Me he oxidado, esa nueva y extraña sensación

Ya dicen que cualquier actividad ha de tener la suficiente dificultad para estimular pero no tanta como para desmotivar.

En las motos no podemos ir tan tranquis que nos estanquemos y no podamos en un momento dado recurrir a mas, ni tampoco tan rapidos como para ir jungandonosla.

Con seguridad pero es bueno ir forzando un poco para ir ampliando y subiendo la zona de confort e ir repitiendo con asiduidad.
 
Última edición:
No se yo de los que mas saben montar, los pilotos de cualquier especialidad, si habran hecho cursillos de conduccion, en todo caso como profesores y los profesores lo que enseñan si lo habran aprendido en cursillos.

Creo que todos elos han aprendido a basa de montar, practicar, repetir y volver a montar una y otra vez.

lo que aprendes por tu cuenta queda mejor grabado en la mente, que lo que te enseñan....

PERO utilizar un coach o maestro permite agilizar el aprendizaje, porque reduce el numero de tentativas "prueba-error". Cuestión que es importante en las motos, pq un error puede conllevar un incidente.

Es la mejor forma que tenemos los humanos de avanzar, aprovechar los conocimientos de los demás.
 
lo que aprendes por tu cuenta queda mejor grabado en la mente, que lo que te enseñan....

PERO utilizar un coach o maestro permite agilizar el aprendizaje, porque reduce el numero de tentativas "prueba-error". Cuestión que es importante en las motos, pq un error puede conllevar un incidente.

Es la mejor forma que tenemos los humanos de avanzar, aprovechar los conocimientos de los demás.

Considero que es mucho mejor aprender a base de tiempo que con profesores en un cursillo pero para quien ha empezado tarde le ayudan a recuperar el tiempo perdido.
 
Jo, mira lo que tengo yo en un radio de 400 km:

Radio_accion.jpg


¡Llego a tu casa!!! :D:D:D

Bueno, es ficticio y humorístico porque no son distancias en líne recta, pero hablando en serio: con 400 km de ida tienes carreteras a punta de pala. Yo a Andorra, que ya es una buena ruta, tengo 200 km gran parte de ellos de curveo.

¡Tienes un radio de acción envidiable!!:excited:

De envidiable nada. Tú sí que eres un privilegiado. Eligiendo el momento idóneo para evitar zona comanches tienes unas de las zonas de España mejores para montar...y Francia a un paso. Yo como mínimo me tengo que chupar 100km de autovía aburrida hasta llegar zona bonita... Encima si es domingo más lejos para evitar comanche
 
Considero que es mucho mejor aprender a base de tiempo que con profesores en un cursillo pero para quien ha empezado tarde le ayudan a recuperar el tiempo perdido.

no comparto tu opinion. A mi si no me hubieran enseñado el contramanillar ... creo que hubiera tardado mucho en descubrirlo (quizás no lo hubiera descubierto nunca). Y hay un mundo de aplicarlo inconscientemente a aplicarlo conscientemente.

Obviamente, si te lo explican pero no lo aplicas .... el resultado es pesimo.

Pero esta claro que depende del alumno. Yo soy de los malos y empezé tarde, con 14 años.
 
Hola compañeros,interesantes respuestas

Sigo sin verlo tan complicado y hablo de mi experiencia (siempre refiriéndome a gente que empezamos a tener años y que por nuestras piernas hayan pasado unas cuantas motos y cientos de salidas y docenas de viajes....no es lo mismo al que comience en este mundillo con 60 años,esa es otra historia).

Por supuesto que no tengo la elasticidad,reflejos,vista ni resistencia que con 30 años para eso no hay cursillos,ni trazadas ni zona de confor ni historia ni foro que lo solucione.Tan simplón como ley de vida y no hay otra.

Bienvenidos cursillos (que no haré) practicas en circuitos (que no entraré) y no por soberbia de saberlo todo y los muchos defectos adquiridos que los tengo, donde la experiencia de haber practicado de joven como tantos otros de mi época cros,enduro,velocidad no los tapará y aplaudo a todo quien lo haga.A mi favor que siempre me he considerado un piloto del montón con experiencia pero del montón.

