Mirar correctamente el nivel de aceite

tututis

Curveando
Este es un tema recurrente. Todo el que se compra un boxer habra oido  que el aceite se lo bebe y tendra compañeros que llevan botellas de litro en el top para rellenar en cualquier parada. A algunos incluso les crea obsesion.   ;D Por eso creo que es importante sobretodo para los recien estrenados tener en cuenta algunas consideraciones fruto de la experiencia de otros.

Se ha editado este primer post ya que a traves de los distintos manuales hemos visto que hay diversas maneras de mirar el aceite, segun cual sea la moto y el año y no de una sola manera como pensabamos en un principio.

El nivel deberia de estar sobre los 3/4 del ojo de buey. Si esta mas abajo no pasa nada, mientras se vea aceite por el cristalito. Pero si esta lleno hasta arriba y no se ve vacio en la ventanita, deberiamos comprobar si lleva exceso.

Para comprobar si tiene exceso de aceite, cuando se vea lleno hasta arriba de aceite en el ojo de buey, se enciende y se espera un par de minutos. Deberia de desaparecer todo el aceite del ojo de buey. Pasado ese tiempo mas o menos, lo que se vea es exceso.

Otras cosideraciones son que no hace falta rellenar cada dos por tres al tum-tum, ni se bebe el aceite, ni se escapa por ningun lado. No pasa nada por circular con medio litro de menos. Se puede llegar a casa tranquilamente y comprobar el nivel y echarle si es necesario. Pero si va a pasar algo por echarle bastante de mas, como puede ser la rotura de retenes que conlleva una reparacion costosa.

El llenado correcto son 3/4 del ojo de buey. El manual pone 4 litros con cambio de filtro. Eso ponen en los conces. El problema es que el que ha hecho alguna vez un cambio de aceite sin ser un automata como los del concesionario, deberia de saber que nunca vacia todo el aceite, por lo que nunca llegas a echar 4 litros.

Espero que os sirva.

R1200GS 2004-2007

nuevaimagenkx.jpg

R1200GS 2008-2012

nuevaimagen3a.jpg

R1200R

aceiteh.jpg

Totalmente de acuerdo en todo menos en los 5 minutos de pata de cabra, directamente caballete central.

Ayer la mia me marco la señal en la pantallita el simbolo del aceite, cuando mire por el ojo de buey no veia nada, asi que la deje un buen rato que se enfriara y la eche como 500 ml o asi, la arranque puesta en el caballete, y despues de un rato apague, la deje 5 minutos y al mirar el ojo de buey estaba por encima de la mitad pero sin llegar a tapar todo, es decir como unos 3/4 no llegaba. Me imagino que la gustará el aceite a mi moto. Bueno ya me diréis, ahora mismo tiene casi 7000 kms asi que me imagino que irá poco a poco descendiendo el gasto en aceite creo yo, eso si espero que solo sea algo normal.
Gracias a todos.

27292D2F2E34400 dijo:
Ayer la mia me marco la señal en la pantallita el simbolo del aceite, cuando mire por el ojo de buey no veia nada, asi que la deje un buen rato que se enfriara y la eche como 500 ml o asi, la arranque puesta en el caballete, y despues de un rato apague, la deje 5 minutos y al mirar el ojo de buey estaba por encima de la mitad pero sin llegar a tapar todo, es decir como unos 3/4 no llegaba. Me imagino que la gustará el aceite a mi moto. Bueno ya me diréis, ahora mismo tiene casi 7000 kms asi que me imagino que irá poco a poco descendiendo el gasto en aceite creo yo, eso si espero que solo sea algo normal.
Gracias a todos.

¿Motor doble árbol, supongo?
¿Que aceite le echas?

Saludos,
jmdobarro

Es la ADVENTURE del 2010, la echo el castrol mineral que me vendieron en el propio concesionario (ahora no sé si es el 10/40 o 10/50 o cual, pero es el que coincide con la factura)

3A34303233295D0 dijo:
Es la ADVENTURE del 2010, la echo el castrol mineral que me vendieron en el propio concesionario (ahora no sé si es el 10/40 o 10/50 o cual, pero es el que coincide con la factura)

El 10w40 me suena a semi-sintético y el 10w50 sintético.
Con el semi-sintético es normal que consuma más que con el mineral, sobre todo en los primeros kilómetros, y con el sintético todavía más.

