Marruecos Semana Santa 2023

Cómo vamos unos cuantos en Semana Santa , a ver si coincidimos y nos conocemos, a ver si sale todo como esperamos aunque por lo que dicen los expertos es difícil
 
Hola compañeros, nosotros teniamos pensado hacer algo asi, a ver que os parece
1º día en Marruecos de Tanger - Chefchauen - Mequinez (380km)
2º dia Mequinez/Fez - Merzouga(450 km)
3º dia Merzouga - Erg Chebbi- Dades (300km)
4º dia Ourzazate - Marrakech (190 km)
5º Marrakech - Essaouira (190 km)
6º dia a Tanger

Lo normal el primer dia es quedarse en Chefchauen, bien merece la pena.

Luego hacer una etapa de 450km que es factible pero que no vas a disfrutar. Estar en Fez y no ver las curtidurias que es lo mas llamativo, es pecado.

Solamente la bajada desde Ifrane/Azru hasta Merzouga hay muchas cosas para ver. Gargantas, palmeral, Algun embalse, puertos de montaña, el cedro milenario, etc...

El dia 3 no vais a ver Todra? Ni Ait Ben Haddou‌.

Marruecos no se ve en 5 dias, engancha y te obliga a bajar mas veces.
 
Lo normal el primer dia es quedarse en Chefchauen, bien merece la pena.

Luego hacer una etapa de 450km que es factible pero que no vas a disfrutar. Estar en Fez y no ver las curtidurias que es lo mas llamativo, es pecado.

Solamente la bajada desde Ifrane/Azru hasta Merzouga hay muchas cosas para ver. Gargantas, palmeral, Algun embalse, puertos de montaña, el cedro milenario, etc...

El dia 3 no vais a ver Todra? Ni Ait Ben Haddou‌.

Marruecos no se ve en 5 dias, engancha y te obliga a bajar mas veces.
Asi es pero el tiempo que tenemos mas siendo fiestas en nuestra tierra, no soy tan campero como tu aunque tenga una moto que me permita, pero si intentare meter algunos sitios de que me dices, garganta del todra, dades, meteoritos, cedro, monos por decirte algunos sitios..... la carcel portuguesa me parece demasiado complicado para mi, he sido siempre mas de circuito, aunque es mi segunda trail, pero nada de percicia jejeje gracias pondre la ruta pronto
 
Muchas gracias Shasta, tienes toda la razón, eso de ser primerizos en la zona, espero que le guste a la parienta, yo ya lo doy por hecho para volver más veces, será mejor poco y bien , un saludo
 
No dejéis de lado salir desde Tanger Ville. Los ferias son muy pequeños y se tarda muy poco en el embarque y desembarque. El puerto de Tarifa es pequeño y Tanger, para echar la última noche y cenar pescado en el puerto esta muy bien
 
Un apunte, mirar el clima en el Estrecho antes, si hay levantazo es mejor ferry grande desde Algeciras a Ceuta o a Tanger Med. El catamaran de Tarifa a Tanger Ville al tener dos cascos se mueve como las cunitas con mala mar, y comprar biodramina y sentaros en el centro del barco, ni en proa ni en popa, en el centro es donde menos se mueve, que el Estrecho es mu cabron cuando se pone malo !!
 
yo este año viaje por los balcanes, vamos dos barcos no me suelo marear pero es algo normal en barcos pero siempre esta de agradecer que te le recuerden jejeje
 
Hola compis. Yo voy también en Semana Santa y semana de Pascua con una de mis hijas. Será la tercera vez que bajo, la segunda en solitario (bueno, en solitarios esta vez 😊) aunque nunca en Ramadán, pero seguramente que será una magnífica experiencia, Marruecos es maravilloso. Mi idea es entrar por Ceuta hacia Chefchauen-Fez, para luego seguir por Ifran y Er-Rachidia hacia Merzouga. En 2019 estuve dos veces, la primera con un grupo y, desde el segundo día de ese viaje, tuve claro que volvería solo a recorrer todo lo que pudiera del país y así lo hice a los seis meses, 26 días de tranqui absolutamente magníficos. Bajé solo y entré y salí por Ceuta y fue muy rápido, así que tengo intención de repetirlo. Espero que nos veamos!!! Suerte!!
PD. Llevo una F850 GS Adventure, la Rally azul
 
