Me permitís una personal reflexión? Mi sitio es lo negro.

amrey

Curveando
Estos días atrás venía dando vueltas en mi cabeza un pensamiento...bueno, realmente quizás fuesen meses..., el salir un poco en serio por lo marrón. No faltó gente, que con muy buena disposición me ofreció hacer una quedada para recorrer alguna pista o camino. He salido un par de veces con unos compañeros foreros amantes del Trail y de esta experiencia, a parte de conocer nueva gente y pasar un rato agradable con ellos, me ha permitido sacar una serie de conclusiones al respecto. Pasados unos días y asentando bien mis ideas puedo deciros que disfruto más por lo negro y os expongo brevemente el porqué; Dejando a un lado el que si soy novato en estos lares, que si mi moto no iba con las gomas adecuadas, etc, etc, ahora se que no es la forma en la que yo entiendo el disfrute de una moto. Las horas que pasé entre caminos y pistas "peleando" ,literalmente hablando, con la moto y solo mirando el camino sin levantar la vista ni un instante por lo que me podría encontrar, bache, zanja, piedro descomunal, barro....sufriendo por cada golpe de las piedras en el chasis, a veces paraba porque era tan fuerte el "clonck", que pensaba que se me había desmontado media moto...y la moto es dura...lo que es más blandito es mi corazón, que veía que estaba sometiendo a mi montura a un "sufrimiento" innecesario, la estaba envejeciendo tontamente y yo no estaba disfrutando del entorno, que era maravilloso, porque solo veía "un millón de piedras" ( y no era el libro de Miguel). Mis dedos cruzados para no encontrar una patrulla del Seprona en la siguiente curva que te descojone el presupuesto mensual de gastos, no sufrir un reventón (no hay cobertura en media España o que!!) y lo más importante de todo...no sufrir una caída, no me gusta caerme y se que en esto del trail es lo habitual...pero a mi no me gusta!! En fin...que soñaba con mis excursiones mototurísticas, visitando pueblecitos por carreteras perdidas y rotas, pero carreteras...a sabiendas que nadie me va a multar y que difícilmente voy a caerme, disfrutando del entorno paisajístico y sin miedo a sufrir averías. Veis amigos, lo mio no es el trail. Me gustan las motos trail, por la posición de conducción y su versatilidad (saber que puedo meterme por dónde quiera), atravesar algún caminito de vez en cuando y cosas así. Lo que es innegable es que salir con estos compañeros me hizo disfrutar y pasar un buen rato a pesar de los pesares, gracias amigos, pero mi sitio es lo negro. Un saludo.

Te felicito por tu exposicion del tema y porque la experiencia te haya servido para aclarar ideas, como dijo Rafael el Gallo, tiene que haber gente pató.
Solo un apunte, para tener una posicion comoda y meterte en lo marron no es preciso una Trail

Son cosas que pasan... yo siempre he dicho que el unico momento en el que sufro por mi moto es cuando la pago... a partir de ahi si alguien tiene que sufrir es ella.;)

Hola, a mi tambien me paso lo mismo, he necesitado tener 2 trails, para llegar a la misma conclusión, que lo mio es la carretera al 100%. Desde entonces solo motos de carretera, naked, turismo o custom, pero carretera.

Saludos y Vssss.

Hombre, quizá si estas primeras excursiones las hubieras realizado con una vieja y robusta XT 600 o XR 600.... o alguna Enduro 250 dos tiempos, tu punto de vista y sensación de disfrute serian diferentes.....
Desconozco con que moto lo hiciste, pero si es (como imagino), una trail mega grande y muy nueva, pues la verdad, hasta el mas experimentado de los endureros habria sufrido. !!!
No es la apropiada para tal menester.....

Saludos

Yo, cuando tenia la GS 1200, salí al campo un par de veces. Mi decisión va más por lo marron... total, que me compré una Dominator con la que disfruté mucho. Ahora con la Adventure, las incursiones al campo son reducidas... y por caminitos... estoy a la espera ($) de poder comprarme una enduro.

