Mensajes "SMS" en el foro y el lenguaje

DRZAHN

Acelerando
He oido recientemente que alguna comunidad autonómica (creo que la Junta de Andalucía) va a prohibir el uso incorrecto del lenguaje en los SMS que se proyectan por TV. Personalmente me parece una buena iniciativa que traigo a este foro.
Yo no me considero un purista del lenguaje, pero si procuro conocerlo y no hacer uso de barbarismos cuando tenemos un idioma con una riqueza que otros quisieran (y creo saber lo que digo). Eso de chequear, monitorizar, machear, etc me suena a rayos.
Pero no voy yo por este lado, más bien por el, cada vez más frecuente, uso en el foro de abreviaturas (im)propias incluso en los SMS y que hasta me molestan: "le dige ke si, sld", "tngo q bbr algo", etc, etc.
No os engaño, cuando llego a un mensaje en el foro de este tipo, directamente me lo salto.
Tema aparte son las veces que leo absorver, repretar, holle (del verbo oir) o expresiones del tipo "basado en..." o "habian habido..." o "tiene que estar hay".

Dbo tbn d dcir que afortunadamente no son tantas las veces, pero haberlos, "hailos".

¿Qué opináis?

...me parece una fantasmada lo que quiere prohibir la junta de Andalucía, ¿También prohibirían el analfabetismo y el que no quiere aprender, cadena perpetua?
Cada uno escriba como mejor pueda, si es verdad que a los SMS a veces cuesta entenderlos…
Lo hago como tú, si no me gusta un Post, no me lo leo… :-?

Tal vez sea un poco exagerada la postura de la Junta de Andalucía, pero debede servir de toque de atención, ya que cada vez con las nuevas formas de comunicación (SMS), estamos perdiendo las buenas formas de escritura y de ortografía. Parece ser que lo importante es comunicarse, pero ya que hacemos el esfuerzo de comuicarnos de manera escrita, al menos hacerlo bien.

Yo leo 'a gusto' todos los post, menos los que me parece que expresan opiniones o conceptos ofensivos, aunque agradezco la buena ortografía y la considero un síntoma de buena educación y respeto hacia los demás.

Que conste que a todos se nos escapa alguna, pero hay casos en que sucede demasiado a menudo.

Si no confías en tu conocimiento del idioma, puedes utilizar el corrector de Word, que también comete alguna, pero casi siempre acierta.

Dejando de lado el tema de las faltas de ortografía en las que no me meto ya que cada uno tiene la educación que le ha tocado, los mensajes tipo SMS si que me resultan un tanto "agresivos" a la vista y no me gustan, me molesta leer un texto así y me da una imagen un tanto negativa del que escribe así, me da que es un toque de vagancia.

Yo no tengo para nada una buena ortografía, pero trato de esmerarme un poco en deferencia a los que puedan leer el texto.

Un saludo!

Juan Pedro

Dr.ZAHN dijo:
.....................
No os engaño, cuando llego a un mensaje en el foro de este tipo, directamente me lo salto....
..................................
¿Qué opináis?

Yo tambien....Y no se que votar pues creo que falta esta pregunta ¿Que haces cuando ves un mensaje escrito así...? De todas formas votaré que en general sí....ya que creo que , en general, intentamos hacerlo bien...

Juan_Xixon dijo:
Dejando de lado el tema de las faltas de ortografía en las que no me meto ya que cada uno tiene la educación que le ha tocado, los mensajes tipo SMS si que me resultan un tanto "agresivos" a la vista y no me gustan, me molesta leer un texto así y me da una imagen un tanto negativa del que escribe así, me da que es un toque de vagancia.

Yo no tengo para nada una buena ortografía, pero trato de esmerarme un poco en deferencia a los que puedan leer el texto.

Un saludo!

Juan Pedro

Estoy contigo Juan_Xixon... ;)

yo creo que es mas que correcto el lenguaje del foro, aunque haya tecnicismos, como trocola, o esferulador del portacartel, o palabras que ni existen, creo que zomos mu curtos, V,s

Yo prefiero leer un post con abreviaturas. Al fin y al cabo no deja de ser "otro idioma" (o una nueva convención de signos para comunicarse entre seres humanos). Me duelen mucho más las faltas de ortografía, gramática o sintaxis, de las que este foro va lleno. Llamadme purista, porque lo soy, aunque también me equivoque de vez en cuando. Jamás hubiera sacado el tema (ni el interés por aprender ni las oportunidades para hacerlo son/han sido l@s mismos para tod@s), pero aprovechando la coyuntura... no he podido reprimirme.
Para mí, lo grave no es que se "invente" un nuevo idioma, sino que destrocemos a diario éste tan maravilloso que tenemos y que es de todos (le duela a quien le duela).

