Marruecos en Navidad 2023

buenos dias, segun bien dice mancheguco.

la mejor opcion de ferry es la de tarifa - tanger ville. (ya que aqui no embarcan camiones,) es la mas rapida.

para tema navegador, nosotros lo hicimos con el maps del telefono.
si llevas mapa en papel, mira que no tenga el sahara , marcado como si fuera independiente... si lo tiene , no se lo enseñes al guardia..
a nosotros nos preguntaron si llevabamos mapa , y como aparecia separado . no querian dejarmelo pasar. me decian que era ilegal el mapa. vamos un lio..

para comprar la tarjeta de datos y cambiar dinero. segun pasas el control de aduanas(puerto tanger ville), en la salida. hay una tiendas de suvenirs... en la tienda n16, te venden la tarjeta, y te la instalan.
tambien te hace un buen cambio de moneda..


la via T, no puedo informar ,ya que casi no tomamos autopista. y la que tomamos pague efectivo..

los hoteles, los cogemos siempre el mismo dia, booking.

tu primer itinerario me parece muy bueno, sin grandes kilometradas en marruecos...

es la segunda vez que vamos en moto ( mi pareja y yo en solitario), la utlima el mes pasado. sin duda es un pais para repetir.
seguro lo vas a disfrutar mucho...
buen viajeeeee(y)(y)(y)
 
Moneda
En bancos españoles no es frecuente que tengan Dirhams.
En la frontera puedes cambiar unos euros para ir tirando y luego, en los hoteles, segun vayas necesitando.

Tarjeta SIM
Por 10€ llevas tus datos,q siempre te vendran bien. Y mas si viajas en compañia. Efectivamente en los hoteles suele haber wifi, aunque a veces falle.

ViaT
En la foto la tienes. Arriba, una tarjeta SIM, abajo el ViaT. En las gasolineras grandes de Afriquaia suele haber para sacarla, sino mira en google donde sacarla.

Ferry
No se, para una primera vez veo mas sencillas las aduanas de Tarifa y de Tanger Ville.
Son mas pequeñas y sencillas, asi como los puertos.
El embarque en Tarifa es muy sencillo. En barco haces papeles pasaporte. Y al llegar al puerto de Tanger Ville fue muy sencillo.
Una vez pasada aduana, salieron a ofrecernos tarjetas SIM y cambio dirhams.
A la vuelta, lo mismo. La aduana de Tanger Med es muy sencilla y la de Tarifa, idem.
Algeciras tiene mala fama de seguridad para las motos. Si dormis alli, buscad hotel con garage cerrado.
Nosotros a la ida y a la vuelta, dormimos en un hotelillo tranquilo que esta en la carretera de Algeciras a Tarifa junto a una gasolinera, b&b&b y nos dejaron guardar moto en su garage y cenamos muy muy bien.

Ruta

Te comento en otro post mi opinion para un primer Marruecos, sencillo y en invierno.
Hola, gracias por los consejos, lo del ferry desde Algeciras era porque lo leí en algún post, pero no tengo problema en modificarlo si es más fácil y se retrasa menos. Hay alguna compañía en concreto recomendable que opere entre Tarifa y Tanger Ville o sirve cualquiera?? Ahora recuerdo que aconsejaban Algeciras por el tamaño del ferry igual en caso de mala mar.
La ruta que propones dónde se puede consultar??
 
En Tarifa operan dos compañias:Inteshipping y FRS.

Te dire que nosotros fuimos con Intershipping y con ellos teniamos el billete de vuelta abierto.
Bien... A la vuelta, viernes pasado, nos encontramos con que Intershiping no operaba (desconocemos causa) y tuvimos que comprar billete con FRS.
He intentado llamar a Intershipping para recuperar el dinero del billete, y no cogen telefono....

"Asinque" ....te recomiendo FRS
 
Hola, temas de Ferrys, en mi caso siempre utilizo la ruta de Algeciras, desde que me quedé en tierra en Tarifa por el fuerte viento en el estrecho, ya que los catamaranes son el primer transporte que deja de operar por este motivo. Me vi obligado a comprar un nuevo billete desde Algeciras, con la consiguiente extorsión de tiempo.
Nunca sabes si las condiciones van a ser las idóneas para hacer el trayecto, por eso prefiero asegurarlo.
 
En mi opinión lo mejor y lo de menos riesgo (mala mar) es Algeciras Tánger Med en FRS. Si coges I+V la vuelta la puedes cambiar sin problemas y sin extracoste solo yendo a la taquilla que tienen en el puerto. De esa manera no te estresas con la fecha de llegada. Cuando llegues coges el billete y ya está. No creo que en esas fechas haya falta de sitio.

Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
 
Además he visto que se pueden comprar online, así que luego será todo más fácil. No se con cuanto tiempo hay que presentarse en el puerto, supongo que una hora antes.
 
En mi opinión lo mejor y lo de menos riesgo (mala mar) es Algeciras Tánger Med en FRS. Si coges I+V la vuelta la puedes cambiar sin problemas y sin extracoste solo yendo a la taquilla que tienen en el puerto. De esa manera no te estresas con la fecha de llegada. Cuando llegues coges el billete y ya está. No creo que en esas fechas haya falta de sitio.

Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
Así es, en mi caso entro siempre por Tanger-Med con billete reservado y salgo por Ceuta, sin billete reservado, cuando llego a puerto compro el billete del próximo barco en salir.
 
Además he visto que se pueden comprar online, así que luego será todo más fácil. No se con cuanto tiempo hay que presentarse en el puerto, supongo que una hora antes.
Te aconsejan 1:30h antes

Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
 
En mi opinión lo mejor y lo de menos riesgo (mala mar) es Algeciras Tánger Med en FRS. Si coges I+V la vuelta la puedes cambiar sin problemas y sin extracoste solo yendo a la taquilla que tienen en el puerto. De esa manera no te estresas con la fecha de llegada. Cuando llegues coges el billete y ya está. No creo que en esas fechas haya falta de sitio.

Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk


La vuelta abierta pillando el primer ferry disponible sin sobrecosto ocurre con todas las operadoras.
 
Espero que puedan abrir las carreteras pronto.
Pues lo cierto es que me vine arriba y empecé a hacer reservas como un loco, todas con cancelación gratuita pero…por Ouarzazate debería pasar el día 29 creo.
 
esa noticia es de ahora porque. Pone febrero 2023
Pues tienes razón!! Es que me ha dicho un compañero de trabajo que había nevado 2 metros en Ouarzazate y he encontrado esta noticia y no he mirado la fecha.
Si me ha extrañado porque miré el tiempo la semana pasada y daban muy bueno. Pues ahora no encuentro nada relacionado, igual ha sido una falsa alarma, ojalá.
 
Nunca la marroqui Intershipping, siempre FRS que es fiable puntual y segura (alemana) ambas son por Tarifa.
Si hay mala mar embarque por Algeciras, barco grande, la frontera de Ceuta no tiene problema. Tanger Med de ida tampoco la vuelta retrasos a veces de hasta dos horas por carga rodada, el barco espera hasta que llena la bodega de camiones. En Ceuta no hay carga. La frontera en media hora como mucho esta pasada.
El viento en el Estrecho es muy cabron cuando se pone fuerte. He visto en Marruecos llevarse el techo de un surtidor y tirar a dos agentes de trafico en moto al suelo por no salir de proa al viento.....nunca circular de noche.
Espero bajar en Mayo
 
Bueno, pues sólo quería daros una vez más las gracias a todos los que de alguna manera me habéis ayudado a dar el paso, bien con consejos o bien animandome a quitar los miedos y lanzarme a lo desconocido.
Os escribo desde Fes y estoy siguiendo el recorrido que colgué en este hilo. Ayer estuve en Volubilis y Meknés y anteriormente en Chefchauen. Mañana me dirigiré hacia el Atlas medio y espero hacer noche en Midelt.
El tiempo por aquí es muy soleado y algo fresco, así que perfecto para ir en moto abrigado. Es como el otoño en el norte, pero sin agua.
La principal preocupación que tenía era el riesgo de nevadas pero la previsión meteorológica es buena, así que me siento afortunado, a pesar de arrastrar un catarro desde el sábado. Bajando por Valladolid pasé mucho frio, sábado y domingo estuve varias horas a unos 5 grados o menos y eso se paga jejeje. Os pongo algunas fotos para que las disfrutéis.



872EFF0A-023A-49EB-A7F3-E2847FC07DD7.jpegA21B4927-C76D-466D-8424-7E70B95C9D39.jpeg3C3D8283-B419-4F93-9EFC-ED78AF2839D1.jpegDB91A240-53E0-42EE-9016-80F7E27F685B.jpegFC4C8EB7-0611-47AB-A00A-CB11355C67BD.jpeg25B30553-D8F6-4765-901D-EB36C6C22ED2.jpeg83A673EF-4045-4A7C-B524-8289CB324209.jpegFB4C19B3-DCD6-42CF-A408-F13D668B9F3B.jpeg40E36884-ADA4-4B28-973D-BEBF24A236F4.jpeg8B746DE1-0DFB-4AB0-97A8-002A9AC6EE7E.jpegBFC755C2-C127-4C05-A338-90B7EFDC347D.jpeg
 
La primera y la última foto son de Chefchauen, luego viene Volúbilis, la Madraza Bou Inania, única abierta a los no musulmanes y unas puertas del palacio real de Fez.
 
