Merece la pena la suspensión ESA en las R/RS ??

JJ Asfalto

Curveando
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Buenas, una duda....
Si se adquiere una R o RS sin ESA, que suspensión es la que trae ?? Equivale a ROAD o es algo intermedio entre ROAD y DINAMYC ???
Gracias..

Un compañero está pensando en comprar una R y no sabe si con ESA o nada..
Se supone que sin ESA, la propia suspensión original será muy muy buena...
Sería regulable manualmente la delantera y trasera ?? y si es así en que ??

Gracias por leerlo y por aportar algo, Saludos ¡¡
 
No creo que sin ESA sea muy muy buena como dices porque, con el ESA, no me parece que sea, tampoco, muy muy buena...
No he visto, ni probado, ninguna de estas motos sin ESA, ya que casi el 100% vienen con este extra.
Creo recordar que lo unico que puedes regular, en una sin, es la precarga del muelle trasero. La horquilla viene sin ningun tipo de reglaje ( que les hubiera costado instalar la horquilla de la naked 1000 que si creo que lleva reglajes ) y pienso que, para mi, ese es el problema. Al no poder tocar nada, queda descompensada la parte de atras y la delantera. Lo que le noto es que vuelve muy rapido, despues de un bache, a parte de que es un poco demasiado dura y tiesa comparando con la parte trasera que es excesivamente blanda ( a mi gusto) y todo esto no se arregla con el ESA .
Con asfalto bueno, va muy bien. El problema viene con asfalto bacheado , pues no inspira tanta confianza y te hace ir mas atento.
El ESA es genial para adecuar las suspensiones a tus necesidades del momento, pasajero, ganas de un poco de cera o al contario dia tranqui. Pero en el fondo cuando te acomodas a la posicion que te gusta, poco se utiliza, o por lo menos en mi caso ( MAX / DYNAMIC casi siempre como mucho MAX / ROAD en ocasiones. El resto de opciones ni las uso aunque he probado todas, claro )
No se cuanto cuesta el extra del ESA porque siempre lo pillo incluido en el paquete. Por unos 1000€ tienes un amortiguador bueno ( aunque no sea regulable en tropecientas mil vias jejeje ) y un revalvulado de horquilla . Indudablemente la moto ira mejor que de serie, seguro. Si la diferencia no es mucha........:unsure::unsure::unsure::unsure:
Yo la he pillado con ESA pero te aseguro que ahora igual la hubiera pedido sin y luego hacerle lo que he comentado antes. Pero.... es que el ESA mola mucho.
Habria que hacer numeros tambien pero para mi la balanza esta al 50%
Asi que despues del tocho te dejo como antes jeje
 
Buenas tardes.
En mi opinión, dependiendo de los planes que tengas para la moto, si piensas que la venderas para cambiar de moto es un valor añadido a la hora de venderla. Ya se que aún no la has comprado y ya te estoy preguntando si la vas a vender pero muchos cambian de moto cada X tiempo. Si piensas quedartela mucho tiempo la opción del compañero Kakan (sin ESA y cambiar amortiguador y revalvulado de horquilla) me parece muy interesante.
Quizas esta perspectiva te ayude a decidirte.
 
A mi me parece indispensable hoy en día. Poder gestionar la dureza, estabilidad y respuesta de la amortiguación en marcha es algo genial. Lo deberían de traer todas las BMW de serie y no como un extra.
 
El único problema del ESA es el precio, por lo demás es una maravilla, pero hay quien prefiere gastarse ese dinero en mejorar las suspensiones aunque luego tenga que ajustarlas manualmente.

Lo mejor claro está, es el ESA y una mejora de suspensiones.
 
El ESA ofrece comodidad más que otra cosa, aunque tampoco es la panacea de las suspensiones.

Unas buenas suspensiones de ajuste manual de primera marca pueden ser mejores, aunque para sacarles partido hay que tener conocimientos, y la mayoría de nosotros que damos una vuelta en moto cuando lo permite todo lo demás pues no los tenemos.

El ESA no es para nada indispensable, pero si recomendable para la mayoría de los usuarios.
 
Es como si dijeseis que los elevalunas eléctricos de un coche no fueran indispensables. Hace muchos años eran lo más y hoy en día no sale un coche sin ellos.

Con las suspensiones electrónicas pasa lo mismo. Evidentemente unas suspensiones "tocadas" pueden ser mejores pero lo mismo pasa si "tocas" el motor, la geometría, la electrónica... Todo es mejorable.

Siendo una BMW no entiendo como no vienen de serie. Que no estamos hablando de Daelim o motos de 2000€.
 
Vas sin el Esa y la moto parece un flan, vas en modo confort , puedes ir rápido, pero no te inspira mucha confianza, en cambio le das al botón y activas el Esa , es otro mundo, no es que sea lo mejor suspensión del mundo, pero notas esa dureza ,se quita el flaneo y vuelves a tener una moto deportiva dentro de sus limitaciones y se agradece el Esa.
La próxima con Esa también.
Si vas con las maletas y la parienta agradeces poder subir la suspensión.

Tengo una RS1200 LC en venta en la sección de compra venta por si le quieres dar un vistazo y le puede interesar a tu amigo.
 
Yo antes tuve un yamaha tracer 900, con suspensiones regulables, pero hasta que no conseguí hacerle la regulación exacta a mi peso. forma de conducción etc... era susto tras susto, sobre todo al frenar. Luego era una maravilla, pero pasó casi un año hasta que lo conseguí.
Ahora con la rs solo tengo que dejarlo en auto... no serán las mejores, pero van muy bien, y a la primera, y de todas formas el cardan trasero es complicado para los amortiguadores, así que aunque te dejes una pasta, igual no obtienes lo que buscas.
 
Es un extra que merece la pena
No solo por la auto nivelación y auto precarga, que ya es bastante.
También porque se auto ajusta según el estado del firme, pozos = blando; buen asfalto = firme
Y por supuesto tienes las opciones de road para mayor confort y dynamic para eso...
Es un sistema muy evolucionado, de lo mejor que conozco en motos de serie


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La mía la compre sin ESA y te aseguro que han sido 60000 kilómetros de placer, lo que pierdo en comodidad dal tener que regular manualmente ( dos veces en 5 años) lo gano en ahorro por averías de este "archiperre" !!!!
 
Yo lo compre con el y me parece un acierto, entre que unos dias llevo la parienta, otros no, unos con la herramienta del trabajo, otros en vacio... me resulta muy versatil cambiarlo con una tecla.
Y 0 averias.
Si siempre vas a ir tu solo con la misma carga... pues seguramente sea un amortiguador "normal" bien ajustado.
 
Buenas tardes, pues yo la compre sin ESA, me dejaron probar una con el ESA y no me gustaron nada las sensaciones, la noté muy blanda y encima no soy muy alto y había veces que me costaba llegar al suelo cuando se endurecía mucho...soy de la vieja escuela y la verdad cuando tocas realmente la suspensión??...una vez que la pones a tu gusto hay se queda de por vida. Pero claro para eso están los gustos y todas las opiniones son válidas. Un saludo.
 
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