Y como digo arriba de no ver lo que tratamos complicado tan simple como seguir saliendo todas las semanas sin faltar,hacer mis buenas rutas y aminorar.Simplemente aminorar.Desde hace dos años lo hago así, con un resultado espectacular.Posiblemente dentro de un tiempo por ley natural volveré a darle al puño hacia delante y tengo claro que cuando mire por el retrovisor y vea vehículos de todo tipo queriéndome adelantar,colgaré los guantes sin rechistar.
 
no comparto tu opinion. A mi si no me hubieran enseñado el contramanillar ... creo que hubiera tardado mucho en descubrirlo (quizás no lo hubiera descubierto nunca). Y hay un mundo de aplicarlo inconscientemente a aplicarlo conscientemente.

Obviamente, si te lo explican pero no lo aplicas .... el resultado es pesimo.

Pero esta claro que depende del alumno. Yo soy de los malos y empezé tarde, con 14 años.

No me parece tarde 14 años, si no lo comparamos con lo que se lleva desde hace unos años de empezar de chiquitajos.

Yo le veo un inconveniente a los cursillos, sin haber ido a ninguno, me baso en los cursos taurinos y hablo comparativamente, en estos enseñan a hacer las cosas de una determinada manera y no dejan que cada uno se exprese a su manera, busquen su estilo y van saliendo casi como forjados por un molde, imagino que pasa algo parecido en los cursillos de conduccion.

Recuriendo a personas que son ejemplos, Marc y Jorge son grandes campeones pero su forma de conducir es diferente, cual es mejor?

Cada uno tenemos nuestra forma que nos funciona, intentan "corregirnos" para hacerlo de otra manera? Salen todos con la misma forma de hacer las cosas?
 
Última edición:
Sin nadie que te corrija puede servir para aprender los errores a fuego.
Ahh!!! No te había pillado. Yo hice curso y bucee siempre con el club que me alquilaba la botella y la salida en barco hasta punto de inmersión etc. Es decir, no hablaba de bucear solo ni de forma autodidacta. Asi sin nadie que pueda supervisarte (compañero con mas formación, instructor etc) imposible corregir fallos como bien dices. Por mas que bucees solo repetirías mismos fallos pues no tienes a nadie pueda corregirte. Pero yo no hablaba de esto. Yo comentaba que muchas veces muchos buceadores que me asignaban como pareja con muchos mas cursos que yo terminaban necesitando mi ayuda (Siendo yo el del curso básico!!!) y no al revés. Es decir, los cursos no garantizan nada sino se acompañan de practica, uso, habito y costumbres.

Volviendo al paralelismo con la moto nada que objetar. Un curso y un instructor claro que vienen bien. Seguro me ayudan. Solo hacia incapie en que debo estar muy seguro que tipo y que nivel de curso es el que necesito. Hasta ahora como casi todos solo tenia como referencia al grupo (grupo que tarde 15 años en encontrar). No es lo perfecto pero creo me han ayudado a mejorar.
 
Última edición:
Luego hay otro punto de vista. Si ya has llegado a tu "tope" por mucho curso que hagas no mejoraras mas...puede servir para no perder y mantener tu nivel y no "oxidarte"...pero subir el liston creo cuesta mucho mas.

Cada uno somos un mundo y no todos tenemos las mismas aptitudes. Yo por mucho que vaya a clases de piano se que no sere nunca un virtuoso...con la moto (sobre todo para circular en carretera abierta) creo llegue a mi tope. Yo me considero del monton normal. De hecho en el grupo voy en medio siempre, ni puedo seguir a la cabeza ni me quedo descolgado atrás en la cola. Y una cosa también he notado. No cualquier moto vale a cualquier piloto. Según tu manera de conducir, ergonomía etc creo unas motos son mas indicadas que otras. Con ultima moto he conseguido ir mejor (que no mas rápido) que con otra tuve 14 años. Esto es algo ni podía imaginar.
 
Última edición:
Yo pienso que los que habláis así es porque no habéis hecho ningún curso.

El objetivo de un curso de este tipo no es que todo el mundo conduzca igual. De hecho, cada uno asimila lo que le parece, o lo que piensa que le puede ser más util. Después, como dice DeuBCN, es muy posible que te expliquen cosas que ni conocías y que no ibas a descubrir por ti mismo.

