Marruecos costa atlantica y algo más

carlitosfazer

Curveando
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Bueno, os dejo aquí la crónica de nuestro viaje a Marruecos de Carlos y Coralio. Lo que comenzó siendo un viaje mío en solitario acabó siendo un viaje visitando un Marruecos distinto gracias a los conocimientos que Coralio tiene del país.

Tengo que confesar que estoy acostumbrado a ser yo quien organiza los viajes pero donde hay patrón no manda marinero, así que cuando coralio me propuso si quería conocer un Marruecos distinto dentro de lo que era el plan de viaje inicial guardé el GPS con las rutas que tenía predefinidas y me dejé llevar y, la verdad, no hubiera podido salir mejor.

En cuanto a mapas, decir que hemos llevado un mapa que pega veinte vueltas al de Michelin para viajar por Marruecos y no es mucho más caro. La editorial se llama Reise Know How. Os dejo su web por si os sirve:

www.reise-know-how.de

Bueno, os dejo aquí el ladrillo por si podeis sacar algo de provecho para futuros viajes:


DIA 1 (Valencia-Tarifa-Tanger-Moulay Bousselham)

Salimos a las 5 de la mañana rumbo a Algeciras. No compramos los billetes anticipados per nos bajamos los horarios tanto de Algeciras como de Tarifa. Al final, a la 1 del mediodía llegamos a Algeciras y como sabíamos que salía un ferry de Tarifa a las 2, pues para allá que nos fuimos. La verdad es que nos salió redondo, pues nos dio tiempo justo de comprar los billetes y embarcar.
Hay que decir que al ser más pequeño el ferry es todo más ágil y encima llega más rápido, aunque también más caro. Lo único malo es conseguir luego de Tanger Ville, menudo caso de tráfico.
Tras desembarcar y pasar los trámites de la frontera cambiamos dinero, buscamos un sitio para comer algo rápido y ponemos rumbo a Moulay Bousselham, donde llegamos a las6 de la tarde. Este sitio no tiene nada especial excepto una bonita laguna que no pudimos ver porque llegamos demasiado tarde, pero Coralio había quedado para ver a unos amiguetes que estaban por allí con dos camiones todoterreno impresionantes y que nos obsequiaron con una suculenta cena.

Os dejo una fotillo del camping donde dormimos esa noche. Apartamentos a 25 euros. No es el sitio más limpio del mundo pero para una noche está bien.

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DIA 2 (Moulay Bousselham-Marrakech-Imlil)

Nos levantamos al amanecer y ponemos rumbo a Marrakech por la aburrida autopista. A medida que avanzamos empieza a aumentar bastante el tráfico hasta que en la salida de Marrakech pillamos una buena retención. Menos mal que con las motos pudimos pasar por el arcen, porque además hacía bastante calor.
Después nos enteramos que al día siguiente era la fiesta del cordero, que debe ser algo así como la Navidad, que todo el mundo vuelve al pueblo.
Paramos a comer en un camping que hay a la entrada de Marrakech, propiedad de unos franceses. Bonito camping con piscina y apartamentos con buena pinta. La única pega es la distancia al centro de la ciudad.

Comiendo en el camping.

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Tras la comida nos metemos en el lío de Marrakech para buscar la carretera hacia Imlil, aunque no se si es porque ya me iba habituando pero me estresó menos que Tanger.

El paisaje va cambiando poco a poco y volviéndose más verde a medida que subimos, hasta que en Tahanaoute cogemos el desvío a Imlil. De repente la carretera estrecha de mas circula por al lado de un río, el paisaje se vuelve verde y la vista del Toubkal al fondo con nieve en la cumbre da la impresión de estar en otro país distinto.

Empiezo a sentir un gusanillo en el estómago que me indica que para mí el viaje de verdad empieza en ese desvío.

