carlitosfazer
Curveando
Bueno, os dejo aquí la crónica de nuestro viaje a Marruecos de Carlos y Coralio. Lo que comenzó siendo un viaje mío en solitario acabó siendo un viaje visitando un Marruecos distinto gracias a los conocimientos que Coralio tiene del país.
Tengo que confesar que estoy acostumbrado a ser yo quien organiza los viajes pero donde hay patrón no manda marinero, así que cuando coralio me propuso si quería conocer un Marruecos distinto dentro de lo que era el plan de viaje inicial guardé el GPS con las rutas que tenía predefinidas y me dejé llevar y, la verdad, no hubiera podido salir mejor.
En cuanto a mapas, decir que hemos llevado un mapa que pega veinte vueltas al de Michelin para viajar por Marruecos y no es mucho más caro. La editorial se llama Reise Know How. Os dejo su web por si os sirve:
www.reise-know-how.de
Bueno, os dejo aquí el ladrillo por si podeis sacar algo de provecho para futuros viajes:
DIA 1 (Valencia-Tarifa-Tanger-Moulay Bousselham)
Salimos a las 5 de la mañana rumbo a Algeciras. No compramos los billetes anticipados per nos bajamos los horarios tanto de Algeciras como de Tarifa. Al final, a la 1 del mediodía llegamos a Algeciras y como sabíamos que salía un ferry de Tarifa a las 2, pues para allá que nos fuimos. La verdad es que nos salió redondo, pues nos dio tiempo justo de comprar los billetes y embarcar.
Hay que decir que al ser más pequeño el ferry es todo más ágil y encima llega más rápido, aunque también más caro. Lo único malo es conseguir luego de Tanger Ville, menudo caso de tráfico.
Tras desembarcar y pasar los trámites de la frontera cambiamos dinero, buscamos un sitio para comer algo rápido y ponemos rumbo a Moulay Bousselham, donde llegamos a las6 de la tarde. Este sitio no tiene nada especial excepto una bonita laguna que no pudimos ver porque llegamos demasiado tarde, pero Coralio había quedado para ver a unos amiguetes que estaban por allí con dos camiones todoterreno impresionantes y que nos obsequiaron con una suculenta cena.
Os dejo una fotillo del camping donde dormimos esa noche. Apartamentos a 25 euros. No es el sitio más limpio del mundo pero para una noche está bien.
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DIA 2 (Moulay Bousselham-Marrakech-Imlil)
Nos levantamos al amanecer y ponemos rumbo a Marrakech por la aburrida autopista. A medida que avanzamos empieza a aumentar bastante el tráfico hasta que en la salida de Marrakech pillamos una buena retención. Menos mal que con las motos pudimos pasar por el arcen, porque además hacía bastante calor.
Después nos enteramos que al día siguiente era la fiesta del cordero, que debe ser algo así como la Navidad, que todo el mundo vuelve al pueblo.
Paramos a comer en un camping que hay a la entrada de Marrakech, propiedad de unos franceses. Bonito camping con piscina y apartamentos con buena pinta. La única pega es la distancia al centro de la ciudad.
Comiendo en el camping.
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Tras la comida nos metemos en el lío de Marrakech para buscar la carretera hacia Imlil, aunque no se si es porque ya me iba habituando pero me estresó menos que Tanger.
El paisaje va cambiando poco a poco y volviéndose más verde a medida que subimos, hasta que en Tahanaoute cogemos el desvío a Imlil. De repente la carretera estrecha de mas circula por al lado de un río, el paisaje se vuelve verde y la vista del Toubkal al fondo con nieve en la cumbre da la impresión de estar en otro país distinto.
Empiezo a sentir un gusanillo en el estómago que me indica que para mí el viaje de verdad empieza en ese desvío.
Un fotillo subiendo hacia Imlil
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Llegamos a Imlil y buscamos el hotel que recomendó Mancheguco (Kasbah Toubkal). Lamentablemente estaba completo, pero encontramos un hotelillo en la parte alta del pueblo muy correcto y bien de precio.
