MARRUECOS PROFUNDO

D3MIO

Curveando
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Hola de nuevo, como es costumbre desde hace varios años en Semana Santa hacemos un viaje por Marruecos, unas veces lo publicamos como ahora y otras no.

En este caso nos hemos salido del turismeo clásico y hemos intentado recorrer carreteras que para nosotros son un poco menos concurridas, por lo que te da una sensación diferente ya que profundizas mas en lo rural y en el país que nos gusta.

Ha sido una Semana Santa bastante pasada por agua, ya que entramos el jueves 10 de abril con la borrasca justo encima y la llevamos delante hasta pasar el Atlas.

También hay una novedad en este viaje, se llama Wally, es una GS 1200 LC de 2016. La hemos comprado para un proyecto que ya iréis conociendo a través de futuras crónicas. El viaje ha servido para una toma de contacto y confirmar que se encuentra según presentía en la compra y para hacerle kilómetros, ya que próximamente le cumplen para un nuevo cambio de cardan.

PD.: La Taca sigue estando en la cochera.

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Última edición:
Un viaje que promete, estaremos atentos :)

Sobre la nueva montura también nos gustaría saber más: si pensáis enviarla a algún sitio para hacer rondas por allí o lo que sea... en cualquier caso, sed generosos con nosotros ;)

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Vamos por partes, por lo que veo ha suscitado interés Wally (la LC 2016)

Llevábamos mucho tiempo dándole vueltas en la cabeza con la idea de seguir conociendo mundo, de hecho en 2023 visitamos Japón alquilando allí la moto y el año pasado estuvimos en Ásia Central enviando a La Taca a través de un transportista.

La disponibilidad de tiempo para poder viajar, se limita a nuestras vacaciones, sin problema para disponer de esos dias según nos interesa, uniéndolos todos o haciendo particiones.

Esta idea consiste en dar la vuelta al mundo por etapas, dejando a Wally (de ahí su nombre "donde está Wally?") donde termináran nuestras vacaciones y volver a retomar el viaje donde lo dejáramos el año anterior o unos meses antes. Esto nos permitiría no pensar en viajes de ida y vuelta y lo más importante, que nos permite más tranquilidad sin necesidad de marcar etapas para cumplir un recorrido, dándonos mas margen de maniobra en caso de incidencias y posibilitando estancias mas largas en lugares que nos gusten más.

El alquiler está bien, pero es un gasto excesivo dentro del presupuesto de un viaje, ya que te limita en tiempo de disponibilidad del vehículo o de lo contrario se lleva el presupuesto completo.

El transporte le sucede económicamente igual que el alquiler, pero se extiende el tiempo de disponibilidad in situ, pero te limita disponer de ella cuando está en transporte, en muchos casos tiempos excesivos.

Por eso la decisión de comprar otra moto que económicamente fuera "barata", no se nos saliera de nuestro presupuesto y que se pudiera amortizar rápidamente respecto a los alquileres o transportes futuros, además de que si por algún motivo no se podía repatriar o nos la encontraramos "desmotada" en algún momento, no doliera mucho.

La moto tenía que ser un BMW GS (no se conducir otra) hace unos meses hice una consulta sobre cual podría ser la mejor para nuestra idea y exponiendo un poco las necesidades básicas que debía cumplir y que teníamos claro, por algo de experiencia que nos han dado los viajes.
DAR LA VUELTA AL MUNDO ¿EN QUE GS?

Hubo muchas opiniones y una ganadora de la encuesta, la 1200 GS 110 Cv de doble árbol.

Después de mucho buscar en el mercado, obtener información de unos y de otros y sobre todo, por conocer los dos modelos (la 110Cv y la LC 2016) me decanté por la LC 2016, también es verdad que me salió al paso con una oferta económica que no podía rechazar.

En cuestión, buscaba la 110 Cv o una LC 2015/2016 en las dos lo tenía claro, ni mas arriba ni más abajo.

Espero que esta parrafada os alivie la curiosidad 😄
 
Buen plan de viajes de futuro¡¡
Una curiosidad si me permites, ¿no te planteaste para este fin usar la Taca con el depósito de gasolina grande?
 
Buen plan de viajes de futuro¡¡
Una curiosidad si me permites, ¿no te planteaste para este fin usar la Taca con el depósito de gasolina grande?
Lo tenía muy claro, esos 30 kgs de diferencia entre la GS y la ADV me los tenía que quitar de encima, ya que en terrenos con alguna dificultad se hace muy pesada y estoy seguro de que encontraremos muchos.

