mejorar luz

nachomolina

Arrancando
Hola a todos, hace mucho que no escribo, ahí sigop com mi querida K75 metropolitan... aprendiendo aun, dos años de aprendizaje ya me han servido para coger confianza, eso sí, sin perder la cabeza ni el respeto.
Ya conté que me hice con la burra despues de convencer a mi santa para dar un salto definitivo a la gran cilindrada. 30 años vesperos y una enduro de 250 en mi campito... y ahora soy de verdad motero je je je
bueno no me enrollo, a la burra me gustarría darle mas luz, el faro está como lo pillé, supongo que con bombilla normal, que me aconsejais para ganar en luz delantera, puedo usar alguna bombilla en especial que recomendeis? algo que tener encuenta?

Muchas gracias a todos, especialmente a los que nos permiten aprender cosas nuevas.

Hola...

Hay bastantes compañeros que han montado bombillas teóricamente mejores (Philps X-treme Vision u similares) y hay opiniones para todo: los hay que dicen que mejora bastante, y otros que la mejora es mínima... si es que la hay.

En motos como ya tuya, ya con unos años a cuestas, podrías comprobar que la tensión que llega a la bombilla es la que debe ser (en torno a 13 V con el motor en marcha). Las instalaciones eléctricas, cableados, relés... también envejecen y las pérdidas de tensión que ello conlleva no van a dejar rendir al máximo a la bombilla, por buena que esta sea. También el alternador envejece, los imanes pierden portencia, la batería más de lo mismo...

También puedes comprar una bombilla de mayor potencia, pero debes saber que su uso es ilegal (no es que te vayan a encarcelar, pero en la ITV puedes tener problemas, o si te lo pilla un agente de tráfico, multa al canto). Lo malo de esta opción es que se produce más calor y la parábola del foco porde no estar preparada para ello, y acabar dañándose. Bueno, eso y que anumenta el consumo, con lo que la batería puede resentirse.

Otra posibilidad es que, estando todo lo anterior bien, la luz que echas en falta te la esté robando el cristal, por estar muy envejecido. Habrás visto casos en coches y motos de cristales que pasando de transparentes a translúcidos, hasta extremos en que la luz que llega de forma efectiva a la carretera está enormemente menguada. Que el cristal se vaya poniendo translúcido puede deberse que la superficie exterior esté ya muy castigada, con lo que si fuese así, y el daño es muy superficial, puedes probar a pulirla con algún pulimento en crema. Haz una prueba a mano, en un área reducida, a ver si es eso. Y si es, ya sabes: a todo el cristal, a mano y con paciencia. En dos o tres ciclos, puede quedarte muy bien... si es que el problema es este. Si lo que está translúcido es el total del grosor del cristal, no queda más remedio que cambiar cristal (si se vende por separado, que no lo sé pero lo dudo... o foco entero).

Otra posible causa de la falta de luz es que la parábola, y más concretamente su cromado interior, estén dañados. Puede haber sido a causa de entrada de humedad a lo largo de años (en cuyo caso se suelen ver puntos de corrosión), o a simple envejecimeinto y quemado por mucho tiempo de funcionamiento. En cualquier caso, y como con el caso del cristal, no sé si habrá repuesto de sólo la parábola, para tu moto. Si no lo hay, la única solución es cambiar el foco completo.

Llegado al extremo de cambiar el foco completo, en el caso de tu moto, que tienen el foco redondo, yo me plantearía montar uno más "actual". Es decir: de los que el cristal es totalmente transparente, sin los relieves que se montaban antiguamente para difuminar/dirigir la luz, y que tiene tu moto. Al final parte de la potencia lumínica también se pierede al tener que atravesar un cristal más grueso. Otra cosa es que encuentres un foco que se ajuste bien a los anclajes de tu moto (creo que no debería ser difícil, sinceramente), o que prefieras mantenerla con piezas 100% originales.

Otra cosa que puedes hacer es montar proyectores auxiliares. Lo malo es que tendrías que legalizarlos y que tendrías un consumo extra y eso a lo mejor hace que se resienta la batería.

Y por último: puedes comprarte un kit de xenon y montarlo. Como sabrás también es ilegal (ITV, multas...) pero a favor tiene, aparte de alumbrar netamente más que una bombilla normal, que consume menos energía (aproximadamente un 60% de aquella) debido a que se calienta bastante menos (por lo que las pérdidas en calor son menores, y nunca estropearaá la parábola, como si puede llegara a hacer una bombilla incandescente pero de mayor potencia, como te decía antes).

Vsss

Última edición:
Hola,

Todo lo que dice Romerito_DL está muy bien, pero yo en tu lugar lo primero que haría sería cambiar la lámpara por una Xtreme-Vison o una XP Moto.
Yo he puesto una XP Moto y la diferencia con la lámpara original es notoria.
Si luego de sustituir la lámpara, la intensidad de la luz no es la que quieres, puedes liarte a desmontar el faro, limpiarlo, revisar cables, revisar alternador, etc., como sugiere Romerito_DL.

