MI PRUEBA DE LA GUZZI V85 TT

La alquilé en Asturias , tenía unos días libres mientras la familia estaba en Gijon de playa , y me decidí a probarla , fueron cerca de 700 kms que pudieron ser más . pero no adelantaré acontecimentos.

La moto tenía poco más de 1000 kms , era la Travel , color arena , con maletas y algún equipamiento extra , la pantalla alta pero no tanto , con 1,70 mts se me quedaba claramente por abajo.

Es preciosa en parado , buenos acabados , diseño italiano en el mejor sentido de la palabra , el cuadro TFT , excelente , buena visibilidad en cualquier situación , el menu sencillo , pero no conseguí ver donde esta la temperatura del motor , quizás por ser de aire , pero coño, por eso se puede calentar de más en una retención , no sé, pero no me gusta.

La postura es muy buena , llego bien al suelo , el manillar ancho es cómodo , el asiento grande pero duro , del copi no puedo decir nada , el embrague es mantequilla , ajustable como el freno delantero , los dejo a mi gusto y al arrancar suena poderoso pero discreto en un buen punto medio , sin chorizadas.

El cambio no es brusco , mucho más suave que en la Innombrable , sin llegar al nivel japo , bastante preciso con el recorrido justo.

Tenía dudas sobre el motor y el par , debido a los comentarios aquí aportados por los compañeros , para mi es cierto solo al arrancar, que tienes que aguantar un poco la maneta para salir con precaución. Pero eso duro solo unos minutos para ascender al mirador del Fito , luego se me olvidó , la potencia es plana en medios , con bajos algo justos pero suficientes para ir sólo , no se como se defendería en un puerto cargado hasta los topes.

Retiene mucho, lo que permite descansar los frenos , el trasero es muy utilizable para redondear las curvas cerradas . los discos delanteros frenan correctamente , con un dedo detienen lo justo para atacar la curva , me gustaría la asistencia de la Innombrable para ser perfectos .

La suspensión delantera se lo tragaba todo ( carretera) baches ,socavones , asfalto irregular , de la trasera no me acorde en ningún momento , hizo su trabajo sin más .

El conjunto chasis , frenos y suspensiones es lo mejor de la moto , te permite ir muy rápido sin despeinarse , sin hacer extraños , precisa, fina , predecible , intuitiva, parece que es tu moto de toda la vida en una hora .

Gasta muy poco 4,9 lts , lo que unido a su despisto de 23 lts da para que te se duerma el culete sin entrar la reserva.

La subida A Casielles la hizo en primera y segunda ,agilmente , mi amiguete con una 1250 ADV no iba tan cómodo como yo ( es que es inmensa ) , pero se siente ligera y capaz , luego desde Pola de Lena hacia hacia Ventanas me dejaría tirado como una perra cuando retorcía el mango.

En el Algliru se comporto como una campeona , este cacharro parece que esta hecha para rutas retorcidas , los Michelin Adv no dieron ningún problema en todo momento , la subida para almorzar en Sotres fúe muy divertida.

En autovía le falta un poco más de pantalla par ser redonda siempre a velocidades normales , no le retorcí demasiado el mango.

En ciudad correcta , pero en ese ambiente todo lo que no sea un escooter para mi va mal , se recalientan los cilindros dando calorcillo mas de la cuenta en los oeuf.

El control de tracción paso inadvertido

Pensaba tenerla otro día mas pero ........................... la palanca de cambio e quedó temblona haciendo que no entraran bien las marchas , me dio un poco de canguelo , al comentar en la tienda me la cambiaron rapidamente por una Ducati ( esa es otra hstoria). Luego me contaron que tenía el embrague muy destensado , el selector con holgura y la palanca floja , pero los dos primeros días fue como la seda , en una hora estaba de nuevo lista para su uso.

Me ha gustado mucho , por 12000 tienes una moto para todo , chula , cómoda , económica , suficientemente rápida , y que con buenas manos puede bajarle la moral a mas de una de 23000 euros.

Veremos con el tiempo si los del lago de Como han hecho una moto fiable , que es lo que le queda por demostar.

Saludos

PD :

Cuando pueda pongo foto

Me ha gustado mucho tu prueba, creo que coincidimos bastante en las apreciaciones. Las conclusiones dependen ya de lo que cada uno busque.

Yo dudo mucho sobre la viabilidad de un boxer mediano y sobre que el mercado demande trails de este estilo. Más que nada porque el trail "mediano" está más que cubierto, y el que no quiere la aparatosidad y el peso de una maxi tiene opciones de sobras. Quizás faltan más trails de estética clásica, pero yo pienso que segmento neoclásico es siempre más bien minoritario. Una neoclásica nunca suele aparecer en los ránkings de ventas.

También creo que la Urban es la moto que más puede parecerse a la V85TT. Creo que la Guzzi gana en comodidad, ciclo y funcionalidad, y la BMW gana en motor, acabados y prestaciones. De estética ambas están muy bien servidas para los que nos gusta lo clásico. La elección dependerá mucho de cada uno.
 
Hola,

Muchas gracias por la prueba.

Si me comprara una moto moderna, a priori, sería la Guzzi. ME encanta de estética y, a falta de probarla, creo que de motor me sobra. En el caso de que BMW sacara un boxer en torno a los 850.........me lo pensaría pero creo que no les interesa teniendo las F
 
Silverio cuando vengas por aqui a tu disposicion esta para rutear
 
BMW%20R850R%2094%20%201.jpg



Un pequeño maquillaje tipo trail y algunos retoques y superventas. :love:
 
Que bonita joer.
Y el cuadro que me llevaban estas maquinas es que me puede.

Hace 1 mes aproximadamente vi a un suertudo propietario de 1 de color granate, en Mataró o cerquita de mataró.

Que además estaba mas que flamante... brutal!
 
BMW%20R850R%2094%20%201.jpg



Un pequeño maquillaje tipo trail y algunos retoques y superventas. :love:
Yo pienso igual. Suspensiones más largas, asiento más corto y manillar más alto y recto. No necesita mucho más para comerse a la Guzzi cruda.
De hecho esta moto con esas llantas es prácticamente una scrambler de esas modernas
 
Última edición:
Una moto preciosa la V85. No sé la vejez que tendrá ni su fiabilidad, pero el concepto me gusta mucho. Hablando de motos, la eficacia y la capacidad no es siempre lo mejor. Buscamos sensaciones.

Enlazando el razonamiento, para mí ha dejado de tener sentido la escalada de peso, tamaño y potencia de las maxis actuales. Y de precio y complejidad. Son totalmente excesivas. Me dan mucha pereza. Ahora, a mí. Las he tenido antes y me flipaban pero ya no quiero 270 y menos 300 kg, 150 cv, supercarenado y 24.000 euros.

