Mi experiencia con el medidor de CO Gastester de Gunson

llanero solitario

Allá vamos
Registrado
23 Feb 2014
Mensajes
875
Puntos
43
Ubicación
Mioño
Buenas

Como siempre he sospechado que mi moto va gorda de gasolina acabé comprandome el Gastester de Gunson, en concreto uno como este:

attachment.php



Me he leido las instrucciones...es un medidor de hilo caliente con lo cual dice que para calibrarlo hay que dejarlo al menos 8 minutos funcionando con la toma al aire y entonces calibrarlo al 2%, ver que se mantiene estable ese 2% y despues meter la sonda al escape.

Bueno el caso es que sigo los pasos y despues de que a la moto le ha saltado un par de veces el electro meto la sonda y me mide 2.4% pienso que efectivamente puede ser por mis sensaciones de que esta moto siempre va con demasiada gasolina (bujias negras, escape negro...recientemente se me ahogaba..) bueno me pongo a regular el CO ...girando el tornillo en el sentido de las agujas del reloj y empieza a bajar un poco 2.3...2.2...pero de ahi no bajaba...ya habia dado varias vueltas completas al tornillo cuando ya pensaba que tan mal no podia haberlo dejado la ultima vez....giro un poco el tornillo y noto que cambia el sonido de la moto subiendo un poco de revoluciones, miro el gastester y se dispara a 3...

Total que saco la sonda la dejo un poco al aire (como recomienda el manual para que se "airee") y paro la moto. Yo ya pensaba que al potenciometro se le habia ido la olla o que me lo habia cargado por girarlo demasiado..

Total que saco el nultimetro para comprobar resistencias y me releo el post de versiano:

http://www.bmwmotos.com/foro/threads/regular-co-k100-1100-16v-sin-analizador-de-gases.478238/

mido ayer la resistencia entre los pines 2 y 3 del potenciometro (metiendo las puntas por detras del conector) y me daban sobre 970 ohm pienso que esta bien...pero cuando juego con el potenciometro no me sube de ahí..

total que ayer se me hacia tarde y lo dejo para hoy.

Hoy ya mido directamente sobre los pines del motronic (por si hubiera algun cable jodido...) y resulta que entre el 32 y 25 del motronic pines 1 y 3 del potenciometro me da 965 ohm (esa es la resistencia que no varia) y entiendo que es la resistencia maxima.

Mido entre pin 32 y 28 de la motronic, que son el 1 y 2 del pot. y me da 0.009

Mido entre pin 28 y 25 del motronic que son el 2 y 3 del port. y me da 965 ohm

Moviendo el potenciometro en sentido anti horario empieza a subir la resistencia entre los pines 1 y 2 del pot y a bajar entre los pines 2 y 3 con lo cual entiendo que esta bien el potenciometro...

Siguiendo los consejos que recopiló versiano lo he dejado quitando una vuelta del tope y me queda entre los pines 2 y 3 del potenciometro 900 ohm.

Total que ya no se si me vacila el potenciometro...la moto...el gastester o que...

Intentaré acercarme a algun taller para comparar su maquina con el gastester...pero de momento salvo que alguien me de algun truco me parece que no es muy fiable...

Un saludo
 
El tema es que te has pasado de vueltas y has provocado un error en la Motronic, desenchufa el conector unas horas y vuelve a probar, pero si no baja más allá de 2,2 2,3, es que no baja más y tendrías que ver otras cosas, además tienes que ponerle el vacuómetro al mismo tiempo por si tuviera que tocar el ralentí. Supongo que el TPS está bien regulado. Y le quitaba entre dos y tres vueltas desde el tope y ya vuelves a regular con la máquina; hasta que no esté fija en el 2%, no metas la sonda.

Un saludo
 
Si ya se que lo suyo es meter el vacuometro a la vez, pero ayer a ultima hora no queria liarme tanto solo ver que tal media el Gunson..

