Marruecos Semana Santa 2023

Pero es que todas las opiniones son respetables, yo lo tengo como futurible, se que hay cosas buenas y malas, pero por lo general aquí solo se habla de lo bueno, nos gustaría saber también lo malo.
El martes estaré ya en casa. A ver si me inspiro y hago un post de lo que (a mi parecer) ha estado bien y lo que no.
 
El martes estaré ya en casa. A ver si me inspiro y hago un post de lo que (a mi parecer) ha estado bien y lo que no.
Yo te pongo un ejemplo, me invitaron a una boda en Marruecos, fui a agadir, me baje del avión con mi madre, fuimos al baño, te comían las moscas, sucio y maloliente, increíble en un aeropuerto internacional, después por la calle pues el caos, burros, carros, gritos, taxistas intentando timarte, te quieren vender lo que no quieres, solo estuve tres días, pero volvi estresado jajaja, imagino que saliendo de las grandes ciudades no será tanto el bullicio y se podrá disfrutar más de un país con tantos contrastes.
 
Yo te pongo un ejemplo, me invitaron a una boda en Marruecos, fui a agadir, me baje del avión con mi madre, fuimos al baño, te comían las moscas, sucio y maloliente, increíble en un aeropuerto internacional, después por la calle pues el caos, burros, carros, gritos, taxistas intentando timarte, te quieren vender lo que no quieres, solo estuve tres días, pero volvi estresado jajaja, imagino que saliendo de las grandes ciudades no será tanto el bullicio y se podrá disfrutar más de un país con tantos contrastes.

Hombre, dicho así parece horrible 😂 Un poco de eso sí que hay, pero el país es afortunadamente mucho más, y para bien!
 
Hombre, dicho así parece horrible Un poco de eso sí que hay, pero el país es afortunadamente mucho más, y para bien!
Pero aún vivido eso me gustaría volver, en la moto por aldeas o pueblos, lejos del caos de las ciudades.
 
Pero es que todas las opiniones son respetables, yo lo tengo como futurible, se que hay cosas buenas y malas, pero por lo general aquí solo se habla de lo bueno, nos gustaría saber también lo malo.
Mi opinión, que es solo eso simplemente mi opinión
Lo malo...
Pues que el concepto de limpieza es otro (si es que lo hay), el peligro en las carreteras, cada uno va a su aire, animales sueltos, gente andando por donde les parece, el machismo, la gran diferencia entre hombres y mujeres segun en que zonas, lo pesado de los buscavidas en las ciudades y zonas turisticas, la pobraza extrema en algunas zonas...
Lo bueno, por encima de todo, sus gentes. Ojo siempre apartandose de las grandes urbes y zonas turisticas, yo hablo del Marruecos profundo.
Todo el que va a Marruecos toma una de estas dos opciones:
A- una y no mas.
B- Ya estoy haciendo planes para la próxima.

Conclusión: ve y lo ves con tus propios ojos, la experiencia merece la pena, y si no quieres volver, pues no vuelvas.
 
Por supuesto me parece bien que alguien cuente las NO bondades de un viaje a Marruecos, no sea que los profanos crean que todo es mega way.
 
Buenas, entiendo que si te bajas los mapas no gastaras muchos datos no ?
 
Yo te pongo un ejemplo, me invitaron a una boda en Marruecos, fui a agadir, me baje del avión con mi madre, fuimos al baño, te comían las moscas, sucio y maloliente, increíble en un aeropuerto internacional, después por la calle pues el caos, burros, carros, gritos, taxistas intentando timarte, te quieren vender lo que no quieres, solo estuve tres días, pero volvi estresado jajaja, imagino que saliendo de las grandes ciudades no será tanto el bullicio y se podrá disfrutar más de un país con tantos contrastes.
un ejemplo de turismo de ciudad.
100% real

pero hay otro Marruecos y la moto es una buena forma de encontrarlo.

Enviado desde mi M2012K11G mediante Tapatalk
 
Mi hermano ha estado una vez y dudo q vuelva.
Yo he estado cuatro y seguro q este año los visite un par de veces más.
También es verdad q después de este año tarde un tiempo en volver, ya q aquello para los q no pisteamos, da, para lo q da.😉✌️
 
Hola. Yo he estado más de 10 veces, y seguiré yendo. Me encanta el país. Pero por supuesto, entiendo y respeto que haya gente que no le guste. Y no me voy a molestar por que expongan sus motivos u opiniones, faltaría más.
Un saludo.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K
 
Mejor no lo hago... tendría que hablar en negativo y no vale la pena: aquí hay gente a la que este país le encanta y sería encender una mecha que no toca.
Yo me quedo con lo mío y sé lo que me ha gustado (que es mucho) y lo que no. Solamente diré una cosa inocua: me queda muy lejos de casa y no me motiva lo suficiente como para volver.
Dependiendo donde hayas estado te entiendo perfectamente.
Si le hablas a mí hermano de visitar Marruecos, te dirá q te espera en Algeciras q se está muy bien. 😄😎✌️
Su experiencia visitando Chauen, Fez, Ketama, con los pelmas q se ofrecían como guías y conseguidores de barato, barato, le supero.
Yo la primera vez q estuve le contraté al primero q se ofreció como guía y le puse unas condiciones muy fáciles de cumplir.
El nos acompañaría y solo nos llevaría a los puntos donde yo le indicará, en el momento q
me hablara de visitar una tienda ó la casa de
la familia se rompía el trato y no cobraba.
Tampoco cobraría si me decía q nos tenía q dejar porque había policías y él no era guía oficial.
La verdad es q con él al lado no tuve gente dándome la pelmada y un par de veces q intento ir de listo vio q lo q digo cumplo y la cosa se le puso muy jodida.
También es cierto q soy un poco moreno y hasta los
Niños tenían problemas para decidir si era lugareño😂
Mi mujer encantada de llevarme de acompañante. 😄👍
Hay algunas ciudades muy recomendables para ser visitadas, pero hay q saber lo q te vas a encontrar.
Puedo entender perfectamente q haya gente q su experiencia en Marruecos no sea de lo más agradable.
Xoumidamoni, siento la mala experiencia con la vista a Marruecos. 😢
 
Última edición:
Dependiendo donde hayas estado te entiendo perfectamente.
Si le hablas a mí hermano de visitar Marruecos, te dirá q te espera en Algeciras q se está muy bien. 😄😎✌️
Su experiencia visitando Chauen, Fez, Ketama, con los pelmas q se ofrecían como guías y conseguidores de barato, barato, le supero.
Yo la primera vez q estuve le contraté al primero q se ofreció como guía y le puse unas condiciones muy fáciles de cumplir.
El no acompañaría y solo nos llevaría a los puntos donde yo le indicará, en el momento q
me hablara de visitar una tienda ó la casa de
la familia se rompía el trato y no cobraba.
Tampoco cobraría si me decía q nos tenía q dejar porque había policías y él no era guía oficial.
La verdad es q con él al lado no tuve gente dándome la pelmada y un par de veces q intento ir de listo vio q lo q digo cumplo y la cosa se le puso muy jodida.
También es cierto q soy un poco moreno y hasta los
Niños tenían problemas para decidir si era lugareño😂
Mi mujer encantada de llevarme de acompañante. 😄👍
Hay algunas ciudades muy recomendables para ser visitadas, pero hay q saber lo q te vas a encontrar.
Puedo entender perfectamente q haya gente q su experiencia en Marruecos no sea de lo más agradable.
Xoumidamoni, siento la mala experiencia con la vista a Marruecos. 😢
No ha sido mala, pero tampoco 100% satisfactoria. Lo explicaré el martes desde casa, que aún estoy volviendo.
 