Quiero algo mas manejable que no me de pereza cogerla. Claro que ya no viajo tanto ni tan lejos, y además la cojo casi siempre solo.
 
Una moto preciosa la V85. No sé la vejez que tendrá ni su fiabilidad, pero el concepto me gusta mucho. Hablando de motos, la eficacia y la capacidad no es siempre lo mejor. Buscamos sensaciones.

Enlazando el razonamiento, para mí ha dejado de tener sentido la escalada de peso, tamaño y potencia de las maxis actuales. Y de precio y complejidad. Son totalmente excesivas. Me dan mucha pereza. Ahora, a mí. Las he tenido antes y me flipaban pero ya no quiero 270 y menos 300 kg, 150 cv, supercarenado y 24.000 euros.

Quiero algo mas manejable que no me de pereza cogerla. Claro que ya no viajo tanto ni tan lejos, y además la cojo casi siempre solo.

Yo voy opinando como tú, pero creo que el error es interpretar esto como una tendencia de mercado (no lo digo por tu post ni por ti, solo que tu escrito me da pie). Esto no es que la gente demande menos maxis, esto es que nosotros nos hacemos mayores.

Muchos reconocéis que con 30 y 40 años no pensabais así, y que venís de no una, sino de varias maxitrails. Eso significa probablemente que la mayoría de los motoristas de 30 y 40 años aficionados al trail seguirán apostando por las maxis y por ende, por la GS. No hay ninguna razón para pensar otra cosa. Que nosotros ya no podamos con 260 kg no es razón para vaticinar una tendencia de mercado.

Trail mediano y práctico lo hay a patadas, y de todas las gradaciones tierra-asfalto. Casi todas las fábricas tienen un modelo. Y sin embargo las maxis siguen en el top de ventas y las medianas apenas enseñan la cabeza.

Desde mi punto de vista, esto no es una moda, no es algo pasajero ni ilógico. Las razones hay que buscarlas en las maxis mismas, en sus ventajas y en lo que aportan al motorista de entre 30 y 90 años. Yo no le doy más vueltas y no pienso que esto se haya ido de madre, ni que vaya a cambiar a corto plazo, ni que vaya a salir una trail mediana que desbanque a las maxis.

Creo simplemente que nos hacemos mayores y necesitamos motos más ligeras, pero detrás vienen varios más jóvenes que piensan como antes pensábamos nosotros. Nada más.
 
Silverio cuando vengas por aqui a tu disposicion esta para rutear

Si me permites un pequeño tercer grado, ahí va:

- Cuántos kms llevas ya en ella?
- Qué sorpresa agradable te has llevado con ella y qué sorpresa desagradable.

Es la que siempre usas? me consta que tienes varias motos. Pero necesito críticas. Segúramente vuelva a probarla porque ha sido ver la travel y casi que me gusta más que las mujeres. Será la edad como apuntan más arriba ?
 
Por si te intesesa, varias motos si,todas operativas si, incidencias en la v 85 tt ninguna,cojo todas mas menos por igual si, kms total 8000,encantado con ella si,me la volveria a comprar si para eso esta en mi parking conocia edtos motores no,probe la de muestra si arrepentido dr comprarla no,moto comprada con cabeza si, y por otros motivos la compre,que bmw sacase una 850 gs si sale al mercado ya veria pero la guzzi se queda en casa tambien cada dia a mas con ella cuestion de pareceres y gustos
 
Yo voy opinando como tú, pero creo que el error es interpretar esto como una tendencia de mercado (no lo digo por tu post ni por ti, solo que tu escrito me da pie). Esto no es que la gente demande menos maxis, esto es que nosotros nos hacemos mayores.

Muchos reconocéis que con 30 y 40 años no pensabais así, y que venís de no una, sino de varias maxitrails. Eso significa probablemente que la mayoría de los motoristas de 30 y 40 años aficionados al trail seguirán apostando por las maxis y por ende, por la GS. No hay ninguna razón para pensar otra cosa. Que nosotros ya no podamos con 260 kg no es razón para vaticinar una tendencia de mercado.

Trail mediano y práctico lo hay a patadas, y de todas las gradaciones tierra-asfalto. Casi todas las fábricas tienen un modelo. Y sin embargo las maxis siguen en el top de ventas y las medianas apenas enseñan la cabeza.

Desde mi punto de vista, esto no es una moda, no es algo pasajero ni ilógico. Las razones hay que buscarlas en las maxis mismas, en sus ventajas y en lo que aportan al motorista de entre 30 y 90 años. Yo no le doy más vueltas y no pienso que esto se haya ido de madre, ni que vaya a cambiar a corto plazo, ni que vaya a salir una trail mediana que desbanque a las maxis.

Creo simplemente que nos hacemos mayores y necesitamos motos más ligeras, pero detrás vienen varios más jóvenes que piensan como antes pensábamos nosotros. Nada más.

Completamente de acuerdo. Los años nos cambian, y podemos disfrutar igual o mas con otros modelos menos mastodónticos, y de menos caballos. Por bien que uno esté, te haces mas prudente, y valoramos las cosas de diferente manera. En fin, las prioridades ahora son otras.
 
Pues si puedes quieres y deseas en mi humilde opinion, adelante pero la decision ultima es la tuya ni opinion solo es vinculante,ti tu conduccion es tranqui es muy buena eleccion en su conjunto ha mi me sorprendio para muy bien
 
Completamente de acuerdo. Los años nos cambian, y podemos disfrutar igual o mas con otros modelos menos mastodónticos, y de menos caballos. Por bien que uno esté, te haces mas prudente, y valoramos las cosas de diferente manera. En fin, las prioridades ahora son otras.

Vaya si nos cambian... cambia todo. Ya hay cosas que ni te las planteas (otra vez, no), pero entiendes que gente joven de cuerpo (y algunos de mente) sigan necesitando eso que casi todos queríamos hace unos cuantos años, los papeles, las revistas, ese cv extra del modelo nuevo que dejaba obsoleto y repudiado el del año anterior, o ese kg menos, o esas maletas para llenarlas de aire... o esa "tecnología" nueva, esa pantallita... insisto, respetando mucho a quien lo necesite (que si habrá gente que lo necesite). La vida evoluciona muy rápido, y además, desde atrás, ni de coña te puedes imaginar el futuro, pero desde el futuro y miras atrás, y no te crees que podías pensar de ese modo (claro, ahora sabes algo más).

