mayor comodidad y seguridad con ABS en GS650...

PabloRivers

Curveando
Registrado
28 Jul 2002
Mensajes
9.414
Puntos
113
Hola... os planteo lo siguiente ke ultimamente aprecio en mi modo de conducción por si a alguno le suena....

Cada vez me doy cuenta de ke el freno trasero pasa a ser parte vital de mi modo de conducción, algo impensable sin ABS donde el freno trasero es simplemente un mero apoyo o ayuda.

Y además, esto está motivado porque, inconscientemente aprecio ke la ganancia en comodidad es brutal.. me explico ....

En una moto trail (con horquilla convencional, claro) uno de los principales motivos ke le restan comodidad son los hundimientos-extensiones cuando estás curveando...

pero el abs permite, aunke no lo parezca, disminuir esto de modo apreciable... y todo gracias al uso del freno trasero.

En una moto normal, el freno trasero como dije, no es "utilizable" por si mismo, si no como un apoyo al delantero. El freno trasero tiene normalmente mucha tendencia al blokeo y mucho menor tacto, de modo ke, por lo menos en mi caso y en moto sin ABS, no se usa en conduccion en curvas más ke como apoyo, y es el delantero el ke absorve toda la frenada provocando esos hundimientos-extensiones de horquilla ke restan muchisima comodidad (variaciones en la posicion de conducción)

Pero con ABS aprecio ke lo estoy usando muchisimo, en conduccion normal en curvas, casi de modo exclusivo, ya ke me permite una buena frenada sin ningun miedo a blokeos, latigazos o extraños... y además te permite entrar en las curvas sin variaciones en la horquilla (ni hundimientos ni extensiones)...

Digamos ke se consigue un funcionamiento similar al telelever (por lo de ke no hay variaciones de geometrías en la curva, ojo, siempre ke no se toque freno dentro de la curva, porque lo que tenemos es una horquilla, no telelever).

Y esto repercute en una comodidad muy muy apreciable.... para ser una trail con horquilla te encuentras curveando sin hundimientos-extensiones.

Logicamente esto no sirve para conduccion deportiva donde hay que tirar del delantero como en cualquier moto (en este caso no nos importa la comodidad, ni los hundimientos, etc...)

Por todo esto, estoy seguro ke las pastillas traseras las gastaré tan rapido como las delanteras... algo curioso e impensable sin ABS...

alguno ha apreciado esto en su conduccion con ABS y horquilla convencional? aprecial ke tiende a usar el freno trasero mucho más y de paso conseguir más comodidad?

Desde luego el ABS no solo es una medida de seguridad vital, imprescindible... además te da una confianza en lam oto impresionante, permite una conduccion mucho más relajada (no tienes ke ir midiendo con sumo cuidado cuanto y cuando tocas freno), además, de por todo esto, permitir una mayor comodidad en la moto.

Un saludo
 
Re: mayor comodidad y seguridad con ABS en GS650..

Yo no te digo que no tengas razon , con el ABS no bloquea , pero usar el trasero siempre si te da comodidad pero no vas a ganar para pastillas ;D ;D
de todas formas tu moto como todas el freno trasero es de menor diametro y suele llevar solo un piston de freno , yo creo que es un freno ausiliar para esos momentos que uno esta mas apurado frenando y no para uso esclusivo para eso esta el delantero si pierdes comodidad no te digo yo que no pero y la seguridad que????? eso no cuenta para ti ?????? Ummmmmmm como decia mi mecanico la casa tiene un saco de ingenieros haciendo diseños de todo tipo(seguridad,rendimiento etc...) y tu vas y los despides a todos ;D ;D ;D ;D
Tu has visto alguna moto de campo tipo TT o motocros, con ABS ???????
eso esta bien porque te da seguridad para las frenadas bruscas o en mojado , en invierno , con humedad etc.... pero que sirva para ir comodo , eso es nuevo yo creia que para eso ya estaba la LT ;D ;D ;D ;D
Los frenos estan para usarlos sobre todo los delanteros no para que hagan bonito en la moto ;D ;D ;D si les das ideas de esas iremos al final frenando con los pies asi la moto no se inclina ni nada ;D ;D ;D Bueno corrijo se inclina al final cuando ya te la has pegado jajajajaja
Vssssssssssssssss
 
Re: mayor comodidad y seguridad con ABS en GS650..

vale... dile eso a los ke practican dirt track ;D jejeje....

está claro ke su uso no está pensado para frenar la moto... pero con el ABS le das muchisimo más uso del ke le darías sin el... y cirulando suave (evidentemente aun no he visto apurar una frenada con el trasero ;) ), vaya... ke se va bastante bien...

eso si,.... no discuto lo de ke no ganarás para pastillas traseras ;)

un saludo
 
Re: mayor comodidad y seguridad con ABS en GS650..

