Marruecos Semana Santa 2023

@FRAN-BMW aconsejas llevar efectivo, o con tarjetas es suficiente? Hay gasolineras por todas partes como aquí?

Poco más que añadir a lo que @FRAN-BMW ya ha comentado; yo opto siempre por pagar todo lo que se pueda con la tarjeta y el resto en metálico: cuanto más pagues con tarjeta, más ahorras y más te dura el efectivo. Cuando estuve el año pasado por Marruecos cambié dinero al salir del puerto en Tánger Med y en otra ocasión extraje metálico de un cajero en Marrakech un par de días antes de salir del país. Calcular cuánto cambiar o extraer es fácil: cuando te vas acercando al final del viaje lo vas ajustando mediante pagos en metálico o tarjeta dejando algo de sobra que utilizas en un último repostaje antes de embarcar. A mí eso siempre se me ha dado muy bien y nunca me vuelvo a casa con efectivo de los países visitados (ni monedas siquiera)...

.
 
Poco más que añadir a lo que @FRAN-BMW ya ha comentado; yo opto siempre por pagar todo lo que se pueda con la tarjeta y el resto en metálico: cuanto más pagues con tarjeta, más ahorras y más te dura el efectivo. Cuando estuve el año pasado por Marruecos cambié dinero al salir del puerto en Tánger Med y en otra ocasión extraje metálico de un cajero en Marrakech un par de días antes de salir del país. Calcular cuánto cambiar o extraer es fácil: cuando te vas acercando al final del viaje lo vas ajustando mediante pagos en metálico o tarjeta dejando algo de sobra que utilizas en un último repostaje antes de embarcar. A mí eso siempre se me ha dado muy bien y nunca me vuelvo a casa con efectivo de los países visitados (ni monedas siquiera)...

.
Lo que me da un poco de angustia (seguro que es por mi ignorancia sobre el país), es si el efectivo puede ser la única opción en algunos sitios. Supongo que haremos esto que comentáis de sacar efectivo en un cajero del puerto para tener dinero de bolsillo, y tirar de tarjeta siempre que podamos.
 
Lo que me da un poco de angustia (seguro que es por mi ignorancia sobre el país), es si el efectivo puede ser la única opción en algunos sitios. Supongo que haremos esto que comentáis de sacar efectivo en un cajero del puerto para tener dinero de bolsillo, y tirar de tarjeta siempre que podamos.

Sí, el efectivo es la única opción en ciertos sitios sin olvidar que a veces no puedes obviar tener que soltar alguna moneda para que te vigilen la moto mientras haces alguna visita a pesar de que el aparcamiento sea gratuito (costumbre del país)...

.
 
Ataque de pánico esta tarde: no veía opciones en los ferrys y he acabado comprando lo que me salía. Ahora ya está todo otra vez en su sitio y hay todo tipo de opciones. Suerte que es una reserva reembolsable que puedo cambiar si quiero 😨.

No sé si esos barcos suelen ir muy llenos en SS...
 
@Carolus @FRAN-BMW una última: vestimenta para Abril? Yo pensaba ir con chaqueta de invierno con forro extraíble, pero no sé si el forro es realmente necesario. Para las piernas, casi seguros los tejanos.

Qué opináis?
 
Última edición:
@Carolus @FRAN-BMW una última: vestimenta para Abril? Yo pensaba ir con chaqueta de invierno con forro extraíble, pero no sé si el forro es realmente necesario. Para las piernas, casi seguros los tejanos.

Qué opináis?
Marruecos tiene 2 climatologías muy marcadas, una al norte del Atlas y otra al sur.

La del norte es muy parecida al sur de España, donde a principios de primavera puede llover de forma torrencial, hacer frio y hasta nevar.
La del sur es bastante desértica, con mañanas frías o muy frías, medios días calurosos y tardes frescas.
Otro apartado es cruzar el Atlas.... todo depende del día que haga y por donde lo hagas.

