¿Minusvaloramos el agarre en mojado?

Romerito

Curveando
Registrado
17 Nov 2007
Mensajes
3.222
Puntos
113
Hola a todos...

Ojeando por la red me he encontrado esto:

[media]http://www.youtube.com/watch?v=ajOQOPe5Bxs&feature=related[/media]

Hace unas semanas había por el foro un post (creo que en la sección de "mensajes moteros") en el que charlábamos de qué opinábamos de conducir con lluvia. Gustos aparte, todo el mundo asumía (asumíamos) que la adherencia neumático-asfalto era mucho menor y que había que limitar mucho el ritmo. Obviamente yo cuando ruedo bajo lluvia, también activo el modo "suavecito, no la vayamos a tener" ;D , pero la verdad es que viendo este video, me entra la duda de si psicológicamente nos limitamos mucho más de lo que físicamente disminuye la adherencia.

Que sí, que es lógico, que la "aumento de prudencia" supere a la disminución de la adherencia (de lo contrario, piñazo al canto). Pero viendo este video, pues eso, que me pregunto si minusvaloramos "en exceso" (yo seguiré haciéndolo, pese a haber visto este video) el agarre de nuestros neumáticos en condiciones de pavimento mojado.

Vsss
 
Yo salgo habitualmente a hacer carreteras de montaña cuando llueve. En lugar de alejarme de las tormentas, las voy a buscar. A la larga, y si aprendes bien la técnica de conducción en mojado (se conduce diferente que en seco), esa disminución de adherencia no te afecta ni en seguridad ni en disfrute de la moto. Es más, a mí cada vez me gusta más la conducción fina y de precisión, y esa facultad se desarrolla mucho más en mojado que en seco. Y lo bueno es que cuando dominas perfectamente la conducción en mojado, se te van quitando las ganas de ir rápido en seco, porque la satisfacción que da la finura de conducción va sustituyendo el ansia de velocidad.
 
Hola...

Yo no llego a "ir buscando las tormentas", pero siempre he dicho lo mismo: salvo que me pille inconvenientemente equipado, no me es mayor trstorno que llueva. De la lluvia lo que más me molesta es no la lluvia en sí misma, sino la porquería que te "escupe" el tráfico que rueda delnte tuyo.

Respecto a lo de la "conducción fina", estoy de acuerdo contigo. ;)

Pero al margen de todo lo anterior, y viendo el vídeo que ponía al principio: ¿te esperabas que se pudiesen hacer esas curvas con el pavimento no sólo empapado, sino incluso encharcado?. :eek:

Vsss
 
1924262E39223F24140F074B0 dijo:
Hola...

Yo no llego a "ir buscando las tormentas", pero siempre he dicho lo mismo: salvo que me pille inconvenientemente equipado, no me es mayor trstorno que llueva. De la lluvia lo que más me molesta es no la lluvia en sí misma, sino la porquería que te "escupe" el tráfico que rueda delnte tuyo.

Respecto a lo de la "conducción fina", estoy de acuerdo contigo.  ;)

Pero al margen de todo lo anterior, y viendo el vídeo que ponía al principio: [highlight]¿te esperabas que se pudiesen hacer esas curvas con el pavimento no sólo empapado, sino incluso encharcado?[/highlight].  :eek:

Vsss

Sería interesante saber que tipo de pavimento es, como está de limpio, que neumáticos llevan y como llevan regulada la suspensión :eek: :eek: :eek:

No es lo mismo conducir así en un sitio "controlado" que hacer eso mismo en carretera abierta...

Saludos :)
 
Parece un buen pavimento, y son gente que habrá practicado mucho. Se nota en la progresividad del gas y en el momento exacto de empezar a darlo (fundamental). No es tan difícil, pero seguro que ya llevan unas cuantas caídas antes de lograr eso. De todas formas, con buen pavimento y aunque esté mojado, y a baja velocidad, el peso de la moto se nota mucho en la adherencia, agarra bastante bien.
 
En mojado se pueden hacer muchas cosas. No todas ni a la misma velocidad, pero muchas más de lo que la gente cree. Lo que no puede ser es que al primer patinazo o derrape pensemos que todo el tiempo vamos sobre hielo y bajemos la velocidad a una tan lenta que nuestra propia lentitud nos haga más vulnerables al tráfico. Muchas veces ese latigazo no es más que un recordatorio de que debemos conducir más suavemente, más fluídos, evitar brusquedades de gas y frenos, no un grito de que te vas a matar.
Además la gente mira poco, poquísimo, pero cuando llueve, además de no mirar, no ve aunque mire por el empañamiento de cristales, así que si nos desenvolvemos mal en agua, asumiremos muchísimos más riesgos que en seco, pero no sólo por la posibilidad de caernos solos, sino por la posibilidad de ser arrollados al ir inadecuadamente lentos.
 