Aunque es posible que ya lo sepáis todo y que hayáis llegado al top de vuestra capacidad. Aún en ese caso, la única forma de saberlo es haciendo un curso de nivel medio o avanzado. Yo estoy convencido de que descubriréis cosas nuevas de vuestra moto y de vosotros, y que cuando salgáis del curso estaréis en una situación distinta a la que entrasteis.

Y no soy monitor de cursos (imposible), ni tengo una empresa de formación, ni cobro comisiones... solo estoy convencido de que en conducción de moto la única manera de evolucionar y forzarte a probar cosas nuevas con seguridad es en un entorno controlado y con gente que sepa más que tú.

Es cierto que si tienes suerte y eres un tío sensato y curioso, hay cosas que puedes aprender por ti mismo a base de experiencia. Pero otras no son tan evidentes. Desde mi punto de vista, un buen curso acorde con tu nivel puede equivaler a años de práctica.
 
No me parece tarde 14 años, si no lo comparamos con lo que se lleva desde hace unos años de empezar de chiquitajos.

Yo le veo un inconveniente a los cursillos, sin haber ido a ninguno, me baso en los cursos taurinos y hablo comparativamente, en estos enseñan a hacer las cosas de una determinada manera y no dejan que cada uno se exprese a su manera, busquen su estilo y van saliendo casi como forjados por un molde, imagino que pasa algo parecido en los cursillos de conduccion.

Recuriendo a personas que son ejemplos, Marc y Jorge son grandes campeones pero su forma de conducir es diferente, cual es mejor?

Cada uno tenemos nuestra forma que nos funciona, intentan "corregirnos" para hacerlo de otra manera? Salen todos con la misma forma de hacer las cosas?

Tal vez ese sea el problema.

Si sacas solo la frase de todo el texto......................

Ya explico porque y pregunto si es asi.

Si esperaba algo es contestacion a lo que pregunto, no una replica a una frase sacada del texto.

De todos modos me es indiferente porque lo que se me es suficiente para disfrutar que es lo que prentendo, ser mas eficaz, eficiente o rapida no lo necesito.
 
Última edición:
Luego hay otra máxima en el motociclismo no escrita e inventada por mí :D, que puede estar en la base del problema de la desconfianza en los cursos.

Yo ya tengo patentada otra Regla de Oro de la seguridad sobre dos ruedas que nadie había descubierto hasta ahora, que dice: "un factor primordial para tu seguridad en moto es la elección correcta del grupo con el que ruteas". Esto lo va a adoptar Keith Code en sus Mandamientos Sagrados, ya estoy en conversaciones.:excited:

La otra máxima que voy a enviar a Keith Code, es la siguiente: "Siempre, repito, siempre, en cualquier carretera, en cualquier circuito, en cualquier quedada, en cualquier despedida de soltero... va a haber alguien que sepa más que tú y sea más rápido".

Esto, que parece una perogrullada y una simpleza, cuesta años de juventud asimilarlo. En serio, cuando interiorizas esto de verdad, sales a la carretera de otra forma, como cuando descubres el contramanillar. Pero cuando lo asimilas de verdad, no solo de "boquilla". Saber interiormente que es cierto. Porque lo es, no lo dudéis.

Una posible renuencia oculta a hacer cursos puede venir por aquí, por la idea subconsciente de que uno considere que a él nadie puede enseñarle nada ya, a estas alturas del partido. Eso es una infracción clara de mi "Segunda Máxima Motera" (patente pendiente, en un momento se la envio a Keith) y un error flagrante que lleva a una insatisfacción permanente e incluso a cierto riesgo cuando choca con la realidad.

Serán 200 € por mi psicoanálisis. De nada. :D
 
Última edición:
Si sacas solo la frase de todo el texto......................

Ya explico porque y pregunto si es asi.

Si esperaba algo es contestacion a lo que pregunto, no una replica a una frase sacada del texto.

De todos modos me es indiferente porque lo que se me es suficiente para disfrutar que es lo que prentendo, ser mas eficaz, eficiente o rapida no lo necesito.

Lo siento, no pretendía ofenderte.

No se nada de Tauromaquia y no puedo replicarte en ese sentido.

En un curso, de lo que sea, te enseñan las cuestiones básicas si es de iniciación y si es de perfeccionamiento te muestran los errores que cometes y que has ido adquiriendo con el paso del tiempo.