Saludos,
jmdobarro

llevo 6 meses con la gs y aun no tengo huevos a ponerle el central...mido 1,74 con 80kg, algun truco???.
por cierto en la ultima revision no me pone el aceite, solo la cantidad y k es gps, nada mas..

44584E47425F442B0 dijo:
llevo 6 meses con la gs y aun no tengo huevos a ponerle el central...mido 1,74 con 80kg, algun truco???.
por cierto en la ultima revision no me pone el aceite, solo la cantidad y k es gps, nada mas..

El GPS que pongo yo a mi K es 15W-50.

De todos modos mis amigos con motor boxer les ponen un mineral 20W-50 y no les gasta nada.
Ten en cuenta que el aceite del boxer sólo lubrica el grupo termodinámico, la caja de cambios va a parte y el embrague es en seco. No así las K modernas que el mismo aceite lubrica todo.

776B7D74716C77180 dijo:

Hola, el truco está en hacer fuerza con tu peso en el apoyo para el pie del caballete una vez éste toque el suelo a la vez qué agarras la moto por el subchasis y haces fuerza hacia arriba y atras.
Eso es lo qué hago con mí R850R. Mido 1,68.
Suerte y un saludo.

617D6B62677A610E0 dijo:

Mi recomendación es que pidas colaboración a un "cachas", que te sujete la moto por el lado opuesto, para que puedas entrenar el movimiento y coger confianza.

saludos,
    jmdobarro

PD: Te ayudaría yo pero, lamentablemente, vivo un "poco" lejos.

3D494E5C5B3B56405A5D5C0F0 dijo:
Totalmente de acuerdo en todo menos en los 5 minutos de pata de cabra, directamente caballete central.
Pues yo creo que es mas correcto, pasar por la pata de cabra, ya que el radiador de aceite vacia hacia ese lado de la moto, y el carter completa su nivel, luego al caballete y en un piso nivelado y lo que marca e ojo de buey es lo correcto.

5D59435851300 dijo:
[quote author=3D494E5C5B3B56405A5D5C0F0 link=1302445004/2#2 date=1302545512]Totalmente de acuerdo en todo menos en los 5 minutos de pata de cabra, directamente caballete central.
Pues yo creo que es mas correcto, pasar por la pata de cabra, ya que el radiador de aceite vacia hacia ese lado de la moto, y el carter completa su nivel, luego al caballete y en un piso nivelado y lo que marca e ojo de buey es lo correcto. [/quote]

Exacto :)

3925333A3F2239560 dijo:
El único truco esta en que cuando vayas a ponerla en el caballete, te asegures que los 2 apoyos estén en el suelo, para lo que la moto tiene que estar totalmente derecha. Así prácticamente se levanta sola con tú peso. Como este lo más mínimo doblada te va costar la misma vida. ;D

Tonterias joer, la forma mas correcta de mirar el aceite es, echas el aceite en una cacerola, luego tomas una jarrita de medidas, vas llenando la jarrita y de ahí a la moto, y tendrás la forma correcta y hay que hacerlo pues ummmm 3 veces a la semana ::)

Hola Tututis,
he leido como orientas para saber si hay exceso de aceite. He hecho como tu dices, 2 minutos encendida sobre el caballete central, y tras esos dos minutos había 1/4 aproximadamente de aceite en el ojo de buey. Que opinas, hay que vaciar o no es demasiado exceso?
Gracias de antemano

compadre como el te lo ha dicho, asi es, tu miralo entre 5 y 7 minutos por ahi despues de darte una vueltecita en moto de 1/4 hora, paras lo pones en el central en un sitio plano...como esté fuera del circulo por arriba tiene exceso. En la RT que se supone que con el filtro lleva 4 litros, yo le echo 3,9 con una jarrita que tiene medidas y me olvido ya no tengo ni que mirar, es asi de fácil ;)

a vueltas con el caballete central, supongo que lo que voy a decir sera una chorrada y todo el mundo lo sabrá, pero los que normalmente dejan la moto con una marcha puesta, cuesta mucho de subir al caballete si no aprietas a la vez el embrague.... eso con 187 cm y 105 kg, a ver si al forero que lo ha comentado al principio le ocurria esto.

