Marruecos Semana Santa 2023

Yo con el tema del alojamiento… siempre con parking vigilado….. tanto en interior como en el recinto del hotel!!!

Yo también y no solo en Marruecos, sino allí donde voy. Creo que solamente la dejo en la calle en mi pueblo y delante de casa, nada más.
 
Por supuesto que siempre garage, si se puede pero a veces resulta imposible, para eso cadena aunque ya no sea efectiva, una radial hace maravillas pero nos da una seguridad que es un plus. Dara un par de euros, a un gorrilla lo llevo mal, a alquien que cuida la moto y se dedica a ello no tengo ningun problema hasta en llevarle algo para tomar si esta en condiciones penosas, que suele ser el caso, no solo en navidad tenemos que ser generosos con nuestro igual.
 
Hola. La pista que une el valle del Dades con el valle de las Rosas para llegar a Bou Tharar la ha hecho alguien últimamente?: Reviste dificultad como para ir con paquete sin tener experiencia OFF o es algo más serio? Gracias por adelantado
 
Hola. La pista que une el valle del Dades con el valle de las Rosas para llegar a Bou Tharar la ha hecho alguien últimamente?: Reviste dificultad como para ir con paquete sin tener experiencia OFF o es algo más serio? Gracias por adelantado
Hola, la hice el miércoles con mi harley pan america con los continental trail attack 3 y con mi mujer…….son casi 20 kilómetros de pista de piedras….. pero despacio y con cuidado sin problemas !!
 
Muchas gracias por la informacion japito. Decir que tengo nula experiencia en off road, pero si la has hecho tu en esas condiciones, malo será que no sea yo capaz de hacerla con una GS... :rolleyes:je, je...
 
El próximo día 2 del mes que viene zarpo por quinta vez para Marruecos, pero esta vez voy con intención de cruzar el Sáhara, Mauritania y llegar a Dakar. En principio dispongo de 28 días para ir y volver, si no se tuerce la cosa. Denia - Motril - Tánger - y rumbo Sur. Ya tengo la "Andorrana" en perfecto estado revista para afrontar tal empresa.
 
Última edición:
Muchas gracias por la informacion japito. Decir que tengo nula experiencia en off road, pero si la has hecho tu en esas condiciones, malo será que no sea yo capaz de hacerla con una GS... :rolleyes:je, je...
Nosotros nos dimos la vuelta hace unas semanas, ibamos sin pasajeros, no es facil, sin experiencia y con paquete no.
A no ser que llegues muy bien al suelo y quieras jugártela...
Ademas irás tan en tensión que no la disfrutarás.
Mi modesta opinión.
 
El próximo día 2 del mes que viene zarpo por quinta vez para Marruecos, pero esta vez voy con intención de cruzar el Sáhara, Mauritania y llegar a Dakar. En principio dispongo de 28 días para ir y volver, si no se tuerce la cosa. Denia - Motril - Tánger - y rumbo Sur. Ya tengo la "Andorrana" en perfecto estado revista para afrontar tal empresa.

Estaria encantado de leer tus experiencias en este viaje. Nos iras contando?
 
Nosotros nos dimos la vuelta hace unas semanas, ibamos sin pasajeros, no es facil, sin experiencia y con paquete no.
A no ser que llegues muy bien al suelo y quieras jugártela...
Ademas irás tan en tensión que no la disfrutarás.
Mi modesta opinión.
Gracias. Hablas de la pista hacia el oeste que une en directo el valle del Dades con Bou Tharar?? Si es así quizás Japito se refiriese en su comentario a otra pista (Agoudal-Dades??) la verdad es que si no no se entiende la disparidad de criterios tan grande.....Gracias de nuevo por tu comentario

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Gracias. Hablas de la pista hacia el oeste que une en directo el valle del Dades con Bou Tharar?? Si es así quizás Japito se refiriese en su comentario a otra pista (Agoudal-Dades??) la verdad es que si no no se entiende la disparidad de criterios tan grande.....Gracias de nuevo por tu comentario