Un fotillo subiendo hacia Imlil

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Llegamos a Imlil y buscamos el hotel que recomendó Mancheguco (Kasbah Toubkal). Lamentablemente estaba completo, pero encontramos un hotelillo en la parte alta del pueblo muy correcto y bien de precio.

Las vistas de Imlil desde el hotel

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DIA 3 (Imlil-Tiz n Test-Taliouine-Aguinane) (comienza lo bueno de verdad)

Este fue, probalemente, el día más intenso del viaje, y mi favorito, por la cantidad de paisajes distintos que vimos y lo impresionante de estos.

Nos levantamos al amanecer para desayunar prontito y aprovechar bien el día.

Ponemos umbo al mítico Tiz n Test no sin para primero en el valle de Imlil para hacer las fotillos que el día anterior no hicimos por el cansancio.

Saliendo de Imlil

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Unos puentes curiosos que nos encontramos por el camino

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Como es la fiesta del cordero no nos encontramos absolutamente nadie en la carretera, por lo que los kilómetros discurren a buen ritmo. De hecho desde que salimos de Imlil hasta que llegamos a Taliouine no nos cruzaríamos más de cinco coches.

Un poco después de Asni paramos para admirar la mezquita de Tin Mal. Esta mezquita del siglo XII se divisa desde la carretera, y es posible visitarla. No obstante, al ser la fiesta del cordero vimos mucha gente rezando en la puerta, por lo que optamos por no acercarnos.

Una foto de la mezquita desde la carretera

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Seguimos y nos metemos de lleno en el Tiz n Test a buen ritmo hasta que en la bajada nos encontramos con que estaban arreglando el firme y tuvimos que bajar la marcha, pues había mucha gravilla suelta, donde no había desaparecido prácticamente la carretera.

Vistas del Tiz n Test.

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Nos encontramos varias gasolineras cerradas, así que por precaución, antes de coger el desvío hacia Taliouine nos acercamos a un pueblo cercano a repostar.

Curiosa imagen despiezando un cordero en el lavadero de coches de la gasolinera

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Con los depósitos llenos ponemos rumbo a Taliouine, donde tenemos pensado parar a comer.

La carretera ahora se vuelve prácticamente recta y discurre por un paisaje agradable que poco a poco se va cubriendo de árboles de argán.

Esta imagen yo creía que solo la vería en las postales y guías turísticas pero no

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Vistas de la Kasbah de Taliouine. Nos acercamos a echar un vistazo pero de cerca pierde bastante, pues está prácticamente en ruinas (una pena)

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Tras reponer fuerzas vamos a buscar lo que sería el plato fuerte del día, la pista que nos llevaría al oasis a Aguinane. Para acceder a esta pista hay que pasar Taliouine en dirección Ouarzazate y buscar las indicaciones de Asarrakh, si no recuerdo mal.

Os dejo un enlace con más información sobre esta ruta.

VIAJAR POR MARRUECOS: EL OASIS DE AGUINANE

La pista comienza en un llano y al principio es bastante sencilla, aunque con las lluvias de los días anteriores en algunos tramos había mucha piedra suelta y, al menos a mí, se me hizo complicada. En cualquier caso mi compañero Coralio la pasó sin problemas con sus contitrail, por lo que creo que la dificultad se debió más a mi inexperiencia que a una realidad.

El comienzo de la pista

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Llegando al oasis, o eso pensaba yo pero aún nos quedaba lo más complicado

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Al final del primer tramo se llega a un acantilado y a partir de ahí la bajada está cubierta con cemento. Sin embargo, con las lluvias, como se puede apreciar en las fotos la pista se había cubierto de piedras sueltas y se complicaba el trabajo.

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Una vez abajo el camino cruza el pueblo de Aguinane, en el fondo del valle donde se sitúa el oasis.

