MARRUECOS 2026: hilo general المغرب (Al-Maghrib)

Toda la razón, FrenchIe

Si es que ya diciendo el nombre de los mapas, resulta que algunos cambian, solo faltaria inventarnos nombres a la española

Por ejemplo arfoud-erfoud
Tinerhir- Tinghir
Todra- Todgha

etc—-
Tinerhir... se pronuncia Tinerir...y Todgha se pronuncia Todrá...

Khenifra...Jenifrá...

Y es Erfoud, no Arfoud...Foum El Hassan, no Foum el Hisn...Foum se dice Fum.

Marrakech se dice Marrákch...Casablanca, Casá coloquialmente...

Dakhla se dice Dajla.

Se va mezclando nombres y pronunciaciones, en darija, bereber y hassaniya

Un lío, jejej...

Última edición:
La llegada desde Guelmin al FBJ es por una pista sencilla.
La salida desde FBJ hacia Sidi Ifni también por pista,y un tramito inicial de arena,delicado.

Yo ,salvo que sobre tiempo,no sacrificaría un día de Merzouga para hacer un tour x el sur.
Una puesta de sol,y sobretodo un amanecer en las dunas,lo veo imprescindible.Despues un buen desayuno tranquilo en el campamento,y visitar Todra y Dades.

Si queréis hacer el Tiz'n Tes (imagino desde Marrakech) ,Taroudant es un pueblo donde encontrareis hoteles (y hammans...) pero algo más adelante a pie de carretera hay un hotel-villa lujoso para un buen descanso (allí aterrize con mi mujer después del cabreo de haberla alojado en Marrakech en el céntrico ,pero cutre Riad Fantasía).

Bajar a Tan Tan, FBJ,etc...yo lo dejaría para otro viaje.
Iría hacia Agadir,sin visita,para llegar a Essaouira a buena hora y disfrutar de su medina "con duende"...

Y ahora, otra de anécdotas...

Cuando mi querido toubib, @mancheguco , ha mencionado o del hammam...me ha recordado una-dos para ser exacto-interesante.

Una de hammam:

Cuando vamos de viaje, el humor del bueno-no soez, ni facilón-impera y nada ni nadie lo puede evitar...jejej...pase lo que pase, ya sean caídas nada leves-mi caso en lo que voy a contar-o incidentes de cualquier tipo...siempre sacamos punta a las situaciones y nos reímos a modo. Total nos van a pagar lo mismo...

Érase una vez que fuimos a un hammam de paisanos, justo al lado del hotel como cuenta @mancheguco ...y los candidatos, primerizos en esta clase de actividades...así que les acompañé a la entrada y la primera sala, donde les pusieron en fila india, les dieron un cubo de agua fría y otro de agua caliente a cada uno... etc...no cuento más ...

Yo mientras, estaba exento-como dicen en la mili-de baños, porque tenía pupita en la rodilla por una caída unos días antes a unos 80kmh...

Así que me subí a mi habitación, cuyo balcón daba a la entrada y salida del hammam...y estaba tranquilamente contemplando el bullicio de la calle-era casi de noche-y fumándome un purito...cuando veo salir entre los asombrados y más que risueños viandantes, que se apartaban...a tres blanquitos, muy justitos de ropa...con el resto de la indumentaria en el brazo a modo de muleta torera...en perfecta fila india, en plan paseíllo...y conservando un gesto y porte muy dignos...

Resulta que el primero-su primera vez en Marruecos y hoy todo un africano- en lugar de vestirse del todo, cogió su ropa y salió a la calle por otra puerta...y los demás siempre solidarios, como mosqueteros, le imitaron...

Una vez a salvo en el hotelito, las risas y bromas eran de cuidado.

Otra de hammam...

Érase otra vez, en un viaje de los de hacer tiradas largas...mi amigo y yo andábamos cansados de moto; pero encima mi amigo-Davis, el suizo-por cierto ex forista...a pesar de ser muy duro físicamente, tenía unas molestias importantes, él decía que parecía 'tener un puñal clavado en la espalda'...