V´sssssssss

yo personalmente no suelo leer esos post con abreviaturas tan salvajes, pero cada uno que escriba como quiera, y los demas que lo lean si quieren, yo soy de los que no los leo
;)

Dr.ZAHN dijo:
He oido recientemente que alguna comunidad autonómica (creo que la Junta de Andalucía) va a prohibir el uso incorrecto del lenguaje en los SMS que se proyectan por TV. Personalmente  me parece una buena iniciativa que traigo a este foro. ...
Para empezar, permíteme felicitarte por sacar este tema; creo que es lo suficientemente importante como para ser tratado.

Después, permíteme también corregirte: no ha sido la Junta de Andalucía, sino la RTVA (Radio Televisión de Andalucía).

Aquí tenéis la noticia:

http://servicios.diariosur.es/pg051222/prensa/noticias/Sociedad/200512/22/SUR-SOC-202.html

Respecto a la noticia en sí, me parece fantástico que se intente fomentar el correcto uso del idioma, pero estimo que no es la medida adecuada, ya que la forma de escribir de la mayoría en los mensajes cortos de móviles está directamente ligado al poco espacio disponible, tratando de decir lo más posible con la menor cantidad de caracteres posible. Es decir, desde el punto de vista lingüístico, escribir xq en lugar de porque es incorrecto pero, según la interpretación que hago de la noticia, este ejemplo no estará "penado"; sin embargo, escribir xiero en vez de quiero sí lo estará. En ambos casos se ha utilizado una forma de escribir particular para reducir el uso de caracteres y en ambos casos se están incumpliendo normas lingüísticas, pero lo que la norma a aplicar de la RTVA contempla es que se tratarán los mensajes con faltas de ortografía respetando los que utilicen "acrónimos y emoticonos propios de sms". Como decía al principio, no me parece la medida adecuada porque, ya que van a modificar los mensajes corrigiendo las faltas ortográficas, ¿por qué no los corrigen enteros y los muestran tal y como deben ser escritos y leídos? Eso sí que me parecería una medida acertada.

Respecto al tema del post, he de decir que también me molesta mucho el uso en el foro de lenguaje "tipo sms". Queda claro que jamás hago juicios de valor de un forero por el mero hecho de escribir de este modo, pero sí me parece una falta de respeto el que por la comodidad (supongo) del que escribe, sea incómodo para el que lee. Estoy seguro que, al igual que yo, se lee y entiende más rápido un mensaje de 4 líneas con todas sus palabras que el mismo ocupando 2 líneas pero lleno de abreviaturas, equis y kas. Sinceramente, me gustaría saber el porqué de escribir de este modo en un foro que te permite 32000 caracteres por mensaje  :-? ;)

Mención especial, ya que también lo has nombrado, merecen la cantidad de faltas de ortografía que se producen. Reconozco que no soy nada permisivo en este aspecto. Me molestan. Claro que me molestan. Y lo reconozco sin rubor alguno. Igualmente que en el tema anterior, en absoluto varío la opinión que tenga de un forero en función de las faltas de ortografía que cometa, pero eso no es óbice para que le de gran valor al correcto uso de las reglas ortográficas. No pretendo que se vuelva al colegio por este motivo, pero no comprendo cómo enormes errores ortográficos se repiten una y otra vez si la mayoría lo escribe correctamente. Me explico. Si yo escribiese siempre haber si alguien sabe... y leyese que 8 de cada 10 expresiones iguales están escritas de otra forma, me plantearía que lo estoy haciendo mal yo. Todos cometemos errores al escribir, normalmente pequeños, como acentos o puntuación, los cuales no valoro cómo he descrito, pero los grandes errores no los soporto, lo siento. Ya sé que cada uno escribe como sabe y puede, pero no aguanto la falta de interés por solucionarlos ... esos hecho de menos, balbulinas, apollos, me vaso en, haber si alguien, cojer, está hay ... me ponen malo, qué le voy a hacer, no lo puedo evitar. Pero bueno, este es un tema bastante peliagudo que, estoy seguro, traería más enfados que soluciones. Por mi parte, excepto con un forero (forera para más señas  ;) :-*)  y una vez con Carlos el administrador, jamás he corregido a nadie ni se me ocurrirá hacerlo, ya que estoy totalmente seguro que el que fuese se lo tomaría a mal. No obstante, desde aquí declaro que, si alguien está dispuesto, no me importaría en absoluto informar, por supuesto mediante privado, de errores ortográficos cometidos. Todo desde mi más completa humildad y mediano conocimiento de la ortografía española. He dicho  :)