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Si me refiero a esa. Yo solo vi por alli motos de enduro.
Que no digo yo que japito la hiciera, hay gente que esta muy suelta y tiene manos, no es mi caso y te digo que me suelo meter en pistas, (fáciles).
Yo en Marruecos tengo un par de coss muy calras:
A Marruecos voy de paseoooo, de paseito, a lo facil.
Lo que no hago en España, con ambulancias medicalizadas, ucis móviles, helicopteros, ni se me pasa por la cabeza hacerlo en Marruecos
Nos metimos un par de kilometros porque ibámos 7 motos, y entre 7 se le da la vuelta a la moto en cualquier lado, si voy solo o con otra moto ni me asomo. Que no quita que mas de 1 o de 2 la hagan, peeero, sin experiencia en tierra y con paquete te vas a meter en complicaciones, en Marruecos?
Sin embargo, entramos a Bou Tharar por la carretera, mas al oeste de la pista, subimos a 3000 metros y buaggggg, que pasada, tampoco es para meterse solo, hay dos o tres bastones cerrados en subida y con piedras que se pueden atragantar, eso si entrar temprano pues echaras el dia entero, entre fotos etc, y que a la salida del puerto no es que tengas muchas opciones para dormir, nosotros tiramos hasta las cascadas de Ouzoud.
 

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Hola a todos,

Pues ya en casa, voy a intentar explicar mi post aquello que dije que no volvería a Marruecos.

Ante todo, decir que lo hemos pasado muy bien, para nada ha sido tiempo perdido ni un suplicio. Esta es mi lista de pros y contras de un viaje a ese país:

Lo que más nos ha gustado:
  • Es un país diferente, otra cultura, y eso siempre es positivo vivirlo ya que no todo se reduce a nuestro entorno cotidiano y a lo que estamos acostumbrados.
  • El clima en abril ha sido genial para ir en moto: fresco por la mañana, templado e incluso algún día cálido a mediodía.
  • La gastronomía es excelente, de esas a las que te adaptas sin problemas ya que se basa en la dieta mediterránea a la que estamos acostumbrados.
  • La gente del entorno rural tiene una simpatía que parece genuina, con ganas de ayudar y de que tu estancia en su país para el visitante sea lo mejor posible.
  • El paisaje de algunas zonas es sorprendente y cautivador para un europeo acostumbrado a otro tipo de entorno.
Y el contraste no tan positivo:
  • Como dice @Z-1000 un poco más arriba, el concepto de higiene es diferente al nuestro. No entraré a valorarlo a fondo ya que habría que hablar de temas culturales, niveles de vida y demás historias económicas y sociales, temas peligrosos de comentar en un entorno escrito.
  • Los alojamientos, si uno quiere cierta comodidad, calidad e higiene, hay que pagarlos a precio muy próximo al europeo.
  • La comida ya he comentado que es genial, pero cuando has comido los cuatro platos (tajine, cuscús, brochetas y pastilla en sus diferentes variantes) que hacen en todas partes para turistas, empiezas a estar harto de ella. Y para comer diferente... entonces hay que atreverse con comer en lugares que higiénicamente son dudosos y ni lo intentamos. Por cierto, el pan mira que tiene buena pinta, pero es insulso a más no poder.
  • En las grandes ciudades (estuvimos en Fez, Marrakesh y Meknès), el agobio al turista es constante. A mi me resultaba molesto, aunque sabía a lo que iba y lo llevé estoicamente. No sé, me parecía que cualquier cosa que hacía (parar a ver algo, sacarme el móvil del bolsillo, mirar un mapa, simplemente ir despistado...) podía acarrear que alguien se me acercara con intenciones a veces buenas, pero en general únicamente dispuestas a ver cómo me sacaban el dinero. Me gusta viajar anónimamente, y en ese país es imposible.
  • El regateo famoso lo llevé fatal: sabía de sobras la manera que tienen de hacer, pero es algo que no me gusta. Quiero comprar libremente lo que me apetece y sin entrar en un juego en el que siempre me parece que me toman el pelo y salgo perdedor.