En l
o que no coincido con Romerito_DL, es en comprar un faro "más actual", el faro de la Metropolitan es muy bonito y con una buena lámpara ilumina perfectamente, te evitarás líos de adaptación y mantendrás la moto original, en mi opinión sería una pena reformarla, pues no hay muchas motos de 20 años o más, tan bonitas como las Metropolitan.

Respecto a si se pueden sustituir partes del faro, puedes comprar la óptica(cristal) y el reflector (parábola) en forma separada sin tener que comprar el faro completo.
El cristal es caro, pero no tanto como el reflector, que cuesta un huevo y la mitad del otro.

Saludos.;)

Última edición:
Hola, Hace unos meses abrí un post sobre este tema pero con el cambio de formato del Foro se ha debido perder.
Yo te digo lo que hice en mi K100RS16: Despúes de mucho leer en el foro, y de investigar por ahí, llegue a la conclusión de que para mi moto la solución era cambiar la bombilla de serie por otra mas eficiente.
Esto es: Con una bombilla del mismo consumo y la misma potencia la iluminación se mejore. Para ello puse la Lámpara Philips Xtreme Vision (100% más luz), unos 24€.
El resultado para mi es muy muy satisfactorio. Es muy importante no aumentes la potencia pues la parabola del foco se puede estropear por efecto del calor.
Como te digo fué la solución para mi moto que tiene el foco y el resto de la instalación eléctrica en perfecto estado.
Los compañeros que también te han contestado te están asesorando bien. Vete dándo pasos lógicos...
Ciao

Yo, con la xp, noté una buena mejoría y para mí es suficiente.

Saludos

Como ya comenté en otro hilo, las Extrem Visión de Phillips, te van a proporcionar una mejora muy considerable de luz. Siempre dentro de la legalidad. Si no te es sufiente te queda la opción de Xenon, y que cuando te pille la Guardia Civil sean solidarios, comprensivos y no te den una receta de esa que hay que pagar, además de la ITV que no se como van en este tema actualmente. Supongo que con las xenon tembien, las parabolas podrán verse afectadas por un calor para el que no fueron diseñadas.
En fin, que tu decides. Un saludo

Yo puse la Philips XP Moto y el cambio es abismal. Lo recomiendo 100% antes de hace cualquier otro experimento.

... Supongo que con las xenon tembien, las parabolas podrán verse afectadas por un calor para el que no fueron diseñadas.
...

No. Ya lo puese antes: una de las ventajas del xenon es que es, lumínicamente hablando, mucho más eficiente. Genera mucho menos calor (calor inútil, a efectos de alumbrado), por lo que manteniendo o incluso aumentando la luminosidad, gasta menos energía que una bombilla convencional.

De hecho una de las razones (podría decirse que incluso la fundamental) por las que los vehículos que equipan xenon "legal" han de llevar sistemas de lavado de faros es porque en caso de nevada el calor desprendido es tan poco que puede no ser suficiente para evitar la acumulación de nieve en el propio cristal del foco, mientras que los sistemas convencionales, por el alto calor que irradian, la derriten.

Vsss

Mi experiencia:

Desmonta el faro. El cristal lo puedes lavar como quieras está hecho a conciencia; Fairy y scotch-brite hasta que parezca un plato de la vajilla. El reflector con muchísimo más cariño con agua y lavavajillas pero sin scorchbrite . Secas todo perfectamente. Lo montas con una bombilla de calidad como la XP Moto que te han indicado, y la ganancia será brutal.

Mi consejo es que cuando abras el faro, aproveches también para cambiar el guardapolvos de goma que deber garantizarte la estanqueidad del faro a la suciedad, y que cambies la bombilla de posición que va dentro del faro (en el caso del redondo de las 75-100) por una bombilla azulada, para que luzca blanca cuando está encendida, y no amarillenta.

Con esto te dejas el faro original en un estado bastante razonable.

Manuel

PD Nunca olvides que no hay moto perfecta en esto de la iluminación nocturna, ni entre las modernas. Yo personalmente evito directamente conducir de noche. Y para qué hablar si además eres miope, estás operado de la vista, etc...

