¿mejor aceite mineral o sintético?

Murcielago

Curveando
Registrado
30 Dic 2003
Mensajes
1.016
Puntos
38
Con motivo de un tema q ya he puesto equivocadamente en mensajes moteros me surjen dudas sobre aceites.

¿Mejor mineral o sintético?
¿se pueden mezclar para reponer?
¿cual dura mas?
¿si en el manual pone q el cambio de aceite se haga cada 10000km pq me ponen un aceite q se tiene q cambiar a los 5000?esto si q me tiene chamuscao

El que me han puesto en la revisión de los 10000 ha sido El valvoline Racing 20W50

Gracias
 
Pues donde esté el Castrol GP 20W50... por cierto tenía entendido que era el recomendado actualmente por BMW.

Con este "elixir" mi moto consume menos aceite que con cualquier otro. :)

(Es mineral) ;)
 
Si ya, si de hecho el que yo tengo para reponer es el mismo. (comprado en BMW por encargo,yo ni sabía q era mineral...)

Por eso me tiene intrigado las propiedades, según el manual son 10.000km, pero según BMW 5000, me da a mi q van a ser 10.000 reponiendo ¿o no?
 
Wikon escribió:
Con este "elixir" mi moto consume menos aceite que con cualquier otro.

Pues Wikon, que suerte tienes, porque mi K75 se lo bebe como si nada.... joder! parece una moto de 2T la condenada. ;D ;D ;D

Murciélago, en cuanto a tu pregunta, es la eterna duda que jamás será aclarada pues unos piensan que es mejor el mineral, y otros que el sintético. Yo desde luego no te lo podré aclarar.

Saludos Diayu ;)
 
puede que dependa del tipo de motor.
para mi monociclindrico el mecanico del concesionario me dijo que echarle sintético era tirar el dinero, que con uno mineral iba de sobra. ???
 
Yo en las bmw's siempre he puesto Castrol GP 20/50 por recomendacion de la marca y no tengo ningun problema ,se lo cambio cada 5.000 km, y no la relleno entre cambios , aunque si me baja un poco el nivel, pense en poner el sintetico y cambiarlo cada 10.000 pero al tener menor viscosidad es posible que el consumo de aceite aumente y tenga que andar rellenando.
El cambio de aceite se debe realizar por kilometraje o una vez al año , yo recorro unos 7.500 km al año , por ello siempre uso mineral y cambio cada 5.000 km , si hiciese muchisimos kms si me plantearia el cambio a un sintetico.
Eso si tanto mineral como sintetico siempre pon aceite de calidad (castrol , valvoline ...... )
Vsssssssssss
 
diayu dijo:
Pues Wikon, que suerte tienes, porque mi K75 se lo bebe como si nada.... joder! parece una moto de 2T la condenada. ;D ;D ;D

Juel!!

Pues mira que he probado hasta otro tipo de Castrol, el GPX. Ese si que me lo bebía... 3/4 de litro a los mil.

Y el GTX3... que durante mucho tiempo fue `mi aceite´(`entoavía´ no lo pierdo, sólo lo quemo) ;D.

Y el Repsol Elite... más de lo mismo.

Si la marca recomienda mineral... pues hombre, siendo hasta más barato que un sintético y si encima te consume algo... ;)
 
Hola.
Yo por mi experiencia, que es poca, he de decir que siempre he montado aceite mineral. Lo único que siempre tengo la precaución es de cambiarlo cada 5000 kms en la Gs y cuando tenía las racing cada 3500 kms.
Por maniatico, tambien he cambiado siempre el filtro de aceite con el mismo, aunque los mecánicos me han dicho que es tirar el dinero al igual que el poner aceite sintetico.
Saludos desde Tenerife.
Por cierto, tendré que probar el Castro ese que tanto mencionan en el foro.
 
Pues yo desde que salio el CASTROL GPS 15/50 estoy mas contento que un niño con zapatos nuevos, en 10.000 km un litro de consumo y antes en la GS 1 litro cada 5.000 km.

