Minibrico - Reparación sensores Hall en R1150R

Agradecimiento al foro

te ha quedao de cine

gracias por los buenos aportes, ya que me orientaron enormemente para entender el daño
de mi moto, sus conocimientos son de gran ayuda para conocerla cada vez mas.

En realidad el daño fue que cuando la lave fui a prenderla y a los 5 minutos se me apago y
no quizo volver a encender, después de 1 hora intente nuevamente encenderla y efectivamente lo hizo bien
pero como si tuviera un temporizador nuevamente se apagó, la desarme y le sequé todo los cables,
fusibles y demás partes eléctricas, sin encontrar solución.

En este momento me encuentro remplazando los cables de censor hall por unos de mejo calidad
espero que esto de resultado y luego les contaré que tal resultó.

Les quedo muy agradecido por compartir sus experiencias me han servido de gran ayuda.
 
Hola respetable señor kanmen: Algunos días atrás tuve problemas con los cables de contacto de los sensores hall, a el motronic , problema resuelto felizmente .............. Pero dos meses después me encuentro en el campo lejos de la ciudad de repente la bmw no prende,procedo a realizar un test diagnostico ,como resultado encuentro cortocircuito interno en (sensor hall pms ) entre (cable negro alimentación negativa -) con cable verde (señal motronic positivo +)- bien es indiscutible sustituir la pieza,,la pregunta importante es si con el sensor hall de 180º es posible prender la bmw y rodar.
De antemano agradezco enormemente contar con su ayuda gracias.................................
 
Impresionante, creo que he dado con el problema que me tiene loco hace tiempo. Alguna vez se ha parado a ralenti pero el problema es que el motor no va fino, a veces da tirones, sobre todo a bajas vueltas y regimen estable y falta potencia arriba. Gs 1150 con 9 años y 140000km ademas de bastante guerra por zonas complicadas de campo donde la temperatura debe subir bastante. Voy a revisarlo cuanto antes.
Sobre todo muchas gracias a todos, no tengo demasiado tiempo para el Pc pero con esto me engancho.
Saludos
 
Pues no era este el problema. Los sensores y los cables estan perfectos. Los que lleva mi moto son Bosch y la funda de los cables es de silicona.
He visto una forma mas facil a mi entender de comprobar los sensores. Al sacar el conjunto de la moto vereis que al conector llegan 4 cables negro (-), rojo (+) y dos verdes (retornos de cada sensor). Si conectamos a la bateria positivo y negativo y medimos tension con un polimetro entre positivo de bateria y uno de los cables verdes acercando y retirando un destornillador, por ejemplo, al sensor tenemos que ver como cambia la tension de 12 a 0 Voltios lo que nos haria saber que el sensor funciona, repetimos midiendo sobre el otro cable verde que es del otro sensor.
Espero que le sirva de ayuda a alguien
 
Hola Pacol, permíteme sugerirte si tienes tiempo para que lo incluyas en el apartado de Manuales y asi vamos conformando entre todos (con permiso de nuestro Jefe Técnico el Sr. Llanero), un listado cada vez mas completo y fácil de localizar cuando lo necesitamos. Gracias y saludos
 
Gracias pacol eres un fenómeno, no te imaginas la pasta q me ahorraste si pasas por ferrol algún día tienes unas cañas pagadas .

Buenas.


He leído y releído todo el varias veces y me quedo asombrado de lo que se puede aprender.


El caso es que mi gs se paro el otro dia,me la llevaron al concesionario,me miraron todo en el el ordenador.Dicen que hay chispa y que los inyectores están bien,pero no arranca.


El hall esta bien.Me cobraron 320 eurazos y según ellos es un cable roto y que hay que mirar cable por cable con el polímetro.


Esto fue en Zaragoza y la moto viene en grua a mi casa,a Granada,ya que no estoy dispuesto a soltar mas pasta,sin saber lo que esta roto ni el tiempo que tardarían en ponerla en marcha.


No hago na mas que comerme el coco y me pregunto,si hay chispa y gasolina,deberia de arrancar, a no ser que la chispa salte a destiempo e inyecte gasofa cuando a nadie le importa.


Cuando llegue a mi casa le pondré el 911 por si cantara algo y si no,comprobare el hall,siguiendo los pasos de este post.


El caso es que hace pocos días le cambie el reten del eje de la polea y no vi nada extraño en el sensor,pero..............................


gracias.


seguire contando
 
Buenas.