Tienes o has usado alguno Joséct? No se porque no me acabo de fiar a ver si pillo algun taller que abra los sabados y me deje jugar...

Un saludo
 
Lo tengo y la última vez que se lo puse a la K100 no bajaba de 2,3; miento, sí bajaba pero al dejarlo en 1,5 si das un acelerón y cortas gas hace amago de pararse o incluso llega a pararse en marcha al cortar gas sobre las 2500 rpm.
 
Osease que deducimos que mide algo de menos el gastester no? con lo cual dejarla a 2% medido con el gastester no sera tan malo...(ya te digo que en el rato que estuve probando no conseguí bajarla de 2.3

Un saludo
 
El que no baje de 2,3 no quiere decir que el aparato esté roto. Cuando conectas la sonda y esperas a que se estabilice, el resultado es el nivel de CO que tiene en ese momento la moto.
 
Última edición:
Llanero Solitario, estas fueron mis lecturas del potenciómetro de CO, y parece que hay medir entre el 28-32 del motronic, que corresponde al 1-2 del potenciómetro.

Tendrás 3 lecturas.

Una es la suma de la más baja y la más alta. Esta última es la lectura. O sea, la siguiente a la más alta.


Bueno, ya tengo las referencias entre los pines del conector del potenciómetro del CO, y los del Motronic.

El pin 1 del potenciómetro, corresponde al 32 del Motronic; el 2 al 28; y el 3 al 25 respectivamente.

Eso comprobado con el conector del potenciómetro, puesto con el alambre de anclaje hacia abajo, y de derecha a izquierda.

Ya solo me queda hacer las lecturas.

image-png.71672
image-gif.71673


Seguro que en la primera imágen, salía pero...me pierdo con parte del esquema.

Y finalmente, las lecturas que me salen son:

25-28 (3-2) 99 Ohmios.

25-32 (3-1) 932 Ohmios.

28-32 (2-1) 893 Ohmios.

Así que si efectivamente es entre el 3-2 (25-28)...está fatal porque da 99 Ohmios.
 
Hoy ya mido directamente sobre los pines del motronic (por si hubiera algun cable jodido...) y resulta que entre el 32 y 25 del motronic pines 1 y 3 del potenciometro me da 965 ohm (esa es la resistencia que no varia) y entiendo que es la resistencia maxima.

Mido entre pin 32 y 28 de la motronic, que son el 1 y 2 del pot. y me da 0.009

Mido entre pin 28 y 25 del motronic que son el 2 y 3 del port. y me da 965 ohm

Moviendo el potenciometro en sentido anti horario empieza a subir la resistencia entre los pines 1 y 2 del pot y a bajar entre los pines 2 y 3 con lo cual entiendo que esta bien el potenciometro...

Siguiendo los consejos que recopiló versiano lo he dejado quitando una vuelta del tope y me queda entre los pines 2 y 3 del potenciometro 900 ohm

Un saludo

La relación de pines te coincide con la mia?

Porque yo hice unas lecturas, y parece que uno de los dos tenemos una moto inglesa, que podría ser yo. o_O

O no! :confused:
 
Yo he comprobado la relacion de pines tuya y efectivamente coincide con la mia...

Pero yo con el potenciometro a la derecha del todo (girando muchas vueltas en sentido horario) donde tenia los 965ohm era entre los pines 2 y 3 del potenciometro osease...28 y 25 del motronic...

Y segun versiano hay que medir entre el pin 2 y 3 no? o eso me parecio entender en el texto y viendo la foto...los pines que quedan mas hacia el centro de la moto...

Algo hago mal? Ademas como tu dices cuando doy una vuelta a la izquiera entre los pines 2 y 3 baja a 900 ohm y entre el pin 1 y 2 sube a unos 60 haciendo la suma de los 965 ohm (aprox) que me da entre el pin 1 y 3...