130A2D2436430 dijo:
sino por la posibilidad de ser arrollados al ir inadecuadamente lentos.

Muy bueno ese comentario, Pingu, muy acertado, y es una cosa que poca gente tiene en cuenta. Por eso yo voy como un poseso cuando empieza a llover ;D ;D ;D
 
El mayor problema en mi opinión de conducir en mojado por carreteras abiertas es que el asfalto se pone de color negro oscuro y es muy dificil "leer" las manchas de gasoil, grasas, aceites, etc.
Para mí leer el asfalto para valorar su adherencia en cada momento es muy importante.
Debido a esto y dada la impredecibilidad de la adherencia en condiciones de agua yo soy mucho más conservador que en seco.
Hace una semana me encontré subiendo a Arguís una enorme mancha de aceite o derrame de algún vehículo o transfornador, de los que transportan en grandes camiones góndola, en una curva a derechas que ocupaba los dos carriles a lo largo de 20 metros.
En mojado no me hubiera percatado que el color del asfalto cambiaba radicalmente y a la velocidad "normal" que iba no se que tal me hubiera ido.
En cualquier caso y fuera de sitios controlados como pueden ser las pistas de ejercicios donde los japoneses hacen las pruebas que vemos en el video o en circuitos con asfalto limpio, yo creo que en mojado hay que ser mucho más suave y conservador con respecto a velocidades e inclinaciones debido principalmente a lo que menciono y a la drástica bajada de temperatura de los neumáticos en esas condiciones.
Un saludo a todos.
:)
 
794C594C59405D461F1A290 dijo:
El mayor problema en mi opinión de conducir en mojado por carreteras abiertas es que el asfalto se pone de color negro oscuro y es muy dificil "leer" las manchas de gasoil, grasas, aceites, etc.
:)
Pepeto, los hidrocarburos son más ligeros que el agua, y se ponen sobre ella y además muy visibles porque en agua marcan irisaciones. Se ven más que en seco. Además, con lluvia fuerte, se limpian. Y también te digo que la adherencia, para no equivocarse, si vas rápido es mejor notarla que verla. Y se debe actuar preventivamente en las zonas dudosas, y así no te equivocas nunca. Y más cosas, la transición de buen agarre con asfalto seco, a una mancha de aceite incluyendo la salida de ella, es mucho más brusca y peligrosa que de asfalto deslizante a más deslizante todavía, con lo que en mojado el encontrar algo de aceite o gasóleo mezclado con agua es menos peligroso que encontrarlo en seco, aparte de que la velocidad de paso por curva es inferior y más controlable.

Bueno, solo quería decir con todo esto, que la conducción en mojado, cuando la conoces bien, tiene muchos menos inconvenientes de lo que parece a simple vista  :D
 
Si amigo Inmoto, la carretera se limpia de hidrocarburos cuando llueve mucho pero...
Hay sustancias grasas y aceitosas que penetran en el asfalto y aún después de las lluvias intensas siguen ahí.
Esas manchas que solo se degradan cuando llega el verano, supongo que por la radiación del Sol, a mí me han dado más de un susto y cuando conduzco en mojado se que están ahí acechando donde menos lo espero. No soy capaz de verlas dado el color oscuro en que se torna la carretera mojada y eso a mí no me gusta ni me da seguridad, sino que me la quita haciendo que mi forma de llevar la moto se haga mucho más conservadora y tensa.
Yo Inmoto no disfruto conduciendo con agua o hielo, a pesar de haberlo tenido que hacer en innumerables ocasiones, pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que la carretera mojada es una escuela de aprendizaje excelente, ya que nos obliga a ir muy atentos a muchas cosas y a hilar fino, muy fino con el gas, los frenos y la trazada.
La semana pasada hicimos una excursión a la Laguna Negra de Soria con tres motos y tuvimos que rodar bastantes kilómetros por las carreteras de los Picos de Urbión con las carreteras heladas sin que por ello el hielo nos estropeara el viaje. Pero esas zonas las pasábamos muy suave, lentamente y con una extrema precaución.
Los neumáticos modernos están a años luz en cuanto a agarre y seguridad de los que montábamos hace 30 años.
Con asfaltos limpios y sin pulir pueden sorprender y como dice el compañero Romerito_DL puede dar la sensación de que minusvaloramos el agarre de las gomas en mojado, pero fuera de un entorno de circulación controlado y aún en circuito la circulación en mojado siempre esconde trampas y sorpresas que pueden acabar con nuestro viaje si son minusvalorados.
Y si no...
¡Que se lo digan a los pilotos que se van al suelo cuando corren en las carreras con suelo mojado! ;D
Un saludo y ¡Feliz Navidad!
:)
 
