menos consumo con catalizador?

patan

Acelerando
Registrado
6 Abr 2006
Mensajes
374
Puntos
18
Buenas tardes,

Recientemente le he puesto el catalizador a mi rockster para pasar la ITV y sorprendentemente me he encontrado con que la moto va mejor.....es como si tuviese mas bajos (creo).....Que opinais?Alguno lo habes comprobado?Y si es asi,para que se quita el catalizador?Porque aparte de tener mas bajos la motoa,ahora paso de hacerme con un deposito 250km+o- a 275km!!!Puede que este exceso de consumo sea porque cuando le quite el catalizador por primera vez no le hice una puesta a punto para adaptar la moto a ir sin catalizador??
Se conseguiria algo mas de prestaciones si se le hace una puesta a punto(twin max,etc,...)sin el catalizador?

Un saludo.

Vssssssssss!!!!!
 
Por el catalizador, ni consume mas ni menos, otra cosa es la sonda, que es la que realmente da los datos a la inyeccion para que esta haga la correcta mezcla.
 
Hola King,no se si estas del todo en lo cierto,yo creo que si gasta menos con catalizador.
Siempre he llevado la sonda lambda.Cuando llevaba la "Y" yenia puesta igualmente la sonda y el consumo era mayor.
 
Hola a todos:

En mi opinion, la moto debería consumir menos, tal y como viene de fabrica. La sonda lambda mide la cantidad de oxigeno en la salida de gases y envia esa señal a la centralita para ajustar la inyeccion.
La sonda lambda se suele llenar de carbonilla con el paso de los kilometros. Si la sacas y la limpias (alcohol y cepillo de dientes), seguramente obtendrás un mejor rendimiento del motor.
Sin sonda lambda, es decir con un escape Arrow o similar, no tiene esa señal y el motor irá diferente. Es posible que mejor que con la sonda sucia. ¿?

Ya nos contaras

Un saludo
 
A ver:
El catalizador es un tapón en el escape, es decir, empeora el rendimiento de cualquier motor, ya que frena la circulación de gases.
Una moto sin catalizador, consume menos, se calienta menos y tiene más potencia. Todo esto es así de sencillo ajustando la admisión. Es decir, al quitar el catalizador cambias una parte importante que afecta a como está ajustada la carburación (inyección). Ajustala a los nuevos parametros y conseguirás todo lo anterior.
;)
 
PATAN dijo:
Buenas tardes,

    Recientemente le he puesto el catalizador a mi rockster para pasar la ITV y sorprendentemente me he encontrado con que la moto va mejor.....es como si tuviese [highlight]mas bajos [/highlight](creo).....Que opinais?
Vssssssssss!!!!!

Lo que dices (PATAN) es perfectamente posible: los motores que se han diseñado para poder girar a una número relativamente elevado de vueltas suelen mejorar en bajos si al escape, que está diseñado para poder evacuar los gases a régimen máximo, se le cierra moderadamente. ¿Os suena de algo la válvula EXUP de Yamaha  ::) ?. Precisamente esa válvula no es, ni más ni menos, que una compuerta de mariposa colocada en el escape, de modo que para mejorar en bajos estaba parcialmente cerrada, ya medida que se aceleraba y el motor subía de vueltas, también ella iba abriéndose cada vez más, hasta su máxima abertura, y por tanto, menor resistencia a la salida de gases... pero ya no estamos hablando del comportamiento en bajos. Este sistema (genéricamente conocido como "válvula parcializadora") no sólo la usa Yamaha: otros lo han copiado y le han puesto "sus siglas".

Otra posibilidad mucho más compleja pero relativamente equivalente, en cuanto a que busca un efecto similar (optimizar tanto "los bajos" como el funcionamiento "en altos"), son los motores de distribución variable (por ejemplo, el V-TEC de Honda): los mejores bajos no se consiguen con las cuatro válvulas por cilindro funcionando, sino con sólo dos (o tres, segun casos). Sólo a partir de ciertas revolocuciones el sistema ahce que funcionen las cuatro. Otros sistemas de distribución variable lo que hacen es variar el alzado de las válvulas, de modo que a bajas revoluciones el recorrido de aquellas al abrirse no es total, y a medida que se le pide más al motor, entonces sí: el sistema ya hace que las válvulas utilicen la totalidad del recorrido, para facilitar el flujo de gases con la menor resistencia posible.

El por qué de todo esto es muy complicado de explicar, ya que intervienen dinámica de gases, teorías de ondas (resonancias, frentes de propagación de ondas)... etc. Vamos, que no es evidente.

En resumen: Sí: es posible que con el catalizador los bajos de la moto sean mejores que sin él.