Enhorabuena @ORHI por el logro. Por lo que trasciende entre líneas, lo estás disfrutando y eso es lo relevante. Atrás quedó atravesar la península con bajas temperaturas, algo que era lo previsible pero al mismo tiempo entraba indefectiblemente en la ecuación. A la vuelta podría ser peor teóricamente, pero quizás también podrías hacer una etapa más (y serían tres, pero más cortas) rodando sólo en las horas centrales del día si la cosa se pone muy ingrata.

Que siga todo bien por allí...

.
 
Seguro que lo estás disfrutando mucho @ORHI . Ya nos irás contando detalles de la experiencia y la ruta que sigues.
 
@ORHI, me alegro que lo estés disfrutando y que estés teniendo suerte con el tiempo. En realidad, ya has hecho lo más difícil, que es superar los
miedos y salir de la zona de confor
Una vez conseguido esto (que no es tan sencillol) todo lo demás es más facil, a veces hasta sorpresivamente facil y no digo que no se presenten problemas, sino que uno, puesto en faena, los enfrenta ya con otra mentalidad mucho mas funcional que a veces hasta nos sorprende a nosotros mismos.. Joder, que envidia estar dando tumbos por Marruecos en tu moto. Hala, a disfrutar!!


Enviado desde mi SM-A346B mediante Tapatalk
 
Hola, buenas tardes, pues el viaje al final salió bien. No tuve contratiempos, ni ningún problema mecánico o de otro tipo. A pesar de reservar todos los alojamientos con antelación, cosa que igual es mejor no hacer, pero que a mi me resulta muy cómoda para luego sólo tener que preocuparme del viaje, no tuve ningún problema para cumplir lo programado. Aunque creo que es importante ser capaz de poder solucionar un pinchazo en ruta, que es una de las cosas que pueden ocurrir a mi parecer, porque si los mantenimientos los llevas al día la moto no debería fallar.

Lo cierto es que hizo muy buen tiempo durante todo el viaje, con mínimas de 10 y máximas de 20 grados y todos los días despejados, salvo el penultimo que cayeron cuatro gotas en Rabat creo que fue. Y menos mal, porque en las ciudades el asfalto está muy gastado y resbala mucho, con agua tiene que ser bastante delicado. Esto en Marruecos, porque para bajar o subir he tenido bastante más frio, nieblas por Cáceres y casi nieve al llegar al puerto de Piedrasluengas.

Me sorprendió no encontrarme apenas moteros, bueno, creo que me crucé con tres, literalmente. El tiempo fue como si fuera otoño más que invierno. El año pasado por ejemplo a finales de febrero debió caer una nevada terrible por Ouarzazate que era a lo que más miedo tenía, porque me hubiera trastocado todos los planes.

Por lo demás, bueno, puedo decir que tuve sensaciones encontradas o agridulces, hubo cosas que no me gustaron y otras que me gustaron mucho.

El tema del idioma es un handicap, que bueno, pude capear pero te limita bastante, porque nunca he estudiado francés entonces pues…salvo saludar y poco más. El inglés lo hablan en hoteles pero la mayoría de la gente no lo conoce. Así que tengo una tarea pendiente para otros viajes.

Con los marroquís, en consecuencia, no pude fraternizar, yo llevaba la idea de que son personas muy hospitalarias, pero al no poder comunicarme con ellos pues eso no lo pude disfrutar.

Por contra tuve la sensación todo el viaje de que me veian como si fuese un dolar con patas o un euro mejor dicho, porque todo el que se me acercaba quería sacarme dinero de alguna manera, así que eso no me gustó. El no poder abandonar el rol de occidental turista no me dejó disfrutar como hubiese deseado.

Por otro lado he visto paisajes preciosos, he visto el atlas, el bosque de cedros, el oasis, zonas desérticas, dunas... bueno como los documentales de la 2 jejeje.

También pude visitar muchos lugares que había señalado en una guía de viajes que llevé conmigo y es algo que da gran satisfacción cuando pasas de verlo en una foto a estar delante. Yo he usado una guía visual que me resultan más amenas y cuando estuve en Volúbilis o en la mezquita de Casablanca o en otros tantos lugares pues te das cuenta que lo que has preparado durante cierto tiempo se acaba materializando y te da una gran alegría. Pude comer ostras en el restaurante Ostrea como aconsejaba mi guía entre otras muchas cosas.

