Me he liado el turbante a la cabeza

obolongo

Acelerando
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Hola amigos.

Estoy valorando bajar al desierto con la R100R. No son más que unos 3000 km pero me da canguis y he decidido hacerle un par de cosillas a la máquina. La moto va bastante bien. Únicamente fallaba un poco en la transición del prime ¼ del acelerador (un poco de ajuste a la carburación y listo) y pérdidas de aceite a las que no les doy mucha importancia salvo que me joden todas las botas izquierdas que use. O sea, un estado más que razonable dada su edad. Aquí una foto de la susodicha antes de entrar en quirófano. Se la ve lozana.

baja_MONESTERIO.jpg

Pero como digo, me da yuyu quedarme tirao por esos mundos y ahora que tengo unos días, le he metido mano. El objetivo era la renovación de segmentos, casquillos de biela y todas las juntas que hay por el camino. Al grano:

Desmontamos maletas, asiento, depo, carbus, descolgado radiador aceite, defensas, colectores, tapas balancines, culatas, cilindros, pistones, segmentos, bielas y válvulas. Por si interesa el dato, esto me ha llevado unas 8 horas yendo muy tranquilo, fotos, notas, etiquetas…

Me gustaría conocer vuestra opinión de lo que me he ido encontrando.
Culata izq
baja_CULATA_izq.jpg

Pistón izq
baja_PISTON_izq_1.jpg
baja_PISTON_izq_2.jpg

Pistón dcho
baja_PISTON_dch.jpg

Los cilindros, perfectos. Los segmentos, no tanto. Las separaciones entre puntas eran más del doble de las de segmentos nuevos. Y, atención, el segmento de arriba del cilindro derecho estaba partido. No se me ocurre como puede pasar eso y, sobre todo, como la moto no iba mal. Quizás los problemas de carburación podrían venir de una pérdida de compresión en ese cilindro (?)
baja_SEGMENTO_Iizq_1.jpg

Casquillos de biela, bien.
baja_CASQUILLO_BIELA_izq.jpg

Válvulas, bastante bien. Puse un poco de gasolina en las culatas y no perdían nada y al desmontarlas, el asiento de las de admisión, brillante y de las de escape un poco manchadas pero bastante bien. Estas son las del cilindro derecho.
baja_VALVULAS_dch.jpg

Y unas fotos del material quirúrgico.
baja_MONTADOR_SEGMENTOS.jpgbaja_DESMONTAJE_VALVULAS.jpg

...
 
Hasta ahora, todo bien. Nada que no se quite con un buen limpiado (casquillos, segmentos y juntas, aparte). Lo que me preocupa son los lóbulos del árbol de levas y los empujadores.
baja_LOBULOS_1.jpg
baja_LOBULOS_2.jpg
baja_EMPUJADORES.jpg

El árbol no lo veo tan mal para los 113kkm que tiene pero los pistones empujadores creo que hay que cambiarlos. He mirado en internet y me he quedado paralizado por el precio. ¿Cómo los veís? ¿Tienen arreglo? (creo que no porque son muuuy lígeramente convexos y no sería fácil pulirlos o tallarlos) En fin, creo que solo cabe comprarlos.
Saludos.
 
Claro que vas a donde te dé la gana. Yo tengo la misma y estoy esperando un hueco -que nunca llega- para bajarme al moro, que tengo ya mucho mono.

¿Por dónde piensas ir?

Vsss
 
La ruta no está cerrada. El plan es Rif+Atlas+un poquito de desierto+vuelta por autopistas de la costa atlántica. O sea, Sevilla, Tarifa,Tanger, Chaouen, Meqnez, Er-Rachid, Uazarzate, Marrakech, Casablanca, Rabat, Tanger, Tarifa, Sevilla.
Pero lo veo lejano. Primero tengo que resolver un par de "cosillas".
Saludos.
 
Nunca había visto este desgaste en unos empujadores, en todo caso , creo que todas las boxer 2v llevan los mismos, los puedes montar usados por poco dinero.
 
Es verdad, están muy mal. No sé a que habrá sido debido. Aunque creo que los lóbulos no están mal. Miraré el mercado de sm pero no sé si me fio.
 
Buenas Obolongo , la primera foto el Monasterio de Tentudia ? . Luego sobre lo que comentas de la perdida de aceite , te dire que la mia tambien pierde por las juntas inferiores de los tubos de las varillas inferiores , pero no siempre , depende del estado y los km que tenga el aceite .
Respecto a los daños que presentan las piezas , da la sensacion de que el motor en algun momento hubiera tenida una falta de lubricacion , la mia auanque es un a R80R y tiene unos casi 150.000 km y va perfecta , pero vamos que soy de los que pienso que mejor no abrir a no se que haya una buena razon .
En cuanto a la fiabilidad de la motor , en mi opinion no hay nada mejor que estas motos
 
Efectivamente Juanin. Tentudía hace unos días.
Ya digo, el motivo de la intervención era la pérdida de aceite pero despues de ver empujadores y segmentos me alegro de haber abierto.
He encontrado en ebay un par de juegos muy decentes, de apariencia y de precio. Por cierto procedentes de motos más antiguas.
 