Todos decimos lo mismo de la ADV, "es una maravilla como se desenvuelve esta moto en movimiento, pero en parado es un muerto"

El depósito más grande te obliga a llevar mas peso si o si, mientras que con una GS normal cuando necesitas mas autonomía y solamente entonces puedes solventarlo con 2 garrafas plástico de 5 litros. Mientras tanto vas con 30 kilos menos.

También, es que uno va teniendo ya una edad... :giggle:
 
Vamos por partes, por lo que veo ha suscitado interés Wally (la LC 2016)

Llevábamos mucho tiempo dándole vueltas en la cabeza con la idea de seguir conociendo mundo, de hecho en 2023 visitamos Japón alquilando allí la moto y el año pasado estuvimos en Ásia Central enviando a La Taca a través de un transportista.

La disponibilidad de tiempo para poder viajar, se limita a nuestras vacaciones, sin problema para disponer de esos dias según nos interesa, uniéndolos todos o haciendo particiones.

Esta idea consiste en dar la vuelta al mundo por etapas, dejando a Wally (de ahí su nombre "donde está Wally?") donde termináran nuestras vacaciones y volver a retomar el viaje donde lo dejáramos el año anterior o unos meses antes. Esto nos permitiría no pensar en viajes de ida y vuelta y lo más importante, que nos permite más tranquilidad sin necesidad de marcar etapas para cumplir un recorrido, dándonos mas margen de maniobra en caso de incidencias y posibilitando estancias mas largas en lugares que nos gusten más.

El alquiler está bien, pero es un gasto excesivo dentro del presupuesto de un viaje, ya que te limita en tiempo de disponibilidad del vehículo o de lo contrario se lleva el presupuesto completo.

El transporte le sucede económicamente igual que el alquiler, pero se extiende el tiempo de disponibilidad in situ, pero te limita disponer de ella cuando está en transporte, en muchos casos tiempos excesivos.

Por eso la decisión de comprar otra moto que económicamente fuera "barata", no se nos saliera de nuestro presupuesto y que se pudiera amortizar rápidamente respecto a los alquileres o transportes futuros, además de que si por algún motivo no se podía repatriar o nos la encontraramos "desmotada" en algún momento, no doliera mucho.

La moto tenía que ser un BMW GS (no se conducir otra) hace unos meses hice una consulta sobre cual podría ser la mejor para nuestra idea y exponiendo un poco las necesidades básicas que debía cumplir y que teníamos claro, por algo de experiencia que nos han dado los viajes.
DAR LA VUELTA AL MUNDO ¿EN QUE GS?

Hubo muchas opiniones y una ganadora de la encuesta, la 1200 GS 110 Cv de doble árbol.

Después de mucho buscar en el mercado, obtener información de unos y de otros y sobre todo, por conocer los dos modelos (la 110Cv y la LC 2016) me decanté por la LC 2016, también es verdad que me salió al paso con una oferta económica que no podía rechazar.

En cuestión, buscaba la 110 Cv o una LC 2015/2016 en las dos lo tenía claro, ni mas arriba ni más abajo.

Espero que esta parrafada os alivie la curiosidad 😄

je je, no puedo estar más de acuerdo, mi LC 2015, 140.000 kms y cero, creo, problemas.
 
Día 1: De Huétor a Ceuta

A las 20h llegamos a Algeciras. Nos informan que la borrasca Olivier está agitando fuertemente el Estrecho y cancelan el ferry a Tánger. Reaccionamos con celeridad reservando un ferry a Ceuta que sale a las 21h. Llegamos muy justos, somos casi los últimos para embarcar. Dejamos a Wally aparcada y subimos a la zona de pasajeros para descansar la tensión del día. Buscamos acomodo en la parte trasera del barco y nos tomamos un delicioso bocata de jamón con aceitillo que nos sabe a gloria.

El ferry avanza con dificultad cabeceando en una mar que se desgañita entre inmensas olas enojadas.

La gente guarda silencio en cada vaivén y el color de sus rostros se va difuminando hacia tonos verdosos. Los críos corretean bulliciosos ajenos al malestar general.

Una hora después, con muchos mareados a bordo , llegamos a Ceuta.

La lluvia se ceba en la carretera mientras nos dirigimos a la frontera, es la primera vez que pasamos esta frontera dirección Marruecos. Un atasco kilométrico nos detiene bajo un aguacero despiadado. Aguardamos, con resignación, junto a la reja a que la policía marroquí nos de paso

A nuestro lado se detiene un simpático chaval subido en una scooter y nos pregunta qué esperamos… qué nos den permiso para pasar -le respondemos-. Sígueme -nos dice-. Un atajo nos lleva en dos minutos hasta la misma frontera…. Entregamos la documentación y en diez minutos y una superficial revisión de las maletas nos sellan el pasaporte y cruzamos la verja con una sonrisa, una tormenta y un “Bienvenidos y buen viaje”.

