Mecas del motociclismo viajero

• Autor Autor Motero_de_Asturias
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Motero_de_Asturias

Invitado
Estaba leyendo esta tarde un relato de un viaje en moto y el protagonista hablaba de "las mecas del motociclista viajero en el mundo", como por ejemplo Cabo Norte en Europa, Prudhoe Bay en Alaska, Inuvik en Canadá, Ushuaia en Argentina, Cape Town en Africa.

Se me ocurre hacer una lista con las que conozcamos los foreros. ;)

Hay un hilo abierto en “Mensajes Moteros” sobre el viaje Londres-Nueva York en moto que hicieron Ewan McGregor y Charley Boorman...

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1134923557

.. y del que ayer dieron a las 16:30 en Localia Television el primer capítulo. Muy recomendable verlo. A ver si dan los otros 6 capítulos...

Goliat, esa web me encanta y como nonozco a sus protagonistas a un mas a saber que tipo de gente es, ACOJONANTES.... ;)

Bueno siete Leguas voy a empezar colaborando en este post que me parece de lo mas interesante, mi primera aportación , es la ruta motera. "FROM LAND END´S TO JOHN O´GROAT", fué esta mi ultima ruta en bicicleta (cicloturismo) debido a una maldita condromalacia rotuliana (Rodilla), quien iba a imaginar que este seria el fin de mi "carrera ciclista"...muaaa!!! .........y el principio de mi aventura motera!!

Recorrido : Esta ruta atraviesa Las islas Britanicas desde el suroeste,cerca de la ciudad de Penzane hasta la
punta norte de Escocia (John O¨Groat).

Mapa: http://www-public.tu-bs.de:8080/~wittram/reisen/endtoend99/english/tourclick.htm

Info: Es esta una ruta clásica para ciclistas y senderistas desde hace ya mucho tiempo, pero la que podemos
adaptar a las motos trazandola por carreteras comarcales. Pequeños pueblos y unos paisajes de cuento,
pasando por ciudades cargadas de historia. Ideal para conocer Las Islas Britanicas por primera vez.

Nota: Al ser una ruta muy utilizada por ciclistas, pido que pongamos máxima ATENCIÓN y RESPETO para nues-
tros amigos de las dos ruedas. ; )

Enlaces: Existen multitud referentes a esta ruta, os pongo unos pocos como adelanto:

http://www.geocities.com/robainsley2/e2e/

http://www.landsendjohnogroats.com/route.htm

http://www.cornwall-online.co.uk/attractions/lands-end/Welcome.html

http://www.landsendjohnogroats.info/index.html

http://www.johnadams.org.uk/endtoend/

Bueno espero q os guste mi propuesta y quien sabe...quizás este verano esta sea "TU RUTA"

Un saludo: Pegaso (Antonio-Sevilla)

En principio yo solamente tenía la idea de señalar puntos geográficos concretos, pero si se añaden rutas completas bienvenidas sean :).

pegaso adv tenemos un comienzo similar en esto de los viajes en moto pues yo también vengo del "cicloturismo de alforjas" aunque digamos que yo lo fui dejando poco a poco ante la mayor comodidad del motociclismo ;D; de todas maneras sigo siendo "ciclista urbano" ya que en ciudad prefiero la bici a la moto y al coche y además colaboro al cumplimiento del protocolo de kioto ;D

Saludos ;)

Bueno Sieteleguas..pues a ver si me contagio y dentro de poco (cuando sea un niño mayor..jejeje!! )
realizaré grandes viajes como tu. Saludos , Pegaso. (Antonio-Sevilla)

Interesante post, Pegaso gracias por tu consejo, sin duda muy atractivo. :)

Veo que aqui hay mucho ciclista camuflado ;D ;D
Bueno, yo tambien soy de esos que dan pedales, y aunque hago mucha mas moto sigo con lo de la bici ;)
Buena idea lo de esta pagina, y ahi va mi aportacion:
Passo del Stelvio, una cima mitica y sin duda meca motera y ciclista :)

marruecos...
viajes_marruecos_mapa.jpg

Diekoss seguro que a Goliat le valen pero quizas los dejo en el candelero por proximidad de los que nombra.

A mi los que os sobren me va bien, solo sali de España en moto a Portugal.... :-/

Gali dijo:
Diekoss seguro que a Goliat le valen pero quizas los dejo en el candelero por proximidad de los que nombra.

