ME COMPRO UNA GS 1200 LC

carlosfds

Arrancando
Registrado
30 Jun 2014
Mensajes
10
Puntos
3
Pues eso...
Que tengo una GS 1200 año 2008 y en cuanto la venda voy a por una LC.
No voy a poderla comprar nueva.
Mi pregunta es la siguiente. Son todas las LC iguales ( 2013-2017) o tengo que buscar de un año en especial???
 
Las 2016, tanto GS como GSA son las últimas Euro3 y para mí es la versión ideal, además de que me gustan más las opciones de regulación de suspensiones del ESA, que en las 2017 ya aparece la opción AUTO y creo que es mejor lo anterior.

Pero vamos que las 2017 son aviones sin duda
 
La mayor diferencia fue de 2014 a 2015:

- Motor de GSA ( cigüeñal más pesado , distinto comportamiento)
- Posibilidad de arranque confort ( keyless)
- Amortiguador de dirección ( la 2014 también , no así la 2013)
- Posibilidad de cambio pro de serie ( en anteriores se puede montar a posteriori)

Poco más, algún cambio en la gama de colores.
 
Yo probé en su momento una del 2015 para valorar el mismo cambio que te estás planteando: pasar de una 1200 de aire (2005) a una LC..... me gustó, pero tardé en decidirme y, por diferentes motivos, la compra de la nueva GS se retrasó hasta finales del año pasado, momento en el que ya me tocó una del modelo 2017 con sus requerimientos de norma Euro4.
Para mi gusto ambas son una buena elección aunque no exactamente iguales, yo prefiero la progresividad del modelo 17, aunque compañeros de este foro lo que yo llamo "progresividad" lo interpretan directamente como una disminución de la potencia disponible a determinados regímenes de vueltas.
Yo buscaría una que por estado de conservación, mantenimiento, km, etc... me entrara bien ;)!!!.... de todas formas, lo que es casi seguro es que cuanto más tiempo tenga la moto que quieras comprar, más económica deberá ser.
Suerte!!! 8-)
 
En la adv del 17, euro 4, sigue saliendo suspensión soft, normal y hard
Ningún problema, y tirar tira

Pero en la gs normal si han cambiado esas cosas

Enviado dese mi
 
Pues eso...
Que tengo una GS 1200 año 2008 y en cuanto la venda voy a por una LC.
No voy a poderla comprar nueva.
Mi pregunta es la siguiente. Son todas las LC iguales ( 2013-2017) o tengo que buscar de un año en especial???

yo tengo una 2015 y sólo puedo decir que es una maravilla y cero problemas
 
Las 2016, tanto GS como GSA son las últimas Euro3 y para mí es la versión ideal, además de que me gustan más las opciones de regulación de suspensiones del ESA, que en las 2017 ya aparece la opción AUTO y creo que es mejor lo anterior.

Pero vamos que las 2017 son aviones sin duda

Y porque dices que es mejor el sistema anterior? En el nuevo tienes MIN MAX Y AUTO...
 
Y porque dices que es mejor el sistema anterior? En el nuevo tienes MIN MAX Y AUTO...

Digo que YO creo que es mejor, porque prefiero regularlo yo en las tres opciones según la carga. Tengo amigos que encuentran el AUTO demasiado blando en ocasiones.

Pero es una cuestión de apreciaciones y gustos, sin duda, y seguro que va fenomenal también.
 
Digo que YO creo que es mejor, porque prefiero regularlo yo en las tres opciones según la carga. Tengo amigos que encuentran el AUTO demasiado blando en ocasiones.

Pero es una cuestión de apreciaciones y gustos, sin duda, y seguro que va fenomenal también.

pero es que eso no regula la dureza de la suspension,sino la altura de la moto... en posicion AUTO la moto regula constantemente la altura en funcion del peso que haya encima,de las frenadas y de varios factores mas para que este siempre en la altura optima.

La dureza la regula si pones en modo Enduro,Road o Dynamic...

Pero ademas del AUTO,lo puedes poner en MIN,que la moto baja hasta abajo y se queda ahi,o al MAX,que sube a tope...

No se que sera mejor o peor,pero mas comodo es el AUTO sin duda...lo pones y te olvidas. Si sube un acompañante sube mas alto,si vas solo va mas baja,si pones maletas, va regulando tb en funcion del firme y la conduccion etc etc
 
No sé exactamente cómo son las nuevas, pero si es así como dices, aún sigo prefiriendo lo anterior:
3 regulaciones en altura por carga,
3 regulaciones de hidráulico
y la regulación asociada a los modos, que además también puedes variar si quieres.

Efectivamente el modo AUTO debe ser bastante cómodo.
 
