Más al Sur del Sur de Marruecos

aviroc

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Leer este forum cada vez es más difícil. Cada vez que lo leo me pongo enfermo de ver los viajes que algunos realizan y la manera en que son capaces de explicarlo. Durante días uno sueña despierto esperando que te llegue el turno.

Y, por fin, llega ese día. Si no hay sorpresas, Monxo, compañero de viaje a la Patagonia,(http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1265373247/0#0 ) y un servidor intentaremos cumplir uno de aquellos sueños de adolescente babeante delante del atlas (en esa época no había internet y apenas tele)

¡EL DESIERTO DEL KALAHARI!

Y no precisamente para ir a “perseguir bosquimanas” como decian lo de Siniestro Total

[media]http://www.youtube.com/watch?v=gYAXmXFfcSE[/media]


El objetivo (si es que se necesita un objetivo para viajar) es llegar a conocer 4 puntos concretos:

El desierto del Kalahari     http://es.wikipedia.org/wiki/Kalahari

kalahari.jpg



El delta del Okavango    http://es.wikipedia.org/wiki/Delta_del_Okavango

okavango21.jpg



Les cataratas Victoria   http://es.wikipedia.org/wiki/Cataratas_Victoria

VictoriaFalls-Encarta.jpg



El desierto de Namib         http://es.wikipedia.org/wiki/Namib

namib_desert_da.jpg





Evidentemente en todo viaje, y más por África, la ruta es aproximada y viajaremos con la mente (y el GPS) abierto a toda improvisación y cambio que se tercie. Inicialment la ruta, de cerca de 9.000 km, fijada seria esta:


okavango.jpg


Mapa

Salimos el 4 de noviembre vía El Cairo hacia Johannesburgo, La moto escogida en ésta ocasión será una Suzuki V-Storm 650. El motivo de no usar ésta vez la habitual GS650 ha sido por problemas de calendario (y también económicos). De todas maneras creo que hemos hecho una buena elección (a la vuelta lo confirmaré) y que no vamos a tener mayores problemas con la moto.

vstromxpedition.jpg



A pesar de lo que me cuesta hacer crónicas, intentaré, esta vez sí, haceros participes de la “aventura”.  Lo pongo entre comillas para adelantarme a las críticas sobre si un viaje con la moto alquilada es una “mariconada” de pijos. ¡Ojala pudiera ir con la mia!

A parte de compartir la experiencia, aprovecho para pediros cualquier información que tengáis sobre la zona y que pueda ser útil. Los post de los viajes del forum (y otros del no-forum) los he leído y releído. Cualquier sugerencia, ayuda, consejo…será bienvenida.
 
Promete ser simplemente....¡Espectacular!.

Estaré pendiente de vuestra nueva aventura...algún día también habrá que ir por esos territorios.

Saludos y mucha suerte.

Juan
 
Mucha suerte !!
Espero que a la vuelta nos puedas contar muchas cosas de este GRAN VIAJE
Aqui en los FOROS y tambien al lado de alguna hoguera
 
Pues con mucha envidia sana os deseo toda la suerte del mundo... y que a la vuelta nos lo contéis todo. :) (todo lo que sea contable...). ;)
 
Suerte con esa "mariconada de pijos" :eek: ;D

A mi también me encantaría hacerlo con mi F, pero creo que no lo soportaría ;D

Saludos
 
Definitivamente, tengo que dejar de leer este foro de viajes...!!!

Simplemente me muero de la envidia  >:( >:( :)

Acabo de iniciarme en esto de viajar en moto y engancha mucho.

Por favor, volved y contádnoslo todo para que podamos soñar con ir algún día.

Que lo pasaréis muy bien es algo seguro  :) :) :)
 
buen recorrido, si tienes tiempo, tienes que ir a la región Kaoko al noroeste, pegado a Angola; creo que es el único sitio "original" que queda de Namibia. Buen camino y esperamos reportaje! Y trae vino
 
Que envidia !!!

Esperare esa cronica con mucho interes, ademas me interesan mucho los detalles de organizacion y demas... quien sabe, la verdad es que puede ser una buena opcion,... aunque tuviera que soportar que me llamaran pijo ;D ;D ;D

Suerte (que la necesitareis seguro) y que disfruteis hasta no teniedola toda de cara. :)

S!
 