Quien en su sano juicio motero es capaz de comprarse un hierro cómo este que pongo en la foto... (moteramente hablando no hay por donde cogerlo, con los parámetros que valoraba en otra época), a veces me pregunto... Alguno habrá... :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: (y perdonad que ponga la moto de "the iron" -el hierro- pero creo que es un paso aún más "disparatado" que la V85, menos práctico evidentemente).

Y la verdad creo que la tendencia de lo siguiente, si hay siguiente, será aún peor :D (o no, vete a saber)

Saludos, y la V85, gran "mala y obsoleta moto", me gusta (y entiéndase eso cómo un piropo, que sólo algunos entenderán... y otros, estarán simplemente de acuerdo... que mala)

Untitled-1.jpg
 
Vaya si nos cambian... cambia todo. Ya hay cosas que ni te las planteas (otra vez, no), pero entiendes que gente joven de cuerpo (y algunos de mente) sigan necesitando eso que casi todos queríamos hace unos cuantos años, los papeles, las revistas, ese cv extra del modelo nuevo que dejaba obsoleto y repudiado el del año anterior, o ese kg menos, o esas maletas para llenarlas de aire... o esa "tecnología" nueva, esa pantallita... insisto, respetando mucho a quien lo necesite (que si habrá gente que lo necesite). La vida evoluciona muy rápido, y además, desde atrás, ni de coña te puedes imaginar el futuro, pero desde el futuro y miras atrás, y no te crees que podías pensar de ese modo (claro, ahora sabes algo más).

Quien en su sano juicio motero es capaz de comprarse un hierro cómo este que pongo en la foto... (moteramente hablando no hay por donde cogerlo, con los parámetros que valoraba en otra época), a veces me pregunto... Alguno habrá... :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: (y perdonad que ponga la moto de "the iron" -el hierro- pero creo que es un paso aún más "disparatado" que la V85, menos práctico evidentemente).

Y la verdad creo que la tendencia de lo siguiente, si hay siguiente, será aún peor :D (o no, vete a saber)

Saludos, y la V85, gran "mala y obsoleta moto", me gusta (y entiéndase eso cómo un piropo, que sólo algunos entenderán... y otros, estarán simplemente de acuerdo... que mala)

Untitled-1.jpg

Preciosa matricula!
 
Completamente de acuerdo. Los años nos cambian, y podemos disfrutar igual o mas con otros modelos menos mastodónticos, y de menos caballos. Por bien que uno esté, te haces mas prudente, y valoramos las cosas de diferente manera. En fin, las prioridades ahora son otras.

Nadie de los que me conocen del foro incluyendo a un propio servidor se imaginarian hace unos años verme en una KTM... a donde hemos llegado???

PD: Al final, todo cansa.
 
Última edición:
O hay mucha suerte o hay enchufe en trafico desdeluego es muy curiosa y original y exclusiva
 
Si paco con lo que tu eras de Bmw y ahora con katty quien lo iba a decir ni las meigas o hubiera adivinado pero todo son ciclos y ahora toca otra marca y la vida y aficcion sige pues que asi siga
 
Si paco con lo que tu eras de Bmw y ahora con katty quien lo iba a decir ni las meigas o hubiera adivinado pero todo son ciclos y ahora toca otra marca y la vida y aficcion sige pues que asi siga

Eeeee... Señor komodoro, sigo teniendo en el garaje mi boxer aire aceite en forma de R1200S... "El Tiralíneas" ??

IMG_20200809_163357.jpg

Ya le han caído 3000 kilómetros en un par de meses que para este tipo de moto no está mal.?
 
Yo voy opinando como tú, pero creo que el error es interpretar esto como una tendencia de mercado (no lo digo por tu post ni por ti, solo que tu escrito me da pie). Esto no es que la gente demande menos maxis, esto es que nosotros nos hacemos mayores.

Muchos reconocéis que con 30 y 40 años no pensabais así, y que venís de no una, sino de varias maxitrails. Eso significa probablemente que la mayoría de los motoristas de 30 y 40 años aficionados al trail seguirán apostando por las maxis y por ende, por la GS. No hay ninguna razón para pensar otra cosa. Que nosotros ya no podamos con 260 kg no es razón para vaticinar una tendencia de mercado.

Trail mediano y práctico lo hay a patadas, y de todas las gradaciones tierra-asfalto. Casi todas las fábricas tienen un modelo. Y sin embargo las maxis siguen en el top de ventas y las medianas apenas enseñan la cabeza.

Desde mi punto de vista, esto no es una moda, no es algo pasajero ni ilógico. Las razones hay que buscarlas en las maxis mismas, en sus ventajas y en lo que aportan al motorista de entre 30 y 90 años. Yo no le doy más vueltas y no pienso que esto se haya ido de madre, ni que vaya a cambiar a corto plazo, ni que vaya a salir una trail mediana que desbanque a las maxis.

Creo simplemente que nos hacemos mayores y necesitamos motos más ligeras, pero detrás vienen varios más jóvenes que piensan como antes pensábamos nosotros. Nada más.
Por alusiones: totalmente de acuerdo, ovejanegra. También con los demás; todo cansa, los años y las experiencias se acumulan. Con 30 años, sin niños y con todo por descubrir, lo que me gustaba es la Adv1200, y si hubiera Adv1500 me la hubiera comprado también. Mas grande, mas cómoda, mas eficaz, mas y mas.

Ahora, aunque gracias a Dios estoy perfectamente y podría llevarla, no me apetece. Ni por supuesto desembolsar ese pastón. Creo q somos muchos los de mi quinta que vamos pensando igual, aunque no todos. En mi grupo de amigos mas cercanos, hace 10 años todos íbamos con las Adv1200, y ahora dos siguen y dos hemos comprado motos mas pequeñas y racionales. Efectivamente y además se siguen incorporando jóvenes, aunque lamentablemente tal y como están las cosas, pocos pueden gastarse 24.000 en una "tontería" como es una moto.

Las marcas deberían tomar nota de estas tendencias. De hecho, seguro que la han tomado. Entiendo que por eso existen casi mas motos medio-grandes que maxis de verdad. Pongo ejemplos del segmento trail: Triumph potencia su Tiger 900, Honda su Africa 1100 de 100cv (sobre todo la standard encaja en esta tendencia, la que tengo yo), BMW con sus 850, KTM por supuesto su 790 (que es una maravilla de equilibrio en mi opinión), Ducati su Multi "pequeña", Yamaha su Tenere 700...

Los tiempos en que esas motos casi no existían e íbamos todos con las 1200 (GS, Tiger 1200, Tenere 1.200, Multi 1200...) empiezan a cambiar.

Aparte están las Scrambler, las ninety...