De acuerdo, Pepeto, pero yo creo que una mancha aceitosa que ya ha penetrado en el asfalto y ya lleva días y varias lluvias, no resbala como una mancha superficial. Vamos, yo estoy harto de rodar en mojado por las curvas de todas partes y no las noto. Eso sí, según lo que veo, y sobre todo lo que noto en la moto, actúo preventivamente y bajo un poco el ritmo, con una trazada prevista para una posible rectificación.

Los pilotos se caen en mojado porque son corredores de seco, y las motos que llevan también están pensadas para correr en seco, y con un cambio de ruedas no se soluciona todo eso. Y se caen porque es una carrera y quieren hacer buenos tiempos de todas maneras, lo cual les hace ir pasados en unas circunstancias en las que la mayoría no son especialistas.
 
EL LÍMITE EN MOJADO dependerá de las condiciones, creo yo. Por ej.-
No es lo mismo bien llovido que empezando a llover,
o el tipo de neumático (unos Pilot Road 3 que unos Power).

Las motos del vídeo parecen tener el centro de gravedad bajísimo y un motor con buenos bajos, además.

Y también en rectas, con cubierta adecuada, no problem (el viento es peor).

si te pasas te vas al suelo antes que en seco, pero los límites en mojado, en buenas condiciones, te permiten ir bastante rápido, creo yo 


 
 
Claro, por supuesto, y tampoco es lo mismo hacerlo en tu trabajo (de Policia), y ademas cronometrándote el tiempo "tu jefe", con una moto que no es tuya, con protectores especiales para las caidas, y habiendo podido entrenar antes de la prueba......todo lo que hayas querido...en una pista de pruebas con el pavimento limpio, etc...etc...etc...etc......
No se puede comparar en absoluto a una conducción "NORMAL" en carretera, porque lo que más me ha llamado la atención, del video, es que.......de conducción suave NADA DE NADA; y la prueba son los bandazos que dan para cambiar la tumbada o trayectoria.......... con ninguna suavidad.
A estos mismos...les das a cada uno "su moto" (que tendrán que reparar ellos con su dinero en caso de caida), en carretera abierta y en condiciones Normales de verdad, y desde luego que se les notará la "practica" que ya tienen....pero no llegarán a lo que hacen en el video......seguro.    
 
El video está muy bien pero creo que si se lo mandan hacer con su moto que esa sí que duele que no la paga el estado iría la mitad de rápido.

Está claro que el agua nos hace ir más prudentes pero si vas con miedo con agua vas en tensión y a la moto le pasas esa tensión y tienes más papeletas de que te toque un susto o caída, yo soy de los que digo que para ir en moto hay que ir tranquilo y disfrutando de la moto y lo que te venga por delante: agua, niebla, granizo, nieve, etc. si vas tranquilo en la moto aunque vallas rápido saldrás adelante.

Para buscar los límites en mojado lo mejor ir a un circuito que allí no hay árboles ni tráfico de frente ni los p..... quitamiedos asesinos
 
Sea como sea, el tio pilota bien, parece que lleva un scooter de 49 cc,si ademas va bien armado de ruedas,asfalto etc,y si encima la moto no es tuya, pues ya ves como a quedado el video,de lujo
 
Como el colega este, como la moto no es suya... :D :D ;) ;)

[media]http://www.youtube.com/watch?v=_7iiau5tlwA[/media]
 
Es un espectáculo formidable.
Desde luego hay gente que nace con un don especial para algo, y lo de Kiyonari sobre mojado creo que solo puede ser un don.
Cruza la moto en las entradas y en las salidas como si nada.  :eek:
Las Superbikes son un espectáculo, en mi opinión, que está por encima que el encorsetado mundo de Moto GP.
Muy bonito y descriptivo el video compañero danspitz.  :D
Un saludo.

:)
 
62574257425B465D0401320 dijo:
Desde luego hay gente que nace con un don especial para algo, y lo de Kiyonari sobre mojado creo que solo puede ser un don.