Enfilamos la carretera buscando alojamiento y nos vamos al hotel Le Corniche en Fnideq, seguramente haya habitaciones. Un hotel modesto pero limpio y con un personal muy atento y amable. Nos preparan una habitación con vistas a la enfurecida mar… el cansancio del día hace mella en nuestra consciencia y poco a poco, el ruido furioso de las olas va dejando paso a un sueño reparador sueño… sólo respirar.

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Ya se echaba de menos vuestro estilo de crónica que nos sumerge de lleno en el ambiente del viaje de una manera tan especial ;)

Qué neumáticos calza Wally?
 
El siguiente paso sera cambiar la Taca por otra GS, en cuanto veas que te mueves mejor y con mas confianza.......al tiempo
 
Día 2: De Fnideq a Oulmes

Amanecemos con una lluvia plañidera que azota el asfalto. Nos equipamos con buen humor y nos vamos a comprar las tarjetas sim de datos y a cambiar moneda local. 1 euro son 10,60 dírham en una oficina de “change”.

Empezamos a subir un puerto de montaña, la niebla se cierne sobre la carretera, espesa y fría, envolviendo los contornos del paisaje en una cortina de fantasmas. Cada curva es un desafío, la visibilidad se reduce a escasos metros y el viento nos balancea como un velero de papel.

Vamos con cien ojos porque no acostumbran a poner las luces antiniebla y cuando quieres acordar… estamos encima.

A medida que devoramos kilómetros, la lluvia salpimenta los campos de jaramargos y la carretera se transforma en un cauce de río. El viento levanta las nubes sobre el horizonte y la lluvia se desvanece cuando llegamos a Larache, un pequeño pueblo marinera que despliega su Medina antigua en el Atlántico. Hacemos una parada para tomarnos un bocadillo y seguimos la ruta hasta Rabat.

La Torre Hassan se alza imponente bajo un cielo acerado. Recorremos la Kasbah de los Oudayas, con sus callejuelas azules y blancas que sirven de refugio a decenas de gatillos vagabundos que campan a sus anchas por cada esquina. Hacemos una parada para comprar un refrescante zumo de naranja y continuamos callejeando hasta el paseo marítimo cuajado de pequeñas embarcaciones pintadas con llamativos colores en las aguas turquesas bajo las murallas de la poderosa kasbah.

Recreamos la vista un buen rato y retomamos la ruta hasta Tarmilate, un pequeño pueblo aferrado a la ladera de una montaña.

La carretera atraviesa minúsculos pueblitos encajados en valles hermosos de colores increíblemente brillantes. La lluvia ha limpiado el aire y la luz se filtra en cada recodo del camino… Wally ventea cada curva, predice cada bache y cada pista… es una moto nerviosa y ligera como el vuelo de un halcón… juntos recorremos un paisaje plagado de momentos y personas que dan vida a nuestra historia… la que os cuento desde el corazón de lo vivido cada día…


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Día 3: De Oulmes a Agoudal

Amanece un día frío y húmedo totalmente atípico en este país. Arrancamos la ruta desde Oulmes, un pueblo oculto entre las montañas del Medio Atlas. La lluvia constante nos ha acompañado desde el inicio, garantizando una jornada húmeda con breves momentos de un cielo azul especial.

Wally nos ha llevado por paisajes de una belleza sobrecogedora. Cada curva ha sido un desafío hasta llegar al lago Isli, en el Alto Atlas, al norte

de Imilchil. El lago apareció como un espejismo de aguas turquesas apenas agitadas por el viento, reflejando ese cielo encapotado y amenazador. Un breve respiro, una mirada al horizonte, y seguimos rodando bajo una lluvia que no da tregua.

Este viaje lo hemos llamado “Marruecos profundo” porque vamos a recorrer muchos lugares nada conocidos, paisajes, pueblos pequeños llenos de vida y de personas auténticas que son el reflejo de una dura forma de vivir.

Hacemos una parada para almorzar en los “humos”. Una joven prepara en unas parrillas de carbón un pollo crujiente que quita el sentido. Cinco euros nos cobraron por comer los dos.

