Cada vez estoy mas convencido de que este tema solo se resuelve enviando el manómetro que tengamos a dos empresas diferentes de las que calibran estos aparatos, para que los verifiquen y nos digan el rango de error. Me explico:
Tengo tres manómetros de la marca motometer, uno con 22 años, otro con 7 y otro con 2. Cuando compré el primero me lo recomendó el dueño del taller que me cambiaba las ruedas del coche y, comprobado con su manómetro "estrella" tenía una diferencia de 0,1 bar, de modo que lo he usado con mucha tranquilidad. Hace 7 años decidí comprar otro para la moto y, no encontrando el metálico que me servía para el coche compré el de plástico, que mide exactamente igual pero que solo llega a 3,0 bar, por lo que se queda muy corto para medir el 2,9 de la rueda trasera, motivo que me llevó al cambiar de moto y necesitar esa presión a comprar otro motometer metálico, que curiosamente mide exactamente lo mismo que el que tiene 22 años, hermano gemelo por otra parte.
Este verano vuelvo de vacaciones y encuentro un desfase importante entre mis motometer y el RDC, 0,3 bares que, cuando me baja la presión a 2,3 delante o 2,7 atrás (según el motometer) me marca en lamoto 2,0 o 2,4 y se me enciende el triángulo de peligro.
Comienza mi calvario

, me acerco al servicio de neumáticos de toda la vida, el que se supone que tiene calibrados sus manómetros de forma envidiable. Me comprueba el manómetro con uno que tiene dentro y "es mas fiable" y encuentra una variación de 0,2 bares, pero viene revisarme la presión de las ruedas y no modifica nada porque el medidor con el que lo hace mide exactamente lo que el mío, y lo que el de la gasolinera donde he inflado las ruedas esa misma tarde.
Tres semanas después cambio las ruedas de la moto en un taller de motos y le pregunto si tiene calibrados los manómetros. Me asegura que sí y le digo que perfecto, que quiero comprobar la variación de mi manómetro con el suyo. Me dice entonces que el manómetro que tiene donde desmonta y monta las ruedas es menos preciso, que lo comprobaremos en el que hay a la entrada del taller cuando acabemos. Al terminar le pido la comprobación y me dice que se fia mas del que llevo yo, que ponemos las presiones según mi manómetro, que variaba 0,1 bar con el suyo. :huh:
Decido que si tres manómetros me marcan lo mismo y llevo 22 años confiando en esa medida, que coincide "a ratos" con los de las gasolineras que utilizo para inflar mis ruedas (utilizo el aire de la gasolinera y lo ajusto con mi manómetro). Pero debo solucionar mi diferencia con el RDC y tengo una complicación, en BMW siempre que llevo la moto me ajustan la presión 0,3 bares por encima de mi manómetro, el del servicio de ruedas, la gasolinera y lo que le pongas por delante. Llego al taller para la revisión y le digo que no me toque la presión de las ruedas, que se limite a recalibrar el RDC para que marque 0,3 bar mas que ahora, y le explico el por qué.
Cuando voy a recoger la moto me dice que le ha ajustado la presión inflando las ruedas 0,3 bares, que el RDC no se puede ajustar, que marca lo que marca y no se puede modificar, pero que su medida es exactamente la misma que da su manómetro, y me enseña que tiene un papel con indicación de la última calibración que se le hizo y diciendo que está perfecto. Parece que han comprobado la presión también con el que tienen en el taller de coches y es idéntica, de modo que me sugieren que me olvide de mis manómetros, de los de las gasolineras, los cambiarruedas y todos los demás y confie en BMW (me sentí como si formase parte de 1984, de Orwell).
Tendré que hacer la media, que mi manómetro me marque de 0,1 a 0,2 bar por encima del 2,5 y 2,9, y que el RDC marque de 0,1 a 0,2 por debajo. Ya me gustaría a mi saber cual es la presión exacta que llevan las ruedas de mi moto, pero esa medida es como los culos, cada mecánico tiene el suyo :tongue:
Saludos
P.D.: No, no soy piloto, ni voy rápido, ni tengo un avión, ni creo que este problema sea vital para la salida de la crisis, ni la nacional ni la de los 50 que acabo de cumplir

, pero cada uno tiene sus manias, respetables todas ellas a mi juicio, y a mi me gustaría saber la presión exacta de mis ruedas.