:)

Tiene una excelente sensibilidad y muy buenos reflejos para ir corrigiendo de forma automática. Lo que hace muy bien, que parece que sea para dar espectáculo, es ir permanentemente notando los límites de adherencia tanto frenando como acelerando, así sabe bien el estado de la pista y lo que le permiten hacer los neumáticos. Pero eso solo se puede hacer en circuito con buen asfalto y con los neumáticos de mojado, hay que tener en cuenta que él haciendo eso tiene más o menos la misma adherencia que nosotros muchas veces en carreteras viejas y asfalto seco.
 
Estoy seguro de que hoy en día los neumáticos con lluvia agarran mucho y bien.

Pero la lluvia no deja de tener sus riesgos. Pierdes visibilidad, puedes pillar manchas o pinturas que no ves y resbalan mucho más que en seco. lo que parece un simple charco, puede ser un socavón donde se hunde un camión. Los imprevistos son más peligrosos, porque las brusquedades no se perdonan. Y lo que más me asusta, los demás conductores, que siempre hay alguien que no controla y te puede llevar por delante.
Después de todo esto; en mi caso; lLegar a casa tras un viaje con lluvia y sin percances, es un gustazo, pero mientras estás metido en el fregado estás pasando las de caín.
Supongo que con la edad, llevo peor lo de pasar miedo.
 
Parecen agentes de tráfico. Si tenemos en cuenta que hacen cientos de kilometros al día ¿que podemos esperar?. Hay videos de la Guardia Civil que quitan el hipo..
 
Son Japos...con eso esta todo dicho. No habeis visto las mismas pruebas en seco?? simplemente brutales! impresionantes! hacen casi lo que quieren con esos bichos pesados que nosotros llamamos motos...

no es en mojado pero...no va nada mal este tambien...

[media]http://www.youtube.com/watch?v=hBo_oSvCzmE[/media]
[media]http://www.youtube.com/watch?v=_1Vsnw1u5g4[/media]
 
2C332728222336272A2B27460 dijo:
Estoy seguro de que hoy en día los neumáticos con lluvia agarran mucho y bien.

Pero la lluvia no deja de tener sus riesgos. Pierdes visibilidad, puedes pillar manchas o pinturas que no ves y resbalan mucho más que en seco. lo que parece un simple charco, puede ser un socavón donde se hunde un camión. Los imprevistos son más peligrosos, porque las brusquedades no se perdonan.  Y lo que más me asusta, los demás conductores, que siempre hay alguien que no controla y te puede llevar por delante.
Después de todo esto; en mi caso; lLegar a casa tras un viaje con lluvia y sin percances, es un gustazo, pero mientras estás metido en el fregado estás pasando las de caín.
Supongo que con la edad, llevo peor lo de pasar miedo.


OK, pero sin tráfico y buena cubierta por ese mismo trayecto no sufrirías igual, y sin el "paquete" que suele ser novia/esposa/amiga/hija todavía mejor (yo cuando llevo a alguien detrás el paquete sería para mí si le pasara algo y está claro que lloviendo es mayor la responsabilidad). En mojado y con paquete CHUNGUI.
saludos
 
Como en el sur tenemos muchos días sin lluvia y lloviendo te pones perdido, intento evitar salir en moto si se que me voy a mojar. Así pues, soy absolutamente inexperto en mojado. Pero estoy seguro de que el agarre de la moto en mojado es considerablemente inferior al agarre en seco por muchos motivos (disminuye el coeficiente de rozamiento, posibles charcos, los neumáticos fríos.....) más bien, lo que sucede es que infravaloramos el agarre de la moto en seco. En seco aveces nos da miedo tumbar más, pero el agarre de los neumáticos modernos es brutal y las posibilidades reales con mucho mayores de las que ponemos en uso. Así pues, al rodar sobre mojado bajamos las condiciones de conducción que realmente son más seguras de los que nos parecen a primera vista.
Los que realmente es un problema grave en la carretera (y en ciudad para qué te cuento) son las flechas de dirección pintadas en la carretera, aveces en el medio de la curva. Son un peligro en seco, pero en mojado son tremendamente deslizantes.
Encuentro que esta debería de ser otra guerra de los moteros: además de los quitamiedos asesinos, habría que pronunciarse sobre el tratamiento de las pinturas para que sean más adherentes y evitar las flechas de dirección en la mitad de ls curvas, podría valer con marcar la salida y entrada de la curva y no el ápice.
 
Arriba