Por lo tanto la chaqueta de invierno con forro perfecto, chubasquero nunca está de más, tejanos?.... la gente se cae también en Marruecos, no digo más.
 
Última edición:
Gracias @D3MIO Bueno, por tejanos me refería a reforzados con kevlar para ir en moto, está claro. Por lo demás, gracias por reforzar la idea que tenía, ya veo que iba bien encaminado.
 
Totalmente de acuerdo con D3MIO, la primavera sabemos es muy inestable, a mi me ha llovido saliendo del desierto en Mayo dos ocasiones.
Noches frias y medios dias templados, aunque con el cambio climatico me da que el calor llegara antes que años atras...
 
Buenos dias, yo voy en semana santa y me llevo:
Traje de cordura bmw rally, mallas termicas,camiseta interior termica, plumas finito debajo de la chaqueta y ....en principio no se queda en casa el traje de lluvia. (estuve en septiembre del año pasado y al final me llovío), asi que el traje de agua se viene si o si..
Un saludo.
 
@Carolus @FRAN-BMW una última: vestimenta para Abril? Yo pensaba ir con chaqueta de invierno con forro extraíble, pero no sé si el forro es realmente necesario. Para las piernas, casi seguros los tejanos.

Qué opináis?

Veo que @D3MIO ya te ha aconsejado y muy bien, algo que yo no puedo -ni debo- porque no utilizo ropa o vestimenta de moto salvo el casco y unos guantes sin protecciones (ya sé...). Me visto de paisano con una cazadora que sólo utilizo para la moto. Cuando estuve el año pasado en mayo no tuve ni frío ni calor con días magníficos todos ellos, cielos despejados y temperaturas de veintipocos grados al comenzar la jornada y 30 o algo más a primeras horas de la tarde. Pero como muy bien ha dicho @FRAN-BMW la primavera es muy inestable y abril es comienzo de ésta...

.
 
Estoy acojonado con el chat de IA: le acabo de pedir que me diga qué visitar en Fez yendo a pie en una tarde, y me lo dice. Le digo que me lo una todo en una ruta y lo hace... me pasa el itinerario y todo! Y esto, en cuestión de segundos.

Le quedan 2 días a un montón de apps...
 
Lo más: le digo "créame una ruta en moto de 6 días por Marruecos por carreteras asfaltadas"... en 10 segundos ya la tenía!!!
Me alegro de ver que me ha propuesto exactamente la misma ruta que tengo yo y que me ha costado horas de confeccionar buscando información.
Lo malo: dice que no sabe pasarlo a gpx, pero me da las coordenadas de todos los sitios clave para que los meta yo en una app. Incluso da detalle de cada carretera por la que pasaré... hasta menciona un tramo de pista de tierra.

La monda.

Añado: le he pedido que me diga cómo esquivar el tramo de tierra, y me da una alternativa! Y encima me dice que esa es la carretera que pasan la mayoría de motoristas para evitar la "exigencia" de la pista no asfaltada.
 
Última edición:
Estoy acojonado con el chat de IA: le acabo de pedir que me diga qué visitar en Fez yendo a pie en una tarde, y me lo dice. Le digo que me lo una todo en una ruta y lo hace... me pasa el itinerario y todo! Y esto, en cuestión de segundos.

Le quedan 2 días a un montón de apps...
con qué lo has hecho, con ChatGPT?
 
¿Alguna recomendación para dormir en Midelt? Gracias de antemano.
 
¿Alguna recomendación para dormir en Midelt? Gracias de antemano.
Estuve el mircoles durmiendo en Midelt en el hotel Imichil (es un hotel muy motero, estabamos 7 motos de tres nacionalidades) . Habiación individual, con un desayuno "normal" ya que el jamon, beicon etc. no existe en Marruecos y la moto en garaje 18 euros. Es un hotel limpio y muy agradables y eficientes en la Recepción. Buena wiffy para hablar con casa por wassap.
Para cenar, estuve en un restaurante de la calle central que no tenían tarjeta con su nombre y no consigo recordar, pero es muy llamativo porque hace esquina y con luces llamativas. Tenian anunciado en una pizarra de la puerta el Tallink. Tambien pedí una muy buena pizza de 4 quesos. Total con la correspondiente botella de agua 15 euros.
 