El río que fluye por un cauce encajado entre tajos retorcidos como leños, otros años apacible, se ha transformado en un torrente furioso que asola huertos y carreteras… Los lugareños de rostros curtidos por el clima y la dura vida en estas montañas nos advierten del peligro en un idioma poco inteligible… aunque sus gestos no admiten dudas…

Estamos a 300 metros de nuestro alojamiento, pero el río desbordado e impetuoso se ha comido la carretera. Los niños se arremolinan junto a la moto con escasa y ajada ropa para el frío que hace llevándose las manos a la cabeza… no, no vamos a cruzar. Manolo, está algo fatigado del camino y decide dar media vuelta a lomos de Wally. Nos dirigimos a un albergue local de adobe que hemos visto justo al pasar…

La llegada ha sido un alivio. Wally, cubierta de barro y gloria, ha conquistado uno de los días más intensos en Marruecos. Ahora una sopa calentita y a descansar… mañana será espectacular.

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Espectaculares fotos D3mio. Sabes lo que me gustaria saber. La ruta que hiciste, por si hago alguna corrección en el viaje que tenemos previsto. Salomos el 12/6/25, aún tenemos tiempo de hacer cambios menos el Ferry que ya lo tenemos reservado. La ruta prevista:

Barcelona
Tarifa
Tanger Ville
Fez
Risani
Jbel Mduar
Merzouga
Zagora
Foum Zguid
Guelmin
El Aiún
Eschera
Esmara
Tan Tan
Agadir
Essauira
Casablanca
Tanger Ville
Tarifa
Albacete
Barceona

En total nos salen unos 5700 kms aproximadamente. Otra tema que se me plantea es si los Dunlop Trailmax me aguantarian esos 5700 kms. Cualquier cosa que me digas al respecto, sera de agradecer.
 
Espectaculares fotos D3mio. Sabes lo que me gustaria saber. La ruta que hiciste, por si hago alguna corrección en el viaje que tenemos previsto. Salomos el 12/6/25, aún tenemos tiempo de hacer cambios menos el Ferry que ya lo tenemos reservado. La ruta prevista:

Barcelona
Tarifa
Tanger Ville
Fez
Risani
Jbel Mduar
Merzouga
Zagora
Foum Zguid
Guelmin
El Aiún
Eschera
Esmara
Tan Tan
Agadir
Esauira
Casablanca
Tanger Ville
Tarifa
Albacete
Barceona

En total nos salen unos 5700 kms aproximadamente. Otra tema que se me plantea es si los Dunlop Trailmax me aguantarian esos 5700 kms. Cualquier cosa que me digas al respecto, sera de agradecer.
La ruta está bien, para mi es muy "turística". Lo esencial para conocer para hacer un Marruecos completo (si vas con gente que no ha ido nunca, es perfecto).

El sur para la fecha en la que vas, va a hacer algo o bastante calos, según se meta un anticiclón o no, pero calos seguro.

Personalmente no me gusta la zona de la costa, por el viento que puede entrar desde el Atlántico, aunque hay lugares... Agadir, Esauira, Arcila, que siempre gusta visitarlas.

Las Dunlop, para la fecha que vas, a no ser que hagas bastante pista, no te van a ser muy necesarias, ya que los vados inundados y las carreteras rotas por el agua, no las vas a encontrar, con unas TCK-70 es mas que suficiente. De todas formas, estos neumáticos, son los que utilicé el año pasado en Asia Central y después de Marruecos, aún les voy a hacer próximamente media vuelta a España.
 
La ruta está bien, para mi es muy "turística". Lo esencial para conocer para hacer un Marruecos completo (si vas con gente que no ha ido nunca, es perfecto).

El sur para la fecha en la que vas, va a hacer algo o bastante calos, según se meta un anticiclón o no, pero calos seguro.

Personalmente no me gusta la zona de la costa, por el viento que puede entrar desde el Atlántico, aunque hay lugares... Agadir, Esauira, Arcila, que siempre gusta visitarlas.

Las Dunlop, para la fecha que vas, a no ser que hagas bastante pista, no te van a ser muy necesarias, ya que los vados inundados y las carreteras rotas por el agua, no las vas a encontrar, con unas TCK-70 es mas que suficiente. De todas formas, estos neumáticos, son los que utilicé el año pasado en Asia Central y después de Marruecos, aún les voy a hacer próximamente media vuelta a España.


Vamos 6 y todos menos uno somos repetidores. En 2023, el tema de temperaturas en junio lo llevamos muy bién. Sólo de Sidi Ifni para el interior, rozamos los 41 grados. Este año si te fijas no hacemos ni Marraquesh, gorges, Ben haddou... El regreso, si lo hacemos por la costa, a pesar de lo que comentas del viento, que en 2023 nos pilló un vendaval de Larache a Tanger que daba miedo.

Referente a la carretera El Aiún - Esmara - Tan Tan, la N14 que tal está ?
 
