-Hola a tod@s!!
-Soy nuevo en este foro y espero poder aportar algo a esta consulta sobre Metzeler Tourance o Metzeler Tourance EXP.
-Debo decir que mi máquina es una BMW R1150 GS "Adventure" y monta rueda de radios y aquí esta el kit de la cuestión.
-Los Tourance "normales" están fabricados con carcasa "DURA" por lo que son especialmente aconsejable montarlos en ruedas de radios . Los EXP, al contrario, están fabricados con carcasa más "BLANDA" por lo que son aconsejables para llantas de Aleación (aluminio). ¿Por que? La llanta de aleación es más rígida que la de radios por lo que, la flexibilidad de la llanta de radios asume la dureza de la carcasa del Tourance y la llanta de aleación necesita montar algo más flexible, ya que de lo contrario seria muy brusca y dura su conducción, el EXP.
-En cuanto a la durabilidad, es evidente que el Tourance "normal" dura más que el EXP, más que nada por que, este último es más blando.
-En mi caso y teniendo en cuenta que era mi primera Maxi-Trail, al Tourance de origen le hice 22.000 kms. al trasero pero, en cuanto te aplicas un poco en la conducción, al siguiente juego de neumáticos le hice 18.000 kms., que también esta bien.
-Otros factores importante son, la regulación de la suspensión, ya que si no se ajusta a cada piloto y tipo de conducción, suelen venir de fabrica muy blandas y descompensadas y gastan neumático desigualmente y el otro factor es el peso de la máquina. Teniendo en cuenta que la GS-1150 "Adventure" pesa casi 280 kg., la GS-1200 normal pesa sobre los 250 kg. y la GS-1200 "Adventure" se va a los casi 290 kg. nos damos cuenta de que las dos "Adventure" montan de fabrica llantas de radio y la GS-1200 monta llantas de aleación.
-La conclusión a la que podemos llegar es la siguiente:
*Llanta de radios = carcasa dura Tourance = conducción más rutera.

*Llanta de aleación = carcasa blanda EXP = conducción más sport.

-No obstante, se pueden combinar el EXP delantero con el Tourance trasero pero, yo tampoco soy muy partidario de las mezclas. :-?
-Bueno, espero haber aportado algo de información útil a esta consulta.
-Un saludo a todos (pulgar izquierdo arriba).