Por la escasez de tiempo, lo marrón lo considero más práctico. En un rato (un par de horas intensas) te lo pasas muy bien... te diviertes, y de vuelta en casa con el mono de mono satisfecho. Cuando voy por lo negro.... que menos que 4 o 5 horas... comer, etc.

Cuanto tienes familia... y poco tiempo, lo marrón puede ser una solución para disfrutar de la moto, sin quitar mucho tiempo a la familia. Además, tengo la fortuna de vivir en un lugar que me facilita excursiones rápidas al campo.

Suele pasar lo que dices, mis primeras incursiones en lo marrón fueron con una country que usaba para ir al curro, me daban las siete cosas cuando volvía lleno de barro, arañazos, pedradas, etc.
Finalmente me hice con la F800R para carretera y una Dominator por 1000 euros, que despues de una puesta a punto buena me lleva donde quiero y si se cae, pues se cae, piedras, intermitentes, nada eso no duele y disfruto en el campo.

Hombre, quizá si estas primeras excursiones las hubieras realizado con una vieja y robusta XT 600 o XR 600.... o alguna Enduro 250 dos tiempos, tu punto de vista y sensación de disfrute serian diferentes.....
Desconozco con que moto lo hiciste, pero si es (como imagino), una trail mega grande y muy nueva, pues la verdad, hasta el mas experimentado de los endureros habria sufrido. !!!
No es la apropiada para tal menester.....

Saludos

Totalmente de acuerdo con este comentario, tanto por el Seprona y la inseguridad legal de circular fuera de las carreteras como por la eleccion de una herramienta/moto que no es la mas adecuada por diversos factores (precio-costes, peso etc) para disfrutar plenamente de la conduccion off-road.
Saludos

Yo por lo marrón sólo he ido en bicicleta, por lo que no puedo opinar al respecto. En moto siempre he ido, voy y espero seguir yendo sobre lo negro.
Un saludo en V.

El que haya hecho campo, con moto de campo, sabe que es de las cosas más divertidas que se pueden hacer sobre dos ruedas. Otra cosa es que sea ilegal, que lo es, y que te vas al suelo con más frecuencia. Pero molar, como diría Camilo. mola mazo.

Haciendo números redondos se ve esto más facilmente: Para tierra, moto de 100 Kg., y para asfalto, moto de 200 Kg.

Hola amig@s, yo los mejores momentos los tengo por el campo. Vivo en el monte y suelo coger mi Beta Alp 400 y recorrer el bosque, senderos,etc. por supuesto sin salirme de los caminos establecidos. Circular entre robles y pinos, viendo la pista enfrente cubierta de hojas secas...es una gozada. Y lo más importante a 40 kmts/hora con lo cual el riesgo es menor. Lo he intentado hacer con mi gs-100 y eso ya era una tortura, peso, inercias,etc. tengo claro que para el monte una 1000 es demasiado, y si me apuras hasta una 650 trail. Por no hablar de la cartera en caso de revolcón........

En el lado contrario recorrer la carretera de la costa entre Donostia y Zumaia y Deba...al atardecer también me encanta....pero en el monte hay como una sensación de libertad y soledad que no me la da el asfalto.

Un saludo desde Donosstia

Amrey, a mi me ha pasado algo similar y encontré una solución intermedia fantástica: me he pillado un Garmin y me planifico rutas por carreteras no secundarias, sino cuaternarias si puede ser. Cuanto más pequeñas aparecen en el Basecamp, mejor. Busco mal asfalto, donde la trail se desenvuelve de maravilla, carreteras pequeñas, pueblos y parajes perdidos... disfruto como un mono, con el aliciente añadido de no encontrar apenas tráfico.
Salgo de Madrid y me pierdo por Segovia, Valladolid, Guadalajara, Soria.... estoy empezando pero tengo metidas en el GPS un montón de rutas por disfrutar.

Aprovecho para si algún forero quiere unirse algún día porque siempre salgo solo, ya que he empezado hace relativamente poco. Si alguno se anima, aviso que voy tranquilo y soy poco de comilonas y múltiples cañas (alguna cae, eso si) , ya que las "aproximaciones" al comienzo de las rutas generalmente se comen 1h de ida y, por tanto, otra de vuelta como poco.