Hola, Aviroc; hace menos de 4 meses que hice un viaje casi calcado al tuyo y, aunque fue en un coche, alguna cosa te puedo decir:
  • Hay una carretera directa de Johannesburgo a Kanye. Supongo que dar el rodeo que pones será por alguna razón; en cualquier caso, te recomiendo que no llegues tarde a la frontera porque hay que pagar una pequeña tasa por la utilización de las vías y seguro (unos 10 euros al cambio o así) y hay que hacerlo en pulas (divisa botswana), con el problema de que se les puede haber agotado el cambio en la oficina que hay al efecto. Irás descubriendo que África funciona de otra manera.
  • Al conducir, no lo hagáis muy pegados para evitar que un susto os haga daros el uno contra el otro, ni conduzcáis de noche (animales salvajes y domésticos, baches, piedras, conductores borrachos...), ni sobrepaséis las velocidades permitidas (controles y peligro en general). Tampoco vayáis demasiado despacio porque os adelantarían hasta los viejos todoterreno sobrecargados y con la carga no demasiado bien asegurada. No os acerquéis demasiado a ningún vehículo salvo para adelantarlo, pensad lo siguiente: vas detrás de un coche que libra un agujero (pasa por el centro), tú vas detrás y para cuando lo ves, no te da tiempo a esquivarlo y te lo tragas. Y quien dice agujero, dice bache, pedrusco, rama de árbol, animal... o cosas que se le puede caer al coche o camión, o piedra que te proyecta... en fin, mucho, mucho cuidado.
  • En el norte de Botswana, atravesaréis zonas del Parque Nacional de Chobe; tened ciudado con elefantes sobre todo (son animales bastante cegatos y van a su aire porque no tienen enemigos).
  • Al entrar a Namibia por la Franja de Caprivi tendréis que pagar una tasa en dólares namibios por la utilización de las vías (unos 20 euros aproximadamente, quizás en moto menos). Lo curioso es que hay que hacerlo en una pequeña oficina que hay en una estación de Total a 65 kms. de la frontera (pasas a la fuerza por delante). Pero tened en cuenta el cambio de divisa previo. En caso de que sea fiesta y los bancos estén cerrados, hay un restaurante anexo a una estación Engen a menos de 1 km. donde puedes cambiar dinero. El cambio es bueno, pero si lleváis dólares, que sean de 50 USD máximo. Y por supuesto, modernos.
  • Al cambiar dinero en Namibia, os sugiero que lo hagáis directamente a rands sudafricanos, pues son de curso legal en Namibia y su ratio con el dólar namibio es de 1:1; no ocurre lo mismo en Sudáfrica con el dólar namibio. En cuanto a bancos, FNB (First National Bank) es desesperante, pues te lleva media hora cambiar dinero (tanto en Botswana como en Namibia). Mejor en Bank Windhoek, por ejemplo.
  • En Namibia hay que tener muchísimo cuidado con los facoceros (especie de pequeño jabalí), pues viven cerca de la carretera y no se les ve tras las hierbas altas. Y pasan la carretera cuando se les pone, así que no hace falta detallar qué puede pasar si te topas con semejante torpedo en la línea de flotación.
  • En los pueblos no hay semáforos y todos los cruces tienen un stop por cada sentido que confluye; es decir, el típico cruce tendría 4 stops. Y ¿quién tiene la prioridad? Sencillo: quien llega antes. Es decir: llegas, casi te paras y dejas que continúen los de otros sentidos que hayan llegado antes al punto de encuentro, pasando tú cuando sea tu turno. Y funciona.
  • En Sudáfrica se utiliza el arcén: el que va a ser adelantado se orilla y el que viene continúa su marcha agradeciendo la maniobra con un par de destellos del warning una vez concluida.
  • En la ruta sudafricana yo fui hasta Cabo Agulhas y me gustó mucho esa región, pero reconozco que está realmente lejos (aunque no lo parezca). Y recorté desde algo antes de Port Elisabeth (Garden Route), atravesando el Gran Karoo, que me encantó.
Y bueno, si hay alguna cosilla más que te gustase saber, no tienes más que decirlo...
 
Gracias a todos por el interés. Especialmente a Carolus. Tu información será de mucha ayuda.

El itinerario que hemos marcado en el google maps no es el definitivo. En realidad la primer etapa ya la hemos variado. La idea es salir de Johannesburg el primer dia he ir a dormir al Parque Nacional de Pilansberg. ¿Lo conoces?

Se que es difícil, ¿pero crees que tenemos alguna posibilidad de que nos dejen entrar en los Parques con la moto? Si Miquel Silvestre lo consiguió en Namibia, tal vez nosotros....insistiendo... ¿Como lo ves?

Javihospitalet debe ser por eso que lo malo se pega que no te dejas ver desde hace meses ;) Saludos y recuerda que ya está en marxa el curso de la SSB
 
No conozco el Parque de Pilanesberg, yo salí de Johannesburgo y llegué a la tarde a Kanye (Botswana); cuando fui era ya noche cerrada a las 18:00 horas y tenía que aprovechar las horas de luz con lo mejorcito. 