Os juro que ahora estoy muy tranquilo, en el concesionario me dijeron que sin problema los 10.000 km que este aceite es muy bueno.

Ademas BMW dice cada 10.000... Que para mi es ya de caray cada 3 meses mas o menos. El año pasado hice 40.000 y era cada 5/6 cambio de aceite que se lo hacia cada 5.000 km.
 
Anda que estoy yo enterado del aceite que llevo. El que lleva mi K es el Castrol Mineral GP 20/50, je,je,je y yo pensando que era sintético.

Seguiré vigilante sobre el consumo. Por cierto, en la K, el nivel de aceite correcto es ligeramente por encima del punto rojo, nunca más bajo, ni mucho más alto, ¿no?.

Creo que le hubiera ido mejor un semisintético en el periodo que he estado usando la moto en la ciudad.

Saludos, Diayu ;)
 
TAMBIEN DEPENDE MUCHO EL USO QUE DES A LA MOTO,
SI LA USAS A DIARIO O CASI A DIARIO TE COMBIENE EL MINERAL, SI SOLO LA SACAS EL FIN DE SEMANA Y PARA RUTEAR UN RATO TE CONVIENE EL SINTETICO.
AL MINERAL NO CONVIENE HACERLE MAS DE 6000 KM
AL SINTETICO 10000 KM.
 
Estoy con Wilkom al 110% yo despues de la primera revisión, me compre un bidoncito de Castrol GP 20W50 y te lo digo de verdad no consume mucho, es decir estas motos tienen que consumir aceite por descontao si no como cohones engrasamos, no vamos a entra en que la gotita que cogen los segmentos sube y engrasa camisas, etc, etc.

Lo que si te han dicho bien es, cuantos y como le haces los Km,s. a la moto???

Yo lo cambio cada 5.000 por la propia degradación del mineral pero la moto la uso a diario y asi el gasto es menor y no hay que estar pendiente ni rellenando....

Pero si solo espara findes, un buen sintetico te hara el papel igual o mejor, pero el gasto "mirilla" lo veras mas acusado, nada mas.

LO IMPORTANTE ES QUE NO TE OLVIDES DE VERIFICAR EL NIVEL!!!!

Que es lo mas importante.

P.D. tambien hay una cosa depende del tipo de aceite el verificado del nivel sera disitnto. con mineral se controla mejor el niver verdadero, con el sintetico es mas "complejo" por su mayor tardanza en volver al carter.

Saludos a todos desde Murcia ;D
 
Yo no tengo una bmw pero si una tdm 900 y el aceite que uso desde el primer dia es un gps 10/40 de bases sinteticas y mi moto no sabe lo que es chuparse el aceite. En el manual pone cada 10 mil km. pero yo se lo cambio cada 7 mil y con filtro nuevo siempre, y te digo que por ahora no cambio de aceite.
 
Buenas otra vez:

La verdad es que los kms que yo hago son mayormente de carretera y muy mucho de autovía. Si he podido comprobar en las dos últimas salidas, que el consumo ha sido muy similar en igual cantidad de kms pero por distintos tipos de carreteras. Es decir, en una salida de 250 kms, (180 kms de autovía a una media de 140 y el resto de nacional a 90 kms/h), consumió lo mismo practicamente que en otra salida con 70 kms de autovía, 90 de carretera de montaña y resto de nacional.

En cuanto a la ciudad, he decidido usarla una vez a la semana porque me da pena hacerla sufrir, aunque estuve un par de semanas usándola a diario. El problema no es usarla en ciudad, que ya lleva un gasto importante, sino que lo hago por una zona de Granada en la que es imposible pasar de 2ª- 3ª y nunca más de 40 kms/h..... si alguien conoce el barrio del Albaicín sabrá del tipo de calles que hablo (estrechísimas, de adoquines y torcidas a más no poder).

