mi prueba de la H-D Pan America.

gontzo

Curveando
Registrado
14 Jun 2010
Mensajes
1.679
Puntos
113
Ubicación
xixon
Recientemente tuve la oportunidad de probar esta moto de Harley Davidson.
Paso de contaros las especificaciones tecnicas y os comento mis impresiones.


Sin querer ofender a nadie, me pareció una puta mierda muy grande, tanto como para no acabar la prueba, Ahora que ya lo he dicho igual me ensaño un poco, voy a intentar que no se note demasiado...


Siempre hago las pruebas igual, desde el concesionario que sea, cojo el tramo de autopista necesario para llegar al alto de la Madera, lo hago ida y vuelta y autopista de vuelta al concesionario.
https://goo.gl/maps/VqpLuVgDb1L8QGXb6

Asi de primeras la moto parece grande, gorda, pesada y maciza. Me recuerda mas a una rutera que a una trail. Tampoco se puede decir que sea bonita, no voy a decir que la GS sea bonita y esta tampoco lo es. Por el perfil me recuerda a la cbf500, no parece una trail
Postura: Me resulta comoda pero no es jauja, es curiosamente muy parecida a la de la RT 1200, ligeramente echada para adelante, con mucho deposito entre mis pelotillas y el manillar.
La pantalla está bien pero no abunda en informacion, tiene todo lo necesario pero aun así le echo en falta unas cuantas pijaditas mas...
Las piñas son bastante grandes y no entiendo que la derecha la hayan destinado entera para el control del bluetooth que debo poner yo en el casco.
nusenuse.gif

El embrague va por cable.
nusenuse.gif
En una moto de este precio deberia ser hidraulico, en mi opinion...

Arranque sin llave, llego bien al suelo, aunque el asiento está bajo, es ancho y obliga a abrir las piernas. eso si, resulta comodo...
Al comenzar a andar, destaca el sonido del motor, poderoso a bajas vueltas, al coger velocidad de nacional el ruido del aire ya lo atenua.
El motor está bien, si bien no es nada del otro mundo, se nota potente pero perezoso, nada que ver por ejemplo con el de la 1290, e incluso la respuesta del 1250 de la GS me parece mas vivo. Esto se compensa parcialmente en el modo sport, pero el modo rain es para llorar, convierte la moto en un lastre, puedes notar perfectamente como pasan los segundos desde tu orden al girar el puño hasta que el motor reacciona. Infame es poco... Se puede personalizar algun modo pero no llegué a tanto.
Las suspensiones parecen correctas y no noté diferencia entre un modo u otro.
En marcha por la autopista va "normal", sin alardes ni excesos, recupera bien, tira lo que tiene que tirar, tapa lo necesario, etc.
Cuando me meto en el alto, (que lo conozco como si lo hubiera parido, son muchos años de moto iniciando y finalizando rutas por este alto) empiezan los problemas, la moto es torpe para tumbar y no soy capaz de que haga la trazada, se abre y no puedo reconducirla, ademas el tacto del gas es demasiado brusco, con lo cual anda pegando brincos a media curva. Por mas que cambie de mapa motor, no me logro encontrar comodo. No quiero pensar como se maneja esto fuera del asfalto pero la veo capaz de ir creando sus propios cortafuegos allá por donde pise.
La frenada tambien acusa falta de mordiente por no decir que es una mierda.
Voy tan incomodo que prefiero suspender la prueba, asi que antes de acabar el recorrido completo, busco un rincon y con mas miedo que vergüenza me doy la vuelta y para el conce.
En el camino de vuelta voy probandole las pijadas y me sorprende lo mal resuelto que está el control de crucero, cuando tocas el embrague el motor se embala como si patinara embrague hasta que vuelve a su ser.
Llego sin mas problemas al conce y me cuesta un huevo y parte del otro sacar la pata de cabra, no es sencilla de localizar desde arriba...La verdad es que la entrego con tranquilidad por haber podido llegar sano al conce...
qmeparto.gif



Al final como resumen me queda que en cualquiera de sus caracteristicas hay una trail o mas de una, que lo hace notablemente mejor. No es mala moto, pero me cuesta pensar en alquien a quien recomendarle esta moto. Salvando la imagen de marca, no me parece que haya nada que destacar de ella. Me parece hasta cara para lo que ofrece pese a ser de las trails mas baratas.

PS: Puede parecer que tengo algo contra la marca, y nada mas lejos de la realidad, pero es que pocas motos que yo probara me han dejado tan mal sabor de boca.
thumbsup.gif
 
Recientemente tuve la oportunidad de probar esta moto de Harley Davidson.
Paso de contaros las especificaciones tecnicas y os comento mis impresiones.


Sin querer ofender a nadie, me pareció una puta mierda muy grande, tanto como para no acabar la prueba, Ahora que ya lo he dicho igual me ensaño un poco, voy a intentar que no se note demasiado...