Y ahora detecto un tímido resurgir de las sport turismo. Que me empiezan a apetecer, la verdad jajajajaja
 
Última edición:
Entiendo que por eso existen casi mas motos medio-grandes que maxis de verdad. Pongo ejemplos del segmento trail: Triumph potencia su Tiger 900, Honda su Africa 1100 de 100cv (sobre todo la standard encaja en esta tendencia, la que tengo yo), BMW con sus 850, KTM por supuesto su 790 (que es una maravilla de equilibrio en mi opinión), Ducati su Multi "pequeña", Yamaha su Tenere 700...

Yo creo que la Africa 1100 ya es una maxi.

Y hay más modelos medianos: la Strom 650, la Versys 650, esta V85TT...

Pero lo curioso es que ninguna de ellas erosiona el liderazgo de la GS. Ni siquiera la suma de todas ellas descabalga a la boxer alemana. Podría pensarse que habiendo tantos modelos medianos, la GS se vendería menos y desaparecería de la cabeza, y no ha sido asi. Al contrario, solo otra maxi ha sido capaz de colarse entre la GS/GSA. Para mí la Honda es una maxi "camuflada", y más la versión 1100. Quizás es otra forma de interpretar el concepto maxitrail, pero para mí está por encima de Tiger 900, Ténéré 700, KTM 790, etc.

Creo que una parte de los motoristas maduros como nosotros va a ir a buscar algo más manejable por cuestiones puramente funcionales, pero la juventud que llega detrás recorrerá el mismo camino y sustituirá en las maxis a los que se vayan pasando a algo más ligero. Desde mi punto de vista, el concepto maxitrail no va a desaparecer pronto, y el que quiere un trail más llevadero actualmente tiene opciones de sobras.

En realidad, yo creo que la verdadera novedad de esta V85TT con respecto al resto de las numerosas trail medianas es su estética clásica (muy lograda) y el cardan.
 
Yo creo que la Africa 1100 ya es una maxi.

Y hay más modelos medianos: la Strom 650, la Versys 650, esta V85TT...

Pero lo curioso es que ninguna de ellas erosiona el liderazgo de la GS. Ni siquiera la suma de todas ellas descabalga a la boxer alemana. Podría pensarse que habiendo tantos modelos medianos, la GS se vendería menos y desaparecería de la cabeza, y no ha sido asi. Al contrario, solo otra maxi ha sido capaz de colarse entre la GS/GSA. Para mí la Honda es una maxi "camuflada", y más la versión 1100. Quizás es otra forma de interpretar el concepto maxitrail, pero para mí está por encima de Tiger 900, Ténéré 700, KTM 790, etc.

Creo que una parte de los motoristas maduros como nosotros va a ir a buscar algo más manejable por cuestiones puramente funcionales, pero la juventud que llega detrás recorrerá el mismo camino y sustituirá en las maxis a los que se vayan pasando a algo más ligero. Desde mi punto de vista, el concepto maxitrail no va a desaparecer pronto, y el que quiere un trail más llevadero actualmente tiene opciones de sobras.

En realidad, yo creo que la verdadera novedad de esta V85TT con respecto al resto de las numerosas trail medianas es su estética clásica (muy lograda) y el cardan.
+1..por lo que veo, las marcas quieren relanzar, el concepto Sport Touring, un concepto destronado por las Trails modernas.
 
Vaya si nos cambian... cambia todo. Ya hay cosas que ni te las planteas (otra vez, no), pero entiendes que gente joven de cuerpo (y algunos de mente) sigan necesitando eso que casi todos queríamos hace unos cuantos años, los papeles, las revistas, ese cv extra del modelo nuevo que dejaba obsoleto y repudiado el del año anterior, o ese kg menos, o esas maletas para llenarlas de aire... o esa "tecnología" nueva, esa pantallita... insisto, respetando mucho a quien lo necesite (que si habrá gente que lo necesite). La vida evoluciona muy rápido, y además, desde atrás, ni de coña te puedes imaginar el futuro, pero desde el futuro y miras atrás, y no te crees que podías pensar de ese modo (claro, ahora sabes algo más).

Quien en su sano juicio motero es capaz de comprarse un hierro cómo este que pongo en la foto... (moteramente hablando no hay por donde cogerlo, con los parámetros que valoraba en otra época), a veces me pregunto... Alguno habrá... :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: (y perdonad que ponga la moto de "the iron" -el hierro- pero creo que es un paso aún más "disparatado" que la V85, menos práctico evidentemente).

Y la verdad creo que la tendencia de lo siguiente, si hay siguiente, será aún peor :D (o no, vete a saber)

Saludos, y la V85, gran "mala y obsoleta moto", me gusta (y entiéndase eso cómo un piropo, que sólo algunos entenderán... y otros, estarán simplemente de acuerdo... que mala)

Untitled-1.jpg

Pablo, qué opinión tienes de esas cubiertas, las volverías a poner? o te irías a algo tipo tkc 70 o cta 3? Y perdón por el off topic, pero es que tengo que cambiar cubiertas y ahora que he visto estas, me he acordado y quería preguntar.
 
Para mi ha sido un conjunto de todo lo que se ha dicho lo que me hizo su compra incluido la cardano y su estetica vintage y como dije la volveria a comprar si cada dia mas contento lo importante es que uno este satisfecho con con la montura que elija
 
Pablo, qué opinión tienes de esas cubiertas, las volverías a poner? o te irías a algo tipo tkc 70 o cta 3? Y perdón por el off topic, pero es que tengo que cambiar cubiertas y ahora que he visto estas, me he acordado y quería preguntar.

A mi me valen, son las Tourance de toda la vida... sólo las uso en seco y alguna pista muy muy sencilla, y la moto no las exprime nada (pasear) de modo que cómo parece que van a durar bastante, no veo motivo para cambiar. No, no pondré nada más agresivo, aunque estéticamente le queden muy bien. Son muy asfálticas, eso es evidente.

Saludos
 
Yo creo que la Africa 1100 ya es una maxi.

Y hay más modelos medianos: la Strom 650, la Versys 650, esta V85TT...

Pero lo curioso es que ninguna de ellas erosiona el liderazgo de la GS. Ni siquiera la suma de todas ellas descabalga a la boxer alemana. Podría pensarse que habiendo tantos modelos medianos, la GS se vendería menos y desaparecería de la cabeza, y no ha sido asi. Al contrario, solo otra maxi ha sido capaz de colarse entre la GS/GSA. Para mí la Honda es una maxi "camuflada", y más la versión 1100. Quizás es otra forma de interpretar el concepto maxitrail, pero para mí está por encima de Tiger 900, Ténéré 700, KTM 790, etc.

