Me he oxidado, esa nueva y extraña sensación

Yo off nada y city poquísimo. Lo otro sí, pero evitando también zonas comanches los domingos al almuerzo y/o travesía interurbana con tráfico denso días laborables.

Aqui hay un recorrido comanche que hace años que no hago, no porque sea comanche, no tengo inconvenientes con ello, algunos recuerdos de momentos intensos nomas, si no porque se vuelve comanche los domingos principalmente y prefiero salir entre semana, el tipo de conductores en general de los findes me gusta menos y asi aprovecho para estar con los hijos que no tienen clase, aunque ellos cada vez salen mas y los veo menos leñe.
 
Aqui hay un recorrido comanche que hace años que no hago, no porque sea comanche, no tengo inconvenientes con ello, algunos recuerdos de momentos intensos nomas, si no porque se vuelve comanche los domingos principalmente y prefiero salir entre semana, el tipo de conductores en general de los findes me gusta menos y asi aprovecho para estar con los hijos que no tienen clase, aunque ellos cada vez salen mas y los veo menos leñe.

Si. Así es. Evitó domingo a la hora almuerzo. La masificación es lo que evitó. El trazado/paisajes suele ser bueno.
 
Bueno, en cuanto a cursos, lo cierto es que los hay de todos los precios y de todas las caracteriscas. Los de circuito, hay que saber escogerlos bien, pues lo de un circuito y su forma de conducción, no es aplicable ni aconsejable en carretera normal, aunque alguno esté empeñado en lo contrario.
De los de carretera, algunos defensivos (como se denominan los de HONDA), se aprende y bastante aunque no se lo crea uno. Lo complicado es quitarse algunos vicios adquiridos de la conducción autodidacta. Yo por ejemplo, era de los que cada 3 cambios de pastillas delanteras, cambiaba una de traseras, ahora es al reves, bueno, no tanto, pero casi.
A los viejos, nos va muy bien eso de empezar siempre la frenada con el trasero y acompañarlo posteriormente con el delantero, para así mantener ambas ruedas en el suelo y aprovechar el agarre de las dos y sobre todo, no llegar al final de la ruta con los antebrazos como Popeye. A mi me costó muchisimo cambiar, pero una vez hecho y vistas sus ventajas, ya no hay vuelta atras, incluso cosas tan simples como la postura en moto.
 
Este no habra aprendido en cursos, si no probando cayendo y repitiendo.


:excited:

Ahí está el quid de la cuestion. La práctica lo es todo. De ahí creo que (aparte de dinero/tiempo) los cursos los fui postergando. Si no hay continuidad, ni práctica asidua con la moto, que más da un curso que otro...En fin, como se suele decir, el saber no ocupa lugar y seguro algo provechoso queda al final, pero lo importante es saber tus limitaciones y no sobrepasarlos. Yo dentro de mi zona de comfort voy a gusto. Pero no quita este "estancado" y si puedo algún día intentare algún curso.
 
Última edición:
A mi me gusta salir en grupo... pero tambien solo. Y es que todo tiene sus ventajas e inconvenientes, cuando vas en grupo es muy divertido, te echas unas risas, charlas, vas acompañado y tal, pero reconozco que siempre o casi siempre el ritmo de marcha es mayor, vas un poco mas forzado. Ir solo es otra forma de disfrutar de la moto, por un lado puede ser aburrido por el echo de ir solo, pero sin embargo a mi me relaja, como dice alguno se aprecian mejor las sensaciones en la moto y terminas mas relajado que cuando vas en grupo, que al contrario puedes terminar hasta con estress y tenso si la marcha a sido masforzada.
 
Ahí está el quid. La práctica lo es todo. De ahí que los cursos los fui postergando. Si no hay continuidad, ni práctica que más da un curso que otro... En fin, el saber no ocupa lugar y seguro algo queda al final, pero lo importante es saber tus limitaciones y no sobrepasarlos. Yo dentro de mi zona de confort voy a gusto. Pero no quita este "estancado" y si puedo algún día intentare algún curso.

Nunca se deja de aprender aunque cada vez es mas lento el aprendizaje porque cada vez se dan menos situaciones nuevas y en la mayoria de estas se puede aplicar lo aprendido, no solo el montar, tambien hay que saber mirar para prever y salvar si se da el caso, dicho esto, de joven se quiere aprender y se va probando mas, llega un momento, hablo por mi, que ya no se busca aprender si no disfrutar de lo aprendido, tengo el nivel que tengo, el que sea y me es suficiente para disfrutar, que es la finalidad, ser mas o menos rapido es una consecuencia que no tiene importancia, no tenemos que sentirnos estancados creo yo, esencial para mi a estas edades es no sobrepasar nuestros limites, el tiempo de saber donde estan, fisicamente ya paso.
 
Ahí está el quid de la cuestion. La práctica lo es todo. De ahí creo que (aparte de dinero/tiempo) los cursos los fui postergando. Si no hay continuidad, ni práctica asidua con la moto, que más da un curso que otro...En fin, como se suele decir, el saber no ocupa lugar y seguro algo provechoso queda al final, pero lo importante es saber tus limitaciones y no sobrepasarlos. Yo dentro de mi zona de comfort voy a gusto. Pero no quita este "estancado" y si puedo algún día intentare algún curso.

lelc2, la práctica no lo es todo.

Si tú te ves limitado hoy, después de 15 o 20 años en moto, por muchos kilómetros que hagas en los próximos años seguirás con los mismos defectos. Llega un momento en que lo que te queda por aprender no es evidente, y necesitas que alguien que esté en un nivel superior te lo enseñe. Además muchas veces uno mismo no es consciente de sus propios fallos, necesita a alguien desde fuera que se los señale.

Te veo escéptico con los cursos, y yo te aseguro que ese es el principal obstáculo que tienes para evolucionar y salir de ese estancamiento que mencionas.

En cuanto a cursos en circuito o fuera, yo creo que eso va a gustos. Lo que hay que elegir bien es el tipo de curso. Alguien ha mencionado que hay que tener cuidado con los cursos en circuito. Yo creo que hay que saber la clase de curso que se hace, es decir: curso de seguridad, curso de conducción deportiva, curso de técnicas de conducción de calle... etc. Cuando uno sabe bien qué curso quiere y lo elige correctamente, hacerlo en circuito o no creo que no es demasiado importante.

