Mejorar frenada en r65

boxer65

Curveando
Hola, en el post del komando Valencia se ha empezado a tratar este tema. han intervenido Caferacer, Faradio y yo. Como creo que este asunto merece un post donde todos podais aportar cosas y se encuentren más rápido en un futuro he decido empezar este.

Hasta el momento Faradio y yo hemos comentado la poca frenada que tienen nuestras motos, pese a llevar dos discos de freno y latiguillos metálicos. En mi caso, tengo algún problemilla que espero ponerme pronto con él porque ademas de frenar muy poco la maneta no retorna a su sitio (esto ya se trato en otro post ::), menudos líos monto).

Bien, Caferace sugiere dejar en paz los discos y los latiguillos y cambiar por:

"Yo dejaria de darle vueltas a los discos y a los latiguillosy me iria a un desguace a buscar una bomba en condiciones yo llev una nissin y frena como dios. Bien pulidita eso si "

Lo que no se es si esa bomba se puede adaptar a nuestra maneta.Porque llevar una de cada tipo es un poco chungo. [highlight]Caferacer, responde [/highlight];)

bombafrenoua8.jpg

Faradio sugiere aumentar el diametro de la bomba a 18 o 20.

Y ahora espero vuestros comentarios

Yo también necesitaría  una bomba nueva, además de los latiguillos.

Aqui os dejo una tabla sacada de esta página http://www.vintagebrake.com/mastercylinder.htm sobre la relación entre el diámetro de la bomba de freno y los pistones de las pinzas.... el tio dice que una relación 1/27 es óptima en cuanto al tacto de la maneta, no debiendo bajar de 1/23.

mastercylinder.gif

El cálculo es sencillo ;) ;), aunque no sé si el tio en cuestión es un iluminado o tiene base científica  :-/ :-/ :-/

Saludos

Yo tambien estoy interesado en todo este asunto porque, como ya he comentado, mi R65 tampoco frena demasiado. Seguire este hilo con detenimiento pero he de reconocer que estoy un poco sobrepasado por todos los conceptos que estais nombrando. :-[
¿Que es el diametro de la bomba? ¿Como se puede saber cual tengo? ¿Que es el cilindro maestro? ¿Quienes somos, de donde venimos, adonde vamos? ;D ;D
Si alguien me pudiera indicar alguna pagina para documentarme sobre todo esto, se lo agradeceria.

Yo llevo doble disco con pizas ATE y creo que la bomba original, y me frena muy bien.

Haciendo pruebas de frenada a buena velocidad, no me atrevo a frenar del todo por miedo a clavar la rueda delantera....

VictorR100T dijo:
Vaya pregunta Macgiver! Está clarísimo, aplicando la vieja fórmula de la cuadratura del círculo. ¿Hiciste una pira del cole ese día? :D

Un poco més en serio. Yo no he visto nunca una bomba cuadrada o rectangular; una coas es el depósito de reserva y expansión del líquido de freno y otra es el cilindro maestro, como lo llaman los sajones; esa especie de geringa con cuyo pistón (redondo) se empuja al líquido hacia las pinzas de freno ;)
!! Que mala es la ignorancia ¡¡, aunque me conformo con saber que todos somos ignorantes, lo que pasa es que todos no ignoramos lo mismo...  

javier-r65 dijo:
Yo llevo doble disco con pizas ATE y creo que la bomba original, y me frena muy bien.

Haciendo pruebas de frenada a buena velocidad, no me atrevo a frenar del todo por miedo a clavar la rueda delantera....

A mi me ocurre lo mismo: doble disco, pinzas ate y bomba original, latiguillos de goma y me clava la rueda. Atrás, con tambor, tambien. Ademas frena suave y progresivo, cosa de pillarle el tacto.

Asi que mi pregunta viene a ser ;D ;D ;D ¿qué se supone que es frenar bien? Creo que en la mía lo único mejorable es reducir la distancia de frenado antes de que se bloquee, pero claro, la tecnica de conducción hace mucho...