  • Los paisajes son en general anodinos y sin mucho interés, más allá de los puntos que todos tenemos marcados en el mapa. Eso hace que te pases muchos kilómetros haciendo "transiciones" sin nigún atractivo entre un punto que quieres ver y otro, con rectas interminables y llanuras que no tienen nada de especial. Mucho tiempo desperdiciado que no aportaba nada.
  • Lo peor para mi, es el movimiento en moto: ese país es un peligro constante, no conducí ni un solo día tranquilo. Carreteras en su mayoría de tercera categoría, perros por todas partes deambulando, rebaños de cabras, burros, gente que cruza sin mirar, camiones que se te aparecen de cara al doblar una curva... y sobretodo, un incivismo y falta de cultura vial que da miedo. La costumbre que tienen de conducir por en medio de la carretera es algo que no me explico y el poco respeto hacia la moto en general, tampoco: ven una moto de cara y parece que es invisible, ya se apartará!
  • Otra cosa que más que molestarme, me daba pena y hasta rabia: me he dado cuenta que una bóxer debe de hacer un ruido considerable, porque hay gente que se daba la vuelta para ver quién se acercaba mucho antes de que estuvieras a su altura. Al pasar a su lado, sobretodo los niños y adolescentes, te miraban con cara entre admiración (muchos saludaban) y cierta envidia... no sé, me resultaba casi insultante pasearme con un bicho de casi 30 mil euros al lado de gente que aparentemente no tienen lo mínimo para vivir. Un guía un día nos preguntó cuánto valía la moto y, al saberlo, nos dijo que con eso se podía comprar un apartamento de lujo en Casablanca. Me pareció inmoral.
  • Por cierto, ojo con los niños a pie de carretera porqué aún siendo cierto que el 99% te saludan y lo hacen de manera amistosa, hubo dos casos en los que se agacharon al suelo y les faltó tiempo para apedrearnos. Supongo que los hay a los que no les apetece que les pases tu riqueza por la cara.
  • Un apunte: en algún lugar leí a alguien decir que en Marruecos es mejor hacer etapas no muy largas, ya que el ritmo de conducción es lento y no se puede uno pulir muchos kilómetros en un día. Falso... tanta recta y paisaje aburrido, hizo que las etapas de 300 e incluso 400 Kms se nos acabaran enseguida, aún haciendo paradas para ver cosas. Y entonces qué pasa? Que llegas a destino mucho antes de lo imaginado y te encuentras que no tienes nada que hacer... en las ciudades aún puedes pasear y estás ocupado y en el desierto tienes actividades que puedes hacer post-moto, pero qué haces en Ouarzazate (ciudad fea donde las haya), por ejemplo? O en Meknès, que está toda patas arriba en obras y con todo cerrado? O en un camping perdido en medio de la nada? Hubo muchas horas y horas de tiempo perdido.
  • Y sí: ver una medina, un palacio, una kasbah, una madrassa... son impresionantes y vale mucho la pena, pero la verdad es que se parecen tanto, que al final te da la sensación de ir repitiendo lo mismo una y otra vez.
  • El remate del viaje fue Tanger-Med: la entrada al país la hicimos sin problemas y rapidito, pero la salida fue un caos. Intentan hacer pasar miles de coches por el mismo embudo del escáner, provocando colas de horas que más o menos esquivas yendo en moto y que provocó un retraso de salida del barco de casi 2 horas. No entiendo que te pidan hasta 4 veces el pasaporte, algo raro cuando ya estás dentro del recinto portuario. A mi, tanto control me da más sensación de inseguridad que no lo contrario, que es seguramente lo que quieren aparentar.
Un consejo a los que vayan a Marrakesh: la moto, aparcada y ni tocarla porque conducir allí no tiene parangón en el mundo entero. Allí el peatón es el último mono del eslabón de la supervivencia, pero por lo menos vas a pie y dependes de ti mismo... intentar ir en moto en un lugar en el que cada conductor de scooter se cree Valentino Rossi, es un peligro a evitar.