El circuito está bien porque elimina variables. Además permite repetir y repetir la misma acción hasta que la mente y el cuerpo la asimilan. También permite parar con seguridad para las charlas teóricas. Yo empezaría con los cursos de conducción de calle (ojo, no deportiva) en circuito y luego, cuando ya notes que los tienes asimilados, haría cursos de conducción en carretera como perfeccionamiento y pulido de errores. Si consideras que ya tienes un nivel, pues puedes empezar por donde quieras.

Yo he hecho tres cursos hasta la fecha, con dos escuelas y tres motos distintas, y te aseguro que voy a seguir haciendo. Se disfruta en ellos y es una forma muy segura de salir de tu zona de confort. Quizás es la única forma segura.
 
lelc2, la práctica no lo es todo.

Si tú te ves limitado hoy, después de 15 o 20 años en moto, por muchos kilómetros que hagas en los próximos años seguirás con los mismos defectos. Llega un momento en que lo que te queda por aprender no es evidente, y necesitas que alguien que esté en un nivel superior te lo enseñe. Además muchas veces uno mismo no es consciente de sus propios fallos, necesita a alguien desde fuera que se los señale.

Te veo escéptico con los cursos, y yo te aseguro que ese es el principal obstáculo que tienes para evolucionar y salir de ese estancamiento que mencionas.

En cuanto a cursos en circuito o fuera, yo creo que eso va a gustos. Lo que hay que elegir bien es el tipo de curso. Alguien ha mencionado que hay que tener cuidado con los cursos en circuito. Yo creo que hay que saber la clase de curso que se hace, es decir: curso de seguridad, curso de conducción deportiva, curso de técnicas de conducción de calle... etc. Cuando uno sabe bien qué curso quiere y lo elige correctamente, hacerlo en circuito o no creo que no es demasiado importante.

El circuito está bien porque elimina variables. Además permite repetir y repetir la misma acción hasta que la mente y el cuerpo la asimilan. También permite parar con seguridad para las charlas teóricas. Yo empezaría con los cursos de conducción de calle (ojo, no deportiva) en circuito y luego, cuando ya notes que los tienes asimilados, haría cursos de conducción en carretera como perfeccionamiento y pulido de errores. Si consideras que ya tienes un nivel, pues puedes empezar por donde quieras.

Yo he hecho tres cursos hasta la fecha, con dos escuelas y tres motos distintas, y te aseguro que voy a seguir haciendo. Se disfruta en ellos y es una forma muy segura de salir de tu zona de confort. Quizás es la única forma segura.

Bueno no es que me sienta limitado o a disgusto. Simplemente "estancado". Noto no perfecciono ni mejoro. Me he conformado con mi nivel pues me lo paso bien (incluso mejor ahora con mi nueva moto pues veo se adapta como anillo al dedo a mi estilo y filosofia). Como decia terminare haciendo uno seguro, no negare soy algo esceptico. Bueno mas que esceptico, simplemente queria darle su justo valor. La practica hace mucho. Si hago un curso y dejo de montar durante un año por que soy papa (ejemplo) se que poca utilidad aporta, al final la practica y costumbre es fundamental. Es lo que queria dar a entender. Pero si, en cuanto este algun curso interesante a tiro seguro me apunto.
 
Última edición:
Claro, si haces un curso es porque se supone que después vas a seguir yendo en moto. Si no es así, no lo necesitas, no te gastes la pasta.

Normalmente, los cursos son una motivación para coger la moto después. Quieres ensayar lo aprendido y apreciar avances. Así que no es que los cursos obliguen a practicar después, sino que provocan esa práctica espontáneamente. En el inicio del hilo, el compañero habla de "óxido" o de descenso en las facultades. Una de las cosas que he pensado es en la formación. Supone un buen desoxidante y un estímulo para progresar con la moto y usarla más y mejor.

Cuando mi hijo se compró la moto, le puse como condición un curso de conducción, que hicimos juntos. Salió encantado y yo también. Tenemos pendiente hacer el siguiente nivel, y lo haremos sí o sí.

Contra el óxido, un buen curso. Como el WD40, oiga. :D
 
Cono dije hace unos posts, el paso del tiempo en una actividad rutinaria, que no la edad pues puede ser que seas novato con 40 o viceversa, nos acomoda, nos oxida, nos hace lentos, monotonos.

Eso conlleva pérdida de aptitudes y atencion. Para ir al 75% hay que conocer o vislumbrar donde esta el 100%. Sino, cuando crees que vas al 75, igual ya vas al 50, y cuando vas a 50 vas a 30.

Y eso conlleva la perdida de reflejos, respuestas automatizadas, etc. Es como un idioma, si no lo practicas lo pierdes.

Para evitarlo, en mi opinion, hay que hacer alguna actividad cada x tiempo que te saque de la zona de confort. Digase curso, entrada en circuito, salida mas exigente, etc

Intentando mantener/recuperar el filo del cuchillo. Si no lo haces, al final no corta.

Es mi opinion




Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Ahora que parece que el tema de los límites se ha relajado, yo creo que interpretamos las cosas siempre en el lado extremo.

Siempre he pensado que cuando se habla de encontrar tus limites en carretera se refería a los límites de CONFORT, esos limites en los que circulas con tu moto de forma agradable, siendo consciente del entorno, esos límites que te permiten anticiparte a posibles problemas e imprevistos sin tener que ir estresado en la moto, esos límites que cuando los sobrepasas sientes que cualquier cosa puede pasar y no tendrás capacidad de respuesta. Esos límites son variables pero no sólo por las condiciones cambiantes de la vía, es por nosotros mismos, unas veces estás mas fino que otras y hay veces que tu límite es mucho mas bajo incluso que las velocidades legales (aunque parezca imposible).

Jamás había pensado que buscar los límites en carretera se interpretaba como ganar una décima más en una curva.

Por cierto, en circuito y con mi propia moto tampoco voy buscando los límites, ni los míos ni los de mi moto y lo hago por cuestiones interesadas, la moto la tengo que pagar yo y las posibles consecuencias físicas también son para mí. Y aunque la conducción sea mucho mas rápida que en carreteras abiertas al tráfico y el límite de confort esté mucho mas lejos no me interesa buscar el límite de la moto ni del circuito si éste no coincide con mi limite de confort.