Última edición:
Joe yo iba a ir en Semana Santa, unos 10 días, pero ahora me doy cuenta que es Ramadán. No se que hacer, la verdad. No se si el Ramadán será un hándicap importante. Suelo desayunar en el hotel y la comida la llevo en una maleta para comer durante la ruta diaria, pero no se si merecerá la pena o mejor dejarlo para otra fecha
 
Yo casi que tengo ya todo decidido, lo único que me falta es saber si entrar por Tarifa - Tanger, Algeciras - Tanger med o por Ceuta...

La vuelta la tengo casi clara también que será por Tanger - Tarifa
 
Bueno pues aqui os dejo mi propuesta que seguramente esta repetida una y otra vez pero es la que quiero mas o menos hacer ya que puedo ver un poco de todo el pais:

05/04/23 Madrid- Algeciras 722 kms poco que reseñar, intentare salir sobre la una para esperar a mi artillera que ira comodamente en el tren(lo mejor para ella) asi voy a mi ritmo

06/04/23 Algeciras-Tanger Med-chauegen-mezquinez 304 kms siempre jugando con los horarios de salida del barco que intentare salir el primero para que me cunda mas el dia, si veo que no se llega a mezquinez pues paro en chauegen, es todo depender de un tercero, ademas de parar para cambiar, telefono y alguna que otra cosa, poca recordamos estamos en ramadan.

0704/23 Mequinez-Ifran-bosque del cedros-Merzouga 452 kms, quizas el google me da mas de 7 horas por lo que podemos buscar alojamiento algo mas cercano y parar cuando hagamos los 300 ksm kilometraje que veo ideal para no tener que llegar algo machado pero a veces compensa hacer kms todo depende pues de mil cosas..

08/04/23 Merzouga- Gargantas del todra/dades-Uarzarzate 367 kms alguna mas saldra claro esta, pero espero que esta etapa sea la mas espectacular por las fotos que he visto.

09/04/23 Uarzarzate-Marrakech 193 km dia de paseo para no ser tan pesado el viaje, con el premio de un buen baño mas masaje, si es posible, ramadan nos lo pone algo mas dificil, visita a la plaza cafe y bueno vivir como un autentico guiri en marruecos, despues de ver lo que uno espera de marruecos

10/04/23 Marrakech-essauira-Safi 200 kms disfutar del dia de playa pescadito y disfrutar mientras ya vamos subiendo para tirar hacia casa

11/04/23 Safi-Tanger 639 kms por autopista dandole algo de gas para volver a casa , aunque quizas mas que safi subiramos para hacer unos 350 kms para no tener tantos la dia siguiente, vuelta a casa dependiendo del tiempo y ganas se podria parar en la capital para ver la mezquita, todo depende un poco del tiempo que pudieramos coger el barco de vuelta para algeciras

12/04/23 Algeciras-madrid, seguramente despues de vivir una gran aventura.......

Todo es orientativo, lo bueno es la cantidad de hoteles que hay que suelo coger con booking aun pagandolos mas caros, nos dejamos un dia por si acaso para incidencias, y si puedo cambiar la ruta quizasdesde marrakech hasta al yadida acortando un poco para cuidar a mi artillera y no estar tan agobiados de kms.

Me queda meter la zona de meteoritos, ire con calzado mitas 07, para evitar problemas si nos metemos en un algun sitio, aunque soy mas amigo del asfalto en el campo estoy 0.0, salvo pistas muy faciles, ritmo tranquilo disfrutando y poco mas, espero vuestro comentarios y si alguno le cuadra ya sabeis
 
Yo esperaré a que volváis todos 😄😄, nos bajamos el 26-04-2023.
 
Para los que reservais los hoteles con Booking, os recomiento la web https://www.centraldereservas.com/ tiene practicamente los mismos hoteles y generalmente algo mas baratos (muy poco , 1 euro como mucho) pero es una empresa española que fiscaliza sus beneficios en España, y la gestión de reservas es practicamente igual.
No tengo comisión ni tampoco soy socio de esa web. Solo es un comentario personal con la única intención de ayudar.
 