No sé exactamente cómo son las nuevas, pero si es así como dices, aún sigo prefiriendo lo anterior:
3 regulaciones en altura por carga,
3 regulaciones de hidráulico
y la regulación asociada a los modos, que además también puedes variar si quieres.

Efectivamente el modo AUTO debe ser bastante cómodo.

pero solo te hablo de la precarga, luego tienes igualmente para regular las durezas y los modos de conduccion,que tb puedes variar sus durezas etc...

Es basicamente lo mismo pero le han metido el modo AUTO para la precarga (altura),a parte del min y max
 
Una pregunta sobre el modo AUTO, a ver si lo sabéis ...

Hablamos de que el sistema estando en AUTO regula en "infinitas" posiciones?? Quiero decir con esto que ajusta la precarga para dejar la altura de la moto en CUALQUIER punto entre el máximo y el mínimo, según la carga y la necesidad. Y en este caso el rango de posibilidades de posiciones del ajuste se ha ampliado mogollón respecto a antes (que eran 3).

O en cambio, el sistema en AUTO maneja las mismas 3 posiciones que ya había pero, digamos, que "piensa" por tí y coloca la precarga en la más apropiada según la carga detectada??

No sé si me explico. Si es lo primero me parece un avance tremendo, sobre todo cara a pilotos que, por su peso, con el sistema anterior, su necesidad de ajuste ya estaba por encima de 1 casco yendo solo...no te digo si iba con artillera y a full de equipaje.

Por esto me interesa tanto saber bien cómo funciona este nuevo sistema AUTO.


Gracias!!
 
Las primeras 2013 venian sin amortiguador de direccion y con un cigueñal mas ligero..son mas nerviosas..desde el 2014 hasta estas ultimas que solo cambian plasticos colores y dos pijadas..son iguales..intenta pillartelas a partir del 13..
 
Hola bestiaparda.

Resumiendo, lo que hace el sistema de suspensión AUTO es lo siguiente :

El Dynamic ESA (también el DDC) o Sistema de Ajuste Electrónico Dinámico, va un paso más allá. Es un sistema de suspensión semi-activo, más moderno, y se llama así porque el funcionamiento, en este caso, de ambos amortiguadores de la motocicleta va adaptándose sobre la marcha a las condiciones externas de cada momento. Así pues, dependiendo de las condiciones del terreno o la actuación del piloto durante la conducción, el sistema intenta adaptarse a una serie de requerimientos para que el comportamiento dinámico de la motocicleta sea óptimo en cada instante.

Y aqui tienes un hilo en este mismo foro donde se explica perfectamente el funcionamiento de cada tipo de suspensión

http://www.bmwmotos.com/foro/threads/sistemas-esa-esa-ii-y-dynamic-esa.497973/
 
Hola bestiaparda.

Resumiendo, lo que hace el sistema de suspensión AUTO es lo siguiente :

El Dynamic ESA (también el DDC) o Sistema de Ajuste Electrónico Dinámico, va un paso más allá. Es un sistema de suspensión semi-activo, más moderno, y se llama así porque el funcionamiento, en este caso, de ambos amortiguadores de la motocicleta va adaptándose sobre la marcha a las condiciones externas de cada momento. Así pues, dependiendo de las condiciones del terreno o la actuación del piloto durante la conducción, el sistema intenta adaptarse a una serie de requerimientos para que el comportamiento dinámico de la motocicleta sea óptimo en cada instante.

Y aqui tienes un hilo en este mismo foro donde se explica perfectamente el funcionamiento de cada tipo de suspensión

http://www.bmwmotos.com/foro/threads/sistemas-esa-esa-ii-y-dynamic-esa.497973/
Muchas gracias por la info!!


Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
 
Las primeras 2013 venian sin amortiguador de direccion y con un cigueñal mas ligero..son mas nerviosas..desde el 2014 hasta estas ultimas que solo cambian plasticos colores y dos pijadas..son iguales..intenta pillartelas a partir del 13..
No es del todo correcto. Las 2014 sólo se diferencian de las 2013 por el amortiguador de dirección y control de dirección. Las 2014 van con el cigüeñal de la Adventure a partir de agosto, que para mi gusto la hace más "torpona".
Luego le metieron la Euro4 en 2016 y terminaron de domarla.
 
Hola.

La funcion Auto, segun entiendo, no regula la precarga del amortiguador. Esa se la ajustas tu, lo que antes era un casco, dos cascos y/o maletas. Lo que ajusta son los hidraulicos, ahi esta la diferencia de que sea mas rebotona, menos hidraulico. A que sea mas "fija" hidraulico mas cerrado. Asi es como trabajan las de Ducati, KTM y Triumph. La precarga y los hidraulicos trabajan independientes. La precarga regula la altura y los hidraulicos el comportamiento. Esa es la funcion auto. Y luego estan la posiciones pre-definidas, como soft, hard o rain enduro y tal.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Hola.