Un saludo
 
Yo me compré el "aparatito" y despues de una tarde con él conectado y con vacuometro, un poco mas y acabo en el psiquiátrico:excited:
Llegué a la conclusión de que no funcionaba bien. Consegui lecturas de 1.6 que parecían correctas pero cuando la volvía a revisar los valores habían cambiado completamente. Volví a la posición inicial y me olvidé del Gastester Gunson. La moto va bien, bujías correctas y tubo de escape limpio. Igual acerté por casualidad.
Es mi experiencia, no quiero decir que siempre sea así.
 
Yo he comprobado la relacion de pines tuya y efectivamente coincide con la mia...

Pero yo con el potenciometro a la derecha del todo (girando muchas vueltas en sentido horario) donde tenia los 965ohm era entre los pines 2 y 3 del potenciometro osease...28 y 25 del motronic...

Y segun versiano hay que medir entre el pin 2 y 3 no? o eso me parecio entender en el texto y viendo la foto...los pines que quedan mas hacia el centro de la moto...

Algo hago mal? Ademas como tu dices cuando doy una vuelta a la izquiera entre los pines 2 y 3 baja a 900 ohm y entre el pin 1 y 2 sube a unos 60 haciendo la suma de los 965 ohm (aprox) que me da entre el pin 1 y 3...

Un saludo

Eso es, entre el 2/3, o sea, 25/28.

Está claro que yo confundí el 3 con el 1 cuando hice la medición porque no llegué a desconectar el cableado del potenciómetro, y me liaría, porque además Versiano me dijo que tenía bien la lectura entre mi 1/2, o sea su/tu 2/3.
 
Yo me compré el "aparatito" y despues de una tarde con él conectado y con vacuometro, un poco mas y acabo en el psiquiátrico:excited:
Llegué a la conclusión de que no funcionaba bien. Consegui lecturas de 1.6 que parecían correctas pero cuando la volvía a revisar los valores habían cambiado completamente. Volví a la posición inicial y me olvidé del Gastester Gunson. La moto va bien, bujías correctas y tubo de escape limpio. Igual acerté por casualidad.
Es mi experiencia, no quiero decir que siempre sea así.

Esa K100RS 8V...deberías presentarla en el Box de la K1 K100RS ;)

http://www.bmwmotos.com/foro/threads/el-box-de-las-k-1-100-100-16v-1100-rs-215-xxi-ver-1-pag.425065/
 
Segundo round...

Ayer dejé el potenciometro como recomendáis de 1 vuelta en sentido antihorario después de que la resistencia llega al tope entre los pines 2 y 3 del potenciometro...total que el tope eran los 965 ohm y quitandole una vuelta se quedaba en 900 ohm

Arranco la moto...enchufo el gastester...dejamos la moto al ralenti 10 minutos hasta que se equilibra el gastester y lo calibramos...otros 2 minutos...parece que se mantiene en 2.0 asi que sonda para dentro del escape....nada mas meter, al de unos segundos marcaba 1.3% y después de unos minutos parece que se ha estabilizado en 1.5-1.6...creo que el gastester...cuanto mas tiempo lo dejas encendido poco a poco va marcando hacia arriba...asi que de partida a 1.3 y al de 6-8 minutos marcaba 1.6 creo que no lo voy ni a tocar...

Total....dejaros de leches...regularlo con multimetro...le dais resistencia a tope y desde que empieza a bajar una vuelta a la izquierda completa y se queda la moto clavada...

Un saludo
 
Haz la prueba (en marcha) de cortar gas, coger embrague sobre las 2500 rpm y dejarla caer a ver si se para o hace amago de pararse.
 
si...se que tenia que haberme dado una vuelta....pero ya la he metido al fondo del garaje y tengo que sacar el coche y la furgoneta para poder sacarla...el proximo dia si me pasa tocaré a ojo el tornillo..