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Por fin llegamos albergue que hay al fina del pueblo a las 6 de la tarde (es el único hotel) y nos dan habitación de milagro, pues había un grupo de franceses con todoterrenos y motos de enduro haciendo la misma pista. La suerte es que llegamos antes que ellos y el dueño del hotel no los localizaba, así que, entre arriesgarse a quedarse sin nada o darnos una habitación de los franceses optó por la segunda opción. Media hora después llegaron los franceses, pero no pareción importarles demasiado. El albergue no está mal y la comida es decente. Además tienen cerveza, lo que se agradece después de un duro día de trabajo.

Las vistas del oasis desde el albergue

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El albergue

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Me alegro te gustara Imlil....
Las cabras subidas a los arganos me imagino las vieras también más adelante en la zona de Agadir-Essaouira.Ya sabeis que el cotizado aceite de argan sale de ahí.Hay variedades que utilizan el argano caido,pero otras incluso el argano comido y excrementado por las cabras.
La fiesta del cordero...Hay que tener en cuenta que ese día se paraliza el país y salvo en zonas turísticas,los restaurates están cerrados.A nosotros nos ha pillado en dos ocasiones,la primera tuve que iluminarme y reorientarme hacia Chaouen si queriamos comer.La segunda ya fuios previsores y llevabamos comida...

¿El Tiz´ Tes reasfaltandole....?.Juaaaaa.......Siempre estan igual.

El oasis de Aguinane....¡muy interesante!.Había oido hablar de él,,cuando fuimos a Tata,pero con las motos que llevabamos cargadas y con mixtos (las yayas) nos lo desaconsejaron.En Diciembre quizás bajemos de nuevo con los endureros.Voy a proponerlo al grupo.
 
Mancheguco

Yo llevaba Heidenau pero Coralio llevaba unos contitrail y las motos ya ves lo cargadas que iban y paso sin problemas, y eso que la lluvia había complicado la pista pues la bajada es cemento y normalmente se hace sin problemas

Eso si reservas en el albergue que es lo único que hay
 
Mancheguco

Yo llevaba Heidenau pero Coralio llevaba unos contitrail y las motos ya ves lo cargadas que iban y paso sin problemas, y eso que la lluvia había complicado la pista pues la bajada es cemento y normalmente se hace sin problemas

Eso si reservas en el albergue que es lo único que hay

Aquel viaje fue en 2005 y en Abril....con el deshielo.Fuimos a Tata por carretera
Pero...¡tomo nota!.me parece muy interesante

Por cierto,pernoctamos en el casiunico hotel de Taliouine...haman incluido.Muy curioso tomar un haman con agua caliente por caldera de leña,lleno de lugareños...Sin mariconadas,pero daba miedo...sobretodo tras la superinsistencia de los dueños (resultaba hasta violento decirles que no,así que nos aventuramos a darnos un autentico haman...)
 
Última edición:
Carlitos! Que bien lo pasasteis, lo que falta me lo cuentas esta tarde con unas birras, que así entran mejor..
 
Hola Carlos

ha sido todo un placer haber compartido ruta.....y poder aprender de tí.

muy bonita la crónica.....pero espero los siguientes capítulos.

un abrazo y Vsss.
Coralio.
 
Bueno, vamos a continuar con la crónica
DIA 4 (Aguinane-Ait Mansour-Tafraoute)

Salimos prontito del oasis. 200 metros más allá del hotel la pista está ya asfaltada, aunque debido a las lluvias estaba cortada y había que circular por la antigua pista durante un rato.

Saliendo del oasis

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La carretera una vez que la retomamos estaba bastante bien, con el asfaltado nuevo

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En Tata llenamos los depósitos y nos desviamos hacia Imitek y un poco más adelante cogemos una pista que lleva a una mina y de allí hacia las gargantas de Ait Mansour. En la foto se puede apreciar que es una pista muy fácil, pues por ella circulan los camiones que van hacia las minas, aunque debido a la fiesta del cordero solo nos cruzamos con un todoterreno con una familia de alemanes.