Por cierto, hemos dormido alojamientos de diferente tipo ya que lo quisimos probar todo: riads diversos, en un camping y en hoteles de categoría diversa, y podemos decir que cada uno tiene sus ventajas y desventajas. A mi el que más me gustó fue un riad de 4 habitaciones en Marrakesh regentado por una francesa, y que me pareció el súmmum del servicio personalizado combinado con unas instalaciones con un refinamiento y toque marroquíes muy interesantes.

Un último consejo a los que no han ido nunca: en la autopista no puedes pagar los peajes con tarjeta de crédito. Yendo a Tánger tuvimos la suerte de llevar los restos de efectivo marroquí, ya que de lo contrario nos habríamos encontrado con un problema en la barrera.

Mi conclusión: me ha gustado salir de mi zona de confort, poder ver un país diferente en moto (países diferentes los he visto en muchas ocasiones pero nunca motorísticamente), y pasar unas vacaciones de otra manera. Pero ya está... fuimos, vimos y estuvo bien mientras estuvimos allí, pero seguramente no volveremos. Y no volveremos por ser una mala experiencia ni por malos rollos: lo pasamos bien pero no para repetir. Si encima consideramos que nos queda a muchos kms de distancia de casa + un ferry, pues eso...
Lo suscribo todo. No volveré y por los mismos motivos, estuve la última en el 2010 y desde entonces.
Desgraciadamente ha perdido el interés que podía tener hace décadas, hoy como tantos sitios ha perdido su exotismo y no me compensa para nada todo lo que has citado acertadamente. Por cierto, a nosotros si que nos apedrearon cerca del puerto de Tánger, nada grave salimos pitando.
Sin entrar en juicios morales y me sabe mal por amigos que sé que les unen lazos especiales, no me siento a gusto allí, quizás el problema sea yo y sea un pequeño burgués mal acostumbrado.
 
kowalskigs perdona la curiosidad, puedes aclarar un poquito que es eso que os apredrearon en Tánger, nosotros hemos disfrutado muchísimo este primer viaje y esperamos repetir pero a cualquiera que lo apedreen le quitarían las ganas, me alegro que Bos pasara nada
 
kowalskigs perdona la curiosidad, puedes aclarar un poquito que es eso que os apredrearon en Tánger, nosotros hemos disfrutado muchísimo este primer viaje y esperamos repetir pero a cualquiera que lo apedreen le quitarían las ganas, me alegro que Bos pasara nada

Yo si puedo te explico mi caso: niños a pie de carretera de esos que saludan amistosamente casi siempre, de repente se agacharon al suelo a coger piedras y nos las tiraron. Ni nos tocaron y seguimos tirando sin más.
No me quedo con mal sabor de boca con eso, pero no deja de ser cierto que no me ha pasado algo igual en la vida.
 
La verdad que nosotros también nos cruzamos con niños en los puentes, a mi mujer no le quise decir nada por si nos pasaba lo mismo que a vosotros, muchas gracias por l aclaración
 
kowalskigs perdona la curiosidad, puedes aclarar un poquito que es eso que os apredrearon en Tánger, nosotros hemos disfrutado muchísimo este primer viaje y esperamos repetir pero a cualquiera que lo apedreen le quitarían las ganas, me alegro que Bos pasara nada
Pues antes de entrar en la ciudad, para embarcar, paramos en un sitio para reagruparnos, estábamos en las afueras de la ciudad en una barriada imagino que complicada, a los pies de una colina. Desde arriba empezaron a tirarnos piedras, cuando cayeron las primeras no dábamos crédito, pero empezaron a caer más y fue arrancar y desaparecer de allí.
Que te puedes pasar en otro lugar del mundo? Por supuesto.
De hecho, posiblemente hay más riesgo de que te pase algo malo en cualquier extrarradio de una ciudad europea que posiblemente allí. Pero yo no me siento a gusto en determinadas situaciones, no es por el riesgo que me la sopla, es porque entiendo que algunos pueden sentir como una ofensa u ostentación pasearse por su casa vestidos y conduciendo muchos $$$ y que pasen luego estas cosas.
 