Un saludo
 
El manual lo tengo en castellano y en ingles xD el asunto es que cada vez que lo usas creo que hay que calibrarlo...

Un saludo
 
A ver señores, que se va uno de puente y no veas la que liais!!


Regulación CO 1100RT/K1100LT

En mi moto:
RT: 835 ohmnios 2-3 165 1-2
Max:990

Lo he dejado en 914
si se gira en sentido de las agujas del reloj baja el CO.

El valor máximo (resistencia interna 0) y el valor de CO al mínimo (casi 1.000 ohm de resistencia) y más ó menos había 14 vueltas enteras al tornillo.
Para medir , entre los pin 2 y 3...valor en ohm. sobre los 970 (TABAYÚ dixit)
14 vueltas:
Hacia la izquierda: 0
Hacia la derecha: 1000
Medir entre 2 y 3
Espero que Este aclarado ahora. Son LOS DOS PINS más hacia adentro de la moto. El más externo queda libre.
En cuanto al otro tema:
Tengo un Gumson desde hace varios años. Mi experiencia es que a mí particularmente no me va bien. Solo eh visto un forero que le vaya bien (hizo vídeo pero no recuerdo el nombre)
Como lo hago en el garaje igual no va bien... peor acabo antes "de oído". Eso sí, antes de poder el Gumson y el vacuometro MOTO CALIENTE Y SIN ERRORES (desenchufar batería 5 min)
Saludos!
 
Medir entre 2 y 3
Espero que Este aclarado ahora. Son LOS DOS PINS más hacia adentro de la moto. El más externo queda libre.
En cuanto al otro tema:
Tengo un Gumson desde hace varios años. Mi experiencia es que a mí particularmente no me va bien. Solo eh visto un forero que le vaya bien (hizo vídeo pero no recuerdo el nombre)
Como lo hago en el garaje igual no va bien... peor acabo antes "de oído". Eso sí, antes de poder el Gumson y el vacuometro MOTO CALIENTE Y SIN ERRORES (desenchufar batería 5 min)
Saludos!

Según el conector, con el clip colgado hacia abajo, el pin 3 quedaría en el lado derecho, y el 1 en el izquierdo.

No?

image.jpeg
 
Hola mirando el esquema el potenciómetro es un divisor de tensión. La centralita no esta viendo la resistencia esta viendo el voltaje que hay en el pin 28. El común, negativo, es el pin 32. Con un tester digital con la escala en tensión y el contacto puesto tendríais que mirar el valor de la tensión el el pin 28 respecto al 32. Es el valor de tensión en ese pin lo que regula la mezcla. La tensión entre el pin 25-32 debe ser constante.
 
Hola mirando el esquema el potenciómetro es un divisor de tensión. La centralita no esta viendo la resistencia esta viendo el voltaje que hay en el pin 28. El común, negativo, es el pin 32. Con un tester digital con la escala en tensión y el contacto puesto tendríais que mirar el valor de la tensión el el pin 28 respecto al 32. Es el valor de tensión en ese pin lo que regula la mezcla. La tensión entre el pin 25-32 debe ser constante.

Harrimansat, hablas del tps? O el potenciometro de CO?
 
Potenciometro de CO. La centralita alimenta el potenciometro por sus extremos (25-32), de ahí que diga que esa alimentación es constante y en función de la posición del terminal central (28) (en función de la resistencia de salida), dará un valor de tensión u otro en la salida. Cuando giras el potenciómetro hacia un extremo, tendrás el valor máximo de tensión que equivale a la tensión de alimentación (resistencia 0) y cuando lo giras hacia el otro, tedrás el valor 0 de tensión (resistencia máxima es decir, la total del potenciómetro).Tan simple como la ley de Ohm. Ahora bien, esa tensión era la misma en todas las motos cuando salieron de fábrica, ahora en función de como esté la instalación, los inyectores y el motor, varía de una a otra para conseguir ese deseado 1,5%.