Para los que reservais los hoteles con Booking, os recomiento la web https://www.centraldereservas.com/ tiene practicamente los mismos hoteles y generalmente algo mas baratos (muy poco , 1 euro como mucho) pero es una empresa española que fiscaliza sus beneficios en España, y la gestión de reservas es practicamente igual.
No tengo comisión ni tampoco soy socio de esa web. Solo es un comentario personal con la única intención de ayudar.
oido me guardo la web gracias por la info gimar
 
Me queda meter la zona de meteoritos, ire con calzado mitas 07, para evitar problemas si nos metemos en un algun sitio, aunque soy mas amigo del asfalto en el campo estoy 0.0, salvo pistas muy faciles, ritmo tranquilo disfrutando y poco mas, espero vuestro comentarios y si alguno le cuadra ya sabeis
Privado contestado (y)

Para la pista esa no tienes problema, incluso con ruedas asfalticas.
 
Bueno pues aqui os dejo mi propuesta que seguramente esta repetida una y otra vez pero es la que quiero mas o menos hacer ya que puedo ver un poco de todo el pais:

05/04/23 Madrid- Algeciras 722 kms poco que reseñar, intentare salir sobre la una para esperar a mi artillera que ira comodamente en el tren(lo mejor para ella) asi voy a mi ritmo

06/04/23 Algeciras-Tanger Med-chauegen-mezquinez 304 kms siempre jugando con los horarios de salida del barco que intentare salir el primero para que me cunda mas el dia, si veo que no se llega a mezquinez pues paro en chauegen, es todo depender de un tercero, ademas de parar para cambiar, telefono y alguna que otra cosa, poca recordamos estamos en ramadan.

0704/23 Mequinez-Ifran-bosque del cedros-Merzouga 452 kms, quizas el google me da mas de 7 horas por lo que podemos buscar alojamiento algo mas cercano y parar cuando hagamos los 300 ksm kilometraje que veo ideal para no tener que llegar algo machado pero a veces compensa hacer kms todo depende pues de mil cosas..

08/04/23 Merzouga- Gargantas del todra/dades-Uarzarzate 367 kms alguna mas saldra claro esta, pero espero que esta etapa sea la mas espectacular por las fotos que he visto.

09/04/23 Uarzarzate-Marrakech 193 km dia de paseo para no ser tan pesado el viaje, con el premio de un buen baño mas masaje, si es posible, ramadan nos lo pone algo mas dificil, visita a la plaza cafe y bueno vivir como un autentico guiri en marruecos, despues de ver lo que uno espera de marruecos

10/04/23 Marrakech-essauira-Safi 200 kms disfutar del dia de playa pescadito y disfrutar mientras ya vamos subiendo para tirar hacia casa

11/04/23 Safi-Tanger 639 kms por autopista dandole algo de gas para volver a casa , aunque quizas mas que safi subiramos para hacer unos 350 kms para no tener tantos la dia siguiente, vuelta a casa dependiendo del tiempo y ganas se podria parar en la capital para ver la mezquita, todo depende un poco del tiempo que pudieramos coger el barco de vuelta para algeciras

12/04/23 Algeciras-madrid, seguramente despues de vivir una gran aventura.......

Todo es orientativo, lo bueno es la cantidad de hoteles que hay que suelo coger con booking aun pagandolos mas caros, nos dejamos un dia por si acaso para incidencias, y si puedo cambiar la ruta quizasdesde marrakech hasta al yadida acortando un poco para cuidar a mi artillera y no estar tan agobiados de kms.

Me queda meter la zona de meteoritos, ire con calzado mitas 07, para evitar problemas si nos metemos en un algun sitio, aunque soy mas amigo del asfalto en el campo estoy 0.0, salvo pistas muy faciles, ritmo tranquilo disfrutando y poco mas, espero vuestro comentarios y si alguno le cuadra ya sabeis
Has pensado en hacerla al revés???
Te das un palizón el último día y es posible que llegues a Tanger con la incertidumbre de que puedas coge barco o no. Desde Tanger solo salen catamaranes (muy sensible su navegación a las condiciones del mar)y a la hora que vas a llegar es posible que puedas optar solo a 2 (17:00 y 19:00) Sumándole a esto que no haya un poco de levante y el servicio este cerrado (como muestra, esta semana pasada, durante la borrasca Isaac, ha estado cerrado 5 dias)
Si sales por Ceuta tienes Ferry´s cada hora (tiene que hacer muchísimo viento para que cierren el servicio (nada que ver con los catamaranes de Tarifa)
Independientemente de que una etapa de 640 kms en Marruecos, me parece excesiva.
En la etapa de de Meknes - Merzouga... Errachidia sería un buen sitio para pernoctar.
 
