MARRUECOS 2026 : hilo general

Yo fui testigo (afortunadamente como mero espectador... y toco madera... o mejor papel higiénico...) de un episodio escatológico bajando a las Gargantas d´Ait Mansour desde Tafraoute. Salgo de una curva, un coche francés de turismo en el arcén... y una pareja en modo caganet en un belén, pero los dos de espalda, agachados y con los culos mirando a la carretera. Joder¡¡¡ me dio por descojonarme de risa y tuve que parar un poco más adelante porque no podía conducir del ataque de risa.

Sí, ya lo sé... es de mala educación reírse de las desgracias ajenas. Y luego pedí perdón a Alá por ello. Es lo que tienen las situaciones que se presentan de modo totalmente inesperado. Eso sí, espero e imploro que el todopoderoso no me castigue en mi próximo viaje a Marruecos... aunque me llevaré bien surtido el botiquín de @mancheguco (gracias (y)).

Yo fui testigo (afortunadamente como mero espectador... y toco madera... o mejor papel higiénico...) de un episodio escatológico bajando a las Gargantas d´Ait Mansour desde Tafraoute. Salgo de una curva, un coche francés de turismo en el arcén... y una pareja en modo caganet en un belén, pero los dos de espalda, agachados y con los culos mirando a la carretera. Joder¡¡¡ me dio por descojonarme de risa y tuve que parar un poco más adelante porque no podía conducir del ataque de risa.

Sí, ya lo sé... es de mala educación reírse de las desgracias ajenas. Y luego pedí perdón a Alá por ello. Es lo que tienen las situaciones que se presentan de modo totalmente inesperado. Eso sí, espero e imploro que el todopoderoso no me castigue en mi próximo viaje a Marruecos... aunque me llevaré bien surtido el botiquín de @mancheguco (gracias (y)).
Ahí tenéis, @hoot y @kowalski gs , información importante para reafirmar vuestras convicciones de veto a viajar por primera vez en el primer caso ó de nuevo a Marruecos en el segundo caso y de que estáis en la decisión correcta.... :ROFLMAO:
Entre las piedras de los niños y los culos al viento ya no os hace falta más. 😜

Última edición:
De todas formas,no os asustéis mucho con la dichosa Diarrea del Viajero.
Tampoco es tan sencillo pillarla,con las debidas precauciones.
Yo no sé si es que mi flora intestinal "ha hecho callo" o algo parecido,que...tomando precauciones "nunca he pillado".
Ni en Marruecos...ni en esos mundos de dios...
"Toquemos madera"

Ahí tenéis, @hoot y @kowalski gs , información importante para reafirmar vuestras convicciones de veto a viajar por primera vez en el primer caso ó de nuevo a Marruecos en el segundo caso y de que estáis en la decisión correcta.... :ROFLMAO:
Entre las piedras de los niños y los culos al viento ya no os hace falta más. 😜
...Serán caguetas...🤣🤣

De todas formas,no os asustéis mucho con la dichosa Diarrea del Viajero.
Tampoco es tan sencillo pillarla,con las debidas precauciones.
Yo no sé si es que mi flora intestinal "ha hecho callo" o algo parecido,que...tomando precauciones "nunca he pillado".
Ni en Marruecos...ni en esos mundos de dios...
"Toquemos madera"
...Apuesto a lo del "callo'-muy apropiado, toubib-..🤣🤣...a base de viajar multitud de veces por paises "de riesgo" debemos de inmunizarnos...

Dejando aparte el tema de las diarreas...lo que si debéis tener cuidado es con los monos del Bosque de Cedros.
No os arrimeis mucho...tienen piojos!.
Más de una vez algún@ compy ha pillado...y no será porque no lo advertí...!.

