MARRUECOS 2026: hilo general المغرب (El-Maghrib)

Por mi parte, puedes "contaminar" el hilo con lo que quieras, faltaría más.... pero como consideréis más oportuno.

Por cierto. Mi irrisoria contribución de literatura con temática marroquí es esta…. 😅

Ver el archivo adjunto 486487
Para un Marruecos "on road" un buen mapa Michelin y una guía turística como está.

Si queréis meteros "en fregaos" off road...os recomiendo haceros con las Guías Gandini.
Todas las pistas trackeadas,explicadas con grados de dificultad,lugares de interés,etc....
El gran Frenchie me las facilito en su día...e incluso ,en aquel memorable viaje por el Sáhara ,nos encontramos con el anciano Sr Gandini con su hija,en el HDJ revisando "in situ" las novedades.

Aunque hay pistas y fuera pistas entre Marrakech, Agadir y Essaouira...¿qué mejor ruta que hacer el Tizi N' Test hasta Taroudant/Agadir y luego-otro día- seguir por la costa a Essaouira, ciudad imprescindible.?

Hacer el Tizi N' Test, para mi gusto el más interesante de los puertos 'normales'-no pista/fuera pista, no carreteritas comarcales-junto con el Tizi N´Tichka...lleva casi un día para llegar a Tarudant-ciudad amurallada-- y de ahí a Agadir.

El Tizi N´Test está en obras desde hace más de 1 año, pero bueno... son 120km de curvitas con unas vistas de quitar el hipo a varios cuatro miles, entre ellos el Toubkal 4200m.
Justo la idea que teníamos en mente, nos la has vendido tan bien que es imposible rechazar semejante proposición :)

Una vez acabo el Tizi N´Test, podéis dormir en Taroudant que merece una visita...o ir directamente a Agadir, a comer/cenar pescadito/mariscos en el mercado de pescadores del puerto.

De Agadir a Essaouira-casi un día por la costa- por la carretera de la costa es otro disfrute tremendo. Curvitas, puertecitos, paisajes cambiantes...
Supongo que de Marrakech a Taroudant se hace algo corto para ruta de un día por lo que igual seguimos hasta Agadir que por lo que comentas trae cuenta para cenar especialidades del mar como unos señores.

Empezando el Tizi N' Test por el lado de Taroudant; el antiguo cartel del Protectorado francés, indicando 120km de curvas
Bonita cosa me has dicho... me encantan las cosas rara avis así que nuevo waypoint añadido a la ruta ;)

Y que tal bajar un poco más al sur Tiznit y Tan Tan? Y pasar por Sidi Ifni, que tiene su rollo.
A mí esa zona me gustó, como lo ves?
Comparto tu opinión sobre las grandes ciudades, avión y ligero de equipaje y en otra ocasión.
Pues lo he pensado, pero a esa zona le tengo tantas ganas desde hace años (Ifni, Tarfaya, Tan Tan, etc.) que mejor dejarla para otro viaje y así recorrerla como se merece.

Desde Taroudant-cerca de donde acabáis bajando el Tizi N'Test-podéis hacer lo siguiente, dando una vuelta por carreteritas y por zonas fronterizas con Algeria y atisbando/ambiente el Gran Sur y zonas desérticas:

Taroudant-Tata
Tata
-Foum el Hassan(en algunos mapas y señales de tráfico= Foum o Fam El Hisn)-Guelmim
Guelmim
-Sidi Ifni-Tiznit-Agadir

Y NO bajar a Tan Tan, que ya se os pone obligatorio ir y volver por la misma carretera

Tata tiene lo suyo, está edificada donde una antigua guarnición francesa. Foum El Hassan(o Fam El Hisn) es una zona de hallazgos arqueológicos increíbles en los años 30 del pasado siglo-Odette du Puigaudeau, amiga de mi madre-y ambiente muy sahariano...y Guelmim, el mercado de camellos(dromedarios)más grande de Marruecos y po donde pasaban las caravanas de camellos(dromedarios) para ir a Tizi N' Test y Tiznit.
Tiene pintaza pero creo que nos vamos a pillar mucho los dedos con la vuelta. Según Google esa ruta empezando en Marrakech y acabando en Essaouira son 1078 km y 18h00 por lo que como le comentaba a @kowalski gs creo que va a ser mejor dejarlo para otra ocasión (me lo dejo apuntado para hacer la ida hacia el Sáhara por el interior y la subida por la costa o al revés).