Hola a todos,

Me parece que este tema se ha tratado con anterioridad. A pesar de esto, no me queda claro cómo se mide correctamente el nivel de aceite. En mi caso tengo una GS1200 del 2006.
Acabo de mirar el manual y no pone nada de poner previamente unos minutos en la pata de cabra y luego posteriormente poner la moto en el caballete central. Yo he hecho pruebas con y sin pata de cabra y las lecturas me parecen bastante distintas.
Alguien puede, aunque se repita una vez más, definir claramente cual es el procedimiento??. Gracias.

Afortunadamente mi moto es de las que no traga apenas aceite 20W50 mineral pero siempre que me acuerdo echo un vistazo al ojo de buey y a veces parece que no queda aceite; otras veces está bien. No sé...esto del ojo de buey, por lo menos a mi, a veces, resulta bastante confuso.

Gracias y disculpas de antemano por si este tema hubiese sido tratado con anterioridad.

Ráfagas....

Capote.

6F6E6F6E6F72681B0 dijo:
[quote author=5D59435851300 link=1302445004/12#12 date=1302771802][quote author=3D494E5C5B3B56405A5D5C0F0 link=1302445004/2#2 date=1302545512]Totalmente de acuerdo en todo menos en los 5 minutos de pata de cabra, directamente caballete central.
Pues yo creo que es mas correcto, pasar por la pata de cabra, ya que el radiador de aceite vacia hacia ese lado de la moto, y el carter completa su nivel, luego al caballete y en un piso nivelado y lo que marca e ojo de buey es lo correcto. [/quote]

Exacto  :)[/quote]

Totalmente de acuerdo 8-)

29232134212C292E400 dijo:
Hola a todos,

Me parece que este tema se ha tratado con anterioridad. A pesar de esto, no me queda claro cómo se mide correctamente el nivel de aceite. En mi caso tengo una GS1200 del 2006.
Acabo de mirar el manual y no pone nada de poner previamente unos minutos en la pata de cabra y luego posteriormente poner la moto en el caballete central. Yo he hecho pruebas con y sin pata de cabra y las lecturas me parecen bastante distintas.
Alguien puede, aunque se repita una vez más, definir claramente cual es el procedimiento??. Gracias.

Afortunadamente mi moto es de las que no traga apenas aceite 20W50 mineral pero siempre que me acuerdo echo un vistazo al ojo de buey y a veces parece que no queda aceite; otras veces está bien. No sé...esto del ojo de buey, por lo menos a mi, a veces, resulta bastante confuso.

Gracias y disculpas de antemano por si este tema hubiese sido tratado con anterioridad.

Ráfagas....

Capote.

Es como dice tututis
te das una vuelta de 15 min aprox
paras motor y la pones en el central en una superficie plana
Esperas entre 5 y 7 min, el nivel debe estar dentro del circulo rojo

yo también estoy mosqueado con la medición. En mi GS he comprobado que la diferencia entre dejar la moto un rato antes en la pata de cabra o subirla directamente al caballete es de medio ojo de buey. Es decir, tras una vuelta larga, paro la moto, la dejo 5 minutillos en la pata de cabra y la subo al caballete y tengo el nivel un poco por encima de la mitad. Sin embargo, tras otra vuelta larga, paro la moto y la subo directamente al caballete y tengo el nivel en el mínimo...

según el manual de la moto hay que subir la moto directamente al caballete, no dice nada de la pata de cabra, pero uno ya no sabe como acertar   >:(  >:(  digo yo que si dejándola en la pata luego da más nivel, será esta la forma correcta de medirlo, no?? porque el aceite estar está, pero si  se sube directamente al caballete no baja la misma cantidad de aceite al carter  ::) ::)

pues yo ha la mía la pongo en la pata de cabra porque en el caballete , me va peor cuando tengo el nivel alto pero de Whisky, que chorradas. :-X