Hola amrey.

Ciertamente es una reflexión personal, tener una moto que te permita a ir por pistas, no te obliga a hacer trail.

Mi respuesta es también absolutamente personal, y es curioso que discrepo en todo! Fascinante ver cómo podemos tener tantas cosas en común siendo tan diferentes, mira:

- He comprobado -por las veces que se ha caído- que mi moto es mucho más resistente de lo que yo creo, (y cuando la subestimé, le puse un cubrecárter y me quedé tan ancha).

- Para evitar "pelearme" con la moto, cambié mi custom por una máquina diseñada por ingenieros. Los últimos "forcejeos" con el manillar por pistas - si te refieres a los movimientos "parasitarios"- los voy logrando controlar aprendiendo a llevarla de pie. Llevarla como mantequilla es cuestión de experiencia.

- Me encanta hacer fotos y mirar el paisaje a ritmo de cuentapinos, pero la conducción activa - como cuando estás en un entorno extraño como un país extranjero, o a ritmo allegro en moto, o por caminos -, también me gusta de vez en cuando.

- Circulo por pistas legales sin problemas (no se si funciona por autonomías).

- Tampoco me gusta caerme, pero si ha de ser, prefiero en pistas, que las veces que ha ocurrido, yo me he quedado de pie y a laScivia no le ha pasado nada.

Si nos vemos, que sea por lo negro entonces!!

Última edición:
Vaya tocho, perdona. Resumiendo: que hagas lo que te divierta. Yo me lo paso muy bien por lo marrón, aunque no lo vea nada claro!!!

CIMG6125.JPG

Está claro lo marrón es divertido pero con una Maxi trail nuevecita pues duele a mi me habría pasado exactamente lo mismo.

Llevo lavando la moto dos días consecutivos y aún me cae barro!!!!! y mi flamante traje DIFI recién estrenado es (o era...) el blanco!!!!, por Dios.....encima he ido a recoger a mi chica al trabajo y me dice....:"Pero que mal me la cuidas, mira como la llevas de sucia!!", eso si...me ha comprado unos cepillitos en los chinos y me ha dejado la cordura niquelá!! , véis...otro contra más....jajajajaja. Un saludo.

Última edición:
Tambien depende de la dificultad a la que te quieras enfrentar y el ritmo que quieras llevar por lo marron, para lo que hago la mia (naked) me vale, la unica dificultad es levantarla pero nunca se queda en el suelo y es dura eh

Vale, amrey, qué pardilla.

Birras polvorientas entonces!!

Pues yo después de leerte,creo que si que te ha gustado lo marron.

Pues opino que en España, el motociclismo se desarrolló antes por lo marrón que por lo negro y así quedaba reflejado en las marcas que había antes tales como Ossa, Montesa, Bultaco cuya gama marrónica era muy extensa.
La diferencia entre circular por carretera a hacerlo por campo está en que por carretera lo hace cualquiera pero por campo NO.
Ir por campo requiere una forma fīsica y una técnica que no todos tenemos y es sacríficado, y más todavía si es Enduro.
En relación a las motos maxitrail, yo las veo aptas para pasearte por pistas facilonas y en buen estado.
Si las encuentras embarradas ,y que conste que yo no lo he probado, debe de ser un sufrimiento circular con estas pesadas motos.
En cuanto a los problemas legales existentes hoy en día., pues es innegable que están ahī.
De hecho, por eso creo que las trail auténticas van desapareciendo o van sacrificando prestaciones en campo frente a sus prestaciones asfálticas.
Con lo coches tt está ocurriendo lo mismo.
Te recomiendo que la próxima vez que pruebes lo marrón, lo hagas en una enduro tipo Husaberg y ya verás como la moto estará en su salsa.Igual tu percepción cambia, o no, y lo tuyo verdaderamente es lo negro.
En cualquier caso que disfrutes dónde sea.

Amrey, coincido contigo en todo. Aunque yo nunca he hecho nada de off road ni mucho menos, no me atrae nadita. Sé que tiene su encanto, pero no es para mí. Es oficial: Soy Rata de Asfalto!