Buenos días. a la espera de la cronica de xoumidamoni, me gustaria hacer una sencilla consuta. Pros y contras de cruzar el estrecho via Tanger o TangerMez... Tarifa ?? o Algeciras ?? Nosotros tan pronto pongamos una rueda en Marruecos nos dirigimos a Rabat.
 
Los viajes, siempre tienen algo positivo y negativo a la vez, pero los recuerdos de los buenos momentos siempre vienen a la mente.Esperamos vuestra cronicas
 
Buenos días. a la espera de la cronica de xoumidamoni, me gustaria hacer una sencilla consuta. Pros y contras de cruzar el estrecho via Tanger o TangerMez... Tarifa ?? o Algeciras ?? Nosotros tan pronto pongamos una rueda en Marruecos nos dirigimos a Rabat.

Pues yo puedo comentar un factor a favor de Tanger Med.
Hemos regresado el miércoles pasado (5.abril) haciendo Tanger Med-Algeciras.
Ese día el viento que hacía en Marruecos era de locos, era viento del Este y lateral en la subida hacia Tanger. Llegó a tal nivel la intensidad que pensamos que no podíamos continuar.
En uno de los puentes ( a unos 30-35 km de Tanger Med) el viento había volcado lateralmente 2 camiones con contenedores.

Bueno, pues a lo que voy. Habia dudas de si los ferries estarían funcionando o suspendidos por el viento del Estrecho....(leimos noticias de ferries cancelados en Tarifa y algún otro). Afortunadamente en Tanger Medlos ferries grandes seguían operando, aunque con retrasos.

El nuestro salió finalmente a las 18:45 (con 2 horas y 15 min de retraso), pero al menos salió.
 
Buenos días. a la espera de la cronica de xoumidamoni, me gustaria hacer una sencilla consuta. Pros y contras de cruzar el estrecho via Tanger o TangerMez... Tarifa ?? o Algeciras ?? Nosotros tan pronto pongamos una rueda en Marruecos nos dirigimos a Rabat.

Los días de viento muy fuerte, que en esa zona no son pocos, los ferris Tarifa-Tanger no operan en ningún sentido.
Los ferris Algeciras-Tanger MED opera solo uno, de forma constante, por lo que hay que esperar a que haca el recorrido completo de ida y vuelta, en el caso de que haya zarpado con anterioridad a tu llegada al puerto. A esto hay que sumarle que es el mas lento de la flota (1,5 horas por trayecto) y el viento que lo ralentiza.
Los Ferris de Algeciras-Ceuta, es mas difícil que dejen de operar, primero son los catamaranes y después los ferris al uso.
Para que se corte el tráfico marítimo en el Estrecho (que pasa) la moto no se tiene, en pie, ni encima del caballete.....
 
ya en casa.

podria explicar muchas cosas malas de Marruecos: un salto cultural, las diferencias norte-sur, aduanas desastrosas, la moneda local, el ramadán ... y muchas buenas; la amabilidad bereber, el lento paso del tiempo, los paisajes, etc ....

... pero sin duda un lugar recomendable a visitar ... más de una vez porque mi primera vez fue en modo offroad (sin duda el paraiso para hacer off) y ahora el objetivo ha sido conocer más ese pais y sus gentes (en la medida que se puede) ... y es como si hubieran sido dos Marruecos distintos.

Un viaje inolvidable, del que traigo grandes recuerdos .... y fotos


carcel portuguesa.jpg
 
Hola a todos,

Pues ya en casa, voy a intentar explicar mi post aquello que dije que no volvería a Marruecos.

Ante todo, decir que lo hemos pasado muy bien, para nada ha sido tiempo perdido ni un suplicio. Esta es mi lista de pros y contras de un viaje a ese país:

Lo que más nos ha gustado:
  • Es un país diferente, otra cultura, y eso siempre es positivo vivirlo ya que no todo se reduce a nuestro entorno cotidiano y a lo que estamos acostumbrados.
  • El clima en abril ha sido genial para ir en moto: fresco por la mañana, templado e incluso algún día cálido a mediodía.
  • La gastronomía es excelente, de esas a las que te adaptas sin problemas ya que se basa en la dieta mediterránea a la que estamos acostumbrados.
  • La gente del entorno rural tiene una simpatía que parece genuina, con ganas de ayudar y de que tu estancia en su país para el visitante sea lo mejor posible.
  • El paisaje de algunas zonas es sorprendente y cautivador para un europeo acostumbrado a otro tipo de entorno.
Y el contraste no tan positivo:
  • Como dice @Z-1000 un poco más arriba, el concepto de higiene es diferente al nuestro. No entraré a valorarlo a fondo ya que habría que hablar de temas culturales, niveles de vida y demás historias económicas y sociales, temas peligrosos de comentar en un entorno escrito.
  • Los alojamientos, si uno quiere cierta comodidad, calidad e higiene, hay que pagarlos a precio muy próximo al europeo.
  • La comida ya he comentado que es genial, pero cuando has comido los cuatro platos (tajine, cuscús, brochetas y pastilla en sus diferentes variantes) que hacen en todas partes para turistas, empiezas a estar harto de ella. Y para comer diferente... entonces hay que atreverse con comer en lugares que higiénicamente son dudosos y ni lo intentamos. Por cierto, el pan mira que tiene buena pinta, pero es insulso a más no poder.
  • En las grandes ciudades (estuvimos en Fez, Marrakesh y Meknès), el agobio al turista es constante. A mi me resultaba molesto, aunque sabía a lo que iba y lo llevé estoicamente. No sé, me parecía que cualquier cosa que hacía (parar a ver algo, sacarme el móvil del bolsillo, mirar un mapa, simplemente ir despistado...) podía acarrear que alguien se me acercara con intenciones a veces buenas, pero en general únicamente dispuestas a ver cómo me sacaban el dinero. Me gusta viajar anónimamente, y en ese país es imposible.
  • El regateo famoso lo llevé fatal: sabía de sobras la manera que tienen de hacer, pero es algo que no me gusta. Quiero comprar libremente lo que me apetece y sin entrar en un juego en el que siempre me parece que me toman el pelo y salgo perdedor.
  • Los paisajes son en general anodinos y sin mucho interés, más allá de los puntos que todos tenemos marcados en el mapa. Eso hace que te pases muchos kilómetros haciendo "transiciones" sin nigún atractivo entre un punto que quieres ver y otro, con rectas interminables y llanuras que no tienen nada de especial. Mucho tiempo desperdiciado que no aportaba nada.
  • Lo peor para mi, es el movimiento en moto: ese país es un peligro constante, no conducí ni un solo día tranquilo. Carreteras en su mayoría de tercera categoría, perros por todas partes deambulando, rebaños de cabras, burros, gente que cruza sin mirar, camiones que se te aparecen de cara al doblar una curva... y sobretodo, un incivismo y falta de cultura vial que da miedo. La costumbre que tienen de conducir por en medio de la carretera es algo que no me explico y el poco respeto hacia la moto en general, tampoco: ven una moto de cara y parece que es invisible, ya se apartará!
  • Otra cosa que más que molestarme, me daba pena y hasta rabia: me he dado cuenta que una bóxer debe de hacer un ruido considerable, porque hay gente que se daba la vuelta para ver quién se acercaba mucho antes de que estuvieras a su altura. Al pasar a su lado, sobretodo los niños y adolescentes, te miraban con cara entre admiración (muchos saludaban) y cierta envidia... no sé, me resultaba casi insultante pasearme con un bicho de casi 30 mil euros al lado de gente que aparentemente no tienen lo mínimo para vivir. Un guía un día nos preguntó cuánto valía la moto y, al saberlo, nos dijo que con eso se podía comprar un apartamento de lujo en Casablanca. Me pareció inmoral.
  • Por cierto, ojo con los niños a pie de carretera porqué aún siendo cierto que el 99% te saludan y lo hacen de manera amistosa, hubo dos casos en los que se agacharon al suelo y les faltó tiempo para apedrearnos. Supongo que los hay a los que no les apetece que les pases tu riqueza por la cara.
  • Un apunte: en algún lugar leí a alguien decir que en Marruecos es mejor hacer etapas no muy largas, ya que el ritmo de conducción es lento y no se puede uno pulir muchos kilómetros en un día. Falso... tanta recta y paisaje aburrido, hizo que las etapas de 300 e incluso 400 Kms se nos acabaran enseguida, aún haciendo paradas para ver cosas. Y entonces qué pasa? Que llegas a destino mucho antes de lo imaginado y te encuentras que no tienes nada que hacer... en las ciudades aún puedes pasear y estás ocupado y en el desierto tienes actividades que puedes hacer post-moto, pero qué haces en Ouarzazate (ciudad fea donde las haya), por ejemplo? O en Meknès, que está toda patas arriba en obras y con todo cerrado? O en un camping perdido en medio de la nada? Hubo muchas horas y horas de tiempo perdido.
  • Y sí: ver una medina, un palacio, una kasbah, una madrassa... son impresionantes y vale mucho la pena, pero la verdad es que se parecen tanto, que al final te da la sensación de ir repitiendo lo mismo una y otra vez.
  • El remate del viaje fue Tanger-Med: la entrada al país la hicimos sin problemas y rapidito, pero la salida fue un caos. Intentan hacer pasar miles de coches por el mismo embudo del escáner, provocando colas de horas que más o menos esquivas yendo en moto y que provocó un retraso de salida del barco de casi 2 horas. No entiendo que te pidan hasta 4 veces el pasaporte, algo raro cuando ya estás dentro del recinto portuario. A mi, tanto control me da más sensación de inseguridad que no lo contrario, que es seguramente lo que quieren aparentar.
Un consejo a los que vayan a Marrakesh: la moto, aparcada y ni tocarla porque conducir allí no tiene parangón en el mundo entero. Allí el peatón es el último mono del eslabón de la supervivencia, pero por lo menos vas a pie y dependes de ti mismo... intentar ir en moto en un lugar en el que cada conductor de scooter se cree Valentino Rossi, es un peligro a evitar.

Por cierto, hemos dormido alojamientos de diferente tipo ya que lo quisimos probar todo: riads diversos, en un camping y en hoteles de categoría diversa, y podemos decir que cada uno tiene sus ventajas y desventajas. A mi el que más me gustó fue un riad de 4 habitaciones en Marrakesh regentado por una francesa, y que me pareció el súmmum del servicio personalizado combinado con unas instalaciones con un refinamiento y toque marroquíes muy interesantes.

Un último consejo a los que no han ido nunca: en la autopista no puedes pagar los peajes con tarjeta de crédito. Yendo a Tánger tuvimos la suerte de llevar los restos de efectivo marroquí, ya que de lo contrario nos habríamos encontrado con un problema en la barrera.

Mi conclusión: me ha gustado salir de mi zona de confort, poder ver un país diferente en moto (países diferentes los he visto en muchas ocasiones pero nunca motorísticamente), y pasar unas vacaciones de otra manera. Pero ya está... fuimos, vimos y estuvo bien mientras estuvimos allí, pero seguramente no volveremos. Y no volveremos por ser una mala experiencia ni por malos rollos: lo pasamos bien pero no para repetir. Si encima consideramos que nos queda a muchos kms de distancia de casa + un ferry, pues eso...
 
Última edición:
Hola a todos,

Pues ya en casa, voy a intentar explicar mi post aquello que dije que no volvería a Marruecos.

(...)

Interesantes puntos de vista que son a tener en cuenta por estar bien argumentados. Lo que comentas que ocurre allí es cierto aunque lo que cuenta al final es el balance: si en éste pesan más los pros o los contras. En cualquier caso, Marruecos no deja indiferente y también soy de la opinión de que merece la pena conocerlo...

.
 
Interesantes puntos de vista que son a tener en cuenta por estar bien argumentados. Lo que comentas que ocurre allí es cierto aunque lo que cuenta al final es el balance: si en éste pesan más los pros o los contras. En cualquier caso, Marruecos no deja indiferente y también soy de la opinión de que merece la pena conocerlo...

.

Para mí has dado en el clavo: el balance.
Para mi esta segunda visita a Marruecos sigue siendo positiva.

Las diferencias, el reto de manejarse allí, entender-comprender-aceptar............sin duda repetiremos, otras rutas, otros planes, pero para nosotros (éramos 6 personas, 3 motos y padres+hijas) ha valido mucho la pena.

Y por supuesto que el comentario de @xoumidamoni es perfectamente válido y con todo el sentido. Todos esos puntos en CONTRA son más o menos reales (de nuevo entra en juego la valoración personal de cada uno), pero no son discutibles, son realidades.

Lo bueno es que hay muchos destinos para recorrer en moto. Lo importante es que todos hayamos regresado bien y pensando en el siguiente destino.

Vssssssssss
 
Última edición:
Hola a todos,

Pues ya en casa,

Muchas gracias por tus impresiones,

A mi el que más me gustó fue un riad de 4 habitaciones en Marrakesh regentado por una francesa, y que me pareció el súmmum del servicio personalizado combinado con unas instalaciones con un refinamiento y toque marroquíes muy interesantes.

¿Serías tan amable de compartir ese rinconcito en Marrakech?