594A571E0 dijo:
yo también estoy mosqueado con la medición. En mi GS he comprobado que la diferencia entre dejar la moto un rato antes en la pata de cabra o subirla directamente al caballete es de medio ojo de buey. Es decir, tras una vuelta larga, paro la moto, la dejo 5 minutillos en la pata de cabra y la subo al caballete y tengo el nivel un poco por encima de la mitad. Sin embargo, tras otra vuelta larga, paro la moto y la subo directamente al caballete y tengo el nivel en el mínimo...

según el manual de la moto hay que subir la moto directamente al caballete, no dice nada de la pata de cabra, pero uno ya no sabe como acertar   >:(  >:(  digo yo que si dejándola en la pata luego da más nivel, será esta la forma correcta de medirlo, no?? porque el aceite estar está, pero si  se sube directamente al caballete no baja la misma cantidad de aceite al carter  ::) ::)

Esto te confirma de lo que hablamos. Primero pata y despues caballete.

27262726273A20530 dijo:
Esto te confirma de lo que hablamos. Primero pata y despues caballete.

Si, pero entonces si es así no entiendo porque en el manual pone subirla directamente al caballete. Si el nivel correcto se obtiene dejandola primero en la pata.. Si se sigue lo que dice el manual y se llena hasta arriba, nos estaríamos pasando del nivel de aceite... No entiendo!

Quillo.... la gravedad, mantiene la superficie del liquido en horizontal, o sea, cuando la moto este en la pata de cabra, el ojo está mas abajo de la superficie de todo el aceite del motor que está en horizontal en su interior, cuando pongas la moto derecha en el caballete, seguirá estando en horizontal el aceite y el ojo se coloca en la posición justa en la que fué diseñado para medir el nivel

pues yo soy un clasico y lo miro en frio como en todos los vehiculos de 2, 4, 6,8 y cadenas que he tenido.
Os digo más cuando la saco del conce despues de un cambio y vuelvo a mirar el aceite 3 dias despues esta casi arriba en el ojo de buey(en frio), por lo tanto eso es el lleno.
rellenando en frio hasta ese mismo nivel cuando os haga falta(la mia consume o,5 l cada 10.000 km) el asunto esta resuelto.
obviamente se mira con el caballete. En frio todo el aceite estara en el carter y esa es la medicion que os interesa. A los 15 minutos de funcionar existira aceite distribuido por el motor. Bien es cierto que si lo miraris en caliente despues de 15 min la referencia siempre sera la misma y tambien sabreis si teneis que rellenar, pero hay que confiar en que no te quede otro litro por ahi y tu rellenes de mas.
yo seguire mirandolo en frio la verdad, aunque el manual y demas os da la razon.
v,sss

594C57545F505A5B4C0F0E3E0 dijo:
[quote author=3925333A3F2239560 link=1302445004/8#8 date=1302731257]El único truco esta en que cuando vayas a ponerla en el caballete, te asegures que los 2 apoyos estén en el suelo, para lo que la moto tiene que estar totalmente derecha. Así prácticamente se levanta sola con tú peso. Como este lo más mínimo doblada te va costar la misma vida. ;D
Primordial +1

Hola de nuevo,

Por supuesto, desde mi ignorancia creo afirmar lo siguiente:

Si de forma previa, después de dar una vuelta para que la moto se caliente, dejamos la moto en la pata de cabra durante 5 minutos y posteriormente la dejamos en el caballete central la lectura obtenida diferirá si el procedimiento es poner la moto directamente en el caballete central.
Mi experiencia me dice que las lecturas son distintas, entonces, ¿dónde está el resto de aceite?.

Espero haberme explicado...

Salu2.

Capote.

por eso yo digo que en frio el aceite solo esta en un sitio(el carter) y ahi no hay nada suelto por el motor.

Yo pienso que si BMW dice en sus manuales que el procedimiento es 5 minutos sobre el caballete central será por algo, ¿no?

Vamos, que ellos sabrán más que nosotros de este asunto.