Has pensado en hacerla al revés???
Te das un palizón el último día y es posible que llegues a Tanger con la incertidumbre de que puedas coge barco o no. Desde Tanger solo salen catamaranes (muy sensible su navegación a las condiciones del mar)y a la hora que vas a llegar es posible que puedas optar solo a 2 (17:00 y 19:00) Sumándole a esto que no haya un poco de levante y el servicio este cerrado (como muestra, esta semana pasada, durante la borrasca Isaac, ha estado cerrado 5 dias)
Si sales por Ceuta tienes Ferry´s cada hora (tiene que hacer muchísimo viento para que cierren el servicio (nada que ver con los catamaranes de Tarifa)
Independientemente de que una etapa de 640 kms en Marruecos, me parece excesiva.
En la etapa de de Meknes - Merzouga... Errachidia sería un buen sitio para pernoctar.
gracias por tus consejos demio
 
Para los que reservais los hoteles con Booking, os recomiento la web https://www.centraldereservas.com/ tiene practicamente los mismos hoteles y generalmente algo mas baratos (muy poco , 1 euro como mucho) pero es una empresa española que fiscaliza sus beneficios en España, y la gestión de reservas es practicamente igual.
No tengo comisión ni tampoco soy socio de esa web. Solo es un comentario personal con la única intención de ayudar.
Apuntado queda, muchas gracias
 
Pegaso, es casi la misma que queremos hacer nosotros, de Pontevedra vamos dos GS, nos vemos en Marruecos, no me da llegado el dia
 
Los mallorquines de MOTOURS tienen prevista una escapada en Semana Santa, echa un vistazo en su FaceBook, quizá te pueda interesar.
 
Pues al final pospongo hasta el siguiente puente, debido al ramadan prefiero disfrutar de la experiencia al completo, dejo el post para los compis se puedan aprovechar aunque realizare la misma ruta.
 
Algun sobre de jamon??? Bastantes sobresss, + algunas cuñas de queso+ unas botellas de vino+una de wisqui, no te cortes...
Ja, ja, tendremos que llevar otro macuto para las provisiones, muchas gracias a todos por los consejos, a la vuelto os comentaremos nuestra experiencia
 
Compañeros, tengo una duda ,más o menos la mayoría tenemos las mismas ideas pero no veo a nadie comentar cuanto dinero llevar o si lo cambiamos a la entrada, la opción de los cajeros si es viable, gracias de antemano
 
Yo creo q llevaré en metálico sobre 1.100 y lo cambio allí nada más salir del puerto, eso me han dicho que nada más salir de Tánger med hay para cambiar
 
Bueno yo calcule más o menos contando que vamos 2 y compartimos habitación
 
Nada mas salir de la ultima garita de aduanas y sin salir del puerto estan las casas de cambio. Todas tienen mas o menos el mismo cambio por lo que es inutil comparar entre ellas. Luego en las grandes ciudades hay tambien casas de cambio.

Es interesante llevar billetes pequeños y monedas, os encontrareis "gorrillas" en aparcamientos (que viven de eso y realmente si vigilan), y no es plan de pedir el cambio. tambien es mas facil de negociar. Es facil tener que sacar dinero y solo tener billetes de 200dh, que son 20€.

2017-02-07%2B10.51.37.jpg
 
Para los que reservais los hoteles con Booking, os recomiento la web https://www.centraldereservas.com/ tiene practicamente los mismos hoteles y generalmente algo mas baratos (muy poco , 1 euro como mucho) pero es una empresa española que fiscaliza sus beneficios en España, y la gestión de reservas es practicamente igual.
No tengo comisión ni tampoco soy socio de esa web. Solo es un comentario personal con la única intención de ayudar.
Esta web coge la disponibilidad de Booking, creo, por lo que al final el beneficio es para el de siempre. Lo mejor si alguien tiene inquietud en no dar dinero a una bestia grande, es ir a la web del hotel que a uno le interesa.
 