Si vas con pareja y quieres quedar como un marques, yo estuve el año pasado en el Hotel Kasbhah Asmaa, esta en la misma carretera a la salida de Midelt- Es muy bonito, la habitación doble con desayuno sobre 60 € y la moto se guarda dentro del recinto cerrado del hotel.
 
Muchas gracias, voy con 9 descerebrados, aunque ellos dicen que vamos 1 tarao + 9, asi que lo de quedar bien....

¡¡¡profunda y gran discusión la que tenemos, como puedes observar !!!

Muchas gracias por la pista del Hotel Imichil
 
He valorado ir a Meknes en lugar de Rabat, pero me ha frenado leer en algún sitio que la ciudad está patas arriba de obras y que se ve poco o nada. Alguien que pueda corroborarlo?
 
He valorado ir a Meknes en lugar de Rabat, pero me ha frenado leer en algún sitio que la ciudad está patas arriba de obras y que se ve poco o nada. Alguien que pueda corroborarlo?
Hola. Yo estuve en octubre y no recuerdo obras que molestasen. Desde luego en la medina no. Y en la parte nueva el tráfico era el de siempre.
Un saludo.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K
 
He valorado ir a Meknes en lugar de Rabat, pero me ha frenado leer en algún sitio que la ciudad está patas arriba de obras y que se ve poco o nada. Alguien que pueda corroborarlo?
Lo que está en obras es la plaza El Hedime, Bad El Mansour... y un poco alrededores. Pero esa zona es mi preferida, de hecho volveré en Semana Santa. en la plaza o en el pórtico de Bad El Mansour, se te ofrecerán guías que por un precio muy razonable te harán un recorrido por la medina... totalmente recomendable.

 
He valorado ir a Meknes en lugar de Rabat, pero me ha frenado leer en algún sitio que la ciudad está patas arriba de obras y que se ve poco o nada. Alguien que pueda corroborarlo?
Buenos días, yo estuve en septiembre, y si estan en obras, pero nada molesto para visitar la ciudad, es más, me gustó mucho más meknes que rabat, no creo que vuelva a pisar rabat ni casablanca....menudo caos!!!! bueno en marruecos casi todo es un caos, no?...
 
Ya he cambiado la ruta y paso por Meknes, gracias a todos. Me ha costado encontrar alojamiento con parking de moto, y aún así no estoy seguro que el elegido lo tenga... las descripciones de los hoteles en ese país son poco claras.
 
Yo me quedé en un riad en la medina. Por supuesto no tenía parking. La solución era dejar la moto fuera de la medina al lado de la muralla, en una zona vigilada donde había más motos. Y ningún problema. En Marruecos no le van a hacer nada a tu moto. Eso sí, no te olvides de dar una propina al señor que va a vigilar la moto por la noche.
Pongo una foto del parking, con motos españolas, francesas, inglesas y alemanas. No salen todas en la foto, a la derecha había más.
Un saludo.
71ce7bd108ad97879cc9bb1a6c18c106.jpg


Enviado desde mi ZX Spectrum 48K
 
Ya he cambiado la ruta y paso por Meknes, gracias a todos. Me ha costado encontrar alojamiento con parking de moto, y aún así no estoy seguro que el elegido lo tenga... las descripciones de los hoteles en ese país son poco claras.
En Meknes yo dormi en el hotel Plaisance, habitación individual con desayuno y la moto se deja en el recinto de la entrada del hotel y por la noche cierran las puertas de acceso con llave. 42 € lo cogi por estar a la entrada de Meknes y me coincidía la salida del día siguiente y no perdía tiempo en atravesar la ciudad. Mi impresión del hotel es muy buena, tanto las habitaciones, wiffi y recepcionista.
 