:)
 
Muchas gracias por tus impresiones,



¿Serías tan amable de compartir ese rinconcito en Marrakech?

:)

Riad Cherrata. Lee todo lo que se dice de ese sitio y de su propietaria, es todo cierto: tiene consejos para todo y adaptados a el perfil de cada cliente. Una semana antes ya te está enviando fotos para que vayas haciendo boca sobre su hotel y sepas el tiempo que hace en la ciudad.
Tiene un parking concertado para motos a 200 metros, que cuesta 40 dirhams al día.

Un apunte: nos recomendó cenar aquí, que fue el mejor restaurante de todo nuestro viaje.
 
Ya que lo he mencionado, añado información sobre ese riad (y que conste que no tengo NADA con ellos):
  • Desde el momento que se hace la reserva, hay contacto con la propietaria, que proporciona información sobre el establecimiento y la ciudad antes de llegar.
  • Parking concertado cercano. La moto acabó llena de polvo, pero no la tocó nadie.
  • Te vienen a buscar fuera de la medina en una estación de servicio cercana, para que no te hagas un lío para llegar al hotel.
  • Check-in personalizado con ella para recibir información y consejos (con nosotros estuvo más de una hora, compartiendo té y pastas).
  • Concierto con un taxista que acude allí donde estés en menos de 20 minutos para llevarte donde quieras a un precio cerrado y siempre igual independientemente de la distancia.
  • Proporciona un móvil con el que llamar a los taxis o a ella en caso de emergencia.
  • Proporciona el "mapa mágico", un plano simplificado de Marrakech de mucha ayuda para entender como moverse por la ciudad.
  • Da consejos a manos llenas de sitios a visitar (muy útil en caso de tener poco tiempo) y de como hacerlo de manera ordenada.
  • La ropa de cama y baño son de calidad, todo está súper limpio. Las camas son muy cómodas.
  • El desayuno es escandaloso e incluído en el precio: para nuestro segundo día, lo tuvimos que pedir reducido ya que nos parecía demasiado.
  • Tiene tres terrazas en la azotea y una pequeña piscina interior.
  • Las reservas hechas directamente en la web, tienen descuento y mejor precio que en Booking o similares.
Una curiosidad: las habitaciones no se cierran con llave. Cuando estás dentro puedes poner el pasador para proteger tu intimidad, pero cuando te marchas todo queda abierto... para que veáis el grado de confianza que hay con la dirección y los otros clientes (aún así, hay caja fuerte para depositar en ella cosas de valor).
 
Los días de viento muy fuerte, que en esa zona no son pocos, los ferris Tarifa-Tanger no operan en ningún sentido.
Los ferris Algeciras-Tanger MED opera solo uno, de forma constante, por lo que hay que esperar a que haca el recorrido completo de ida y vuelta, en el caso de que haya zarpado con anterioridad a tu llegada al puerto. A esto hay que sumarle que es el mas lento de la flota (1,5 horas por trayecto) y el viento que lo ralentiza.
Los Ferris de Algeciras-Ceuta, es mas difícil que dejen de operar, primero son los catamaranes y después los ferris al uso.
Para que se corte el tráfico marítimo en el Estrecho (que pasa) la moto no se tiene, en pie, ni encima del caballete.....


Muchas gracias por la información !!
 
Me
Hola a todos,

Pues ya en casa, voy a intentar explicar mi post aquello que dije que no volvería a Marruecos.

Ante todo, decir que lo hemos pasado muy bien, para nada ha sido tiempo perdido ni un suplicio. Esta es mi lista de pros y contras de un viaje a ese país:

Lo que más nos ha gustado:
  • Es un país diferente, otra cultura, y eso siempre es positivo vivirlo ya que no todo se reduce a nuestro entorno cotidiano y a lo que estamos acostumbrados.
  • El clima en abril ha sido genial para ir en moto: fresco por la mañana, templado e incluso algún día cálido a mediodía.
  • La gastronomía es excelente, de esas a las que te adaptas sin problemas ya que se basa en la dieta mediterránea a la que estamos acostumbrados.
  • La gente del entorno rural tiene una simpatía que parece genuina, con ganas de ayudar y de que tu estancia en su país para el visitante sea lo mejor posible.
  • El paisaje de algunas zonas es sorprendente y cautivador para un europeo acostumbrado a otro tipo de entorno.
Y el contraste no tan positivo:
  • Como dice @Z-1000 un poco más arriba, el concepto de higiene es diferente al nuestro. No entraré a valorarlo a fondo ya que habría que hablar de temas culturales, niveles de vida y demás historias económicas y sociales, temas peligrosos de comentar en un entorno escrito.
  • Los alojamientos, si uno quiere cierta comodidad, calidad e higiene, hay que pagarlos a precio muy próximo al europeo.
  • La comida ya he comentado que es genial, pero cuando has comido los cuatro platos (tajine, cuscús, brochetas y pastilla en sus diferentes variantes) que hacen en todas partes para turistas, empiezas a estar harto de ella. Y para comer diferente... entonces hay que atreverse con comer en lugares que higiénicamente son dudosos y ni lo intentamos. Por cierto, el pan mira que tiene buena pinta, pero es insulso a más no poder.
  • En las grandes ciudades (estuvimos en Fez, Marrakesh y Meknès), el agobio al turista es constante. A mi me resultaba molesto, aunque sabía a lo que iba y lo llevé estoicamente. No sé, me parecía que cualquier cosa que hacía (parar a ver algo, sacarme el móvil del bolsillo, mirar un mapa, simplemente ir despistado...) podía acarrear que alguien se me acercara con intenciones a veces buenas, pero en general únicamente dispuestas a ver cómo me sacaban el dinero. Me gusta viajar anónimamente, y en ese país es imposible.
  • El regateo famoso lo llevé fatal: sabía de sobras la manera que tienen de hacer, pero es algo que no me gusta. Quiero comprar libremente lo que me apetece y sin entrar en un juego en el que siempre me parece que me toman el pelo y salgo perdedor.
  • Los paisajes son en general anodinos y sin mucho interés, más allá de los puntos que todos tenemos marcados en el mapa. Eso hace que te pases muchos kilómetros haciendo "transiciones" sin nigún atractivo entre un punto que quieres ver y otro, con rectas interminables y llanuras que no tienen nada de especial. Mucho tiempo desperdiciado que no aportaba nada.
  • Lo peor para mi, es el movimiento en moto: ese país es un peligro constante, no conducí ni un solo día tranquilo. Carreteras en su mayoría de tercera categoría, perros por todas partes deambulando, rebaños de cabras, burros, gente que cruza sin mirar, camiones que se te aparecen de cara al doblar una curva... y sobretodo, un incivismo y falta de cultura vial que da miedo. La costumbre que tienen de conducir por en medio de la carretera es algo que no me explico y el poco respeto hacia la moto en general, tampoco: ven una moto de cara y parece que es invisible, ya se apartará!
  • Otra cosa que más que molestarme, me daba pena y hasta rabia: me he dado cuenta que una bóxer debe de hacer un ruido considerable, porque hay gente que se daba la vuelta para ver quién se acercaba mucho antes de que estuvieras a su altura. Al pasar a su lado, sobretodo los niños y adolescentes, te miraban con cara entre admiración (muchos saludaban) y cierta envidia... no sé, me resultaba casi insultante pasearme con un bicho de casi 30 mil euros al lado de gente que aparentemente no tienen lo mínimo para vivir. Un guía un día nos preguntó cuánto valía la moto y, al saberlo, nos dijo que con eso se podía comprar un apartamento de lujo en Casablanca. Me pareció inmoral.
  • Por cierto, ojo con los niños a pie de carretera porqué aún siendo cierto que el 99% te saludan y lo hacen de manera amistosa, hubo dos casos en los que se agacharon al suelo y les faltó tiempo para apedrearnos. Supongo que los hay a los que no les apetece que les pases tu riqueza por la cara.
  • Un apunte: en algún lugar leí a alguien decir que en Marruecos es mejor hacer etapas no muy largas, ya que el ritmo de conducción es lento y no se puede uno pulir muchos kilómetros en un día. Falso... tanta recta y paisaje aburrido, hizo que las etapas de 300 e incluso 400 Kms se nos acabaran enseguida, aún haciendo paradas para ver cosas. Y entonces qué pasa? Que llegas a destino mucho antes de lo imaginado y te encuentras que no tienes nada que hacer... en las ciudades aún puedes pasear y estás ocupado y en el desierto tienes actividades que puedes hacer post-moto, pero qué haces en Ouarzazate (ciudad fea donde las haya), por ejemplo? O en Meknès, que está toda patas arriba en obras y con todo cerrado? O en un camping perdido en medio de la nada? Hubo muchas horas y horas de tiempo perdido.
  • Y sí: ver una medina, un palacio, una kasbah, una madrassa... son impresionantes y vale mucho la pena, pero la verdad es que se parecen tanto, que al final te da la sensación de ir repitiendo lo mismo una y otra vez.
  • El remate del viaje fue Tanger-Med: la entrada al país la hicimos sin problemas y rapidito, pero la salida fue un caos. Intentan hacer pasar miles de coches por el mismo embudo del escáner, provocando colas de horas que más o menos esquivas yendo en moto y que provocó un retraso de salida del barco de casi 2 horas. No entiendo que te pidan hasta 4 veces el pasaporte, algo raro cuando ya estás dentro del recinto portuario. A mi, tanto control me da más sensación de inseguridad que no lo contrario, que es seguramente lo que quieren aparentar.
Un consejo a los que vayan a Marrakesh: la moto, aparcada y ni tocarla porque conducir allí no tiene parangón en el mundo entero. Allí el peatón es el último mono del eslabón de la supervivencia, pero por lo menos vas a pie y dependes de ti mismo... intentar ir en moto en un lugar en el que cada conductor de scooter se cree Valentino Rossi, es un peligro a evitar.