Buenos pues ya de vuelta en mi querida peninsula iberica, debida lo primero dar las gracias a muchas personas de este foro, shasta que use la ruta de gpx, aunque en alguno sitio abandone por ser demasiada cañera para ir dos cargadados y con muy poco nivel para el off, a mucha gente borja, una pareja de toledo que les debo unas cervezas, unos gallegos bueno ellos saben quienes son pero me gusta dar las gracias en publico.
Despues de ver mil videos por internet, mil aventuras, para mi marruecos ha tenido sus luces pero tambien sus sombras, pero la aventura ha sido muy positiva, encontrando el verdadero espiritu del marroqui quie se pierde entre la voragine de las grandes ciudades y los moviles, la conducción no ha sido estresante en el sentido de la palabra, ellos suelen ir muy pegados para avisar que te adelantan,. si te apartas es señal de que das permiso, pero vamos despues de haber sobrevivido a Napoles, que fue para mi la peor ciudad de mi vida(pero eso es otro historia). Hoteles pues he probado todos desde humildes hasta alto standing, en los primeros bien pero las camas, puffffffff que somieres de ladrillos me levantaba con la espalda nueva la verdad jajajj pero bien, segun sumabas dirham a la cuenta mejor era el colchon y la cama, no el servicio me he sentido muy bien recibido en todos los sitios, el tema de buscavidas menos el fez que nos encontramos a uno que nos lio un poco la verdad, poco o nada nos molestaron quizas yo mas mi moreno parezco local, ademas a mi mujer la tengo como una verdadera reina mora, por lo que no dejaba que nadie la molestara cosa que respetaron, la comida espectacular desayunos ricos comidas muy buenas sabiendo que vamos en moto y no puedes abusar cenas muymuy buenas, con el paso de los dias, quieres tu comida de toda la vida, pero eso siempre me ha ocurrido cuando he estado mucho tiempo fuera ( unos huevos fritos eso es pufffff de otro nivel), probe la cerveza casablanca en el bar de rick de marrakesh homenaje a la pelicula, pero vamos ni de cenaron nos dieron no estaba dispuesto a pagar por una experiencia mas que artificial, pero nos encontramos a una pareja de portorriqueños que nos pasamos unos risas con esas cervezas esas cosas, pues son las que mas recuerdas de los viajes, gasolina algo mas barata que en nuestra iberia, pero poco mas, muy buen cafe por muy humilde que fuera el sitio, a mi me parecio mas que exquisito, pero es cuando las cosas se hacen con cariño.
Medir las distancias en horas, para no hacer largar tiradas de mas de 6horas en las que apenas haces 300 kms, que hacen que llegues cansado, la gs pesa y mas cargada, siempre con cuidado que te puedes encontrar perros, gatos, niños, adultos esta gente en ciertos momentos del dia les encanta estar en la calle, solo les faltaba la silla para reunirse para hablar como aun hacen en mi pueblo de caceres en las noches mas frescas.
El desierto te da esa paz que mucha veces necesitamos, el silencio el estar contigo mismo en la inmesidad de nada, algo que si una experiencia, nosotros probamos el quad, pero no tenian demasiada potencia aunque a mi mujer le encanto y con eso me doy por contento viendola disfrutar.
Eso si pasamos una noche inmersiva en merzouga en una jaima que la verdad nos tangaron por que llegamos cansados y tuvimos que esperar aparte de vendernos las excursiones mucho mas caras,desert lover´s luxury camp, que nos cobraron 60 euros por ir y volver desde el campamento una pasada, la verdad, por eso mi review en booking, asi que ojito, please, no os pase como a mi.
Dades todrha espectacular, la verdad aparte de encontranos otros moteros que nos tomamos un cafe y unas risas, unas carreteras preciosas, pero ya la carretera que lleva al atlas es puffffffffff de 10/1000000000000 que curvas te animas no lo siguiente quizas demasiado para mis mitas e 07* que monte para la ocasion, un sueño para cualquier motero. El tema de radares, la verdad ibamos respetando bastante los limites no tuvimos ningun problema aparte de que te avisan con luces cuando ven uno, radares fijo alguno creo que si cai pero por poca velocidad que pasara algo muy poco mas. Y para el final paramos en Larache que pescado puffffffff rico divino y muy barato ademas, estuvimos viendo la lonja ademas fueron en todo los sitios muy amables nosotros creimos que nos colaron inclusive, pero somos de comer y tirar nada de alargar, aparte del cafe en otro sitio ese si mas tranquilo pero cuando ya haces unos kms mas.
Bueno espero que os guste mi pequeña cronica, de este pais que tiene la luz el silencio pero tambien sus sombras.......al año que viene nos espera el gran viaje al norte.
 
Es increíble la disparidad de opiniones que genera este país. Leo los comentarios de @pegasomasymas2002 y creo que mis sensaciones fueron justamente las contrarias de cada una de las suyas ;).
 
Bueno como digo son luces y sombras, pero no me ha parecido el peor pais de los que he estado, la verdad

Que yo tampoco he dicho que sea el peor país en el que he estado, que conste. Yo en su momento dije que todo fue bien en general, pero que no volvería a ir.

Lo que quería decir con mi último post es que las cosas que me motivaron o desmotivaron del país, son muy diferentes a las que te motivaron y desmotivaron a ti. Por esto digo que es un país que genera controversias, nada más.
 
A pesar de que es cierto que es un destino que genera controversia en las opiniones, estoy enmelonado en poder bajar, ya sea en octubre-noviembre ó en primavera del año que viene. Le tengo muchas ganas....
Eso sí, es de los pocos destinos próximos donde no me lo planteo en solitario, aunque está claro que se puede hacer. Mejor grupete pequeño...😇(y)
 
Después de 12 días por Marruecos y más de tres mil kilómetros recorridos con la RT, os diré que me arrepiento no haber bajado hasta ahora. Volvere pronto, muy pronto.