Sobre Marc y Jorge, su pilotaje es diferente, Marc fue disruptivo con su forma de pilotar en MotoGP y empezaron a copiarle, Jorge ha evolucionado este año mejorando su forma de frenar. Si pensáis que eso es algo natural y que no hay detrás un equipo de gente que les dice, les informa, les corrige, etc, etc, etc, estáis totalmente equivocados.

Nadie te cambia la esencia de tu formas sólo las adaptan para que tus objetivos del curso se cumplan.

Pero es que todo lo que te diga te da igual porque como bien dices estás satisfecha con lo que haces y la premisa fundamental de alguien que quiere un curso es que quiera mejorar.
 
Lo siento, no pretendía ofenderte.

No se nada de Tauromaquia y no puedo replicarte en ese sentido.

En un curso, de lo que sea, te enseñan las cuestiones básicas si es de iniciación y si es de perfeccionamiento te muestran los errores que cometes y que has ido adquiriendo con el paso del tiempo.

Sobre Marc y Jorge, su pilotaje es diferente, Marc fue disruptivo con su forma de pilotar en MotoGP y empezaron a copiarle, Jorge ha evolucionado este año mejorando su forma de frenar. Si pensáis que eso es algo natural y que no hay detrás un equipo de gente que les dice, les informa, les corrige, etc, etc, etc, estáis totalmente equivocados.

Nadie te cambia la esencia de tu formas sólo las adaptan para que tus objetivos del curso se cumplan.

Pero es que todo lo que te diga te da igual porque como bien dices estás satisfecha con lo que haces y la premisa fundamental de alguien que quiere un curso es que quiera mejorar.

No me has ofendido.

Pero desde 125 han conducido diferente Jorge es fino y Marc agresivo.

Gracias por la respuesta, a falta de mas datos aclara la duda que tenia.

Si, busco disfrutar y eso lo hago enormemente, mi ritmo y mi forma de montar me valen.
 
No es que nadie me pueda enseñar nada, en absoluto, es que no lo necesito para lo que hago y lo que busco.

Estando de acuerdo contigo porque asi lo siento también. Pero no crees al final esto es una manera de conformismo?. Intentar aprender/mejorar algo aunque sea un poquito yo creo no es malo.

Yo solo tiempo/dinero que es difícil conciliar y acertar con el curso/nivel es lo que de momento me tiene parado al respecto.
 
Por cierto, si no es indiscreccion, podrias los que habéis hecho ya un curso especificar cual y con que experiencia previa lo hicisteis? Que fue lo mas importante aprendisteis del curso?

Por ejemplo.

40.000km y 5 años en moto hice el curso X con pepito y me encanto aprender el contramanillar etc etc...

200.000km y 20 años...hice el curso Y con menganito. Aprendi a no fatigarme tanto ni ir tenso en rutas largas etc...

Cada uno somos un mundo y no tiene porque coincidir, pero es para ver por donde van los tiros
 
Última edición:
Estando de acuerdo contigo porque asi lo siento también. Pero no crees al final esto es una manera de conformismo?. Intentar aprender/mejorar algo aunque sea un poquito yo creo no es malo.

Yo solo tiempo/dinero que es difícil conciliar y acertar con el curso/nivel es lo que de momento me tiene parado al respecto.

Nunca es malo aprender y en el peor de los casos es una experiencia, solo que hay infinidad de experiencias y cada uno elije cuales vivir y un curso no es una de las que me despiertan curiosidad, prefiero otras y seguir con el metodo autodidacta que me funciona.
 
Nunca es malo aprender y en el peor de los casos es una experiencia, solo que hay infinidad de experiencias y cada uno elije cuales vivir y un curso no es una de las que me despiertan curiosidad, prefiero otras y seguir con el metodo autodidacta que me funciona.

Ahh!!! Entonces no hay conformismo, al revés. Muy exigente asi. Yo necesito alguna ayuda. Por mi solo no creo pueda avanzar mas. Maxime porque el ensayo/error aquí me costaría salud y dinero.
 
Ahh!!! Entonces no hay conformismo, al revés. Muy exigente asi. Yo necesito alguna ayuda. Por mi solo no creo pueda avanzar mas. Maxime porque el ensayo/error aquí me costaría salud y dinero.