A mi los que os sobren me va bien, solo sali de España en moto a Portugal....  :-/

Jajaja Gali, es una broma ya se que le vale Austria también, para mi personalmente es el país más importante de los nombrados aquí…(Incluyo la parte de Tirol Italiana)

Lo tuyo tiene arreglo, te apuntas a un viaje de estos y te quitas el mono… ;D

supongo que después de la Treffen el próximo mes ...... me animaré con la Krystal rally cerquita de Oslo y si antes coincide me animo a ir al paso de Stelvio que tiene buena pinta.

:) :)

Son cosas y gustos, yo no iria al Trefenn ni pagandome. Si me gustaría ir a la isla de Mann, ademas me encantan las carreras de moto por lo que sería el sitio idoneo.

saludos

Holaaa

hace un tiempo puse un post para localizar el cabo sur de europa, y al final hablamos de que podria estar en creta, dado que chipre o malta requieren de un laaaargo camino en barco y rompia un poco la filosofia de viaje motero por exceso de ferry jejeje

v'sss

pd
si alguien ha estado por alli, que avise, que el verano se acerca....

Malta está a menos de 100 kms por mar... 8-) de Sicilia, ¡claro! ;) que a su vez está bastante cerca de la península itálica. Con esto se puede decir que sí se puede ir con poco barco y lo que hay es una gran tirada por carretera. Ahora bien, su pésimo estado de carreteras y sus límites de velocidad (40 kms/h en ciudad y 60 kms/h en carretera :o ) hacen poco apetecible andar por ahí en moto. Y no es por respetar el límite, es que no se puede ir más deprisa o te la pegas, yo alquilé un Hyundai Getz y prácticamente circulaba en ciudad siempre en 2ª y en carretera en 3ª...

El TT de la isla de Man , es el siguiente viaje que tengo en mente , le tengo muchas ganas .

Personalmente, hay muchos sitios a los que me gustaría ir después de haber estado ya en Cabo Norte:

- China
- Mongolia
- India
- Península de Kamchatka en Rusia
- De Alaska a Usuhaia

En fin........

Una cosa es querer y la otra poder...... al menos he estado en Cabo Norte con la moto, algo que pensé que jamás podría hacer.

Por pedir:

- Alaska – Ushuaia.
- La Ruta de la Seda (hasta Pekín).
- La Ruta de Samarkanda (hasta Uzbekistán).
- Pan Asian Sing Way (Estambul – Singapur) cuando la terminen.

Alguna pienso hacer aunque sea de jubilao en un todoterreno... 8-)

Punto de salida y llegada..... Mi casa.

Punto intermedio de referencia (que es posible sea cambiado durante el viaje)....... Cualquiera.

Y cada vez más, cada vez me gusta más la IDA y la VUELTA.

Pues creo que no aporto nada nuevo. Tan sólo que disfuto mucho más del trayecto que del destino en si.

Un viaje en moto que seria una pasada,es recorrer los Usa de cabo a rabo.Es un pais de grandes contrastes,de paisajes increibles y zonas muy poco pobladas.Intentaria huir de las grandes urbes,centrandome mas en las zonas rurales y parques nacionales.Desde las Rocosas,la costa californiana,la zona del Missisipi,,la zona norte entrando en otro enorme pais como es Canada.....,es increible la cantidad de rutas y kilometros que eso supone.Solo recorrer la ruta 66 de costa a costa supone mas de 3.000km.. :o
Rusia tambien es otra meta muy interesante,con sus ex-republicas, ofrece grandes posibilidades de hacer un buen viaje,solo me falta convencer a un colega para ir a conocer la tierra de su novia,Moldavia....,y a mi acabar de pagar el piso :-?
Bueno,para empezar ,estas serian dos de mis principales mecas ruteras,el tiempo(poco),el dinero(menos) y las ganas (muchas) me diran si algun dia se pueden hacer,de todas maneras esta España y la vieja Europa para ir calentando ;D

V,ssssssssssssssssss

jose dijo:
Un viaje en moto que seria una pasada,es recorrer los Usa de cabo a rabo.Es un pais de grandes contrastes,de paisajes increibles y zonas muy poco pobladas.Intentaria huir de las grandes urbes,centrandome mas en las zonas rurales y parques nacionales.Desde las Rocosas,la costa californiana,la zona del Missisipi,,la zona norte entrando en otro enorme pais como es Canada.....,es increible la cantidad de rutas y kilometros que eso supone.Solo recorrer la ruta 66 de costa a costa supone mas de 3.000km.. :o

Tienes toda la razón, amigo Jose.