Gente encantadora, paisajes magníficos, y un encanto especial. Un chiquillo me tiró una piedra, más de cien me saludaron y muchos se fotografiaron con mi moto.

Y encima en Merzouga conocí a un tipo que colabora con la banda sonora de mi viaje.


 
Que yo tampoco he dicho que sea el peor país en el que he estado, que conste. Yo en su momento dije que todo fue bien en general, pero que no volvería a ir.

Lo que quería decir con mi último post es que las cosas que me motivaron o desmotivaron del país, son muy diferentes a las que te motivaron y desmotivaron a ti. Por esto digo que es un país que genera controversias, nada más.
Totalmente de acuerdo contigo, cada persona ve la persona de formas diferentes, seguramente que delante de un buen vino, veriamos hasta otras cosas jejeje
 
A pesar de que es cierto que es un destino que genera controversia en las opiniones, estoy enmelonado en poder bajar, ya sea en octubre-noviembre ó en primavera del año que viene. Le tengo muchas ganas....
Eso sí, es de los pocos destinos próximos donde no me lo planteo en solitario, aunque está claro que se puede hacer. Mejor grupete pequeño...😇(y)
Pues yo baje en solitario y que quieres que te diga, me encontre perfectamente.Seguro lo disfrutas
 
En el duty free del ferry puedes comprar la botella de whisky o de ron y si van varias motos una botella cada uno, y a la puesta de sol en el desierto pides las cocacolas y te tomas varios pelotazos viendo la puesta de sol y se te caeran dos lagrimones....

Yo he bajado 6 veces al Marruecos profundo y es mejor para todo evitar el Ramadan.
Tienes buenas ideas 🏁
 
Después de 12 días por Marruecos y más de tres mil kilómetros recorridos con la RT, os diré que me arrepiento no haber bajado hasta ahora. Volvere pronto, muy pronto.

Gente encantadora, paisajes magníficos, y un encanto especial. Un chiquillo me tiró una piedra, más de cien me saludaron y muchos se fotografiaron con mi moto.

Y encima en Merzouga conocí a un tipo que colabora con la banda sonora de mi viaje.




Hola Francesc, en dos semanas salgo yo. 12 dias también en principio, pero no me cuadran lo de los 3000 kms. Me salen 5400. Que ruta hiciste?
 
Busco compañero /a de viaje en Agosto a Marruecos /Merzouga, en plan tranquilo y fotografico.
Salgo de Madrid dia 2 de Agosto 2023
 
Busco compañero /a de viaje en Agosto a Marruecos /Merzouga, en plan tranquilo y fotografico.
Salgo de Madrid dia 2 de Agosto 2023
Estoy seguro de que sabes lo que haces, pero aún así yo me lo replantearía. La única vez que el calor me ha puesto contra las cuerdas en toda mi vida, fue en Merzourga y era septiembre.
 
Merzouga estaré 3 días y fotografiando, sin moto, solo conduzco temprano. Y los pueblos del alrededor. Erfoud, etc.. Un radio de 20 km
 
Estoy seguro de que sabes lo que haces, pero aún así yo me lo replantearía. La única vez que el calor me ha puesto contra las cuerdas en toda mi vida, fue en Merzourga y era septiembre.


Estube en 1997 en Merzuga, mes de agosto, 48 grados y era calor de narices, pero más soportable que los 35 de la peninsula
 
Hola Francesc, en dos semanas salgo yo. 12 dias también en principio, pero no me cuadran lo de los 3000 kms. Me salen 5400. Que ruta hiciste?

Hola Josep Mª, son los km que hice por Marruecos más o menos, quite los de Barcelona-Almería-Barcelona

Nador-Ketama-Chefchaouen, hacia Fez pasando por Mjaaran y Karrouba, despues hacia Marrakech dando una vueltecita por las Cascadas d'Ouzoud
Bajamos hacia Zagora, Dades, Erfoud, de alli a Erg Chebbi y Aguelmame y subida hasta Nador
 
Hola Josep Mª, son los km que hice por Marruecos más o menos, quite los de Barcelona-Almería-Barcelona

Nador-Ketama-Chefchaouen, hacia Fez pasando por Mjaaran y Karrouba, despues hacia Marrakech dando una vueltecita por las Cascadas d'Ouzoud
Bajamos hacia Zagora, Dades, Erfoud, de alli a Erg Chebbi y Aguelmame y subida hasta Nador

ok, en kms, más o menos, yo tengo previstos 3300 en Marruecos

Tanger, Marraquech, Ifni, Guelmim, Assa, Tissint, Zagora , Merzouga, Erfoud -Tinghir; Agoudal, Boulmaine Dades ( TILMI); Ouarzazate, Ait Ben Hadu;
Anmiter; Marraquesh, Casablanca, Tanger
 
