac-no tiene salida-pasando sucesivamente por Arg, Amskere, Ouanesekra...y donde acaba la carretera: la senda al Refuge du Tacheddirt acceso a cuatromiles y tresmiles...pero claro, si hay nieve/hielo en Imlil...pues aquí mucho más, porque es mas alto.

Ir a Imlil, aparte de lo que te acabo de señalar...supone después volver por el mismo camino hasta Asni...para coger en sentido contrario la carretera del Tizi N' Test a Taroudant......y si tienes en mente hacer el Tizi N´Test para después bajar a Taroudant-ciudad amurallada-y Agadir...

1770921304026.png

Última edición:
yo de Tanger a Meknes (donde nací por cierto) iría por Chaouen, ouazzane. Curvas y buenas vistas. Las autopistas son aburridisimas, a la vuelta si eso para ahorrar tiempo.
En Chauen pernoctamos en 2022 el primer día que llegamos a Marruecos (precioso), y luego al día siguiente visitamos Volubilis y dormimos en Fez, por lo que esa ruta ya la conocemos. En este viaje, como preveo que iniciemos la marcha el primer día sobre las 12, por eso lo de hacer autopista hasta Meknes, por tener margen si se complica el viaje en ferry o el paso de la frontera, o lo que sea.

Lo de Imlil, a no ser que vayáis como comenté en el hilo a dar una vuelta hacia Tachddirt...lo cual hace medio día mínimo... entre unas cosas y otras...porque luego para coger la carretera del Tizi n' Test, tenéis que desandar todo...

Es una zona bonita, qué duda cabe...y más si os gusta la montaña.

Te pongo lo que escribí:

Lo de ir a Imlil-1750m.- pues otra cosa a pensar...ahora mismo hay nieve/hielo...y en sí no tiene nada salvo tradición, es una vertiente más del Haut Atlas-hay varias de acceso por otros valles-un pueblecito base para actividades, ya sea por el valle en plan trekking, ya sea dirección S-sur- alpinismo/ski randonnée/montañismo hacia el Toubkal-4200m.- o los cuatromiles/tresmiles de la zona, incluyendo el circo de cumbres del refugio Toubkal-antes Louis Neltner, amigo de mi padre-y el acceso a partir de Imlil es por un lado a pié/ski randonnée o con mulas, hacia Aremdt-Sidi Chamharouch-Refuge Toubkal...

Sidi Chamharouch-Sultan du Diable-es un marabout: especie de santuario con alguna reliquia de un santo. Hay peregrinación casi todo el año. Todo ello más berber que árabe, el Islam no reconoce santos. Está a unos 2300m. de altura, los muletiers contratados para llevar la carga, macutos, skis y personas...hasta el refugio del Toubkal-antes Neltener- se suelen detener y descargar allí.

O por otro lado salir hacia arriba de Imlil, con vehículo-o a pié/ski randonnée- subiendo y saliendo de Imlil hacia a la izquierda, dirección SSE-sur/sureste-por una carretera preciosa, con vistas a cortarte la respiración... que acaba en cul de sac-no tiene salida-pasando sucesivamente por Arg, Amskere, Ouanesekra...y donde acaba la carretera: la senda al Refuge du Tacheddirt acceso a cuatromiles y tresmiles...pero claro, si hay nieve/hielo en Imlil...pues aquí mucho más, porque es mas alto.

Ir a Imlil, aparte de lo que te acabo de señalar...supone después volver por el mismo camino hasta Asni...para coger en sentido contrario la carretera del Tizi N' Test a Taroudant......y si tienes en mente hacer el Tizi N´Test para después bajar a Taroudant-ciudad amurallada-y Agadir...

Ver el archivo adjunto 489906

Supongo que casi a mediados de abril no habrá nieve en Imlil si el tiempo no se vuelve loco, ¿no? Aunque no pretendemos hacer trekking, parece que Imlil puede ser un lugar bonito para pasar la tarde-noche y a la mañana siguiente, como la ruta es más corta, podríamos acercarnos hasta Tacheddirt (unos 14 km) que seguro que las vistas merecen la pena, aunque toque desandar el camino hasta Imlil de nuevo, y luego retroceder hasta tomar la carretera hasta Tizi N'Test. Ese día vamos con tiempo suficiente para llegar a Taroudant en donde haríamos noche.

Atrás