Por cierto, hemos dormido alojamientos de diferente tipo ya que lo quisimos probar todo: riads diversos, en un camping y en hoteles de categoría diversa, y podemos decir que cada uno tiene sus ventajas y desventajas. A mi el que más me gustó fue un riad de 4 habitaciones en Marrakesh regentado por una francesa, y que me pareció el súmmum del servicio personalizado combinado con unas instalaciones con un refinamiento y toque marroquíes muy interesantes.

Un último consejo a los que no han ido nunca: en la autopista no puedes pagar los peajes con tarjeta de crédito. Yendo a Tánger tuvimos la suerte de llevar los restos de efectivo marroquí, ya que de lo contrario nos habríamos encontrado con un problema en la barrera.

Mi conclusión: me ha gustado salir de mi zona de confort, poder ver un país diferente en moto (países diferentes los he visto en muchas ocasiones pero nunca motorísticamente), y pasar unas vacaciones de otra manera. Pero ya está... fuimos, vimos y estuvo bien mientras estuvimos allí, pero seguramente no volveremos. Y no volveremos por ser una mala experiencia ni por malos rollos: lo pasamos bien pero no para repetir. Si encima consideramos que nos queda a muchos kms de distancia de casa + un ferry, pues eso...
Me ha parecido una cronica muy interesante, gracias por compartirla
 
Personalmente viví muy parecida mi primera experiencia en Marruecos a la comentada por @xoumidamoni. Y también dije que no volvería. Luego pensé que merecía la pena conocerlo más a fondo.

Creo que en mi primer viaje, el error fue que no me deshice de mi conciencia de europeo ... con todos mis prejuicios.
Recuerdo llorar dentro del casco, viendo los perros en las cunetas de la "carretera de los perros", o maldecir por los plásticos en el desierto.

Esta vez mi aproximación ha sido diferente ... más "flexible", pues nada que este en mi mano puede cambiar la situación a parte de darle chuches o bolis a los niños.

Dejando de lado que no hemos visitado Marrakesch porque no me lo recomendaron, yo en Fez no sentí ningun agobio, ni me molestaron los olores, incluso me llegué a sentir cómodo. Lo mismo con la carretera, dejándome fluir en la conducción y pensando ... en todo momento, que todo es posible. Eso sí, siempre carreteras perdidas y quitarse del medio a cualquier vehiculo por delante o por detrás.

Y al final aunque he dormido en sitios muy europeos y riads parecidos a lo que comenta @xoumidamoni, el que más disfruté fue el más perdido, incomodo y barato perdido en el Atlas. No por el lugar, sino por la compañía y la charla nocturna.

Pero sin duda, la experiencia es un grado. Yo llevaba siempre Dirhams, ni siquiera probé a pagar con tarjeta ya sabia que no servía para nada, siempre reposté con cifras exactas para evitarme el mareo de las monedas, elegí muy bien los restaurantes cuando los hubo y me metí en sus mercados a comprar pan y fruta para hacerme mis picnics. Mis NOs a cualquier acercamiento: vendedor ambulante, niños,etc ... eran directos y claros, y ya no se acercaban más.

Y finalmente, yo también entré por TangerMed y sufrí el mismo lio. Al final me puse en modo "amigo" y fuí a hablar con el que mandaba por allí ... y no fue mal el tema.

En definitiva, creo que Marruecos es de esos casos en que la experiencia es un grado ... y para ir alli, hay que dejarse ese chip "europeo" que hemos cogido ... y que en cierto modo nos hace sensibles a temas a los que antes no eramos tan sensibles.
 