Dejando aparte el tema de las diarreas...lo que si debéis tener cuidado es con los monos del Bosque de Cedros.
No os arrimeis mucho...tienen piojos!.
Más de una vez algún@ compy ha pillado...y no será porque no lo advertí...!.
A ver, esto es lo que hay...una bichitos:

Por cierto, quiero insistir en que la rabia es endémica en Marruecos-y otros paises de la zona-asi que cuidadito con perros, gatos, zorros, fennecs-no necesariamente con nuestro amigo forista 🤣 @fennek -etc...sobre todo en zonas aisladas de montaña y en zonas desérticas

Rabia endémica en el país, con casos todos los años y fallecimientos...así que cuidadín con ligar con animalitos varios...monos incluídos.

Sobre los perros, para amantes de los canes-como es mi caso-unas consideraciones:

Aparte de algunos lugares en el Himalaya-Karakorum, los perros más curiosos en el aspecto de la relaciones motociclista-can son los bastardos de slougui en el Sahara marroqui y por ende en todo Marruecos; los hay en el Sahara Central, Occidental, Oriental y se pueden ver algunos en Niger, Soudan etc...

Estos perros de raza más o menos pura son verdaderos atletas-persiguiendo motos/mordiendo pantorrillas también- y sus dotes para la caza de avestruces, gacelas etc...están reseñadas desde hace cientos años por las tribus que los utilizaban para cazar.

Es curioso lo que queda de ellos en el Sahara Occidental marroquí/mauritano; se les podía ver hasta no muchos años "pescando" en las costas del S.O. atlántico o persiguiendo comida en mitad de zonas totalmente aisladas del interior del desierto.

En los años 30 del pasado siglo, todavía existían tribus de cazadores de gacelas-y similares-que utilizaban los sloughi en el Sahara occidental marroquí y mauritano.

Suelen acompañar a los pastores de camellos/cabras en sus migraciones circulares anuales y con los extraños son unos salvajes.

Hace ahora unos 13 años cerca de la frontera mauritana-Sahara Occidental marroquí- salvamos a una hembra recién parida, que se había metido en un abrevadero profundo de camellos fuera de pista y no podía salir, debía llevar varios días, famélica. Con cuervos y otros coleguis revoloteando cerca y reelamiéndose.

La tuvimos 3 días dándole de comer poco a poco para que recuperase, y luego la soltamos dejándole comida y agua.

Aquí tenéis a la star protagonista, salvada de las aguas, como Moisés:
1767946670866.png
La sacamos de aquí:
1767946710790.png
Aquí bajo reponiendo fuerzas:
1767946619813.png
A la puerta de mi tienda, tapada con mi hendir auténtica de los Aïta Haddidou:
1767946643860.png
Unos buenos amigos franceses en el S.O. perdieron una vez otra slougui-mestiza-a más de 200km de casa...y la perra se presentó en la puerta a las 48 horas aprox. para que os hagáis una idea de la clase de perros que son.

Aquí, enlace a un fallecido en 2025-en Francia por contacto-mordedura- con rabia en Marruecos durante un viaje:

Pero hay que tener cuidado, además de la rabia endémica por esos pagos-Marruecos/Mauritania-...las manadas de perros hambrientos atacan; el año pasado:

Hasta no hace mucho en ciudades y pueblos, se hacían batidas-escopetas/rifles/armas cortas-para acabar con la superpoblación de perros errantes.
Con vistas al Mundial de futbol de 2030 algunos medios, acusan a Marruecos de volver a esas prácticas y prever la exterminación de tres millones de perros errantes.

Y en Marruecos lo niegan:

Los Sloughi:

Y de postre...:

En general los bereberes del Atlas, no odian a los perros-algunos musulmanes sí- al contrario, los cuidan y utilizan desde tiempos anteriores a los romanos para proteger y pastorear sus rebaños, defenderlos de lobos, leones y leopardos/panteras...entre otros. Es muy conocido el Aïdi- perro en lengua bereber-del Atlas, emparentado con los molosos/mastines:

El León del Atlas o León de Berberia, el tipo de león más grande vivo en nuestro tiempo-después del león de las cavernas y el león americano-y en estado salvaje se extinguió no hace tanto: en la década de los 40 del siglo pasado. En cautividad aún hay leones del Atlas en el zoo de Rabat-se los regalaron al sultán en los años 20 del siglo pasado-y en un zoo de Haile Selassie en Etiopía.