Vamos 6 y todos menos uno somos repetidores. En 2023, el tema de temperaturas en junio lo llevamos muy bién. Sólo de Sidi Ifni para el interior, rozamos los 41 grados. Este año si te fijas no hacemos ni Marraquesh, gorges, Ben haddou... El regreso, si lo hacemos por la costa, a pesar de lo que comentas del viento, que en 2023 nos pilló un vendaval de Larache a Tanger que daba miedo.

Referente a la carretera El Aiún - Esmara - Tan Tan, la N14 que tal está ?
Todas las N (Carreteras Nacionales) podemos entender que se encuentran en perfecto estado y bien cuidadas, en este caso la N14 es prácticamente nueva, bien asfaltada y señalizada, circula paralela a la antigua.
 
Todas las N (Carreteras Nacionales) podemos entender que se encuentran en perfecto estado y bien cuidadas, en este caso la N14 es prácticamente nueva, bien asfaltada y señalizada, circula paralela a la antigua.


Muchas gracias ! en menos de un mes, te confirmo como está.
 
Día 4: Desde Agoudal hasta Ouarzazate

El rugido del motor resuena en el aire gélido y un cielo azul imposible se salpica de algunas nubes en Agoudal. La ruta de hoy es de leyenda y promete paisajes espectaculares en nuestro camino hacia Tinerhir. La mañana se despereza tímidamente sobre las cumbres nevadas mientras Wally comienza a devorar los primeros kilómetros de tierra y piedra.

La que el año pasado fuera una pista de tierra y barro hoy tiene una ligera capa de asfalto que se deteriora a pasos agigantados debido a las extremas condiciones climáticas. Conforme hemos avanzado, la nieve aparece cubriendo buena parte del entorno y de la carretera con un manto blanco que contrasta con el ocre y rojo de la tierra. Manolo conduce muy concentrado para no salirse de las rodadas de un coche que ha sido más madrugador que nosotros.

El paisaje es absolutamente impresionante… de película… disfrutamos muchísimo la sensación de soledad, de lejanía, de ausencia de gente… no sé cuántos cientos de fotos he realizado hoy… En cada curva, un nuevo panorama se desplegaba ante nuestros ojos: valles profundos y silenciosos, picos escarpados y la inmensidad de un horizonte que nos invita a seguir.

Sin embargo, a medida que descendemos hacia las gargantas del Todra, el paisaje plagado de ondas pedregosas que serpenteaba el cauce ocre del río empieza a anegarse…

El sonido del río Gheris se hace cada vez más fuerte, más presente Al descender vemos como los pueblos que salpicaban las orillas del río estaban inundados bajo una masa de agua turbia y furiosa. Los campos, antes verdes y cultivados, eran ahora extensiones de barro y escombros. La desolación era palpable en el aire, deja mella en los rostros de los habitantes.

Nuestro plan inicial que era alcanzar Ouarzazate a través de la Garganta del Dades, se ve truncado a causa de la rotura de un puente, por lo que nos vemos obligados a desviarnos hacia Tinerhir, por la P7104, entrando por la Garganta del Todra, lo que nos obligó a dar un rodeo de más de 100 Kms

La pista, en muchos tramos, ha desaparecido por completo, engullida por la crecida del río. Intentamos encontrar caminos alternativos, pero cada sendero vecinal, cada pequeña carretera, estaba igualmente anegado. Una excavadora que estaba quitando las piedras de un desprendimiento me ayuda a cruzar el río… Tuvimos que sortear tramos inundados con una cautela extrema, buscando los puntos menos profundos, sintiendo la fuerza del agua empujar la moto.

Finalmente, tras varias horas de tensión y esfuerzo, divisamos las palmeras de Tinerhir recortándose contra el cielo. La llegada al pueblo ha sido un alivio… paramos para almorzar un rico tallín y una brocheta de ternera… hay que reponer fuerzas. Habíamos superado la ruta, pero el recuerdo de los pueblos anegados y el desconsuelo en la mirada de sus gentes no se puede olvidar. La ruta que comenzó como una emocionante aventura, se ha transformado en una lección de vida sobre la fuerza implacable de la naturaleza y la importancia de la empatía humana... seguimos hasta Ouarzazate.

Un día más vivido.

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Adjuntos

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Pufff... algún mal rato tuvisteis que pasar en ese tramo con nieve y hielo por la incertidumbre sobre qué habría tras la siguiente curva. Viento gélido -imagino- y condiciones duras, lejos además de cualquier asistencia en condiciones en caso necesario. Algo arriesgado, pero afortunadamente pudisteis pasarlo sin incidencias.

Las fotos tienen su indudable atractivo...