En cuanto a entrar con la moto a los parques, hay que matizar: una cosa es un parque nacional entendiendo como tal una zona protegida por ser, fundamentalmente, un ecosistema único y otra muy diferente lo constituyen las reservas para el avistamiento de animales salvajes (Game Reserves); para éstos últimos, ni soñar con entrar en moto. De todas formas, hay alternativas:
  • En Kasane (Botswana) puedes contratar excursiones para avistar bichos, tanto fluviales por el río Chobe como en todoterreno por el Parque Nacional del Chobe. Hay muchas agencias, pero son intermediarios y te saldrá mejor hacerlo con quien haga estas excursiones directamente: te sugiero el Waterlily Lodge, donde puedes contratar varias excursiones; está en el centro del pueblo según llegas, aunque en la otra acera, la de la derecha (se conduce por la izquierda).
  • En Namibia pasaréis muy cerca del Etosha National Park, uno de los pocos parques africanos que se puede visitar a tu aire en coche. Llegas a la entrada oriental y unos metros más adelante están el antiguo fuerte alemán Namutoni, un aparcamiento, las oficinas del parque y alguna cosa más. Allí vi algún que otro vehículo de ésos preparados para llevar turistas al interior del parque, pero no sé si estos todoterreno eran de los lodges que hay por los alrededores, cosa bastante probable. Así, una posibilidad es contratar la excursión en alguno de esos lodges y otra intentar alquilar un coche en alguna de las localidades vecinas para hacer la visita a tu aire.
Quizás más sencillo y económico la opción de Kasane, aunque la posibilidad de visitar un parque a tu aire no tiene precio, eso sí: en coche. Por contra, en una excursión organizada verás más variedad de fauna en menos tiempo, pues te llevarán a los sitios que los guías ya conocen...





   
 
Carolus, me stas dejando con los dientes largos...............este es uno de los viajes que quiero hacer pues estuve hace muchos años en Capetown y el Kruger y me gustaria completarlo :D :DComo lo ves para moto de carretera y con pareja ????
 
joder Antoñete, estamos comnectados como en Avatar, ala dile a Lui que se vaya comprando los planos ;D :D
 
Yo voy en mobilette que he visto que s lo que mejor va para la arena.
 
en moto no puedes atravesar ningún parque, tampoco el Etosha. No sé porqué siempre algunos tienen que buscar lo prohibido, y luego además lo difunden,estando además orgulloso de ello, para que lo sigan otros, y se llene todo de manadas de estúpidos. Luego lloramos todos si prohiben todo. Es mi opinión.
 
646C662B0 dijo:
(...) Como lo ves para moto de carretera y con pareja ????

Pues verás, amigo Óscar: lo veo delicado pero posible teniendo en cuenta algunas cosas: en primer lugar me remito a los consejos sobre conducción que he puesto antes y añado un plus de precaución por el aumento de peso (y eso que sé de tu buen hacer y mejor juicio) ;). También aconsejaría que fueseis en compañía de otra moto.

En cuanto al viaje en sí, podéis hacerlo casi todo excepto:
  • De Maun (Okavango) a Kasane tendríais que ir por Nata. Eso no es problema porque es todo asfalto (es la ruta que yo utilicé) aunque había un tramo de unos 130 kms. con el pavimento literalmente destrozado y limitación a 50 kms/h que nadie respeta. Estaba en construcción una nueva carretera a escasos metros y es de esperar que esté terminada cuando vayáis (aunque sin olvidar lo que significa eso en África). En ese tramo se pasa bastante mal porque el asfalto está descarnado y cada vez que te cruzas con otro vehículo (y es ruta nacional preferente) te llueven piedras de todos los tamaños, formas y colores.
  • En Namibia tendríais que olvidaros del Parque Nacional de Naukluft y desierto del Namib porque para llegar a él desde el punto más cercano con asfalto tendríais que recorrer 400 kms. por pistas entre ida y vuelta. El problema está en que esas pistas están plagadas en muchas zonas de bancos de arena y eso en coche es divertido, pero en moto de carretera no. 

El resto de carreteras como las que conoces del sur de Sudáfrica salvo por el hecho de que hay mucha menos población (en Namibia 2.000.000 habitantes y en Botswana menos)...