Por último, en claro enfrentamiento con todo lo que he escrito hasta ahora, defiendo a capa y espada aquellos mensajes en los que sescribe, con cashondeíto, igual que se habla en vivo y en diresto y, normalmente, con unas shervesillas enmedio. Paqué nos vamos a engañar, son mensajes que lees con una sonrisa y dan ganas de contestar de la misma forma ¿o no?  ;)

Y, como último pensamiento, me he pegao una pechá de escribir impresionante, sin una sóla abreviatura, cumpliendo, creo, todas las normas de espacios después de signos de puntuación y todavía me han sobrao casi 26900 caracteres pa podé seguir diciendo chorradas  ;D ;D ;D Curioso ¿eh?.

Saludos.

Idefix dijo:
[quote author=Dr.ZAHN link=1135510133/0#0 date=1135510133].....................
No os engaño, cuando llego a un mensaje en el foro de este tipo, directamente me lo salto....
..................................
¿Qué opináis?

Yo tambien....Y no se que votar pues creo que falta esta pregunta ¿Que haces cuando ves un mensaje escrito así...? De todas formas votaré que en general sí....ya que creo que , en general, intentamos hacerlo bien...[/quote]

Hombre, esa postura me parece un poco radical, yo creo que mientras no contengan elementos ofensivos y colaboren con el funcionamiento del foro, no hay por qué menospreciarlos, es como oir hablar a alguien con acento, y no prestarle atención ¿no? :-?

:D
Totalmente de acuerdo con "tempranillo", creo que lo ha dicho todo.

Hay una regla básica en ortografía, que me enseñaron casi de párvulo: "Ahí hay un hombre que dice: ¡Ay!", conocerla solventa casi el 50% de las faltas que cometemos (me incluyo humildemente).
;) ;) ;) ;)

¿A donde irás el último Fin de Semana de Mayo 2006? ::)
Te doy una idea: Granada 2006

mi hija (8 años) tiene prohibido escribir asi en el MSN, luego se acostumbran y no creo que sea bueno, que escriba como se ha de hacer y si las palabras son demasiado largas y se cansa que chatee menos ;)

Por, digamos, deformación profesional, estoy habituado a desmenuzar las argumentaciones.

El lenguaje, tanto escrito como hablado, forma parte de mi hacer cotidiano y su correcto uso puede significar para mi el éxito o el fracaso profesional, que es de lo que como.

El idioma, nuestro idioma común, es digno de toda protección.

Esa protección no se va a conseguir con prohibiciones, como viene siendo habitual en esta mierda (perdón) de civilización en que vivimos, si no con educación. Y me refiero a una básica educación escolar, amén de la familiar, que forme a las personas y les enseñe (con mayúsculas). Lo demás es la ya típica, demasiado típica por desgracia ultimamente, "caza de brujas " a lo U.S.A.

Una de las cosas que siempre me ha gustado del mundo de las motos, es que en él se dan cita una enorme diversidad de elementos de diversa extracción social y cultural, unidos por una pasión y forma de vivir común.

Si, la gente tiene que aprender a usar el lenguaje y otras muchas cosas (hasta el cerebro), pero no se si este divertisimo "foro de moteros" es el lugar oportuno o más adecuado para ello.

Creo que lo menos se nos puede exigir es saber discernir los lugares y sus distintas formas de expresión, todas ellas válidas. Por ejemplo, no es lo mismo hablar ante un tribunal de justicia que en un congreso de médicos o en un foro de motos.

Me parece incluso un poco insensato que se desprecie o pretenda demonizar ese lenguaje común de nuestro foro, con el que nos entendemos (el que no lo entienda que no lo lea, es su libre elección) tan variado grupo de personas (humanas ¿no?).