Citándome a mi mismo os actualizo estado de estas rutas:
  • La pista desde Tabant y la R302 (MH19) hasta Kalaat M'Gouna (norte-sur): una de las más espectaculares que conozco en Marruecos, con varios puertos de 3000 metros, un paisaje sobrecogedor y muchas aldeas. Confirmado que es asfalto salvo por unos pocos 20kms de bajada en la vertiente sur del puerto de Tizi n'Ait Imi (2900m), que es el primer puerto saliendo de Tabant hacia Kalaat M'Gouna. Se hace sin problemas, es ruta de furgonetas locales, aunque hay un pequeño tramo con maquinaria que puede estar un poco peor. El resto es puro espectáculo, todo asfalto, a veces perfecto, a veces roto.
Screenshot 2023-05-19 181946.png

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IMG_2580.JPG
  • La ruta desde Ouarzazate hasta Demmate (sur a norte) hay un poco de todo, desde perfecta carretera al comienzo, hasta pista destrozada, con muchas obras por el camino con la pista "en carne viva", alternadas con zonas asfaltadas anchas sin terminar, grava, zonas asfaltadas viejas... Los paisajes casi tan impresionantes como en la anterior ruta, pero con una carretera tan complicada no da tiempo a difrutarlos. Toda la ruta salpicada de aldeas con buena gente.
Screenshot 2023-05-19 181616.png
Img_2638.jpg
IMG_2643.JPG
 
Última edición:
Muchas gracias por compartir la informacion!

Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
 
Muchas gracias por tu valiosa información. Voy a incluir la ruta de Tabant para mi proximo viaje, ya que tengo previsto dormir en Dades.
Cualquier otra ruta que consideres "oportuna", será bienvenida y por supuesto, de agradecer .
 
Muchas gracias por tu valiosa información. Voy a incluir la ruta de Tabant para mi proximo viaje, ya que tengo previsto dormir en Dades.
Cualquier otra ruta que consideres "oportuna", será bienvenida y por supuesto, de agradecer .

Pues ya que lo mencionas, en mi opinión el complemento ideal la ruta desde Tabant a Kalaat M'Gouna es comenzar la R302 en Ouaouizeght (gasolinera) y seguir el curso del río Ahansal por Tilouguite, pasando por la inmensa mole de la Catedral de Imsfrane hasta Zaouiat Ahansal (alojamiento en Dar Ahansal, con restaurante y sitio para las motos).

En 2019 era asfalto desde Ouaouizeght hasta Tilouguite, luego era pista de grava y obras hasta Zaouiat, es de esperar que el asfalto haya avanzado desde entonces. Desde Zouiat Ahansal hasta Tabant es asfalto. Toda la ruta está repleta de paisajes de una belleza difícil de descibir.

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R302 de Tilouguite hacia Zaouiat Ahansal, 2019.

1684794528879.png

Una vez en Kalaat M'Gouna lo suyo es subir el Dades hasta Agoudal por la R704. Aún quedan unos 20 kms de pista el la ladera sur del Col d'Ouano (2910m), antes era todo pista.

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R704 de Agoudal a Dades, 2015

1684795695506.png

Y desde Agoudal luego bajar con dirección sur a AitHani por la R703 y allí desviarse hacia Assoul y Amellagou por la 7103/7101hasta Goulmina para hacer las gargantas (que creo se llaman de Amellagou, pero no estoiy seguro...). Muy poco conocidas pero que a mi me gustan mucho, llena de vadeos, quizá menos abruptas que las otras de Todra y Dades pero más extensas y tranquilas.

1684796332326.jpeg
P7103 entre Ait Hani y Amellagou, 2015.

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En total, un buen paseo por esta zona con un poco de todo, asfalto y pistas, y mucho paisaje. De derecha a izquierda va aumentando en espectacularidad y altitud:
Screenshot 2023-05-23 002640.png

Goulmina ya queda a un paso de Merzouga.

Pero estas son sólo unas pocas de las muchas rutas y combinaciones posibles por Marruecos. ¡Explora!
 