Salir de la zona de confort siempre genera dudas, nunca te puedes basar en los comentarios o las crónicas de otros para generar tus propias expectativas, porque a veces las magnificas y luego tienes una desilusión o viceversa.
El viajero, que no el turista, debe de tener una mente abierta y estar dispuesto a ver y experimentar situaciones con las que no cuenta, tanto humanas como sociales.
Moverte por Europa, es muy sencillo, hoteles, señales, carreteras y moneda igual o muy similar a lo que tenemos aquí. no por ello deja de ser interesante.
Peeeero, las conversaciones que pueden surgir a pie de un semáforo en rojo o a la salida de una tienda de ultramarinos.... en Meknes, difícilmente la vas a tener en Europa, entre otras cosas porque cada uno va a lo suyo. Eso es la esencia del viajero, que no la del turista.
A partir de ahí, cada uno le pone el acento a cada situación.
Para mí Marruecos es un país apasionante del que disfruto o intento hacerlo una vez al año desde 2013, también y es un punto importante la relativa proximidad que tengo.
Desde la primera vez hasta ahora, cada viaje a sido diferente y me ha ido enganchando más y más. Solo le veo algo negativo y es su rápida modernización, algo que por otro lado es imparable. El crecimiento de las ciudades, las cunetas de los pueblos adoquinadas y aceradas, las pistas que van dejando de serlas para acercar pueblos... todo eso va haciendo que pierda, para mi, su esencia.
La limpieza, la forma de conducir, la gente que te asalta con preguntas para beneficiarse después vendiéndote algo o intentando hacerlo.... todo eso es aleatorio... Mirad, tengo 57 años y os puedo asegurar que lo que veo en los pueblos de Marruecos, sobre todo al sur del atlas, es lo que veía en mi pueblo hace 50 años... ni mas ni menos.
A veces me imagino como nos vería una sueca en Torremolinos en los años 60.... simplemente neardentales.

Por último y solo por hacer un símil comparativo, me quedo con la forma de conducir en Marrakech a la de París o Roma... quien haya conducido por el centro de esas capitales, sabe lo que digo.
 
Salir de la zona de confort siempre genera dudas, nunca te puedes basar en los comentarios o las crónicas de otros para generar tus propias expectativas, porque a veces las magnificas y luego tienes una desilusión o viceversa.
El viajero, que no el turista, debe de tener una mente abierta y estar dispuesto a ver y experimentar situaciones con las que no cuenta, tanto humanas como sociales.
Moverte por Europa, es muy sencillo, hoteles, señales, carreteras y moneda igual o muy similar a lo que tenemos aquí. no por ello deja de ser interesante.
Peeeero, las conversaciones que pueden surgir a pie de un semáforo en rojo o a la salida de una tienda de ultramarinos.... en Meknes, difícilmente la vas a tener en Europa, entre otras cosas porque cada uno va a lo suyo. Eso es la esencia del viajero, que no la del turista.
A partir de ahí, cada uno le pone el acento a cada situación.
Para mí Marruecos es un país apasionante del que disfruto o intento hacerlo una vez al año desde 2013, también y es un punto importante la relativa proximidad que tengo.
Desde la primera vez hasta ahora, cada viaje a sido diferente y me ha ido enganchando más y más. Solo le veo algo negativo y es su rápida modernización, algo que por otro lado es imparable. El crecimiento de las ciudades, las cunetas de los pueblos adoquinadas y aceradas, las pistas que van dejando de serlas para acercar pueblos... todo eso va haciendo que pierda, para mi, su esencia.
La limpieza, la forma de conducir, la gente que te asalta con preguntas para beneficiarse después vendiéndote algo o intentando hacerlo.... todo eso es aleatorio... Mirad, tengo 57 años y os puedo asegurar que lo que veo en los pueblos de Marruecos, sobre todo al sur del atlas, es lo que veía en mi pueblo hace 50 años... ni mas ni menos.
A veces me imagino como nos vería una sueca en Torremolinos en los años 60.... simplemente neardentales.

Por último y solo por hacer un símil comparativo, me quedo con la forma de conducir en Marrakech a la de París o Roma... quien haya conducido por el centro de esas capitales, sabe lo que digo.

coincido. en esas conversaciones que comentas, coincidimos con un chileno, cirujano de profesión, que viajaba solo y que se calificaba como "trotamundos".
creo que esa es la clave, turismo o trotamundo???


y sí .... yo era uno de esos niños que en verano viajaba al pueblo de sus abuelos donde los animales eran tratados como animales y no mascotas, donde no habia agua corriente, donde los burros o mulas eran el medio de transporte, la basura se tiraba a un terraplen o se quemaba, donde los mosquitos eran insaciables, donde las sandalias eran el calzado más practico o el lunes en el mercado semanal te mataban un conejo en medio de la calle.

nos hemos olvidado, al menos los que lo vivimos, de esos origenes.

todo y así, hay un matiz que marca la diferencia a parte de la evolución de la sociedad .... y es la religión. Su religión es una clara diferencia entre esos recuerdos de nuestro pais hace unos cuantos años y su situación.

Alguien me preguntó si sentí inseguridad en Marruecos. Os puedo asegurar que temo más por mi moto o mi mismo, en Francia o Italia que en Marruecos.
 
(...)

En definitiva, creo que Marruecos es de esos casos en que la experiencia es un grado ... (...)

Desde luego que sí. A mí también hay cosas que no me gustan, pero intento esquivarlas con mayor o menor acierto. Por ejemplo, no puedo con el regateo: no lo soporto como tampoco acepto que no se conozcan los precios a priori. Por ello, no compro nada salvo algo muy marginal: la primera vez que estuve compré una daga y la segunda y última (que fue el año pasado) quería hacer un regalo y entré en una joyería; en cuanto me atendió el dueño (supongo) le dije tras saludarle que sabía de la costumbre del país sobre el regateo, pero que yo no quería regatear, sólo quería escuchar un precio y si me cuadraba, compraba (si no, pues nada). Y así fue, una vez seleccionadas tres piezas concretas me informó de los precios y me decanté por una de ellas.

Sobre cicerones locales... me los quito de encima más rápido que inmediatamente: pongo cara seria mientras muevo el dedo índice de derecha a izquierda al tiempo que digo "no, gracias" o "non, merci"... y si me apuras, lo suelto en árabe: "la, shukran"... lo que tiene más éxito porque das la sensación de entendido y conocedor... :rolleyes:

.
 
Tener experiencia en cualquier ámbito de la vida te da más elementos de juicio, pero esto no quita legitimidad a quien va una vez y dice que no quiere volver. A mi por ejemplo, no me hace falta ser bebedor habitual para poder decir que el alcohol no es lo mío: no me gusta y punto, y que no beba no hace que mi opinión sea menos fundamentada que la de otros.

Lo que sería lamentable en el tema que nos ocupa, es opinar sin haber estado allí ni una sola vez.
 
@xoumidamoni creo que ninguno hemos intentado quitar legitimidad a tu opinión, simplemente dábamos otros puntos de vista con otros fundamentos.

de hecho como he dicho, todo lo hechos que comentas son ciertos y reales.
es el valor personal que le damos a esos hechos lo que marca los diferentes puntos de vista.
 