En estas llegamos a una diminuta aldea en los Hautes Plateaux, a unos 2600m. de altura, con bastante nieve en las cercanas cumbres...aún no había electricidad, ni asfalto...y yo que tenía muy buenos amigos allí, le pregunté a uno de ellos si el hammam estaba abierto a esa hora-empezaba a anochecer- y si había masajista disponible.

Era un hammam de aldea, en parte excavado en una gruta natural y con muchos años de existencia.

Y bueno, no estaba el masajista pro...normal porque no había ningún tipo de turismo...pero mi amigo bereber, de hecho el jefe de su tribu Aït Hadiddou, conocía a un chaval, pastor entre otras cosas, fuertote que solía suplir al masajista oficial.

Las comunicaciones allí eran muy simples...así que, cuando llegamos a la entrada del hammam, el pastor/masajista ya nos estaba esperando. Mi amigo Davis, que por primera-y última, creo-vez visitaba un hammam...me hizo notar que alguien había tenido un olvido fatal con el desodorante.

Nos quedamos en calzoncillos...y el pastor en 'sus' calzoncillos, que como es habitual eran una banda de tejido enrollada en plan taparrabos...el olor a ausencia de desodorante se incrementó.

Nos dimos la ducha de agua helada-directita de las altas montañas en pleno invierno-no en vano estábamos a 2600m de altura...pasamos a la estancia de agua caliente y masaje...donde entre el vapor y la penumbra tardamos en acostumbrar la vista un poco y el pastor se dispuso a dejar como nuevo al Davis.

Yo estaba cerca, y me pasaba ligera y simbólicamente las ramitas, y demás artilugios más o menos bío de tortura, por la espalda sin hacerme daño...mientras observaba con el alivio que da la distancia, a mi amigo tirado en el suelo, siendo azotado a modo de las nuca a los pies...

El Davis es duro como la roca, por su profesión-submarinista élite-y aficiones, alpinismo etc...pero gruñía y juraba por lo bajini en vano...y no le gustó nada cuando el pastor, de un salto se le sentó donde la espalda pierde su casto nombre...para emplearse a fondo con sus maltrechos músculos...

En una de estas oigo:

-frenchieeee...¿estásss ahíiii?
-Sí, claro.
-Ni se te ocurra pirarte, mamón.
-¿Y eso?
-Pues que ahora estoy boca arriba.
-Ya. ¿Y?
-A este mamón se le sale un huevo del farrapo ese...

Cuando salimos, el Davis alucinaba porque a pesar de las mil aguas y duchas frías, calientes y templadas...el pastor masajista seguía oliendo igual...o peor.

Lo cierto es que a la mañana siguiente, mi amigo estaba casi curado. El pastor había conseguido sacarle el maldito puñal de la espalda.

Y esta no es de hammam:

Hará unos 13 años, dos muy buenos amigos de mi edad más o menos, y yo, nos íbamos a dar una vuelta sin complicaciones a la frontera mauritana/marroquí...era un recorrido de los que utilizaba mi añorado H. Auriol, para sus mágníficos rallyes Shamrock-buenos tiempos-recorrido en "trébol", valga la redundancia... o sea que partíamos de un punto y regresábamos a él cada noche a acampar cerca del Barbas...por otra pista/fuera pista, cada día diferente.

El yerno de uno de mis colegas, con sus veintitantos años le pegaba al enduro desde hacía no mucho los findes...y el caso es que rompiendo nuestras estrictas reglas y después de suplicarnos mucho, y la hija de mi amigo también...le aceptamos en el viaje. No nos gusta nunca ir más de 2 ó 3 máximo. Pero bueno, siendo casi de la familia...