Hay que diferenciar en "gustar" y "no ser para mi"....salir por el campo con la moto?, pues me encanta...más es, mi primera moto (que ni era mia) con 14 años fue una Bultaco Lobito de 125cc y nos íbamos por el campo como se iba en los años setenta y pico, sin casco, sin prohibiciones, sin caminos....con las escopetas de perdigones a la espalda (de la escopeta si tenía licencia, de la bultaco no...) y los tirachinas caseros. Todo a cambiado y mucho, las motos también lo han hecho y a mejor...pero los años han pasado y uno ya con una mediana edad y una moto cojonuda intenta revivir esos tiempos...y no amigos, ahora ya me dulen los lomos y los gemelos de ir de pie sobre las mini estriberas de la GS. Quizás, como muchos de vosotros comentáis con toda la razón del mundo, quise jugar al paddel con una raqueta de tenis, habiendo sido lo correcto usar una máquina acorde para su fin. Yo como urbanitas que soy, viviendo en los madriles en un piso con una sola plaza de garaje, dispongo del sitio justo para una sola burra aparte de la "lata" (ya sabéis como tocan los coj... a los de las motos en las comunidades de vecinos), se me hace complicado comprarme otra para un uso tan específico ( a parte de seguros, impuestos, etc...), asi que reitero mi exposición. "Lo mío no es lo marrón, pero me gusta un montón" Un saludo.

Última edición:
Por eso tengo dos, mi GS12 de 2007 para viajes, carretera y alguna pista ocasional. Y una rescatada Transalp TA600 del 92, con tacos, suspensiones mejoradas y golpes por todos los costados, que me hace disfrutar del Trail mucho, muchísimo. Por ejemplo, ayer:

IMG_1140_zps5eee49e6.jpg

Pues opino que en España, el motociclismo se desarrolló antes por lo marrón que por lo negro y así quedaba reflejado en las marcas que había antes tales como Ossa, Montesa, Bultaco cuya gama marrónica era muy extensa.

campi, no creo que lo que dices sobre la historia de la moto en españa haya sido así, pero tampoco pasa nada por ello. ;)
Seguro que eres joven y no has oído hablar de las muchas fábricas de motos que había antes de la guerra en este país. :shocked:
Estos de Bultaco, Ossa y Montesa eran unos modernos. :D

Última edición:
Y yo quejándome.....si y lo decía mi madre, " ¡Eres un quejica! ". Y no te da penita esa preciosidad por esos campos de Dios, Solitaria?

amrey como reflexión personal me ha parecido perfecta muchos compañeros se identificaran con la misma y como te dicen con una moto mas liviana y menos cubicaje la cosa debe de cambiar.Como hace años, muchísimos que no me meto por el campo...(que viejo soy je,je,) habláis de ilegalidad,seprona,prohibido,pistas permitidas ect........en mis tiempos (también de la Lobito) te metías por cualquier sitio sin problemas.Luego me pasé a lo negro y hasta hoy.
Perdonad mi ignorancia pero ahora como sabéis que un camino o pista está permitido o prohibido..... están marcados,señalizados??.Repito soy totalmente ignorante.

Ilustramé Irko aunque tampoco soy tan joven, soy de la quinta de las puch cobra y un enamorado de las Blanco.
Vaya afición que había por la sierra madrileña a las motos de campo en aquella época.

En la Comunidad de Madrid, la cosa está muy fea. Por lo que he leído y me he informado, algún camino o carreterilla de tierra vecinal (que une dos pueblos) con una determinada anchura estaría permitido, acceso a fincas, cotos o alguna zona de recreo determinado y acreditado también, pero lo que son pistas forestales, Parques naturales, vías pecuarias, zonas en repoblación o con alguna especie protegidas, etc,etc, vamos el 95%... son prohibitivas. Hasta pienso que ni los que multan lo saben...Si me confundo me corregís, por favor. Tengo amigos endureros que han vendido sus motos cansados de las sanciones, otros simplemente , se la juegan...y así está el panorama en la zona centro. Eso si, nos machacan a impuestos de todo tipo y ahora hasta pueden multar a la comunidad de vecinos dónde resides por no reciclar bien en los contenedores específicos...todo se limita a sancionar y hacer caja. Un saludo