   
 
Muchas Gracias Carolus!!! Me sirve la informacion para ir indagando y estudiando el tema. Ya te preguntare mas cosas ;)
 
5153405D5E4741320 dijo:
Hola, Aviroc; hace menos de 4 meses que hice un viaje casi calcado al tuyo y, aunque fue en un coche, alguna cosa te puedo decir:
  • Hay una carretera directa de Johannesburgo a Kanye. Supongo que dar el rodeo que pones será por alguna razón; en cualquier caso, te recomiendo que no llegues tarde a la frontera porque hay que pagar una pequeña tasa por la utilización de las vías y seguro (unos 10 euros al cambio o así) y hay que hacerlo en pulas (divisa botswana), con el problema de que se les puede haber agotado el cambio en la oficina que hay al efecto. Irás descubriendo que África funciona de otra manera.
  • Al conducir, no lo hagáis muy pegados para evitar que un susto os haga daros el uno contra el otro, ni conduzcáis de noche (animales salvajes y domésticos, baches, piedras, conductores borrachos...), ni sobrepaséis las velocidades permitidas (controles y peligro en general). Tampoco vayáis demasiado despacio porque os adelantarían hasta los viejos todoterreno sobrecargados y con la carga no demasiado bien asegurada. No os acerquéis demasiado a ningún vehículo salvo para adelantarlo, pensad lo siguiente: vas detrás de un coche que libra un agujero (pasa por el centro), tú vas detrás y para cuando lo ves, no te da tiempo a esquivarlo y te lo tragas. Y quien dice agujero, dice bache, pedrusco, rama de árbol, animal... o cosas que se le puede caer al coche o camión, o piedra que te proyecta... en fin, mucho, mucho cuidado.
  • En el norte de Botswana, atravesaréis zonas del Parque Nacional de Chobe; tened ciudado con elefantes sobre todo (son animales bastante cegatos y van a su aire porque no tienen enemigos).
  • Al entrar a Namibia por la Franja de Caprivi tendréis que pagar una tasa en dólares namibios por la utilización de las vías (unos 20 euros aproximadamente, quizás en moto menos). Lo curioso es que hay que hacerlo en una pequeña oficina que hay en una estación de Total a 65 kms. de la frontera (pasas a la fuerza por delante). Pero tened en cuenta el cambio de divisa previo. En caso de que sea fiesta y los bancos estén cerrados, hay un restaurante anexo a una estación Engen a menos de 1 km. donde puedes cambiar dinero. El cambio es bueno, pero si lleváis dólares, que sean de 50 USD máximo. Y por supuesto, modernos. 
  • Al cambiar dinero en Namibia, os sugiero que lo hagáis directamente a rands sudafricanos, pues son de curso legal en Namibia y su ratio con el dólar namibio es de 1:1; no ocurre lo mismo en Sudáfrica con el dólar namibio. En cuanto a bancos, FNB (First National Bank) es desesperante, pues te lleva media hora cambiar dinero (tanto en Botswana como en Namibia). Mejor en Bank Windhoek, por ejemplo.
  • En Namibia hay que tener muchísimo cuidado con los facoceros (especie de pequeño jabalí), pues viven cerca de la carretera y no se les ve tras las hierbas altas. Y pasan la carretera cuando se les pone, así que no hace falta detallar qué puede pasar si te topas con semejante torpedo en la línea de flotación.
  • En los pueblos no hay semáforos y todos los cruces tienen un stop por cada sentido que confluye; es decir, el típico cruce tendría 4 stops. Y ¿quién tiene la prioridad? Sencillo: quien llega antes. Es decir: llegas, casi te paras y dejas que continúen los de otros sentidos que hayan llegado antes al punto de encuentro, pasando tú cuando sea tu turno. Y funciona.
  • En Sudáfrica se utiliza el arcén: el que va a ser adelantado se orilla y el que viene continúa su marcha agradeciendo la maniobra con un par de destellos del warning una vez concluida.
  • En la ruta sudafricana yo fui hasta Cabo Agulhas y me gustó mucho esa región, pero reconozco que está realmente lejos (aunque no lo parezca). Y recorté desde algo antes de Port Elisabeth (Garden Route), atravesando el Gran Karoo, que me encantó.
Y bueno, si hay alguna cosilla más que te gustase saber, no tienes más que decirlo...
Carolus muchas gracias por la información (soy Monxo).
Una pregunta, aconsejas llevar dólares o con euros nos arreglamos.

Un saludo
 
Hola, Monxo; verás: yo llevaba euros y unos pocos dólares; éstos eran exclusivamente para Zimbabwe -divisa de curso legal- y por si fueran necesarios para pagar ciertas tasas al pasar fronteras, cosa que no sucedió pues había que hacer estos pagos en la moneda local.

En el caso de Zimbabwe hay que pagar 30 USD de visado y otros 30 USD para entrar al Parque Nacional de las Cataratas Victoria; y puede que haya que pagar algo más en la frontera por pasar la moto. Y lógicamente, prevé algo más para comer, tomar algo o hacer alguna compra.

