Mejora de freno en una R100GS PD

DAVIDRC

Curveando
Registrado
10 Ago 2005
Mensajes
1.541
Puntos
83
Uno de los puntos flojos de esta moto, es su freno delantero. Quizás porque fue suficiente en su época, quizás porque ya nos hemos acostumbrado a otras frenadas de motos mas modernas, se me antoja escaso. En campo va estupendo, porque te dosifica la frenada pero en asfalto noto que a veces se queda corto. Así que manos a la obra.

Lo primero que debemos hacer es conseguir un kit de los existentes en el mercado para ello, en mi caso comprado a http://www.maxboxer.es . Tambien es conveniente sustituir la pinza de freno por una de mas "mordiente", yo tenia por ahí una Brembo 4 pistones, las mismas que montan la 1º serie de boxer 4v y la ultima serie de K´s, de toda la vida, las 1100.

343000_1.jpg

BMW1100GSTeil2087.JPG





Partimos de aquí:

r100gs+pd+estetica+004.jpg


El segundo paso es quitar la rueda de la moto, para obviamente cambiar el disco original por este de 320mm.
Pues, a desmontar!!!

r100gs+pd+estetica+014.jpg


Una vez desmontado, montamos el nuevo, poniendo su separador y los tornillos en su misma posición.

r100gs+pd+estetica+020.jpg


Pues, ya lo tenemos montado, ahora nos vamos a colocar la rueda en la moto, a ver como queda el conjunto.
Mientras tanto, hemos aprovechado y le hemos dado un pequeño repaso de pintura a las botellas, una vs leí por ahí a Assi que el usaba Titanlak pues le gustaba bastente el acabado, la verdad es que queda bien, deja un satinado estupendo y es un producto muy agradecido en su aplicación. esta vez lo hice con el aerografo de esos baratos para dar fondos, me daba mucha pereza cargar la pistola para tan poca cosa.

r100gs+pd+estetica+024.jpg


Presentamos la rueda a su sitio, tras poner la pinza con su separador.

r100gs+pd+estetica+028.jpg

r100gs+pd+estetica+018.jpg





(nota: antes de que lo penséis, si, algún día quitare ese oxido de los radios)
Y aqui sobreviene el sudor frio, ¿pero que he hecho? los esparragos me dan en la botella y la rueda no gira. Ya me parecia a mi que todo esto era coser y cantar. Asi que me siento delante de la moto y razono todos los pasos dados... a ver, he montado el disco igual que el que original con sus tuercas y tornillos en la misma posición, la pinza esta rebajada sus 2,5mm necesarios para centrarla en su nuevo acople, los casquillos separadores del eje de la rueda estan bien colocados y de nuevo engrasados... ¿que es lo que no va bien? en estos casos, lo mejor es no agobiarse, abrirse una buena y bien fresquita 1925 de Alhambra y coger el móvil y darle la vara a algún amigo.
 
Es agosto, lo fácil es llamar a Maxboxer y que me lo explique, pero imagino que esta de vacaciones, además es cerca de la 13:00 y seguro que esta con la cervecita, no es plan de joderle a nadie las vacaciones de ese modo... así que me pongo a pensar quien lleva este disco instalado, se me viene a la mente Varito. ¡¡Bien, este es perfecto!! a este no le jodo el aperitivo, porque siempre que lo he visto bebe agua, a nadie se le jode por mucho que este bebiendo un vaso de agua!!!

Asi, que lo llamo, y tras los besos, abrazos, me alegro de oirte.... que se suele decir para no ir directamente al grano, le expongo el problema. Me dice que me ponga frente a la moto y le diga lo que veo: "pues que el esparrago del tornillo y la tuerca que he montado igual que el original, me pega en la botella, y claro, la rueda no gira", a lo que me contesta "eso nos ha pasado a todos, dale la vuelta a los tornillos y pon las tuercas al otro lado" Creo, que por la natural  discreción del interlocutor, aquí obvió alguna observación sobre mis habilidades mecánicas.

