Moto muy interesante:
Refrigerada por aire -> No tendrá fallos de la bomba de agua, no romperá culata, menos peso, mayor fiabilidad en ese aspecto.
Motor poco comprimido -> Llevará mejor las dilataciones por calor, se sacrifica rendimiento por fiabilidad.
Tapas en las culatas para comprobación de válvulas -> Un juego de galgas y el tuerca-contratuerca. Simplicidad. Sólo dependeras de un destornillador y una llave y tus conocimientos.
Arranque a patada y a botón.
Hubo problemas con su centralita siemens los primeros años (Se calaba en las reducciones, y el problema venía parece ser con que no estaba diseñada para motores mayores de 125cc. Cuando cambiaron a la centralita delphi, esos problemas desaparecieron). Ese problema ocurrió también con la g650gs, cuando cambiaron la centralita de la helas a la Magneti Marelli en el 2013.
El peso es de 150 kilos y da 27 cv.
La estética preciosa (salvo por los tubos de escape, exceptuando la scramble).
Y desde hace 1 año, con sidecar que da unos 250 kg, menos que la yamaha bolt, y que la mayoría de las custom. Puede que el sidecar se ponga de moda y vuelva a ocupar el papel que jugó en la decada de los 50-60. Si se incrementa el precio de la gasolina y la moto pasa a ser vehículo de referencia para el transporte privado (impuestos menos elevados, seguro más barato, movilidad urbana), es probable que esta opción (que a muchos parece romántica) se popularice.
La mash adventure 400 la seguí con asiduidad, pero eran pocos los que la compraban, y fracasó en España, no así en Francia. Lo único que parecia tener en contra era la altura y el precio. Llegado el momento, la abarataron quitandole las maletas de aluminio que llevaba de serie. No se le conocía problemas de caladas, no sé si porque portaba una centralita diferente o porque el número de usuarios era tan excaso que no reportaban el problemas.
Lo más parecido a ese tipo de motos era la yamaha sr 400, que ni siquiera tenía motor de arranque (mayor simplicidad y menor peso). Daba unos 24 cv con 180 kilos. Sólo duró 2 años en catálogo y costaba 6000 euros.
En una escala superior (217 kg y 48 cv) se encuentra la kawasaki w800 que todavía sigue en catálogo y la triump boneville, con similar peso pero con más caballaje. Ventiladas por aire y por encima de los 8000 euros.
Y todas ellas con buenos bajos.
Un saludo.