Saludos.
 
Ir al 75% de tu capacidad es fácil de conseguir, en mi opinión. Es aquel ritmo que te parece ligero, que percibes como rápido, pero en el que vas cómodo. Lo que ocurre es que puede ocurrir que con los años esa capacidad disminuya sin darte cuenta. De esta manera puedes tener tu 100% más cerca que antes sin notarlo. Podemos llamarlo también "límite de confort". Por supuesto, como dice Klikowsky, yo no hablo de los límites físicos de la moto.

Yo creo que rodar en grupo puede servirte para saber dónde estás, dónde has llegado con el tiempo y si te estás "oxidando" con respecto a tiempos pasados. Si ruedas siempre solo, es más difícil saber si vas perdiendo. Claro, puede ocurrir que eso no te importe, que lo que te interese es el disfrute sin más, sin pensar en el ritmo ni en tu capacidad. Totalmente legítimo e incluso más relajado. Pero el autor de este hilo expresaba una cierta preocupación por el "óxido" o la pérdida de facultades.

En mi opinión, para acercarte a tu 100% y así poder ampliarlo, yo no aconsejo una entrada en circuito individual y sin monitor, a no ser que lo hagas habitualmente. Y una "salida exigente" por carretera no acabo de verla (¿con compañeros más rápidos?, ¿carreteras más reviradas?). Creo que si acostumbras a rodar solo y llevas tiempo en moto, lo adecuado es una actividad con monitores cuanto más profesionales, mejor.

Es decir, yo lo haría al revés: primero un buen curso en circuito o en carretera. Después, rodadas individuales en circuito o salidas por tramos que siempre se te han atravesado.
 
Bueno creo que klikowski dio en el clavo. Aumentar límites dentro de zona de confort. En carretera abierta debiendo guardar margen creo hay poco que hacer más. Siempre he ido solo por aquello de no encontrar grupo se ajustará a lo que yo entendía como correcto. Corrían más que yo pero por ser corre rectas y/o ignorar los "márgenes", no por tener técnica más depurada. Ahora sí ruedo en grupo correcto de vez en cuando y suelo estar en medio. No me descuelgo. Creo todo el grupo va a ese 75% que creo es el correcto.

Sigo dándole vueltas al curso. No lo tengo claro. Para ir con margen en carretera abierta y con la moto que llevo creo de momento no me hace falta. Ni tengo moto para correr, ni debo reducir más los márgenes en carretera abierta. Y es que si voy a aprender a correr más voy a reducir más los márgenes por no hablar de notar la moto no está preparada para correr más... Luego no lo tengo claro. He curioseado por la web y lo poco que veo directamente creo ya lo tengo superado o bien no sé si será provechoso para mí uso/filosofía. Yo creo necesitaría más ampliar sensaciones. Curso de Off , saber esquivar/frenar in extremis algún obstáculo etc. Es decir hacer la moto lo más parecido a una bicicleta. Pero trazar, gestionar mirada, localizar punto de fuga etc , anticiparte y planificar etc etc. Creo todo eso ya lo tengo claro más o menos. Para nivel de carretera abierta claro está.

En fin seguiremos meditando. Antes de gastarme la pasta tengo que ver in situ en que consiste.
 
Última edición:
En el dia a dia, casi todos conducimos en modo confort y ese confort cada dia que pasa es mas lejano de tus reales habilidades, perdiendo la practica y los automatisnos que tanto cuestan adquirir, vamos te oxidas.

En mi opinion en función del acomodo, del tiempo transcurrido, del nivel de habilidades iniciales, puedes evitarlo haciendo salidas algo mas exigentes por ruta y prestaciones, practicando esas habilidades... O si ha pasado tiempo, haciendo un curso en un entorno mas controlado.

Todo ello conlleva riesgos, no es el primero que en un curso en circuito tiene un incidente.... pero es que muchos de los accidentes habituales esconden un acomodo y falta de habilidad con la maquina, por eso las estadisticas de accidentes son peores en los jóvenes = arrojo con falta de experiencia, y los 'mayores' = mucha experiencia pero acomodo o relajamiento.

Ir en moto es una actividad con elevados riesgos, conducir un coche no los mucho menos, y como tal debes estar entrenado.

Desde luego, todo ello muy alejado de los límites de la moto, que sinceramente creo muchos de nosotros desconocemos.

Obviamente es mi opinion.



Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
A mí desde luego me ha sido de mucha utilidad rodar en grupos rápidos, porque ruedas más deprisa de lo habitual y descubres caacidades que no te esperas, o no recordabas.

Además te permite conocr gente nueva y eso a mí también me ha sido gratificante.

Pero en la balanza, contando con el estrés, el mayor riesgo y, sobre todo, la falta de independencia, sigo prefiriendo ser un lobo solitario, con salidas puntuales en petit comité...y con gente muuuuy selecta.....no soporto pelmazos, pseudopilotos, tiquismiquis.....

Busco lo mismo que en el conjunto de mi vida: coincidir con gente que " sepa estar"......y es tan difícil....
 
Me ratifico en que no me gustaría encontarme con esta “súperbuena gente” cuando “se dejan llevar” en una vía pública.
Un día tendréis una desgracia con uno de estos “dejarse llevar” en la vía pública y, esperemos, que no se lleven por delante a ningún innocente que iba por allí tan ricamente, siguiendo la normativa, pero con la mala pata de cruzarse en ese momento del “dejarse llevar”.
En fin, ya he dicho lo que dice el sentido común y la legalidad, si a partir de aquí te quieres empeñar en que “dejarse llevar” fuera de un circuito es una cosa “normal” porqué “¿quién no lo ha hecho alguna vez” pues para tí la perra gorda.
Saludos.
Xaa, tienes una actitud soberbia y cansina. Ni yo, ni ningún compañero, somos descerebrados que vayan jugando a la ruleta rusa por la carretera con nuestra vida y la de los demás, como pareces reflejar. Simplemente he dejado constancia de mi punto de vista, sin tratar de dar lecciones por ello a nadie. Tampoco pretendo empeñarme en llevar razón ni ninguna perra gorda. Simplemente son opiniones.
Llevamos saliendo en grupo desde el 2003, casi todos los fines (sábados) con relativa o fluctuante frecuencia, en rutas de 200 o 300 kms por jornada. NUNCA hemos tenido ninguna desgracia que implicase si quiera de atención médica. Tu presagio, parece encerrar más un "deseo que advertencia". Si me equivoco, discúlpame. Si no, muy educadamente te reflejo "que te vayan dando viento fresco" (Modo Eufemístico "ON").