Yo no tenía permiso para pasar el coche a Zimbabwe y mi idea era ir en excursión organizada desde Kasane. Pero no pude hacerlo por falta de cupo -mínimo 2 personas- pues fui solo, ya que mi mujer tuvo que cancelar el viaje unos días antes de la partida. Analicé otras posibilidades, pero no me atraía mucho la idea de dejar el coche en la frontera todo el día y no fui. En cualquier caso, os aconsejo que respetéis el límite de 80 kms/h que hay en el trayecto de 75 kms. desde la frontera hasta las cataratas porque hay vigilancia policial y que no paréis porque ha habido asaltos a viajeros en bicicleta.

Y volviendo al asunto de las divisas, como no es buena idea cambiar aquí euros a dólares para luego cambiar éstos a otras cosas, la cosa queda así: euros para cambiar a divisas locales y unos dólares exclusivamente para la estancia en Zimbabwe.

Saludos,
 
Otra cosa: en Sudáfrica no se paga nada al entrar al país, pero no os pongáis en ruta sin haber cambiado dinero, pues hay peajes -llamados Plazas- en las carreteras más importantes. Estos peajes están debidamente advertidos y hay alternativas a su paso, pero que obligan a dar unos rodeos que mejor ni pensar en ello. Y llevad unos rands de sobra que os vendrán muy bien al entrar a Namibia pues hay que pagar una tasa -como he comentado antes- y los rands son de curso legal en ese país...

 
 
Gracias de nuevo Carolus, las motos sólo tienen permiso para circular por Sudáfrica, Namibia y Botswana, con lo que para ir a las cataratas Victoria teníamos pensado dejarlas en Kasane e ir en viaje organizado, aún no lo tenemos perfilado del todo pero seguramente cojeremos hotel en Kasane y así dejamos las motos.

Un saludo
 
Impresionado, estoy boquiabierto, suerte en la aventura. (yo no valgo).
 
Pasqual, aquí (y en otros lados) estaremos expectantes a todo lo que quieras contarnos ;)

Salut !
 
777C6B7475726E6D74697C7178691D0 dijo:
[quote author=595E4F5A5A4F445D45464C2A0 link=1317569958/4#4 date=1317576614]Suerte con esa "mariconada de pijos"  :eek:  ;D
Saludos

Pascual lo Malo se PEGA   ;D ;D ;D ;D ;D ;D
[/quote]


Javi, como tge pasas
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
5E565C110 dijo:
Carolus, me stas dejando con los dientes largos...............este es uno de los viajes que quiero hacer pues estuve hace muchos años en Capetown y el Kruger y me gustaria completarlo :D :DComo lo ves para moto de carretera y con pareja ????


yo tambien he estado dos veces en Ciudad del Cabo (Capetown) y me encanrtaria volver para haceme un completo en moto, cualquier dia me da la locura y vuelvo ::) ::) ;)
 
Ondia..! no paras compañero, pero bueno lo mejor es que lo paseis bien y ya nos contaras, y seguro que con la suzuki todo ira bien (yo tengo una custom C800VL y oye de primera esas japos)

Saludos
Jordi
 
Venga, venga que esto se anima poner mas datos de interes fotos o lo que sea ;) ;)
Ya nos estamos poniendo cachondos con este viaje ;D ;D
 
Bueeeenooo, ahí va una ristra de fotillos:

Carretera en Botswana:
Imagen_010.jpg


Ésta con transeúntes de excepción:
Imagen_027.jpg


Alojamiento en Rundu (Namibia):
Imagen_039.jpg


Vista desde la habitación con el río Okavango al fondo:
Imagen_052.jpg


Fuerte Namutoni:
Imagen_076.jpg


Jirafa en Etosha N.P.:
Imagen_077.jpg


Interior del bungalow cerca de Etosha N.P.
Imagen_074.jpg


Áreas comunes:
Imagen_061.jpg


Pista que conduce al P.N. Naukluft (Namibia):
Imagen_154.jpg


Dunas del Namib al fondo:
Imagen_158.jpg


Los viajes también sirven para encontrarse con uno mismo:
Imagen_162.jpg


Paisaje del Gran Karoo (Sudáfrica):
Imagen_242.jpg


.
 
Carolus, de verdad que muy agradecido por toda la información. Aprovechando tu predisposición quisiera hacerte un par de preguntas más:

-¿Llevabás reservas de los sitios donde te alojaste? ¿Crees que es necesario?
- Los precios de alojamiento (sobretodo en las ciudades de SudAfrica) me parecen excesivos, ¿puedes darnos algunos datos de nombres y precios?
- ¿Merece la pena probar el "Biltong"?
- ¿Llevabás algún tipo de seguro sanitario o de repatriación?