Buenas a todos, maravilloso viaje, nosotros llegamos el domingo a la noche después de 4000km, la mitad casi de ida y vuelta, al final hicimos todo como teníamos planeado , fue más lo positivo que lo negativo por lo que volveremos,
Marrakech nos pareció el sitio más genuino para conocer sus gentes, costumbres....., también tengo que decir que en la moto anduvimos lo justo para llegar al hotel, después taxi, lo que más miedo me dio fue subir por la autopista y ver a los pastores tan tranquilos en el quitamiedos, gente cruzando, etc, peor que en los pueblos , por cierto, cero problemas de cobertura en el móvil, para pagar a ellos les compensa el € y lo aceptaban en muchos sitios ( menos en los peajes) aunque lo mejor es su moneda naturalmente, lo que nos queda claro que las experiencias no vale con leerlas o ver videos, tenemos que vivirlas, muchas gracias a todos por compartir
 
Estoy buscando información actualizada del estado de estas cuatro rutas, si es asfalto o tierra. Si alguien está o ha estado por la zona en estas fechas, a ver si me puede dar indicaciones fiables:
  • La R302 (MH18) de Tilouguite a Zaouiat Ahansal. La última vez que estuve allí en 2019 estaba en construcción. ¿Puede ser ahora todo asfalto? Me han dicho, que alguien ha dicho, que podría queda "un poco" sin asfaltar, pero ¿qué significa "un poco" y dónde?
Ver el archivo adjunto 350220
  • R704 (MH1) entre Agoudal y Dades sé con seguridad que está asfaltada hasta el collado de Tizi N'Ouano y la bajada hasta el valle es aún pista. Pero también me han dicho que están de obras. ¿hay cortes en la pista por las obras?
Ver el archivo adjunto 350218
  • La pista desde Kalaat M'Gouna hasta Tabant y la R302 (MH19) me han confirmado que es asfalto salvo por unos pocos 20kms. ¿Dónde exactamente? ¿20 kms "buenos" o "rompebrazos"?
Ver el archivo adjunto 350217
  • He leído que la ruta desde N'kob hacia la N10 (entre Boulmane Dades y Tinghir, MH4-MH5) ha sido asfaltada. Pero no tengo confirmación ni sé dónde exactamente sale en la N10 (¿más cerca de Dades o de Tinghir?).
Ver el archivo adjunto 350216
Me refloto a mi mismo :cool: ahora que ya estaréis todos de vuelta.
¿Alguna información adicional sobre estas rutas?
 
Yo creo que todas las opiniones sobre vivencias propias de un viaje han de ser bienvenidas y por supuesto respetadas. Yo mismo tengo opiniones encontradas sobre Marruecos: Jamás volveré a Marrakech, Agadir, Casablanca o Rabat. En cambio, cuento las horas para volver a zonas no turisticas donde sigo enontrando lo que para mi es el espiritu autentico del pais. Como todo pais extenso, ni todo es malo, ni todo es bueno. Solo hay que encontrar aquellas zonas que se ajustan a nuestra forma de pensar, viajar y vivir.
 
Yo creo que todas las opiniones sobre vivencias propias de un viaje han de ser bienvenidas y por supuesto respetadas. Yo mismo tengo opiniones encontradas sobre Marruecos: Jamás volveré a Marrakech, Agadir, Casablanca o Rabat. En cambio, cuento las horas para volver a zonas no turisticas donde sigo enontrando lo que para mi es el espiritu autentico del pais. Como todo pais extenso, ni todo es malo, ni todo es bueno. Solo hay que encontrar aquellas zonas que se ajustan a nuestra forma de pensar, viajar y vivir.
Yo he vuelto también hace unos días , la primera vez que voy, fui con un amiguete y coincido contigo, paramos en casablanca y dije que menudo caos y eso que es Ramadán ... Yo me he enamorado de la zona rural.

Yo iba ya preparado con el tema del higiene y al 3 día dije, es como España pero 40 años atrás 😯

Pero seguramente yo repetiré
 
Pues uno, lleva la friolera de 63 añitos yendo a Marruecos...echando cuentas me salen más de 200 viajes, combinados entre viajes de turismo, trabajo y de tránsito hacia Mauritania, Malí, Senegal etc...

Sí, Marruecos no es Suiza-Suiza tampoco es lo que era...😂- en cuanto a limpieza e higiene, tráfico rodado, manera de conducir
etc... se parece mucho a esa España de los años 50/60 que yo visitaba de pequeño.

Pero es un país encantador para muchos de nosotros, y no sólo por sus habitantes...la variedad de paisajes es muy amplia: Atlántico, Mediterráneo, todo el Atlas-la columna vertebral de Marruecos-Altas Mesetas, desierto de verdad en las provincias saharianas del sur...lo tiene casi todo.

La amabilidad y educación de sus habitantes es tremenda y la seguridad en todo el pais muy de agradecer.

Marruecos y sus gentes después de tantos años, me siguen fascinando, lo recorra en motocicleta-es un pais para ir en moto-coche, ATV, avioneta, caballo y mula, camello...y a pié cuando toca. este año van 3 viajes ya y una duración total de 2 meses y medio.

A mi mujer e hijos les encanta, asi que además lo tengo fácil...😂

Claro que tengo muy en cuenta las diferencias culturales entre nosotros-marroquís y españoles-pero por trabajo y aficción comprendo perfectamente sus usos y costumbres...dicho sea de paso nada particulares, si nos ponemos a examinar cómo cambian de un país a otro a lo largo del mundo.

Tal vez sea que como me he pasado la vida viajando-por trabajo y por el placer de hacerlo-me he ido haciendo tolerante con esas diferencias, sabiendo que "lo principal" generalmente estamos de acuerdo.

Desde luego que entiendo perfectamente a los visitantes que no repiten y a los que ciertos aspectos les impiden repetir, faltaría más; en mi caso sigo yendo y yendo y puedo decir que allí respiro a mis anchas...tengo muchos conocidos y amigos desde hace ya 6 décadas.
 
Última edición:
No tengo 60 años ni tampoco 30, y opino que el Marruecos actual que he visto no es igual al entorno en el que viví en mi infancia. Y desde cualquier punto de vista: económico, político y social.
 
Marruecos...o lo amas o lo odias. En mi caso amo Marruecos, entre otras cuestiones familiares y personales, quizás porque me recuerda muchísimo a ese sur de España de los años 60 y, concretamente, a ciertos pueblecitos costeros de Málaga y Almería donde pasaba los veranos, que hoy han sido ya devorados y echados a perder (como toda la costa española) por la corrupción urbanística, la construcción salvaje y fea así como por el turismo cutre de masas.
Marruecos es uno de los últimos refugios que nos quedan para escapar, donde se respira aún una vida sencilla y auténtica. Descubrirlo siempre me parece uno de los pocos lujos de verdad que uno puede tener en estos días de airbnb, pisos turísticos y hoteles repletos de gentes que no saben ni donde están y que sólo añaden un destino más a su galería de instagram.
 
Hola a todos.

Otro que acaba de regresar de mi quinto viaje por tierras marroquíes.

Creo que es un país que no tiene medias tintas, te gusta o lo detestas, y yo soy uno de los primeros.

Este año me acompañó mi cuñado por primera vez y el único consejo que le dí fue "mente abierta y disfruta", y vamos que si lo ha hecho.