Yo pienso que hacer campo hoy en día es meterse por carreteras que no estén asfaltadas, simplemente. Nada de sendas, trialeras y cosas parecidas. Te la juegas con sanciones o caídas y tiene que ser una moto muy bien preparada y un entrenamiento del que carecemos la mayoría. Partiendo de estos temas, casi ni siquiera haría falta una trail puesto que una moto de carretera llevada con cuidado podría valer, con la misma idea que con un turismo te puedes meter por caminos más o menos buenos por los que no hace falta un 4x4.

Evidentemente, tampoco es lo mismo pasear por un camino en plan tranqui con moto de trail o carretara que ponerte a hacer el cabra -tanto en saltos como en ruido- con una moto, no ya de trail, sino de cross o con un quad.

Última edición:
amrey como reflexión personal me ha parecido perfecta muchos compañeros se identificaran con la misma y como te dicen con una moto mas liviana y menos cubicaje la cosa debe de cambiar.Como hace años, muchísimos que no me meto por el campo...(que viejo soy je,je,) habláis de ilegalidad,seprona,prohibido,pistas permitidas ect........en mis tiempos (también de la Lobito) te metías por cualquier sitio sin problemas.Luego me pasé a lo negro y hasta hoy.
Perdonad mi ignorancia pero ahora como sabéis que un camino o pista está permitido o prohibido..... están marcados,señalizados??.Repito soy totalmente ignorante.

si paras amigablemente con los de verde,y compartes una charla con ellos,esta permitido,y supongo,que si por el contrario te persiguen,sera porque no esta permitido.
Tambien esta el termino medio,en el que pasas por un sitio no permitido,pero cuando ven tu cimborrio de moto,solo se limitan a preguntar como se te ocurre ir con eso por campo.
es mi experiencia personal.
De momento,no he sido aun perseguido con la gs,por campo,o igual si,y me han pasado tan rapido,que ni les he visto.

Última edición:
Creo que cada comunidad autónoma tiene sus leyes y reglamentos al respecto, muchas veces ni los mismos lo saben, es la fiebre de la legislación y de ordenarnos la vida y cuidarnos que tienen, y lo triste limitar la movilidad de un ciudadano a un territorio. Aunque la peña se ha pasado mucho metiéndose a lo bestia deteriorando muchos espacios naturales. Lo fácil sería señalizar convenientemente en las entradas a las pistas y caminos su uso.
Pasear en moto por una pista o por un camino te permite llegar a lugares impresionantes y además es muy adictivo. Sobre las trail gordas...si conoces tus límites y sin hacer carreras ni machadas, te llevan a todos los lados.
cutanda113.jpg
[/IMG]

Pues saber por donde si o donde no parece "peliagudo".Nachossp tu lo dejas por lo que leo un poco a la suerte:D.La verdad que aquí en Andalucía nunca me he fijado si hay algo marcado o señalado.

Si vas por la carretera con una moto adecuada para lo marrón y ves un camino o pista y te apetece "explorarlo"tranquilamente y a la mitad del mismo o a la vuelta te esperan para darte la receta ya que "ese" está prohibido.......comprendo que señalizar todos es tarea imposible...puedo entender que el desconocimiento de una ley no exima de su cumplimiento....pero no me parece de recibo que multen por pasar sin especificar claramente que no se puede....

Y yo quejándome.....si y lo decía mi madre, " ¡Eres un quejica! ". Y no te da penita esa preciosidad por esos campos de Dios, Solitaria?

Es muy duro Joey, aunque alguna vez se casca una tapa de balancines pero le pongo Nural y a correr

Solitaria ahora entiendo de lo que hablas cuando dices que has andado por lo marrón.

Si, empece y anduve con motos de tacos algunos años como "una cabra” por lo marron y eso siempre tira

se ve que esa moto va sobre railes.......

Puesssss yo que voy a decir, no seria objetivo lo que dijera, amor de madre, no hago trial ni enduro con Joey perooooo las motos pueden hacer mas de lo que muchos piensan

Atrás