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La pista teóricamente fácil se complicó tras equivocarnos en un cruce y lo que tenía que haber sido hora y media aproximadamente se convirtió en una odisea de intentar vadear ríos secos, vueltas para atrás porque la pista se cortaba……

Al final conseguimos encontrar la pista principal y tras tomar la carretera otra vez llegamos al palmeral de Ait Mansour a las cuatro y todavía sin comer. recomendable también.

Os dejo un enlace con más información.

VIAJAR POR MARRUECOS: EL PALMERAL DE LOS AIT MANSOUR

Fotos del palmeral

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Aquí paramos a comer. Es una tiendecita pero nos hicieron dos tortillas francesas con tomate natural que nos tomamos en el jardín de enfrente y nos supieron a gloria

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Nuestro plan era coger otra pista que nos llevaría hacia Amtoudi pero se nos hizo tarde y la pista nos había dejado bastante cansados, por lo que, como estábamos cerca, decidimos ir a dormir a Tafraoute.

Aunque esta ciudad no tiene nada especial, el paisaje de los alrededores es muy bonito, con unas curiosas formaciones rocosas redondeadas que llegan casi hasta el centro del pueblo.

Algunas fotos del camino a Tafraoute

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Tafraoute

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DIA 5 (Tafraoute-Amtoudi-Playa Blanca-Fort Bou Jerif)

Otro día intenso.

Salimos de Tafraoute y paramos a visitar unas rocas pintadas. No tienen nada especial pero el entorno es muy bonito.

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Volvemos a la carretera y seguimos dirección sur hasta coger la pista que va hacia Amtoudi (marcada en el mapa que os he indicado). Esta vez si una pista muy fácil que permite rodar a buen ritmo. El último tramo además está asfaltado.

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Después de esto el tramo discurre por el cauce de un río seco pero tampoco se complica demasiado, aunque lamentablemente no hicimos ninguna foto.

El último tramo está asfaltado y en bastante buen estado.

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Llegamos a Amtoudi a mediodía. Lo bonito de este sitio es un granero fortificado que hay en lo alto de la montaña. Es posible visitarlo subiendo por una pendiente bastante escarpada pero a 34 grados que estábamos y con la ropa de moto desistimos. Lo dejaremos para otra ocasión.

Una foto del granero desde el final de la carretera

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Un poco más de información sobre este sitio

VIAJAR POR MARRUECOS: Amtoudi id Aissa

Dada la hora decidimos buscar sitio para comer. En Amtoudi hay dos campings. Uno a la entrada con una pinta bastante cutre, y otro que está pasado el pueblo (acceso por el pueblo no asfaltado) en un palmeral muy agradable.

El camping (tiene habitaciones)

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Por la gente que paraba a comer (todos franceses) debía estar bueno lo que hacían pero hay que encargar, así que solo pudieron ofrecernos una tortilla.

Terminamos de comer y ponemos rumbo a playa blanca, donde llegamos sobre las 5 de la tarde.

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Si pensáis ir por allí os recomiendo ir por la mañana, pues por la tarde el sol molesta bastante y estropea las vistas. Aún así merece la pena.

Un poco antes de llegar a playa blanca habíamos visto el desvío hacia Fort Bou Jerif, al que solo se puede acceder por una pista aunque en buen estado, así que llamamos y tras confirmar que teníamos sitio (las dos últimas habitaciones) ponemos rumbo hacia nuestro descanso del día.

Fort bou Jerif

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Tras un duro dia de trabajo no puede faltar la cervecita

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La verdad es que lo del GPS es así de triste, cuando me acorde de lo de los tracks ya había pasado toda la parte de las pistas. el resto del viaje es fácil pero esta parte no se si sería capaz de volver a encontrar donde comienzan las pistas que van a cada uno de los sitios.
 
Bueno, siguiendo con la crónica

DIA 6 (Fort bou Jerif-Sidi Ifni-Agadir)

Nos levantamos temprano y seguimos la pista para ver el fuerte francés que da nombre al lugar.