Si crees que solo no puedes avanzar y quieres avanzar un curso es una solucion rapida y comoda, por un precio claro, si vale lo que cuesta? No conozco ni a uno que diga que no aunque creo que nadie va a decir que no despues de hacerlo, prueba y sal de dudas, mejor arrepentirse de hacer algo que estar con dudas por no bacerlo, yo es que no tengo dudas.
 
Si crees que solo no puedes avanzar y quieres avanzar un curso es una solucion rapida y comoda, por un precio claro, si vale lo que cuesta? No conozco ni a uno que diga que no aunque creo que nadie va a decir que no despues de hacerlo, prueba y sal de dudas, mejor arrepentirse de hacer algo que estar con dudas por no bacerlo, yo es que no tengo dudas.

No, si yo también. Por eso recalco lo de tipo y nivel de curso...asi a bote pronto no me apunto a ninguno. Tengo que estar muy seguro si me será provechoso. La pasta no sobra.
 
Menos mal que los medicos no se forman sin pasar por las escuelas ja, ja

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Yo tuve una experiencia de mierda en Montmelo. Mi mujer novata total, una clasica, y un cursillo con unos tal zk a los que les avisé hasta la saciedad que ella no sabía, que era principiante total en todos los aspectos. Les pudieron las ganas de cobrar.
 
Por cierto, si no es indiscreccion, podrias los que habéis hecho ya un curso especificar cual y con que experiencia previa lo hicisteis? Que fue lo mas importante aprendisteis del curso?

Por ejemplo.

40.000km y 5 años en moto hice el curso X con pepito y me encanto aprender el contramanillar etc etc...

200.000km y 20 años...hice el curso Y con menganito. Aprendi a no fatigarme tanto ni ir tenso en rutas largas etc...

Cada uno somos un mundo y no tiene porque coincidir, pero es para ver por donde van los tiros

Antes que nada, no quería llegar a esto porque se puede interpretar como publicidad. De todas formas, te explicaré brevemente mis experiencias porque me lo pides tú. ;)

Decir que actualmente hay muchos cursos y varias academias repartidas por todo el territorio. Cursos en circuito, en parque cerrado y también en carretera abierta. A mí los entornos controlados me gustan porque permiten mayor concentración y ahorrar tiempo. También profundizar con seguridad en tus límites y los de la moto, tanto que yo he visto galletas en los dos cursos en circuito que he hecho, sin consecuencias para los afectados/as.

Primer curso
  • Año 2013, 28 años en moto (con algún parón).
  • Curso de Conducción Segura Nivel 1 de Súper 7 Moto, circuito FK1 de Villaverde de Medina (Valladolid).
  • Moto: Harley Davidson Sportster Roadster 883
  • Curso en circuito de un día entero, sesiones teóricas intercaladas entre rodadas en grupos con monitor por la mañana, rodadas libres por niveles por la tarde. Cuando yo empecé (1985), se trazaba muy distinto, cosa que yo ya sabía, pero en ese curso asenté la trazada moderna y la practiqué a placer explorando los límites de mi moto hasta niveles insospechados. Rodé por primera vez en circuito y recibí un discurso estructurado y ordenado de las bases del pilotaje: postura, mirada, frenada, trazada, contramanillar, todo practicado tranquilamente y a placer, con la observación del monitor que después hacía un briefing en el grupo sobre los defectos/virtudes que había visto. Este curso está orientado a motoristas con algo de experiencia que quieran mejorar su nivel. A mí me sirvió para repasar conceptos, actualizarlos y sobre todo, para conocer mi moto a fondo.
Segundo curso
  • Año 2015, 30 años en moto (con algún parón).
  • Curso de Conducción Segura Nivel 1 de Súper 7 Moto, circuito FK1 de Villaverde de Medina (Valladolid).
  • Moto: Yamaha XJR 1300
  • Repetí el curso con mi nueva montura con el objetivo de acoplarme a ella y conocerla mejor. Súper 7 tiene pendiente de hace muchos años hacer el nivel 2, pero que yo sepa, solo han realizado este. El circuito FK1 es un trazado pequeño, muy técnico, que tiene la ventaja de muchas curvas ratoneras enlazadas y la desventaja (o no) de que no se pueden alcanzar grandes velocidades, por contra el riesgo es pequeño. La recta principal tendrá 800 metros, como mucho. Aprendí a llevarme mejor con mi pesada XJR, gané mucha confianza sobre ella y me solté en curva.
Tercer curso
  • Año 2018, 33 años en moto (con algún parón).
  • Curso Motocicleta Nivel Medio, Instituto de Seguridad de Honda. Parque cerrado (no circuito) en Santa Perpetuda de la Mogoda, Barcelona.
  • Moto: Honda NC700S
  • Este curso lo hice con mi hijo, condición que le puse al comprarse la moto. Le dije de hacer el básico, pero él me replicó que el básico era lo que había hecho en la auto-escuela y con buen criterio, porque acertó. Es un curso dura una mañana y está orientado a mejorar las habilidades de manejo de la moto de cara a la seguridad: se ensaya la frenada de todas las formas posibles, las maniobras de equilibrio y habilidad, la trazada, la frenada con ABS y ruedines de seguridad. Aunque era orientado a mi hijo (menos de un año de carnet), yo experimente con el ABS en seco y en mojado, cosa que no había hecho nunca, y me desoxidé un poco en las maniobras de habilidad y equilibrio. Fue divertido, pero no lo recomiendo a moteros expertos.