El yerno de nuestro amigo era muy buena persona, estaba en forma y no se le daba mal lo de la moto...pero era muy hablador y dicharachero...nos daba palique constante de todo tipo, palique al que yo siguiendo mi costumbre socializante, solía responder con gruñidos aprobatorios o condenatorios, pronunciados en un orden riguroso prestablecido y muy resultón.

Nos pidió con buena educación que le tratásemos como uno más...pues eso.

Así pues, uno de los días salimos al amanecer del Barbas-muy cerca de la frontera mauritana-rumbo NNE ...yo llevaba 2 GPS guardados en el macutillo según mi costumbre, y como los tres amigos conocíamos bien el recorrido, sólo los sacaba si había alguna duda trascendental.

"El Yernísimo"-así le llamábamos en un asombroso alarde de imaginación...iba bien en moto, aunque acostumbrado a itinerarios más cortos y sin tantos tipos de arena...y "dunettes"...él era más de enduro-duro y barro.

En un momento dado y ya cogido el ritmo fuertecillo-terreno conocido para nosotros-nos hizo señales...paramos; se paró a mi lado y me dijo sin ambages que tenía que hacer "algo natural" urgentemente...así que yendo directo al asunto y sin pedir más detalles le pregunté que si tenía que hacer 1 ó 2...como en el ejército suizo.

Respondió que 2...y recordé la ensalada cruda que se cenó golosamente en El Barbas la noche anterior...aclaro que en aquélla época nosotros tres-él no- podíamos beber agua del grifo sin problema alguno en Marruecos, Mauritania, Mali, Senegal etc...tal era nuestra aclimatación.

Paramos, se bajó de la moto...y mientras se iba hacia la parte trasera de una "dunette", los tres cruzamos una mirada...según le vimos agacharse, esperamos un par de segundos... arrancamos y nos pusimos a velocidad de la buena, estábamos en una antigua pista ancha arenosa del Paris-Dakar...y volábamos literalmente...hasta que nuestro amigo del Yernísimo decidió, por temor a su propia hija, que ya valía y paramos detrás de un redjem-cairn-mojón-bien grande que ocultaba nuestras motocicletas...y a esperar llorando de risa.

Llego en unos minutos y pasó de largo como el Correcaminos, dejando una nubecilla...pero nos vió en el último momento por el rabillo del ojo...frenó y cuando llegó a nosotros nos dijo de todo antes de echarse a reir él también...por cierto tuvo que volver al lugar del delito, con la emoción se había dejado el macutillo.

A partir de ahí, el viaje fué como la seda...y hoy en día El Yerno aún se ríe de buena gana.

Sí, vale, somos unos cabroncetes...pero con nosotros se sale a montar limpio de polvo y paja y con los deberes 1 y 2 hechos...y por cierto: seguimos igual, cuando uno para a hacer pipí, ya sabe...no le vamos a esperar...nos lo pasamos de vicio, oiga. En la montaña siempre hemos hecho lo mismo...
Que cabrito eres,viejo zorro del desierto...
Nuestra experiencia en aquel hamman "auténtico" fue muy curiosa....y si,levantamos expectación en el poblado.
Al día siguiente aún se partían de la risa los lugareños a costa de los pintorescos blanquitos de las motos...😅

La llegada desde Guelmin al FBJ es por una pista sencilla.
La salida desde FBJ hacia Sidi Ifni también por pista,y un tramito inicial de arena,delicado.

Yo ,salvo que sobre tiempo,no sacrificaría un día de Merzouga para hacer un tour x el sur.
Una puesta de sol,y sobretodo un amanecer en las dunas,lo veo imprescindible.Despues un buen desayuno tranquilo en el campamento,y visitar Todra y Dades.

Si queréis hacer el Tiz'n Tes (imagino desde Marrakech) ,Taroudant es un pueblo donde encontrareis hoteles (y hammans...) pero algo más adelante a pie de carretera hay un hotel-villa lujoso para un buen descanso (allí aterrize con mi mujer después del cabreo de haberla alojado en Marrakech en el céntrico ,pero cutre Riad Fantasía).