En cuanto al Leopardo del Atlas/pantera-tan corpulento como el de Uganda-en los años 90 y más del pasado siglo, aún vivían en libertad más de un centenar de ellos en el Atlas Central. y Hautes Plateaux. Y en la actualidad aún viven en libertad varias decenas...

En muchos sitios, como el famoso Imilchil a los leopardos les llaman "panthères", es decir "panteras". En 2002, una expedición hispano/marroquí encontró cerca de El Habid una hembra con dos crías. Y hace aún menos se encontraron más una treintena de leopardos del Atlas-agulía=gran gato en bereber-confirmados, gracias al trabajo de campo del navarro Francisco-Pancho- Purroy entre otros:

A veces, raras veces ya, hablando de animales de tamaño medio/pequeño, se puede avistar algún Chat des Sables-gato de las arenas o felis margarita-o un Chacal Doré-chacal dorado o canis aureus-más comunes son los fennec o fennecus zerda...y el renard roux-zorro pelirrojo-en el norte del país y Atlas. Sin olvidar las gangas las perdices saharianas y buen número de especies de aves...desde los flamencos de la costa...pasando por las avutardas...pena que se extinguieran los avestruces, muy comunes en los años 30 del pasado siglo.

En total hay unas 200 especies de aves repertoriadas en Marruecos y el Sahara Occidental marroquí:

Anfibios y reptiles en Marruecos:

Más típicos son los macacos de Berberia...simpáticos-y no tanto-monitos de las zonas verdes como Ifrane y lugares del Atlas y Alto Atlas como el lago de Ifni. Cuidadito con ellos, a veces muy agresivos y también más que probables portadores de enfermedades...y piojos, como bien dice mi querido @mancheguco.

Es totalmente seguro en cuanto a a los animales antes mencionados hacer bivouac en tienda de campaña o sin ella en el Sahara Occidental. Cualquier animal de los antes citados, lo normal es que se mantenga a una distancia prudente y espere que nos hayamos ido para ver si han quedado sobras.

Otra cosa son los escorpiones, siempre presentes y preparados para guarecerse de noche al calor...cuidado con dormir directamente sobre el suelo con saco de dormir, mejor poner un plástico/o cama de campaña y no dejar calzado fuera de la tienda o coche, en el suelo. Y no comer y/o dejar restos cerca de donde dormimos.

Otro habitual de la zona es la Vipère á Cornes, o víbora cornuda, cerastes cerastes. Muy huidiza siempre que no se sienta acorralada. Recomendable no hurgar entre matojos/piedras, oueds secos...conveniente calzar botas de trekking o similares que cubran un poco más alto que el tobillo.

Si se usa tienda de campaña, mejor que tenga mosquitera y NO dejarla abierta nunca, cada vez que abramos para coger/dejar algo, cerrarla. Por la mañana mirar bien debajo de la tienda a la hora de desmontarla. Desplegar el saco de dormir justo cuando vayamos a acostarnos...no dejarlo abierto horas...si se duerme sin tienda, con saco y/o funda de bivouac, extremar precauciones

Y, je,je,je,...no confundir con "bicho" alguno la especie de semillas de "cram cram"-cenchrus biflorus "xaaxaam", que dirían los wolof -de Marruecos y del Sahara Occidental: semillitas peludas más propias de las savanas del Sahel... que se van pegando a neumáticos, suelas de botas, suelos de tienda de campaña, y hasta ropa...

Última edición:
Visto que no hay vahidos entre los lectores más sensibles y delicados, he ampliado sustancialmente la info del post nº 107 del hilo con más bichitos marroquís...

Apuesto a que alguno no pensaba tener 'tanta compañía' en su viaje a Marruecos...🤣🤣

Última edición:
Atrás