En cuanto a la ruta 66, sí que son más de 3.000 kms. (3.800 kms. para ser exactos), pero no va de costa a costa sino de Chicago a Los Angeles. Si haces un costa a costa de verdad, haces unos cuantos más...  ;)

kerouac1.gif

Pues nada,la estiramos hasta New York y vamos del Pacifico al Atlantico.Chicago tiene lago,no oceano,pero que peazo lago... :o
Ahora que me fijo en el mapa que has puesto,Texas es mas grande que la Penisula Iberica....Y Canada mas grande aun que los Usa,menudas kilometradas se pueden hacer por esas tierras.
No se si os acordareis,hace unos 12-14 años,creo recordar,en la revista SoloMoto,en la pagina que dedicaban a Bmw,salia un reportaje sobre la medalla de plata que Bmw-Usa entregaba a todo aquel motero que hubiese hecho 500.000 km en su Bmw.....,¡pues la coña es que muchos habian superado el millon de km con su montura y Bmw tuvo que hacer nuevas medallas conmemorativas con ese kilometraje al quedarse cortas las otras! :o

V,ssssssssssssss

Pues yo tambien tengo en mente Cabo Norte. Soy de la opinión de que, el destino es el viaje, y por eso cuanto más lejos pues mejor.

Por ahora no lo voy a hacer, esperare a que mi cuerpo me pida una RT.

Vssssssssssssssssssssssss.

PD: Con K12S igual me doy un paseo por el Cabo Sur (Tarifa).  ;D ;D

Bueno yo lo denominaria moto-turismo aventura y meteria Cabo Norte, Mongolia, Tartaria y lo que querais.
Pero la Meca para mi solo seria, Isla de man, Elefantes, Assen y se me apuras el Stelvio( motociclismo del pata negra)
Mi prioridad absoluta es ir a la Isla de man, estamos en ello

Goliat dijo:
los alpes (franceses,italinos,suizos)

Ruta_en_Alpes_Orientales.gif

Como Marruecos ya lo he visitado, aunque me quedó muchísimo por ver, me apunto a tu segunda propuesta. Espectacular. ;)

Bueno yo lo mas lejos que he ido es a Assen y me quedo un buen gustazo. El gran problema es disponer de tiempo. Se puede saber todos los que haceis o quereis hacer estos viajes de donde sacais el tiempo?

pepepotamo dijo:
Bueno yo lo mas lejos que he ido es a Assen y me quedo un buen gustazo. El gran problema es disponer de tiempo. Se puede saber todos los que haceis o quereis hacer estos viajes de donde sacais el tiempo?

En mi caso todos los viajes que he realizado han durado entre 10 y 15 dias, no suelo estar mas de un dia en ninguna ciudad y si planificas bien los itinerarios puedes visitar numerosos lugares y ciudades, eso si, logicamente no puedes recrearte demasiado en las visitas, pero con el tiempo aprendes a aprovechar el tiempo al maximo, como digo yo, no hace falta beberse la botella entera para apreciar un buen vino, con un vaso basta ;) Vss

Voy a citar la que para mi es la meca del motociclismo viajero que nos pilla mas cerca, me refiero a la ruta Irun-Portbou atravesando el eje pirenaico, me parece  que por muchas veces que la realizes siempre encuentras rutas y lugares nuevos por descubrir, al menos en mi caso tambien fue la ruta en la que por primera vez me atrevi a cruzar la frontera de nuestro pais en moto, ampliando desde ese momento el horizonte de mis siguientes viajes  8-) Vsss

Me queda mucho por ver en el mundo pero no me hago ilusiones, cuando llega el momento de viajar, fijo el destino pero no el rumbo.
Tengo amigos que piensan solamente en los kilómetros que hay por delante y disfrutan así, a mí al contrario me encantan los paisajes y las cosas interesantes que pueda ver…