Siempre hago las pruebas igual, desde el concesionario que sea, cojo el tramo de autopista necesario para llegar al alto de la Madera, lo hago ida y vuelta y autopista de vuelta al concesionario.
https://goo.gl/maps/VqpLuVgDb1L8QGXb6

Asi de primeras la moto parece grande, gorda, pesada y maciza. Me recuerda mas a una rutera que a una trail. Tampoco se puede decir que sea bonita, no voy a decir que la GS sea bonita y esta tampoco lo es. Por el perfil me recuerda a la cbf500, no parece una trail
Postura: Me resulta comoda pero no es jauja, es curiosamente muy parecida a la de la RT 1200, ligeramente echada para adelante, con mucho deposito entre mis pelotillas y el manillar.
La pantalla está bien pero no abunda en informacion, tiene todo lo necesario pero aun así le echo en falta unas cuantas pijaditas mas...
Las piñas son bastante grandes y no entiendo que la derecha la hayan destinado entera para el control del bluetooth que debo poner yo en el casco.
nusenuse.gif

El embrague va por cable.
nusenuse.gif
En una moto de este precio deberia ser hidraulico, en mi opinion...

Arranque sin llave, llego bien al suelo, aunque el asiento está bajo, es ancho y obliga a abrir las piernas. eso si, resulta comodo...
Al comenzar a andar, destaca el sonido del motor, poderoso a bajas vueltas, al coger velocidad de nacional el ruido del aire ya lo atenua.
El motor está bien, si bien no es nada del otro mundo, se nota potente pero perezoso, nada que ver por ejemplo con el de la 1290, e incluso la respuesta del 1250 de la GS me parece mas vivo. Esto se compensa parcialmente en el modo sport, pero el modo rain es para llorar, convierte la moto en un lastre, puedes notar perfectamente como pasan los segundos desde tu orden al girar el puño hasta que el motor reacciona. Infame es poco... Se puede personalizar algun modo pero no llegué a tanto.
Las suspensiones parecen correctas y no noté diferencia entre un modo u otro.
En marcha por la autopista va "normal", sin alardes ni excesos, recupera bien, tira lo que tiene que tirar, tapa lo necesario, etc.
Cuando me meto en el alto, (que lo conozco como si lo hubiera parido, son muchos años de moto iniciando y finalizando rutas por este alto) empiezan los problemas, la moto es torpe para tumbar y no soy capaz de que haga la trazada, se abre y no puedo reconducirla, ademas el tacto del gas es demasiado brusco, con lo cual anda pegando brincos a media curva. Por mas que cambie de mapa motor, no me logro encontrar comodo. No quiero pensar como se maneja esto fuera del asfalto pero la veo capaz de ir creando sus propios cortafuegos allá por donde pise.
La frenada tambien acusa falta de mordiente por no decir que es una mierda.
Voy tan incomodo que prefiero suspender la prueba, asi que antes de acabar el recorrido completo, busco un rincon y con mas miedo que vergüenza me doy la vuelta y para el conce.
En el camino de vuelta voy probandole las pijadas y me sorprende lo mal resuelto que está el control de crucero, cuando tocas el embrague el motor se embala como si patinara embrague hasta que vuelve a su ser.
Llego sin mas problemas al conce y me cuesta un huevo y parte del otro sacar la pata de cabra, no es sencilla de localizar desde arriba...La verdad es que la entrego con tranquilidad por haber podido llegar sano al conce...
qmeparto.gif



Al final como resumen me queda que en cualquiera de sus caracteristicas hay una trail o mas de una, que lo hace notablemente mejor. No es mala moto, pero me cuesta pensar en alquien a quien recomendarle esta moto. Salvando la imagen de marca, no me parece que haya nada que destacar de ella. Me parece hasta cara para lo que ofrece pese a ser de las trails mas baratas.

PS: Puede parecer que tengo algo contra la marca, y nada mas lejos de la realidad, pero es que pocas motos que yo probara me han dejado tan mal sabor de boca.
thumbsup.gif
No la he probado. No tengo nada a favor ni en contra de la moto. Pero no me cuadra lo que comentas con lo que dice la mayoría de la gente que la prueba. Ojo con tus conclusiones finales si. Pero lo de no sentirse seguro montado en ella.....

Atención pregunta gilipolle*ca. Las presiones de los neumáticos eran correctas? No veas la cantidad de veces que una mala presión de neumáticos me han judado malas pasadas con las sensaciones de conducción (motos alquiladas, recogidas tras estar en taller, etc...)

Vss

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Alquilo uno del grupo y nos la fuimos cambiando. Todos tenemos GS/GSA menos uno que tiene S1000XR. No somos fan boys de la marca. Tenemos todos otras motos muy distintas.
En general no nos entusiasmó. Al final de la salida nadie la quería. La electrónica nos pareció tosca, bastante unanimidad, y da mucho calor.
Es imprecisa en las trazadas, no va exactamente por donde uno quiere. Parece que es MUY de lo marrón. ( a nosotros nos da igual eso, somos solo negro)
Pero mala-mala no.
Salu2
 
Recientemente tuve la oportunidad de probar esta moto de Harley Davidson.
Paso de contaros las especificaciones tecnicas y os comento mis impresiones.


Sin querer ofender a nadie, me pareció una puta mierda muy grande, tanto como para no acabar la prueba, Ahora que ya lo he dicho igual me ensaño un poco, voy a intentar que no se note demasiado...