Joooooooder!!!! si es que estoy gilipollas!!! ¿como no se me habia ocurrido a mi? Asi que tras otro rato de charla intrascendente para disimular mi empanamiento, y para no colgar una vez obtenida la solución, nos volvemos a despedir con besos, abrazos y con el consabido a ver si nos vemos...

Una vez resuelto el pequeño incidente, y haberme bebido el resto de la cerveza que se calentó un poco, paso a darle la vuelta a los tornillos y a montar la rueda en su sitio, todo gira de fábula. Mido el latiguillo (para poner uno nuevo y metalico) y me voy a Semar a por él, vuelvo al tallersito y se lo coloco, relleno de liquido de frenos, sangrado del circuito, y voilá todo puesto y en marcha.

Los tornillos mal puestos

r100gs+pd+estetica+021.jpg


Los tornillos bien puestos:


r100gs+pd+estetica+022.jpg


la rueda montada sin problemas

r100gs+pd+estetica+030.jpg


El resultado final, la botellas pintadas con sus reflectantes nuevos, el latiguillo nuevo, y a falta de montar el guardabarros.

r100gs+pd+estetica+033.jpg



Todavía no la he probado y no se como frenara ahora, pues este mismo fin de semana y aprovechando las vacaciones toca desmontar cilindros para cambiar tóricas, y gomas de las varillas de los empujadores que pierde mas aceite que la furgo de los Locomía.
 
Menudo peaso freno le has puesto 320 y pinza de 4 pistones cuando la pruebes veras la diferencia de frenada y buen trabajo y menos mal que tienes al catedratico Varito para esas pequeñas equivocaciones ya contaras . Vendras por aqui como comentaste?...Saludo Komodoro.... ;) ;) ;) ;) ;)
 
Uno de los puntos flojos de esta moto, es su freno delantero. Quizás porque fue suficiente en su época

He de decir que la versión de doble disco frena muy bien, y no necesita más frenada, pero yo me pregunto....

¿cómo frenaría poniendo 2 discos de 320? :D
 
Enhorabuena DavidRC, ahora entrarás en un mundo nuevo de sensaciones a la hora de frenar ;D ;D ;D Yo el conjunto se lo compré directamente al fabricante http://www.he-motorradtechnik.de/ ahorrándome un buen dinero y en una semanita en casa. Con respecto a la pinza de doble pistón, según he leído y comentado con gente que lo tiene cambia el tacto pero no parece ser tan definitivo como el aumento del diámetro del disco en la mejora de la frenada. Echa un vistazo aquí:

http://www.gunsmoke.com/motorcycling/r100gs/brake_front/index.html

La única pega que le veo es que el disco por su estructura es algo "endeble" y no resiste el más mínimo golpe con por ejemplo un antirrobo, ten cuidado con eso si no quieres ingresar en el club de los que tenemos un adaptador de pinza como adorno en el salón ;D ;D ;D ;D

Si a todo esto le pones una bomba de 15, arrugarás el asfalto ;D ;D ;D ;D ;D. ¡¡A ver si coincidimos mamonassso!!

PD: Po favó, limpia esas llantas ;D
 
DavidRc, muy buen trabajo y muy buen reportaje, como siempre tenemos a Bmwero al asalto, para subir los buenos trabajos a los tutoriales. Lo mio no fue nada me alegro más el a ver conversado contigo que el darte la solución, que seguro que con otra cerveza lo habrias solucionado ;) ;) ;) ;) ;). Has puesto un muy buen disco, aunque alguno no le guste, pero para eso hicierón los colores, para que cada uno elija el que más le guste sin criticar a los demás. :D :D :D :D :D :D
Espero que la semana que viene nos veamos y te prometo que alguna cerveza me tomaré. ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Disfruta de ese maravillosa moto y de ese espectacular freno. ;) ;) ;) ;) ;) ;)
 