Por lo tanto, la medición que se realiza con el caballete central será la correcta, pues BMW ya tendrá en cuenta la cantidad de aceite que no baja realizando este proceso.

Bajo mi punto de vista el ojo de buey estará fabricado y colocado de tal forma que con el procedimiento que marca BMW sepamos la cantidad de aceite.
Si nosotros por nuestra cuenta cogemos y le ponemos la pata de cabra para llevar todo el aceite a esa zona... La lectura (aparte de ser o no correcta) no es la que estipula BMW según su forma de proceder (como poner en el manual).

Es una apreciación o interpretación personal de lo que pone el manual y todo lo que aquí se ha dicho.

Vamos, que yo seguiré teniendo en cuenta lo que pone el manual, que está para algo...

527E6D7C706C40584C1F0 dijo:
Yo pienso que si BMW dice en sus manuales que el procedimiento es 5 minutos sobre el caballete central será por algo, ¿no?

Vamos, que ellos sabrán más que nosotros de este asunto.

Por lo tanto, la medición que se realiza con el caballete central será la correcta, pues BMW ya tendrá en cuenta la cantidad de aceite que no baja realizando este proceso.

Bajo mi punto de vista el ojo de buey estará fabricado y colocado de tal forma que con el procedimiento que marca BMW sepamos la cantidad de aceite.
Si nosotros por nuestra cuenta cogemos y le ponemos la pata de cabra para llevar todo el aceite a esa zona... La lectura (aparte de ser o no correcta) no es la que estipula BMW según su forma de proceder (como poner en el manual).

Es una apreciación o interpretación personal de lo que pone el manual y todo lo que aquí se ha dicho.

Vamos, que yo seguiré teniendo en cuenta lo que pone el manual, que está para algo...

ayer pregunté al concesionario y me dijeron que lo correcto es lo que tu comentas, tal y como pone en el manual, moto al caballete sin dejarla antes sobre la pata de cabra... así que yo por lo menos ya he salido de dudas

uves!

Yo llevo mas de 110.000 Km en motor boxer 1200 y jamas me ha fallado una lectura ni he tenido problema de exceso de aceite realizando las mediciones de esta manera.

Pero es que aparte de eso, es lo que pone el manual de BMW del que hablais. Solo hay que leerlo. En el cual BMW dice que hay que esperar 5 min despues de parar el motor. A continuacion poner la moto en posicion vertical y subirla al caballete central.
Y yo pregunto: Donde se supone que esperais esos 5min ?? en la pata de cabra diria yo, no ?? Ya que despues hay que ponerla vertical y despues subirla en el caballete.  ;)

nuevaimagenkx.jpg

6C6D6C6D6C716B180 dijo:
Yo llevo mas de 110.000 Km en motor boxer 1200 y jamas me ha fallado una lectura ni he tenido problema de exceso de aceite realizando las mediciones de esta manera.

Pero es que aparte de eso, es lo que pone el manual de BMW del que hablais. Solo hay que leerlo. En el cual BMW dice que hay que esperar 5 min despues de parar el motor. A continuacion poner la moto en posicion vertical y subirla al caballete central.
Y yo pregunto: Donde se supone que esperais esos 5min ?? en la pata de cabra diria yo, no ?? Ya que despues hay que ponerla vertical y despues subirla en el caballete.  ;)

ahora ya lo flipo del todo con el manual que has puesto jajaja
juraría (aunque no lo tengo a mano para mirarlo) que en el manual de mi moto (gs 2010) pone primero subirla al caballete y esperar unos minutos para que de el nivel correcto  :-? esta noche compruebo el manual

p.d: acabo de fijarme según la foto del manual que la GS 2010 lleva el tapón de llenado de aceite en el perolo derecho y las GS´s anteriores va en el izquierdo?