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Bárbaro!! Interesante relato que engancha y nos mantiene en tensión….y espectaculares fotos que invitan a dejarlo todo e ir sin perder tiempo.
 
Pufff... algún mal rato tuvisteis que pasar en ese tramo con nieve y hielo por la incertidumbre sobre qué habría tras la siguiente curva. Viento gélido -imagino- y condiciones duras, lejos además de cualquier asistencia en condiciones en caso necesario. Algo arriesgado, pero afortunadamente pudisteis pasarlo sin incidencias.

Las fotos tienen su indudable atractivo...

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Gracias por el comentario maestro.

Como bien sabes cuando sales a hacer una etapa durante un viaje, lo que no quieres es problemas de este tipo, ya que no sabes en que condiciones te vas a encontrar el recorrido, mucho menos sin saber si te tendrás que dar la vuelta y desandar lo recorrido. Por la mañana después del desayuno estuvimos hablando con unos franceses que los vi llegar después de nosotros al albergue (por cierto encogidos de frio), habían venido desde Dades a Agoudal, exactamente el recorrido a la inversa y nos comentaron, que la carretera estaba nevada completamente y que el paso del puerto estaba difícil a las 18h que fue cuando llegaron.

Siempre cuando viajas con pareja te preocupas más en cualquier situación similar, ya que piensas en la integridad física de tu acompañante más que en la tuya propia y si en alguna ocasión se me encogió el ombligo ☺️
 
Fantástico relato y con las fotografías gana mucho, me trae recuerdos de nuestro viaje en 2015 y viendo las fotos me acuerdo del paso de Agoudal con mi esposa detrás y un camino difícil por las lluvias que hubo días antes.
 
Fantástico relato y con las fotografías gana mucho, me trae recuerdos de nuestro viaje en 2015 y viendo las fotos me acuerdo del paso de Agoudal con mi esposa detrás y un camino difícil por las lluvias que hubo días antes.

Si si que lo es, además en nuestro caso la lluvia era incesante, por lo queo los vados inundados y los grandes charcos que ocupan la vía de lado a lado eran constates.
 
Día 5: de Ouarzazate a Ait Baha

Amanece un día limpio. El cielo es de un azul refulgente y se disfruta el fresco de la mañana. Ouarzazate es conocida como la puerta del desierto. Es pura luz. Nos equipamos y directamente vamos a visitar la Kasbah de Taourirt. Era una de las fortalezas bereberes mejor conservadas de Marruecos hasta que en 2023 un fuerte terremoto la dejó maltrecha. La Kasbah impresiona por su arquitectura de adobe, sus pasillos enrevesados y sus delicados techos de cedro... la entrada cuesta 20 dírham (2€) para ver el ala derecha del recinto, pero merece la pena.

Damos una vuelta por el bazar que hay justo frente a la Kasbah y me sorprende la cantidad y variedad de antigüedades que ofrecen. Desde puertas antiguas hasta monedas preciosas…

Es hora de partir, Manolo ha planificado una ruta larga pero intensa. Echamos gasolina y compramos amoxicilina en la farmacia adivinando una posible infección. Todo listo… La carretera se desdibujaba entre colinas áridas, anunciando la aventura hacia el sur.

En el paisaje permanece la huella de los ríos desbordados que han arrasado puentes y caminos. Nos vemos obligados a buscar rutas alternativas rodeando varios pueblos, lo que nos hace sumar tiempo y kilómetros, aunque al final hemos conocido otros lugares remotos por los que no hubiéramos pasado de no ser por la temible borrasca.

El Alto Atlas emerge imponente con sus cumbres nevadas, guiando nuestro ascenso entre los pueblos bereberes aferrados a las laderas. Wally trepa ligera y con fuerza por esos puertos de montaña que ofrecen unas vistas panorámicas que quitan el sentido. El descenso revela un paisaje mutante, las rocas ocres cediendo paso al verde del Anti-Atlas. Las robustas montañas se cubren con árboles de argán y sabinas.

De pronto, una ardilla de cabeza rojiza cruza la carretera… no lo puedo creer y rápidamente busco información… efectivamente se trata de la ardilla moruna que habita en zonas pedregosas y matorrales… no pude hacerle foto porque fue como una aparición.

Seguimos hasta una de las visitas más esperadas: el Agadir Ikounka que es un tipo de granero colectivo fortificado tradicional del sur de Marruecos. Se utilizaba para almacenar cosechas de grano, pero también como refugio en tiempos de conflicto, protegiendo a personas y bienes de ataques externos. Nos ha parecido un edificio singular muy curioso e interesante.

La luz dorada de la tarde se deja caer hasta llegar a Ait Baha, marcando el final de una jornada inolvidable. El silencio al detener la moto fue la banda sonora de una ruta llena de contrastes… como el tiempo.