He leído y releído todo el varias veces y me quedo asombrado de lo que se puede aprender.


El caso es que mi gs se paro el otro dia,me la llevaron al concesionario,me miraron todo en el el ordenador.Dicen que hay chispa y que los inyectores están bien,pero no arranca.


El hall esta bien.Me cobraron 320 eurazos y según ellos es un cable roto y que hay que mirar cable por cable con el polímetro.


Esto fue en Zaragoza y la moto viene en grua a mi casa,a Granada,ya que no estoy dispuesto a soltar mas pasta,sin saber lo que esta roto ni el tiempo que tardarían en ponerla en marcha.


No hago na mas que comerme el coco y me pregunto,si hay chispa y gasolina,deberia de arrancar, a no ser que la chispa salte a destiempo e inyecte gasofa cuando a nadie le importa.


Cuando llegue a mi casa le pondré el 911 por si cantara algo y si no,comprobare el hall,siguiendo los pasos de este post.


El caso es que hace pocos días le cambie el reten del eje de la polea y no vi nada extraño en el sensor,pero..............................


gracias.


seguire contando
Vaya tela ,321 euros me cobran en Goya motor y no dan con la veria y yo he tardado 10 minutos en dar con ella.


Muy fácil,correa rota,y al deshilacharse ha roto los sensores hall.
Lo que no veo es que el código 2v54,sea de dichos sensores.


gracias
 
Vaya tela ,321 euros me cobran en Goya motor y no dan con la veria y yo he tardado 10 minutos en dar con ella.


Muy fácil,correa rota,y al deshilacharse ha roto los sensores hall.
Lo que no veo es que el código 2v54,sea de dichos sensores.


gracias

Buenas.. Acabo de recibir un hall de segunda mano y están las fundas de los cables cuarteados y los hilos haciendo corto


tengo que ponerme a reemplazar todos los hilos.


El mio estaba también estaba mal,pero los cables no están haciendo cortocircuito.


saludos
 
Como siempre, me quito el sombrero que nunca me pongo ante vosotros, tengo la burrica con 105000 km y no voy a esperar para sustituir los dichosos cables.
GRACIAS MIL.
Pd: en Almendralejo también tienes unos vinos invitados...monstruo.
 
El asunto tiene que ver con la calidad real del producto BMW, y que la moto más afectada sea la más carenada, la más cara, aquella que en verano no se ventila lo suficiente, por lo menos en España.

Como podemos observar la marca y su filial española "mutis", nothing de nothing, ... eso sí, tienen a nuestra disposición por unos módicos 240-300€ unos nuevos sensores hall, igual de malos, ... ni se han molestado en reemplazar los cables de pvc por otros de teflón o similar. Aquí no pasa nada. Todo en orden, como los políticos, ¿serán parientes?.

El colmo del asunto es que una vez comprobado que la instalación y reparación de los sensores de sincronismo basados en efecto hall está correcta, y aunque el motor arranque, hay que comprobar simultaneamente los dos sensores hall.

Mi historia es que tenia ese mismo problema con mi r1100rt y casualmente tenía dos polímetros (de 8€), así que me las apañé con cinta aislante y pinzas de cocodrilo y tenía dos pantallas digitales que marcaban +12V en ambos sensores hall.
La sorpresa mayúscula fue que al girar la polea del cigüeñal para rotar el motor, en PMS, un tester indicaba '0V', lo cual es correcto, pero el otro bajaba a '4V'. Lo cual es totalmente incorrecto, un sensor hall afectaba al otro, lo doblaba por así decir. Los sensores eran nuevos y el cable estaba reparado corretamente, el motor se ponía en marcha. Al seguir girando el cigüeñal se ponían ambas pantallas de los dos polímetros en +12V, y al llegar a PMI lo mismo de antes, con una pequeña pero significativa diferencia, no eran 4V, sino 8V, ¡¡asombroso!!!

Tirando de experiencia en disparadores Smith o diferenciales de tensión, en circuitos electrónicos TTL, resulta que entre 7-12V motronic interpreta '1', pero entre 6-0V motronic interpreta '0'. Resumiendo: a pesar de los 4V, era '0' en ambos sensores hall.
Interpreto: motronic tenía simultáneamente el motor en Punto Muerto Superior y en Punto Muerto Inferior, vamos algo mecánicamente imposible, pero electrónicamente factible.