Siempre hago las pruebas igual, desde el concesionario que sea, cojo el tramo de autopista necesario para llegar al alto de la Madera, lo hago ida y vuelta y autopista de vuelta al concesionario.
https://goo.gl/maps/VqpLuVgDb1L8QGXb6

Asi de primeras la moto parece grande, gorda, pesada y maciza. Me recuerda mas a una rutera que a una trail. Tampoco se puede decir que sea bonita, no voy a decir que la GS sea bonita y esta tampoco lo es. Por el perfil me recuerda a la cbf500, no parece una trail
Postura: Me resulta comoda pero no es jauja, es curiosamente muy parecida a la de la RT 1200, ligeramente echada para adelante, con mucho deposito entre mis pelotillas y el manillar.
La pantalla está bien pero no abunda en informacion, tiene todo lo necesario pero aun así le echo en falta unas cuantas pijaditas mas...
Las piñas son bastante grandes y no entiendo que la derecha la hayan destinado entera para el control del bluetooth que debo poner yo en el casco.
nusenuse.gif

El embrague va por cable.
nusenuse.gif
En una moto de este precio deberia ser hidraulico, en mi opinion...

Arranque sin llave, llego bien al suelo, aunque el asiento está bajo, es ancho y obliga a abrir las piernas. eso si, resulta comodo...
Al comenzar a andar, destaca el sonido del motor, poderoso a bajas vueltas, al coger velocidad de nacional el ruido del aire ya lo atenua.
El motor está bien, si bien no es nada del otro mundo, se nota potente pero perezoso, nada que ver por ejemplo con el de la 1290, e incluso la respuesta del 1250 de la GS me parece mas vivo. Esto se compensa parcialmente en el modo sport, pero el modo rain es para llorar, convierte la moto en un lastre, puedes notar perfectamente como pasan los segundos desde tu orden al girar el puño hasta que el motor reacciona. Infame es poco... Se puede personalizar algun modo pero no llegué a tanto.
Las suspensiones parecen correctas y no noté diferencia entre un modo u otro.
En marcha por la autopista va "normal", sin alardes ni excesos, recupera bien, tira lo que tiene que tirar, tapa lo necesario, etc.
Cuando me meto en el alto, (que lo conozco como si lo hubiera parido, son muchos años de moto iniciando y finalizando rutas por este alto) empiezan los problemas, la moto es torpe para tumbar y no soy capaz de que haga la trazada, se abre y no puedo reconducirla, ademas el tacto del gas es demasiado brusco, con lo cual anda pegando brincos a media curva. Por mas que cambie de mapa motor, no me logro encontrar comodo. No quiero pensar como se maneja esto fuera del asfalto pero la veo capaz de ir creando sus propios cortafuegos allá por donde pise.
La frenada tambien acusa falta de mordiente por no decir que es una mierda.
Voy tan incomodo que prefiero suspender la prueba, asi que antes de acabar el recorrido completo, busco un rincon y con mas miedo que vergüenza me doy la vuelta y para el conce.
En el camino de vuelta voy probandole las pijadas y me sorprende lo mal resuelto que está el control de crucero, cuando tocas el embrague el motor se embala como si patinara embrague hasta que vuelve a su ser.
Llego sin mas problemas al conce y me cuesta un huevo y parte del otro sacar la pata de cabra, no es sencilla de localizar desde arriba...La verdad es que la entrego con tranquilidad por haber podido llegar sano al conce...
qmeparto.gif



Al final como resumen me queda que en cualquiera de sus caracteristicas hay una trail o mas de una, que lo hace notablemente mejor. No es mala moto, pero me cuesta pensar en alquien a quien recomendarle esta moto. Salvando la imagen de marca, no me parece que haya nada que destacar de ella. Me parece hasta cara para lo que ofrece pese a ser de las trails mas baratas.

PS: Puede parecer que tengo algo contra la marca, y nada mas lejos de la realidad, pero es que pocas motos que yo probara me han dejado tan mal sabor de boca.
thumbsup.gif
Todo esto se lo dijiste a Manolo? 😂😂
Seguro que te pone una estatua a la entrada..jajaja
A falta de probarla me quedo con tus comentarios para ir sobre aviso, si algun dia consigo probarla..
Un saludo Gontzo
 
Siempre lo he dicho y lo repito... el nivel que han alcanzado de funcionamiento las Gs en general (y lo digo porque estamos en un foro bmw) hace que cuando pruebes digas.. sí.. pero no.....

Yo ya he abandonado después de haber probado casi todo hasta hace 1 año (ya la verdad es que he perdido interés)

Esa moto.. PRIMERA TRAIL de harley.. sería la ostia que fuese mejor que un modelo con 30 años de desarrollo...

Para mí es una escentricidad que puede tener su atractivo, pero al igual que otros califico de "héroes sin capa" las personas que tengan el valor de gastarse un capital en esta moto habiendo otras opciones.

y ojo que no lo digo por menospreciar.... es una símil que dibuja fidedignamente lo que pienso a los que se compran este tipo de motos NUEVAS, otra cosa es que te la compres con 2 años por 10.000 euros.
 
El otro día cenando me comentaron que un señor se la compró sin probarla y al cabo de una semana la cambiana por una 1250 GS. No sé si es verdad pero por lo que comentáis no me extrañaría.

A mí no me entra por los ojos de ninguna manera. La GS es fea pero es una fea atractiva. Esta, para mi gusto, no hay por donde cogerla. Cada vez que veo el frontal no puedo evitar pensar en Bender de Futurama.