Britten dijo:
En mi caso todos los viajes que he realizado han durado entre 10 y 15 dias, no suelo estar mas de un dia en ninguna ciudad y si planificas bien los itinerarios puedes visitar numerosos lugares y ciudades, eso si, logicamente no puedes recrearte demasiado en las visitas, pero con el tiempo aprendes a aprovechar el tiempo al maximo, como digo yo, no hace falta beberse la botella entera para apreciar un buen vino con un vaso basta ;) Vss

Perfecta filosofía y es de esa fuente de la que intento beber para mis viajes.
Cierto es que no se puede disfrutar de una ciudad como si fueras en un viaje convencional pero también es verdad que la propia ruta forma parte de la esencia del viaje. En mis cortos viajes he podido disfrutar de lugares que jamás habría visto si no hubiera sido acompañado de mi Gs.
Eso si, una vez que viajas en moto ya no entiendes otra forma de planificar unas vacaciones. ;)

Gracias por vuestras respuestas. Yo ya tengo en mente no una sino varias metas de moto-aventura: volver de nuevo a Africa, Siberia-Mongolia-Kazajstan, América o Rumbo a Tartaria ampliado, en función de la época del año en la que pueda viajar, tiempo y dinero disponible.

Creo que la filosofía del post, no es otra que las mecas del motero osea, lugares de obligada visita, tanto por cercanía como por posibilidades, supongo que un viaje de ordago a la grande puede ser Alaska, pero me da la impresión que tanto por dinero como por tiempo puede ser imposible, así como la ruta de la seda, mongolia, etc. ;D ;D
Para los españolitos de a pie, y creo que entre ellos me encuentro, el simple hecho de hacer 2000 o 3000 kms puede suponer un desembolso para la economía familiar que muy poca gente se lo puede permitir. :'(
Yo reduciría las Mecas, a algo más cercano, algo factible, y que no suponga un endeudamiento alto, creo que si nos quedamos en la Peninsula, encontraremos muchos lugares, que se podrían denominar Mecas y que si serían de obligado paso, y al alcance de la mano. ;)
En este aspecto Pudiera ser:
- Concentración Pingüinos
- Carreras de Jerez
- Concentración de Faro en Portugal
- Concentración Arguis
- Viaje por los Picos de Europa
- Viaje por Valle de Aran
- Viaje por Maestrazgo (Teruel)
- Viaje por Serranía de Ronda
- Concentración Juarros del Voltoya (segovia)
- Nacimiento rio cuervo (Cuenca)

Seguro que me dejo muchas, y que alguna de las que están pensaréis que son una M... :( pero Pingüinos no es nada del otro mundo y en cambio un buen motero que se precie ha ido alguna vez. :-/

Corregirme si me equivoco y claro que me gustaría ir a muchos sitios de lo que habéis dicho, pero pienso que muchos son rutas idilicas, pero no reales para el motero normal de a pie.

Creo que la filosofía del post, no es otra que las mecas del motero osea, lugares de obligada visita, tanto por cercanía como por posibilidades, supongo que un viaje de ordago a la grande puede ser Alaska, pero me da la impresión que tanto por dinero como por tiempo puede ser imposible, así como la ruta de la seda, mongolia, etc.  
Para los españolitos de a pie, y creo que entre ellos me encuentro, el simple hecho de hacer 2000 o 3000 kms puede suponer un desembolso para la economía familiar que muy poca gente se lo puede permitir.  
Yo reduciría las Mecas, a algo más cercano, algo factible, y que no suponga un endeudamiento alto, creo que si nos quedamos en la Peninsula, encontraremos muchos lugares, que se podrían denominar Mecas y que si serían de obligado paso, y al alcance de la mano.  
En este aspecto Pudiera ser:
- Concentración Pingüinos
- Carreras de Jerez
- Concentración de Faro en Portugal
- Concentración Arguis
- Viaje por los Picos de Europa
- Viaje por Valle de Aran
- Viaje por Maestrazgo (Teruel)
- Viaje por Serranía de Ronda
- Concentración Juarros del Voltoya (segovia)
- Nacimiento rio cuervo (Cuenca)

Seguro que me dejo muchas, y que alguna de las que están pensaréis que son una M...   pero Pingüinos no es nada del otro mundo y en cambio un buen motero que se precie ha ido alguna vez.  