Última edición:
Esas piezas solo contactan con el árbol de levas en los filos y no se ven muy mal

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El punto débil de la R es el amortiguador trasero y si no lo has cambiado en 100M kilómetros me temo que en un viaje como el que describes reventará y, detrás de él, se ira la cruceta del cardan
 
Le puse un wilbers hace unos 30kkm. No tengo experiencia pero creo que la cruceta del cardan no tiene ningún síntoma raro ni ruido. Comprobaré si suena o tiene holgura. Toco madera.
 
Leyendo, me han surgido unas dudas sobre los muelles de válvulas.
Parece ser que hay dos muelles con diferente longitud y fuerza: los código azul o verde (43'5 mm) y los código marrón (46 mm). En mis muelles no se ve ninguna marca pero como miden aprox 45 mm entiendo que son los marrones un poco vencidos. Como no son caros he pensado en ponerlos nuevos y así voy tranquilo. Ahora las dudas: en internet solo veo los azul/verde. Y los marrones? Y qué diferencia hay entre los dos tipos? Son importantes los 2'5 mm de diferencia?
 
Después de buscar por todos lados, no sé por qué hay dos medidas de muelles y por otra parte, tampoco he encontrado los de código marrón. Total, me he ido a mi mecánico patanegra con los muelles y me dice que están bien, que los ponga otra vez y ya está.
Seguimos limpiando. Un dato curioso: voy a tardar en limpiar como el doble que en desmontar...
 
Esperando los empujadores. 80 pavos, de EEUU (!?). Usados pero paracen como nuevos (espero). Ocupo la espera limpiando. La pena negra... y las uñas. Es flipante como 5 horas desmontando se convierten en 15 limpiando. Gasolina+milagrito+fairy+ codo, mucho codo. Ahora todo está que da gloria.
He pasado a pulir asientos de válvulas. Muy bien: con una lupa, válvulas y asientos tenían un aspecto muy bueno, peeeeero después de montarlas, se me ocurrió hacer la prueba de la gasolina y ¡horror! tres pierden un poquito, casi no se ve pero, maldta lupa, algo sale. No se si he hecho algo mal pero por paz mental he decidido darle otro repaso. No se si comprar una pasta de pulir más fina. He usado una de grano 100 que puede ser demasiado gruesa. Veré si encuentro una más finita. Son bienvenidos consejos o indicaciones porque es la primera vez que lo hago.
A ver si pongo unas fotillos.
Saludos.
 
He leido pulir los asientos de valvulas? Lo que tienes que hacer para hermanar las superficies de válvula y asientos es darle con pasta esmeril y la ventosa con palito,entre la palma de tus manos,sin pasarte notarás en el palito que le cuesta girar y poco a poco se suaviza,,ya está no sigas.

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Quiero decir emerilar. Le he puesto una prolongación a la válvula y le he dado despacito con el taladro (pero mucho más rápido que a mano). Espero no haberme pasado. Estoy buscando una pasta más fina para darle otro repaso.
 
..hola, lo mismo has jodido ya los asientos, te toca a mano un buen pero que buen rato a mano..y no es siempre en el mismo sentido, mirate algun video en youtube.
un saludo
 
En RKmotonet los tenias al mismo precio....., creí que al final no los cambiabas.
 
De mecanica ni idea. Espero puedas solucionar facilmente los entuertos. Para el viaje supongo iria con algun compañero. Por esos caminos de Dios te puedes ver un poco apurado si hay algun problema.
 
..hola, lo mismo has jodido ya los asientos, te toca a mano un buen pero que buen rato a mano..y no es siempre en el mismo sentido, mirate algun video en youtube.
un saludo

Si. Creo que no he jodido nada. Le voy a dar otra vez con pasta fina y esta vez con más cuidadin y paciencia.
 
Es que como te dije antes es un par de veces frotar el palito y notarás que gira suave , ya está

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En RKmotonet los tenias al mismo precio....., creí que al final no los cambiabas.

Creeme que he buscado, pero no vi los de RKMotonet. Los que he pedido creo que son buena compra. La diferencia es mi contribución al déficit exterior pero ya es inevitable.
 
Lel2, los entuertos son el precio del aprendizaje. Si destripas un motor con 113k y hay cosas que haces por primera vez, ¿Qué menos? Yo estoy contento de como va la cosa.
Seremos, en principio dos, puede que tres.
Robe, este finde le doy otro repasito, suave. A ver si pongo unas afotillos.
Gracias y saludos
 
Lel2, los entuertos son el precio del aprendizaje. Si destripas un motor con 113k y hay cosas que haces por primera vez, ¿Qué menos? Yo estoy contento de como va la cosa.