A partir de aquí, dejadme reflejar que realmente es impresionante la cantidad de "censurables" que salen en este tipo de conversaciones, al respecto del estilo y modo de conducción. Personas que se creen en posesión de una superioridad moral para juzgar cualquier tipo de vivencia que tenga una persona relacionada con el universo motero, y que se aleje de un modo de conducción que difiera, en grado alguno, de autoescuela. ¡¡Cada uno que viva la moto como le apetezca!! Con "sentidiño" y suerte, que hace falta para todos: para los que trazan una curva aprovechando todo el dibujo del neumático, y para los que les sobran dos dedos.

Un saludo.
 
Mark es evidente que el freno delantero es el que más potencia tiene de frenado y es el que va a clavar la moto, aquí hay poco que discutir o nada, sería absurdo.
En campo la frenada es distinta, ya sea en cortafuegos, trialeras o desnivel de la ladera por donde se pase, al igual que la postura del piloto.
Con el tema de los frenos es igual que el tema de las suspensiones, estos temas son muy interesantes porque se aprende muchísimo y cada uno lleva las suspensiones a su peso y ritmo.
Me gustaría tomarme unas cervezas bien frías y hablar tranquilamente un rato grande contigo, hablas con fundamento de todo lo relacionado con la moto, tengo la intuición de que vas muy fuerte en moto, y de personas así es como se aprende, escucharte y absorber tus palabras serían muy buenas.
QUEDAN PENDIENTES !!!
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
¡¡Esta es la actitud!! jejeje.

Por cierto, a mi también me encantaría rodar por lo marrón, y creo que si que aporta elementos positivos a la conducción en asfalto. No en vano, como reflejaba Solitaria, muchos pilotos de asfalto se "complementan" con una "modalidad marrón". Pero siempre por circunstancias,...lo vas atrasando... :-/
 
Bueno creo que klikowski dio en el clavo. Aumentar límites dentro de zona de confort. En carretera abierta debiendo guardar margen creo hay poco que hacer más. Siempre he ido solo por aquello de no encontrar grupo se ajustará a lo que yo entendía como correcto. Corrían más que yo pero por ser corre rectas y/o ignorar los "márgenes", no por tener técnica más depurada. Ahora sí ruedo en grupo correcto de vez en cuando y suelo estar en medio. No me descuelgo. Creo todo el grupo va a ese 75% que creo es el correcto.

Sigo dándole vueltas al curso. No lo tengo claro. Para ir con margen en carretera abierta y con la moto que llevo creo de momento no me hace falta. Ni tengo moto para correr, ni debo reducir más los márgenes en carretera abierta. Y es que si voy a aprender a correr más voy a reducir más los márgenes por no hablar de notar la moto no está preparada para correr más... Luego no lo tengo claro. He curioseado por la web y lo poco que veo directamente creo ya lo tengo superado o bien no sé si será provechoso para mí uso/filosofía. Yo creo necesitaría más ampliar sensaciones. Curso de Off , saber esquivar/frenar in extremis algún obstáculo etc. Es decir hacer la moto lo más parecido a una bicicleta. Pero trazar, gestionar mirada, localizar punto de fuga etc , anticiparte y planificar etc etc. Creo todo eso ya lo tengo claro más o menos. Para nivel de carretera abierta claro está.

En fin seguiremos meditando. Antes de gastarme la pasta tengo que ver in situ en que consiste.
Te había citado en otro mensaje sin haber leído los posteriores ;-)

Un curso está bien, pero yo tampoco me comería mucho la cabeza. Por otra parte, por lo que reflejas, tampoco eres un "novato" y seguro que un curso de los básicos no te aportará gran cosa.
 
Bueno creo que klikowski dio en el clavo. Aumentar límites dentro de zona de confort. En carretera abierta debiendo guardar margen creo hay poco que hacer más. Siempre he ido solo por aquello de no encontrar grupo se ajustará a lo que yo entendía como correcto. Corrían más que yo pero por ser corre rectas y/o ignorar los "márgenes", no por tener técnica más depurada. Ahora sí ruedo en grupo correcto de vez en cuando y suelo estar en medio. No me descuelgo. Creo todo el grupo va a ese 75% que creo es el correcto.

Sigo dándole vueltas al curso. No lo tengo claro. Para ir con margen en carretera abierta y con la moto que llevo creo de momento no me hace falta. Ni tengo moto para correr, ni debo reducir más los márgenes en carretera abierta. Y es que si voy a aprender a correr más voy a reducir más los márgenes por no hablar de notar la moto no está preparada para correr más... Luego no lo tengo claro. He curioseado por la web y lo poco que veo directamente creo ya lo tengo superado o bien no sé si será provechoso para mí uso/filosofía. Yo creo necesitaría más ampliar sensaciones. Curso de Off , saber esquivar/frenar in extremis algún obstáculo etc. Es decir hacer la moto lo más parecido a una bicicleta. Pero trazar, gestionar mirada, localizar punto de fuga etc , anticiparte y planificar etc etc. Creo todo eso ya lo tengo claro más o menos. Para nivel de carretera abierta claro está.

En fin seguiremos meditando. Antes de gastarme la pasta tengo que ver in situ en que consiste.

Si me lo permites, Haz el curso, si le estás dando vueltas es que realmente hay cosas que te llaman la atención.

En los cursos siempre se aprende, siempre. Hacer un curso no significa que no sabes de algo, muchas veces sabiendo mucho de algo llegas a pasarte de rosca y necesitas que alguien te lo haga ver y todo vuelve a fluir de nuevo.

Soy un bicho raro de los cursos, me gusta la formación, todos los años realizo (recibo) cursos tanto profesionales como de ocio, y siempre aprendo, es increíble la de cosas que das por supuestas, que cuando te las dicen ya las sabías pero que no las aplicas.