6A79642D0 dijo:
[quote author=6C6D6C6D6C716B180 link=1302445004/33#33 date=1320934821]Yo llevo mas de 110.000 Km en motor boxer 1200 y jamas me ha fallado una lectura ni he tenido problema de exceso de aceite realizando las mediciones de esta manera.

ahora ya lo flipo del todo con el manual que has puesto jajaja
juraría (aunque no lo tengo a mano para mirarlo) que en el manual de mi moto (gs 2010) pone primero subirla al caballete y esperar unos minutos para que de el nivel correcto  :-? esta noche compruebo el manual

p.d: acabo de fijarme según la foto del manual que la GS 2010 lleva el tapón de llenado de aceite en el perolo derecho y las GS´s anteriores va en el izquierdo?
[/quote]

Buenisimo. Del modelo 2008 en adelante se mira directamente en el caballete.

nuevaimagen3a.jpg

Tututis...pa flipar.

Yo lo miro en caliente, pata y caballete. Como tú.

...será que tenemos motos viejas...

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Acabo de comprobarlo en mi manual...

Yo tengo la 1200 GS de 2005. Y mi manual dice que hay que mirar el nivel de aceite apoyando la motocicleta en el caballete central, parar el motor y realizar la comprobación.

Llevo unos días siguiendo este hilo y mi conclusión es que:

¡Madre de Dios, lo difícil que es saber cómo comprobar el nivel de aceite en una BMW!  :o :o :o  ;D

En mis "japos" es tan sencillo como mirarlo con moto vertical (en el caballete central) en una superficie nivelada, con el motor frío o, aunque siga caliente, al menos cinco o diez minutos después de haber parado. Y entre lo uno y lo otro no varía prácticamente nada (por no decir taxativamente que nada).

Vsss

R1200R de 2007 "Mantener la moto enderezada"

Como dicen que complicao!!

Yo personalmente, despues de rodar y estar a temperatura normal, la paro en el cabllete central espero unos 5 minutos y miro. Pienso que a la temperatura normal de funcionamiento el radiador de aceite esta abierto y cuando apagas el motor, este no se cierra inmediatamente, sino que deja bajar el aceite hasta el carter entonces se mide. Si queda algo mas en el motor no debe de haber muchos problemas, esto obligatoriamente debe de tener unos limites de tolerancia asi que 100 o 150 cc de mas o menos no acabaran con nuestro apreciado boxer.

Opinion personal..

Saludos

4B5C5158534954535C1D0 dijo:
Tututis...pa flipar.

Yo lo miro en caliente, pata y caballete. Como tú.

...será que tenemos motos viejas...

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

No hay como tener una clasica :D ;D ;D

765A49585448647C683B0 dijo:
Acabo de comprobarlo en mi manual...

Yo tengo la 1200 GS de 2005. Y mi manual dice que hay que mirar el nivel de aceite apoyando la motocicleta en el caballete central, parar el motor y realizar la comprobación.

Los manuales que he puesto yo estan sacados de la pagina internacional oficial de bmwmotorrad.com y el manual es el mismo desde 2004 hasta 2007.
Puede ser que lo obtuvieras mas tarde ??

http://www.bmw-motorrad.com/com/en/index.html

Pinchar en service
Pinchar en el lado izquierdo en Rider´s manual

3D2F2C39326D655C0 dijo:
R1200R de 2007 "Mantener la moto enderezada"

En tu caso no pone lo del caballete porque no lleva de serie, no ??

Pero se mira dejandola primero en la pata de cabra 5min.

1B2F3C333C2B34325D0 dijo:
Como dicen que complicao!!

Yo personalmente, despues de rodar y estar a temperatura normal, la paro en el cabllete central espero unos 5 minutos y miro. Pienso que a la temperatura normal de funcionamiento el radiador de aceite esta abierto y cuando apagas el motor, este no se cierra inmediatamente, sino que deja bajar el aceite hasta el carter entonces  se mide. Si queda algo mas en el motor no debe de haber muchos problemas, esto obligatoriamente debe de tener unos limites de tolerancia asi que 100 o 150 cc de mas o menos no acabaran con nuestro apreciado boxer.

Opinion personal..

Saludos

No te fies mucho de los limites de tolerancia por exceso. La historia del boxer BMW esta llena de retenes petados.