Dí que sí; si tienes miedo a romper algo no te pones nunca.
 
En mi tierra decimos " cortando cojones se aprende a capar" y todos hemos tenido una primera vez, ánimo

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..hola, con pasta fina NO, con pasta de esmeril y tienen que quedar los asientos mate, no brillo..
saludos
 
Yo creo que tendre que hacer lo mismo que tu asi que estare atento y pondre tambien fotos en otro post
 
Al final terminareis todos enrredados con la mecánica,,,esto se anima.

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He leido pulir los asientos de valvulas? Lo que tienes que hacer para hermanar las superficies de válvula y asientos es darle con pasta esmeril y la ventosa con palito,entre la palma de tus manos,sin pasarte notarás en el palito que le cuesta girar y poco a poco se suaviza,,ya está no sigas.

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Y ya está, dice!!!!

Cuando esmerilé yo las válvulas de mi R100R, después de haberlas rectificado y fresado los asientos, me tiré más de media hora por válvula con el esmeril grueso para que dejara una huella medianamente digna....y luego otro buen rato con el grano fino.....hay botes que traen grano grueso por una cara del bote y fino por otro.

Y todo porque traen un tratamiento endurecedor para soportar la gasolina sin plomo.

Cuando vaya suave se sube y baja para redistribuir el grano, y ya verás cómo vuelve a sonar y a ir duro, que es como hay que hacerlo.....y cada 5 minutos saca la válvula, límpiala y observa que la huella gris que va dejando en la zona de asiento de la válvula se va haciendo cada vez más mate, sin líneas brillantes.

Recuerda: si no suena, no esmerila.....pierdes el tiempo y la paciencia.....

Con el taladro no vale, ha de hacerse girando, alternativamente, en ambos sentidos.....

Y no te olvides de echar aceite en la guía, no sólo para lubricar, sino para evitar que, si cae esmeril, dañe la caña de la valvula; se emplea para ello esmeril al agua, ya que también lo hay al aceite......
 
Hola de nuevo. Le he dado un buen repaso a todas las válvulas. Lo de esmerilar es entretenido: hay que ser meticuloso, limpio...pero es hasta divertido, pero lo que ha sido la pena negra fue el montar y desmontar cada válvula con el útil casero (ver arriba).
No pondré una foto de cada válvula y de cada asiento antes y después para no ser muy cansino pero pongo alguna muestra del resultado final para conocer vuestras valoraciones.
valv1_baja.jpgvalv2_baja.jpgasientos_baja.jpgasientos2_baja.jpgculatas_baja.jpg
 
Me imagino que hablas probado la estanqueidad de las válvulas, pones la bujia y hechas un poco de gasolina en la culata y verificas que no se escapa nada de esa forma es perfecto, creo que te lo han dicho o ya lo sabías pero por si acaso mas vale ser pesado que despues tener que desmontar de nuevo


loliyo
 
Las pruebas las he hecho de la siguiente manera: monto la válvula con su muelle (pesadilla con el útil chapucero) y lleno de gasolina el puerto de admisión o escape. Las pruebas han sido satisfactorias aunque no perfectas. Dos válvulas, simplemente no pierden nada de nada pero otras dos, al cabo de un par de minutos, si miras con una lupa, el borde del asiento empieza a brillar. Es realmente muy poco y he decidido conformarme. Lo mejor es enemigo de lo bueno. A parte de la pesadilla de desmontar y montar la válvula, creo que si insisto con el esmerilado puedo empeorar el asiento. Según he leido, el ancho del asiento no debe pasar de 1'5 y 2 mm para admisión y escape, respectivamente y ya me he pasado. En definitiva, estoy moderadamente satisfecho. Ya dentro de 100km, me planteo asientos y válvulas nuevas.
 
He caido en la trampa de aduanas. Esto se está pareciendo al juago de la oca. Me jode más los dos turnos sin jugar que la multa. En fin, que le vamos a hacer. El lado bueno es que ahora tengo tiempo para limpiar. Ahora estoy con la roña de 27 años de los colectores. Calculo media hora por año. :)
 
Le llegaste a dar unas pasadas de acabado con grano fino?
 
Si. Mira un par de mensajes arriba. Lo comenté con un mecánico veterano y me dió su bendición. Espero vuestra indulgencia, que estoy muy sensible.
 
He caido en la trampa de aduanas. Esto se está pareciendo al juago de la oca. Me jode más los dos turnos sin jugar que la multa. En fin, que le vamos a hacer. El lado bueno es que ahora tengo tiempo para limpiar. Ahora estoy con la roña de 27 años de los colectores. Calculo media hora por año. :)
Que te han parado?
 
Los dichosos empujadores. La mejor opción que encontré de segunda mano era en los eeuu. Y voy a tener que pagar y esperar.
 
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