Las vistas de Imlil desde el hotel
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DIA 3 (Imlil-Tiz n Test-Taliouine-Aguinane) (comienza lo bueno de verdad)
Este fue, probalemente, el día más intenso del viaje, y mi favorito, por la cantidad de paisajes distintos que vimos y lo impresionante de estos.
Nos levantamos al amanecer para desayunar prontito y aprovechar bien el día.
Ponemos umbo al mítico Tiz n Test no sin para primero en el valle de Imlil para hacer las fotillos que el día anterior no hicimos por el cansancio.
Saliendo de Imlil
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Unos puentes curiosos que nos encontramos por el camino
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Como es la fiesta del cordero no nos encontramos absolutamente nadie en la carretera, por lo que los kilómetros discurren a buen ritmo. De hecho desde que salimos de Imlil hasta que llegamos a Taliouine no nos cruzaríamos más de cinco coches.
Un poco después de Asni paramos para admirar la mezquita de Tin Mal. Esta mezquita del siglo XII se divisa desde la carretera, y es posible visitarla. No obstante, al ser la fiesta del cordero vimos mucha gente rezando en la puerta, por lo que optamos por no acercarnos.
Una foto de la mezquita desde la carretera
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Seguimos y nos metemos de lleno en el Tiz n Test a buen ritmo hasta que en la bajada nos encontramos con que estaban arreglando el firme y tuvimos que bajar la marcha, pues había mucha gravilla suelta, donde no había desaparecido prácticamente la carretera.
Vistas del Tiz n Test.
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Nos encontramos varias gasolineras cerradas, así que por precaución, antes de coger el desvío hacia Taliouine nos acercamos a un pueblo cercano a repostar.
Curiosa imagen despiezando un cordero en el lavadero de coches de la gasolinera
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Con los depósitos llenos ponemos rumbo a Taliouine, donde tenemos pensado parar a comer.
La carretera ahora se vuelve prácticamente recta y discurre por un paisaje agradable que poco a poco se va cubriendo de árboles de argán.
Esta imagen yo creía que solo la vería en las postales y guías turísticas pero no
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Vistas de la Kasbah de Taliouine. Nos acercamos a echar un vistazo pero de cerca pierde bastante, pues está prácticamente en ruinas (una pena)
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Tras reponer fuerzas vamos a buscar lo que sería el plato fuerte del día, la pista que nos llevaría al oasis a Aguinane. Para acceder a esta pista hay que pasar Taliouine en dirección Ouarzazate y buscar las indicaciones de Asarrakh, si no recuerdo mal.
Os dejo un enlace con más información sobre esta ruta.
VIAJAR POR MARRUECOS: EL OASIS DE AGUINANE
La pista comienza en un llano y al principio es bastante sencilla, aunque con las lluvias de los días anteriores en algunos tramos había mucha piedra suelta y, al menos a mí, se me hizo complicada. En cualquier caso mi compañero Coralio la pasó sin problemas con sus contitrail, por lo que creo que la dificultad se debió más a mi inexperiencia que a una realidad.
El comienzo de la pista
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Llegando al oasis, o eso pensaba yo pero aún nos quedaba lo más complicado
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Al final del primer tramo se llega a un acantilado y a partir de ahí la bajada está cubierta con cemento. Sin embargo, con las lluvias, como se puede apreciar en las fotos la pista se había cubierto de piedras sueltas y se complicaba el trabajo.
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Una vez abajo el camino cruza el pueblo de Aguinane, en el fondo del valle donde se sitúa el oasis.
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Por fin llegamos albergue que hay al fina del pueblo a las 6 de la tarde (es el único hotel) y nos dan habitación de milagro, pues había un grupo de franceses con todoterrenos y motos de enduro haciendo la misma pista. La suerte es que llegamos antes que ellos y el dueño del hotel no los localizaba, así que, entre arriesgarse a quedarse sin nada o darnos una habitación de los franceses optó por la segunda opción. Media hora después llegaron los franceses, pero no pareción importarles demasiado. El albergue no está mal y la comida es decente. Además tienen cerveza, lo que se agradece después de un duro día de trabajo.