En Meknes yo dormi en el hotel Plaisance, habitación individual con desayuno y la moto se deja en el recinto de la entrada del hotel y por la noche cierran las puertas de acceso con llave. 42 € lo cogi por estar a la entrada de Meknes y me coincidía la salida del día siguiente y no perdía tiempo en atravesar la ciudad. Mi impresión del hotel es muy buena, tanto las habitaciones, wiffi y recepcionista.
Gracias, es una de las opciones que tengo sobre la mesa. Lo que me tira para atrás es que es un hotel muy convencional y yo que paso más de 200 días al año en hoteles, estoy un poco harto de ver siempre lo mismo y quiero que que este viaje sea algo diferente utilizando alojamientos con algo más de espíritu local. Habrá que ver qué va antes, si el parking de la moto o la habitación que yo quiero ;).
 
Otro que se une al exodo hacia Marruecos en Semana Santa. Esta vez solo carretera ... bueno un trocito de off en el Atlas.
Voy con la Sra.

Ruta prevista:
1dia: tanger-fez
3 dia: fez-Atlas
4 dia: Atlas-Merzouda
6 dia: Merzouga-Ifrane
7 dia: Ifrane-Chezcheuan-Tanger

Ropa de entretiempo: Component+Summers, y la Sra Streetguard+Summer.

Mi experiencia es que la tarjeta, fuera de ciudades, no la aceptan.
 
Otro que se une al exodo hacia Marruecos en Semana Santa. Esta vez solo carretera ... bueno un trocito de off en el Atlas.
Voy con la Sra.

Ruta prevista:
1dia: tanger-fez
3 dia: fez-Atlas
4 dia: Atlas-Merzouda
6 dia: Merzouga-Ifrane
7 dia: Ifrane-Chezcheuan-Tanger

Ropa de entretiempo: Component+Summers, y la Sra Streetguard+Summer.

Mi experiencia es que la tarjeta, fuera de ciudades, no la aceptan.
Qué días del mes son, si se puede saber? Solo curiosidad...
 
Se me va a hacer raro ver a gente por todas partes y pensar si a lo mejor he hablado con ellos por aquí... 😋
 
Nosotros bajamos fuera de Semana Santa pero me esta dando unas ganas de hacer doblete, jaaaa... si va a parecer una concentración del foro.
 
Nos vemos el 31 en el ferry!
Se me va a hacer raro ver a gente por todas partes y pensar si a lo mejor he hablado con ellos por aquí... 😋

yo el 31 inicio viaje desde Barcelona, por tanto el ferry lo cojo el 2. que hay un rato hasta Algeciras.
Y si, habrá que ir preguntando aqui y alla: eres de BMWmotos ??? :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

pero yo voy de tranqui que llevo a mi compañera. me encanto tanto el paisaje en la ruta off del año pasado que he decidido volver para verlo con más detenimiento.
 
yo el 31 inicio viaje desde Barcelona, por tanto el ferry lo cojo el 2. que hay un rato hasta Algeciras.
Y si, habrá que ir preguntando aqui y alla: eres de BMWmotos ??? :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

pero yo voy de tranqui que llevo a mi compañera. me encanto tanto el paisaje en la ruta off del año pasado que he decidido volver para verlo con más detenimiento.
No has pensado en coger el ferry desde Barcelona a Tanger-Med o a Nador???
 