Una moto poco atractiva y que encima, por lo que comentáis, anda de aquella manera no sé yo…. Muy valiente ha sido HD.
 
El otro día cenando me comentaron que un señor se la compró sin probarla y al cabo de una semana la cambiana por una 1250 GS. No sé si es verdad pero por lo que comentáis no me extrañaría.

A mí no me entra por los ojos se ninguna manera. La GS es fea pero es una fea atractiva. Esta, para mi gusto, no hay por donde cogerla. Cada vez que veo el frontal no puedo evitar pensar en Bender de Futurama.


Te digo que no va a ser el único modelo comprado tras "flamas foreras" en su mayoría interesadas que hacen que gente se equivoque en su compra con una compra irracional.
 
Un moto, creo yo, debe comprarse irracionalmente. Aunque claro, después ha de ir medianamente bien o, al menos, llenarte un mínimo.

Repito que hablo completamente desde el desconocimiento. No he tenido ocasión de probarla ni a esta ni a la Ducati (son las que me faltan por probar) pero es que, en mi caso, por bien que fuera no le puedo estéticamente.

Ojo! Como a mi me gusta la C04 y otros la encuentran infumable… y no pasa nada. Si a todos nos gustase lo mismo sería todo muy aburrido.
 
Una review interesante, cuantas más opiniones mejor. La de la áfrica twin la he leido, y lo mismo, cuantas más mejor, y si son negativas, pues personalmente, me interesan (lo bien que van, ya lo sabemos o damos por supuesto, a mi me gusta escuchar las cosas malas, objetivas o subjetivas, pero malas).

Saludos
 
Te digo que no va a ser el único modelo comprado tras "flamas foreras" en su mayoría interesadas que hacen que gente se equivoque en su compra con una compra irracional.

sí, he visto mucha actividad de promoción en esta maquina ... y creo que a alguno se le han visto las costuras.
antes la opinión de un motero podía ser considerada valiosa, hoy en dia ... ya no tengo la misma certeza. La publicidad, videos, etc estan haciendo estragos.
De hecho el otro dia me decian que la pandemia habia acelerado la venta de motos, y algunos modelos que normalmente no tenian salida.

Veremos que sucede si algun dia volvemos a la normalidad.
 
sí, he visto mucha actividad de promoción en esta maquina ... y creo que a alguno se le han visto las costuras.
antes la opinión de un motero podía ser considerada valiosa, hoy en dia ... ya no tengo la misma certeza. La publicidad, videos, etc estan haciendo estragos.
De hecho el otro dia me decian que la pandemia habia acelerado la venta de motos, y algunos modelos que normalmente no tenian salida.

Veremos que sucede si algun dia volvemos a la normalidad.


Me fío de mis opiniones y pruebas.... de las del resto perdonarme pero salvo excepciones veo en los hilos de otras marcas a los mismos de siempre PROMOCIONANDO saquen lo que saquen su marca "estrella"..

Creo que no hace falta más explicaciones.

Por eso aviso a la gente que debe probar antes y no dejarse influir por foros y opiniones en su mayoría interesadas.
 
Hay que tener en cuenta que es su primera incursión en este segmento de las trail (creo) Seguro que la siguiente sera mejor. Muchas marcas arriesgan y a veces sale bien y a veces no. Niken de yamaha, c1 de bmw, honda dn01, etc). Gracias a estas marcas que arriesgan, evolucionamos. A veces una idea triunfa y todos a copiar.. Eso es lo facil.
 
Hay que tener en cuenta que es su primera incursión en este segmento de las trail (creo) Seguro que la siguiente sera mejor. Muchas marcas arriesgan y a veces sale bien y a veces no. Niken de yamaha, c1 de bmw, honda dn01, etc). Gracias a estas marcas que arriesgan, evolucionamos. A veces una idea triunfa y todos a copiar.. Eso es lo facil.
Sin duda es su primera incursión, y las marcas arriesgan cuando sacan modelos nuevos. En este caso, Harley lo hizo y le salió muy pero que muy bien (aquí no entro si es buena o mala, si te gusta o no te gusta, o si la necesitas o no), simplemente, le ha salido bien. Y además con algo horriblemente bello que ha marcado su camino de un modo claro, y que seguramente durará muchísimos años. El concepto "salir bien" es muy relativo, y nosotros, desde aquí, a vemos los árboles, y no el bosque. En USA ya hace unos meses era la moto aventurera más vendida (no sé cómo estará ahora, tampoco me preocupa la verdad), por otro lado, puede que no sea raro en un pais (más grande que nuestros árboles juntos) creo haber leido que harley es la segunda o tercera marca más vendida (globalmente, y ojo con su globalidad, que está muy especializada).

Cómo he dicho, a mi me encanta leer comentarios de usuarios, sobre todo si la critican y la ponen "verde" (bajo su punto de vista), he leido esta review, tambien la de la africa twin de su blog poniéndola tambien "fina" cosa que seguramente es así (para él)... a mi eso me gusta, porque cuando despues lo pruebas, es lo primero que vas a mirar y ya no se te escapa, pudiendo decir, pues tiene razón, o ¿sería la misma moto?. Todas las bondades, ya las tenemos en el catálogo.