Alla por el 2015 fuimos a Marruecos y bajamos hasta Sidi Ifni, decir que nos gustó mucho, todo lo que queda de nuestro paso por aquellas tierras.
Yo sí recomendaba bajar hasta Sidi Ifni.
Justo por eso quiero ir, porque una vez vi un documental sobre la España de aquella época en Marruecos y me encantó. Tendrá que ser en otra ocasión.

¿Alguna ruta recomendada en el triángulo Marrakech > Agadir > Essaouira?

Ver el archivo adjunto 486489

Nos "sobra" un día y estamos barajando varias opciones antes de la vuelta por la costa :
  1. Bajar hasta Agadir como os comento más arriba
  2. Echar un día entero en Marrakech (esta es la que menos nos llama puesto que pierdes un día de moto y a las ciudades siempre es más fácil volver)
  3. Dedicar algún día más al Atlas los días anteriores
Toda ayuda es buena 😁
Me parece muuuuucho para un día.
No os dará tiempo a disfrutar nada de nada.
En dos etapas,quizás.Una hasta Taroudant,atravesando el Tiz'n Tes y cuando bajas y "entras en el sur" es ver...otro Marruecos.
Agadir,no me pone.Me he quedado a dormir un par de veces y ya.
Sin embargo...la carretera de Agadir a Essaouira y sobretodo al principio las curvas de la costa,son mis kms preferidos de Marruecos.Y...si algún día me escapo de casa,mi señora sabria dónde encontrarme disfrutando del Atlántico...juass.

Para un día...me quedaría disfrutando Marrakech....
O...me bajaría a Imlil,al Toubkal.
La carretera del valle es preciosa,y el destino...idílico.

Justo la idea que teníamos en mente, nos la has vendido tan bien que es imposible rechazar semejante proposición :)

Supongo que de Marrakech a Taroudant se hace algo corto para ruta de un día por lo que igual seguimos hasta Agadir que por lo que comentas trae cuenta para cenar especialidades del mar como unos señores.

Bonita cosa me has dicho... me encantan las cosas rara avis así que nuevo waypoint añadido a la ruta ;)

Pues lo he pensado, pero a esa zona le tengo tantas ganas desde hace años (Ifni, Tarfaya, Tan Tan, etc.) que mejor dejarla para otro viaje y así recorrerla como se merece.

Tiene pintaza pero creo que nos vamos a pillar mucho los dedos con la vuelta. Según Google esa ruta empezando en Marrakech y acabando en Essaouira son 1078 km y 18h00 por lo que como le comentaba a @kowalski gs creo que va a ser mejor dejarlo para otra ocasión (me lo dejo apuntado para hacer la ida hacia el Sáhara por el interior y la subida por la costa o al revés).
Bueno, Marrakch-Taroudant da para un día...el Tizi N ' Test es lento y hay algún tramo en obras.

Sí, yo lo dejaría-lo de bajar a Tan Tan-para no agobiarme y disfrutar más de los sitios

Y Agadir-Essaouira puede costaros un día o casi...

Todo depende de lo temprano que os levantéis, comida de bocadillo y el ritmo que llevéis...

Última edición:
En dos etapas,quizás.Una hasta Taroudant,atravesando el Tiz'n Tes y cuando bajas y "entras en el sur" es ver...otro Marruecos.
Agadir,no me pone.Me he quedado a dormir un par de veces y ya.
Sin embargo...la carretera de Agadir a Essaouira y sobretodo al principio las curvas de la costa,son mis kms preferidos de Marruecos.Y...si algún día me escapo de casa,mi señora sabria dónde encontrarme disfrutando del Atlántico...juass.

Para un día...me quedaría disfrutando Marrakech....
O...me bajaría a Imlil,al Toubkal.
La carretera del valle es preciosa,y el destino...idílico.
Ya te digo...

Por cierto, recordad que en vuestras fechas...en el Atlas hará fresquito ...en la costa por la mañana temprano nieblas/neblinas...que se levantan a eso de las 09:00 ...y por la noche otra vez niebla...

En el interior del país calorcito sin exagerar por donde váis...y sin llegar al calor de Tatá, y Guelmim para abajo.

Última edición:
Y que tal bajar un poco más al sur Tiznit y Tan Tan? Y pasar por Sidi Ifni, que tiene su rollo.
A mí esa zona me gustó, como lo ves?
Comparto tu opinión sobre las grandes ciudades, avión y ligero de equipaje y en otra ocasión.
Alucinante.
De Guelmin hacia abajo y la costa,es...otro mundo: Sidi -Ifni,Plage Blanche,Fort Bou Jeriff,Tan Tan,Akfenir...
Ufff....ya me estoy poniendo tontorrón.
Que ganas de volver por allá.Y quizás,con las viejas XT 600.

