Mecanica de "guerrilla" .....

Tonibali

Curveando
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Como algunos, a lo mejor, ya sabeis, por un par de posts que colgué hace dias, le he hecho una revisión completísima a mi 1100RT, pues bien, tengo un problema, que no acertaría ha decir si es muy grave o no... según se mire... Resulta que el tornillo de vaciado del aceite del cambio, esta superapretado (me acuerdo de los progenitores del que lo dejo asi!!!!  >:(), y no he tenido narices de aflojarlo, es mas, en el último intento para aflojarlo..... deje redonda la cabeza del tornillo (es allen), con lo cual, ahora esta muy dificil sacarlo......
El lunes pasado lleve la moto al conce para hacerle la sincronización, ya habiamos quedado, y le dije al mecanico lo que me pasaba.... cuando volvi a buscarla al cabo de dos horas me dijo que el tornillo estaba fatal, y que ni lo habia intentado.... (??? :-/), que la cosa pintaba mal, y que a lo mejor se tenia que abrir el cambio para sacar el tornillo desde dentro.....( :o)
Total, que me marche como llegué.... este fin de semana me voy fuera, y me puse a discurrir como cambiarle el aceite del cambio, que era lo único que faltaba. Se me ocurrio sacar el aceite por el tornillo de llenado con un tubo y una jeringa.... pero el tubo no entra para abajo.... :-/ con lo que no puedo succionar el aceite....
¿Que he hecho como mal menor? al sacar el tornillo de llenado, sale aceite... así que he cogido unos neumaticos viejos, y casi he "tumbado" por completo la moto sobre el lateral derecho, el resultado es que por el tornillo de llenado han salido unos 60cl de los 80 que pone el manual que hay que echar.... mejor eso que nada ¿no?
Deciros que, por supuesto, la moto no ha sufrido daño alguno, cosa que no se puede decir de mi espalda y brazos, ya que la moto la aguantaba yo, mientras reposaba el cilindro derecho levemente sobre los neumaticos :P :P

Aprovecho para pediros consejo sobre como sacar el p.... tornillo de vaciado.

Gracias anticipadas

Toni
 
Para lo de quitar el tornillo, aquí en el foro se ha hablado desde pegar con resina epoxi una llave de allen a la tuerca, que creo que es la mejor opción, hasta limar la cabeza del tornillo para dejarlo de forma hexagonal y utilizar una llave de vaso, ....
Para el mecánico que quiere sacarlo desde dentro, ;D ;D, muy bueno (igual es socio del taller)
Y para inventos el que he gastado yo alguna vez.
Coge un tubo de goma finito y transparente a ser posible y metelo dentro de la caja de cambios, la otra parte dentro de una botella de cristal y que toque practicamente el fondo, y cierralo con un tapon al que le has hecho dos agujeros, uno ya lo hemos gastado y el otro para que salga otro tubo que se quede más bien corto dentro de la botella y que acaba dentro de la boquilla del aspirador, tendrás que hacerte un adaptador para la boquilla.
Cuidado con que el aspirador no chupe aceite y utiliza una botella medianamente grande. Ya contaras.
 
yo lo ultimo que haria seria abrir el cambio para aceder al tornillo,quizas el mecanico lo que quiere es trabajar
el invento de ir a un taller del metal quizas sea mas adecuado que el de un concesionario,taladrando y luego pasando un macho para comer los cachos de tornillo restantes sin estropear la rosca original ,aunque habria que mirar la disponibilidad de trabajo y el acceso para meterle mano a dicho tornillo

y por ultimo si le sacas 60cl de 80 que lleva,date cuenta que es casi un 80% ,quieras o no se tiene que notar el cambio de aceite,aunque sea un poco engorroso de hacer ¿cada cuantos km cambias el aceite del cambio?

venga un saludo

sergio
 
Gracias a todos por las respuestas.... ;)

Pues al jodido tornillo le eché aflojatornillos, y hasta orin de burra si fuese menester.... ;D, pero nada!!!

