Michelin patenta un sistema de marcha atrás para cualquier motocicleta

islander

Curveando
Registrado
21 Ago 2011
Mensajes
1.332
Puntos
113
Michelin ha patentado un dispositivo que podría dotar a cualquier motocicleta de un sistema de marcha atrás, gracias a un pequeño motor eléctrico unido a la rueda trasera.

La solución de Michelin es bastante sencilla. En lugar de agregar engranajes o motores eléctricos a la transmisión, es un sistema completamente independiente. Se fija al basculante trasero de la misma forma que los guardabarros y los portaplacas de muchas motocicletas modernas. Incluso podría integrarse con estas piezas de fábrica. Los pequeños motores eléctricos presionan dos o tres rodillos contra el neumático trasero, que luego hace girar la rueda trasera. Estos rodillos se retraen del neumático durante la conducción normal. El sistema incluso tiene su propia batería de iones de litio, lo que elimina la necesidad de un cableado desde la batería principal de la motocicleta.

Al ser eléctrico, este dispositivo podría proporcionar no solo una marcha atrás, sino también asistencia con el movimiento hacia adelante sin usar el motor principal. La patente indica que el sistema movería la motocicleta a un kilómetro por hora y en una pendiente de hasta un diez por ciento. Ahí es donde la opción de avance podría resultar particularmente útil.


michelin-brevetta-sistema-retromarcia (2).jpg
michelin-brevetta-sistema-retromarcia (1).jpg
michelin-brevetta-sistema-retromarcia (3).jpg
 
Si puede interferir con la rueda no lo dejarán pasar en la inquisición-ITV.
Pero por ser optimistas, si se pudiera montar con algo de libertad, hasta podría esquivar la prohibición de las pegatinas.
Los SUV monstruosos esos que corren por ahí llevan motorcitos eléctricos más bien pequeños y presumen de híbridos.
 
Esta bien el invento, alguien lo comprara. Yo es que si no puedo mover una moto hacia atrás remando con los pies,
es que esa no es mi moto.

Saludos y Vssss.
 
Aún estando homologado, no se lo pongo a la moto ni queriendo. Un accesorio flotante "pegado a la rueda trasera", jeeeeeesússs.
 
Pues yo si lo montaria. Mi LT tenia marcha atrás y era una gozada para moverla a pesar de sus casi 400 kg de peso. Lo que me gusta del sistema de Michelin es su sencillez .
 
El sistema ya se invento en su día con la Velosole (pero con motor de combustión), se arrancaba el motor y una palanca hacia que el rodillo de goma actuara sobre la rueda delantera y vuaaaala a correr???
 
No es que sea ingeniero pero si me las ingenio para dar soluciones a problemas cotidianos.
el diseño es una ñapa como bien dicen otros compañeros. Pero si es una buena solución.
El diseño no podría tener fuerza. Yo tengo otro diseño que daria mas fuerza al dispositivo y estaría mucho más protegido. Se podría colocar en cualquier moto. Llevo estudiándolo desde que conduzco bmw r1250gs Adv.
No es que haga falta siempre, pero cuando llevo el peso completo en mis viajes que suelen ser unos 550kg. La verdad es que en algún momento lo echo de menos.
El sistema es barato, sencillo y mucho mas robusto que el de michelín.
El peso no creo que pudiese exceder de 300gr. La verdad que a muchos que ya pasamos de una edad nos haría un gran servicio.
 
En ningún caso estaría tocando la rueda más que cuando se necesite y no sumo Indira un desgaste de ninguna forma.
 
Permítanme una variación ( y le regalo la patente a quien lo invente ).
Pongamos que se incorpora a la pinza de freno y se asienta en la corona del ABS/SARS/recuperador híbrido.
Con la moto parada, sin marcha engranada o su equivalente, si aprietas la maneta se pone en marcha el motorcito y te mueve hacia atrás.
Cuando frenas normal, trabaja como dinamo y carga la batería.
 