Saludos

P.D. Perdón por el ladrillo.
 
Última edición:
Pues no recuerdo exactamente la ley de Ohm... así a bote-pronto porque hace unos 25 años que la estudié... y no sé si es la R o el V lo que lee la centralita en esos pines, pero en base a mi experiencia (totalmente empírica y sin conocimientos de Electronica ni de electricidad) que es la relación entre la Resistencia (fija) del potenciometro y el valor de tensión del TPS (variable) lo que hace que determine la mezcla en la centralita (además del sensor de temp)
Si analizamos solo una variable (Potenciometro de CO, o TPS ) no podremos regular bien la mezcla...
 
Pues no recuerdo exactamente la ley de Ohm... así a bote-pronto porque hace unos 25 años que la estudié... y no sé si es la R o el V lo que lee la centralita en esos pines, pero en base a mi experiencia (totalmente empírica y sin conocimientos de Electronica ni de electricidad) que es la relación entre la Resistencia (fija) del potenciometro y el valor de tensión del TPS (variable) lo que hace que determine la mezcla en la centralita (además del sensor de temp)
Si analizamos solo una variable (Potenciometro de CO, o TPS ) no podremos regular bien la mezcla...

Está claro. Sólo era una explicación de cómo funciona el potenciómetro, obivamente el resultado final de la mezcla depende de como has dicho de todos esos sensores y el de temperatura de aire. Pero lo que si está demostrado es que si yo pongo el potenciometro en la misma posición que lo lleva llanero o Karlos, mi moto no va a funcionar igual.
 
A ver señores, que se va uno de puente y no veas la que liais!!


Tengo un Gumson desde hace varios años. Mi experiencia es que a mí particularmente no me va bien. Solo eh visto un forero que le vaya bien (hizo vídeo pero no recuerdo el nombre)
Como lo hago en el garaje igual no va bien... peor acabo antes "de oído". Eso sí, antes de poder el Gumson y el vacuometro MOTO CALIENTE Y SIN ERRORES (desenchufar batería 5 min)
Saludos!

Ese soy yo.........;););).
Si no lo han borrado por ahí debe andar el tutorial que hice..........
Uno de los "trucos" del aparato para usarlo en la moto es utilizar un tubo más largo.
Yo cambié el tubo que se introduce en el escape por uno más largo......así como el doble creo recordar.....de cobre ( mejor si fuese de aluminio ) , que no toque las paredes del silencioso y combinando a la vez gastester y vacuómetro ya que a poco que se gire el potenciómetro todo va cambiando.
Sdos
 
Ese soy yo.........;););).
Si no lo han borrado por ahí debe andar el tutorial que hice..........
Uno de los "trucos" del aparato para usarlo en la moto es utilizar un tubo más largo.
Yo cambié el tubo que se introduce en el escape por uno más largo......así como el doble creo recordar.....de cobre ( mejor si fuese de aluminio ) , que no toque las paredes del silencioso y combinando a la vez gastester y vacuómetro ya que a poco que se gire el potenciómetro todo va cambiando.
Sdos

Podrías volver a subir el hilo... así no se pierde!
Con el vídeo como variaba el CO. Así vemos... la resistencia o voltaje o lo que sea Jijiji
Un saludo!
 
Ahora bien, esa tensión era la misma en todas las motos cuando salieron de fábrica, ahora en función de como esté la instalación, los inyectores y el motor, varía de una a otra para conseguir ese deseado 1,5%.

Saludos

P.D. Perdón por el ladrillo.

Nooo, si lo de ladrillo está muy bien, que para eso llaman ladrillos voladores a nuestras Ks.

Ya que hablas de los inyectores y la ley de Ohm, cuando comprobé el cableado que sale del Motronic, me chocó muchísimo que el cableado para todos los inyectores fuera el mismo! :confused:

Es como si el Motronic diera la orden de inyectar gasolina a todos los inyectores a la vez, independientemente de la fase en la que estuvieran los pistones! o_O

Un ladrillazo, por favor. ;)
 
Nooo, si lo de ladrillo está muy bien, que para eso llaman ladrillos voladores a nuestras Ks.