Vamos que mientras que se mantenga el respeto, la tolerancia y se mantengan a raya las ordinarieces (dentro de un orden jejej) yo voto por que cada cual escriba como quiera, como dije, no creo que sea el lugar.......

Lo importante para mi en este foro no es como se dice sino lo que se dice. Y es una pena dejar de leer mensajes (me gustaría decir "posts", pero ya no me atrevo, por eso de la censura...) por la forma en que están escritos.

Por cierto que como alguien ha dicho hay que distinguir entre faltas de ortografía (es una pena que se produzcan, pero la solución no es el corrector del Word y menos aún poner a caldo a quienes las cometen.... y no sigo para no entrar en demagogías) y el uso de esta especie de dialecto que se ha creado con el uso de nuevas tecnologías que amplían mucho, mucho, las posibilidades de comunicación entre nosotros.

Yo leo todo y el que no lo quiera hacer que no lo haga. Tiene todos mis respetos, tanto como el k scribe anzí.

Lo único k me preocuparía es que entremos en el juego de más prohibiciones.... PROHIBIDO PROHIBIR, demonios  >:( >:( que ya tenemos bastante en el mundo real. Y k akí, se mantenga a tope un espíritu de libertad que nos permita expresarnos en la forma k nos guste, siempre k se mantengan los mínimos ya comentados.....

¡Coñe, perdón digo cáspita, vaya rollo ke me marcaooooo!

Vamos, venga, tomemosno esto con cierto humor y relajo..... no nos pongamos tiesos....

Creo que esto está muyyyyy ggguuuuaaaattttssss.... como está.

Para terminar solo hacer constar que respeto todas y cada una de las posturas que he podido leer y me parecen todas muy encomiables, simplemente he manifestado la mía.....  ;)

Yo por el momento procuraré seguir con lo de ¡Hala a disfrutar y no caerse! que al final es de lo que se trata en esto de la moto ¿no?   8-).

¡Viva la madre k nos parió a los moteros! que tenemos opiniones para todos los gustos y despues nos reunimos y parecemos todos iguales, ¿será por el casco y los trajes?

Saludos y me   :-X :-[ :-X  :-[ :-X :-[ :-X :-[ :-X :-[ :-X  

P.D. A lo mejor la solución es k el "Gran Jefe" incluya un corrector ortográfico ........ y un "spybot" ke detecte aquellas posturas contrarias a las buenos usos y costumbres ........ (me estaba tomando un "güiski". ¿E A NOTAO MUSSSSHOOOOO.... guuuaaattttssss.....

[highlight]¡¡¡¡¡HELL ANGELS!!!! k vengan los ¡¡¡¡¡HELL ANGELS!!!![/highlight]

[move]
aav.thumb.jpg
[/move]

nunuk dijo:
Yo prefiero leer un post con abreviaturas. Al fin y al cabo no deja de ser "otro idioma" (o una nueva convención de signos para comunicarse entre seres humanos). Me duelen mucho más las faltas de ortografía, gramática o sintaxis, de las que este foro va lleno. Llamadme purista, porque lo soy, aunque también me equivoque de vez en cuando. Jamás hubiera sacado el tema (ni el interés por aprender ni las oportunidades para hacerlo son/han sido l@s mismos para tod@s), pero aprovechando la coyuntura... no he podido reprimirme.
Para mí, lo grave no es que se "invente" un nuevo idioma, sino que destrocemos a diario éste tan maravilloso que tenemos y que es de todos (le duela a quien le duela).

V´sssssssss

Totalmen de acuerdo kolega..... ya me he acabao el Güiski.... ggguuuaaaattttss...

aav.thumb.jpg

¡Oye esto ya no se mueve...... ¿será er güiskiiii?