Le he dicho a mi hijo que quiero que haga un curso más avanzado, y él está animado porque la experiencia con Honda le encantó. Tenemos varias opciones, como hacer el curso avanzado en carretera abierta que hacen ellos mismos en el que llevas tu moto, hacer el avanzado en parque cerrado, o últimamente David me está picando para ir a Valladolid (un viaje estupendo que he hecho tres veces, pero largo) para ir a FK1. Lo que sí tengo claro es que haremos otro juntos.

Esto es solo una pequeña muestra, hay muchos más y muchas escuelas.

lelc2, quizás a ti lo que te pilla más mano es el circuito de Albacete. Un colega de rutas hizo allí un curso del que volvió muy contento. Hay varias escuelas que dan cursos allí. Pero cuidado, selecciona bien el curso si no quieres conducción deportiva, porque el enfoque es distinto al de los cursos de seguridad o de conducción de calle.
 
Antes que nada, no quería llegar a esto porque se puede interpretar como publicidad. De todas formas, te explicaré brevemente mis experiencias porque me lo pides tú. ;)

Decir que actualmente hay muchos cursos y varias academias repartidas por todo el territorio. Cursos en circuito, en parque cerrado y también en carretera abierta. A mí los entornos controlados me gustan porque permiten mayor concentración y ahorrar tiempo. También profundizar con seguridad en tus límites y los de la moto, tanto que yo he visto galletas en los dos cursos en circuito que he hecho, sin consecuencias para los afectados/as.

Primer curso
  • Año 2013, 28 años en moto (con algún parón).
  • Curso de Conducción Segura Nivel 1 de Súper 7 Moto, circuito FK1 de Villaverde de Medina (Valladolid).
  • Moto: Harley Davidson Sportster Roadster 883
  • Curso en circuito de un día entero, sesiones teóricas intercaladas entre rodadas en grupos con monitor por la mañana, rodadas libres por niveles por la tarde. Cuando yo empecé (1985), se trazaba muy distinto, cosa que yo ya sabía, pero en ese curso asenté la trazada moderna y la practiqué a placer explorando los límites de mi moto hasta niveles insospechados. Rodé por primera vez en circuito y recibí un discurso estructurado y ordenado de las bases del pilotaje: postura, mirada, frenada, trazada, contramanillar, todo practicado tranquilamente y a placer, con la observación del monitor que después hacía un briefing en el grupo sobre los defectos/virtudes que había visto. Este curso está orientado a motoristas con algo de experiencia que quieran mejorar su nivel. A mí me sirvió para repasar conceptos, actualizarlos y sobre todo, para conocer mi moto a fondo.
Segundo curso
  • Año 2015, 30 años en moto (con algún parón).
  • Curso de Conducción Segura Nivel 1 de Súper 7 Moto, circuito FK1 de Villaverde de Medina (Valladolid).
  • Moto: Yamaha XJR 1300
  • Repetí el curso con mi nueva montura con el objetivo de acoplarme a ella y conocerla mejor. Súper 7 tiene pendiente de hace muchos años hacer el nivel 2, pero que yo sepa, solo han realizado este. El circuito FK1 es un trazado pequeño, muy técnico, que tiene la ventaja de muchas curvas ratoneras enlazadas y la desventaja (o no) de que no se pueden alcanzar grandes velocidades, por contra el riesgo es pequeño. La recta principal tendrá 800 metros, como mucho. Aprendí a llevarme mejor con mi pesada XJR, gané mucha confianza sobre ella y me solté en curva.
Tercer curso
  • Año 2018, 33 años en moto (con algún parón).
  • Curso Motocicleta Nivel Medio, Instituto de Seguridad de Honda. Parque cerrado (no circuito) en Santa Perpetuda de la Mogoda, Barcelona.
  • Moto: Honda NC700S
  • Este curso lo hice con mi hijo, condición que le puse al comprarse la moto. Le dije de hacer el básico, pero él me replicó que el básico era lo que había hecho en la auto-escuela y con buen criterio, porque acertó. Es un curso dura una mañana y está orientado a mejorar las habilidades de manejo de la moto de cara a la seguridad: se ensaya la frenada de todas las formas posibles, las maniobras de equilibrio y habilidad, la trazada, la frenada con ABS y ruedines de seguridad. Aunque era orientado a mi hijo (menos de un año de carnet), yo experimente con el ABS en seco y en mojado, cosa que no había hecho nunca, y me desoxidé un poco en las maniobras de habilidad y equilibrio. Fue divertido, pero no lo recomiendo a moteros expertos.