Creo que una parte de los motoristas maduros como nosotros va a ir a buscar algo más manejable por cuestiones puramente funcionales, pero la juventud que llega detrás recorrerá el mismo camino y sustituirá en las maxis a los que se vayan pasando a algo más ligero. Desde mi punto de vista, el concepto maxitrail no va a desaparecer pronto, y el que quiere un trail más llevadero actualmente tiene opciones de sobras.

En realidad, yo creo que la verdadera novedad de esta V85TT con respecto al resto de las numerosas trail medianas es su estética clásica (muy lograda) y el cardan.

Efectivamente, para mi también la Africa es una maxi. Es una moto grande, pesada y de 1100 CC.
Considero que una moto no es necesario que tenga 150cv para considerarse maxi.
 
Yo creo que la Africa 1100 ya es una maxi.

Y hay más modelos medianos: la Strom 650, la Versys 650, esta V85TT...

Pero lo curioso es que ninguna de ellas erosiona el liderazgo de la GS. Ni siquiera la suma de todas ellas descabalga a la boxer alemana. Podría pensarse que habiendo tantos modelos medianos, la GS se vendería menos y desaparecería de la cabeza, y no ha sido asi. Al contrario, solo otra maxi ha sido capaz de colarse entre la GS/GSA. Para mí la Honda es una maxi "camuflada", y más la versión 1100. Quizás es otra forma de interpretar el concepto maxitrail, pero para mí está por encima de Tiger 900, Ténéré 700, KTM 790, etc.

Creo que una parte de los motoristas maduros como nosotros va a ir a buscar algo más manejable por cuestiones puramente funcionales, pero la juventud que llega detrás recorrerá el mismo camino y sustituirá en las maxis a los que se vayan pasando a algo más ligero. Desde mi punto de vista, el concepto maxitrail no va a desaparecer pronto, y el que quiere un trail más llevadero actualmente tiene opciones de sobras.

En realidad, yo creo que la verdadera novedad de esta V85TT con respecto al resto de las numerosas trail medianas es su estética clásica (muy lograda) y el cardan.
Ovejanegra, ago... hablar sobre si la Africa 1100 standard es una maxitrail o una trail mas o menos grandecilla pero no una maxi, es un tema tan etéreo como teorizar sobre el sexo de los ángeles.

Pero no obstante como me produce mas satisfacción ocupar estos minutos en ese tema que leer la prensa económica o la normal, os harè una reflexión:

Una F850GSA es una maxitrail? No, verdad? Es una buena moto media-grandecilla. Pues es bastante mas pesada, mas grande y solo tiene 7 cv menos que una Africa 1100 standard manual.

Por cilindrada, la Africa 1100 standard manual es una maxi. Pero por tamaño, peso, aparatosidad y prestaciones, a mí me parece que casi, pero no es una maxi. Razón entre otras que motivó su compra por mi parte. Porque siendo grandecita, es esbelta y no es un marmotreto. No me da pereza cogerla para dar una vuelta de 50 km ni ir a por el pan.

Comentar por otro lado que tengo ganas de ver cómo va a rellenar BMW el hueco que deja la familia ninety. Unas motos que me llamaban la atención. Imagino que las dotará del motor 1250 o 1200 LC.

Es cierto que hay mas modelos medianos: desde la Versys 659 a la espléndida Vstrom 650 que es verdaderamente sorprendente por lo buena que es. Me refería al escalón por debajo de las maxis, cada vez mas poblado.

Sin embargo, si sacas del panorama a la GS1250... las maxis de mas de 20.000 euros son minoritarias. La gente hace una excepción con la GS. Porque entienden qie es un talón en blanco. Porque es muy buena. Porque vacila mogollón...por lo q sea, ese es el milagro GS. Que una moto de 22.000 o mas sea tan popular. Un auténtico expediente X. Una moto que tiene bajo su sombra a gran parte de la gama de BMW. A las 850, seguro.

Sigo diciendo que hace unos años todos nos inclinábamos por las 1200. Y ahora, exceptuando la anomalía o el milagro de la GS, el mercado tiende a motos un poco menos potentes, caras, pesadas y complejas. Tiende mas a la multi 950 que a la 1260. Por hartazo, porque ya hemos tenido el super buque y lo vendimos, porque son muy caras... por lo que sea.
 
Última edición:
A mí el momento actual me pide una nueva categoría que llamaríamos Mega-Trails... porque sí media cilindrada son de 800 apaga y vámonos.
 
Quizas haya unatendencia a no querer motos caras, pesada, potentes y complejas,que las maxis no desapareceran por supuesto pero siuna media te da parecidas sensacionrs de todo
 
Ovejanegra, ago... hablar sobre si la Africa 1100 standard es una maxitrail o una trail mas o menos grandecilla pero no una maxi, es un tema tan etéreo como teorizar sobre el sexo de los ángeles.

Pero no obstante como me produce mas satisfacción ocupar estos minutos en ese tema que leer la prensa económica o la normal, os harè una reflexión:

Una F850GSA es una maxitrail? No, verdad? Es una buena moto media-grandecilla. Pues es bastante mas pesada, mas grande y solo tiene 7 cv menos que una Africa 1100 standard manual.

Por cilindrada, la Africa 1100 standard manual es una maxi. Pero por tamaño, peso, aparatosidad y prestaciones, a mí me parece que casi, pero no es una maxi. Razón entre otras que motivó su compra por mi parte. Porque siendo grandecita, es esbelta y no es un marmotreto. No me da pereza cogerla para dar una vuelta de 50 km ni ir a por el pan.

Comentar por otro lado que tengo ganas de ver cómo va a rellenar BMW el hueco que deja la familia ninety. Unas motos que me llamaban la atención. Imagino que las dotará del motor 1250 o 1200 LC.

Es cierto que hay mas modelos medianos: desde la Versys 659 a la espléndida Vstrom 650 que es verdaderamente sorprendente por lo buena que es. Me refería al escalón por debajo de las maxis, cada vez mas poblado.

Sin embargo, si sacas del panorama a la GS1250... las maxis de mas de 20.000 euros son minoritarias. La gente hace una excepción con la GS. Porque entienden qie es un talón en blanco. Porque es muy buena. Porque vacila mogollón...por lo q sea, ese es el milagro GS. Que una moto de 22.000 o mas sea tan popular. Un auténtico expediente X. Una moto que tiene bajo su sombra a gran parte de la gama de BMW. A las 850, seguro.

Sigo diciendo que hace unos años todos nos inclinábamos por las 1200. Y ahora, exceptuando la anomalía o el milagro de la GS, el mercado tiende a motos un poco menos potentes, caras, pesadas y complejas. Tiende mas a la multi 950 que a la 1260. Por hartazo, porque ya hemos tenido el super buque y lo vendimos, porque son muy caras... por lo que sea.