Para mi el tema de las faltas de ortografia es una de las principales razones que me frenaban entrar en este foro y hacer el ridiculo, bueno para ser sinceros tambien responder post con tonterias que no interesan a nadie, esto ultimo todavia lo sigo pensando.Opino que con las faltas de ortografia tenemos que ser tolerantes ya que en este foro nos encontramos personas que no tenemos demasiados estudios y al fin y al cabo lo importante es lo que queremos decir y no como lo decimos ;) Vsss

Abuelete dijo:
... ¿A donde irás el último Fin de Semana de Mayo 2006? ::)
Te doy una idea: Granada 2006
Indirecta captada  ;) ... y aceptada  ::)

Abuelete dijo:
... Hay una regla básica en ortografía, que me enseñaron casi de párvulo: "Ahí hay un hombre que dice: ¡Ay!", conocerla solventa casi el 50% de las faltas que cometemos (me incluyo humildemente).
;) ;) ;) ;)
Muy oportuno  :)

Ay, hay que ver cómo echo de menos aquellos dictados hechos  [smiley=thumbsup.gif]

Me sorprende este post en mensajes moteros y sin embargo lo e leido

Vsssssssss

Bueno pues ahí va mi opinion.

En primer lugar deciros que nunca me gusto la escuela, que todo lo que fuera estudiar me producia un rechazo muy grande y que no se escribir....  :-/

Recuerdo un día, hace casi 4 años que estaba escribiendo en un foro de motos y alguien me llamo la atención por que tenia muchas faltas de ortografia, me sento muy mal y en mi interior pense que esto de internet no era para mi ya que mis conocimientos de escritura no llegaban al minimo exigido.

Pero de repente, vi un mensaje privado en que alguien me decia que no me preocupara que se entendia bien lo que queria decir en mis mensajes y que no estaba en el sitio adecuado. Me doy la dirección de este foro y desde aquel día aquí estoy, disfrutando a raudales y con mas de 16.000 mensajes.

Con esto quiero dejar clara una cosa, aquí todos tenemos sitio siempre que tengamos aducación y respeto, y no quiero dejar pasar esta ocasion para agradeceros el que esteis al otro lado de las teclas...  ;)

Lo de escribir como en los mensajes SMS no me gusta pero valoro el contenido y si me interesa lo miro.

VIVE Y DEJA VIVIR, que cada uno sea como quiera sin molestar al resto.

Gali

pues hombre con repecto al tema de las abreviaturas la verdad es que pueden ser puntuales en el foro, pero es muy raro que las haya, creo exactamente igual que el resto, es una deformacion del lenguaje, aunque sea entre moviles para no mandar dos paginas, pero en eso no tenemos solucion nosotros, pero en este foro si, nos aplicamos el cuento, yo por lo menos, V,s

A mi lo que me pasa es que me da pena de lo que le están haciendo; lo están deformando. Esas abreviaturas y esas combinaciones de letras que en muchos casos ni entiendo... me da pena.

Yo no fui muy estudioso, y menos en lengua, pero con la edad si he sabido apreciar lo que es el español. Tenemos una Real Academia que lo cuida, y un Instituto Cervantes que se encarga de difundirlo por el mundo; ¿vamos a cargárnoslo aquí, en casa, por ir a la moda o por ahorrar tiempo?

Vive y deja vivir, y que cada uno hable como le parezca sin molestar a los demás; vale de acuerdo, pero el idioma es también un poco mío y me da pena que se lo estén cargando.

Es un patrimonio de todos; es como un edificio antiguo, un bosque, un río, en fin.... me he puesto sentimental :'( :'( :'(

Estoy totalmente de acuerdo con el sector más cebolleta en lo que respecta a la cuestión lingüística puesto que yo soy uno más... 8-) ¡y a mucha honra! ;D Esa medida que va a poner en marcha la RTVA me parece digna de medalla. Y por supuesto, no persigue menoscabar los derechos de los escribientes sino mantener los de los lectores. Lo que pretende es filtrar los textos y corregir tanto errores de escritura como palabras soeces o inapropiadas. ¿Quién sale ganando? Pues todos. :)

Y efectivamente, el lenguaje SMS que sea para tales. No me parece que deba emplearse fuera de ese ámbito por el peligro que supone de empobrecimiento lingüístico. Está claro que Tarzán de la jungla podrá decir: “Tarzán tener hambre” y todos lo entenderemos perfectamente. Sin embargo, no creo que sea la forma más correcta de dirigirse al mâitre de un buen restaurante. ::)

Con respecto al empleo de semejante jerga, personalmente me perdono su lectura, de manera que poco puedo decir de los que lo emplean. Afortunadamente, creo que es reducido su uso, quizás motivado por el hecho de que nuestra edad media es superior a la de otros foros moteros donde algunos mensajes parecen más notas taquigráficas que otra cosa. ¿Es una crítica? Pues sí que lo es; y aunque creo que cada uno tiene el derecho a expresarse como le plazca, no menos cierto es que los demás también tenemos la libertad a rechazar lo que no nos guste.