Para mi gusto, harley se ha colocado bien. En otro post han puesto una comparativa por alguna zona yankie de 3 maxitrails.... y me da igual lo que digan, estoy convencido que cualquiera de nosotros, en USA, tendríamos una Harley Pan America para visitar esos sitios míticos o si vives por allí, pero vamos, sin dudarlo. Y ya no digo que uno vaya a un viaje y se alquile una moto... si busca una aventurera, ya sabemos cual va a alquilar (llámale curiosidad, o es que "pega" o es parte de la historia y del viaje). Creo que harley tiene ese algo más, si lo valoras, no todo el mundo valora la cultura yankie y sus marcas (de hecho, muchas aquí ni existen), pero es lo que hay. Admito que no es moto para todo el mundo, puede que ni para mi que me encanta (no porque no me guste o me enamore la marca, y eso en ciertos momentos vale mucho)

Y todo esto agradeciendo esta review crítica, ojalá se hagan más y de todas las motos. Y a ser posible, más duras, seguramente habría sorpresas.

Saludos

PD: hay un recall por un tema del asiento si no me equivoco, algo irrelevante, pero el tema del manguito del radiador que toca con el escape, sigue dando guerra y sucediendo. Eso tendrán que solucionarlo, supongo en el modelo 2022.
 
Estoy de acuerdo con lo de que es el primer modelo trail de la marca y eso tiene su riesgo y su valentia.

En lo estetico, recordemos la primera multistrada a la que la gente le cambiaba el frontal por el de una deportiva para que fuera mas comoda de ver, y tuvieron que pasar unos años hasta que llegara la multistrada "bonita".
 
lo dicho.. si llega a harley y como primera moto hace la mejor trail del mercado... dejaría en mal lugar a bmw que lleva 30 años con el modelo... ktm que lleva 15.. triumph.. ducati etc...

es hasta lógico los defectos que dice gontzo en un modelo que parte directamente de 0.
 
El verano pasado tuve la oportunidad de subirme en parado en este modelo de Harley Davidson y la verdad es que no me desagrado en lineas generales, me parecio comoda, no demasiado pesada o por lo menos igual que mi adventure Lc y esteticamente muy original, un modelo que aunque maxi trail queda claro su origen, Harley Davidson para bien o para mal, personalmente para bien.

En este pequeño espacio de tiempo que estuve sentado en ella me dio tiempo para apreciar que la pantalla era de un material flexible algo que me parecio raro y que el mecanismo para subirla y barjarla no me parecia que estuviese demasiado bien resuelto, pero lo que mas me llamo la atencion fue comprobar que el modelo special tenia amortiguador de direccion y el normal no, preguntado el comercial por este "detalle" no supo darme un porque de esto, yo no le encuenrtro explicacion porque si el modelo special lo tiene es porque las geometrias del chasis hacen que la direccion sea demasiado nerviosa y necesita este amortiguador, si los dos modelos tienen las mismas cotas de chasis y angulo de direccion el modelo normal tenia tambien que llevarlo ya que esto afecta a la seguridad.

No se cual es el modelo que se utilizo en esta prueba si el normal o el special, pero no estrañaria que fuese el modelo special con un tarado de amortiguador de direccion demasiado duro el cual provocaria todos esos problemas a la hora de trazar las curvas, a mi desde luego es lo que mas me hizo recelar de este modelo pero una vez que se vayan puliendo "detalles" en futuras versiones creo que puede ser un moto muy valida a un precio muy competivo algo que en los tiempos que corren es muy de agradecer.

Un saludo en V
 
Última edición:
Se me olvidó comentar lo de la altura regulable. Es una sensacion curiosa porque no se nota, pero cuando llegas y paras en un semaforo por ejemplo, al volver a arrancar si que parece que llegas mejor y mas comodo al suelo. Esa hay que reconocer que es una idea bien parida...
Y que conste que la probé en el conce Harley Davidson Asturias, que me trataron muy bien, sin problemas por su parte. Salvo la demasiado extendida costumbre de limitar el tiempo de la prueba a media hora. Si no hay nadie detrás esperando para probarla, bien podian prestar mas las motos. Esto aplica a casi todas las marcas, por no decir todas...
Yo no entiendo, como en el mismo parrafo, se puede decir "es una puta mierda" y "no es mala moto".
Es sencillo, para mi es una puta mierda, no me gustó en ninguno de sus aspectos. Pero no deja de ser una moto que funciona y eso ya es bastante para calificarla como moto no mala...
En mi opinion y discutible experiencia, un embrague hidraulico es mejor, entendiendo por mejor mas suave, constante y preciso, Y en una trail que debiera ser la punta de lanza de la ingenieria de la marca, deberia por ello llevar embrague hidraulico.
sí, he visto mucha actividad de promoción en esta maquina ... y creo que a alguno se le han visto las costuras.
antes la opinión de un motero podía ser considerada valiosa, hoy en dia ... ya no tengo la misma certeza. La publicidad, videos, etc estan haciendo estragos.
De hecho el otro dia me decian que la pandemia habia acelerado la venta de motos, y algunos modelos que normalmente no tenian salida.