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Última edición:
Pues este día me crucé con vosotros. Yo estaba por la zona, entre Taroudant y Tafraoute, mi zona favorita de Marruecos y muy poco transitada. No os identifiqué por la moto, pensé "a ver si van a ser", pero luego pensé "con esa moto no son, tienen una ADV". Qué pena, podíamos haber tomado algo, ya son 2 cafés los que tenemos en el debe.
Como todas vuestras crónicas, maravillosa, y estupendas fotos.
Un saludo y a ver si a la tercera va la vencida.

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Excelente crónica y maravillosas fotos, muy muy reales, como me gustan a mí.

Gracias por compartirlas, por escribir la crónica con tanto detalle y, sobre todo, enhorabuena por el viaje.
 
Pues este día me crucé con vosotros. Yo estaba por la zona, entre Taroudant y Tafraoute, mi zona favorita de Marruecos y muy poco transitada. No os identifiqué por la moto, pensé "a ver si van a ser", pero luego pensé "con esa moto no son, tienen una ADV". Qué pena, podíamos haber tomado algo, ya son 2 cafés los que tenemos en el debe.
Como todas vuestras crónicas, maravillosa, y estupendas fotos.
Un saludo y a ver si a la tercera va la vencida.

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Jajajaja, que pena!!!

Es verdad, que pena, siiii son dos ya, seguro que a la tercera va la vencida...

Gracias por tus comentarios amigo.
 
Por cierto, y aviso a quien vaya a ir por la zona por donde habla la entrega de hoy de la crónica. Nunca me había pasado que al llegar a Tafraoute no hubiese gasolina. En el pueblo hay 3 gasolineras Afriquia y no tenía ninguna. A mí no me afectó, pero había un suizo cagandose en su pm.
Que sí, que ahora habrá gasolina, pero en esa zona no hay muchas gasolineras seguidas, y si llegas en reserva allí y no hay..... También sé que cualquiera te saca una garrafa y sales del paso, pero bueno, mejor avisar y que conste en acta.
Saludos.


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Día 6: de Ait Baha a Foum Zguid

Salimos de Ait Baha temprano. El cielo está completamente despejado y la temperatura ronda los 8 grados. Nuestro objetivo es visitar el Kasar de Tizourgane.

Enclavado en las alturas del Anti-Atlas marroquí, el recinto fortificado de Tizourgane, que significa fortaleza que nunca quiso ser sometida ni conquistada, se alza como un testimonio de tiempos ancestrales. Sus muros de adobe rojizo abrazan las laderas rocosas y guardan en sus entrañas historias de bereberes y rutas caravaneras. El Interior es un laberinto circular de callejuelas estrechas y casas apiladas que evoca un pasado de defensa y vida comunitaria.

Desde su balcón, la mirada se pierde en el vasto paisaje montañoso que enjaula la fortaleza. Tizourgane, con su atmósfera atemporal, evoca un viaje al corazón de la cultura bereber.

Descendemos del Kasar por un estrecho sendero que muere en la carretera y nos adentramos, poco a poco, en el desconocido corazón del sur marroquí… un lugar ausente de turistas.

Seguimos la ruta, Manolo dirige a Wally con seguridad y vamos escalando kilómetros de pista y escaso asfalto por una minúscula calzada que se topa de bruces con el macizo del Djbel El Kste… una imponente fortaleza natural de rocas oscuras y cumbres erosionadas durante siglos de viento, agua y tiempo.

El silencio profundo solo es interrumpido por el tremendo empuje del viento que nos bambolea como cometas y obliga al piloto a sujetar con firmeza el “timón”. Conforme avanzamos, nuestra mirada abarca un paisaje amplio y desolado, marcado por la historia geológica de la tierra. Algunas aldeas refugiadas en sus oasis nos ofrecen un respiro de verdor y sombra. Todo el paisaje de una belleza austera casi mítica, evoca una sensación de atemporalidad, somos testigos callados del devenir de los tiempos.

Me sobrecoge rodar envueltos en ese silencio ancestral, cargado de la historia geológica de la Tierra. Las capas de roca expuestas se retuercen para contarnos historias de mares antiguos y enormes plegamientos tectónicos.

Sentimos que estamos en un mundo aparte. Un lugar donde la fuerza de la naturaleza se manifiesta en cada roca, en cada grano de arena, en cada rayo de sol. Un paisaje que habla de resistencia, de la lucha constante por la vida en un entorno hostil, pero también de una belleza singular y emocionante. Un rincón del sur marroquí donde el tiempo se ha detenido bajo la mirada atenta de esas cumbres retorcidas y eternas.