Recuerda que muchas veces para aprender lo importante es recordar.

Saludos y ánimo.
 
Sigo dándole vueltas al curso. No lo tengo claro. Para ir con margen en carretera abierta y con la moto que llevo creo de momento no me hace falta. Ni tengo moto para correr, ni debo reducir más los márgenes en carretera abierta. Y es que si voy a aprender a correr más voy a reducir más los márgenes por no hablar de notar la moto no está preparada para correr más... Luego no lo tengo claro. He curioseado por la web y lo poco que veo directamente creo ya lo tengo superado o bien no sé si será provechoso para mí uso/filosofía. Yo creo necesitaría más ampliar sensaciones. Curso de Off , saber esquivar/frenar in extremis algún obstáculo etc. Es decir hacer la moto lo más parecido a una bicicleta. Pero trazar, gestionar mirada, localizar punto de fuga etc , anticiparte y planificar etc etc. Creo todo eso ya lo tengo claro más o menos. Para nivel de carretera abierta claro está.

Yo, desde el punto de vista de que te "quejas" de cierto estancamiento o falta de evolución, haría un curso de nivel medio o avanzado sin dudarlo (ojo, no básico). Equivale al gasto de un viaje de dos o tres días en moto y es mucho más rentable. Además, si la escuela te cae lejos, incluyes también el viaje en moto que es igual de divertido que el curso, además a la vuelta practicas lo aprendido.

lelc2, no lo ves porque lo tienes en las narices. Yo sí lo veo: haz el curso.:D:D:D
 
En el dia a dia, casi todos conducimos en modo confort y ese confort cada dia que pasa es mas lejano de tus reales habilidades, perdiendo la practica y los automatisnos que tanto cuestan adquirir, vamos te oxidas.

En mi opinion en función del acomodo, del tiempo transcurrido, del nivel de habilidades iniciales, puedes evitarlo haciendo salidas algo mas exigentes por ruta y prestaciones, practicando esas habilidades... O si ha pasado tiempo, haciendo un curso en un entorno mas controlado.

Todo ello conlleva riesgos, no es el primero que en un curso en circuito tiene un incidente.... pero es que muchos de los accidentes habituales esconden un acomodo y falta de habilidad con la maquina, por eso las estadisticas de accidentes son peores en los jóvenes = arrojo con falta de experiencia, y los 'mayores' = mucha experiencia pero acomodo o relajamiento.

Ir en moto es una actividad con elevados riesgos, conducir un coche no los mucho menos, y como tal debes estar entrenado.

Desde luego, todo ello muy alejado de los límites de la moto, que sinceramente creo muchos de nosotros desconocemos.

Obviamente es mi opinion.

Mi opinión es que en carretera abierta jamás debiéramos salir de nuestra "zona de confort".

Siguiendo con el símil de consultora, es como si en una antigua cadena de producción sin robotizar, pusiéramos a un operario a aprender un nuevo proceso. Nos arriesgaríamos a parar la producción cada dos por tres hasta que el operario hubiera aprendido ese proceso. Nadie en su sano juicio haría eso a riesgo de perder su trabajo, su hipoteca y su casa. De la misma forma, yo pienso que nadie debería intentar salir de su "zona de confort" en carretera abierta, a riesgo de perder su salud o directamente la vida.

Esto no es una competición, ni una carrera por generar beneficios, ni tenemos la presión de nadie para aumentar nuestro rendimiento. Esto es una actividad fuera del mercado, fuera de toda lógica neocapitalista y el objetivo es el disfrute de uno mismo que se puede obtener de muchas maneras, incluso yendo lento y de una forma totalmente ineficiente (que no negligente).

Para mí no tiene sentido estresarse encima de la moto, y en el momento en que ocurra, creo que es la hora inequívoca de relajar la muñeca. En el fondo todos sabemos que es así, e identificamos rápidamente cuándo estamos comprando boletos.

Por eso, si uno quiere ampliar su "zona de confort" o salir de ella: entorno controlado, curso con monitores o circuito. Para mí no hay vuelta de hoja.

Por supuesto, no creo que penséis otra cosa que no sea que esto es mi opinión exclusiva.
 
No, si no quiero contradeciros. Siempre se aprende algo y el saber no ocupa lugar. No seré tan incautó de no admitir pueda tener alguna carencia. Solo matizaba que siendo un esfuerzo y sacrificio económico debo bien ver qué nivel y curso es más adecuado. "Malgastar" un dinero que puedo invertir en un viajecito de 3/4 días que puede ser mucho mas desoxidante tengo que meditarlo.

Haciendo un paralelismo con submarinismo con escafandra Autónoma (10 años practicando) donde no pase del primer curso básico (fedas 1 estrella) me crucé habitualmente con muchos que tenían muchos cursos, que habían buceado en el Caribe etc... Pues luego resultaba te daban la inmersión pues se asustaban y entraban en pánico, consumían mucho aire y acortaban inmersión etc. Evidente tenían mas conocimientos técnicos? Pero su falta de costumbre y hábito los lastraba. Y esto no lo percibida yo solamente, sino mis instructores del club de buceo me dejaban hacer inmersiones más profundas de las que en teoría debía hacer. Confiaban en mi pues me conocían y sabían tenía el hábito de bucear allí asiduamente.
 
No creo que sea tu caso, lelc2. Por lo que te leo, haces bastantes kilómetros con tu Nine y estás en una época "rutera".

Como bien dices, es posible que otra salida sea un viaje. Quizás tu "estancamiento" está más relacionado con rodar siempre por las mismas carreteras y los mismos paisajes. A mí me pasa de vez en cuando, tengo que estrujarme la cabeza sobre el mapa para encontrar nuevos alicientes, porque si no, acabas volviendo de la ruta con un regusto a rutina desagradable.:D
 
No creo que sea tu caso, lelc2. Por lo que te leo, haces bastantes kilómetros con tu Nine y estás en una época "rutera".

Como bien dices, es posible que otra salida sea un viaje. Quizás tu "estancamiento" está más relacionado con rodar siempre por las mismas carreteras y los mismos paisajes. A mí me pasa de vez en cuando, tengo que estrujarme la cabeza sobre el mapa para encontrar nuevos alicientes, porque si no, acabas volviendo de la ruta con un regusto a rutina desagradable.:D
Tener "trillado" 300/400km a la redonda = a falta de tiempo y dinero :undecided:
 
Pues espero que impongan lo de zona confort, pq yo tengo varios niveles de conducción, y no por ello me considero un peligro.