Las vistas del oasis desde el albergue
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El albergue
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Tengo que confesar que estoy acostumbrado a ser yo quien organiza los viajes pero donde hay patrón no manda marinero, así que cuando coralio me propuso si quería conocer un Marruecos distinto dentro de lo que era el plan de viaje inicial guardé el GPS con las rutas que tenía predefinidas y me dejé llevar y, la verdad, no hubiera podido salir mejor.
En cuanto a mapas, decir que hemos llevado un mapa que pega veinte vueltas al de Michelin para viajar por Marruecos y no es mucho más caro. La editorial se llama Reise Know How. Os dejo su web por si os sirve:
www.reise-know-how.de
Bueno, os dejo aquí el ladrillo por si podeis sacar algo de provecho para futuros viajes:
DIA 1 (Valencia-Tarifa-Tanger-Moulay Bousselham)
Salimos a las 5 de la mañana rumbo a Algeciras. No compramos los billetes anticipados per nos bajamos los horarios tanto de Algeciras como de Tarifa. Al final, a la 1 del mediodía llegamos a Algeciras y como sabíamos que salía un ferry de Tarifa a las 2, pues para allá que nos fuimos. La verdad es que nos salió redondo, pues nos dio tiempo justo de comprar los billetes y embarcar.
Hay que decir que al ser más pequeño el ferry es todo más ágil y encima llega más rápido, aunque también más caro. Lo único malo es conseguir luego de Tanger Ville, menudo caso de tráfico.
Tras desembarcar y pasar los trámites de la frontera cambiamos dinero, buscamos un sitio para comer algo rápido y ponemos rumbo a Moulay Bousselham, donde llegamos a las6 de la tarde. Este sitio no tiene nada especial excepto una bonita laguna que no pudimos ver porque llegamos demasiado tarde, pero Coralio había quedado para ver a unos amiguetes que estaban por allí con dos camiones todoterreno impresionantes y que nos obsequiaron con una suculenta cena.
Os dejo una fotillo del camping donde dormimos esa noche. Apartamentos a 25 euros. No es el sitio más limpio del mundo pero para una noche está bien.
DIA 2 (Moulay Bousselham-Marrakech-Imlil)
Nos levantamos al amanecer y ponemos rumbo a Marrakech por la aburrida autopista. A medida que avanzamos empieza a aumentar bastante el tráfico hasta que en la salida de Marrakech pillamos una buena retención. Menos mal que con las motos pudimos pasar por el arcen, porque además hacía bastante calor.
Después nos enteramos que al día siguiente era la fiesta del cordero, que debe ser algo así como la Navidad, que todo el mundo vuelve al pueblo.
Paramos a comer en un camping que hay a la entrada de Marrakech, propiedad de unos franceses. Bonito camping con piscina y apartamentos con buena pinta. La única pega es la distancia al centro de la ciudad.
Comiendo en el camping.
Tras la comida nos metemos en el lío de Marrakech para buscar la carretera hacia Imlil, aunque no se si es porque ya me iba habituando pero me estresó menos que Tanger.
El paisaje va cambiando poco a poco y volviéndose más verde a medida que subimos, hasta que en Tahanaoute cogemos el desvío a Imlil. De repente la carretera estrecha de mas circula por al lado de un río, el paisaje se vuelve verde y la vista del Toubkal al fondo con nieve en la cumbre da la impresión de estar en otro país distinto.
Empiezo a sentir un gusanillo en el estómago que me indica que para mí el viaje de verdad empieza en ese desvío.
Un fotillo subiendo hacia Imlil
Llegamos a Imlil y buscamos el hotel que recomendó Mancheguco (Kasbah Toubkal). Lamentablemente estaba completo, pero encontramos un hotelillo en la parte alta del pueblo muy correcto y bien de precio.