Veremos que sucede si algun dia volvemos a la normalidad.
En su dia vi la prueba de un afamado youtuber motero y la ponia por los cielos, quizas por eso las expectativas mias fueran demasiado elevadas, pero luego ves en otras pruebas que en 6ª, a 60mph, recupera muchisimo mejor la GS 1250 y eso hace que dudes de todo. A ver como lo explican los que tan bien hablan del motor...
Pienso yo, que si prueban la 1290S llora de la emocion con el motor...
Sin duda es su primera incursión, y las marcas arriesgan cuando sacan modelos nuevos. En este caso, Harley lo hizo y le salió muy pero que muy bien (aquí no entro si es buena o mala, si te gusta o no te gusta, o si la necesitas o no), simplemente, le ha salido bien. Y además con algo horriblemente bello que ha marcado su camino de un modo claro, y que seguramente durará muchísimos años. El concepto "salir bien" es muy relativo, y nosotros, desde aquí, a vemos los árboles, y no el bosque. En USA ya hace unos meses era la moto aventurera más vendida (no sé cómo estará ahora, tampoco me preocupa la verdad), por otro lado, puede que no sea raro en un pais (más grande que nuestros árboles juntos) creo haber leido que harley es la segunda o tercera marca más vendida (globalmente, y ojo con su globalidad, que está muy especializada).

Cómo he dicho, a mi me encanta leer comentarios de usuarios, sobre todo si la critican y la ponen "verde" (bajo su punto de vista), he leido esta review, tambien la de la africa twin de su blog poniéndola tambien "fina" cosa que seguramente es así (para él)... a mi eso me gusta, porque cuando despues lo pruebas, es lo primero que vas a mirar y ya no se te escapa, pudiendo decir, pues tiene razón, o ¿sería la misma moto?. Todas las bondades, ya las tenemos en el catálogo.

Para mi gusto, harley se ha colocado bien. En otro post han puesto una comparativa por alguna zona yankie de 3 maxitrails.... y me da igual lo que digan, estoy convencido que cualquiera de nosotros, en USA, tendríamos una Harley Pan America para visitar esos sitios míticos o si vives por allí, pero vamos, sin dudarlo. Y ya no digo que uno vaya a un viaje y se alquile una moto... si busca una aventurera, ya sabemos cual va a alquilar (llámale curiosidad, o es que "pega" o es parte de la historia y del viaje). Creo que harley tiene ese algo más, si lo valoras, no todo el mundo valora la cultura yankie y sus marcas (de hecho, muchas aquí ni existen), pero es lo que hay. Admito que no es moto para todo el mundo, puede que ni para mi que me encanta (no porque no me guste o me enamore la marca, y eso en ciertos momentos vale mucho)

Y todo esto agradeciendo esta review crítica, ojalá se hagan más y de todas las motos. Y a ser posible, más duras, seguramente habría sorpresas.

Saludos

PD: hay un recall por un tema del asiento si no me equivoco, algo irrelevante, pero el tema del manguito del radiador que toca con el escape, sigue dando guerra y sucediendo. Eso tendrán que solucionarlo, supongo en el modelo 2022.
Esto daria para otro hilo, la cultura motera de USA es completamente distinta a la nuestra. Yo estuve un mes y medio viviendo por alli, en mitad de los apalaches, zona de montaña seria y creo que no vi mas de una o dos motos... Tambien es cierto que mirando hacia el oeste desde el appalachian trail, se veia hasta la curvatura de la tierra de lo plano que era lo demas...
Y las estadisticas hablan de que 1 de cada 3 motos de carretera es HD. No está mal.
Puede que la Pan America valga para allí, pero si no haces un producto redondo, no va a valer para el otro gran mercado de la moto como articulo de lujo...Y eso significa perder muchas ventas.
Estoy de acuerdo con lo de que es el primer modelo trail de la marca y eso tiene su riesgo y su valentia.

En lo estetico, recordemos la primera multistrada a la que la gente le cambiaba el frontal por el de una deportiva para que fuera mas comoda de ver, y tuvieron que pasar unos años hasta que llegara la multistrada "bonita".
HD salvando lo del ajuste automatico de altura, no ha inventado nada mas en mi opinión. Y sabiendo lo maduro que está el mercado del trail, no tienen mas que "copiar" y adaptar lo que hacen las demas y que no salga un aborto. No se le pidió inventar la rueda...
El verano pasado tuve la oportunidad de subirme en parado en este modelo de Harley Davidson y la verdad es que no me desagrado en lineas generales, me parecio comoda, no demasiado pesada o por lo menos igual que mi adventure Lc y esteticamente muy original, un modelo que aunque maxi trail queda claro su origen, Harley Davidson para bien o para mal, personalmente para bien.

En este pequeño espacio de tiempo que estuve sentado en ella me dio tiempo para apreciar que la pantalla era de un material flexible algo que me parecio raro y que el mecanismo para subirla y barjarla no me parecia que estuviese demasiado bien resuelto, pero lo que mas me llamo la atencion fue comprobar que el modelo special tenia amortiguador de direccion y el normal no, preguntado el comercial por este "detalle" no supo darme un porque de esto, yo no le encuenrtro explicacion porque si el modelo special lo tiene es porque las geometrias del chasis hacen que la direccion sea demasiado nerviosa y necesita este amortiguador, si los dos modelos tienen las mismas cotas de chasis y angulo de direccion el modelo normal tenia tambien que llevarlo ya que esto afecta a la seguridad.

