Me quedé tirado: pregunta para expertos en sensores hall (solucionado).

Chavalote

Curveando
Registrado
30 Sep 2004
Mensajes
1.022
Puntos
38
Ubicación
Padrón- A Coruña
Me pasó que el otro día iba tan ricamente a currar en la moto y se paró sin más, sin tirones, sin petardeos ni ná. Por suerte fue al poco de salir de casa y me pude echar a un lado sin peligro (beneficios de ir a horas intempestivas por ahí, jaja). Mi moto es una GS 850, con sus 17 añitos y 145.000 kms, nunca me había dejado tirado antes.

Dale que dale, no arrancó, ni siquiera un amago, por lo que busqué un sitio para dejarla bien segura y fui a casa andando a buscar el coche y poder llegar a tiempo a trabajar.

El día anterior, la moto recibió mucha agua tanto circulando en carretera como por las horas que tuvo que estar a la lluvia. En otras ocasiones soportó las mismas condiciones sin ningún problema, pero los años no pasan en balde.

Ya por la tarde y con ella en casa, pude comprobar que no había chispa, ni olor a gasolina en los intentos de arranque, por lo que es posible que los inyectores tampoco tengan señal de apertura. La bomba de gasolína funciona con normalidad al dar el contacto.

Saqué el sensor hall y lo comprobé con los cables y el led, tal y como algunos compañeros explicaron por aquí, en hilos muy interesantes.

La cuestión es que en mi caso los sensores responden a la presencia de la lámina metálica, si bien el led no se llega a apagar del todo, se queda con una luminosidad residual claramente visible. Deduzco de ello que es posible que haya una derivación en el interior de los cables que está falseando la medida con lo que el motronic no conoce la señal con claridad. Ahí mi pregunta para los que le hayan metido mano al sensor: si en la comprobación se tienen que apagar totalmente.

Para más inri, comprobé la resistencia de la bobina y dando bien el circuito primario, en el secundario me encuentro con un valor que es prácticamente la mitad que el indicado por el manual: 13 kiloohmios. No sé si esto puede provocar el fallo total en el funcionamiento y ser éste el motivo de quedarme tirado en vez del sensor hall.

Gracias de antemano.
 
Como te gusta enredar... Eso lo arreglas tu en dos patadas!

Un saludo
 
Como te gusta enredar... Eso lo arreglas tu en dos patadas!

Un saludo

Qué tal Skua? Me alegro de leerte. Ya os contaré como acaba la cosa. La verdad es que me falló la moto en el momento más inoportuno... pero ya se sabe aquello de que los carajos nunca vienen solos ja ja.

apagar totalmente. ese cableado está frito!

Muchas gracias Víctor!! Voy a intentar recomponer el cableado con material con funda de silicona y doble termorretráctil. A ver si me sale bien, si no, tendré que rascarme el bolsillo y pillar uno nuevo, lo vi por varios sitios entre 125 y 130 euros creo recordar.

Ya comentaré el resultado.

Saludos!
 
es muy fácil de arreglar, yo lo hice y de electricidad...voy pegado. Me soldó los cables un amigo. Puedes buscar cable de un horno domestico. resiste hasta 400º, cuando jubilé el de casa me guardé como 4 tiras de 60 cm - por si las moscas. si tienes un centro de recogida o reciclaje cerca, pidelo y te dejan que te lo lleves,con unas tijeras lo cortas. un saludo
 
Amigos:

Ya está la moto funcionando. El cableado era el responsable. Sustituí todo el cable deteriorado por cable con funda de silicona, le enrollé papel de aluminio para el apantallamiento y luego una funda termorretráctil gruesa.

A pesar de ello y de que la moto arrancó a la primera como si nada hubuera pasado (ya en el momento de probar el sensor antes de montarlo vi que el led se apagaba totalmente, tal y como me había indicado Victormes) no quedé muy satisfecho con el resultado del montaje porque el cable que puse es bastante grueso (18awg) y con la doble termorretractil que le puse en las soldaduras, me quedó bastante apretado entre el cuerpo del bloque y la placa del sensor al atornillarlo en su posición definitiva.

Esta mañana pedi a Aliexpress unos cuantos metros de cable de grosor 22awg, también con funda de silicona y unos terminales de crimpar adecuados a esa medida para rehacerlo en cuanto tenga un momento ocioso.

Llama mucho la atención la diferencia de estado entre los cables propiamente de los sensores y los que luego van al enchufe de la moto: los primeros son adecuados a altas temperaturas y están en perfecto estado mientras que los otros tenían la funda desintegrada.

Destacar también que el síntoma es que la moto no arranca ni hace amago. La bomba de gasolina sí funciona al darle al contacto y el motor de arranque también, pero ya le puedes dar hasta que se acabe la batería porque nada de nada. Ya luego te das cuenta de que no hay ni rastro de chispa.

Gracias de nuevo por la ayuda.
 
Última edición:
Me alegro Chavalote. Un saludo.


Pon alguna foto del processss:)
 
Las malas lenguas dicen que a la industria auto/motociclista alemana de los 90 les entró una "fiebre ecologica" que hizo estragos en forma de fundas de cableado eléctrico biodegradable.

Mas de un Mercedes y BMW de alta gama de esas fechas se han ido al desguace por culpa de cableado "desintegrado" al cabo de unos años.

A mi anterior 1100 gs también le pasó: se paró "inexplicablemente" tras un lavado. El cableado del Hall era un poema. Afortunadamente muy fácil de solucionar.
 
Arriba