Lo de limar la cabeza para dejarla hexagonal no es posible, ya que el tornillo esta "metido" en un "agujero" del motor, es decir, para entendernos, con una llave allen normal (lease la de las herramientas de la moto, por ejemplo) por la parte larga, no llegas, ha de ser una llave más larga....

nesquik, muy buena idea, pero me imagino que el tubo que va al cambio, a de tocar el fondo del mismo, o por lo menos "bajar" un poco, y el tubo que yo he metido, que no es muy grueso, no "baja".... lo unico que yo he sustituido el aspirador por una jeringa de 60 ml (6cl.), cosa que de haber funcionado hubiera necesitado unas 13-14 "succionadas" (que mal queda esto!!! ;D)...

Lo de la resina epoxi...... es muy buena idea, lo unico, es que no se si aguantará... es que el tornillo esta clavadísimo!!!! pensad que se redondeo la cabeza con una llave allen de las largas (la medida era correcta, por supuesto), y haciendo palanca con un tubo largo, ademas, no le di un golpe seco a la llave, fue a base de tensión y sudor, poco a poco... al final... cedió, y dije "Por fin se suelta!!!" y cuando mire vi que lo que habia cedido era la cabeza del tornillo.... >:( >:(

Sergio_ducati, según el manual de taller, del cual soy un feliz poseedor.... ;D ;D ;D, pone que el cambio se hace cada 20000 km., o sea, que no tengo prisa, ademas como bien dices he "renovado" el 80% aproximadamente del aceite del cambio.....

¿Más sugerencias?
 
Vamos a ver si damos con la solución.
Parte de la base que yo no se la ubicación del tornillo, pero se me ocurre:
1- Utilizar un destornillador de impacto con una boca lo suficientemente larga.
2- Si se puede, soldar un tornillo a la cabeza y luego aflojar a través de este.
3- Por último, taladrar con cuidado el tornillo, para evitar que se apriete mas, a un diámetro aproximado al de la llave, para a continuación introducir un macho-extractor cónico de rosca izquierda y girar para quitarlo.
 
Una imagen vale mas que mil palabras....  ;)

El tornillo, evidentemente, es el de abajo, y como podeis ver esta "metido" dentro de un "tunel circular" ( :P no se como expresarlo!!!), que limita mucho las cosas a hacer... de hecho, para sacar el aceite, como tambien podeis ver, hay un util a modo de tuberia, para no mancharlo todo...

rt.JPG
 
nesquik dijo:
Para lo de quitar el tornillo, aquí en el foro se ha hablado desde pegar con resina epoxi una llave de allen a la tuerca, que creo que es la mejor opción, .........

Efectivamente, coincido con nesquik en que esta es la opción menos dañina y que si no surte efecto te deja el camino intacto para probar las sieguientes. Cuando me vi en un caso similar no conocía esa resina, pero hice una búsquedad en internet y vi que la usaban incluso para pegar bloques de cemento en la construcción.

Respecto a cómo proceder a continuación también coincido con Rodicidio en

Rodicio dijo:
Vamos a ver si damos con la solución.
Parte de la base que yo no se la ubicación del tornillo, pero se me ocurre:
1- Utilizar un destornillador de impacto con una boca lo suficientemente larga.
2- Si se puede, soldar un tornillo a la cabeza y luego aflojar a través de este.
3- Por último, taladrar con cuidado el tornillo, para evitar que se apriete mas, a un diámetro aproximado al de la llave, para a continuación introducir un macho-extractor cónico de rosca izquierda y girar para quitarlo.

Y te lo comento porque para que te consueles un poco -mal de muchos consuelo de ........ :-/- yo también tuve la oportunidad de acordarme de la familia de alguien con el tornillo del carter.

Por si te sirve alguna idea el post completo de lo que me pasó, consejos que me dieron y solución final está en
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=TRAIL;action=display;num=1087947969

De ahí la importancia de comprarse una lleva dinamométrica si uno va ha hacerle el mantenimiento a la moto. Es la mejor inversión.

Suerte y ya nos contarás.
 