Le he dicho a mi hijo que quiero que haga un curso más avanzado, y él está animado porque la experiencia con Honda le encantó. Tenemos varias opciones, como hacer el curso avanzado en carretera abierta que hacen ellos mismos en el que llevas tu moto, hacer el avanzado en parque cerrado, o últimamente David me está picando para ir a Valladolid (un viaje estupendo que he hecho tres veces, pero largo) para ir a FK1. Lo que sí tengo claro es que haremos otro juntos.

Esto es solo una pequeña muestra, hay muchos más y muchas escuelas.

lelc2, quizás a ti lo que te pilla más mano es el circuito de Albacete. Un colega de rutas hizo allí un curso del que volvió muy contento. Hay varias escuelas que dan cursos allí. Pero cuidado, selecciona bien el curso si no quieres conducción deportiva, porque el enfoque es distinto al de los cursos de seguridad o de conducción de calle.

Muchas gracias. Bueno, no quería dar publicidad a nadie. Si está mal, que lo borren/editen. Si . Albacete es lo que estoy viendo más asequible. A ver si dan algún curso seguridad. Deportivo no quiero.
 
Y ahora, para acabar de animarte (o para descojone general :p):

Curso 1

curso1.JPG


curso2.jpg


Nótese ese estilo depurado, ese porte y ese equipamiento "profesional".


Curso 2

Curso_XJR.jpg


Ese colín noventero todavía me trae buenos recuerdos.:D

Del curso de Honda perdimos las fotos que hicimos en un accidente del móvil de mi hijo, pero tengo esta de nuestra última ruta juntos. Aquello que se ve al fondo a la izquierda es mi "casi clásica", una GSF400 tetracilíndrica, verdadero molinillo donde los haya.

JD_CBR_net.jpg


 
Última edición:
.....
Tercer curso
  • Año 2018, 33 años en moto (con algún parón).
  • Curso Motocicleta Nivel Medio, Instituto de Seguridad de Honda. Parque cerrado (no circuito) en Santa Perpetuda de la Mogoda, Barcelona.
  • Moto: Honda NC700S
  • Este curso lo hice con mi hijo, condición que le puse al comprarse la moto. Le dije de hacer el básico, pero él me replicó que el básico era lo que había hecho en la auto-escuela y con buen criterio, porque acertó. Es un curso dura una mañana y está orientado a mejorar las habilidades de manejo de la moto de cara a la seguridad: se ensaya la frenada de todas las formas posibles, las maniobras de equilibrio y habilidad, la trazada, la frenada con ABS y ruedines de seguridad. Aunque era orientado a mi hijo (menos de un año de carnet), yo experimente con el ABS en seco y en mojado, cosa que no había hecho nunca, y me desoxidé un poco en las maniobras de habilidad y equilibrio. Fue divertido, pero no lo recomiendo a moteros expertos.