En fin, deduzco por todo lo que estoy leyendo aquí que el consumo que tiene la moto puede estar dentro de unos márgenes razonables y que puedo respirar tranquilo. Me jodería tener que gastarme dinero en arreglar la moto, sobre todo porque mi idea es pintarla este año.

Saludos a todos. Diayu ;)
 
Me gustariía saber si el aceite que usan en bmw de marca bmw para motores boxer es igual que el castro gp 20/50 , lo digo por que el bmw vale 10 ? el litro y es el que he comprado para reponer.

De todos modos consumiendo aceite como consume la mia mas o menos 1/2 litro cada 1000 KM , yo lo cambiare a los 10.000 km , pues solo con las reposiciones ya se ha sustituido casi la totalidad del aceite.

saludos
 
diayu dijo:
Por cierto, en la K, el nivel de aceite correcto es ligeramente por encima del punto rojo, nunca más bajo, ni mucho más alto, ¿no?.

Por encima o por debajo de ese punto siempre y cuando no superes los límites de la circunferencia roja, ni por arriba ni por abajo.


Pd.: Hola amigos, soy Coco, el amigo de los niños ::) ;D; y hoy vamos a explicar la diferencia entre arriba y abajo, encima y por debajo,...  ;D ;D ;D ;D ;D
 
Mi uso es diario, lo que no evita q los fines de semana me la lleve de excursión.

la pega es q eso implicaría estar cambiando el aceite cada dos por tres.

Tengo el bote de un litro para reponerle el mineral, y no se si reponerle o cambiarselo (por supuesto en cualquier taller o yo mismo)

Y a ver si se aclaran los concesionarios ,q por lo que veo en unos recomiendan mineral y en otro sintético.?¿?¿? ??? ??? ???

¿l valvoline racing 20W50 es mejor que el Gp 20W50?

¿Alguien sabe el precio del litro de mineral?

En fin que el dilema sigue ;)
 
Publicado por: Murcielago Publicado en: 01/20/04 a las 22:51:34

...

Tengo el bote de un litro para reponerle el mineral, y no se si reponerle o cambiarselo (por supuesto en cualquier taller o yo mismo)

estimado compañero y paisano murciélago, te recomiendo que le cambies el aceite tú mismo. tan solo te hará falta una llave allen del nº 8 para aflojar y apretar el tornillo del cárter, 3.5 litros de aceite y una arandela nueva. en veinte minutos está cambiado. cualquier taller que la lleves los 50 euros ó algo más no hay quien te los quite.

a mí me cuesta cambiarle el aceite a LA MOTO ;D algo menos de 5 euros. :eek:


...

¿Alguien sabe el precio del litro de mineral?

3 cv brio plus 20w50 = 5.90 euros la garrafa de cinco litros. carrefour. api sh-sj.

krafft 20w50. = 6.90 euros la garrafa de cinco litros. carrefour. api sg.

cepsa platinum 20w50 = 10.90 euros la garrafa de siete litros. carrefour. api sj.

valvoline racing 20w50 = 3 euros el litro. autorrepuestos josé luis. avda. de hytasa, 7? (la última vez que fuí no lo tenían ya, pero tenían aceite de la marca valvoline). api sj.

castrol gp 20w50 = 20-21 euros la garrafa de cuatro litros. RPM. c/arjona, 8. api sg. diles que eres del foro de bmwmotos.com.

aceite de oliva = 2.30 euros la garrafa de litro. alcampo. ;D

no te "comas mucho el coco" con el tema del aceite. "métele" unos más barato y cambiáselo antes... y ya está. ;D

[move]Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA[/move]

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”. ;D

Del "Clús Macarra Burgués.pom", del "Grupo de los 50 malvados" y "aspirante" a la "división mecánica" de bmwmotos.com. ;D
 
Amigo Pepe.
La proxima vez le pongo aceite Guillen que es sevillano aunque no se si de 0.4 grados o de 1 grado.
Que me aconsejas?
Por cierto mi amigo y vecino Javi te esta echando de menos ya , a ver si le haces una visita pronto con tu moto.
Un saludo.
 