Y obviamente parar de emergencia estos 200 kg chirriantes a 140 da un poco de miedo...

Insisto. ¿qué es frenar bien? o al revés ¿cuando se dice que frena mal la moto?

thanks

Creo que el concepto de frenar bien es relativo, por lo que te lo dará la experiencia.

Yo he probado muchas motos, y he llegado a la conclusión de que a 100 todas frenan "bien", pero cuando vas a 140 o a 180 ya no!!!!!

Si cojo mi CBF-500 con un sólo disco, yendo tranquilo da la impresión que frena estupendamente, pero como le metas caña, te das cuenta que por mucho que aprietes, no frena.

Si cojo la R80-ST de mi padre con un sólo disco, no frena ni deprisa ni despacio....

Si pruebas una Monster verás lo que es frenar "bien, pero bien bien". Clavas la moto en pocos metros, y siempre con una sensación de seguridad y control total. Lo mismo pasa con una BMW de las de hoy.

Hay que tener en cuenta que no son sólo los frenos ni mucho menos. Están los neumáticos, la horquilla y el peso.

Pero puedo decir que con mi R65 me siento seguro al frenar, incluso al ir rapidillo. :)

Cuando digo que no frena bien es porque yendo a 70 aprieto el freno a tope (miedo de bloquear la rueda ninguno, porque es imposible) y puedo recorrer tranquilamente 20 metros hasta que la moto se detiene. Tal y como tengo la moto ahora, el freno que realmente hace trabajo es el trasero y eso, por lo que tengo entendido, no es muy recomendable.

El freno trasero es un complemento al delantero, que es con el que realmente frenas.

El trasero se puede pisar un poco antes del delantero para "bajar el culo" a la hora de frenar con el delantero. Yo también lo uso si entro algo colado en una curva, pero con mucho tacto, y luego en mojado también lo uso algo más, ya que la derrapada de la rueda trasera es relativamente fácil de controlar, no así la delantera (salvo para Kevin Swanch :P )

...pero realmente el freno trasero casi no frena...

Hola:
Os voy a contar lo que amí me paso con el freno delantero de mi R 45.
Cuando compré la moto no frenaba practicamente nada, es decir podia apretar con todas mis fuerzas la maneta y apenas se notaba algo de frenada. Practicamente solo llevaba el freno de atras.
Cambie latiguillos, revisé la bomba, lijé las pastillas.... y nada no bloqueaba la rueda ni andando con ella bajado.
Un día en un desguace encontré una K 75 y le quité las pastillas ::). Las acoplé en mi unica pinza ATE que llevo y desde entoces se acabó el no frenar, incluso quite el latiguillo metalico y puse el suyo de goma, evidentemente tiene otro tacto más esponjoso con este latiguillo pero frena suficiente. Clava si me lo propongo

De todas las motos que he tenido en mi vida, la bmw es que la que menos frena. Y he tenido tres bmw clásicas. Las tres igual.
En el sistema de freno, todo es mejorable. Pero como cambiar las pinzas es posible, pero casi que no, queda mejorar la bomba, latiguillos y pastillas.
Pastillas- Unas nuevas y blandas.
Latiguillos. Nuevos y si son "inextensibles" mejor.
Bomba. Ahí está la madre del cordero. Cuanto mas gorda mejor.
Hace poco, le puse una de desguace , que estaba puesta en una suzuki 600. La bomba es de 5/8. El caudal es ligeramente superior al original de 15. Pues la frenada ha cambiado como de la noche al día. Ahora frena como una moto. Cuando le cambie los latiguillos, mejorará mas(creo).

Antes era la moto que menos frenaba entre las que tengo(tanto con freno de tambor, como de uno y de dos discos) Ahora ya no es la última, pero tampoco la primera.

Una duda...(espero que VíctorR100T arroje un poco de luz )
Se está hablando de incrementar el diámetro de la bomba para dar más potencia a la acción de los bombines en las pinzas.
No debería ser al contrario?
Un saludo.