De acuerdo contigo, que es una 850? Para mi es una maxi trail. Pero no tiene las mismas capacidades que una de más grande cilindrada.
200cc puede ser poco o un mogollon

Hasta hace poco yo tenia esa cosa de poner los motores de media cilindrada entre los 600 y 800 cc, ahora tras la aparición de las euro5 los fabricantes están haciendo lo contrario que en la industria del automóvil, subir cilindradas para mediar con la falta de entrega al capar los motores electronica y mecánicamente con la mencionada euro 5.

Yo considero una locura la subida incesante de cc para no perder prestaciones, que a su vez implacablemente ordena la nueva normativa.

Tremendo.

Para mi todo bicho de más de 1.000cc es de gran cilindrada. Por ende, toda trail de más de 1.000cc, la adjetivo con maxi. Que será una forma buena o no de categorizarlas? Pues no lo se

La Africa es una de las soluciones más inteligentes, fiables y polivalentes actuales en el mercado de maxis. Tienes la muy liviana 1100 y la no tanto pero si increíblemente ágil Adventure Sports.
Las he probado ambas con y sin dct.
Me quedo con la Adventure Sports con dct. Juega en otra liga. Tenia una, modelo 2019, hasta hace unos días y ahora la he cambiado por una NineT puesto que me ha dado un jamacuco mental y quiero dos motos en casa, y está sera la polivalente. La otra será probablemente algo con perfil RT, y antigua.

Y esto le lleva a tu pregunta de la NineT, yo también tengo curiosidad en saber que hará Bmw. Imagino que enchufarle un LC. Yo he corrido ha comprar una de aire que es mas fiable y sencilla que las LC.
 
Ovejanegra, ago... hablar sobre si la Africa 1100 standard es una maxitrail o una trail mas o menos grandecilla pero no una maxi, es un tema tan etéreo como teorizar sobre el sexo de los ángeles.

Pero no obstante como me produce mas satisfacción ocupar estos minutos en ese tema que leer la prensa económica o la normal, os harè una reflexión:

Una F850GSA es una maxitrail? No, verdad? Es una buena moto media-grandecilla. Pues es bastante mas pesada, mas grande y solo tiene 7 cv menos que una Africa 1100 standard manual.

Por cilindrada, la Africa 1100 standard manual es una maxi. Pero por tamaño, peso, aparatosidad y prestaciones, a mí me parece que casi, pero no es una maxi. Razón entre otras que motivó su compra por mi parte. Porque siendo grandecita, es esbelta y no es un marmotreto. No me da pereza cogerla para dar una vuelta de 50 km ni ir a por el pan.

Comentar por otro lado que tengo ganas de ver cómo va a rellenar BMW el hueco que deja la familia ninety. Unas motos que me llamaban la atención. Imagino que las dotará del motor 1250 o 1200 LC.

Es cierto que hay mas modelos medianos: desde la Versys 659 a la espléndida Vstrom 650 que es verdaderamente sorprendente por lo buena que es. Me refería al escalón por debajo de las maxis, cada vez mas poblado.

Sin embargo, si sacas del panorama a la GS1250... las maxis de mas de 20.000 euros son minoritarias. La gente hace una excepción con la GS. Porque entienden qie es un talón en blanco. Porque es muy buena. Porque vacila mogollón...por lo q sea, ese es el milagro GS. Que una moto de 22.000 o mas sea tan popular. Un auténtico expediente X. Una moto que tiene bajo su sombra a gran parte de la gama de BMW. A las 850, seguro.

Sigo diciendo que hace unos años todos nos inclinábamos por las 1200. Y ahora, exceptuando la anomalía o el milagro de la GS, el mercado tiende a motos un poco menos potentes, caras, pesadas y complejas. Tiende mas a la multi 950 que a la 1260. Por hartazo, porque ya hemos tenido el super buque y lo vendimos, porque son muy caras... por lo que sea.
Yo soy uno de los que prefiere las trail "medias"a las maxi trail. Tengo una MTS 950s.

Valoré la 1260 y me pareció excesiva para mí uso, que es siempre solo, y haciendo de todo, incluido ciudad. Para ciudad una moto de 160 CV es excesiva.
Para viajar solo, también es excesiva.
Y para dominguear en montaña, es igual de excesiva.

?Donde puedes abrirle a eso que no sea en circuito, donde no entro y donde, si entrase, se me ocurrirían mil opciones mejores?

Yo no estoy de vuelta de nada, es mi primera trail, y aún no estoy mayor. A mis 50 me veo en moto muchos años más.


Pero curiosamente, de haberme comprado trail BMW hubiera elegido la 1250 gs en lugar de la 850. Por una cuestión de que entre estas, la que se arrima a mis necesidades/apetencias es la gorda, al reves que en Ducati/KTM.

?Por que?

Por un lado, la 1250 no es una bestia de 160 CV. Tiene (aún) una potencia "razonable"

Por otro, la pequeña tiene un motor muy diferente, y no solo por potencia, sino por concepto. El Loncin es otra cosa. No digo peor, que no lo sé, porque no lo he probado, digo otra cosa.
Además, los 100 CV son una línea por debajo de la que aún no estoy dispuesto a bajar.

Quizá dentro de 10 años, cuando no pueda con motos altas o pesadas, me apañaré bien con menos CV, al cargar menos peso, pero hoy, con motos de 230 kg en lleno, incluso los 113 de mi MTS me saben a poco una vez pasada la novedad.

Creo que la diferenciación de que hace gala y a la que tiende cada vez más BMW entre su 1250 y sus F es el camino del éxito de las gs por encima de sus F.

Ducati y KTM, en cambio, han hecho algo por lo que yo siempre he suspirado en coches y en motos: vehículos más pequeños, con menos motor y más baratos que los altos de gama.....pero con el mismo equipamiento. De siempre, si querías el full equipe tenías que comprar el megamotoraco hipercaro.....o conformarte con una versión media en equipamiento.

Por eso estos dos venden más de las pequeñas. Si solo hay un factor de diferenciación, y una gran diferencia de precio, solo te vas a la cara si ese factor realmente te es necesario, ?y quien necesita 160 jacos?

!NADIE!

Otra cosa es que apetezca, lo cual puede ser determinante en gente joven, para quien eso es novedad. Pero para quien está de vuelta....
El problema es que los jóvenes no tienen el dinero para la gorda.supongo que Ducati y KTM no han visto otra forma de competir con BMW. Saben que con sus gordas no se van a acercar, así que atacan a las pequeñas, acertadamente a mi modo de ver.


Todo esto nos lleva a la pregunta de...?que es una maxi trail?