Ya que hablas de los inyectores y la ley de Ohm, cuando comprobé el cableado que sale del Motronic, me chocó muchísimo que el cableado para todos los inyectores fuera el mismo! :confused:

Es como si el Motronic diera la orden de inyectar gasolina a todos los inyectores a la vez, independientemente de la fase en la que estuvieran los pistones! o_O

Un ladrillazo, por favor. ;)

Así es.

Está aquí:

http://www.bmwmotos.com/foro/threads/seguimos-con-el-mantenimiento.487500/

Pero con las fotos en pequeño y los vídeos con los enlaces mal.

Pero si le das se hacen grandes.
 
Haz la prueba (en marcha) de cortar gas, coger embrague sobre las 2500 rpm y dejarla caer a ver si se para o hace amago de pararse.

Joséct pareces vidente...

Cuando la moto retiene no...pero en vacío si le meto un aceleron hasta las 2500 vueltas cuando baja se cala...ayer que la probé giré un poco el tornillo para enriquecer la mezcla y nada supongo sera cosa de que el relentí ha quedado un poco bajo calculo que sobre 800rpm y tengo que ajustar con el vacuometro...

En fin...si le dejo el relenti sobre las 1000 rpm se me quitará? o es cosa del co? la verdad que en marcha la moto va de fabula y por mucho de que coja embrague y deje morir aunque sea a 5000 vueltas no se cala (no entiendo porque en marcha no..)

Un saludo
 
Joséct pareces vidente...

Cuando la moto retiene no...pero en vacío si le meto un aceleron hasta las 2500 vueltas cuando baja se cala...ayer que la probé giré un poco el tornillo para enriquecer la mezcla y nada supongo sera cosa de que el relentí ha quedado un poco bajo calculo que sobre 800rpm y tengo que ajustar con el vacuometro...

En fin...si le dejo el relenti sobre las 1000 rpm se me quitará? o es cosa del co? la verdad que en marcha la moto va de fabula y por mucho de que coja embrague y deje morir aunque sea a 5000 vueltas no se cala (no entiendo porque en marcha no..)

Un saludo


Será porque en marcha le entra aire a presión en marcha.

Cuando salga de trabajar a las 20 30 lo probaré.

Te iba a pedir que me lo dejaras, pero...tiene mucho peligro.
 
Joséct pareces vidente...

Cuando la moto retiene no...pero en vacío si le meto un aceleron hasta las 2500 vueltas cuando baja se cala...ayer que la probé giré un poco el tornillo para enriquecer la mezcla y nada supongo sera cosa de que el relentí ha quedado un poco bajo calculo que sobre 800rpm y tengo que ajustar con el vacuometro...

En fin...si le dejo el relenti sobre las 1000 rpm se me quitará? o es cosa del co? la verdad que en marcha la moto va de fabula y por mucho de que coja embrague y deje morir aunque sea a 5000 vueltas no se cala (no entiendo porque en marcha no..)

Un saludo

De ahí que yo lleve el CO en 2,3; da igual que pongas el ralentí en 1000 que lo va a volver a hacer, la única solución es subir el potenciómetro hasta que no lo haga pero tampoco se quede alto.
 
De ahí que yo lleve el CO en 2,3; da igual que pongas el ralentí en 1000 que lo va a volver a hacer, la única solución es subir el potenciómetro hasta que no lo haga pero tampoco se quede alto.
.

Joder pero entonces siempre va algo gorda no? asi que saco las bujias siempre mas bien negras...nunca cafe con leche..

Un saldo
 
Un poco si. Si quieres ver bujías cafe con leche, hazle una tirada de 100 km y verás como cambian de color.
 
Arriba