me estoy volviendo loco, con el sistema de carga.

kook

Acelerando
Hace unos días , os comentaba en otro post, que la luz de falta de carga de bateria comenzó a parpadear a un regimen superior al ralentí. En un princio lo achaqué al regulador de tensión. Antes de comprar uno nuevo, un gran amigo, me dejó uno para para probar. Al principio parecia funcionar, pero enseguida volvio a fallar. La luz volvia a parpadear y el voltimetro no subía como hace habitualmente. ¿Sería la famosa placa de diodos?. Al final la luz dejó hasta de encenderse.
Me puse a buscar y con alguno de vuestros consejos, me decidí a montar una de esos componentes electronicos quen sustituyen a la placa de didodos y al regulador, el que comercializa Maxboxer. El componete es diferente pero el montaje electrico  es igual al que se decribe en este post:.

http://eruzobmw.googlegroups.com/we...yaWA2Wy6EPgeqoDfVfhClJpDrt9-DXNC9mLwe8N-aw_bA

Depues de la pelea inicial el montaje, y las ifinitas revisiones, probé. Mala suerte, carga=0 patatero.
Revisión a las escobillas. Su estado todavía no era crítico, pero pòr si acaso..... las cambié. De nuevo prueba. Seguimos igual. El voltimetro seguía sin indicar carga.  :'( :'(
Lo que me deja alucinado es la batería. Sigue agauntando arranques sin inmuturase!!!!!!!!.  :o :o
Despuesde releer toda la infrmación que soy capaz de conseguir, decido sacar el rotor de su ubicación para tener una lectura fiable de la resistencia entre los anillos rozantes. La lectura entra dentro de los parametros que inidica el churchill y el manual de mantenimineto de la s R100Gs. Lo mismo ocurre con el estrator. Utilizo dos tester diferentes por si uno no anda bien (el mio no me merece fiabilidad). Los dos cacharros coinciden.
De nuevo le pido sopitas a ese gran amigo. ::) ::) ::).Este amigo ademas de dejarme un lugar con luz natural para trabajar de maravilla, más  herramientas que muchos talleres, me deja a mi disposición  un par de r65 y una r80 como donantes temporales de piezas. Bueno pues pruebo primero con otro rotor  >:( >:(. Igual. Con otro estrator que está como nuevo :-/ :-/ :-/ :-/. Nada.

Hoy a la mañana he decido, despues de una sesión de montar y desmontar rotores y estores (soy el más rápido del lugar haciendolo) he decidido para y recapitular.
Pero.......no encuentro donde puede estar el fallo. Creo haber revisado todo. He mirado el esquema y, creo, que no hay nada más que pueda influir.

El nuevo montaje deja desconectado el borne D- del alternador y el Y- . El D- , a pesar d estar desconectado, tiene continuidad con la carasa de alternador y con el bloque del motor. Es el negativo o masa. Por si acaso, ¿sería aconsejable ponerle un cable directo a otra buena masa? . Es lo único que se me ocurre.

Se os  ocurre algo más que pueda fallar?.

Ah Un millonde gracias a ese amigo de Gernika.!!!! Eskerrik asko!!! ;) ;) alucinaríais con la colección y el taller que tiene. La última una r35 preciosa.

Re: me estoy volviendo loco, con el sistema de car

Has revisado bien y comprobado que todas la masas hacen bien su cometido ?.

Comprueba con un tester en posición de voltímetro, que cada masa es correcta, y que no hay diferencia de potencial entre una supuesta conexión de masa y el mismo chásis.

Desde el mísmísimo alternador, el asiento del portaescobillas, regulador, ambos bornes de batería, voltímetro, el testigo...  no sé si me olvido algo...

No hago otra coa que darle vueltas al asunto.  :-? :-?Y la verdad no he medido diferenecias de potencial. Solo he medido continuidad.  :( :(

Os adjunto el esquema de montaje.
escanear0001-1.jpg

Que entendeis el texto...........pues yo tampoco. :P :P :P
La única duda que me queda es conocer si la D- ( que es el borne negatico de las escobillas) hace buena masa sin tenerla conectada al chasis. Teoricamente, la tengo conectada al boque del motor, lo mismo que la carcasa de la nueva placa.

¿No será suficiente esta masa?  Me dan ganasde llevar un nuevo cable hasta la bateria. :-X :-X

El rotor a pesar de marcar la resistencia especificada, puede estar fastidiado?. Le he preguntado a un mecanico naval y el dice que no se fía. que lo mejor es usar un " no se que" , pero que no tiene casi nadie.Un chisme que indica su estado cuando gira, por medio de una chapa que no se que y no se cuantos. No se si me a tomado el pelo..... :o :o :o :o

espero vuestros comentarios.....