Puede cambiarse solo la bomba? ya lo hizo caferacer y me cuesta entenderlo. Como la acoplais?

dudi_bmw dijo:
[quote author=bmwero link=1234345421/15#19 date=1234453058]Es facil,quitas una y pones la otra. Una buena purga y liquido nuevo es muy importante ;)
Y no hay que adaptar nada mas??

que me voy a un desguace corriendo.... ;)[/quote]

Dudi, esto contigo, habrá que busca que modelos de motos llevan bombas que puedean sustituirse por las nuestras. Alguien lo sabe?

bombadefrenoys4.png

Totalmente de acuerdo contigo, Víctor, pero si miramos la evolución del diámetro de la bomba de nuestras motos, vemos que baja el diámetro con los años. La mia es del 81 y la bomba es de 16 mm. Al año siguiente ya eran de 15.
Creo que damos por hecho que el recorrido del pistón es el mismo, pero es muy fácil dar más recorrido al pistón cambiando la relación de palanca de la maneta. Así se entendería la mejora de presión sin perder caudal.
Un saludo.

Y hablando de mejorar la frenada... no es una R65 (que por cierto con el doble disco y pinzas y bomba original frena bien para mis exigencias... eso sí, pastillas blandas) ni es tema de bomba.

Se trata de la GS. Tengo el disco sobredimensionado (320mm) y le quiero poner una pinza de cuatro pistones en lugar de la de dos original.
pinzadel4qi4.jpg

El caso es que estoy "saneando" la pinza. No tira ni suda líquido, por lo que no pensaba cambiar ni pistones ni juntas. Pero están bastante duros: apretando entran, pero es casi imposibles sacarlos a mano.
Mi pregunta: ¿es normal que estén tan ajustados?

Si te refieres a los pistones de las pinzas, yo solo consegui sacarlos con aire a presion.(OJO QUE SALEN DESPEDIDOS, AGUANTALOS CON UN TRAPO)
Los limpie incluso con un cepillo en la dremel de esos de puntas de acero, cosa que viendo los problemas que tengo (no retorna bien la maneta a su sitio) pienso en que quizas la cague haciendo eso :-[ :-[ :-[. por estar algo rayados quizas (espero que no)
Debajo de los pistones salió mucha mierda.

Victor, es un gustazo leer tus explicaciones  :D :D :D ... pero tengo alguna duda ¿razonable? en lo que se refiere a tu primera frase...

VictorR100T dijo:
Con un cilindro de menor diámetro y con la misma fuerza de la mano, [highlight]se podría alcanzar una mayor presión pero a costa de un recorrido de la maneta mayor[/highlight]; el problema es que el recorrido de la maneta es muy limitado.

... allá voy sin frenos....

Me parece que, en un primer momento, el mayor o menor diámetro (o mejor, la sección) de la bomba de freno tiene que ver con la necesidad de que el caudal que aporte sea suficiente para compensar el volumen requerido en las pinzas para aproximar las pastillas al disco. Si el piston de una bomba avanza 5 mm, los pistones de las pinzas avanzarán apenas 0,2 mm. Con una bomba del doble de sección que la anterior el recorrido de su pistón sería 2,5 mm para el mismo recorrido en las pinzas. De ahí la necesidad de que los discos estén en buen estado: si están alabeados, ese alabeo va a separar las pastillas, necesitaremos más recorrido de maneta y nos proporcionará una molesta vibración en la manita.

A partir de ese punto y como doy por sentado que el líquido de frenos es incompresible (sin burbujitas y sin haber absorbido humedad), ya estamos en condiciones de transmitir presión a las pastillas. Me parece que todo el recorrido adicional de maneta que realicemos (mayor con una bomba de menor diámetro) lo utilizamos en compensar el aumento de volumen en los conductos. En un sistema ideal (sin necesidad de aproximar pastillas y con los conductos de una rigidez infinita) el recorrido de la maneta sería cero. La presión que aplicasemos a la bomba se transmitiría integramente a las pinzas y ahí es donde una bomba de diámetro menor nos permitiría una buena frenada con menor esfuerzo.