PABLO lo que esta claro para todos es que cuantas mas medidas de seguridad pongan mejor que mejor y el ABS es una medida de seguridad cojonuda , como tambien lo es que pongan buenos discos de freno, buen chasis, y demas componentes de calidad .
Aun me acuerdo de cuando iba con las OSSAS , MONTESAS,BULTACOS, con tambor de freno y ruedas de tacos en mojado, eso si que era jugarsela , ahora da gusto ir con las motos .
Ojala sigan con esta filosofia y cada vez sean mas seguras y haber si mas economicas jeje para que todo el mundo pueda disfrutar de las Motos que son una maravilla.
Vssssssssssssssssssss
 
Re: mayor comodidad y seguridad con ABS en GS650..

Pues claro que si, colega pablodakar, no te has caido del guindo. El A.B.S. es impresionante. Si lo es con suspensión convencional imagínate con Telelever. Ahora en lo que no estoy contigo es que el trasero dea de ayuda. Si y no. Para mi es el fundamental porque apendí a llevar motos por monte y me tire suelto por el campo 4 años. Aprende a timonear por carretera, sin A.B.S. es todo un arte con A.B.S. seguro totalmente.
Ratifico la opinión del otro compañero, pero no vas a ganar para pastillas traseras.
 
Re: mayor comodidad y seguridad con ABS en GS650..

Pastillas aun son baratas pero el disco trasero no lo es tanto y si te quedas sin pastillas cosa no dificil y a veces no te das cuenta el disco trasero con ABS debe valer una pasta seguro ;D ;D ;D
 
Re: mayor comodidad y seguridad con ABS en GS650..

Hola Pablo, yo siempre suelo utilizar primero el freno de atrás que el de delante. Primero freno un poco de atrás y luego aprieto el de delante con más fuerza, con esto consigo equilibrar la moto en la frenada sin que esta se hunda de delante.
Me es especialmente util cuando voy cargado o llevo a alguien.

Un saludo.
 
Re: mayor comodidad y seguridad con ABS en GS650..

Pues yo me he acostumbrado a frenar sienpre con los dos y ya es algo reflejo ni me doy cuenta y estoy frenando con los dos a la vez.
 
Re: mayor comodidad y seguridad con ABS en GS650..

Yo estoy con alvito. Cuanto más tranquilo voy, más equilibro la fuerza entre el trasero y el delantero para entrar con la moto "plana" en la curva. No hace falta, como dice pabloDL, frenar "todo" con el trasero.

Ahora, cuanto más fuerte voy, más uso el delantero y menos el trasero porque de hecho, el hundimiento de la horquilla ayuda a meter la moto en la curva. Al bajarse de delante, la horquilla queda más vertical reduciendo el ángulo de dirección y es más fácil girar.

Eso si, frenando de forma constante para que la moto solo se hunda pero no se balancee. ::)

¡Qué tocho! :eek:
 
Re: mayor comodidad y seguridad con ABS en GS650..

Compañero Ranita, el ABS se puede desconectar cuando te parezca bien :) . Si te apetece disfrutar de unos buenos baches o conducción por el campo, es recomendable darle al botoncito (imagínate lo que pasa cuando vas frenando con el pie y pillas un bache, supone un pisotón sin querer, y ¡pin-pin-pin!)
 
Re: mayor comodidad y seguridad con ABS en GS650..

Buenas a todos. Me gustó la pregunta de PabloDl porque a mi me pasa algo parecido. Tengo un F650GS y uso ambos frenos, generalmente el de delante primero y ambos luego pero en curvas muy reviradas y divertidas digamos sitios en los que no puedes superar los 60 me ayuda muchísimo utilizar primero el trasero y a veces no utilizar el delantero. Al entrar en una curva muy revirada inconscientemente apoyo el peso del cuerpo un poquito atras y piso el freno de atras, la moto se unde uniforme, casi diría que un poquito mas de atras y parece que se tumba sola, es una sensación alucinante. Ahhh, yo no tengo abs, y por si alguien conoce la carretera vieja de la Cañiza a Pontevedra os aseguro que fui detras de un amigo con una Fazer de 600 y muchisimossssss kms en el cuerpo y tenía que ir reduciendo para no pisarlo. Probarlo, no en mojado claro.
 
Re: mayor comodidad y seguridad con ABS en GS650..

Estoy de acuerdo con las utilidades del abs que comentais, lástima que no tenia yo esos 100 pepinos de + cuando compré la GS, aunque de todas formas me gusta la conducción "tradicional".