Gracias pepeventure, estoy comprobando que eres un hacha en esto de la mecánica :)

Como tu dices ya no me como mas el coco, se lo haré yo mismo, y me quedo tranquilo.

Por cierto,¿la arandela hay q comprarla en BMW?, ¿cada cuanto se la cambias tu?¿cada cambio de aceite?

Un saludo
 
Murcielago dijo:
Por cierto,¿la arandela hay q comprarla en BMW?, ¿cada cuanto se la cambias tu?¿cada cambio de aceite?

Cámbiale la arandela siempre que aflojes el tornillo de vaciado. La puedes comprar en cualquier ferretería. Es de alumnio, aunque alguna vez yo la he llegado a poner de cobre.

Y aprieta el tornillo con dinamométrica, no seas chapucero. :p
 
Yo creo que en nuestras motos como no van excesivamente revolucionadas con un aceite mineral es suficiente, teniendo en cuenta que se cambia casi siempre antes de la revisión. Aún así pienso que podría aguantar perfectamente hasta los 10000.

En el caso de las R, con mas motivo, ya que se rellena y es aceite nuevo, seguro que aguanta..

Había otra pregunta .... se pueden mezclar ?? Yo había oido que donde hay mineral se puede rellenar con sintético, pero no al reves, habeis oido algo ??
 
cv brio plus 20w50 = 5.90 euros la garrafa de cinco litros. carrefour. api sh-sj.

krafft 20w50. = 6.90 euros la garrafa de cinco litros. carrefour. api sg.

cepsa platinum 20w50 = 10.90 euros la garrafa de siete litros. carrefour. api sj.

pepeventure ¿ese tipo de aceite es de coche o de moto? ???
lo digo porque creo que no es conveniente echar los de coche a las motos (aunque sean motores de 4 tiempos ambos) porque los de coche llevan aditivos antifricción que pueden perjudicar al embrague de la moto (las que vayan en baño de aceite como las F)
 
Sixela dijo:
Había otra pregunta .... se pueden mezclar ?? Yo había oido que donde hay mineral se puede rellenar con sintético, pero no al reves, habeis oido algo ??
No se pueden mezclar, bueno, poderse se puede. También se puede mezclar gasolina y gasoil. Y supongo que también arde ;D
 
Los aceites de diferente naturaleza (sintetico y mineral) jamas deben mezclarse, es mas cuando se le cambia todo el aceite al motor y se le mete otro de diferente fabricación (es decir de usar mineral a sintetico o al reves) no estaria de mas hacer dos cambios a la vez con el fin de simpiar el motor por dentro.
Cambiar el aceite, poner el nuevo y andar un poco con ella (50 km) para que el aceite nuevo se mezcle con lo que queda del viejo dejando el filtro viejo (lo ideal es quitar el viejo, escurrirlo y ponerlo de nuevo y cambiarlo otra vez por aceite nuevo y su filtro nuevo tambien, de manera que el aceite del primer cambio se lleva todo el viejo que quedaba en el motor (no reutilizarlo aunque este nuevo) y que no era igual que el que hemos metido ahora y por supuesto seguir usando ese tipo de aceite. Seria como lavar con aceite el motor por dentro antes de poner el nuevo.
En el caso de hacer un solo cambio dejar escurrir bien el motor y cambiar el filtro.
Comprendo que es tirar dinero y contaminar pero si se puede hacer no esta de mas, dado que el aceite viejo es lo que mas degrada al nuevo y siendo diferentes aun mas. A partir de ahi los cambios normales con su filtro y nada mas.
Un saludo.
 
[quoPd.: Hola amigos, soy Coco, el amigo de los niños ; y hoy vamos a explicar la diferencia entre arriba y abajo, encima y por debajo,...te][/quote]
Amigo Wikon, coco soy yo... de todas maneras todo esto lo aclararas en un juzagado ( con los derechos de imagen no se juega)
Adios amiguitos - 1 plagiador
 
Según lo que tengo de oidas, no de conocimiento:

-Algunos me comentan que la mayoría de pasos de las bombas de aceite en las motos no están preparadas para soportar aceites tan fluidos como los sintéticos al 100% (no se si exactamente me dijeron eso), así que un buen mineral, o mejor un mineral de base sintética que auna las ventajas de ambos tipos de aceite.