O sea, que todo a tomar por culo!!! ¿Dónde está el pistón arriba o abajo, por que en ambos lugares al mismo tiempo es imposible? Se entiende así cual es el problema de sincronismo, lógico que el motor haga 'diabluras', a la vez que es imposible que la marca no esté enterada de este fallo y lo mantenga hasta el 2007 más o menos en que aparece el R1200, o sea, los R1150 están igual. OJO porque la el motor R1100 se empieza a vender allá por el 1993, en 11 años no le metieron mano, ¿será por que las latitudes geográficas inferiores no son importantes para los alemanes?

Lo peor, si abordamos esta cuestión desde la mercadotecnia, resulta que es un problema menor de "cuatro mataos" que no quieren soltar la papela, vamos que no "cotizan", son descuidados (no tienen cartera llena que vaciar), y no son personas importantes socialmente o más bien políticamente. Son el relleno necesario demócrata, así que para qué arreglar un tema que afecta a unos desgraciados. Mientras los concesionarios se forran a facturas y a cambio de piezas, y los de la grúa igual. Veámoslo desde otra perspectiva, estamos moviendo la economía. Así es la política real de la marca, ni un sólo tirón de orejas a sus concesionarios, a vender motos nuevas!!!!

Ya he contado cómo solucionar lo aquí expuesto por cuatro perras, pero mi punto fuerte no es la presentación de esquemas, sorry.

Comprar una centralita usada de una moto como ésa es un riesgo severo dado que sino se ha jubilado por accidente, lo ha hecho precisamente por problemas en el sincronismo. Obsolescencia programada.

Sólo para darle perspectiva al asunto.

Toda esta historia pone en negro sobre blanco la España en la que nos movemos, importa una mierda arreglar las cosas, sólo hay que facturar.

Dicho sea salvo buen fin.

Saludos.
 

...
Toda esta historia pone en negro sobre blanco la España en la que nos movemos, importa una mierda arreglar las cosas, sólo hay que facturar.
....

¡kanmen lo has clavao! Totalmente de acuerdo

Saludos
 
Pues estamos apañados, vengo observando que mi moto R1100RT recien adquirida, pega unos tironcillos raros y a veces se para como si se quedase sin corriente o algo así. estado leyendo todo el post y me temo lo peor. igual me tendre que liar con el sensor hall, por si es la solucion.
Hoy en una salida, se me ha parado en marcha despues de pegar unas explosiones el escape , he parado y la he vuelto arrancar sin ningun problema, vosotros creeis que puede ser del sensor hall ?
una duda que tengo es como se destensa la correa , porque veo el tornillo para aflojarlo pero no el de ningun tensor.
Si marco el sensor no se irá seguro de punto ?.
Espero vuestra respuesta porque me quiero liar con ella ya mismo.
Gracias y Mil gracias por vuestra ayuda.
 
Una cosa mas, disculpar mi ignorancia en el tema, esta reparacion es válida tambien la R1100RT ? porque acabo de ver que es una 1150.

Saludos.
 
Sí, también vale, hasta el R1200 en que meten el sensor más moderno,igual que el de los automóviles, y otro más en el cilindro derecho.

Hay que reparar, si compras nuevo sensor, con el tiempo volverá a estropearse.

Lo del alternador, hay que quitar la tapa, luego verás, usa linterna o foco auxiliar, tres pernos, un número 12 o mayor, y hay que aflojarlos.
Si es RT, hay que descarenar y correr el depósito para atrás, con el temita de las mangueras de la gasolina, que hay que desmontar.
No lleva conectores rápidos, un gasto más, puedes comprarlos en la tienda del foro, necesitas dos, son 4 piezas, procura montar macho y hembra en un lado y hembra con macho en el otro así no te vas a liar cuando montes y desmontes. Si no, tienes que usar una pinza o doblar la mangera sobre sí misma hacia atras sujetándola con una arandela, un tapón agujerado de plástico, o cinta aislante, para que el depósito no se te vacie.

Sigue leyendo el tutorial, es muy bueno y completo.

Suerte..
 
Buenas, le doy un UP a este hilo, porque lo considero muy importante y el "tuto" está muy bien explicado, felicidades.
Te estoy leyendo (en los diferentes "tutos") y eres un crack.
Sigue así, que los mortales, aprenderemos algo.
 