Yo pienso que a estas alturas, con los diferentes conceptos de motor, de configuración, y la escalada de cilindradas por la normativa, y de potencias por las ventas, esto ha dejado de ser una cuestión de cilindrada.
Es una cuestión de potencia y/o de peso.

Yo diría que por debajo de 230 kg lleno y/o de 120 CV, es trail, y por encima de eso es maxi trail.

Quizás conviniera crear una nueva categoría de mini trail, para las V strom 650, Versis 650 etc, aunque ese nombre queda raruno.


Casi mejor trail para todo lo de menos de 90 CV y 210 kg, maxi trail hasta 120 CV y 230 kg, y megachachipirulidelperpetuosocorro para todo lo que esté por encima de eso.


Saludos.
 
La alquilé en Asturias , tenía unos días libres mientras la familia estaba en Gijon de playa , y me decidí a probarla , fueron cerca de 700 kms que pudieron ser más . pero no adelantaré acontecimentos.

La moto tenía poco más de 1000 kms , era la Travel , color arena , con maletas y algún equipamiento extra , la pantalla alta pero no tanto , con 1,70 mts se me quedaba claramente por abajo.

Es preciosa en parado , buenos acabados , diseño italiano en el mejor sentido de la palabra , el cuadro TFT , excelente , buena visibilidad en cualquier situación , el menu sencillo , pero no conseguí ver donde esta la temperatura del motor , quizás por ser de aire , pero coño, por eso se puede calentar de más en una retención , no sé, pero no me gusta.

La postura es muy buena , llego bien al suelo , el manillar ancho es cómodo , el asiento grande pero duro , del copi no puedo decir nada , el embrague es mantequilla , ajustable como el freno delantero , los dejo a mi gusto y al arrancar suena poderoso pero discreto en un buen punto medio , sin chorizadas.

El cambio no es brusco , mucho más suave que en la Innombrable , sin llegar al nivel japo , bastante preciso con el recorrido justo.

Tenía dudas sobre el motor y el par , debido a los comentarios aquí aportados por los compañeros , para mi es cierto solo al arrancar, que tienes que aguantar un poco la maneta para salir con precaución. Pero eso duro solo unos minutos para ascender al mirador del Fito , luego se me olvidó , la potencia es plana en medios , con bajos algo justos pero suficientes para ir sólo , no se como se defendería en un puerto cargado hasta los topes.

Retiene mucho, lo que permite descansar los frenos , el trasero es muy utilizable para redondear las curvas cerradas . los discos delanteros frenan correctamente , con un dedo detienen lo justo para atacar la curva , me gustaría la asistencia de la Innombrable para ser perfectos .

La suspensión delantera se lo tragaba todo ( carretera) baches ,socavones , asfalto irregular , de la trasera no me acorde en ningún momento , hizo su trabajo sin más .

El conjunto chasis , frenos y suspensiones es lo mejor de la moto , te permite ir muy rápido sin despeinarse , sin hacer extraños , precisa, fina , predecible , intuitiva, parece que es tu moto de toda la vida en una hora .

Gasta muy poco 4,9 lts , lo que unido a su despisto de 23 lts da para que te se duerma el culete sin entrar la reserva.

La subida A Casielles la hizo en primera y segunda ,agilmente , mi amiguete con una 1250 ADV no iba tan cómodo como yo ( es que es inmensa ) , pero se siente ligera y capaz , luego desde Pola de Lena hacia hacia Ventanas me dejaría tirado como una perra cuando retorcía el mango.

En el Algliru se comporto como una campeona , este cacharro parece que esta hecha para rutas retorcidas , los Michelin Adv no dieron ningún problema en todo momento , la subida para almorzar en Sotres fúe muy divertida.

En autovía le falta un poco más de pantalla par ser redonda siempre a velocidades normales , no le retorcí demasiado el mango.

En ciudad correcta , pero en ese ambiente todo lo que no sea un escooter para mi va mal , se recalientan los cilindros dando calorcillo mas de la cuenta en los oeuf.

El control de tracción paso inadvertido

Pensaba tenerla otro día mas pero ........................... la palanca de cambio e quedó temblona haciendo que no entraran bien las marchas , me dio un poco de canguelo , al comentar en la tienda me la cambiaron rapidamente por una Ducati ( esa es otra hstoria). Luego me contaron que tenía el embrague muy destensado , el selector con holgura y la palanca floja , pero los dos primeros días fue como la seda , en una hora estaba de nuevo lista para su uso.

Me ha gustado mucho , por 12000 tienes una moto para todo , chula , cómoda , económica , suficientemente rápida , y que con buenas manos puede bajarle la moral a mas de una de 23000 euros.

Veremos con el tiempo si los del lago de Como han hecho una moto fiable , que es lo que le queda por demostar.

Saludos

PD :

Cuando pueda pongo foto


Gracias por tus impresiones.

La verdad que esa moto me encanta. Llevo años queriendo incorporar una new vintage a la colección y esta me seduce mucho.

Al igual que la Scrambler 1200 de triumph, o la 1100 sport de Ducati, la Urban GS.....son motos que veo polivalentes y bonitas, y la verdad que el cardan las hace limpies y mas apetecibles.

La V7 me gusta mucho también, pero con 50 cv ya la veo muy justa.

REcuerdo cuando con mi R1100Rt de 90 cv me recorría europa con mi mujer cargados hasta arriba y me sobraba potencia para divertirnos.

El concepto sport turismo se ha perdido, canibalizado por las trail megapotentes (que conste que yo soy el primero que tengo una...??), pero una moto ligera, con 80 o 90 cv, bicilindríca y manillar alto y ligera (vuelvo a insistir) sería perfecta, pero no se....me da la sensación de que este tipo de motos no pueden cobrarlas caras por concepto y es mas facil vender "burro grande" para justificar los precios y los margenes que quieren.

Tengo ganas de probar esa V85, si...

Gracias nuevamente.
 
Ovejanegra, ago... hablar sobre si la Africa 1100 standard es una maxitrail o una trail mas o menos grandecilla pero no una maxi, es un tema tan etéreo como teorizar sobre el sexo de los ángeles.

Pero no obstante como me produce mas satisfacción ocupar estos minutos en ese tema que leer la prensa económica o la normal, os harè una reflexión:

Una F850GSA es una maxitrail? No, verdad? Es una buena moto media-grandecilla. Pues es bastante mas pesada, mas grande y solo tiene 7 cv menos que una Africa 1100 standard manual.

Por cilindrada, la Africa 1100 standard manual es una maxi. Pero por tamaño, peso, aparatosidad y prestaciones, a mí me parece que casi, pero no es una maxi. Razón entre otras que motivó su compra por mi parte. Porque siendo grandecita, es esbelta y no es un marmotreto. No me da pereza cogerla para dar una vuelta de 50 km ni ir a por el pan.