La verdad que he intentado, sin mucho exito, mezclarme con los marroquís, he comido donde comian ellos, he tomado cafe o te en cafeterías como hacían ellos, me he alejado de zocos y zonas turísticas en la medida de lo posible para ver un poco su vida cotidiana que era lo que me interesaba. Considero que viajando en moto esto se puede conseguir, por lo menos si lo comparas con coger un avión a Marrakech y repetir los pasos que dan la mayoría de turistas.

Por mi parte ha sido el primer viaje que he realizado íntegramente solo y en moto y ha sido un placer, a pesar de tirarme una semana con catarro por el frio que cogí bajando. Si dejas a un lado los miedos que pueden entrarte por el hecho de viajar solo por zonas poco pobladas y teniendo en cuenta lo mal que conducen, es un autentico placer recorrer sus tierras en moto. Por cierto, seguridad toda, a nadie se le ocurre meterse con el turista, incluso una vez que me paró un guardia le dije que era español y me dejó ir tranquilamente. No he tenido ninguna multa porque viajo despacito jajaja como un abuelo, pero he visto poner unas cuantas. A mi siempre me han dado paso, eso significa que cuidan bastante al turista.

Por cierto, los niños tienen fijación con las motos, no hubo pueblo por el que no pasase que los niños no me pidiesen hacer rugir la moto, me oían a decenas de metros y se volvían para mirar y saludarme. Me parece curioso porque a veces pasaban auténticos cochazos que no les llamaban la atención. En las ciudades grandes se veía bastente suv o todoterreno de marcas premium, reflejo de que hay a muchos que les va bien, al igual que zonas residenciales de chalets a las afueras de algunas ciudades. Esto es algo que llama la atención después de pasar por poblaciones muy humildes, sin agua corriente y chabolas.

Algo que se ha dicho en muchas ocasiones es la precaución que hya que tener, con los perros a la orilla de la carretera, con la forma que tienen de conducir, con la gente que aparece en el sitio más insospechado, incluso por autovías.

La RT se ha portado estupendamente, cómoda, con muy buena protección y a pesar de hacer tramos en obras, con gravilla y alguna carretera en mal estado no ha sido problema, de hecho me parece que el confort de marcha se agradece, así que me alegro mucho de haber cogido este modelo. Obviamente las pistas de tierra no son para mi jejeje.

Ya se que esto no puede denominarse como una reseña del viaje, pero tampoco lo pretendo, son algunas pinceladas que os puedo relatar ahora que se me vienen a la cabeza. De todas formas si alguien me hace alguna pregunta puedo intentar responderla encantado. La verdad que si por mi fuese no haría ni fotos, las que he hecho han sido para mi familia y muchas veces vídeos que les he ido enviando que captan mejor lo que pasa a mi alrededor y así han podido ir siguiendo mis aventuras. Yo disfruto mucho contemplando un edificio o un paisaje que grabo en mi retina, las fotos no suelen captar generalmente dicha realidad por eso apenas hago fotos.
 
Última edición:
Hola, buenas tardes, pues el viaje al final salió bien. No tuve contratiempos, ni ningún problema mecánico o de otro tipo. A pesar de reservar todos los alojamientos con antelación, cosa que igual es mejor no hacer, pero que a mi me resulta muy cómoda para luego sólo tener que preocuparme del viaje, no tuve ningún problema para cumplir lo programado. Aunque creo que es importante ser capaz de poder solucionar un pinchazo en ruta, que es una de las cosas que pueden ocurrir a mi parecer, porque si los mantenimientos los llevas al día la moto no debería fallar.

Lo cierto es que hizo muy buen tiempo durante todo el viaje, con mínimas de 10 y máximas de 20 grados y todos los días despejados, salvo el penultimo que cayeron cuatro gotas en Rabat creo que fue. Y menos mal, porque en las ciudades el asfalto está muy gastado y resbala mucho, con agua tiene que ser bastante delicado. Esto en Marruecos, porque para bajar o subir he tenido bastante más frio, nieblas por Cáceres y casi nieve al llegar al puerto de Piedrasluengas.

Me sorprendió no encontrarme apenas moteros, bueno, creo que me crucé con tres, literalmente. El tiempo fue como si fuera otoño más que invierno. El año pasado por ejemplo a finales de febrero debió caer una nevada terrible por Ouarzazate que era a lo que más miedo tenía, porque me hubiera trastocado todos los planes.