Para mi el modo confort es casi como conducir de paseo. No miro la mejor trazada, solo freno con un freno, no me tiro, etc, etc

Eso si, los he aprendido en circuito.
 
Última edición:
Pues espero que impongan lo de zona confort, pq yo tengo varios niveles de conducción, y no por ello me considero un peligro.

Para mi el modo confort es casi como conducir de paseo. No miro la mejor trazada, solo freno con un freno, no me tiro, etc, etc

Eso si, los he aprendido en circuito.

No generalizada en caso submarinismo ni ningún otro. Solo ponía ejemplo para dar justo valor y querer dar a entender mi postura. Habia también gente con mucha formación muy buena. Solo que ellos si practicaban y para mí ese es el elemento diferenciador.
 
Haciendo un paralelismo con submarinismo con escafandra Autónoma (10 años practicando) donde no pase del primer curso básico (fedas 1 estrella) me crucé habitualmente con muchos que tenían muchos cursos, que habían buceado en el Caribe etc... Pues luego resultaba te daban la inmersión pues se asustaban y entraban en pánico, consumían mucho aire y acortaban inmersión etc. Evidente tenían mas conocimientos técnicos? Pero su falta de costumbre y hábito los lastraba. Y esto no lo percibida yo solamente, sino mis instructores del club de buceo me dejaban hacer inmersiones más profundas de las que en teoría debía hacer. Confiaban en mi pues me conocían y sabían tenía el hábito de bucear allí asiduamente.

De esto se un poquito.....

Yo diferenciaría de los títulos necesarios para bucear de los cursos o técnicas para perfeccionar tus habilidades. Es mas o menos como conducir. Una cosa es el "carnet" que te habilita para conducir y otra cosa son las técnicas para hacerlo cada día mejor.

Hay una frase que me encanta: " A veces llaman "experiencia" a una sistemática y muy prolongada repetición de errores"

La formación (con los formadores adecuados) siempre es valiosa.
 
De esto se un poquito.....

Yo diferenciaría de los títulos necesarios para bucear de los cursos o técnicas para perfeccionar tus habilidades. Es mas o menos como conducir. Una cosa es el "carnet" que te habilita para conducir y otra cosa son las técnicas para hacerlo cada día mejor.

Hay una frase que me encanta: " A veces llaman "experiencia" a una sistemática y muy prolongada repetición de errores"

La formación (con los formadores adecuados) siempre es valiosa.

Bueno. No he dicho lo contrario. Pero cruzarte luego con gente con infinidad de cursos (padi, acuc etc) y luego ver tenían carencias... ??? Luego en superficie explicaban llevaban desde el verano pasado sin bucear...lo arreglaban con otro curso... Sin embargo el que tiene práctica asidua no olvida... Sino que perfecciona. En fin, todo esto salvando distancias con la moto claro.
 
Seguro sabrás a lo que me refiero. El momento de emparejarte con tu compañero de buceo en el barco no tiene precio. Al instante sabes si te dará la inmersión o no.
 
Yo de bucear ni papa.

Pero un curso en circuito, con el monitor detras tuyo... te enseña mucho

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Yo definiría "salir de la zona de confort" como "cuando empiezas a conducir con estrés". Es decir, cuando el placer o el bienestar se transforma en ese cosquilleo en el estómago que no es agradable y que es capaz de girártelo. Creo que todos reconocemos cuando nos acercamos demasiado a nuestro límite. Se puede ir muy rápido en la "zona de confort", todo depende de la habilidad y la experiencia de cada uno.

Yo estoy convencido de que la "zona de confort" de muchos de los que escribís aquí es mi "zona de pánico". :D
 
En cuanto al buceo, yo solo lo he probado una vez. Y me gustó, pero no tanto como para engancharme. También me gané después una otitis generosa. :D

Vamos, que tampoco tengo ni idea...:rolleyes:
 
Yo definiría "salir de la zona de confort" como "cuando empiezas a conducir con estrés". Es decir, cuando el placer o el bienestar se transforma en ese cosquilleo en el estómago que no es agradable y que es capaz de girártelo. Creo que todos reconocemos cuando nos acercamos demasiado a nuestro límite. Se puede ir muy rápido en la "zona de confort", todo depende de la habilidad y la experiencia de cada uno.

Yo estoy convencido de que la "zona de confort" de muchos de los que escribís aquí es mi "zona de pánico". :D

Exactamente, la zona de confort no es una zona común. Ni es la misma cuando sacas el carnet que 1 año después.

Ni siquiera es la misma dependiendo del día.
 
Bueno. No he dicho lo contrario. Pero cruzarte luego con gente con infinidad de cursos (padi, acuc etc) y luego ver tenían carencias... ??? Luego en superficie explicaban llevaban desde el verano pasado sin bucear...lo arreglaban con otro curso... Sin embargo el que tiene práctica asidua no olvida... Sino que perfecciona. En fin, todo esto salvando distancias con la moto claro.

Bueno, si el que practica no aprende cosas nuevas con formaciones específicas, simplemente repetirá una y otra vez los errores habituales, por eso la frase de la experiencia. Hay gente que con 5 años lo hace mejor, mucho mejor, que gente que lleva 20 y 30 años haciéndolo como la primera vez y sin evolucionar.

Me meto al agua mas de 150 veces cada año y no paro de formarme, aprender, entrenar y corregir. Y llevo ya unos pocos años y siempre, siempre, siempre aprendo cosas nuevas. Nunca me ha interesado la rama didáctica, un instructor no es alguien que tenga que saber bucear perfectamente sirve con que tenga capacidad pedagógica para enseñar lo básico. Por eso le doy el mismo valor al título de instructor que al de profesor de autoescuela.

Al igual que en el buceo, para enseñarte nuevas habilidades sobre la moto, el que te imparte el curso no tiene porque ser un profesor de autoescuela, suelen ser mejores aquellos que saben hacer lo que enseñan y además tienen dotes pedagógicas para ello.
 