Las vistas de Imlil desde el hotel
DIA 3 (Imlil-Tiz n Test-Taliouine-Aguinane) (comienza lo bueno de verdad)
Este fue, probalemente, el día más intenso del viaje, y mi favorito, por la cantidad de paisajes distintos que vimos y lo impresionante de estos.
Nos levantamos al amanecer para desayunar prontito y aprovechar bien el día.
Ponemos umbo al mítico Tiz n Test no sin para primero en el valle de Imlil para hacer las fotillos que el día anterior no hicimos por el cansancio.
Saliendo de Imlil
Unos puentes curiosos que nos encontramos por el camino
Como es la fiesta del cordero no nos encontramos absolutamente nadie en la carretera, por lo que los kilómetros discurren a buen ritmo. De hecho desde que salimos de Imlil hasta que llegamos a Taliouine no nos cruzaríamos más de cinco coches.
Un poco después de Asni paramos para admirar la mezquita de Tin Mal. Esta mezquita del siglo XII se divisa desde la carretera, y es posible visitarla. No obstante, al ser la fiesta del cordero vimos mucha gente rezando en la puerta, por lo que optamos por no acercarnos.
Una foto de la mezquita desde la carretera
Seguimos y nos metemos de lleno en el Tiz n Test a buen ritmo hasta que en la bajada nos encontramos con que estaban arreglando el firme y tuvimos que bajar la marcha, pues había mucha gravilla suelta, donde no había desaparecido prácticamente la carretera.
Vistas del Tiz n Test.
Nos encontramos varias gasolineras cerradas, así que por precaución, antes de coger el desvío hacia Taliouine nos acercamos a un pueblo cercano a repostar.
Curiosa imagen despiezando un cordero en el lavadero de coches de la gasolinera
Con los depósitos llenos ponemos rumbo a Taliouine, donde tenemos pensado parar a comer.
La carretera ahora se vuelve prácticamente recta y discurre por un paisaje agradable que poco a poco se va cubriendo de árboles de argán.
Esta imagen yo creía que solo la vería en las postales y guías turísticas pero no
Vistas de la Kasbah de Taliouine. Nos acercamos a echar un vistazo pero de cerca pierde bastante, pues está prácticamente en ruinas (una pena)
Tras reponer fuerzas vamos a buscar lo que sería el plato fuerte del día, la pista que nos llevaría al oasis a Aguinane. Para acceder a esta pista hay que pasar Taliouine en dirección Ouarzazate y buscar las indicaciones de Asarrakh, si no recuerdo mal.
Os dejo un enlace con más información sobre esta ruta.
VIAJAR POR MARRUECOS: EL OASIS DE AGUINANE
La pista comienza en un llano y al principio es bastante sencilla, aunque con las lluvias de los días anteriores en algunos tramos había mucha piedra suelta y, al menos a mí, se me hizo complicada. En cualquier caso mi compañero Coralio la pasó sin problemas con sus contitrail, por lo que creo que la dificultad se debió más a mi inexperiencia que a una realidad.
El comienzo de la pista
Llegando al oasis, o eso pensaba yo pero aún nos quedaba lo más complicado
Al final del primer tramo se llega a un acantilado y a partir de ahí la bajada está cubierta con cemento. Sin embargo, con las lluvias, como se puede apreciar en las fotos la pista se había cubierto de piedras sueltas y se complicaba el trabajo.
Una vez abajo el camino cruza el pueblo de Aguinane, en el fondo del valle donde se sitúa el oasis.
Por fin llegamos albergue que hay al fina del pueblo a las 6 de la tarde (es el único hotel) y nos dan habitación de milagro, pues había un grupo de franceses con todoterrenos y motos de enduro haciendo la misma pista. La suerte es que llegamos antes que ellos y el dueño del hotel no los localizaba, así que, entre arriesgarse a quedarse sin nada o darnos una habitación de los franceses optó por la segunda opción. Media hora después llegaron los franceses, pero no pareción importarles demasiado. El albergue no está mal y la comida es decente. Además tienen cerveza, lo que se agradece después de un duro día de trabajo.
Las vistas del oasis desde el albergue
El albergue