Lo que suele fallar es el módulo de la electrónica de la bomba (A9100 Fuel Pump Driver Module). Este módulo es una fuente de tensión variable (≦ 12 VDC), en función de la carga del motor: es decir, en función de la posición del puño de gas (a través del potenció metro del acelerador: R9570 Throttle Potentiometer), alimenta con una determinada tensión al motor de la bomba.
Hay dos versiones, que se distinguen por la carcasa exterior: la antigua que era simplemente de aluminio (made in Italy) y la actual que está pintada en negro (made in Austria).
En mi caso particular: una BMW R1200RT del 2006 (actualmente con 189.640 km); llevaba inicialmente la “italiana” que a los 70.000 km fallo, y se repuso con otra “italiana”, que a los 130.000 volvió a fallar; y esta vez fue sustituida por la “austriaca”, y hasta ahora…
Es una avería, que no mete tensión al motor de la bomba, por la que no arranca el motor (si que gira el motor de arranque).
Por la falta de fiabilidad del citado módulo, y para resolver “provisionalmente” el problema, he construido un cable, que “puentea” el módulo y alimenta directamente el motor con una tensión constante de +12 VDC: es decir alimenta los terminales (1) y (2) del motor de la bomba con + 12 VDC y masa (respectivamente).
Es decir la bomba gira siempre a su velocidad máxima, y levanta la máxima presión (posteriormente el regulador de presión, la adecua a la presión de trabajo de los inyectores).
El "apaño" lo tengo previsto poner en el foro (esquema y foto del resultado final), junto con otros cuantos "apaños" que he realizado a lo largo de 10 años de "pasión" con "mi RT".