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Como se puede ver está bastante en ruinas, pero aún así el lugar en el que está ubicado recuerda bastante a las películas de los años 40 sobre la legión francesa en África.

Seguimos la pista unos 10 kms hasta coger la carretera que va a Sidi Ifni

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La carretera circula pegada a la costa y recuerda bastante a los paisajes de Almería, aunque con bastante basura por todas partes.

En cuanto a la ciudad de Sidi Ifni, es muy pequeña pero vale la pena una parada de media hora para visitar los vestigios de cuando fue colonia española y las vistas desde su paseo marítimo.

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Seguimos la carretera hacia el norte unos 10 kilómetros y nos desviamos para visitar una playa con unos curiosos arcos esculpidos por el mar.

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El largo pasito por la playa nos abrió el apetito, así que buscamos un buen sitio para comer y Coralio conocía un hotel de unos franceses un poco más adelante, así que para allá que nos fuimos.

Las vistas desde la terraza del restaurante

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Un sitio muy recomendable si viajas con pareja y queréis darle una agradable sorpresa.

Tras comer una espectacular chuleta de camello y un buenísimo tiramisú seguimos nuestro camino hasta que la carretera gira hacia el interior para tomar la general.
En ese punto vimos una carretilla que se desviaba pegada a la costa y decidimos cogerla.

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Un poco más adelante la carretera se transforma en una pista con muy buen firme, así que seguimos para adelante, hasta que empezamos a encontrar cada vez más bancos de arena.

En este me caí yo aunque sin consecuencias, pues fue muy despacio y más por inexperiencia que por dificultad.

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En esta se cayó Coralio también por mala suerte y sin mayores consecuencias

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Visto que la cosa se ponía mal decidimos buscar el bendito asfalto y seguir camino.

El resto de tramo de carretera a medida que te vas acercando a Agadir el paisaje pierde su gracia y empieza otra vez el tráfico y los radares. Ya nos habíamos olvidado lo que era eso pues la zona por la que habíamos rodado era bastante tranquila.

Cruzamos Agadir y empezamos a pensar en buscar un hotel o similar para pasar la noche, pues pasan ya de las seis y empieza a oscurecer.

Al final, después de un intento en un camping que no nos convenció, al final cogimos una cabaña en le Campin Atlantique, un poco después de Agadir.

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Las cabañas son más o menos nuevas y están bastante bien. La cena en un bar que hay unos 200 metros antes de llegar al hotel que está bastante bien de calidad y precio y apariencia limpia.
 
Abraxas, si necesitas algún track del viaje, miro si todavía se encuentran en mi GPS..... y si soy capaz de copiarlo....

Carlos....lo dicho...cronica estupenda y refleja a la perfección el viaje realizado....gracias-

sdos. Coralio.
 
Si os haceis con las Guias Gandini,teneis todas las pistas de Marruecos trackeadas y explicando grado de dificultad,visitas de interes...
Gandini es un francés que lleva más de 40 años (hoy es su hija quien lo hace) pateando continuamente todas las pistas,sendas y demás de Marruecos,renovando continuamente los datos.Aún coincidi en una ocasion con él y su eterno Toyota,en Tan Tan...
Son dificiles de conseguir en España,están en francés.En Marruecos se encuentran en numerosos sitios (por ejemplo en el camping de Marrakech).También tiene otra guia de campings y zonas de acampada.
Si alguien necesita algún dato concreto se lo puedo consultar.en casa tengo varias (Marruecos lo tiene dividido por varias zonas)
 
Muchas gracias mancheguco. Lo tengo en cuenta para la próxima, que seguro que la habrá porque cuanto más bajo mas me gusta el país
 
Muchas gracias mancheguco. Lo tengo en cuenta para la próxima, que seguro que la habrá porque cuanto más bajo mas me gusta el país

Me imagino que habrás visto cómo las zonas por donde habeis andado,fuera de los circuitos más turísticos,ese Marruecos más auténtico,es más acogedor e interesante.
¡Y con ese compañero de lujo...!.¡Que pena no haberme largado con vosotros...!
 