-Las BMW que creo llevan embrague en seco (las boxer creo), si no me equivoco necesitan otro tipo de aceite que las que llevan los embragues bañados en aceite.

-Mi compañera tiene una CBR600F del 96, siempre ha usado aceite sintético Castrol RS4. El motor tiene ya 100000km's, si no los ha superado ya. En el último reglaje de válvulas, el mecanico alucinó con lo limpio y en buen estado que estaba el motor, y nos comentó que era grácias a las mayores propiedades antifricción que poseen los aceites sintéticos. Yo a la VFR le ponia mineral de base sintética (Castrol GPS o Elf Moto 4) y el consumo entre cambio y cambio era nulo.

-No recomiendan mezclar aceites sinteticos, semisintéticos o minerales entre ellos. Yo tuve la oportunidad de ver lo que pasaba en una Suzuki GN250 en la que lo hicieron, y se formaron una especie de grumos, nada saludables para el motor.

-Como comentan todos, si se cambia el tipo de aceite, lo recomendable es cambiar el filtro a su vez, ya que este aun posee restos del antiguo "elixir" de la juventud.

-Es cierto que el sintético mantiene más las propiedades que el mineral, pero al ser más fluido, el consumo es más apreciable. En mi nueva moto llevo Castrol RS4, el consumo es nulo, pero claro, se trata de una máquina de apenas 17000km's. En cambio, en la moto de mi compañera, si usa aceite sintético, el consumo es apreciable, aproximadamente 250ml cada 2000km. En el último cambio probó aceite semisintético y el consumo ahora es nulo.

-Yo en definitiva opino que para según que tipo de motos, poner los carisimos aceites sintéticos es tirar el dinero, con un buen mineral o mineral de base sintética, controlando el nivel y haciendo los cambios pertinentes, mantienes el motor es estado más que óptimo.

Saludos,

ojobarro / socio MGM nº 2065
 
supercoco dijo:
[quoPd.: Hola amigos, soy Coco, el amigo de los niños  ; y hoy vamos a explicar la diferencia entre arriba y abajo, encima y por debajo,...te]Amigo Wikon, coco soy yo... de todas maneras todo esto lo aclararas en un juzagado ( con los derechos de imagen no se juega)
Adios amiguitos - 1 plagiador


JUAS JUAS JUASSSSSSSSS!!!

Supercoco, el superamigo de los niños. ;D ;D ;D ;D

Venga vale, ahora soy mototriki, el mostro-las-galletas... galletas en amoto. ;D ;D

COn un poco suerte transformamos bmwmotos.com en motosésamo.pom. 8) ;D ;D ;D ;D ;D
 
ojobarro dijo:
Según lo que tengo de oidas, no de conocimiento:

--Las BMW que creo llevan embrague en seco (las boxer creo), si no me equivoco necesitan otro tipo de aceite que las que llevan los embragues bañados en aceite.

Todas las Bm´s llevan embrague en seco menos las BMW F650 compañero. ;)
 
Wikom, pensaba que las K, sobre todo las de ultima generación, llevaban el embrague bañado en aceite, como casi todas las japos, y que el embrague en seco era exclusiva del boxer...

Ahora teneis que empezar con la diferencia entre arriba y abajo...

Saludos,

ojobarro / socio MGM nº 2065
 
Yo en definitiva opino que para según que tipo de motos, poner los carisimos aceites sintéticos es tirar el dinero, con un buen mineral o mineral de base sintética, controlando el nivel y haciendo los cambios pertinentes, mantienes el motor es estado más que óptimo.

Yo creía que los caros eran los minerales.

¿todas las BMW llevan mineral?
 