La funcion Auto, segun entiendo, no regula la precarga del amortiguador. Esa se la ajustas tu, lo que antes era un casco, dos cascos y/o maletas. Lo que ajusta son los hidraulicos, ahi esta la diferencia de que sea mas rebotona, menos hidraulico. A que sea mas "fija" hidraulico mas cerrado. Asi es como trabajan las de Ducati, KTM y Triumph. La precarga y los hidraulicos trabajan independientes. La precarga regula la altura y los hidraulicos el comportamiento. Esa es la funcion auto. Y luego estan la posiciones pre-definidas, como soft, hard o rain enduro y tal.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
A mi me comentaron en el conce que la función auto de las nuevas motos funciona ajustando la precarga en marcha, aprovechando el vaivén bloqueando el muelle en el punto adecuado.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Hola.

Pues a mi me comento lo que he expuesto antes, un tio que trabaja con suspensiones. Al mismo tiempo me recomendo que para ajustar la precarga con el ESA, aunque yo no tenga. Lo haga siempre con el caballete central puesto. Ya que cargado el motorcito que la ajusta, sufre mucho, de hecho, segun el, era la averia mas comun de los primeros sistemas ESA. Debido a unos materiales flojos, que padecian demasiado.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Yo en una GS, no lo he probado, pero en una KTM si, y el modo auto es una caña. Al menos en aquella. Baches suaves y cuando tirabas el ancla con el freno o dabas gas duro, no se meneaba lo mas minimo.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Si ajustas en MIN o MAX si que usa el motorcillo, en AUTO usa las oscilaciones del amortiguador y bloquea el muelle a su antojo sin usar el motor. No lo digo yo me lo dijeron en el conce que conste. Si es así me parece muy buen sistema, ya que dentro de las tolerancias de los muelles toma en consideración el peso del piloto y del resto que va encima, combustible incluido, que no es lo mismo ir con 20 kilos de más o menos de caldo.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Yo lo pregunté en un concesionario y no supieron contestarme. No puede ser que el sistema bloqueé el muelle, en todo caso los hidráulicos que funcionan con paso de aceite. El sistema Dinamic ESA ya varía según las condiciones los hidráulicos, así que por lógica sería la precarga lo que se automatiza.
Pero cómo? Infinitas posibilidades o lo marca sola sin tocar el botón entre las tres opciones de precarga que hay? No lo sé...si fuera está última opción yo prefiero tocar manualmente

Enviado desde mi Apollo Lite mediante Tapatalk
 
Si ajustas en MIN o MAX si que usa el motorcillo, en AUTO usa las oscilaciones del amortiguador y bloquea el muelle a su antojo sin usar el motor. No lo digo yo me lo dijeron en el conce que conste. Si es así me parece muy buen sistema, ya que dentro de las tolerancias de los muelles toma en consideración el peso del piloto y del resto que va encima, combustible incluido, que no es lo mismo ir con 20 kilos de más o menos de caldo.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Yo tb creo que es algo así... de hecho el auto está en el mismo "apartado" que el min / max de la precarga.

El tema de la amortiguación lo regulan el road/dinámic/enduro que se nota claramente como varia la dureza.

Lo que no entiendo es para que hay una opción de precarga min/max teniendo el auto... lo pones siempre en auto y ya está no?
 
Yo lo pregunté en un concesionario y no supieron contestarme. No puede ser que el sistema bloqueé el muelle, en todo caso los hidráulicos que funcionan con paso de aceite. El sistema Dinamic ESA ya varía según las condiciones los hidráulicos, así que por lógica sería la precarga lo que se automatiza.
Pero cómo? Infinitas posibilidades o lo marca sola sin tocar el botón entre las tres opciones de precarga que hay? No lo sé...si fuera está última opción yo prefiero tocar manualmente

Enviado desde mi Apollo Lite mediante Tapatalk
No veo porqué no puede bloquear, quizá deja el motor suelto o girando solidario hasta que lo detiene donde interese, supongo que técnicamente sea posible. Y en algún sitio había leído que el antiguo Dynamic ESA era capaz de leer el peso pero que no lo tenía en consideración. Quizá los chicos de Novatech puedan arrojar algo de luz...

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Se lo preguntaré a ellos a ver que opinan...lo de bloquear un muelle se me hace difícil ya que podría reventar o al menos generaria un comportamiento nefasto en la moto
 
Yo tb creo que es algo así... de hecho el auto está en el mismo "apartado" que el min / max de la precarga.

El tema de la amortiguación lo regulan el road/dinámic/enduro que se nota claramente como varia la dureza.