No se cual es el modelo que se utilizo en esta prueba si el normal o el special, pero no estrañaria que fuese el modelo special con un tarado de amortiguador de direccion demasiado duro el cual provocaria todos esos problemas a la hora de trazar las curvas, a mi desde luego es lo que mas me hizo recelar de este modelo pero una vez que se vayan puliendo "detalles" en futuras versiones creo que puede ser un moto muy valida a un precio muy competivo algo que en los tiempos que corren es muy de agradecer.

Un saludo en V
Era el modelo special con ajuste electronico de suspensiones y amortiguador de direccion. Y bloqueo mecanico pese a ser keyless. No lo entiendo demasiado bien.
En teoria las presiones creo que estaban bien, si no recuerdo mal, las revise mientras pasaba de pantalla en pantalla...Pero no estoy 100% seguro porque algunas tipografias eran muy pequeñas...
 
Se agradece el tiempo en la reseña.Cada quien con su optica, pero reseña de un usuario real(no tester de revistas, y los hay que no son muy criticos por cuestiones laborales!) que tiene mucho valor.
 

una muy interesante comparativa entre la Pan America y la GS, entre HD y BMW...

Y esta de regalo...
 
HD salvando lo del ajuste automatico de altura, no ha inventado nada mas en mi opinión. Y sabiendo lo maduro que está el mercado del trail, no tienen mas que "copiar" y adaptar lo que hacen las demas y que no salga un aborto. No se le pidió inventar la rueda...

Qué querías que inventara?
Te parece poco invento meterse en un mercado nuevo, o sacar una trail nueva que si no la ves de lado no te da pistas de quien la ha hecho?
Qué quieres que copien, que le pongan un pico de pato? Si copian, mal, si no copian, también, la cuestión es criticar 😂😂.
 
Se respetan todas las opiniones ,pero imagina que HD ahora respondiese,"es una moto exigente
para gente que sabe llevar trails".Demás abstenerse.
No me parecería correcto,como lo de "mierda" es un poco fuerte.
 
En mi opinion y discutible experiencia, un embrague hidraulico es mejor, entendiendo por mejor mas suave, constante y preciso, Y en una trail que debiera ser la punta de lanza de la ingenieria de la marca, deberia por ello llevar embrague hidraulico.
Gracias por tu respuesta y tus impresiones sobre la moto.

Yo es que soy muy fan de los embragues por cable: más simples, menos peso, más fiables, más fáciles de mantener/reparar, tacto más natural........el hidráulico lo considero "un mal necesario" cuando no queda más remedio porque sería muy duro por cable.
 
Se respetan todas las opiniones ,pero imagina que HD ahora respondiese,"es una moto exigente
para gente que sabe llevar trails".Demás abstenerse.
No me parecería correcto,como lo de "mierda" es un poco fuerte.
No sé si conoces la anécdota de las Bultaco Frontera Gold Medal.

Creían que se las iban a comer con patatas y en la prueba que hizo Eduardo Rubio dijo que eran motos para pilotos experimentados y no simples aficionados (era cierto, no eran sino Pursang rechazadas en USA, debidamente civilizadas para poder matricularlas).

El que caso es que el público se sintió herido en su orgullo interior con lo de que sólo eran para pilotos experimentados y las despacharon de una vez......

Hoy, corren otros tiempos...... ciertamente......
 
No sé si conoces la anécdota de las Bultaco Frontera Gold Medal.

Creían que se las iban a comer con patatas y en la prueba que hizo Eduardo Rubio dijo que eran motos para pilotos experimentados y no simples aficionados (era cierto, no eran sino Pursang rechazadas en USA, debidamente civilizadas para poder matricularlas).

El que caso es que el público se sintió herido en su orgullo interior con lo de que sólo eran para pilotos experimentados y las despacharon de una vez......

Hoy, corren otros tiempos...... ciertamente......
Cierta y grandisima anecdota.
Hoy y desde siempre una Gold Medal se cotiza mas.
 
Qué querías que inventara?
Te parece poco invento meterse en un mercado nuevo, o sacar una trail nueva que si no la ves de lado no te da pistas de quien la ha hecho?
Qué quieres que copien, que le pongan un pico de pato? Si copian, mal, si no copian, también, la cuestión es criticar 😂😂.
Meterse en un mercado nuevo es algo logico, para sacar mas beneficio o en este caso, para intentar sacar a la marca de la posible ruina. Y si la ves de frente, se ve bien claro quien la hizo...
Inventar es hacer algo como hizo BMW con la GS, o Honda actualmente con la X-adv. Que hubieran intentado una choppertrail o una baggertrail...Eso si seria notable.
Si cualquiera de esas ideas se lleva a cabo, recuerden. Aqui lo leyeron primero.


Y de regalo:

Se respetan todas las opiniones ,pero imagina que HD ahora respondiese,"es una moto exigente
para gente que sabe llevar trails".Demás abstenerse.
No me parecería correcto,como lo de "mierda" es un poco fuerte.
Pues ya ves tu que alegria si HD se toma en serio mi critica y decide responderme así, aunque su respuesta sea atacar al mensajero en lugar de tratar de convencerme...Pero creo que hoy en dia la respuesta de Harley seria algo mas tipo:
Lamentamos que no haya cumplido tus expectativas, queremos seguir siendo tu marca, tomamos nota de tus reclamaciones, etc
Ya puestos, bien podian hacer aquello que hacen otras marcas y llevarme con todo lujo a sus instalaciones para lavarme el cerebro y hacerme un adepto al panamericanismo.
 