Hola...
En motos como ya tuya, ya con unos años a cuestas, podrías comprobar que la tensión que llega a la bombilla es la que debe ser (en torno a 13 V con el motor en marcha). Las instalaciones eléctricas, cableados, relés... también envejecen y las pérdidas de tensión que ello conlleva no van a dejar rendir al máximo a la bombilla, por buena que esta sea.

masluz.png

Joder os tengo envidia sana yo no soy capaz ni de cambiar una bombilla , y mucho menos de cambiar cables y l es esquema que ha subido el amigo Ricardo................Cualquier cosa que le hago a mi Amada " K " tengo que acudir al mecánico de confianza que afortunadamente lo tengo. Saludos.-

Desde luego, lo que no sabe mucha gente es que cuando decides calzarte una K, te viene con un kit de buena gente como todos los que habeis posteado mi duda. Así, que nada, voy a proceder a cambiar la bombilla por una legal, y de camino a fregar y limpiar bien el faro (con menos mimo el cristal tomo nota....), y seguramente ganare en luz.
DE NUEVO GRACIAS A TODOS

[HIGHLIGHT2]Desde luego, lo que no sabe mucha gente es que cuando decides calzarte una K, te viene con un kit de buena gente como todos los que habeis posteado mi duda[/HIGHLIGHT2]. Así, que nada, voy a proceder a cambiar la bombilla por una legal, y de camino a fregar y limpiar bien el faro (con menos mimo el cristal tomo nota....), y seguramente ganare en luz.
DE NUEVO GRACIAS A TODOS

Así es compañero.
Este foro es un valor agregado a la compra de cualquier K, EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.:cheesy:
Deberíamos hacer valer eso a la hora de vender nuestras K (el que la venda, porque en realidad yo a mi K no la venderé nunca).

Saludos.

No. Ya lo puese antes: una de las ventajas del xenon es que es, lumínicamente hablando, mucho más eficiente. Genera mucho menos calor (calor inútil, a efectos de alumbrado), por lo que manteniendo o incluso aumentando la luminosidad, gasta menos energía que una bombilla convencional.

De hecho una de las razones (podría decirse que incluso la fundamental) por las que los vehículos que equipan xenon "legal" han de llevar sistemas de lavado de faros es porque en caso de nevada el calor desprendido es tan poco que puede no ser suficiente para evitar la acumulación de nieve en el propio cristal del foco, mientras que los sistemas convencionales, por el alto calor que irradian, la derriten.

Vsss

Es curioso, cada día se aprende algo. No sabía lo del lavafaros para cuando nieva. Tenía entendido que era por las sombras que podía producir la suciedad en los faros. De cualquier modo, estoy detrás de instalar los xenon en cuanto me quede claro si Tráfico persegue con saña a quien los monte, porque con bombillas halógenas H-4 y monofaro, hay veces que parece que vas con una vela delante. Saludos

La primera vez que cogí mi recien comprada de segunda mano K100RS 16V el año pasado, fue para ver un partido en San Mamés.

A la salida, a las 22:30 horas, de noche y lloviendo a mares. Entonces descubrí que alumbraba menos que una vela y no veía absolutamente nada. A una media de 80Km/h en autopista comseguí hacer los 20Km que me separaban de mi casa.

Al día siguiente tiré aquella bombilla a la basura y compré la XP. Hasta ahora genial, una maravilla que alumbra lo que tiene que alumbrar. Yo te recomiendo el cambio.

Otro mas con la Xtreme Vision.

Y supercontento.

Antes lleve Xenon (cuando era alegal), pero una vez se regularizo el tema, lo retire, que la multa no vale la pena, y una vez encontrada la solucion en las Xtreme... y ya no me rompo la cabeza, y voy legal.

YA te lo han indicado antes, pero revisar/ renovar el sistema de cableado y la incorporacion de reles mejora mucho el rendimiento, y el coste es ridiculo

Un saludo

yo le puse Lámpara Philips Xtreme Vision (100% más luz), tambien unos 24 euros me salio en el carrefour pero por internet en ebay venden dos por 25 se la puse y otro dueño de k75 dice que desde que la vio tambien quiere ponersela ilumina muchisimo mas y tambien te ven más, eso si duración ni idea pero vale la pena

a mi el fairy me hizo milagros
empecé limpiando el faro por fuera.... y sin darme cuenta casi... lo tenía desmontadito... se me ocurrió limpiar por dentro y ala...... yo q sólo buscaba adecentar estéticamente mi K, me encontré con la grata sorpresa de haber ganado mucha luz '' por el morro'' .... o mejor dicho por el fairy

Todo sea por tener más luz.

Te seria muy costoso describirnos, como lo hiciste.

Saludos

Última edición:
La LT que yo tengo, ardió parcialmente, todo ello provocado según investigaciones realizadas por mi amigo indian650 que es un maestro, gracias a una bombilla de esas azules, 100 watios mas potente de lo que soportaba, eso y que el fusible no hizo su trabajo. Lo que le pongas asesoraté bien, no sea que tengas una avería inecesaria, para cambiar según que tipos de bombillas, has de modificar algunas cosas, y con instalaciones antigüas mas aún. Miraló bien y que lo haga alguien que entienda.

no se si me preguntabas a mi komo lo hice....
tengo la ventaja de q mi K es una base... así q en un pispás desmontas el faro redondo
y abrirlo me resultó fácil tb... un tornmillito por debajo y un pokito de mimo para ir separando piezas

Atrás