Y con respecto al tema de las pastillas de freno... por ahí he leido algo sobre la incompatiblidad (o la idoneidad) de determinado tipo de pastillas con según que material de los discos. ¿Podeis aclararme algo sobre el tema?.

Saludos

Cambiar la bomba es tan fácil como quitar una y poner otra.
Pero en mi r100rs , en el cuerpo de la bomba va el botón pulsador de arranque y el pare de emergencia. Cuando quitas la bomba desaparecen.
Cuando pones otra bomba , puede que sea solo bomba( sin interruptores incorporados). Este fue mi caso. Yo opté por prescindir del interruptor de emergencia(que no lo he usado en mi vida) y añadir un pulsador supletorio. En otra moto que todos conocemos y que tiene puesta una bomba japonesa , ví que le había puesto una "piña" de interruptores donde estaba el pulsador y algo mas. Tampoco te sirve el antiguo puño de gas, que forma parte de la bomba original. Yo le puse uno cualquiera de mi desguace, que creo era de una montesa del año catapún.

Y montar todo el conjunto de una [highlight]k100[/highlight] en mi r65????????? (eh Tabayú), que opinais?
Sin hablar de $$$$$$$$$$$$ claro. Veis algún problema de incompatibilidad con las pinzas ATE?

Yo llevo las dos pinzas brenbo originales de la r80 con buen liquido, purgado en condiciones(dot 4)silicona pura,latiguillos originales y pastillas en buen estado y conduzco seudo deportivo y apuro casi como kevin en sus mejores tiempos y me sobran frenos ,que como decia alguien NO ES MAS RAPIDO EL QUE MAS CORRE SINO EL QUE MENOS FRENA Y MIRA MAS LEJOS

boxer65 dijo:
Y montar todo el conjunto de una [highlight]k100[/highlight] en mi r65????????? (eh Tabayú), que opinais?
Sin hablar de $$$$$$$$$$$$ claro. Veis algún problema de incompatibilidad con las pinzas ATE?

Como no me había metido por aquí, ya te he contestado...Sobre la moto, podríamos verlo lo mejor posible

Bombas de GSX600/750F desde luego, no nos faltan. Y de ZZR 600 con maneta regulable tempoco. De K, tambien hay...Cuando vengas, lo veremos

saludos.

P.D. La maneta, no te retorna, seguramente por mal estado de los dos tóricos que llevas en el interior. Eso se soluciona con el juego de reparación que venden en Dos Rodes( pistón, retenes y muelle) ó acercandote e Epidor y que te den dos iguales para sustituirlos...6 ó 7 €

Sigo luchando con el "[highlight]no retorno de la maneta[/highlight]".
Os paso unas fotos haber si veis algo raro montado o me falta alguna pieza.

Separando la  bomba de la maneta me encuentro:
dsc0336oo6.jpg

dsc0335ne3.jpg

Limpiare el pistoncillo que veo que tiene bastante porquería, pero no creo que sea el problema.

Entre esas dos piezas solo hay una arandela de hierro y na de goma que creo que solo puede ir montada en una posicion que es por donde desliza el cilindrito ese, llamese pincho (o como se llame, pero refiero a su parte externa)

dsc0338dq4.jpg

Todo desmontado es asi:

dsc0339zm4.jpg

Y por ultimo, los latiguillos metalicos estan conectados donde toca, verdad??
dsc0334vm1.jpg

Y si en todo esto no hay ningun fallo, mirare las pinzas con sus fuelles o que alguno de los latiguillos o las piezan que los conectan (purgadores creo que se llaman) esten obstruidos.

DONDE ESTA EL PROBLEMA??????? me estoy volviendo loco.

Gracias por vuestra paciencia  ;D

Gracias Victor como siempre por tus respuestas, se agradecen un huevo.
Llevo un kit de reparación nuevo, y latiguillos metalicos nuevos.
Lo del paso de la bomba que se estreche en el primer latiguillo me deja mosca. Probare a montar el de plastico original aunque no este perfecto estado.

Atrás