Tener "trillado" 300/400km a la redonda = a falta de tiempo y dinero :undecided:

Bueno, 300 o 400 km a la redonda dan mucho de sí... a mí me da para ir al sur de Francia...:excited:

Imagino que te refieres a ida y vuelta. Si no es así, si te refieres a 300/400 de ida y 300/400 de vuelta... creo que deberías exprimir más google maps, porque seguro que encuentras alternativas.

Pero es cierto, ir en moto cuesta dinero y sobre todo, tiempo. Yo últimamente por circunstancias no dispongo de días enteros para ausentarme de casa y tengo que apañarme con mañanas o ratos sueltos por la tarde. El caso es que me he comprado una "casi clásica", y encaja perfectamente en ese tipo de rutas. Es algo más lenta, más "basta", menos fiable, pero muy divertida. Hace que carreteras muy conocidas para mí sean una nueva experiencia. Tanto que tengo un poco abandonada la "titular". :D
 
Nunca me ha interesado la rama didáctica, un instructor no es alguien que tenga que saber bucear perfectamente sirve con que tenga capacidad pedagógica para enseñar lo básico. Por eso le doy el mismo valor al título de instructor que al de profesor de autoescuela.

Y qué gran hallazgo es encontrar a alguien que comunique bien y a la vez sea un gran conocedor de la materia. Se convierte en uno de esos profesores que no olvidas. Coincido en que para ser un buen profesor es básico tener dotes comunicadoras y añadiría tener dotes sociales, es decir, te tiene que gustar la gente, alternar, relacionarte, y estár cómodo haciéndolo.

Yo creo que sería un profesor mediocre. :D
 
Y qué gran hallzago es encontrar a alguien que comunique bien y a la vez sea un gran conocedor de la materia. Se convierte en uno de esos profesores que no olvidas. Coincido en que para ser un buen profesor es básico tener dotes comunicadoras y añadiría tener dotes sociales, es decir, te tiene que gustar la gente, alternar, relacionarte, y estár cómodo haciéndolo.

Yo creo que sería un profesor mediocre. :D

Pues ya serías mejor profesor que yo, bastante mejor.
 
La zona de confort varía todos los días, además de ser uno de los conceptos más subjetivos que conozco. Los conceptos que no varían nunca son los imprevistos que te puedas encontrar en la carretera: animales, desprendimientos, asfalto, domingueros trazando a 30 por hora como si fuesen en circuito... eso siempre está ahí y nunca cambia, y como en cualquier juego sabes que te pueden aparecer sin aviso en cualquier momento. Y por último entra en juego con un papel muy importante el tipo y modelo de moto que estás usando: acertaste en la elección?

Al final, se trata de intentar poner algo de órden a todas éstas variables, y buscar la fórmula que mejor se adapte a cada cual. Quizás ésta frase resuma muy bien el tema:

Jamás había pensado que buscar los límites en carretera se interpretaba como ganar una décima más en una curva

Todos podemos ir reduciendo décimas en cualquier momento. Pero nadie sabe el trofeo que nos espera tras la curva, y no todos tenemos intención o curiosidad por saber en qué consiste el premio. Supongo que el motivo mayoritario es éste, aplicable al circuito y la carretera también:

Por cierto, en circuito y con mi propia moto tampoco voy buscando los límites, ni los míos ni los de mi moto y lo hago por cuestiones interesadas, la moto la tengo que pagar yo y las posibles consecuencias físicas también son para mí

Mi conclusión, es que habiendo gente con todo tipo de niveles de conducción, muchos optamos por no salir de esa zona de confort por los motivos anteriormente citados.
 
norte toca un tema interesante: la subjetividad de la zona de confort.

¿Puede llegar un momento en que alcances tal habilidad que tu zona de confort esté demasiado cerca de los límites físicos de la vía y de la moto?

No hago la pregunta por mí, por supuesto. :D
 
Bueno, si el que practica no aprende cosas nuevas con formaciones específicas, simplemente repetirá una y otra vez los errores habituales, por eso la frase de la experiencia. Hay gente que con 5 años lo hace mejor, mucho mejor, que gente que lleva 20 y 30 años haciéndolo como la primera vez y sin evolucionar.

Me meto al agua mas de 150 veces cada año y no paro de formarme, aprender, entrenar y corregir. Y llevo ya unos pocos años y siempre, siempre, siempre aprendo cosas nuevas. Nunca me ha interesado la rama didáctica, un instructor no es alguien que tenga que saber bucear perfectamente sirve con que tenga capacidad pedagógica para enseñar lo básico. Por eso le doy el mismo valor al título de instructor que al de profesor de autoescuela.

Al igual que en el buceo, para enseñarte nuevas habilidades sobre la moto, el que te imparte el curso no tiene porque ser un profesor de autoescuela, suelen ser mejores aquellos que saben hacer lo que enseñan y además tienen dotes pedagógicas para ello.

Tu lo has dicho. Buceas habitualmente. No lo dejas aparcado de un verano a otro. Aparte de formarte, la practica no sirve para repetir errores...yo lo veo justo al contrario. La practica sirve para eliminar errores y asimilar fallos.

Si, eso es fundamental. Uno puede saber mucho de algo y no ser capaz de transmitirlo...
 
Bueno, 300 o 400 km a la redonda dan mucho de sí... a mí me da para ir al sur de Francia...:excited:

Imagino que te refieres a ida y vuelta. Si no es así, si te refieres a 300/400 de ida y 300/400 de vuelta... creo que deberías exprimir más google maps, porque seguro que encuentras alternativas.

Pero es cierto, ir en moto cuesta dinero y sobre todo, tiempo. Yo últimamente por circunstancias no dispongo de días enteros para ausentarme de casa y tengo que apañarme con mañanas o ratos sueltos por la tarde. El caso es que me he comprado una "casi clásica", y encaja perfectamente en ese tipo de rutas. Es algo más lenta, más "basta", menos fiable, pero muy divertida. Hace que carreteras muy conocidas para mí sean una nueva experiencia. Tanto que tengo un poco abandonada la "titular". :D

No son habituales, pero si, me referia de ida hasta 300/400km a la redonda. Es decir todo el dia y bocata. Claro que hay mucho donde elegir y de una vez a otra no te da tiempo a aburrirte por repetir mismos tramos, maxime cambiando sentido de marcha etc pero claro al final, de toda la oferta solo unas pocas "rutas" son las idoneas. Tramos que se adapten a tu moto y tus gustos no hay tantas...de ahi que uno ya quiere ir ampliando radio de accion. Pero entonces te encuentras con el tiempo/dinero como elemento limitante.
 