Muy chulo el viaje Carlos, definitivamente Marruecos no es de RT o sí, pero sin pasar por esos sitios tan maravillosos.
Bonito reportaje, gracias por compartirlo.
 
Gracias JR. La verdad es que merece la pena también en RT aunque tengas que variar un poco los itinerarios. La mayor parte de los sitios que hemos ido se puede acceder también por carretera, excepto quizás el oasis de Aguinane
 
DIA 7 (Agadir-Essaouira)

retomamos la carretera dirección Essaouira y tras parar en Tamri a desayunar preguntamos por el desvío hacia la carretera de miel, que lleva hasta Imuzer-des-Ida-Outanane, con sus famosas cascadas. No está indicado (conviene preguntar) pero es el último desvío a la derecha antes de salir del pueblo.

La carretera es bastante estrecha y sinuosa pero con poco tráfico y va subiendo la montaña para luego discurrir por al lado de un río hasta llegar a las cascadas, que lamentablemente estaban secas.

Algunas fotos del itinerario:

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En realidad esta carretera va de Bigoudine (en la carretera de Marrakech a Añadir) a Tamri, por lo que es una buena forma de saltarse los alrededores de Agadir y su molesto tráfico. Si la cogeis así tened la precaución de coger el desvío que hay a la izquierda un poco antes de llegar a las cascadas, pues si cogeis la que sale del pueblo en dirección contraria a las cascadas saldreis al mismo punto pero por una carretera mucho menos interesante.

Tras visitar las cascadas volvemos a la costa y seguimos dirección Essaouira.

La famosa playa de Kaouiki

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Essaouira

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DIA 8 (Essaouira-El Jadida-Asilah)

Retomamos la carretera de la costa dirección Oualidia. La carretera discurre pegada a la costa, tranquila y con poco tráfico.

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La playa de Oualidia se caracteriza por estar separada de las rompientes por una laguna. Es un lugar agradable aunque las urbanizaciones turísticas ya empiezan a estropear el paisaje.

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En la playita los lugareños han montado unas masitas de playa con su correspondientes sillas y sombrilla y ofrecen el pescado del día cocinado al carbón.

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Como llegamos a las 11 aproximadamente era un poco pronto para comer, pero no para tomar un aperitivito

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A 50 centimos la pieza y con un sabor espectacular

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Seguimos viaje hacia el norte y paramos a comer en El Jadida y de paso ver la Cisterna Portuguesa. Yo iba pensando, y que tendrá la cisterna para que valga la pena meterse en el tráfico de esta ciudad, pero mereció la pena.

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En El Jadida aparcamos la moto en la Medina y Coralio aprovechó para preguntar a una mujer que había en una casa si había algún sitio por allí para comer un buen couscous. Acabó contándonos que las dos banderas que había en supuesta eran porque acababan de volver de peregrinación de la Meca, presentándonos a su sobrina y haciéndose fotos con nosotros.

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Coralio, si crees que no es correcto poner esta foto dímelo y la quito.

Nos dijo una cosa que me chocó pero que tenía más razón que un santo. Cuando nos vio la cara al decirnos lo de la peregrinación nos dijo "como los cristianos que van a el Vaticano". Es curioso, no esperaba ese comportamiento de una mujer marroquí. Al final la imagen que tenemos de ellos es demasiado plana y no refleja del todo la realidad.

Tras visitar la cisterna nos metimos ya por fin en la pesada autopista (como la odio) y ponemos rumbo a Asilah, donde llegamos ya de noche cerrada, por lo que buscamos un hotel y un sitio para cenar y dejamos la visita para el día siguiente.

De esta ciudad me sorprendió el ambiente nocturno, casi parecía una ciudad de veraneo española. Lástima que con la paliza que llevábamos y la que nos quedaba al día siguiente no nos quedaron ganas de disfrutarlo.