Publicado por: gs7 Publicado en: 01/21/04 a las 08:48:14

Amigo Pepe.
La proxima vez le pongo aceite Guillen que es sevillano aunque no se si de 0.4 grados o de 1 grado.
Que me aconsejas?
Por cierto mi amigo y vecino Javi te esta echando de menos ya , a ver si le haces una visita pronto con tu moto.

estimado "apañero" gs7, yo creo que terminaremos casi todos poniéndole aceite de oliva. ;D. ¿no dicen que es tan bueno? ;D

las visitas o particulares peregrinaciones ;D, espero haberlas dejado ya. en octubre paso a formar parte de tu "clús". ;D

un fuerte abrazo. ;)

Publicado por: Murcielago Publicado en: 01/21/04 a las 12:07:20

Gracias pepeventure, estoy comprobando que eres un hacha en esto de la mecánica

Como tu dices ya no me como mas el coco, se lo haré yo mismo, y me quedo tranquilo.

Por cierto,¿la arandela hay q comprarla en BMW?, ¿cada cuanto se la cambias tu?¿cada cambio de aceite?

estimado compañero y paisano murcielago, gracias por tus palabras, pero no, no soy un hacha, en absoluto. ¡ojalá! ;D. debo reconocer que intento aprender, (y a veces lo hago ;D) en mi sección favorita (consultas técnicas), la cual me ha servido de mucho. ;)

compro la arandela en concesionario oficial, para ahorrarme de dar vueltas en ferreterias buscándola. el precio variará poco. se la cambio cada vez que le cambio el aceite. y una vez que pase la garantía, también le cambiaré el filtro cada cambio de aceite, ya que, su precio ronda los 5 euros, y cambiarlo cada cinco mil kms. me supone un euro a los mil kms. no es dinero. ;)

Publicado por: franci Publicado en: 01/21/04 a las 21:52:38

pepeventure ¿ese tipo de aceite es de coche o de moto?
lo digo porque creo que no es conveniente echar los de coche a las motos (aunque sean motores de 4 tiempos ambos) porque los de coche llevan aditivos antifricción que pueden perjudicar al embrague de la moto (las que vayan en baño de aceite como las F)

estimado compañero franci, en principio, yo diría que son aceites de coche. no obstante, el embrague de mi motocicleta, no está bañado por el aceite. es hidráulico y tiene su propio líquido de frenos.

el tema de usar aceites de coche en motocicletas merece un mensaje propio. ;D. de entrada cuando hay concesionarios oficiales que los echan, y además no "siguen las directrices del constructor", el cual recomienda como máximo aceite de api sh. ???

valvoline racing, castrol gtx2, castrol gtx3, ... todos estos son aceites de coches, que han sido "puestos" en mis motocicletas en concesionario oficial. ???

aunque el foro es la mejor prueba, como dijo una vez un compañero, ya que, cada uno le echamos una cosa a nuestra motocicleta, y ... todas van bien. ;D

a ver si un día salimos de dudas, y aclaramos el tema del aceite. ;D

Publicado por: Murcielago Publicado en: 01/22/04 a las 22:40:15

Yo creía que los caros eran los minerales.

¿todas las BMW llevan mineral?

estimado compañero y paisano murcielago, los aceites caros, normalmente no son los minerales. fíjate que el mineral que yo te señalo (3 cv brio plus), cuestan los cinco litros 5.90 euros. :eek:.

los aceites específicos para motocicletas, como puedan ser la gama de castrol, bardhal, bradol, motul, ... normalmente son más caros.

por cierto, eso de: "lejos, cerca, arriba, abajo, ... ". esto me suena. ;D. me recuerda a alguna cinta de video de mi hija. ;D

[move]Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA[/move]

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”. ;D

"Aspirante" a la "división mecánica" de bmwmotos.com. ;D
 
Gracias de nuevo por tu respuesta.

Cuando expire tu garantía y le hagas la revisión completa a tu moto no te olvides de grabarlo en video y pasarlo al foro ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

un saludo
 
Arriba