Hola,a ver si te puedo ayudar ::)

No poner el controlador en lugar de la placa de diodos.Este necesita aireación.Lo mejor,debajo del depósito,por ejemplo.
Poner un cable de masa de 2,5mm desde el controlador hasta la bateria.
La banda de masa,DIRECTAMENTE a la caja de cambios.
La segunda escobilla,si esta aislada,conectarla a la masa del controlador o la masa del alternador.
Antes de conectar el controlador,este debe ser magnetizado,esto se hace,conectando directamente el mas de la batería a la escobilla de mas y el menos de batería a la escobilla de menos(sin controlador)de 10 a 20 segundos.
El portaescobillas debe de cambiarse cadda 50mil km o cada cambio de rotor.

Espero haberte podido ayudar.
Un saludo ;)

:o :o NO te digo yo....!!!! Un cable de masa directo a la bateria!!!!!

Oye me has dejado alucinado con lo de la magnetización........ :o :o :o!!! A la cama no te irás sin aprender una cosa más!.

En  cuanto a la aireación.... en la mía que es una RT ......igual va más aireado que debajo del depósito.  Por que sitio para amarrar podría usarse el anclaje del regulador........No se por que me da... que no es un buen sitio..... esto lo pensaré. el resto.....
Lo intentaré.

Hola,

Yo llevo el mismo sistema y no tuve ningún problema en instalarlo, a pesar de que en esto de la mecánica soy regulín :)

La unica duda que tuve fue donde conectar el cable que va al positivo de la batería. Esto lo resolví tirando el comodín de la llamada y el amigo Minchán me indicó que lo conectase al solenoide del motor de arranque. A lo mejor se te ha olvidado esta conexión?

No te hace falta conectar el D-, yo no lo llevo y va bien.

De donde eres? Si estas cerca de Madrid podemos quedar a comparar instalaciones...

Mogul, gracias por el ofrecimiento, pero estamos a unos 500 km de distancia. ;) ;) ;)

Ayer, tuve un rato libre a  ultima hora. Desmonté todo de nuevo. Tal y como me tradujo Bmwero, coloqué la nueva placa en el lugar del regulador de tensión. Por lo tanto, la masa es el mismo chasis. Además lancé un cable directo de la masa de la placa, al borne negativo del alternador , el D-, por si acaso, toma masa!. Revisé las bombillas del cuadro. Joer! la de carga se había fundido :-/ :-/.Volvi a montar mi alternador y mi rotor después de una nueva revsión, todo marcaba dentro de las especificaciones.
Arranqué y la bombilla se encendió  y se volvió a apagar a toda leche. :o :o :o Puse un tester en los  bornes de la bateria y a un regimen un poco por encima del relantí andaba por los 12,5 - 12,75V. Eso , ya es carga, no? :-? :-?. Tuve que parar todo. Por que la moto esta medio desarmada, sin depósito, con el cuadro medio abierto, etc, etc. En cuanto tenga un rato, volveré a realizar pruebas.
Ayer me fuí más contento a la cama. :) :) :) Pero me queda trabajo. A pesar de haberle dedicado poco tiempo, he sacado alguna conclusión , aunque, probablemente,  algo precipitada. Me da la sensación de que el problema inicial era causado por las escobillas. El cablecito estaba demasiado corto, no las dejaba bajar más, a pesar de la presión del muelle.
El problema de la placa, creo, que era basicamente de la conexión a masa.
Y me da la sensación de que todavía tengo algún problema con el cable o las conexiones que unen a la placa con la bombilla de carga del cuadro. Yo uso la misma conexión que tenía el antiguo regulador de carga. Puede que el conector multiple de cuadro ande fallando. puede que......
AH,  al voltimetro no le haré ni puñetero caso!!.

Os seguiré dando la petardada con mis voltios, ohmios etc, etc.

Animo Kook, seguimos tu post ;)

He visto que has echo un control muy detallado, pero antes de liarte a cambiar nada, lo primero que tenías que haber echo es sacar el rotor y fuera, no solo medir la impedancia, si no medir la continuidad, si no te dá continuidad, está listo.

Luego, en la tapa del estator (la tapa del alternador donde van las escobillas), comprueba que no te de continuidad entre las bornas de las escobillas (con la tapa fuera y las escobillas montadas).

A unas 3500 rpm debes tener algo menos de 14 voltios entre las bornas de la batería.