Meterse en un mercado nuevo es algo logico, para sacar mas beneficio o en este caso, para intentar sacar a la marca de la posible ruina. Y si la ves de frente, se ve bien claro quien la hizo...
Inventar es hacer algo como hizo BMW con la GS, o Honda actualmente con la X-adv. Que hubieran intentado una choppertrail o una baggertrail...Eso si seria notable.
Si cualquiera de esas ideas se lleva a cabo, recuerden. Aqui lo leyeron primero.


Y de regalo:


Pues ya ves tu que alegria si HD se toma en serio mi critica y decide responderme así, aunque su respuesta sea atacar al mensajero en lugar de tratar de convencerme...Pero creo que hoy en dia la respuesta de Harley seria algo mas tipo:
Lamentamos que no haya cumplido tus expectativas, queremos seguir siendo tu marca, tomamos nota de tus reclamaciones, etc
Ya puestos, bien podian hacer aquello que hacen otras marcas y llevarme con todo lujo a sus instalaciones para lavarme el cerebro y hacerme un adepto al panamericanismo.

Es muy interesante eso que comentas, de hecho, ya por activa y pasiva hemos hablado de harley (ese video es de hace año y medio¡¡¡), toma otro tambien de esa época. No es nada nuevo, harley lo sabe, todo el mundo lo sabe, esa situación. Es la que es... y ojo, no es que "el custom se muere" y nos va a matar... es que harley es demasiado grande y efectivamente el custom va a menos (no entra gente joven, abueletes pal hoyo o con muletas, etc...), que no significa que el custom no sea un negocio, Indian va VIENTO EN POPA, e indian es lo mismo que Harley, lo que sucede es que harley llegó y abarcó tanto, que ahora sólo puede decrecer (con el custom), sin embargo Indian, haciendo LO MISMO, vende, y vende, y sigue creciendo.



Harley para mi lo ha hecho muy bien, tan bien, que en USA, si, son muy suyos, pero aquí tambien somos muy nuestros, se vende bien, y no sólo se vende, está evitando que gente pase del custom a una maxitrail de la competencia, ahora se quedan en la marca (y ya verás... volverán al custom¡¡¡).

Ha sido una buena jugada, de hecho ves foros yankies y para muchos es la compañera ideal para una Harley custom.

Yo puedo entender perfectamente que no te guste cómo va, cómo funciona, y que tampoco te guste la africa twin, son dos buenos ejemplos de que lo que te guste o no te guste a ti, es muy personal. Seguramente otro prueba la harley y le gusta, y prueba la africa twin, y le encanta (de hecho, esa creo que hasta gusta mucho).

E insisto, yo agradezco siempre los comentarios negativos, y ya despues cada uno decide. Estoy convencido de que tus sensaciones han sido esas, y está claro que no es tu moto. Por suerte hay muchas.

Despues, harley tiene tambien algo muy subjetivo, que es quien es, pero eso no tiene porque importarle ni valorarlo todo el mundo, por supuesto.

Yo tengo claro que si viviese en USA, la maxitrail que tendría, y no me extraña que sea la que eligen. Por muchos motivos que tambien se podrán analizar. Y tampoco deberíamos "menospreciar" un pais que es más grande que nuestro continente (e igual te vas a otro cómo Asia y tambien sorprende su presencia, igual, para mi sorpresa que sucede con triumph y en Tailandia donde las fabrican). Igual , y digo igual, les ha superado el resultado.

Saludos
 
Que la moto no es la cosa más bonita del mundo, de papá y de mamá, ya lo sabíamos todos (o casi todos, que sobre gustos...)
Tu valoración sobre la conducción y tus sensaciones sobre esta HD me parecen muy sinceras y me las creo.
Se nos quedan las ganas, por lo menos a mí, de saber qué le dijiste al que te la prestó cuando se la devolviste ¿Fuiste tan sincero? No es un reproche ¿Eh? Para nada.
Yo le habría dicho que es un "maquinón" o "un bicho increíble" y que interpretase lo que quisiese.
Espero que el del concesionario no sea forero . Saludos desde aquí, por si nos lee.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Creo que tu prueba haría muy feliz a la fábrica!
"He probado la Pan American, y horrible, parece una Harley"
Creo que han hecho la moto con el ADN que quieren para sus clientes.
Sinceramente y con los medios financieros y tecnológicos de hoy creo que Honda puede hacer una 1250 GS, BMW una CBR1000 y Harley una Africa. Me da que deciden los de marketing.
 
A mi me encanto, como mk1 es una moto muy interesante que hace todo con nota y que en mk2 o 3 dara mucha batalla. El calor que da en ciudad es su mayor carencia, pero esto del calor no es solo cosa de esta americana, alemanas e italianas tambien lo dan y hasta quemar aunque en distintas situaciones, del grupo solo la Africa Twin se escapa al no transmitir calor alguno.

Saludos compañeros
 
Arriba