547B7270797A667A150 dijo:
Enhorabuena DavidRC, ahora entrarás en un mundo nuevo de sensaciones a la hora de frenar  ;D ;D ;D Yo el conjunto se lo compré directamente al fabricante http://www.he-motorradtechnik.de/ ahorrándome un buen dinero y en una semanita en casa. Con respecto a la pinza de doble pistón, según he leído y comentado con gente que lo tiene cambia el tacto pero no parece ser tan definitivo como el aumento del diámetro del disco en la mejora de la frenada. Echa un vistazo aquí:

http://www.gunsmoke.com/motorcycling/r100gs/brake_front/index.html

La única pega que le veo es que el disco por su estructura es algo "endeble" y no resiste el más mínimo golpe con por ejemplo un antirrobo, ten cuidado con eso si no quieres ingresar en el club de los que tenemos un adaptador de pinza como adorno en el salón  ;D ;D ;D ;D

[highlight]Si a todo esto le pones una bomba de 15[/highlight], arrugarás el asfalto  ;D ;D ;D ;D ;D. ¡¡A ver si coincidimos mamonassso!!

PD: Po favó, limpia esas llantas  ;D

Quieres decir que con una bomba de mayor diámetro la frenada será más potente?

Saludos

El hombre invisible
 
Vaya!!, parece que las vacaciones van a dar de si... ::)

Este es el siguiente regalito que va a tener la GS65 pues ya que hemos conseguido que corra más..., ahora habrá que pararla, ¿no? ::)

Por cierto, David, ¡¡limpia las ruedas y la moto, por Dios!! ¿o es que estás esperando que vaya por el taller? ::) ;D
 
2023232A244F0 dijo:
[quote author=547B7270797A667A150 link=1281724437/4#4 date=1281727291]Enhorabuena DavidRC, ahora entrarás en un mundo nuevo de sensaciones a la hora de frenar  ;D ;D ;D Yo el conjunto se lo compré directamente al fabricante http://www.he-motorradtechnik.de/ ahorrándome un buen dinero y en una semanita en casa. Con respecto a la pinza de doble pistón, según he leído y comentado con gente que lo tiene cambia el tacto pero no parece ser tan definitivo como el aumento del diámetro del disco en la mejora de la frenada. Echa un vistazo aquí:

http://www.gunsmoke.com/motorcycling/r100gs/brake_front/index.html

La única pega que le veo es que el disco por su estructura es algo "endeble" y no resiste el más mínimo golpe con por ejemplo un antirrobo, ten cuidado con eso si no quieres ingresar en el club de los que tenemos un adaptador de pinza como adorno en el salón  ;D ;D ;D ;D

[highlight]Si a todo esto le pones una bomba de 15[/highlight], arrugarás el asfalto  ;D ;D ;D ;D ;D. ¡¡A ver si coincidimos mamonassso!!

PD: Po favó, limpia esas llantas  ;D

Quieres decir que con una bomba de mayor diámetro la frenada será más potente?

Saludos

El hombre invisible
[/quote]


Eso digo, de hecho como jodí el disco de 320 con el antirrobo por gilipollas -y mira que la cosa fué leve, sólo bajar la moto del caballete-, volví a ponerle el disco original con la pinza original que tenía puesta y si te soy sincero, si llego a tener la bomba de 15 antes -la puse cuando ya tenia puesto el disco de 320- no creo que le hubiese comprado el kit de 320 mm pues la moto frena cojonuda sólo poniendo esa bomba de 15. Pierdes recorrido de la maneta -eso te puede gustar o no- pero es que frenas con dos dedos y en mi opinión con mucha mayor contundencia. Te recomiendo que busques una por ebay y hagas la prueba  ;)
 
La excepción que confirma la regla...
Es lo que tiene la física hidráulica, que es "incomprensible"...