Salimos de esta burbuja geológica rumbo a Foum Zguid donde nos espera Asia, nuestro albergue local… seguimos cruzando puentes destrozados y pueblitos embarrados… la borrasca ha dejado mala huella en la zona y en su memoria…

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Adjuntos

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Qué pasada de fotos. Y qué ganas de volver, por Dios!
Coincidí con los de los buggys en el hotel de Guelmim, eran como 30, la caravana que formaban era espectacular.

Enviado desde mi WP30 Pro mediante Tapatalk
 
Hola de nuevo, como es costumbre desde hace varios años en Semana Santa hacemos un viaje por Marruecos, unas veces lo publicamos como ahora y otras no.

En este caso nos hemos salido del turismeo clásico y hemos intentado recorrer carreteras que para nosotros son un poco menos concurridas, por lo que te da una sensación diferente ya que profundizas mas en lo rural y en el país que nos gusta.

Ha sido una Semana Santa bastante pasada por agua, ya que entramos el jueves 10 de abril con la borrasca justo encima y la llevamos delante hasta pasar el Atlas.

También hay una novedad en este viaje, se llama Wally, es una GS 1200 LC de 2016. La hemos comprado para un proyecto que ya iréis conociendo a través de futuras crónicas. El viaje ha servido para una toma de contacto y confirmar que se encuentra según presentía en la compra y para hacerle kilómetros, ya que próximamente le cumplen para un nuevo cambio de cardan.

PD.: La Taca sigue estando en la cochera.

Ver el archivo adjunto 453158

Ver el archivo adjunto 453159
Gracias DEMIO. haciendo espera. Salud.
 
Maravillosa la crónica! Y las fotos espectaculares 🙏🏻! Gracias por compartirlo!
Te puedo preguntar cómo mandaste la moto a Asia central?
Gracias y seguimos pendientes de nuevas entregas
 
Qué pasada de fotos. Y qué ganas de volver, por Dios!
Coincidí con los de los buggys en el hotel de Guelmim, eran como 30, la caravana que formaban era espectacular.

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Pues estarías con tapones en los iodos... Mae mía como rugían... esa gente acabaría loca al final de cada etapa!!! :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Maravillosa la crónica! Y las fotos espectaculares 🙏🏻! Gracias por compartirlo!
Te puedo preguntar cómo mandaste la moto a Asia central?
Gracias y seguimos pendientes de nuevas entregas

Gracias!!

El transporte lo hicimos a través de ADV FACTORY, es una empresa polaca que se dedica al transporte de de motos a determinadas localizaciones.
 
Día 7: de Foum Zguid a Tinghir

El motor de Wally ruge con impaciencia anunciando el inicio de nuestra travesía hacia Tinghir. Hoy va a ser una ruta de transición con pocas paradas para ir subiendo de camino a casa.

Dejamos atrás el oasis, con sus últimas palmeras recortando el cielo turgente, y nos adentramos en un paisaje donde la aridez y la inmensidad toman el nombre de “hamada”… que son los tramos rocosos de desierto en llanura compuestos de piedras y guijarros. Es el paisaje predominante de Marruecos.

La carretera se despliega como una cinta de asfalto serpenteante, guiándonos a través de un terreno salpicado de formaciones rocosas caprichosas y extensiones de arena donde la vida parece un milagro.

Nuestra primera parada nos lleva a Taznakht, una población renombrada por la maestría de sus tejedoras de alfombras bereberes… proseguimos hasta Tazzarine, un oasis que nos recibe con la promesa de sombra y frescura. Sus palmerales ondean suavemente bajo la brisa, invitándonos a una pausa reparadora y a disfrutar de la hospitalidad bereber con un té a la menta muy aromático.

Continuamos nuestro viaje hacia Alnif, una zona donde el paisaje comienza a revelar vestigios de un pasado geológico fascinante. Las formaciones rocosas y los fósiles que se encuentran en sus alrededores nos hablan de un tiempo en que estas tierras estaban cubiertas por el mar.

Los kilómetros finales nos acercan a nuestro destino. La silueta inconfundible de Tinghir comienza a dibujarse en el horizonte, con sus imponentes kasbahs y el verdor exuberante del valle del Todra, alimentado por las aguas del río. La llegada a Tinghir marca el final de esta etapa de transición, un recorrido que nos ha permitido conectar con la belleza austera y la rica cultura del sur marroquí. Ahora toca descansar.

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Exóticas estampas (de película) por la Ruta de las 1000 kasbahs. Precioso.

(Y empujoncito para cambio de página porque empieza a notarse el peso de las fotos)...

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