Le he dicho a mi hijo que quiero que haga un curso más avanzado, y él está animado porque la experiencia con Honda le encantó. ..

este tercer curso es ideal para empezar, yo también le tengo puesta esta condición a mi hijo: no curso, no moto.

Yo lo hice porque me lo ofrecieron como un regalo, no aprendí nada nuevo, pero me lo pasé bomba porque puedes probar todo lo que sabes pero que no puedes hacer con tu moto.... porque entre otras cosas mi moto no lleva un arco de seguridad anticaidas, con lo que realmente puedes ver el limite de agarre de un neumatico en asfalto deslizante .... algo que no se puede aprender por si solo a no ser que tengas mucha, mucha pasta.
 
este tercer curso es ideal para empezar, yo también le tengo puesta esta condición a mi hijo: no curso, no moto.

Yo lo hice porque me lo ofrecieron como un regalo, no aprendí nada nuevo, pero me lo pasé bomba porque puedes probar todo lo que sabes pero que no puedes hacer con tu moto.... porque entre otras cosas mi moto no lleva un arco de seguridad anticaidas, con lo que realmente puedes ver el limite de agarre de un neumatico en asfalto deslizante .... algo que no se puede aprender por si solo a no ser que tengas mucha, mucha pasta.

Salimos contentos los dos.

David porque le gustó la experiencia y repasó y amplió lo que había aprendido en la auto-escuela, y yo por lo que dices, lo de probar el ABS con total seguridad ya me compensó, además de ver lo bien que se lo pasó mi hijo. Las "filigranas" en moto también fueron divertidas, y ahí sí que vi un poco de "oxido" acumulado en mis brazos... pero me lo quité pronto, por lo menos un poco. :D

Lo mejor de todo es que mi hijo salió con ganas de más, y con más confianza. Voy a aprovechar ese impulso y antes de que acabe el año pretendemos hacer otro un poco más avanzado. Me gustaría que rodara en circuito y aprendiera bien a trazar y a inclinar con seguridad. FK1 es ideal para eso, pero nos pilla lejos. Otras opciones son Montmeló o Castellolí, pero no tengo referencias.
 
Yo no he hecho ningún curso, es algo que tengo pendiente, pero amigos míos me han dicho que si es un buen curso aprendes más en un día que en 100 salidas, vas con gente que sabe, en un entorno que permite probar cosas, te quitan vicios que no sabes y te abren la mente a nuevas cosas.

Tengo claro que es la mejor forma de progresar, en las motos y en todo, rodearse de gente que sabe más.
 
Xaa, tienes una actitud soberbia y cansina. Ni yo, ni ningún compañero, somos descerebrados que vayan jugando a la ruleta rusa por la carretera con nuestra vida y la de los demás, como pareces reflejar. Simplemente he dejado constancia de mi punto de vista, sin tratar de dar lecciones por ello a nadie. Tampoco pretendo empeñarme en llevar razón ni ninguna perra gorda. Simplemente son opiniones.
Llevamos saliendo en grupo desde el 2003, casi todos los fines (sábados) con relativa o fluctuante frecuencia, en rutas de 200 o 300 kms por jornada. NUNCA hemos tenido ninguna desgracia que implicase si quiera de atención médica. Tu presagio, parece encerrar más un "deseo que advertencia". Si me equivoco, discúlpame. Si no, muy educadamente te reflejo "que te vayan dando viento fresco" (Modo Eufemístico "ON").

A partir de aquí, dejadme reflejar que realmente es impresionante la cantidad de "censurables" que salen en este tipo de conversaciones, al respecto del estilo y modo de conducción. Personas que se creen en posesión de una superioridad moral para juzgar cualquier tipo de vivencia que tenga una persona relacionada con el universo motero, y que se aleje de un modo de conducción que difiera, en grado alguno, de autoescuela. ¡¡Cada uno que viva la moto como le apetezca!! Con "sentidiño" y suerte, que hace falta para todos: para los que trazan una curva aprovechando todo el dibujo del neumático, y para los que les sobran dos dedos.

Un saludo.
Pues eso: PA TÍ LA PERRA GORDA

PD: Suerte que tenemos a l@s agentes de la GC para que vayan pillando de vez en cuando a los “que se dejan ir”: Un saludo y mis respetos para ell@s que cuidan de l@s conductores que circulan tan ricamente y siguiendo la normativa por las carreteras de la piel de toro.
 
Arriba