Amigo tonibali, leyendo tu post me ha hecho recordar los momentos de angustia que pase hace unos dos meses por el mismo motivo que comentas tu.
En mi caso resultaba que en vez de ser un tornillo allen era de cabeza hexagonal y en la anterior revisión (casi con seguridad hecha en conce por el anterior dueño) le metieron mas caña de la debida al tornillo de vaciado de la caja que ya no estaba en su mejor momento, el resultado fue que al ir a desenroscarlo yo para cambiarle el aceite me dijo el tornillo que tururú, que no salia ni con los geos, probe con varias llaves, aflojalotodo, golpecitos, etc y como el puto tornillo parece que lo han posicionado para no quitalo en la vida pues alli dentro del agujero estaba sin moverse.
La solución para quitarlo es la mas antigua del mundo y ya te la han mencionado aqui, vete a un taller de confianza, a mi me lo hicieron en el conce por 18 euros mas 12 del tornillo nuevo, y le sueldas un tornillo hexagonal largo para que salga por fuera de la caja en la cabeza del allen metiendolo en el agujero que has dejado redondo para la llave y soldando alrededor, y una vez hecho esto aflojas desde fuera dicho tornillo que arrastrará al de dentro, pon uno nuevo con junta y aprieta con dinamometrica¡¡, intenta que el nuevo sea hexagonal que es mas fuerte y no allen.
Un saludo y suerte con la soldadura.
 
Rodicio dijo:
Vamos a ver si damos con la solución.
Parte de la base que yo no se la ubicación del tornillo, pero se me ocurre:
1- Utilizar un destornillador de impacto con una boca lo suficientemente larga.
2- Si se puede, soldar un tornillo a la cabeza y luego aflojar a través de este.
3- Por último, taladrar con cuidado el tornillo, para evitar que se apriete mas, a un diámetro aproximado al de la llave, para a continuación introducir un macho-extractor cónico de rosca izquierda y girar para quitarlo.
Vista la foto, solución 1 descartada, solución 2 es viable, hace falta alguien que sepa soldar y, muy importante, desconectar la/s centralita/s como medida de seguridad, cuando se realice la soldadura; solución 3, tambien es factible.
 
Se lo he comentado a un conocido de la idustria del metal y me ha dicho que la mejor es la opción 3: taladrar un poco sin pasar el tornillo, macho de izquierdas y seguro que sale.
 
Te veo...te veo agobiadillo con el tema del tornillo, mira yo te explicomo he resuelto ese problema en varias motos atiguas que me he ido restaurando, y a ver si lo solucionas, porque tu...tu...tu sueñas con ese tornillo (es broma).
Taladra el tornillo con una broca de 3 ó 4 mm, lueco con una broca de 8 mm, caballete central puesto y lo mas recto posible (tomate tiempo). Una vez hecho el agujero, hay un artilugio del cual disponen todos los mecanicos, (incluido el que te queria desmontar el cambio, que...que...ni se te ocurra) es como un punzon cuadrado conico, conlos cantos en forma de cuchilla, son de acero y se utilizan para esto precisamente, se clavan con unos golpecitos de martillo, que a su vez ayudaran a desclavar el tapon de hierro del carter de aluminio (e aqui el porque se clava el tornillo),en la cabeza del punzon se pone una llave inglesa y con tacto se va girando hasta que desclave, por cierto que si tienes un destornillador que entre bien en el agujero y no le tienes mucho cariño, tambien puedes intentarlo. Para que no te vuelva a pasar, primero pon el tornillo SIEMPRE con la junta de estanqueidad nueva, y lo aprietas con llave dinamo... a1 Kg ó menos, piensa que quien evita las perdidas es la junta (aluminio o cobre) y no el tornollo. Si no tienes dinamometrica hazlo a mano pero un ligero toque, mas vale que al dia siguiente lo tengas que reapretar un pelin mas. Dios que palizon te estoy pegando...adios salu2 y suerte.
 
Muchas gracias, de nuevo, por los consejos, compañeros!! ;)

Creo que me decantaré por la solución más "técnica", es decir, agujerear el tornillo y meterle un macho de izquierdas (como el Zapatero!! ;D), o el util que comenta jotaerre para sacar mi querido tornillo... >:(

Cuando lo solucione (la verdad es que no me corre mucha prisa ahora que he podido "renovar" el aceite), ya lo explicaré con detalle.

Repito, gracias a todos...

P.D. jotaerre, no es broma SUEÑO CON EL JODIDO TORNILLO!!!! ;D
 
Al taladrar el tornillo seguramente perdera el apriete y con el macho extractor a izda te saldra , si tienes que clavarle el buril que es lo que te indica JR hazlo suave , o sea lo justo , de lo contrario se te apretara de nuevo y no saldra
Que te salga bien
Saludos
 
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