De todas formas, SantiRC, no veo yo muy seguro ni eficiente eso de cargar el paso atrás y frenar solo con el trasero, con una 650 GS! sin abs! en carreteras reviradas!! te asguro que no lo voy a probar, debe ser circulando muy tranquilo... sin abs lo mas seguro es frenar bien con el delantero y cargando el peso centrado o delante, pero no detras, creo yo, y el freno trasero es, como decia pablodakar un apoyo o ayuda para que no frene todo el peso el delantero, e incluso el que va muy rapido para timonear y colocar la moto en la entrada de la curva.

Y digo yo: a que ritmo iba el de la fazer para que tuvieras que reducir para no pisarlo?? yo salgo a veces con 600 de carretera japos (kawa zx6, suzuki sv650, honda hornet 600) y te aseguro que la unica forma de pillarlos con una F650GS es en carreteras de asfalto hecho polvo y llenas de gravilla, si no... ya me dirás como te lo haces para ir a esas velocidades.
 
Re: mayor comodidad y seguridad con ABS en GS650..

Asfalto roto, gravilla, carretera revirada con curvas de la muerte... ahí es donde la F 650 GS y su maravillosa geometría ideada por un mago de Baviera impone su ley, jeje, y donde se demuestra que son las manos -aunque lleven las uñas pintadas-, y no la moto, lo que vale.
 
Re: mayor comodidad y seguridad con ABS en GS650..

Estoy de acuerdo contigo, Nina y eso que te veo muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más experta que yo. En pista nunca he quitado el ABS por cagá :-/ je je je! pero también porque nunca he derrapado, ni siquiera con una bici o un vespinillo,he sido tan loca que me he metido de lleno en esto de la moto con un "armario", ¡y encima amarillo! ??? pero aunque me siento segura soy lo más fría y prudente posible e intento reconocer mis límites.

Pero he de decir que pocas veces salta mi ABS trasero porque el que más uso es el delantero, ya he hecho muchas curvas de montaña así, y en alguna de autovía que he entrado coladita instintivamente he tumbado más de lo usual y se me ha encogido un poquitín lo que sea, pero frenar nada; en pista, mucho juego con la tracción del motor y a veces ligeros toques con el trasero...¿crees que con esa suavidad podría probar a desconectar alguna vez...? ¿alguna crítica constructiva sobre mis maneras de conducción?

VSSS
 
Re: mayor comodidad y seguridad con ABS en GS650..

Hola a todos:

Antes de nada perdonar mi ignorancia por lo que voy a decir. Estoy mirando precios para comprar una Scarver, y me ofrecen con o sin ABS. Inicialmente he dicho siempre que sin, y supongo que es por desconocimiento de como funciona (nunca he conducido un vehículo con ABS). Si, por ejemplo, tengo que realizar una frenada muy brusca porque un coche se cruza, con ABS entiendo que las ruedas no se bloquean, entonces, ¿no da la sensación que estás frenando muy poco a poco? ¿sin ABS, no frenarías "a saco"? Aunque te irias a tomar por...

Un saludo,
 
Re: mayor comodidad y seguridad con ABS en GS650..

Danibcn, precisamente sin ABS es muy probable que en una frenada de emergencia si aprietas acabes en el suelo y por ende, debajo del coche, camión o guardarail de turno, y si no aprietas (que es lo que solemos hacer por miedo) no frenes al máximo de las posibilidades tuyas o de la máquina.

Con ABS, puedes frenar sin miedo con toda la fuerza que seas capaz de aplicar, porque si llegaras al punto de bloqueo, el ABS soltaría el freno lo preciso para evitar ese bloqueo.

Si no llegas al bloqueo (que es lo normal en moto, porque si no te caes casi seguro) con ABS frena exactamente lo mismo y con el mismo tacto que sin.

;) ;)
 
Re: mayor comodidad y seguridad con ABS en GS650..

Entiendo lo que dice Pablo de lo de frenar con el trasero antes de entrar en una curva. Cuando frenas sólo con el delantero antes de la curva, el balanceo que se produce debido a las extensiones y contracciones de la horquilla a mí me despistaban mucho en la trazada y creía que iba en un barco. Desde que "sujeto" la mákina nates de entrar en la curva con el freno trasero me siento más seguro. Posibilidad que te dá el ABS pues sabes que no vas a bloquear con el trasero, y si no lo tuvieses utilizarías menos, que es a lo que se refiere Pablo. No?, Pablo.

Ua pregunta: ¿cómo distribuye la frenada el ABS en la GS 650?
Tengo entendido que:

-si frenas con el trasero, el ABS hace que se aplique la frenada tambien en el delantero en un % que desconozco.
-si frenas con el delantero, sólo se aplica la frenada sobre el delantero.

CORREGIDME ESTO PORQUE NO LO TENGO NADA CLARO.

Saludos
 
Arriba