Que tiene cosas negativas o no de nuestro agrado, pues claro, siempre que sales de tu zona de confort las habrá, pero para mi forma parte del encanto de Marruecos y de viajar en moto.

Es un pais espectacular, muy cerca en kms del nuestro, pero muy lejos en su cultura y forma de ver la vida. Para mi y con mis posibilidades en cuanto a tiempo y dinero es el mejor destino de "aventura".
 

Adjuntos

  • 20230404_093833.jpg
    20230404_093833.jpg
    179,8 KB · Visitas: 61
  • 20230406_115227.jpg
    20230406_115227.jpg
    135,8 KB · Visitas: 60
  • 20230402_162315.jpg
    20230402_162315.jpg
    150,3 KB · Visitas: 60
  • IMG-20230406-WA0054.jpg
    IMG-20230406-WA0054.jpg
    124,2 KB · Visitas: 59
  • 20230401_184334.jpg
    20230401_184334.jpg
    161,4 KB · Visitas: 59
  • 20230404_101925.jpg
    20230404_101925.jpg
    227,2 KB · Visitas: 60
  • 20230403_143436.jpg
    20230403_143436.jpg
    182,2 KB · Visitas: 60
  • 20230404_142551.jpg
    20230404_142551.jpg
    144,8 KB · Visitas: 59
  • IMG-20230402-WA0115.jpg
    IMG-20230402-WA0115.jpg
    96,4 KB · Visitas: 58
  • IMG-20230409-WA0019.jpg
    IMG-20230409-WA0019.jpg
    221,3 KB · Visitas: 58
  • IMG-20230409-WA0014.jpg
    IMG-20230409-WA0014.jpg
    163,1 KB · Visitas: 56
  • IMG-20230408-WA0004.jpg
    IMG-20230408-WA0004.jpg
    151 KB · Visitas: 61
Alguna recomendación de alojamiento con parking para cricket, en los siguientes destinos.
1.CHEF
2.MEKNES
3.MERZOUGA
4OUARZARZATE
5.MARRAKESH O CERCANIAS.
6. RABAT
Gracias a todos
 
Alguna recomendación de alojamiento con parking para cricket, en los siguientes destinos.
1.CHEF
2.MEKNES
3.MERZOUGA
4OUARZARZATE
5.MARRAKESH O CERCANIAS.
6. RABAT
Gracias a todos
En Marruecos, cualquier alojamiento te vale....

Me explico, unos lo tienen privado, en cochera o recinto, otros lo tienen en la calle y un guarda durante todo el día, otros no tienen cochera, recinto ni guarda, pero te van a indicar donde hay un parking bien techado o a la interpérie, para dejar la moto con todas las garantías de seguridad a muy poca distancia del alojamiento.

Escoge el que mas te guste y luego soluciona el tema del parking, eso sí, no lo escojas muy adentro de las medinas., porque perderá la vida para encontrar el alojamiento y la distancia al parking será más lejana.

Solo tienes que hacer lo que ya hemos comentado muchos... ir con mente abierta, así disfrutarás del viaje....
 
Alguna recomendación de alojamiento con parking para cricket, en los siguientes destinos.
1.CHEF
Mucho para elegir, a mi me gusta AlKhalifa
2.MEKNES
3.MERZOUGA
Nasser Palace (Hassilabied), Ali el Cojo, Riad Ali,... hay muchos para elegir. Y si te gusta la astronomía, un poco más apartado en otra zona de dunas, el único certificado Starlight de todo África: Riad Ouzina TGM. El propietario es soriano.
4OUARZARZATE
5.MARRAKESH O CERCANIAS.
6. RABAT
Hotel LE PALAIS D'hôtes, pero está muy apartado del centro.
Gracias a todos
 
Urgente compañeros. Un hotel normalito y que tenga buen acceso en Merzouga, vamos que tenga que irme al suelo por la arena. Me da igual que no teng piscina, solo dormir mañana. Gracias.
 
20 euros por persona cena y desayuno incluido, familiar, buen trato.
Lo llevan dos hermanos, hablan español perfectamente. Tienes al lado tiendas para compra fruta, bebidas pan..., Justo al lado cambio oficial. A pie de duna.
Edito, si quereis tomar una copita, en su salón, os facilitan hiielo, hecho con agua mineral, vamos que os dejan hacer...
 
Ya en casa después de 11 días por marruecos!!
Seré breve en mi opinión!
Impresionante recorrer marruecos entero en moto........ las carreras tienes que ir con mil ojo y preparado para todo tipo de imprevistos.... las grandes ciudades como Marrakech, Fez,Casablanca y demás..... una puta locura de tráfico!! ( ya no me ven más el pelo en las grandes ciudades ) zonas rurales y demás una pasada en todos los sentidos.... la gente super encantadora!!
 
En Marruecos, cualquier alojamiento te vale....

Me explico, unos lo tienen privado, en cochera o recinto, otros lo tienen en la calle y un guarda durante todo el día, otros no tienen cochera, recinto ni guarda, pero te van a indicar donde hay un parking bien techado o a la interpérie, para dejar la moto con todas las garantías de seguridad a muy poca distancia del alojamiento.

Escoge el que mas te guste y luego soluciona el tema del parking, eso sí, no lo escojas muy adentro de las medinas., porque perderá la vida para encontrar el alojamiento y la distancia al parking será más lejana.

Solo tienes que hacer lo que ya hemos comentado muchos... ir con mente abierta, así disfrutarás del viaje....
No se yo pero a mi no me vale cualquier cosa, la verdad no es cuestion economica me gustan leer comentarios de la gente de distintos sitio, cada uno puede tener una opinion muy diferente respecto a la otra persona, no pensaba meter la moto en ciudades la verdad muy grandes e huir de hoteles pequeños sin garage, prefiero tener la moto, mente abierta siempre la he tenido la verdad, no creo que tenga muchos problemas.
 
No se yo pero a mi no me vale cualquier cosa, la verdad no es cuestion economica me gustan leer comentarios de la gente de distintos sitio, cada uno puede tener una opinion muy diferente respecto a la otra persona, no pensaba meter la moto en ciudades la verdad muy grandes e huir de hoteles pequeños sin garage, prefiero tener la moto, mente abierta siempre la he tenido la verdad, no creo que tenga muchos problemas.
Lo siento, quizá no me haya explicado bien... "cualquier alojamiento te vale" me faltó añadir, "y te guste".
El tema de la moto, pues es relativo. Los foros están llenos de robos en la cochera de uno, en los garajes de alojamiento europeos, etc.... Se me ha dado el caso de dejar la moto en una ciudad europea, en un "parking" al aire libre, con otras 50 motos más darle una propina a un tío que "guardaba" aquello y volver por la mañana y no haber nadie, ni nada, solo mi moto. (Los días de baloncesto, suele pasar eso....)
Te puedo asegurar que en Marruecos dejas la moto en cualquier sitio al cuidado de alguien, cerrado o abierto, esa moto no la roban y el tío continua allí.
Lo demás ya son gustos.
 
Última edición:
Arriba