El rotor es lo primero que se suele ir, y según el churchil, hay una serie de pruebas para comprobar la placa de diodos y regulador. Este lo puedes puntear facilmente para ver si carga el sistema.

Mr twinflat, tienes razón ;) ;). Pero..... tu no has oido de que a base de ost.....también se aprende? Pues mira la de ellas que me han caido :-/ :-/ :-/.
Al final ayer pude montar todo. Pero no antes de llevarme otro susto. Al final descrubrí que como la bombilla del cuadro falle, la has liado!!!!! falla todo el sistema. :o :o :o :o Por que? todavía no he llegado tan lejos. Hasta ahora todo mi conocimiento es empírico. A este paso escribiré un tratado acerca del sistema electrico de la abuelas

Mañana saldre a probar. os seguiré contando. Estoy con una mezcla de miedo y ganas dequitar el mono. :) :) :) :-X :-X :-X

kook dijo:
Mr twinflat, tienes razón ;) ;). Pero..... tu no has oido de que a base de ost.....también se aprende?  Pues mira la de ellas que me han caido :-/ :-/ :-/.
Al final ayer pude montar todo. Pero no antes de llevarme otro susto. Al final descrubrí que como la bombilla del cuadro falle, la has liado!!!!! falla todo el sistema.  :o :o :o :o Por que? todavía no he llegado tan  lejos. Hasta ahora todo mi conocimiento es empírico. A este paso escribiré un tratado acerca del sistema electrico de la abuelas

Mañana saldre a probar. os seguiré contando. Estoy con una mezcla de miedo y ganas dequitar el mono. :) :) :) :-X :-X :-X

Si lo primero que haces es hacer la prueba de ver como y cuanto carga a ralentí mirando con un voltimetro entre bornas, y ves que todo está bien, lo primero que tienes que mirar es el chivato, y si ves qu ealgo falla, pues también, ya que no se exactamente como es en teoría, pero al parecer, el circuito del chivato es el que excita el regulador electrónico de carga...(creo que en los electromecánico de serie antiguas no)

Después de bastantes kilometros, parece que todo anda bien. :) :) :)  En un principio, el voltimetro andaba perezoso. A pesar de haber prometido no hacerle caso, no le quitaba la vista de encima. No marcaba mas alla de los 12,5 v. a un regimen de la 2000 - 3000 rev. Luego, con los kilometros, ha ido subiendo su límite. Ahora, en cuanto acaricias el acelerador, sube hasta los 13.5v. sin problema. Parece cierta la gráfica de la pagina web del fabricante de la placa.

Parece que el problema ha sido solucionado y además, he aprendido un montón del circuito de carga. Al que le tenía ..... bastante ....... miedo no es la palabra..........es eso de que el tema de los electrones siempre me ha parecido un poco cosa de brujas. :-X :-X :-X Como no los ves!!!..........como dicen los gallegos de las meigas???......pues eso.

Gracias a todos por vuestras opiniones y ayudas.

Hola Kook,

Hace tiempos... cuando estaba con la R90S desmontando y montando me di cuenta que, a la placa de diodos le llegan unos cables "marrones" que hacian contacto en esta misma placa, si estos cables no estan, o estan en un lugar erroneo, podrian causarte algun fallo o problema de carga, revisalos y si lo necesitas, te hago unas fotillos ;)

Un saludo y muuucho animo

Victor, te voy a regalar uno.  ;)
Al haber sustituido el regulador y la placa de diodos por el sistema electrónico, tengo los dos componentes en perfecto estado de revista. Así que si te pasas un día por aquí cerca, avisa, que además de tomar una birra, te irás con un regulador.  ;) ;) Me parece que ya te pasé mi número de movil.
Y si tenemos suerte y podemos quedar con el amiguete de Gernika, verás unas cuantas "amumas" dignas de ser admiradas. :o :o :o :o
Nino, gracias por tu disposición, pero la placa de diodos, pasó a la historia. No se si para bien o para mal. El tiempo lo dirá.  ::) ::) ::)

A ver si un día de estos arreglo tambien la camara de fotos y os pongo unas de como ha quedado el montaje.

Ayer tube sesión de kilometros , no menos de 300, y por el momento todo va bien. :D :D

Ah! y como le decia aMr twinflat. Que a base de ost**** también se aprende. Cuando empecé con los problemas, hice todo lo que aconseja el Churchill para detectar el fallo, lo que has escaneado. Me volví loco a causa de un tester analogico que tenía,de los de "todo a 100" >:( >:(. A final fue a la basura y ,por el precio que tienen, me he comprado un digital, que po lo menos tiene mejor pinta.

Atrás