Pues ya que lo mencionas, en mi opinión el complemento ideal la ruta desde Tabant a Kalaat M'Gouna es comenzar la R302 en Ouaouizeght (gasolinera) y seguir el curso del río Ahansal por Tilouguite, pasando por la inmensa mole de la Catedral de Imsfrane hasta Zaouiat Ahansal (alojamiento en Dar Ahansal, con restaurante y sitio para las motos).

En 2019 era asfalto desde Ouaouizeght hasta Tilouguite, luego era pista de grava y obras hasta Zaouiat, es de esperar que el asfalto haya avanzado desde entonces. Desde Zouiat Ahansal hasta Tabant es asfalto. Toda la ruta está repleta de paisajes de una belleza difícil de descibir.

Ver el archivo adjunto 357045
R302 de Tilouguite hacia Zaouiat Ahansal, 2019.

Ver el archivo adjunto 357040

Una vez en Kalaat M'Gouna lo suyo es subir el Dades hasta Agoudal por la R704. Aún quedan unos 20 kms de pista el la ladera sur del Col d'Ouano (2910m), antes era todo pista.

Ver el archivo adjunto 357046
R704 de Agoudal a Dades, 2015

Ver el archivo adjunto 357042

Y desde Agoudal luego bajar con dirección sur a AitHani por la R703 y allí desviarse hacia Assoul y Amellagou por la 7103/7101hasta Goulmina para hacer las gargantas (que creo se llaman de Amellagou, pero no estoiy seguro...). Muy poco conocidas pero que a mi me gustan mucho, llena de vadeos, quizá menos abruptas que las otras de Todra y Dades pero más extensas y tranquilas.

Ver el archivo adjunto 357047
P7103 entre Ait Hani y Amellagou, 2015.

Ver el archivo adjunto 357043

En total, un buen paseo por esta zona con un poco de todo, asfalto y pistas, y mucho paisaje. De derecha a izquierda va aumentando en espectacularidad y altitud:
Ver el archivo adjunto 357044

Goulmina ya queda a un paso de Merzouga.

Pero estas son sólo unas pocas de las muchas rutas y combinaciones posibles por Marruecos. ¡Explora!

Así es!!! (y)
 
Muchisimas gracias por tu detallada información. Voy a intentar cuadrar tus rutas en el próximo viaje, excepto la da Dades-Agoudal que ya la he hecho un par de veces.
Saludos,
 
Citándome a mi mismo os actualizo estado de estas rutas:
  • La pista desde Tabant y la R302 (MH19) hasta Kalaat M'Gouna (norte-sur): una de las más espectaculares que conozco en Marruecos, con varios puertos de 3000 metros, un paisaje sobrecogedor y muchas aldeas. Confirmado que es asfalto salvo por unos pocos 20kms de bajada en la vertiente sur del puerto de Tizi n'Ait Imi (2900m), que es el primer puerto saliendo de Tabant hacia Kalaat M'Gouna. Se hace sin problemas, es ruta de furgonetas locales, aunque hay un pequeño tramo con maquinaria que puede estar un poco peor. El resto es puro espectáculo, todo asfalto, a veces perfecto, a veces roto.
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  • La ruta desde Ouarzazate hasta Demmate (sur a norte) hay un poco de todo, desde perfecta carretera al comienzo, hasta pista destrozada, con muchas obras por el camino con la pista "en carne viva", alternadas con zonas asfaltadas anchas sin terminar, grava, zonas asfaltadas viejas... Los paisajes casi tan impresionantes como en la anterior ruta, pero con una carretera tan complicada no da tiempo a difrutarlos. Toda la ruta salpicada de aldeas con buena gente.
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Disculpa. Quieres decir que desde lo alto del puerto de Tizi n' Ait Hamad hasta Bou Tharar esta con asfalto? Gracias

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Disculpa. Quieres decir que desde lo alto del puerto de Tizi n' Ait Hamad hasta Bou Tharar esta con asfalto? Gracias

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Afirmativo, asfalto hasta la N10.

Acordemos antes el concepto de "asfaltado" cuando hablamos de puertos de 3.000 metros de altitud en Marruecos. El paso del puerto Tizi n'Ait Hmed no es la AP7, pero tampoco es una pista de tierra. La coronación del puerto (fotos) es quizá el tramo más roto, el resto está limpio y mucho mejor.


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Puerto Tizi N'ait Hmed (3.005 mts), 2023

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Puerto Tizi N'ait Hmed (3.005 mts), 2023
 
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