CABALLOLOCO dijo:
Buenas tardes,

    El catalizador es un tapón en el escape, es decir, empeora el rendimiento de cualquier motor, ya que frena la circulación de gases.
Una moto sin catalizador, consume menos, se calienta menos y tiene más potencia

Cierto ... si de lo que hablamos es de potencia máxima. En tal caso, el escape, a priori, cuanto más abierto mejor. Pero en tal caso estamos hablando de llevar el motor muy cerca de su límite de velocidad de giro: no es el caso de funcionamiento en bajos, que es concretamente a los que se refiere PATAN.

Un saludo...
 
Romerito_DL dijo:
[quote author=PATAN link=1226620083/0#0 date=1226620082]Buenas tardes,

    Recientemente le he puesto el catalizador a mi rockster para pasar la ITV y sorprendentemente me he encontrado con que la moto va mejor.....es como si tuviese [highlight]mas bajos [/highlight](creo).....Que opinais?
Vssssssssss!!!!!

Lo que dices (PATAN) es perfectamente posible: los motores que se han diseñado para poder girar a una número relativamente elevado de vueltas suelen mejorar en bajos si al escape, que está diseñado para poder evacuar los gases a régimen máximo, se le cierra moderadamente. ¿Os suena de algo la válvula EXUP de Yamaha  ::) ?. Precisamente esa válvula no es, ni más ni menos, que una compuerta de mariposa colocada en el escape, de modo que para mejorar en bajos estaba parcialmente cerrada, ya medida que se aceleraba y el motor subía de vueltas, también ella iba abriéndose cada vez más, hasta su máxima abertura, y por tanto, menor resistencia a la salida de gases... pero ya no estamos hablando del comportamiento den bajos. No sólo la usa Yamaha: otros lo han copiado y le han puesto "sus siglas".

Otra posibilidad mucho más compleja pero relativamente equivalente, en cuanto a que busca un efecto similar (optimizar tanto "los bajos" como el funcionamiento "en altos"), son los motores de distribución variable (por ejemplo, el V-TEC de Honda): los mejores bajos no se consiguen con las cuatro válvulas por cilindro funcionando, sino con sólo dos (o tres, segun casos). Sólo a partir de ciertas revolocuciones el sistema ahce que funcionen las cuatro. Otros sistemas de distribución variable lo que hacen es variar el alzado de las válvulas, de modo que a bajas revoluciones el recorrido de aquellas al abrirse no es total, y a medida que se le pide más al motor, enonces sí: el sistema ya hace que las válvulas utilicen la totalidad del recorrido, para facilitar el flujo de gases con la menor resistencia posible.

El porqué de todo esto es muy complicado de explicar, ya que intervienen dinámica de gases, teorías de ondas (resonancias, frentes de propagación de ondas)... etc. Vamos, que no evidente.

En resumen: Sí: es posible que con el catalizador los bajos de la moto sean mejores que sin él.


CABALLOLOCO dijo:
Buenas tardes,

    El catalizador es un tapón en el escape, es decir, empeora el rendimiento de cualquier motor, ya que frena la circulación de gases.
Una moto sin catalizador, consume menos, se calienta menos y tiene más potencia

Cierto ... si de lo que hablamos es de potencia máxima. En tal caso, el escape, a priori, cuanto más abierto mejor. Pero en tal caso estamos hablando de llevar el motor muy cerca de su límite de velocidad de giro: no es el caso de funcionamiento en bajos, que es concretamente a los que se refiere PATAN.

Un saludo...

[/quote]

Joder macho valla lección que nos has dado, bueno pues ya que veo que estas puesto en todo esto te hago una preguntilla.

yo tengo una GS aventure y me han dicho que le quite el catalizador de echo esta mañana e visto una igual que la mia que se lo han quitado, me dicen que a la moto no le pasa nada tu crees que esto es cierto? se notara el consumo que ira a mas? y ala hora de pasar revisiones que?.

gracias por todo.
 
eldevillena dijo:
yo tengo una GS aventure y me han dicho que le quite el catalizador de echo esta mañana e visto una igual que la mia que se lo han quitado, me dicen que a la moto no le pasa nada tu crees que esto es cierto? se notara el consumo que ira a mas? y ala hora de pasar revisiones que?.

gracias por todo.

No sé cómo será el sistema de inyección de tu moto. Sin entrar en tecnicismos (y es que tampoco soy un experto), a ver si lo explico medianamente comprensible:

Algunas inyecciones , digamos las más simples, no incorporan sonda lamda por lo que no tienen en cuenta los gases de escape, ypor lo que puedes quitar el catalizador sin consecuencias sobre el funcionamiento de la inyección (evidente).