Para terminar –y ahondando un poquillo en el tema del lenguaje SMS- me da un poco de pena ver cómo hay tantas personas que se han tomado tiempo y esfuerzo en aprender algo que no está escrito y tan poco en mejorar el nivel lingüístico (el de verdad, ¡claro!)... :P

Está claro que Tarzán de la jungla podrá decir: “Tarzán tener hambre” y todos lo entenderemos perfectamente. Sin embargo, no creo que sea la forma más correcta de dirigirse al mâitre de un buen restaurante.
¿Porque no? Si lo hago yo con la pinta de guiri que tengo, no creo que me ponga pegas si le lo digo de esta manera… :-? Yo tener hambre ¿Tú tener vaca?
Agradezco a los académicos que no me llamen la atención cada vez que cometa un fallo de ortografía… ;D

Mi querido amigo DieKoss: tú puedes decirlo como quieras, como sepas o como puedas, que por cierto lo haces muy bien ;) . Y si no fuera así, estarías disculpado :) . Yo también, cuando estoy por Centroeuropa, hablo como puedo puesto que una de las mayores dificultades –me refiero al alemán en concreto- está en la presencia de casos (nominativo, genitivo, acusativo y dativo) y en el género de los sustantivos, que son tres (masculino, femenino y neutro), los cuales no coinciden siempre con el que tienen en español (masculino o femenino). Pero yo, para pedir algo o lo que sea, suelto lo que se me ocurre y paso de ortodoxia gramatical germana porque no llego. ;D Y por cierto, sin problemas, ¿eh? 8-)

El idioma evoluciona, cambia, se adapta a los nuevos tiempos y tecnologías.
Si no fuese así, seguiríamos hablando en latín. :P
Posiblemente en un futuro nuestra forma de hablar y escribir, va a cambiar, y mucho, de hecho ya esta cambiando.
Así que no nos queda mas remedio que adaptarnos y aprender, o encerrarnos en una isla y no hablar con nadie. ::)
A mi también me cuesta entender los mensajes SMS, pero me temo que es lo que hay, y si quiero seguir comunicándome con los demás voy a tener que aprender. ;)
En cuanto a las faltas de ortografía, hay una solución muy fácil: consiste en entrar en google y bajarse la barra de herramientas de google.
En ella viene un corrector ortográfico muy sencillo de usar. ;)
Un saludo a todos

Todo esto de la ortografía y la corrección en el uso de la lengua escrita, cuidar el contenido, etc. etc. es estupendo, pero os querría ver en el "chat" (¿o como lo llamamos: CHARLA?). Ahí, además., hay que ser "maestro mecanógrafo", si quereis decir algo ..... jejejejeje  ::). Ni con el Word, ni la barra de Google, ni siquiera teniendo la silla "y" de la RAE, os va a valer y a quienes les horrorice eso de las abreviaturas ....... pues mejor que ni lo intente, porque se va a caer de la silla ..... jejejejej..... ;D O simplemente que hagan una incursión en el sub-foro de Cadifornia y se tendrán que rasgar las vestiduras ......

A mi personalmente me preocupa mucho más el uso que se le da al lenguaje escrito y/o hablado en entornos profesionales que se suponen cultivados, en los medios de comunicación y entre nuestros políticos que lo que ocurre en este foro, que por otra parte, es de los "cultos" que conozco en ese sentido.

Lo malo no es el lenguaje aqui, si no que ese lenguaje se use en otros ámbitos...

;D

En resúmen que : "Quot homines tot sententiae".....  ¿¿¿¿¿k ke no????

[move]
aav.thumb.jpg
[/move]

El lenguaje sirve para comunicarse, si el emisor y el receptor comprenden el código, no tiene ni la más mínima importancia de qué tipo sea. Si de acuerdo a las normas ortográficas, o lo contrario. No me gustan las normas, y a la hora de expresarme y comunicarme, menos aún, no quiero perder ese poquito de libertad que me queda. Otra cosa es que tenga que utilizar el lenguaje escrito para temas que requieran cierto protocolo. Todos utilizamos diferentes formas de lenguaje según el contexto. Expresiones que no utilizaríamos en según que ocasiones, las utilizamos en otras.
Por ejemplo, en foros distendidos, como éste, me parece que cada uno debe comunicarse como le plazca, otra cosa sería si se tratara de un foro literario, o vete tu a saber !