Mi itinerario, a ver qué dicen los expertos en Marruecos:

1677160348003.png

No sé si Agadir vale realmente la pena teniendo en cuenta lo apartado que está y los kms extra que supone. Si no pasara por allí, podría partir la segunda jornada en 2 (es de 470 Kms) y hacerla más tranquilo.

Acepto consejos y sugerencias de todo tipo!

Muchas gracias.
 
Hola xoumidamoni,

espero que te guste conducir pq te vas a poner las botas... podrías ajustar estos cambios:
5- MArrakech / 6-Essaouira / 7-Rabat

buena ruta
 
Hola xoumidamoni,

espero que te guste conducir pq te vas a poner las botas... podrías ajustar estos cambios:
5- MArrakech / 6-Essaouira / 7-Rabat

buena ruta
Lo peor va a ser ir hasta Algeciras, que los hay que vivimos bastante lejos de allí.

Por lo que entiendo, sugieres suprimir Agadir por Essaouira, es así? Y la subida hasta Rabat hacerla por la costa?
 
Correcto, cambias Agadir por Essaouira. La subida por la costa hasta Casablanca donde entras en autopista para llegar a Rabat.

nos vemos por Marruecos
 
Bueno, parece que vamos a invadir Marruecos de motos en los próximos meses!! yo, después de un par de años buscando el momento para bajar, por fin me he decidido y el 7MARZ entraré al país vecino por Ceuta. Espero ya tenerlo todo listo, pues la preparación del viaje es bastante entretenido para los que vamos por primera vez. Voy a hacer la ruta estandard, sin grandes palizas de kilometrajes, e intentar disfrutar de la aventura sin prisa.
Después de ver mucho videos y leer las crónicas de compañeros, la verdad que me voy bastante tranquilo, pues me habeis sido de gran ayuda. Lo único, que me gustaría que me aconsejarais sitios para pernoctar en las ciudades que voy a parar, pues la oferta es muy grande y elegir a boleo me asusta un poco.
La dos unicas condiciones son: que tenga facil acceso (que no tenga que entrar con la moto por medinas ni calles estrechas, pues aún no me veo muy ducho para meter el tanque con paquete por tales callejuelas), y que el alojamiento tenga lugar seguro para que duerma la moto..Mis paradas son: FEZ,ERRACHIDIA, MERZOUGA,OUARZATE, MARRAKECH Y RABAT
¿Me aconsejais alguno de buena calidad/precio?

Muchas gracias, compañeros.
Por alli me tendreis del 7 al 15MAR.
Nos vemos!!
 
Pues desde mi humilde experiencia te puedo decir, yo siempre he ido a Hotel con garaje, con Booking centrico en Marrakech.
Rabat y Casablanca las evito por que son megaurbes con circulacion caotica, aunque logicamente se puede ir, tambien booking y garaje.
Ya en Errachidia Merzouga y Quarzazate son hoteles de desierto en recinto cerrado habitualmente.

En Marruecos la relacion calidad precio es muy buena, tienes un 4 estrellas doble con desayuno por 50/60€ en el centro.

Huye de los Riads que suelen estar en las Medinas con dificil acceso y sin garaje, las motos duermen en la puerta en la mayoria de los casos, salvo que las metan en zonas aledañas, lo cual a mi no me gusta nada, o tienes que pagar a un fulano que se queda toda la noche al lado de las motos por una propina, lo cual tampoco me gusta.

Booking tiene un amplio abanico de oferta con todos los precios.
Los IBIS suelen estar bien situados y a buen precio aunque sin garajes, motos en la puerta normalmente.
espero haberte ayudado en algo, si necesitas algo concreto me dices.
 