Última edición:


[...] resulta que entre 7-12V motronic interpreta '1', pero entre 6-0V motronic interpreta '0'. Resumiendo: a pesar de los 4V, era '0' en ambos sensores hall.
Interpreto: motronic tenía simultáneamente el motor en Punto Muerto Superior y en Punto Muerto Inferior, vamos algo mecánicamente imposible, pero electrónicamente factible.
[...]


Después de casi un año sin moto:

http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-tecnicas/465340-averia-en-r1100rt-sensor-hall.html

Y leer interminables posts de Kanmen creo que he dado con la solución :)

Mi historia: hace un año la moto se queda parada en mitad de la M-30. De ahí directa al taller, donde me cambian en sucesivas visitas:

sensor Hall viejo por uno de segundo mano --> vuelva a quedarse parada la moto
Sensor Hall de segunda mano por uno nuevo --> se vuelve a parar la moto
Cambio de bomba de gasolina --> se sigue parando
Cambio centralita por una usada --> se vuelve a parar.

Al final me rindo, no vuelvo al taller y leo a Kanmen. Finalmente esta semana consigo apañar unos cables, de alta temperatura y apantallados, desde el conector del Hall al manillar de la moto para tenerlos siempre accesibles y a partir de ahí a medir tensiones girando el cigüeñal a mano (5ª marcha metida y a girar rueda trasera hasta que suene la bomba de gasolina).

Resultado:
- En PMS leo 0V en el cable de señal S(+) y +12V en el cable de señal S(-) --> todo OK
- En PMI leo 4V en el cable S(+) y 0V en S(-) --> ahí está el fallo. Estoy por debajo de ese umbral de 7V con lo cual, para MOTRONIC, estoy en PMS y PMI a la vez!!

Leyendo en esos pines con el polímetro en alterna, veo que uno va a unos 20Hz al ralentí (unas 1200rpm) pero el otro a casi el doble! Vamos, que el Motronic está interpretando que un cilindro va a doble de velocidad que el otro con lo cual no quiero ni pensar en cómo está disparando inyectores y bujías (y el consumo).

Solución: el pull-up que dice Kanmen. De momento, puenteando entre los +12V de alimentación y el S(-) una resistencia de 500ohm he conseguido subir esa tensión desde los 4V hasta los 8V, pero voy a tratar de afinar algo más y subirla hasta los 10 por lo menos.

Lo montaré a definitivo esta semana y espero recuperar mi moto después de un año.

Saludos!
 
Post básico en Manuales y Bricos.

Por cierto totalmente de acuerdo en que se factura más de 200€ por unos cables y la marca no dice nada de nada, ni se le espera...
 
Sensores hall

Otro más que se le para la moto, no arranca y si lo hace, te deja tirado en marcha, mirando el foro los sensores hall con cables pelados, por fuera parece que están perfectos y al abrir la funda, te encuentras el pastel, el problema que yo tengo, es que hay cinco cables y el blanco no estaba unido a ninguno y no se donde se coloca en los sensores. A ve si alguien me puede echar una mano y decirme donde va dicho cable.
Un saludo.
 
El blanco es el que va apantallando al resto para ignorar interferencias de señales. Yo lo hice con apantallado de cable coaxial y luego encintado en plata. Saludos
 
Gracias juanky78, por tu respuesta, entiendo que es un cable que envuelve a los demas. no va conectado a ningún sitio.
 
El link del manual inglés está caido. ¿Alguien sabe donde puede estar? Gracias.
 
Bueno pues acabo de comprobar los Hall. Con el led actúa correctamente. Se enciende y se apaga totalmente conforme gira la rueda.
Sin embargo, he probado lo que comentaba Kanmen sobre la tensión en PMS y PMI y obtengo los siguientes valores:
Con el led apagado, 10.9 V en los dos (PMS y PMI). Cuando se enciende el led, 0V en los dos. Esto lo he hecho conectando una fuente de alimentación al conector del hall, por lo que la tensión de entrada es conocida y estable. ¿Qué opináis?
Gracias!

EDITO

He cambiado los cables y da los valores correctos. Se veían bien pero al desmontarlos se han deshecho todos.
 
Última edición:
Muchas gracias por compartir el proceso! Me guardo este tema para revisar el Hall cuando tenga tiempo. Mejor prevenir ahora con el frío que acordarse en cualquier viaje lejos de casa...