DIA 9 (Asilah-Tanger-Valencia)

Como el día anterior no habíamos podido hacer la visita de rigor, lo primero es visitar la Medina.

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Bueno, el resto del viaje no tiene ningún interés, autopista y más autopista hasta casa, encima los últimos 100 kilómetros de noche y lloviendo.

Os dejo la última foto de despedida antes de embarcar.

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Hasta aquí el ladrillo. Espero que os haya gustado y que alguien pueda sacar ideas para próximos viajes
 
Muchas gracias por compartir esta aventura, Carlos. Dan ganas de coger la moto y arrear... pero esperaré a que me toque la primitiva ;)

Una pasada de relato y de imágenes.
 
Gracias por compartirlo Carlitos.
Es una pais cuanto menos "curioso". Tan cerca y tan lejos a la vez... Pero de momento si me pierdo, no me busqueis por alli.

Gracias por compartirlo Carlitos
 
Gracias por compartirlo Carlitos.
Es una pais cuanto menos "curioso". Tan cerca y tan lejos a la vez... Pero de momento si me pierdo, no me busqueis por alli.

Gracias por compartirlo Carlitos
Albert, seguro que te gustaría. No sé que tiene, pero ya he ido tres veces y aún me quedan ganas de repetir.
 
Muy interesante relato y fotografias.Gracias por compartirlo cono nosotros.
Apunto algunos rincones que no conocía para algún proximo viaje (ahora tengo en el aire la posibilidad de bajar nuevamente con el grupo endurero por la zona sur.A ver si mis obligaciones familiares y personales me permiten cuadrar fechas...).

Marruecos es siempre una fuente de sorpresas.Es un pais muy grande y diverso.Desierto,mar,montaña,ciudades...Para enduros,trail,ruteras,custom,clásicas o hasta en Mobylette lo haría si tuviese tiempo...Existe ese Marruecos turístico (Chaouen,Fez,Merzouga,Todra,Dades,Marrakech...),imprescindible en unas primeras visitas,por interes turistico,escasa dificultad,fácil adaptación e incluso cercanía.Y existe otro Marruecos,algo menos masificado turisticamente que nunca deja de sorprendernos...
Zigzaguear el Atlas,el antiguo Sahara español,la costa Atlantica por debajo de donde la dejaste...vayas por donde vayas te encantará.Y más aún si disfrutas de una compañia experta que te descubre rincones tan bonitos como los que habeis visitado (y gracias a vosotros espero visitar...).

Ahora a disfrutar del recuerdo del viaje....
 
:applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause:

Muy buena crónica Carlos, enhorabuena por el viaje y las fotos.

Este Albert no sabe lo que se pierde, con prejuicios no se puede ir por el mundo.


Saludos.
 
Gracias por compartirlo Carlitos.
Es una pais cuanto menos "curioso". Tan cerca y tan lejos a la vez... Pero de momento si me pierdo, no me busqueis por alli.

Gracias por compartirlo Carlitos

El próximo que organice para Marruecos te llevo y verás como te lo pasas con el comando tornillos....jeje, Saludos.
 
Pasad de mi..... con lo bonito que es el norte..... :)

Por cierto y para que no quede duda Bandit.... NI DE COÑA
Prejuicios Fran? No, será manía o lo que querais, pero paso.
ADS ni comando tornillos ni tuercas, que no me cogen a mi por ahi leches...... :cheesy:
 
Muchas gracias a todos por los comentarios.

JB gomez, tiempo no se, pero presupuesto no hace falta mucho. El viaje sale bastante bien de precio sin necesidad de jugártela con los sitios donde comes y duermes. Incluso con el desplazamiento me atrevería a decir que más barato incluso que quedarse por España.