Y para acabar por el momento (en algún momento tendré que trabajar :D) ilustro el tema con dos ejemplos.

Yo ruteo mucho solo, pero también me gusta hacerlo acompañado de vez en cuando, generalmente por poca gente. Y tengo dos compañeros de ruta ocasionales.

Uno de ellos es de los que te saca de tu "zona de confort". Para seguirlo, tengo que forzar mi nivel. Una vez pensé que al jodido se le había fundido la luz de freno... pero no, en una curva muy cerrada se le encendió. Qué cabrón. Y yo sudando la gota gorda para seguirle. Después de salir un par de veces con él, llegué a la conclusión de que no era recomendable para mí. Y ahora menos, que se ha comprado una GSX750R, 200kg y 145 CV. Y ojo, que es un tipo fabuloso al que no veo estresado en ningún momento y que respeta las normás de seguridad a rajatabla. Pero yo no debo, no puedo permitirme salir con él con mi nivel actual. Me pongo en riesgo.

El otro me mantiene de lleno en mi zona de confort, incluso demasiado adentro. Pero me gusta rutear con él porque me relajo y es un seguro contra los radares y las multas por exceso de velocidad. No es lo ideal, porque siempre puede resultar aburrido, pero por ejemplo, para un viaje de largo recorrido en el que lo importante es el fondo y no la velocidad, es el compañero perfecto.
 
¿Puede llegar un momento en que alcances tal habilidad que tu zona de confort esté demasiado cerca de los límites físicos de la vía y de la moto?

Por supuesto. Siempre que puedas entrenarte en esa vía, se adapte la vía con unas medidas de seguridad acorde a la actividad que se ha previsto, y desde luego que esa vía esté cerrada al tráfico. Vamos, que sin querer creo que me ha salido un circuito.

Pero en una vía convencional abierta al tráfico los únicos límites que existen son tu propio sentido común, pericia, y puede que la suerte también entre en juego. Los límites de la moto y la vía quedan muy lejos en éste caso.
 
Hay errores y errores, refiriendonos a las motos, si se hace algo que nos lleva al suelo, nos da un susto, hacemos que la moto no responda bien, nos damos cuenta y lo corregimos, si es un error del que no nos damos cuenta, no sera muy importante, no lo llamaria error aunque pudiera hacerse de forma mas efectiva.

Practicar, probar, ir puliendo e ir encontrando cada uno una forma que le sea comoda y le funcione, su estilo.

Otra cosa es que se busque ser cada vez mas rapido, entonces si que es bueno hacerlo todo de la forma mas eficiente pero con los limites que tenemos hasta el mas torpe los supera y el disfrute no me parece que venga de ser mas rapidos.
 
Y para acabar por el momento (en algún momento tendré que trabajar :D) ilustro el tema con dos ejemplos.

Yo ruteo mucho solo, pero también me gusta hacerlo acompañado de vez en cuando, generalmente por poca gente. Y tengo dos compañeros de ruta ocasionales.

Uno de ellos es de los que te saca de tu "zona de confort". Para seguirlo, tengo que forzar mi nivel. Una vez pensé que al jodido se le había fundido la luz de freno... pero no, en una curva muy cerrada se le encendió. Qué cabrón. Y yo sudando la gota gorda para seguirle. Después de salir un par de veces con él, llegué a la conclusión de que no era recomendable para mí. Y ahora menos, que se ha comprado una GSX750R, 200kg y 145 CV. Y ojo, que es un tipo fabuloso al que no veo estresado en ningún momento y que respeta las normás de seguridad a rajatabla. Pero yo no debo, no puedo permitirme salir con él con mi nivel actual. Me pongo en riesgo.

El otro me mantiene de lleno en mi zona de confort, incluso demasiado adentro. Pero me gusta rutear con él porque me relajo y es un seguro contra los radares y las multas por exceso de velocidad. No es lo ideal, porque siempre puede resultar aburrido, pero por ejemplo, para un viaje de largo recorrido en el que lo importante es el fondo y no la velocidad, es el compañero perfecto.

en el primer caso, vas por encima de los limites. Nada aconsejable si no te entrenas poco a poco previamente.
en el segundo caso, vas en la zona de confort ... y pronto te parecera bien y perderás habilidades. Hasta lleguerás a copiar los defectos.

En serio, yo no voy a saco, pero de tanto en tanto tengo que recordar como se frena y se tumba a fondo. Siempre limitando los riesgos. Y de vez en cuando curso y a tope.

Hace poco hice un curso off, hasta ese momento la GSA en parado me parecía un trasto, hoy pienso que el trasto inutil ... era yo. :D:D:D:D
 
No se yo de los que mas saben montar, los pilotos de cualquier especialidad, si habran hecho cursillos de conduccion, en todo caso como profesores y los profesores lo que enseñan si lo habran aprendido en cursillos.

Creo que todos elos han aprendido a basa de montar, practicar, repetir y volver a montar una y otra vez.
 
pero si, me referia de ida hasta 300/400km a la redonda. Es decir todo el dia y bocata. Claro que hay mucho donde elegir y de una vez a otra no te da tiempo a aburrirte por repetir mismos tramos, maxime cambiando sentido de marcha etc pero claro al final, de toda la oferta solo unas pocas "rutas" son las idoneas. Tramos que se adapten a tu moto y tus gustos no hay tantas...de ahi que uno ya quiere ir ampliando radio de accion. Pero entonces te encuentras con el tiempo/dinero como elemento limitante.

Jo, mira lo que tengo yo en un radio de 400 km:

Radio_accion.jpg


¡Llego a tu casa!!! :D:D:D

Bueno, es ficticio y humorístico porque no son distancias en líne recta, pero hablando en serio: con 400 km de ida tienes carreteras a punta de pala. Yo a Andorra, que ya es una buena ruta, tengo 200 km gran parte de ellos de curveo.

¡Tienes un radio de acción envidiable!!:excited:
 
Arriba