Gran parte de las inyecciones actuales, y sobre todo las que montan los motores más grandes, sí incorporan esta sonda. Doy por hecho (pero no lo sé, pues no tengo tu misma moto), que tu GS Adv. sí tiene este sensor. En este caso, si la supersión del catalizador implica la supresión de la sonda (lo más probable) lo normal es que la inyección detecte "un fallo" del sistema (como una avería), aunque quizá se pueda reprogramar para que no sea así. Ahora bien: ¿en qué medida tiene la inyección en cuenta los datos recibidos por la sonda?. Según como se haya programado puede que entre en un "modo de funcionamiento de avería" que puede ser muy restrictivo o no, afectando así a las prestaciones de la moto o no. Si no es tan restrictivo (que es lo normal), simplemente estará programada para sustituir la carencia de datos que no recibe de la ya no existente sonda, y asume por defecto otros pre-programados precisamente por si se diese este caso. Si estos datos "pre-programados" por defecto están bien estudiados, posiblemente ni notes en la práctica que está funcionando con ellos y no con datos reales de la sonda.

En cuanto al consumo no sabría decirte: ¿quieres suprimir el catalizador para ir más a saco y supuestamente ganar 2 CV de potencia, yendo siempre cerca de la linea roja?. Pues entonces sí: te consumirá más, pero fundamentalmente por tí. No sé si me explico...

Y ahora pregunto yo: ¿Para qué quieres quitar una pieza por la que ya has pagado, y que redunda en beneficio de todos (menos contaminación)?. Si es para ganar prestaciones, sinceramente creo que conseguir 2 ó 3 CV más (no creo que ganes mucho más) sobre los 100-105 CV que ya tienes, es algo inapreciable. Y eso sí: muy probablemente perderás bajos... ¿Realmente cambiarías bajos por conseguir un pelín más arriba del todo?.

Finalmente: en la ITV, al menos a las que voy yo (Salamanca y Valladolid) sí te miden los gases. ¿Pasa la prueba una moto a la que le han quitado el catalizador?. No lo sé, pero imagino que no, porque si así fuese, ¿para qué se lo habían puesto en fábrica?.

Un saludo.
 
Asi da gusto.... ;)

Romerito_DL, muchas gracias por la informacion.
 
Interesantes comentarios. La verdad es que más de uno estamos pensando en quitar el catalizador y no es precisamente porque quiera más prestaciones en altas, pues no suelo pasar de 6000 rpm, es para obtener una respuesta más contundente a la hora de abrir gas, pero claro, si esto va a quitar bajos a la moto, pues no es plan. Desde luego, la mía con filtro K&N y escape, a mi entender, ha ganado en bajos. El catalizador me hace dudar.

Pregunta: ¿Alguien ha pasado ITV sin catalizador?
 
Buenas a todos!
Gracias por vuestras respuestas.Me ha quedado clarito lo que he de hacer para quitarle el catalizador y no me gaste tanto. ;) ;) ;)

Gracias!

Vsssssssssssss!!!!!!!!!!!
 
Y ahora pregunto yo: ¿Para qué quieres quitar una pieza por la que ya has pagado, y que redunda en beneficio de todos (menos contaminación)?. Si es para ganar prestaciones, sinceramente creo que conseguir 2 ó 3 CV más (no creo que ganes mucho más) sobre los 100-105 CV que ya tienes, es algo inapreciable. Y eso sí: muy probablemente perderás bajos... ¿Realmente cambiarías bajos por conseguir un pelín más arriba del todo?.

Gracias por todo Romerito.

Hombre de la forma que me lo has explicado pues como que ya nosé si lo quitare antes de hacer nada provare la de mi colega aver la diferencia y asi actuare con consecuencia, ya os comentare algo cuando la pruebe.
 
Toda moto con catalizador, lleva sonda lambda, sin sonda no puede haber catalizador.
Ésta va situada antes del catalizador, ya que precisamente se ocupa de el analisis del oxígeno de escape, para manter constante la relación estquiométrica de 14.7 litros de aire por 1 de gasolina (lambda=1.00) de manera que el catalizador pueda hacer su trabajo sin arruinarse por restos de gasolina sin quemar que lleguen ardiendo a éste.
Si cambias el silenciador o suprimes el catalizador, la sonda has de dejarla instalada, ya que como bien ha dicho alguien, dará error y se ira a un modo de avería.
Pero si el escape es mucho más abierto, necesitarás regular la inyección en mayor medida.
 