Yo tengo claro que si el trabajo lo permite volveré a bajar otro año. Avisaré con tiempo por si a alguien le apetece compartir ruta. Eso sí, tendrá que ser en el puente de octubre que es la única época fuera de agosto en la que puedo rascar algún día de vacaciones
 
Bonita e interesante crónica Carlitos, da gusto ver estas crónicas a mi me toca conocerlo por primera vez esta semana, el jueves salimos hacia Casablanca pero en avión para ahorrarnos km aburridos de autopista, llegar descansados y empezar a disfrutar ya ahí, ya te contare que tal va todo intentare hacer muchas fotos, vídeos y colgare la respectiva crónica.
 
Bonita e interesante crónica Carlitos, da gusto ver estas crónicas a mi me toca conocerlo por primera vez esta semana, el jueves salimos hacia Casablanca pero en avión para ahorrarnos km aburridos de autopista, llegar descansados y empezar a disfrutar ya ahí, ya te contare que tal va todo intentare hacer muchas fotos, vídeos y colgare la respectiva crónica.
Y la moto?
 
Salen antes y nos esperen en el aeropuerto, las hemos cargado esta tarde.
 

Es una excelente opción,más si se va con idea de hacer pistas y bajar con ruedas de tacos,y más aún si se quiere bajar al sur....

No hay nada más bonito que salir de casa con tu propia moto y hacer un largo viaje disfrutando de ella.Pero,a veces,no es lo más práctico,y la solución de "el becario" es una buena idea.
De Algeciras a Guelmin,por ejemplo,si se quiere bajar al sur,hay una jornada larga de viaje (ida y otra vuelta),más el desplazamiento de casa a Algeciras (que puede ser de otro dia de ida y el de vuelta),lo que suma un monton de kms,días de vacaciones (que tan contados tenemos...),gasolina....y si quieres ir con ruedas de tacos,casi tener que llevarlos encma para montarlos allí,y llevar un monton de equipaje.

Mi último Marruecos bajé en un 4x4 con un amiguete que les iba a hacer la asistencia a un grupo de endureros.Bajamos sus 6 motos de enduro con ruedas de tacos en remolque,equipajes y hasta un cargamento de cervezas,neveras...en el coche,hasta Marrakech (24h non-stop).Ellos salieron en un vuelo low cost hasta allí (ahorrandose 2 jornadas de viaje,gasolina,peajes,barco...y evitando tener que bajar cargados y con otras ruedas).Luego les fuimos asistiendo todo su recorrido "interesante" de pistas(gasolina incluida para que pudieran hacer algunas de las largas etapas por lo marron,llevando sus equipajes,recambios y hasta un remolque desmontado en la baca para portar alguna moto averiada),y a la vueta desde Marrakech,otra vez motos y equipajes en coche y remolque y ellos con ropa limpia...en vuelo low cost.
Si divides el costo de la asistencia entre 6 motos,cuesta mucho menos que la gasolina,hotel,peajes,barco y un juego de ruedas "malgastados" hasta Marrakech,amén de los 4 dias de viaje entre bajada y subida.Más toda la logistica de equipajes y recambios del viaje.
El año pasado repitieron (no pude acompañarlos).Este año vuelven en Diciembre y estoy viendo la forma de poder arreglar familia y trabajo y enrolarme.Aunque...ya le he dicho a mi amigo del 4x4,que nos bajemos su GS HP2 (antes que la venda,que en ello está...y disfrutarla por las pistas saharianas...je,je)
 
Última edición:
Mancheguco totalmente de acuerdo en todo lo que has comentado, yo al principio dude pero luego pensándolo bien es mejor así ya q sino mínimo habríamos perdido 3 días de aburrimiento, cansancio y nos habríamos tenido que dejar gran parte interesante de ruta.
 
Muy buena tu crónica y las fotos Carlos.

Habéis debido pasarlo genial !!!

Saludos.
 
Estupenda crónica Carlos.
Siempre al leer un relato tan cercano y real dan ganas de proyectar un viaje.
A ver si algún día... desde luego motiva.
Gracias
 
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