Lo que no entiendo es para que hay una opción de precarga min/max teniendo el auto... lo pones siempre en auto y ya está no?
Supongo que forzar la altura máxima será para salvar obstáculos importantes, o bajarla abajo del todo si está aparcada en situación comprometida para subir con seguridad por ejemplo.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Última edición:
Se lo preguntaré a ellos a ver que opinan...lo de bloquear un muelle se me hace difícil ya que podría reventar o al menos generaria un comportamiento nefasto en la moto
A lo mejor se apoya en las electro válvulas para limitar la oscilación en el punto deseado y ahí bloquea.

Una duda que yo tengo es si el DDC funciona en el Dynamic ESA clásico, o sea que si coje un bache en modo ROAD ablanda la horquilla en tiempo real, por ejemplo, o si endurece en una frenada fuerte. En mi GSA 17 no hunde casi nada al frenar, pero lo achaco al telelever. En modo Enduro si hunde bastante al frenar de golpe por ejemplo.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Hola.

La dureza de la suspensio, nunca va asociada a la precarga del muelle. Es el paso del hidraulico. Y no es dereza sino que es tiempo de respuesta. Mas rapido o mas lento. Los hidraulicos antes se regulaban con agujas, cerrando el paso y ahora con electrovalvulas midiendo los tiempos de apertura y cierre. El peso no se calcula, se calcula la inclinacion del bastidor con un giroscopio.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Por lo que leo, mas de un comercial/asesor de servicio/mecanico de algun concesionario deberia perder un rato en saber lo que vende a sus clientes.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Hola.

Si buscais Bmw DDC en Youtube, saldreis de dudas.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Pues yo sigo con la duda, veo que es tecnología anterior al Dynamic ESA. Se supone que va incluída ya en esta, en el ESA de nueva generación o es algo aparte?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
No es del todo correcto. Las 2014 sólo se diferencian de las 2013 por el amortiguador de dirección y control de dirección. Las 2014 van con el cigüeñal de la Adventure a partir de agosto, que para mi gusto la hace más "torpona".
Luego le metieron la Euro4 en 2016 y terminaron de domarla.
A eso me referia..al cigueñal y amortiguador de direccion..creo que decimos lo mismo..
Ayer me volvia a subir en una 2013 y se nota muchisimo la subida de vueltas en comparacion con mi adv..
 
Hola.

Trujax, por asi decirlo, el DDC es una funcion del Dynamic ESA. Asi lo entiendo.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Hola.

Trujax, por asi decirlo, el DDC es una funcion del Dynamic ESA. Asi lo entiendo.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
"Con la suspensión electrónica BMW Motorrad Dynamic ESA «Next Generation» (Electronic Suspension Adjustment) disponible como equipamiento especial, se abren nuevas dimensiones en cuanto a seguridad de conducción, performance y comodidad, ya que el amortiguamiento se ajusta automáticamente a las circunstancias de forma independiente del estado de conducción y las maniobras, y además se lleva a cabo una compensación automática de la posición de conducción en todos los estados de carga."

Si lo entiendo bien, con lo del ajuste automático según estado y maniobras, y que ahora la moto trae DTC, parece la definición del DDC. ¿Entonces no estaría presente en el "antiguo" Dynamic ESA? Parece un poco confuso la verdad. A mi me huele que la tecnología está plenamente desarrollada pero la van sacando a poquitos en diferentes versiones, para ir añadiendo novedades.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Correcto. El sistema actual, es Dynamic Esa, evolucionado. Es ir añadiendo componentes y reprogramando centralitas. BMW, hace tiempo que equipa algunos de sus coches con sistemas de suspension activas, inteligentes o como querais llamarlos.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Aunque si lo tengo bien entendido, el llamado DTC, es una evolucion mejorada del antiguo ASC. O sea, un control de traccion mejorado. El tema, es que antes ciertos sistemas, motor, frenos, suspensiones y demas. Trabajaban independientemente....o con una colaboracion limitada.

A dia de hoy, motor, frenos, luces, suspensiones, cuadro de instrumentos, caja de cambios y alguno que me dejo. Trabajan totalmente interconectados y intercambian informacion entre ellos cada segundo.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Bueno, pues perdonadme pero yo he "hecho bucle"...no me entero.

Mi duda es el tema "auto"....¿actúa sobre precarga o sobre el hidráulico?
- si es lo 1º ... ¿"juega con 3 posiciones como las que ya había antes (los de cascos+maletas) o hay "infinitas" posibilidades? ("infinitas" dentro del rango que tenga...)
- si es lo 2º ... ¿cómo queda ahora el ajuste de precargas en función del peso y cargamento que le metas a la moto? ¿solo máximo y mínimo? supongo que no, porque iríamos para atrás en avances, ¿no?

Bueno, no sé, si alguien lo sabe que lo explique, por favor....porque está claro que los manuales de estas motos bávaras no se explican con mucha claridad.
 
Atrás
Arriba