Por lo demás, bueno, puedo decir que tuve sensaciones encontradas o agridulces, hubo cosas que no me gustaron y otras que me gustaron mucho.

El tema del idioma es un handicap, que bueno, pude capear pero te limita bastante, porque nunca he estudiado francés entonces pues…salvo saludar y poco más. El inglés lo hablan en hoteles pero la mayoría de la gente no lo conoce. Así que tengo una tarea pendiente para otros viajes.

Con los marroquís, en consecuencia, no pude fraternizar, yo llevaba la idea de que son personas muy hospitalarias, pero al no poder comunicarme con ellos pues eso no lo pude disfrutar.

Por contra tuve la sensación todo el viaje de que me veian como si fuese un dolar con patas o un euro mejor dicho, porque todo el que se me acercaba quería sacarme dinero de alguna manera, así que eso no me gustó. El no poder abandonar el rol de occidental turista no me dejó disfrutar como hubiese deseado.

Por otro lado he visto paisajes preciosos, he visto el atlas, el bosque de cedros, el oasis, zonas desérticas, dunas... bueno como los documentales de la 2 jejeje.

También pude visitar muchos lugares que había señalado en una guía de viajes que llevé conmigo y es algo que da gran satisfacción cuando pasas de verlo en una foto a estar delante. Yo he usado una guía visual que me resultan más amenas y cuando estuve en Volúbilis o en la mezquita de Casablanca o en otros tantos lugares pues te das cuenta que lo que has preparado durante cierto tiempo se acaba materializando y te da una gran alegría. Pude comer ostras en el restaurante Ostrea como aconsejaba mi guía entre otras muchas cosas.

La verdad que he intentado, sin mucho exito, mezclarme con los marroquís, he comido donde comian ellos, he tomado cafe o te en cafeterías como hacían ellos, me he alejado de zocos y zonas turísticas en la medida de lo posible para ver un poco su vida cotidiana que era lo que me interesaba. Considero que viajando en moto esto se puede conseguir, por lo menos si lo comparas con coger un avión a Marrakech y repetir los pasos que dan la mayoría de turistas.

Por mi parte ha sido el primer viaje que he realizado íntegramente solo y en moto y ha sido un placer, a pesar de tirarme una semana con catarro por el frio que cogí bajando. Si dejas a un lado los miedos que pueden entrarte por el hecho de viajar solo por zonas poco pobladas y teniendo en cuenta lo mal que conducen, es un autentico placer recorrer sus tierras en moto. Por cierto, seguridad toda, a nadie se le ocurre meterse con el turista, incluso una vez que me paró un guardia le dije que era español y me dejó ir tranquilamente. No he tenido ninguna multa porque viajo despacito jajaja como un abuelo, pero he visto poner unas cuantas. A mi siempre me han dado paso, eso significa que cuidan bastante al turista.

Por cierto, los niños tienen fijación con las motos, no hubo pueblo por el que no pasase que los niños no me pidiesen hacer rugir la moto, me oían a decenas de metros y se volvían para mirar y saludarme. Me parece curioso porque a veces pasaban auténticos cochazos que no les llamaban la atención. En las ciudades grandes se veía bastente suv o todoterreno de marcas premium, reflejo de que hay a muchos que les va bien, al igual que zonas residenciales de chalets a las afueras de algunas ciudades. Esto es algo que llama la atención después de pasar por poblaciones muy humildes, sin agua corriente y chabolas.

Algo que se ha dicho en muchas ocasiones es la precaución que hya que tener, con los perros a la orilla de la carretera, con la forma que tienen de conducir, con la gente que aparece en el sitio más insospechado, incluso por autovías.

La RT se ha portado estupendamente, cómoda, con muy buena protección y a pesar de hacer tramos en obras, con gravilla y alguna carretera en mal estado no ha sido problema, de hecho me parece que el confort de marcha se agradece, así que me alegro mucho de haber cogido este modelo. Obviamente las pistas de tierra no son para mi jejeje.

Ya se que esto no puede denominarse como una reseña del viaje, pero tampoco lo pretendo, son algunas pinceladas que os puedo relatar ahora que se me vienen a la cabeza. De todas formas si alguien me hace alguna pregunta puedo intentar responderla encantado. La verdad que si por mi fuese no haría ni fotos, las que he hecho han sido para mi familia y muchas veces vídeos que les he ido enviando que captan mejor lo que pasa a mi alrededor y así han podido ir siguiendo mis aventuras. Yo disfruto mucho contemplando un edificio o un paisaje que grabo en mi retina, las fotos no suelen captar generalmente dicha realidad por eso apenas hago fotos.
Gracias!! ✌️✌️
 
Arriba