Corregirme si me equivoco y claro que me gustaría ir a muchos sitios de lo que habéis dicho, pero pienso que muchos son rutas idilicas, pero no reales para el motero normal de a pie.

Es que las Mecas nacionales que nombras ya las conozco todas y en algunas he estado varias veces... ;D ; según eso en España hay cientos de Mecas... ::)

Yo llamaría Meca a una cosa que tiene dificultad para llegar ya sea por lejanía, burocracia, clima, infraestructuras, situación política, etc. y a la que vas una vez en la vida, no como a Pingüinos, Faro, Arguís, ..., en las que mucha gente, entre los que me incluyo, ha ido varias veces.

Muchas de las Mecas que se nombran son más fáciles de alcanzar de lo que a veces se piensa; más que por dinero la gente no va por otros motivos: idioma, enfermedades, miedo a lo desconocido, miedo a pasar penalidades, falta de infraestructuras turísticas, etc.

Joder ¡¡¡ es que poneis cada viaje, que claro que nos gustaría ir, pero este año me voy a Elefantes y me está costando un huevo, no me quiero imaginar ir al TT de la Isla de Man, y creo que lo de Cabo norte ni me lo puedo plantear.... p.e.

Mi idea de Meca es un sitio obligado, de alguien que se considere motero, no de un lugar deseado, por h o por b, supongo que en ese caso cada uno tendría unos distintor, yo en mi caso busco paisajes bonitos de montaña, y seguro que otro sería el desierto, y así un largo etc. ;)

¿llegaremos a un acuerdo?
:-?

TT Isla de Man y Cabo Norte son viajes caros aún yendo en plan económico por coste de gasolina, ferrys, peajes, etc.

Para mi no hay ningún sitio obligado para considerarse motero y si muchos lugares deseados.

Yo también busco paisajes y lugares distintos que me impresionen y por eso no me planteo ir al TT de la Isla de Man, por ejemplo, pues las carreras y su ambiente no me motivan especialmente. Tampoco me planteo ir a la Elefantentreffen, prefiero gastarme el dinero en ir por esos países cuando el tiempo sea mejor, como así he hecho en varias ocasiones, aunque es cierto que el paisaje es diferente en pleno invierno.

Sie7e LeGuaS dijo:
...

Para mi no hay ningún sitio obligado para considerarse motero y si muchos lugares deseados.

...

Voilá!!!

That's the question!!!

¡¡¡Ese, es el quid de la cuestión!!!​

Queridos foreros , citais mucho Mongolia, yo he estado alli recientemente 20 dias y os aseguro que no merece la pena, ha sido el peor viaje de mi vida y me ha defraudado completamente, ni paisaje , ni cultura, ni gastronomia, ni todas las ideas que podais tener sobre los nomadas..............la verdad que tiene poco que ofrecer, no os lo recomiendo, concentrar vuestros esfuerzos en otros destinos que valdran mas la pena, Alpes, Cabonorte, alaska, Surafrica, las Rocosas, Patagonia, y los propios Pirineos. ;)

OGM dijo:
... Mongolia... ni paisaje , ni cultura, ni gastronomia, ni todas las ideas que podais tener sobre los nomadas... concentrar vuestros esfuerzos en otros destinos que valdran mas la pena, Alpes, Cabonorte, alaska, Surafrica, las Rocosas, Patagonia, y los propios Pirineos. ;)

Esa misma impresión tenía yo sin haber estado allí y eso que cuentas me lo confirma. Pero hay que pensar que hay gustos para todo el mundo y hay gente que valora –y mucho- rodar por las interminables estepas de Kazajstán o Mongolia, acampar donde le plazca y esas cosas. Al hilo de esto, aconsejo ver el próximo capítulo de la serie Long Way Round, el 4º, con Ewan McGregor y Charley Boorman, previsiblemente el próximo domingo a las 16:30 en Localia Television, ya que discurre precisamente por esas tierras...

Carolus, la verdad es que rodar dia tras dia por una estepa, sin mayor aliciente paisajistico no es muy excitante en mi opinion desde luego.
Lo de Kazjastan no es lo mismo , el paisaje es mucho mas bello y el viaje es mucho mas interesante y variado, para mi ni color con Mongolia

¿entonces como defines "meca"?

Supongo que me preguntabas a mi.