Por cierto, que he votado que no me interesa un rábano el post, pero he mentido, la mención a la nacional de Granada me interesa y mucho.

Felicidades. ;)

Se me hace raro que nadie se meta con los emoticones, a mi personalmente más de uno o dos por mensaje me transtorna la lectura.
¡ Y eso que me encantan los comics!

Extraña la decisión de la junta de andalucía, cuando ... y no es por faltar el respecto a nadie ... en Andalucia existen muchos dejes lingüisticos, al igual que existen en otras comunidades, que considero que forman parte de la cultura popular, lo cuál se ha llevado también al mundo de los SMSs. ::)

O a caso, van a prohibir hablar a las personas que no realicen una pronunciación fonética correcta? :o

Hombre a lo mejor la Junta considera esta opción no como algo extremista tal vez como previniendo el futuro que se aproxima y lo digo por una sencilla razón, aquellos que estuvimos un tiempo trabajando en la enseñanza, creo que ya es complicado enderezar ciertas constumbres como los dialectos, como para incrementar el error en el lenguaje como forma esencial de escritura con estos escritos de móviles.

El proyecto diccionarioSMS.com, presentada como una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) con motivo del día de Internet, pretendía recoger los términos y las abreviaturas que emplean los jóvenes y mayores cuando escriben mensajes en sus teléfonos móviles, o a través de la Red (messenger, correo electrónico, chat, etc.), en lo que se ha configurado como “una especie de dialecto propio, práctico, instantáneo y trasgresor,” según Miguel Pérez Subías, presidente de esta asociación. “Queremos ayudar a los padres, profesores y lingüistas a no ignorar, sino conocer mejor esta realidad”.

Esa realidad, amigo mío no es otra que una desviación total. No te puedes imaginar las brutalidades que se escriben. Por tanto, para un adulto minimizar con la escritura ciertas palabra, expresiones, etc pues me parece correcto, ahora bién, un/una joven que todavía no tiene idea de como escribir, pues tela el futuro que les espera.

Esta claro que es imposible eliminar este tipo de escritura pues es muy particular y privado, pero en un ente público me parece correcto la eliminación de tales mensajes con dichas formas de escritura. Fijate si es posible, que han quitado el tabaco y a joderse. Por ley.

Saludos desde el sur del sur.

Ojalá que nadie se reprima en expresar su opinión en cualquier mensaje publicado en este foro por miedo a “atentar” contra el buen uso de la lengua. Cada uno tiene la cultura y formación que ha podido conseguir en sus muy particulares circunstancias y no por eso es menos que otro, ni sus opiniones desmerecen a priori, ni tiene menos derecho a expresarse como quiera o pueda.

La función del lenguaje es la comunicación y su finalidad entenderse, comprenderse. Pero eso exige un compromiso mutuo, una correspondencia entre los dos extremos que intervienen: el que habla y el que escucha, el que escribe y el que lee, el que quiere hacerse entender pero también el que intenta entender, que “a buen entendedor pocas palabras bastan”.

Cierto es que, en la medida de nuestras posibilidades, debemos procurar esforzarnos en expresar nuestras ideas con claridad, facilitando la lectura a aquellos a quienes nos dirigimos, pero también es cierto que, con la misma fuerza, deberíamos intentar comprender a quienes no han tenido nuestra misma formación y medios o, simplemente, son víctimas de un nefasto sistema educativo que, en materia de lenguaje, afecta incluso a universitarios y, ni que decir tiene, a jóvenes (y no tan jóvenes) de comunidades bilingües, en menoscabo siempre del castellano.

En cualquier caso para mi lo importante es el contenido, no el continente; el fondo de lo que quiere transmitirse, no la forma en como se transmite la idea. Lo importante es la idea en sí misma, lo que quiere decirse, el mensaje. Afortunadamente es difícil que éste deje de llegarnos por la forma en que va envuelto.

No seamos tan puristas.

Vs

PS: Dios! que poco salimos en moto con este frío.

Totalmente de acuerdo con el tema de los SMS, en cuanto a las falta, bueno cada uno hace lo que puede, Ahora lo de la Junta de Andalucia, me parece muy fuerte

Atrás