Este aparato de 12 V. a control remoto lo sujetamos a la parrilla, cuando necesitemos sacar la moto de un imprevisto solo hay que enganchar a un árbol, farola, papelera, en casos extremos al parachoques o aleta del coche más cercano.

1621615650749.png
 
Éso lo pones más adentro en el centro del basculante entre el monoamortiguador y la rueda...y tiene un pase. Funcionaría igual y no sería un "pegote" ahí sobresaliendo hacia atras...
...y homologado mejor...pero en el centro de la mayoría de las motos, ni se ve...véase RT, GTR, FJR, 1600GT/GTL...así que no padecería el pobre operario de la ITV
 
Pues a mi lo de la marcha atrás, me gustaría. De nuevo, la altura es un problema, hasta para maniobrar, ese "empujoncito" con un simple motor eléctrico "pequeño", sería un buen avance.
 
Éso lo pones más adentro en el centro del basculante entre el monoamortiguador y la rueda...y tiene un pase. Funcionaría igual y no sería un "pegote" ahí sobresaliendo hacia atras...
...y homologado mejor...pero en el centro de la mayoría de las motos, ni se ve...véase RT, GTR, FJR, 1600GT/GTL...así que no padecería el pobre operario de la ITV
Era en plan de coña Tabayu (y)
 
Me gusta el invento. Viendo el peso y porte de las motos me parece útil siempre que pese poco y al menos se autorecargue cuesta abajo en algún puerto. Salir de los aparcamientos con ligera rampa hacía atrás sin sudar tinta o lo que es igual, no tener que exponerte al tráfico cuando en lugar de entrar sin detenerte, en los aparcamientos de las transitadas calles lo hacemos de culo para salir sin problemas. En una reunión de "Técnicas de conducción" de este mismo foro vino un chaval con una K 1600 al que teníamos que ayudar a salir del garaje cada vez que salíamos a rodar. Además no soy alto pero desafortunadamente me gustan las motos altas y con ese cacharro haría en cualquier usar las maniobras montado y tan ricamente. ✌️
 
Última edición:
Era en plan de coña Tabayu (y)
No lo decía por lo del cabestrante...me refería al invento del inicio...que puesto donde está me parece un pegote. Lo pones en la parte contraria de la rueda, sujeto al travesaño del basculante y hace la misma función...y casi diría que mejor, sin necesidad de brazo largo ni nada
 
La idea en sí no es mala, hay motos que por su tamaño o peso son difíciles de maniobrar, o incluso para muchas personas directamente imposible.
No creo que el lugar elegido para instalarlo sea el idóneo para poder montarlo en cualquier moto sencilla y eficientemente
 
Ese sistema es similar al sitema "mover" que se usa en caravanas para poder aparcarlas sin tener que machacar el embrague del coche.... hay muchisima gente que lo lleva en las caravanas...


Colocandolo sin que quede tan "ñapa", quizás mas metido en el basculante, y por supuesto que no roce continuamente, que lo haga exclusivamente cuando se necesite.... yo no lo veo mal sistema... hay gente que ha tenido que vender su moto porque no se ve seguro al moverla para atras...
 
En el engranaje del ABS por ejemplo.
Edito y si vamos a motos híbridas con motor eléctrico el mismo motor/dinamo.
 
Un motor de arranque al que le sustituyes el piñón por una rueda de goma y colocado en el lugar apropiado te hace eso traccionando sobre el neumático directamente cuando lo activas y retrayendose al cortarle la corriente
 
Yo le daria un premio al ingeniero de BMW que le puso la marcha atras a la K 1200 LT.

Eso de "no me compro una moto que no la pueda sacar remando con los pies", con la LT y ahora la GTL, me lo cuentas.
 
Una moto con marcha atrás ... ¿que será lo próximo? ... ¿una moto que aparque sola?.
 
Arriba