Por lo que entiendo, sugieres suprimir Agadir por Essaouira, es así? Y la subida hasta Rabat hacerla por la costa?
La carretera desde Agadir hasta Essauira es muy motera (curvas y nieblas) . Agadir solo tiene una gran playa y buen pescado, si ya conoces Marrakech es una opcion. En Essauira a la entrada tienes hoteles asequibles de precio y estan bien. Comer pescado en el Castillo dentro del puerto. Saliendo de Essauira hacia el norte por la costa tienes la R301. Si duermes el El Yaddida, circunvalando Casablanca / Rabat puedes llegar por la autopista a Tanger por la tarde, es un muermo pero es lo mas rapido.
 
Pues desde mi humilde experiencia te puedo decir, yo siempre he ido a Hotel con garaje, con Booking centrico en Marrakech.
Rabat y Casablanca las evito por que son megaurbes con circulacion caotica, aunque logicamente se puede ir, tambien booking y garaje.
Ya en Errachidia Merzouga y Quarzazate son hoteles de desierto en recinto cerrado habitualmente.
Si, más o menos la idea que llevo es como tu dices, nada de Medinas y siempre la moto a buen resguardo. En Marrakech y Rabat buscaré algo en las afueras y luego la visitaremos en taxi. Empezaré la búsqueda en Booking, a ver como está la cosa..
Gracias FRAN..!
 
Hola a todos compañeros. Ya veo que nos veremos casi todos aunque no nos reconozcamos. En cualquier caso y teniendo en cuenta la ilusión que nos une, deseo disfrutéis el tiempo que sea.
Un consejo sobre neumáticos: Vaya por delante que soy de asfalto de todo tipo. El neumático que uso desde hace mucho tiempo es el Conti-Trail-3. Sería bueno ir con un neumático algo más mismo (tipo conti TCK70 normal, Michelín Adventur, ect). Voy con mi pareja y obviamente la moto con sus maletas, con el menor peso posible, pero..., las carreteras que tengo vistas, algunas, son secundarias e inclusive el tramo desde Algoudal hasta Dades, tiene trozos de pista. Lo comento por esto y otras zonas que posiblemente estarán algo deterioradas. Gracias a todos.
 
Hoteles a 25€ la noche? Caramba, acostumbrado a Los Alpes, esto es jauja.
 
Agua siempre embotellada hasta para lavarse los dientes
alimentos cocinados siempre
la fruta pelada, nada de ensaladas
llevarse el Fortasec, imprescindible, la bacteria os buscara sin piedad
 
@FRAN-BMW aconsejas llevar efectivo, o con tarjetas es suficiente? Hay gasolineras por todas partes como aquí?
 
Lo bueno de Marruecos es que hay diferentes Marruecos, para todos los gustos, hablais de ciudades, Marrakech, Rabat, grandes hoteles...
Y otros, bastantes, huimos de esto como de la peste, yo, donde se ponga un riad recondito y familiar con comida practicamente casera y una buena humaranga en medio de la carretera que se quite lo demás.
Ojo que no digo que lo que yo hago sea lo mejor, ni muchisisimo menos.
Afortunadamente hay variedad, por eso el mundo es mundo.
 
@FRAN-BMW aconsejas llevar efectivo, o con tarjetas es suficiente? Hay gasolineras por todas partes como aquí?
Si , practicamente hay Visa o similar en todos los hoteles surtidores y restaurantes en general, pero siempre es bueno llevar efectivo en Dirham. Yo suelo llevar 300€ y si te quedas corto te cambian en cualquier hotel, el cambio es un poco mas desfavorable pero vale,
A la salida del Ferry suele haber caseta de banco oficial para el cambio. Eso si no vuelvas con Dirham por que aqui en España no te cambian, gastalo todo alli. debes calcular consumo /tiempo.
Las multas son en efectivo. Ojo a la entrada de cada pueblo y ni decir capital, hay radares de velocidad moviles tipo pistola, siempre estan de frente. Y en la autopista 8/10 kms antes de los peajes donde te paran. No pasar de 120 en autopista.
Si, hay gasolineras en todas partes, aun asi llena siempre al llegar o salir de Hotel.
Marruecos cuida al turista, por que sabe que trae pasta.
El saludo a los gendarmes al pasar es muestra de respeto
No decir nunca la palabra MORO, para ellos es una ofensa, son musulmanes.
No entrar en barrios de las afueras de las grandes ciudades, siempre vias principales y centro. Hay mucha seguridad y policia de uniforme y de paisano.
 
Arriba