Bajar a Tan Tan, FBJ,etc...yo lo dejaría para otro viaje.
Iría hacia Agadir,sin visita,para llegar a Essaouira a buena hora y disfrutar de su medina "con duende"...
Pues sí. En principio la idea original que tenemos pensada es estar dos noches en Merzouga y además en un sitio que nos gustó mucho desde que lo vi por primera vez. El Kasbah Hotel Panorama. https://maps.app.goo.gl/ReZuTctNrrGpZqnG6.
Y el dia libre allí hacer algo de quads por la mañana y acercarnos a Ouzina con las motos por la tarde. Ya se vería.
Casi seguro que lo haremos así.
Es difícil renunciar a estar dos días alojados aquí......
1769184323108.jpeg
1769184344659.jpeg
1769184362509.jpeg
1769184383482.jpeg

Donde sí podríamos sacar un día más es en la vuelta desde Essouira a Tanger.
Lo planeado en principio es.... Marrakech - Touradant - Essaouira - Azzemour - Arcila - Tanger Ville.
Todo ello costeando. Pero de ahí se puede sacar un día entero si decidiésemos hacer un segmento más o menos largo por la autopista hacia el norte y renunciando por ejemplo a Arcila, que siguiendo el consejo de @frenchie no merece mucho la pena comparada con otros pueblos costeros (intentaríamos si es posible aunque sea de paso, catar el jodio lenguado Moby Dyck, que me tiene frito).

Y sí, el Tiz´n Tes lo queremos hacer seguro... y además con tiempo de margen para hacerlo con calma, porque mantiene bastante trayecto en obras a día de hoy por lo visto.
Marrakech - Taroudant ( en castellano antiguo Tarudante ). 226 km. 6 horas. o 5 y media (más optimista Google maps)-

1769182415606.jpeg

Y al día siguiente..... Taroudant a Essaouira. 267 km. 5 horas y media. Como se ve...km bastante contenidos, todo costeando y con ganas de descubrir ese trayecto del que tan bien habláis.

1769182806736.jpeg

Es entre estas dos etapas anteriores donde tendríamos la opción de hacer un día para bajar desde Taroudant hasta Sidi Ifni y volver a subir hasta Agadir. Sacrificando uno de los días empleados en subir hasta Tánger, manteniendo las noches en Essaouira y en Azezmour.

Esta sería la opción que tendremos que pensar y consensuar si merece la pena un dia entero para hacer esto.....como se ve, son 7 h y media. para 420 km. Y ahí sí que necesitaríamos vuestro consejo. Bajar hasta FBJ o o Tan Tan está descartado.

1769183664208.jpeg

Yo desde Essaouira generalmente tiro directo a España.
Prefiero hacer turismo por allí,y una vuelta express a casa.Tiradas largas apurando depósito,y ahora muchos de los kms,de autopista (sacad la Jawad).
Un viaje con la jefa,llegamos casi hasta Granada.Y el último con compys algo lentos (de los que paran a fumar),estábamos a buena hora en el hotel de la carretera Tarifa-Algeciras donde solemos quedarnos.

Si queréis volver con calma desde Essaouira,ya os han comentado Oulaidia...y en el norte Asilah o Larache.O el mismo Tánger Ville,que tiene su encanto.

Ya, gracias. Si, la vuelta costeando en principio tenemos claro hacerla desde Essaouira a Azzemour y luego a Asilah y a Tanger Ville. Si es necesario sin nada de autopista o usar algún trozo si lo necesitamos.

Lo que nos gustaría más es saber si alguien ha hecho algo parecido a la ruta de google maps que puse antes.... de Taroudant a Sidi Ifni y luego vuelta a Agadir.... en un dia... .unos 400 km y si merece la pena plantear hacerla.... (y)

Última edición:
Atrás