En primer lugar, estas "mecas", no son como La Meca para un musulmán a la que obligatoriamente tiene que ir una vez en la vida.

En segundo lugar, si quieres en vez de "mecas" las llamamos "metas" para que no implique obligación.

En tercer lugar, la definición sería la de un punto geográfico o región, habitualmente en extremos continentales aunque no siempre, al que muchos moto-viajeros, moto-aventureros, o como se quiera llamar, anhelan y sueñan con ir y que suele ir asociado a términos como lejano, dificil, inhóspito, peligroso, bello, espectacular, atrayente, enigmático, maravilloso, etc.

Mongolia... ni paisaje , ni cultura, ni gastronomia, ni todas las ideas que podais tener sobre los nomadas

Yo ya pensaba que podía llegar a ser muy monótono su paisaje pero parece ser que nos confirmas que así es y que no me merece la pena llegar hasta allí a no ser que te quede de paso.

Me limitaré al combinado Siberia-Kazajstan, que ya es bastante por si sólo.

Como dice Carolus hay gente que valora acampara donde le plazca, como es mi caso, y por eso me atrae, entre otros motivos, ir a Kazajstan, donde el Gobierno lo permite sin ninguna restricción.

Sie7e LeGuaS dijo:
Mongolia... ni paisaje , ni cultura, ni gastronomia, ni todas las ideas que podais tener sobre los nomadas

Yo ya pensaba que podía llegar a ser muy monótono su paisaje pero parece ser que nos confirmas que así es y que no me merece la pena llegar hasta allí a no ser que te quede de paso.

Me limitaré al combinado Siberia-Kazajstan, que ya es bastante por si sólo.

Como dice Carolus hay  gente que valora acampara donde le plazca, como es mi caso, y por eso me atrae, entre otros motivos, ir a Kazajstan, donde el Gobierno lo permite sin ninguna restricción.

Pues el verano pasado, tenía la cosa lista para irme a Omsk (Siberia) e iba a pasar por Kazajastán. Salía con la vaca desde Barcelona hasta Moscú, en donde recogería a mi ex (que volaba desde Granada) y hasta Omsk. A la vuelta, pasábamos por S. Petesburgo, la volvía a dejar en Moscú y bajaba para Barna...hasta que 20 días antes, tuve un accidente con la moto y me destrocé la pata. Este verano pienso ir si mi presupuesto me lo permite (lo que había ahorrado para el viaje se voló durante mi "paro forzoso", ya que soy autónomo)

Holaaa

yo tengo en mi haber ya un par de mecas viajeras, de mi casa a paris, y vuelta a casa, en solitario, con 19 añitos, con una 125 de 2 tiempos hiperracing, y en 4 dias justos, el primer gran viaje motero de mi vida, del que guardo un recuerdo acojo...ante :-X ;), y despues, con un par de coleguillas, el pirineo en moto, desde port de la selva a biarritz y vuelta a casa por los monegros, al mediodia :o, en 5 dias.... como veis, mucho tiempo no tengo, y a la 125 le caben solo 10 litros... :)

en cuanto a proyectos, aparte de hacer un "tartaria", la travesia integral de los alpes, hasta eslovenia si se puede, al cabo sur de europa, si consigo aclarar donde esta... jejeje , eso si, con mi KLE 500, que la cagiva 125 esta ya en plena jubilacion y hacer mas que el vermut del domingo no le sienta bien...
lo de dar el salto y motearme america... de momento lo veo lejos, y nunca mejor dicho, eso si, hacer las rocosas o la travesia de canada desde alaska a NY... ha de ser algo realmente brutal

v'sss

pd
havivi, mi mujer te tiene un "aprecio"... que mejor que te escondas si nos vemos por esas carreteras de dios... jejeje ;D

Este verano pienso ir si mi presupuesto me lo permite (lo que había ahorrado para el viaje se voló durante mi "paro forzoso", ya que soy autónomo)

Alquer Pues a ver si me recupero económicamente, dispongo de tiempo, coincidimos y hacemos un trozo del viaje juntos...¿Qué tal por Senegal? ;)

yo tengo en mi haber ya un par de mecas viajeras, de mi casa a paris, y vuelta a casa, en solitario, con 19 añitos

Vas por buen camino... ;D... yo hasta los 25 no tenía ni moto... ;)

Atrás