Xoumondi, yo creo que la mayoría , o por lo menos los que vamos por primera vez tenemos una idea muy parecida, ya nos queda poco, suerte a todos
 
Perdón , estoy un poco pesado , nosotros al final hemos decidido no reservar hoteles, según vayamos iremos reservando, no se que os parece, no da llegado el día, a ver si nos tomamos alguna birra compis
 
No has pensado en coger el ferry desde Barcelona a Tanger-Med o a Nador???

jodo, y perderme el placer de conducir mi GSA por las carreteras entre Barcelona y Algeciras ??? el barco cuanto menos mejor .... salvo que me dejen pilotarlo a mi :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Perdón , estoy un poco pesado , nosotros al final hemos decidido no reservar hoteles, según vayamos iremos reservando, no se que os parece, no da llegado el día, a ver si nos tomamos alguna birra compis
Esos días son malos para no llevar nada reservado, vas a encontrar poco y caro... como puedes ver solo por este foro, parece que vamos todos... Imagínate el resto de moteros de otros foros....
 
Esos días son malos para no llevar nada reservado, vas a encontrar poco y caro... como puedes ver solo por este foro, parece que vamos todos... Imagínate el resto de moteros de otros foros....

Estoy de acuerdo, ya a día de hoy hay sitios en los que hay poco donde elegir. Una cama en el último minuto siempre se encuentra en todas partes, pero muy probablemente no se ajuste a las características y precio que uno busca.
 
No has pensado en coger el ferry desde Barcelona a Tanger-Med o a Nador???

Creo que es una mala alternativa... son 600€ y más de 30 horas en el barco, peor que ir a Italia. Es más económica una empresa de transporte + avión, y encima llegas fresco y sin el desgaste de la moto.
 
yo el 31 inicio viaje desde Barcelona, por tanto el ferry lo cojo el 2. que hay un rato hasta Algeciras.
Y si, habrá que ir preguntando aqui y alla: eres de BMWmotos ??? :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

pero yo voy de tranqui que llevo a mi compañera. me encanto tanto el paisaje en la ruta off del año pasado que he decidido volver para verlo con más detenimiento.

Yo también voy con mi mujer solos... después de varios viajes con amigos, hemos decidido no volver a viajar con gente. Pero bueno, eso ya lo debatimos en otros hilos.

Llevamos una RT azul del 21. Saludos a todos los que encontremos por el camino.
 
Nos vemos el 31 en el ferry!
Ese dia yo tambien cojo yo el ferry, pero de vuelta
Perdón , estoy un poco pesado , nosotros al final hemos decidido no reservar hoteles, según vayamos iremos reservando, no se que os parece, no da llegado el día, a ver si nos tomamos alguna birra compis
En esas fechas no lo veo buena opcion, nosotros tenemos los alojamientos reservados desde hace ya tiempo, y la semana pasada intentamos reservar cerca de Arzu, por ver de cambiar la ruta y apenas habia nada, lo que habia caro y flojo, así que nos quedamos con la ruta que teniamos
Saludos y Vssss
 
Yo también voy con mi mujer solos... después de varios viajes con amigos, hemos decidido no volver a viajar con gente. Pero bueno, eso ya lo debatimos en otros hilos.

Llevamos una RT azul del 21. Saludos a todos los que encontremos por el camino.

una reflexión interesante, me perdí ese hilo .... y la verdad es que nosotros nunca hemos abandonado ir solos, pero ultimamente cada vez lo hacemos más.

a ver si nos encontramos y hacemos un te ;)
 
Pues le estoy dando tantas vueltas que ya no sé si la voy a liar, por lo que me comentáis , será mejor buscar donde dormir entonces, tenemos una mala esperiencia, teníamos todo reservado el año del puto covi, barco , hoteles, etc, al final menos mal que hiciéramos un seguro , solo perdimos 60€, muchas gracias a todos, sois cojonudos
 
Yo también voy con mi mujer solos... después de varios viajes con amigos, hemos decidido no volver a viajar con gente. Pero bueno, eso ya lo debatimos en otros hilos.

Llevamos una RT azul del 21. Saludos a todos los que encontremos por el camino.
Xoumidamoni, a nosotros nos ha pasado con un buen amigo en un viaje a la Bretaña Francesa, al final ya dejamos de viajar juntos, a Marruecos vamos con otra pareja, dos GS, era la única manera de convencer a mi mujer para ir al desierto
 
Arriba