0835373F28332E35051E165A0 dijo:
Llevo unos días siguiendo este hilo y mi conclusión es que:

¡Madre de Dios, lo difícil que es saber cómo comprobar el nivel de aceite en una BMW!  :o :o :o  ;D

En mis "japos" es tan sencillo como mirarlo con moto vertical (en el caballete central) en una superficie nivelada, con el motor frío o, aunque siga caliente, al menos cinco o diez minutos después de haber parado. Y entre lo uno y lo otro no varía prácticamente nada (por no decir taxativamente que nada).

Vsss

Pero una japo no gasta aceite. No tiene emocion !! ;D ;D

30353133323F3528335C0 dijo:
Y las boxer que no llevan pata de cabra???? da igual el método, los dos son correctos para verificar que llevas aceite dentro de los márgenes. Realmente dependiendo del aceite ( sinte, semi, mine) varía la velocidad con la que se llena el carter. pero con 5 - 10 min en caballete, o pasando previamente por pata, o en frío se sabe si está bien o no.
No hace tanto bmw recomendaba no dejar el boxer siempre  sobre la pata, ya que sufría el tensor de la cadena de dsitribución de uno de los cilindros....  ¿¿¿Y la R1200S ????
yo tengo una cosa para las que no tienen el central... ::)

32333233322F35460 dijo:
Este es un tema recurrente. Todo el que se compra un boxer habra oido  que el aceite se lo bebe y tendra compañeros que llevan botellas de litro en el top para rellenar en cualquier parada. A algunos incluso les crea obsesion.   ;D Por eso creo que es importante sobretodo para los recien estrenados tener en cuenta algunas consideraciones fruto de la experiencia de otros.

El nivel de aceite se mira a temperatura de funcionamiento, es decir despues de darse una vueltecita, se para el motor, se busca un sitio nivelado y se pone 5 min en la pata de cabra y despues 5 min en el caballete central y el nivel que vemos a traves del ojo de buey es la lectura correcta.
El nivel deberia de estar sobre los 3/4 del ojo de buey. Si esta mas abajo no pasa nada, mientras se vea aceite por el cristalito. Pero si esta lleno hasta arriba y no se ve vacio en la ventanita, deberiamos comprobar si lleva exceso.

Para comprobar si tiene exceso de aceite, cuando se vea lleno hasta arriba de aceite en el ojo de buey, se enciende y se espera un par de minutos. Deberia de desaparecer todo el aceite del ojo de buey. Pasado ese tiempo mas o menos, lo que se vea es exceso.

Otras cosideraciones son que no hace falta rellenar cada dos por tres al tum-tum, ni se bebe el aceite, ni se escapa por ningun lado. No pasa nada por circular con medio litro de menos. Se puede llegar a casa tranquilamente y comprobar el nivel y echarle si es necesario. Pero si va a pasar algo por echarle bastante de mas, como puede ser la rotura de retenes que conlleva una reparacion costosa.

El llenado correcto son 3/4 del ojo de buey. El manual pone 4 litros con cambio de filtro. Eso ponen en los conces. El problema es que el que ha hecho alguna vez un cambio de aceite sin ser un automata como los del concesionario, deberia de saber que nunca vacia todo el aceite, por lo que nunca llegas a echar 4 litros.

Espero que os sirva.

Esta comprobacion tambien es la correcta para motores k.

Será la forma correcta de mirarlo, peroooo... ¿Realmente pensáis que todo el que tiene un bóxer arranca la moto, espera a que se caliente, la para, espera 5 minutos y mira el aceite?

¿O después de una vuelta se para, la pone en la pata, la pone en el caballete, espera los cinco minutos y se pone a mirar al ojo de buey? porrrrr favorrrrrr, que estamos en el siglo XXI, parece menetira que con tanta electrónica haya que usar ese sistema tan pedestre de mirar el nivel...

A parte, me parece un sistema muy ambiguo de mirarlo, porque o lo cronometras con un reloj o no te va a dar la misma lectura si esperas 3, 5 o 7 minutos y por supuesto, dará una lectura inferior a la que marca en frio, donde todo el aceite está en el cárter...

Yo lo miro en frio, que esté el nivel por encima de la mitad superior del ojo de buey y palante.

Atrás