Comentar por otro lado que tengo ganas de ver cómo va a rellenar BMW el hueco que deja la familia ninety. Unas motos que me llamaban la atención. Imagino que las dotará del motor 1250 o 1200 LC.

Es cierto que hay mas modelos medianos: desde la Versys 659 a la espléndida Vstrom 650 que es verdaderamente sorprendente por lo buena que es. Me refería al escalón por debajo de las maxis, cada vez mas poblado.

Sin embargo, si sacas del panorama a la GS1250... las maxis de mas de 20.000 euros son minoritarias. La gente hace una excepción con la GS. Porque entienden qie es un talón en blanco. Porque es muy buena. Porque vacila mogollón...por lo q sea, ese es el milagro GS. Que una moto de 22.000 o mas sea tan popular. Un auténtico expediente X. Una moto que tiene bajo su sombra a gran parte de la gama de BMW. A las 850, seguro.

Sigo diciendo que hace unos años todos nos inclinábamos por las 1200. Y ahora, exceptuando la anomalía o el milagro de la GS, el mercado tiende a motos un poco menos potentes, caras, pesadas y complejas. Tiende mas a la multi 950 que a la 1260. Por hartazo, porque ya hemos tenido el super buque y lo vendimos, porque son muy caras... por lo que sea.

Bueno, la Africa la puedes configurar como una moto sencilla y relativamente ligera, y entonces se solapa con las trail medianas cargadas con todas las opciones. Pero si a la 1100 le pones el DCT y las protecciones... te vas a los pesos de la GS. Creo que Honda ha querido precisamente eso, una maxi que ataque a las maxis tradicionales "desde abajo".

Las razones del éxito de la GS las hemos discutido aquí decenas de veces. Mi opinión es que no hay que buscar explicación en modas, en márketing, en selects... fundamentalmente hay que buscarlas en la propia moto. Los demás aspectos solo amplifican y facilitan las compras.

Creo que lo que ocurre en este foro es que la población habitual vamos envejeciendo y que ese grupo necesitamos de motos más ligeras. Por eso aquí aumenta el interés por el trail ligero. La mayoría de los asiduos del foro tenéis una larga trayectoria con la GS/GSA, y ya sea por monotonía o por peso, algunos quieren cambiar. De esto interpretáis una tendencia de mercado. Pero la GS/GSA sigue como un tiro en ventas, ahora junto a la nueva Africa.

Lo que no vemos son la cantidad de treintañeros y cuarentañeros que siguen comprado GSs, a juzgar por los ránkings de ANESDOR. Estos no están en los foros, se mueven por redes sociales y escriben mucho menos aquí porque este es un formato antiguo en el que nos sentimos como en casa los que empezamos en internet a finales de siglo.

El trail ligero siempre ha estado muy bien cubierto. Yo creo que no se vende mal, pero hay que tener en cuenta que muchos compradores de trails medianas se lo toman como una parada en su trayecto hacia las maxis. Ya sea por precio, ya sea por experiencia, prefieren esperar un poco antes de comprarse la moto a la que de verdad aspiran.

En cuanto a lo de las cilindradas y la evolución en el tiempo, esto ha pasado en todos los ámbitos del motor. Cuando yo era pequeño, un Seat 1500 era un coche familiar grande, incluso diría que con cierta presencia. Ahora el Clio que tenemos en casa como coche "pequeño" le supera en todos los sentidos, desde espacio interior hasta en potencia.

Cuando yo tenía 20 años, una 500 era una moto grande. Ahora se la compra mi hijo para aprender con el A2. Creo que ahora llegamos más rápido a los límites físicos de hombre y máquina, y es cierto que las fábricas quieren meternos en la carrera de prestaciones y tamaño con la electrónica. Pero también lo es que actualmente hay opciones para todos, esta misma V85TT es un ejemplo. Lo que ocurre es que a la hora de la verdad la más vendida siempre es la GS/GSA (y ahora también la Africa).
 
Última edición:
Bueno, la Africa la puedes configurar como una moto sencilla y relativamente ligera, y entonces se solapa con las trail medianas cargadas con todas las opciones. Pero si a la 1100 le pones el DCT y las protecciones... te vas a los pesos de la GS. Creo que Honda ha querido precisamente eso, una maxi que ataque a las maxis tradicionales "desde abajo".

Las razones del éxito de la GS las hemos discutido aquí decenas de veces. Mi opinión es que no hay que buscar explicación en modas, en márketing, en selects... fundamentalmente hay que buscarlas en la propia moto. Los demás aspectos solo amplifican y facilitan las compras.

Creo que lo que ocurre en este foro es que la población habitual vamos envejeciendo y que ese grupo necesitamos de motos más ligeras. Por eso aquí aumenta el interés por el trail ligero. La mayoría de los asiduos del foro tenéis una larga trayectoria con la GS/GSA, y ya sea por monotonía o por peso, algunos quieren cambiar. De esto interpretáis una tendencia de mercado. Pero la GS/GSA sigue como un tiro en ventas, ahora junto a la nueva Africa.

Lo que no vemos son la cantidad de treintañeros y cuarentañeros que siguen comprado GSs, a juzgar por los ránkings de ANESDOR. Estos no están en los foros, se mueven por redes sociales y escriben mucho menos aquí porque este es un formato antiguo en el que nos sentimos como en casa los que empezamos en internet a finales de siglo.

El trail ligero siempre ha estado muy bien cubierto. Yo creo que no se vende mal, pero hay que tener en cuenta que muchos compradores de trails medianas se lo toman como una parada en su trayecto hacia las maxis. Ya sea por precio, ya sea por experiencia, prefieren esperar un poco antes de comprarse la moto a la que de verdad aspiran.

En cuanto a lo de las cilindradas y la evolución en el tiempo, esto ha pasado en todos los ámbitos del motor. Cuando yo era pequeño, un Seat 1500 era un coche familiar grande, incluso diría que con cierta presencia. Ahora el Clio que tenemos en casa como coche "pequeño" le supera en todos los sentidos, desde espacio interior hasta en potencia.

Cuando yo tenía 20 años, una 500 era una moto grande. Ahora se la compra mi hijo para aprender con el A2. Creo que ahora llegamos más rápido a los límites físicos de hombre y máquina, y es cierto que las fábricas quieren meternos en la carrera de prestaciones y tamaño con la electrónica. Pero también lo es que actualmente hay opciones para todos, esta misma V85TT es un ejemplo. Lo que ocurre es que a la hora de la verdad la más vendida siempre es la GS/GSA (y ahora también la Africa).
+1
 
Arriba