Gracias a todos por los comentarios
 
3F3A3E3C3D303A273C530 dijo:
Este es próximo proyecto para el año que entra, salvo que el de la India se adelante, pero cae seguro.
Nos os dejéis información eh, que ya estamos babeando  :D :D :D :D

Cuando ? ::)
 
55505456575A504D56390 dijo:
[quote author=53525352534E54270 link=1317569958/35#35 date=1318364196][quote author=3F3A3E3C3D303A273C530 link=1317569958/32#32 date=1318320153]Este es próximo proyecto para el año que entra, salvo que el de la India se adelante, pero cae seguro.
Nos os dejéis información eh, que ya estamos babeando  :D :D :D :D

Cuando ?  ::)[/quote]
Cual de ellos????? ;D ;D ;D
Hay que ir dandole forma para el viaje de veranito del año que viene. Que, te apetece muuuucho eh ;D ;D ;D ;D
[/quote]

Nosotros ya le estamos dando forma al del año que viene, pero si hay que ir a Africa, se va. Mantenme informado. ;)
 
3F28372C313D5E0 dijo:
Preguntas varias...

Mi experiencia sobre el particular:

Reservas: no llevaba ninguna y no lo creo necesario.

Precios: yo no busco lujos pero sí un mínimo de comodidades: un sitio acogedor, espacioso, limpio y con cama 2.0; y no he tenido el más mínimo problema para encontrarlos. Y a buen precio, como veremos, piensa que en internet ves lo que se publicita, pero hay más. Te diré que el precio medio ha sido de unos 35-40 euros y todos los sitios cumplían sobradamente. Ejemplos para un cambio aproximado de unos 9,50 rands/dólares namibios (ZAR/NAD) por euro y unas 10 pulas (BWP) por euro. Ten en cuenta que iba solo (1 pax).

Ghanzi, Kalahari Arms Hotel: 495 BWP (49,50 €)
Imagen_009.jpg
* *

El de Rundu (Namibia) del que puse un par de fotos más arriba es el Tambuti Lodge: 357 NAD (37,50 €).

El cercano a Etosha N.P. que también he puesto antes es una antigua granja reconvertida en complejo hostelero: se trata del Sachsenheim Guest Farm: 500 NAD (52,60 €).*

En Namibia y, sobre todo, en Sudáfrica hay muchas posibilidades en Guest Houses o los típicos Bed & Breakfast, con precios realmente bajos. Casas con todas las comodidades -señoriales en algún caso, como una en Aberdeen (Sudáfrica) con techos de 7 metros de altos a un precio de 200 ZAR (21 €), desayuno incluido- y ya digo, con precios en torno a los 35 €. Otro caso: el día que visité Ciudad del Cabo me alojé en la localidad cercana de Muizenberg, en la península. Pues bien, el precio en el Chartfield Guest House era de 400 rands y la gerente me lo dejó -sin yo pedirlo- en 350 (36,85 €). Y no sólo eso: cuando vio que lo pagaba en metálico, me regaló el desayuno. Puede que fuera por mi verbo florido o por mi singular apostura, no sé; en cualquier caso, vi en algunos sitios que si pagabas con tarjeta había sobrecargo. Tenedlo en cuenta. Unas fotos de la habitación:

Imagen_191.jpg


Imagen_192.jpg


Imagen_193.jpg


Imagen_194.jpg


Biltong: no sé, yo no suelo probar especialidades locales, como lo que acostumbro a comer en mi casa o lo que más se parezca.

Seguros: al hacer la compra de los billetes de avión vi que se podía contratar un seguro básico que incluía repatriación además de las típicas coberturas y lo contraté.
 
Última edición:
0A05610 dijo:
más fotos pa abrir apetito   ;)
Himbas en el Kaoko-Land:...................................Fish river canyon.......

Fennek, cuéntanos algo de tu viaje, porfa.... las fotos prometen que debió ser apasionante
 
Carolus, de nuevo gracias. por las fotos y teniendo en cuenta a lo que estamos acostumbrados los alojamientos me parecen un lujo asiático (digo, africano).

¿Sabes algo de los "backpackers"?

Repito que tu información nos será muy útil
 
22352A312C20430 dijo:
(...) ¿Sabes algo de los "backpackers"?

Sí, que son mochileros y entiendo que si viajas siendo joven, con presupuesto ajustado y te gusta compartir y todo eso, estupendo. Yo no voy a sitios distinguidos pero sí me gusta que sean atractivos, cómodos, tranquilos, donde pueda dejar mi vehículo con todas las garantías y donde no me den la lata por la noche con verbenas o lo que sea...
 