A mi me consume un poco menos, y he ganado en bajos y altos, hace mas de 1 año que llevo la Y y encantado

Mapi, como acelera la negra??? ;)
 
Bueno pues ya tengo mi duda solucionada os cuento, uno de aqui de villena tiene la gs1200 aventure del 2008 de mayo y esta semana pasada le a quitado el catalizador ademas con una facilidad increible, y nos hemos ido este finde a ver como iva y la moto tira de cojo........nes pero que yo con la mia no lo pillo sobre todo en rectas es la leche y no atenido que tocar nada de nada lo volvio a montar y nada mas asi que ya saveis no hay que hacer nada, otra cosa el consumo igual que el mio 6,2 6,7 y 7,1 dandole hasta la saciedad.

Gracias.
 
A mi la 1200 GS me consume un poco menos, se nota mas suelta en las subidas de revoluciones, y yo diria que bajos no ha perdido apreciablemente.
 
Pregunta: ¿Alguien ha pasado ITV sin catalizador?

Yo la he pasado,... SIN Catalizador y con la combinación siguiente, en mi R1200GS DOCH:

Colectores deportivos REMUS, 5 mm más anchos de diámetro, sin catalizador y sin tubo cruzado compensador.
Silencioso Akrapovic OEM BMW (el serigrafiado a láser), eso sí, con db killer montado.
Filtro de Aire de Mayor Caudal DNA.
Cable Conector "Accelerator" de modificación de lectura de Temperatura medida por el Sensor de Masa de Aire, situado en la caja de filtro.

Observación: El montaje de los colectores REMUS, respetan DOS cosas:
La inserción exacta de los conectores de las sondas lambdas, al igual que con los colectores originales.
La permanencia de la Válvula EX-UP de escape, caracteristica del Boxer DOHC y que le otorga los bajos a este fantástico Motor.

Nota:
No ha sido necesaria la modificación del SW de la centralita ni reprogramarla. La moto va perfecta, sin petardeos, toses, ni ahogos. Tan solo, tras el montaje de estas 4 cosas, arranqué la moto en el garaje, y la dejé al ralentí sin tocar el acelerador ni nada, hasta que cogió su correspondiente temperatura de funcionamiento, a fin de que la centralita autoajustase ella sola los parámetros de mecla de aire-gasolina de la inyección, de acuerdo con las nuevas modificaciones que se le habían efectuado: mayor permisividad de entrada/salida de aire/gases, y, "menor" temperatura ambiente "engañando" a la centralita mediante el "accelerator".

Resultado:

La moto ha ganado espectacularmente en su comportamiento, tanto en bajos, como en medios, especialmente en el tránsito de bajos a medios, y, de medios a altos. Las aceleraciones son fulgurantes y la respuesta del motor, es mucho más instantánea y contundente. No os lo podeís ni imaginar.

El consumo es exactamente EL MISMO, que con la configuración de ORIGEN.

La podéis ver aquí:

http://www.bmwmotos.com/foro/thread...inal-gs1200-2010-12-doch.518073/#post-8042103

Saludos.
 
Última edición:
Hola, yo también he pasado ITV sin catalizador en una r1100s este mismo año... y cambia mucho el llevar un tubo de serie, a llevar uno sin catalizador (en mi r1100rt cambié por un gpr y el cambio es brutal...)
Un saludo,
 
Es posible que la eliminación del catalizador tenga un efecto positivo en el rendimiento de la moto, ya que el catalizador puede limitar el flujo de escape y reducir la potencia. Sin embargo, la eliminación del catalizador también puede tener un impacto negativo en el medio ambiente, ya que el catalizador ayuda a reducir las emisiones de gases de escape dañinos. Además, la eliminación del catalizador puede causar que la moto no pase las pruebas de emisiones requeridas para la ITV.

Con respecto al aumento en el consumo de combustible, es posible que se deba a una combinación de factores, incluyendo la eliminación del catalizador y la necesidad de una puesta a punto para adaptar la moto a funcionar sin él. Te recomendamos llevar tu moto a un taller especializado para que realicen una evaluación completa y determinen si es necesario realizar alguna ajuste adicional para optimizar el rendimiento y reducir el consumo de combustible.

En general, es importante considerar los impactos ambientales y legales antes de eliminar el catalizador. Si estás considerando eliminar el catalizador de tu moto, te recomendamos que consultes con un mecánico especializado y compruebes las regulaciones locales para asegurarte de que estás cumpliendo con todas las leyes y regulaciones aplicables.

Si necesitas más información sobre el tema, te recomiendo visitar el siguiente enlace:https://www.loquepasaenelauto.top/tiene-algo-que-ver-el-catalizador-con-el-consumo-de-gasolina/
 
Arriba