A mí también me gusta el echar por Zagora...a Tata (con ganas de hacer Iriki) luego como dice Frenchie,viejo zorro del desierto,dirección Oeste a Guelmin,FBJ,Sidi Ifni,,Agadir...Essaouira...

Que grande es Marruecos...

Bueno, Marrakch-Taroudant da para un día...el Tizi N ' Test es lento y hay algún tramo en obras.

Y Agadir-Essaouira puede costaros un día o casi...
Se conoce que mi planificador no anda fino con los tiempos. De Marrakech a Taroudant me dice que son 5h30 para 225 km y de Taroudant a Essaouira 4h18 para 261 km.

¿O soy yo el que está trazando mal?

1. Marrakech-Taroudant.png

2. Marrakech-Taroudant.png

Se conoce que mi planificador no anda fino con los tiempos. De Marrakech a Taroudant me dice que son 5h30 para 225 km y de Taroudant a Essaouira 4h18 para 261 km.

¿O soy yo el que está trazando mal?

Ver el archivo adjunto 486532

Ver el archivo adjunto 486533
Bueno, no tienen en cuenta las aldeas/,pueblos que atraviesas y que no vas sin parar a piñón fijo que se dice.

Que vas disfrutando.

Tampoco está garantizado que salgáis al amanecer ...y hay que tener en cuenta cuándo anochece.

Yo el Tizi N ' Test con algunos tramos de obras y parando a hacer fotos de vez en cuando y tomar un té, echar un vistazo a Timmel...llego a Taroudant a las 16:00/17:00.

Y Taroudant-Essaouira entre tráfico y alguna parada...casi igual, llegada sobre las 16:00...17:00.

Cuando digo 1 día, me refiero a que paro, no exactamente a 12 horas conduciendo ...

Vaya 2 jornadas...tremendas de paisajes y de conducción de motocicleta.

Y Essaouira, qué maravilla, la antigua Mogador de los portugueses. Essaouira que significa 'la bien dibujada', 'la bien diseñada'. Imprescindible.

Última edición:
Bueno, no tienen en cuenta las aldeas/,pueblos que atraviesas y que no vas sin parar a piñón fijo que se dice.

Que vas disfrutando.

Tampoco está garantizado que salgáis al amanecer ...y hay que tener en cuenta cuándo anochece.

Yo el Tizi N ' Test con algunos tramos de obras y parando a hacer fotos de vez en cuando y tomar un té, echar un vistazo a Timmel...llego a Taroudant a las 16:00/17:00.

Y Taroudant-Essaouira entre tráfico y alguna parada...casi igual, llegada sobre las 16:00...17:00.

Cuando digo 1 día, me refiero a que paro, no exactamente a 12 horas conduciendo ...
Anotado.

De Agadir a Essaouira, ¿qué recomiendas? La RN1 que he puesto más arriba o esta por la costa 100% :

2. Taroudant - Essaouira.png

Otra cosa más : ¿algún sitio recomendado entre Essaouira y Tánger MED para la última noche?
L' Oualidía...o Oualidía según mapas. Un espectáculo la gastronomía.

Desde los años 20/30 del pasado siglo el lugar de criaderos de ostras y zona privilegiada de bogavantes, cangrejos rusos enormes, calamares, pescadito fresco del día de todo tipo ...

Vinos blancos y grises...una delicia. También tintos.

En una laguna que se llena y vacía con las mareas ...preciosa

El lugar donde siempre han ido los franceses y los marroquís. Yo fuí con 8 años la primera vez.

Tiene salida a la autopista, o sea que de allí a Tanger Ville-no equivocarse con Tanger Med-fácil.

Última edición:
Como podeis ver hay playas que invitan a meterse...
Sin hacer el salvaje por supuesto y ojo dandole un maguerazo a la moto al salir. Flipante.

Como podeis ver hay playas que invitan a meterse...
Sin hacer el salvaje por supuesto y ojo dandole un maguerazo a la moto al salir.
Ya, pero con mucho cuidado, porque hay una Ley de Litoral/Costas desde 2015, la ley 81-12 y varios dahirs(decretos)...

Una cosa son las playas como Plage Blanche y ya en el Sahra Occidental, Plage Negrita...donde está algo tolerado....dependiendo de varios factores. En Tan Tan Plage no dejan ya...y por ejemplo Legzira que antes podías entrar, ya no dejan.

Y de Tiznit, Plage D' Aglou para arriba, la multas si te pillan son de cuidado.

Es la misma ley que ha prohibido estacionar caravanas cerca de playas...

Y las multas son de cuidado, repito.

En algunas playas, hay alquiler de quads, camellos(dronedarios), veleros con ruedas...

Atrás