77607F647975160 dijo:
[quote author=0A05610 link=1317569958/34#34 date=1318359870]más fotos pa abrir apetito   ;)
Himbas en el Kaoko-Land:...................................Fish river canyon.......

Fennek, cuéntanos algo de tu viaje, porfa.... las fotos prometen que debió ser apasionante
[/quote]
pos nada yo mandé mi querida XT junto con otros en un container a Capetown, y a la vuelta las dejamos en Walvisbai...6 semanas en barco tardaron, nosotros fuimos en avión,las sacamos de la aduana y a rodar. de Sudáfrica hasta el norte de Namibia. Alojamientos? Prácticamente siempre el de millióndeestrellas.....aunque en Namibia no es tan fácil..todo vallado y demasiado civilizado...personalmente no es que sea uno de mis paises preferidos, exceptuando el kaokoland...estoy hablando del año 2000 ehh.
Buena ruta y que veais muchos elefantes, a nosotros se nos resistieron....
 
Antoñete y Tututis que andais confabulando?? jaja ;D ;D ;D

Ir reservando 3 semanas ;) y motos en Ciudad del Cabo. ::)
 
Antoñete tienes la bola conectada a este post???? ;D ;D ;D
Cris ya ha mirado vuelos y estan baratitos ahora ;)
 
Por cierto carolus, bonitas fotos nos has puesto y ademas muy ilustrativas. Gracias ;)
 
252A4E0 dijo:
[quote author=77607F647975160 link=1317569958/39#39 date=1318413894][quote author=0A05610 link=1317569958/34#34 date=1318359870]más fotos pa abrir apetito   ;)
Himbas en el Kaoko-Land:...................................Fish river canyon.......

Fennek, cuéntanos algo de tu viaje, porfa.... las fotos prometen que debió ser apasionante
[/quote]
pos nada yo mandé mi querida XT junto con otros en un container a Capetown, y a la vuelta las dejamos en Walvisbai...6 semanas en barco tardaron, nosotros fuimos en avión,las sacamos de la aduana y a rodar. de Sudáfrica hasta el norte de Namibia. Alojamientos? Prácticamente siempre el de millióndeestrellas.....aunque en Namibia no es tan fácil..todo vallado y demasiado civilizado...personalmente no es que sea uno de mis paises preferidos, exceptuando el kaokoland...estoy hablando del año 2000 ehh.
Buena ruta y que veais muchos elefantes, a nosotros se nos resistieron....
[/quote]


Dicen que si lo bueno breve, dos veces bueno. Pero lo tuyo....resumir en 6 lineas un viaje a Sudafrica y Namibia...hace 12 años!. Más que breve es telegráfico... ;) ;)

Gracias.
 
3E3B3F3D3C313B263D520 dijo:
La culpa de que todo se destape la tiene AVIROC con este post ;D ;D ;D ;D ;D
Vamos a empezar a ver fechas, money, motos, etc, etc. asi que toda sugerencia será más que bien recibida.

LIMON y compañia, intentaré recoger el máximo de información por si os puede ser útil el próximo año. Por si interesa, tengo los mapas de toda Àfrica para GPS y como la fecha se acerca, la ruta ya introducida en el Garmin. De momento funciona (gracias Panotxa).

CAROLUS gracias por las fotos y la información. Una pregunta más. Aunque ya sé que lo hiciste en coche, ¿tuviste problema con las gasolineras en Botswana?

En principio, la ruta prevista én Botswana es esta. ¿Crees que tendremos problemas de suministro?

http://g.co/maps/nfs2h

botswana.jpg
 
No tuve ningún problema con la gasolina, pero mi ruta fue: Lobatse, Kanye, Kang, Ghanzi, Maun, Nata y Kasane. Del resto no puedo hablar, pero veo que para ir de Maun a Kasane vais por el sitio más corto, que es atravesando los cotos de Moremi y de Savuti. Pues bien, aseguraos bien cuando estéis en Maun si está permitido hacerlo en moto, no vaya a ser que os tengáis que dar la vuelta. Pensad que, aunque no es lo corriente, se han visto marginalmente alguna que otra huella de felino por ahí... Yo no lo atravesé porque llevaba un coche típico y se necesita un todoterreno. Y tampoco pasaron por ese tramo Ewan McGregor y Charley Boorman en su Long Way Down...