Saludos

El hombre invisible
 
7675757C72190 dijo:
La excepción que confirma la regla...
Es lo que tiene la física hidráulica, que es "incomprensible"...

Saludos

El hombre invisible


Por eso te hablo desde las sensaciones, porque si aplicamos formulas...

Y si ya te cuento que todo el mundo le pone una pinza de 1100 sin problema con la bomba original de 13 y yo -con el mecánico- probamos 3 bombas y dos pinzas de 1100 y con ninguna combinación la moto frenaba, para frenar algo había que llevar la maneta hasta el puño, en cambio con la pinza original frenaba normal.
 
Preguntas:

1. ¿Qué es una bomba de 15 y qué moto la lleva? :-?

2. ¿Cómo que a nuestras motos le vale el disco de una 1100?, a ver, a ver, contad :-?

Perdón por irrumpir en el post, pero prefiero hacerlo a abrir otro... :-[

¿Qué opciones tenemos, además del kit que nos muestra David, que sean más económicas y ganemos en frenada?

Yo lo primero que hice al comprar la moto, fue poner un latiguillo metálico, algo gané, pero la moto la verdad, frenar, frena bien poco... :-/

Saludos ;)
 
464B435B57220 dijo:
Preguntas:

1. ¿Qué es una bomba de 15 y qué moto la lleva?  :-?

2. ¿Cómo que a nuestras motos le vale el disco de una 1100?, a ver, a ver, contad  :-?

Perdón por irrumpir en el post, pero prefiero hacerlo a abrir otro... :-[

¿Qué opciones tenemos, además del kit que nos muestra David, que sean más económicas y ganemos en frenada?

Yo lo primero que hice al comprar la moto, fue poner un latiguillo metálico, algo gané, pero la moto la verdad, frenar, frena bien poco... :-/

Saludos ;)


Una bomba de 15 mm de una Mystic es la que vale para una gs 91-95, si es el modelo anterior me parece que ya tiene que ser otra.

Hablamos de la pinza izquierda de una 1100 -que va por detrás de la barra- que vale para colocarla en el lado derecho de nuestras gs -por delante de la barra-.

Ya te digo, el disco es una excelente opción pero yo por mi experiencia con mi gs, con cambiarle la bomba es suficiente -aunque ya he contado tuve algún Expediente X con el sistema frenos- por eso a ver si más foreros nos cuentan sus experiencias con las modificaciones.

Yo también lo primero que le hice a la moto fué ponerle un latiguillo metálico.
 
El problema está en la cerveza...si te hubieses tomado un tinto de verano, seguro que te sobra la llamada...;)
 
59545C44483D0 dijo:
Preguntas:

1. ¿Qué es una bomba de 15 y qué moto la lleva?  :-?

Es una bomba con mayor caudal de hidráulico que te serviría para pinzas con más, o pistones más grandes. Imagino que si montas una del 15 en una pinza diseñada para una bomba del 13, lo único que conseguirás es que frene igual, pero con mucho menos recorrido de maneta.
 
Gracias, tomo nota, tomo nota porque como ya he dicho, es el paso siguiente a seguir en la 65GS.

Un saludo. ;)
 
4C4149515D280 dijo:
Por cierto, David, ¡¡limpia las ruedas y la moto, por Dios!! ¿o es que [highlight]estás esperando que vaya por el taller? ::)[/highlight] ;D
68715.gif


2D382B242D394A0 dijo:
El problema está en la cerveza...si te hubieses tomado un tinto de verano, seguro que te sobra la llamada...;)

Por Dios, Grangs,  sabes que soy un tio con estilo, las mariconadas esas de medias nenas de echarle refresco a un vinazo de tres al cuarto no me van, yo soy mas de esto y en botella, sin vaso.

alhambra-reserva-1925.jpg
 
Ezo he glamuz una birrika frezquita que bie zienta y ma en el veranu ko eztos calorez...Mañana nos vemos...Saludo komodoro ;) ;) ;) ;)
 
Arriba