Mi primera revisión... algo accidentada

CSO

Arrancando
Pues eso, que le he hecho mi primera revisión a Bemy (R100R '94) y quisiera compartilo con vosotros, más que nada para agradeceros toda la ayuda que habéis ido colgando en el foro.

Ha sido una revisión sencilla:

- Cambio aceite motor y filtro de aceite (antes perdía algo por la tapa y ya lo he solucionado con las juntas nuevas)
- Cambio aceite caja de cambios
- Cambio aceite grupo cónico
- Sustitución de filtro de aire estandar por un K&N
- Reapriete de culatas y reglaje de válvulas
- Limpieza de bujías (no las he cambiado porque estaban como nuevas y con un color estupendo)
- Limpieza de cubetas de carburadores (estaban impolutas)

Para hacer esto he estado dos o tres tardes... :-[ :-[ :-[ A la próxima seguro que en dos o tres horas lo tengo hecho...

Naturalmente, he pagado las tasas por ser novato, como por ejemplo, que al vaciar el aceite del carter se me olvidó quitar el tapón del depósito de residuos :-[ :-[ :-[ y como el aceite salía muy caliente no podía meter la mano para quitarlo... Se lio una buena... Menos mal que el suelo es de loseta lisa y pude limpiarlo bien... :D :D :D

Una cosa que me preocupa es que al hacer el ajuste de válvulas se me pasó de rosca el tornillo de ajuste de un balancín... Juraría que no lo toqueteé demasiado para que esto ocurriera, pero... Compré un tornillo nuevo y me costó bastante roscarlo otra vez al balancín y además cuando salió el tornillo por la otra punta estaba ya la rosca algo tocada... El caso es que al hacer el ajuste, la contratuerca entró bien y pude hacer el reglaje con el par de apriete adecuado (los 18Nm). ¿Es posible que el balancín tenga la rosca algo fastidiada y por eso 'machaque' las roscas de los tornillos? En ese caso ¿cual sería la solución si me volviese a pasar lo mismo?

Un saludo y gracias a todos otra vez.

Enhorabuena por el mantenimiento realizado.Ves como no es para tanto! :D :D
Lo de los tornillos de los balancines tiene lo suyo.Cuando estan un poco tocados,se pueden pasar facilmente.Esto ocurre cuando se aprietan a mano a menudo.Se suelen apretar demasiado las tuercas y las roscas ceden. :-/

Enhorabuena por ese mantenimiento... y no te preocupes, ni eres el primero ni el ultimo que no le quita el tapon al deposito de residuos... o le pega una patada a la lata... o lo va a cambiar de garrafa y cuando esta lleno, lo deja escurriendo y se le vuelcan las dos garrafas al suelo... o el que una vez trasvasado el aceite y la garrafa cerrada, lo guarda plano debajo de una estanteria, pero... el tapon lo metio mal y termina escurriendo, poniendolo todo perdio como te puedes imaginar... el mundo del aceite usado es... incondicional ;D ;D ;D

A mi me paso un dia, cambiandole el aceite al coche, me pongo un carton grande en el suelo, pongo el deposito de residuos debajo, sorprendentemente ni se me cae el tapon del carter al deposito (es muy tipico), ni goteo por fuera, vamos... que deje el carton inmaculo :o (sorprendentemente) y cuando ya, tenia el tapon del carter puesto, me saco el contenedor de residuos maravilloso y como llevaba guantes de nitrilo con un poco de aceite... se me resbalo el deposito... y ocasionando una catastrofe local :-[, broncazo, mala gana, ropa manchada, suelo, etc etc etc :'(

Sobre la rosca de los balancines, preparate para la proxima un macho de roscas de la misma metrica y paso... es caro, pero efectivo y lo puedes comprar con el tornillo que has cambiado como muestra :). Ya que lo tienes, pasas los 4 balancines y sus correspondientes tuercas ::)

Enhorabuena de nuevo y animo con ello ;)

Ya ves que todo es ponerse, y a la hora de la verdad no es tan complicado  ;)

Respecto al famoso depósito de residuos, ya utilizo una palangana del Mercadona, y en casa tengo un bidón de 25 lts de aceite de oliva en el patio que me dió el del bar, generálmente lo uso como depósito de residuos hasta que anda más de la mitad, luego lo llevo al reciclaje y solucionado.

Por cierto, nunca suelo mancharme con los cambios de aceite, excepto cuando me pongo a buscar el tapón dentro del barreño, un clásico ::), sin embargo, acabo de ponerme hecho un asco metiéndole gasolina a la RS, y huelo como para que me acerquen una cerilla :P 6 € en lo que se supone son latas específicas para llevar gasolina al carajo, es muy estanca y no gotea, pero en el momento que le pones el canuto flexible para llenar el depósito, empieza a chorrear por la base que es un gusto.

lo importante es que la has hecho TU... contenta la abuela, TU y tu bolsillo
Enhorabuena!

Si señor te acabas de ahorrar una buena factura de taller y tienes la satisfaccion de que lo has echo tú ...y poniendo mas empeño que un ajeno,felicidades!

Jejeje, ya veo que no soy el único que ha derramado (que no digo perdido, eh...) algo de aceite... ;)

Si, la verdad es que es una satisfacción hacer tu mismo estas cosas (esperemos que todo haya quedado en su sitio y aguante hasta la próxima revisión...). En cuanto al bolsillo... bueno, esta vez no está tan contento porque he hecho un desembolso importante en herramientas y demás materiales...Antes no tenía prácticamente nada... :'( :'( :'( Pero eso ya lo tengo para los restos y a partir de ahora será todo mucho más barato...

Nino, para la próxima tendré en cuenta el macho de roscas por si hay que reparar algún balancín (uno nuevo cuesta una pasta...).

Un saludo.

Uno nuevo cuesta mogollon... los machos tambien cuestan pasta, pero no tanto y si la rosca no esta muy tocada, la repasas engrasando bien las dos partes... y te quedara nueva.

Hay que hacerlo con cuidad, bien alineado con la rosca y demas... pero queda nuevo. ;)

felicidades, como puedes ver todo es empezar :D :D :D, muchas veces la primera es donde te salen los imprevistos, en la mia recuerdo que voy a quitar el aceite del brazo y el tornillo pasado de rosca, voy a poner aceite en el grupo trasero y el tornillo giraba como un loco pero no salia >:( >:(, bueno esas tambien son las cosas que a la vez que enseñan solucionas temas y vas dejando la maquina en perfecto estado.
saludos

Atrás