   
 
lo de meteros por parques nacionales con las motos en teoría está prohibido y no es nada recomendable, hay "bichos" que corren mucho...

de todos modos seguro que vais a ver más animales viajando por la carretera que en los parques

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ah y el parque ese Pilanesberg, ni fu ni fa, lo llaman Las Vegas de Africa, no hay nada auténtico allí, yo no volvería

saludos y buen viaje
 
585A4954574E483B0 dijo:
No tuve ningún problema con la gasolina, pero mi ruta fue: Lobatse, Kanye, Kang, Ghanzi, Maun, Nata y Kasane. Del resto no puedo hablar, pero veo que para ir de Maun a Kasane vais por el sitio más corto, que es atravesando los cotos de Moremi y de Savuti. Pues bien, aseguraos bien cuando estéis en Maun si está permitido hacerlo en moto, no vaya a ser que os tengáis que dar la vuelta. Pensad que, aunque no es lo corriente, se han visto marginalmente alguna que otra huella de felino por ahí... Yo no lo atravesé porque llevaba un coche típico y se necesita un todoterreno. Y tampoco pasaron por ese tramo Ewan McGregor y Charley Boorman en su Long Way Down...

   

Según he leido, el problema no son los felinos, sino la cantidad de arena que probablemente habrá. También sé que la ruta por natal-Kasane està destrozada en su última parte (unos 250 km) a pesar de estar construyendo una carretera paralela.

La idea de hacerlo directo es hacer 365 km frente a los 596 pasando por Nata. También aprovechar para ver el Chobe por dentro sin tener que hacerlo saliendo de Kasane.

De todas maneras, en Maun, decidiremos.aunque cada vez veo más claro que estará prohibido
 
Gracias Jaime por tu aportación. Personalmente encuentro lógico que regulen el tráfico (incluyendo 4x4, camiones y demás) en los Parques Nacionales. No sólo por un problema de seguridad personal, sino de respeto con el entorno que se quiere preservar y que hay que proteger.

Mi idea no es campar libremente por los Parques, pero en este caso, hay una carrretera/pista que lleva hasta varias poblaciones y que nos permitiria ahorrarnos casi 200 km. Parecido a lo que pasa en el Parque Nacional de Niokolo-Kooba en que una carretera nacional lo atraviesa de norte a sur, pero en la que no está permitido salir de ella, excepto para ir a los pueblo cercanos a la carretera.

Aprovecho para preguntarte (aunque después de conocer tu experiencia, me imagino la respuesta) si en tu opinión es mejor acercarse a las cataratas Victória por Zimbawe o por Zambia. Al parecer la vista es mejor (más frontal) desde Zimbawe, pero las condiciones de seguridad no tanto.

Ya sé que se puede atravesar el puente para cambiar de perspectiva y pais, pero no me apetece nada soportar (y pagar) una frontera africana más sólo par hacer un par de fotos. Así que iriamos sólo por una de las orillas.

Por cierto, aunque conocida, la foto del elefante no deja de maravillarme
 
nosotros hicimos las dos cosas, pasamos de Zambia a Zimbabwe sin mayor problema, no tuvimos que pagar nada y el cruce de frontera muy rápido, comparado con con la de Bostwana-Zambia (Kazangula) fue extremadamente rápido y sin aglomeraciones. En Zambia tienes que sacar seguro para las motos, el de sudáfrica te vale para Namibia y Bostwana pero no para Zambia. En el lado de Zambia hay un sendero que baja hasta el pie de la catarata

Al llegar a Kazungula verás una kilométrica (8 ó 10 k.) cola de camiones para coger la barcaza, seguir directos hasta la orilla misma, las motos tienen preferencia o al menos a nosotros nadie nos dijo nada por hacerlo. A la salida de Livinsgstone dirección cataratas tienes los mejores sitios para dormir, de más y de menos precios

Problema de gasolina sólo tuvimos en alguna zona central del Kalahari, pero llevando el jerry can de 10 lts no pasa nada, al menos con las 650 GS

Os aconsejo la experiencia del Okavango en "mokoro" (canoa,) siempre que en esa época haya agua en cantidad, si os decidis acuerdate de llevar algo sobre lo que sentarte, son varias horas en la canoa y el culo se resiente cosa fina, más que en la moto. En el Audi Camp en Maun se contrata

El Audi Camp está a la salida de Maun dirección Okavango, junto al río,está muy bien, tienen sitio para tiendas y tiendas ya montadas con ducha, camas y todo, y el restaurante está bien y variado. Lo que necesites comprarlo en Maun, hay muchas tiendas, más al norte la cosa cambia

saludos

pd-para pasar a Zambia lleva billetes de dólares, la tasa la exigían en esa moneda, creo que eran algo así como 30 ó 40$ por cabeza, aunque no me hagas mucho caso, te hablo de memoria
 
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