Por si alguien está pensando en lo mismo, he recibido unos cables del Alirápido teóricamente de silicona hasta 200ºC, en los colores que lleva originalmente y de grosor 22AWG por 4,5€. Si alguien necesita le paso el vendedor por privado para no publicitar.
IMG_20171215_195234.jpg
 
con el tema de los sensores yo monte los de un alfa romeo en mi 850r cuando la tenia,se que eran de la marca FAE, me ahorre un buen dinero,lo unico es que teneis que utilizar la misma placa de la moto y los sensores estan remachados,ahi es donde teneis que tener cuidado para no agrandar los taladros de soporte al desmontarlos
 
Hola Pacol...enhorabuena por este brico que no había visto hasta este momento. Muy bien explicado e ilustrado y con la seguridad de que nos ayudará a muchos cuando tengamos este problema ???. Bueno...ya no es tal problema con tu ayuda. Gracias y saludos desde Gran Canaria.
P.D. He estado repasando los post y he visto el mio del año 2013. No lo recordaba. Tampoco me pesa felicitarte de nuevo.
 
Última edición:
Hola yo tambien necesito la informacion de ese link, que sigue caido por cierto, alguien la tiene guardada ?,Gracias
 
Sirva esta respuesta para reconocer el trabajo de Pacol y Kanmen que nos ha servido de guía y ayuda a muchos. La 1150rt de mi amigo ha dicho basta y los cables del Hall tienen todas las papeletas, ya que no arranca y da chispa cuando quiere.
 
Realizado apaño en r850r de 2001 que después de un lavado empezó a fallar. Cables e silicona y ahora va redonda.
 
Hola. Tengo un problema con una BMW R 1150, tiene chispa en las bobinas pero no arranca.
 
Buenas!!! Yo tambien tengo un problema. No arrana...primero tirones y cortes...ahora no arranca...cambio bobina...la vieja da resistencia alta...va fiinsima durante dos dias. Tirado en la carretera cuando voy a currar. Grua y a casa. Repaso los cables y uno da resistencia infinita. Cambiamos cables y arranca 1 minuto. Vuelta a parar. Estoy ya intrigado. Comprobe con led el sensor hall y apaga y enciende cuando toca repasados cables bridas tubos gasolina bomba filtro inyectores comprobado con motorscan ningun fallo obd2. Me queda solo la centralita...blufff...
 
Buenas!!! Yo tambien tengo un problema. No arrana...primero tirones y cortes...ahora no arranca...cambio bobina...la vieja da resistencia alta...va fiinsima durante dos dias. Tirado en la carretera cuando voy a currar. Grua y a casa. Repaso los cables y uno da resistencia infinita. Cambiamos cables y arranca 1 minuto. Vuelta a parar. Estoy ya intrigado. Comprobe con led el sensor hall y apaga y enciende cuando toca repasados cables bridas tubos gasolina bomba filtro inyectores comprobado con motorscan ningun fallo obd2. Me queda solo la centralita...blufff...
Mira que no haya perdido fuerza la bomba de gasolina

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7buenas!!!!! Ya conecte un medidor de presion. 3 bares constantes...he visto en motoscan que la sonda lambda no baja de 0.8 mv al acelerar y contar gas...se queda constante. Voy a desconectar la sonda y funcionar en modo averia ...mezcla lambda=1 a ver si se vuelve a parar...si no ...sonda nueva... gracias por el apunte..ya comento...
 
Hola a todos, después de años desde esta publicación pues que sepas que sigue siendo de gran utilidad, no se si continuas con bmw o si sigues por el foro, de todas maneras muchas gracias, problema solucionado¡¡¡ un saludo
 
Buen día .
Tengo un GS 1150 del 2005 .
Sacamos los inyectores para limpiarlos con ultrasonido y al instalarlos la moto se murió, ni chispa ni inyección .
Al conectar el scaner da falla en sensor Holl pero hice la prueba Que nos deja Pacol y los sensores están bien.
Alguna recomendación de alguien que le halla pasado ??
 
Buenos días,
recupero esta entrada por si alguien tiene guardado el brico de reparación del sensor Hall con todas las imágenes con las que se publicó.
Agradecería la información para hacer la reparación.
Igual algún miembro lo guardó en PDF o el autor puede facilitarlo de nuevo.
Gracias
 
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