Montaje y experiencias amortiguador Wilbers 630 en K1200LT

pepolis

Allá vamos
Registrado
25 Ago 2006
Mensajes
780
Puntos
28
Ubicación
Burriana
Hará cosa de un par de meses adquirí una K1200LT año 2003 a un conocido
Tuve una hará unos 4 años y la conozco bastante bien, así que me decidí para hacerle compañia a
mi K1200GT ;-) pues uno va haciéndose mayor y busca algo más tranquilo.

Ya en el desplazamiento a mi casa, noté que saltaba de delante como si no tuviera hidráulico y
sólo actuara el muelle; el viaje fue un poco decepcionante y estuve en un par de ocasiones de
dar la vuelta y devolverla pero decidí ver si era por no usarla, etc... la verdad es que me
daba pena, y el negociar las curvas era un verdadero suplicio... habría hecho bien en no
devolverla?????

Hice un par de viajes no demasiado largos con la mujer y ella misma me lo dijo: Esta moto no va
como la que teníamos pues vamos a saltos y me duele hasta la espalda, QUÉ NO TE DAS CUENTA!!??
así que comenté particularmente el tema y consulté y consulté... Un buen amigo me dijo que tenía
una cosa para mí; tenemos varias aficiones en común y no le dí importancia...

Después de comprobar y leer pruebas de amortiguadores me decidí a cambiar el amortiguador
delantero por un Wilbers pues los ponian francamente bien en todas las pruebas.

Leyendo por el foro ya empezó a sonarme Novatech Suspensiones como expertos en amortiguación,
así que envié un e-correo y conocí a Ricardo que me pasó un presupuesto, le llamé por teléfono
y decidí desplazarme para charlar sobre el tema pues sólo unos 60km nos separan.

Ricardo me causó una magnífica impresión así como Jose (ostras, no me acuerdo bien) que forman
un equipo como hay pocos.

Me pusieron al día sobre el tema amortiguadores, me sorprendió el que reparaban los ESA
originales de BMW y del sistema WESA de Wilbers que realmente me asombró: Sinceridad y
comunicación con estas personas que compartieron toda clase de información conmigo.

Como mi K1200LT tiene más de autobús que de moto je je, me recomendó el Type 630 Road BMW
Telelever para delante que es donde tenía el problema y detrás el Type 640 Road modificado con
pomo para el hidráulico que he dejado para más adelante cuando vaya más descansado mi bolsillo.

Ricardo, al realizar el pedido me hizo una pequeña encuesta sobre mi tipo de conducción, sólo o
acompañado, pesos...etc etc, le pregunté y me dijo que cada amortiguador Wilbers se calibra
personalmente; vamos, como un traje a medida, lo que me sorprendió gratamente.

Hace un par de semanas monté el amortiguador y tengo que decir que el resultado ha superado
todas mis espectativas: Ante todo, decir que ahora tengo un verdadero amortiguador delantero.

El confort ha pasado de un suspenso 1-2 a un 10; Pero donde más lo he notado ha sido en el
aplomo de esta pesada K1200LT donde la manejabilidad y el trazado el curvas es sorprendente
para este monstruo del Cretáceo... la sensación de seguridad es impresionante y el
asesoramiento de Novatech ha ayudado mucho para obtener estos resultados.

Ah! y encima tiene regulación! que en el original brilla por su ausencia.

MONTAJE:

Bueno, por si alguno quiere montarse el amortiguador en su K1200LT, hay una serie de maniobras
que he hecho y que creo les facilitarían la labor pues la verdad es que me pasé casi todo un
día para montarlo pero si hubiese sabido lo que he aprendido me habría costado bastante menos.
Igual alguien tiene otro sistema, pero voy a tratar de explicar lo que yo hice y perdonad el
tochazo!

Yo elegí el día más caluroso del año en el taller de un amigo que me hizo el favor de dejarme
un rincón debajo de la uralita... no comment.

-Quitamos los carenados laterales, el inferior o quilla NO hace falta.
-Desmontamos ambos cubremanillares sólo la parte de arriba.
-Quitamos la llave si está puesta y retiramos la pieza circular que tapa la tuerca de montaje
del amortiguador (cuatro tornillos y sale a presión).
-Soltamos la pinzas de freno delanteras.
-Soltamos el par de tornillos que sujetan el latiguillo de los frenos delanteros.
-Ponemos un gato debajo del carter con un taco de madera para no dañarlo.
-Quitamos la rueda delantera.
-Miramos la parte delantera y nos fijamos de que la parte de latiguillos y pinzas de freno
delanteras quedan colgando, o sea, independientes de las horquillas.
-Quitamos la sujeción inferior del amortiguador:Tornillo Nº 6, tuerca 8 y arandelas.


http://




-Quitamos la tuerca superior Nº5 que hemos dejado antes al descubierto, arandela 4 y Goma 2.
-El amortiguador comprobamos que está suelto.
-Tiramos de las horquillas hacia abajo hasta oir un "Cloc", o sea, que hace tope lo hacemos un
par de veces; de ahí el soltar los latiguillos para que puedan bajar suficientemente las horquillas ;-)
-Al intentar sacar el amortiguador veremos que no sale y se nos ocurrirá hacer palanca: No
hacerla!
-Dejamos reposar el amortiguador suelto sobre la base del brazo del telelever, veremos que
desaparece por arriba la rosca y aprovechamos que ha bajado para quitar las piezas 3 y la Goma 2.
-Subimos hacia arriba de nuevo el amortiguador sacando la rosca por la parte superior que al no
tener el impedimento de la goma sale muy fácilmente pues ahora ya tiene sitio de sobra por
abajo.

http://


http://





El montaje es al revés teniendo muy en cuenta en montar la Goma N 2 y la pieza 3 DESPUÉS de
introducir el amortiguador en su recinto.

-Apretar a 43Nm arriba y abajo.

-Ojo! el desagüe va en la parte donde el ángulo esté más cerrado. (si tenéis un Wilbers sabéis
cómo es)

Antes de ocurrírseme el tema de las gomas casi dimito, me pasé casi tres largas y sudorosas
horas a cuarenta y pico de grados intentando cosas pero sobre todo lo que NO hay que hacer es
comprimir manualmente o con artilugios el muelle: Peligro de accidente!!!

Sabiendo esto, en realidad lo que más cuesta es quitar el montón de tornillos del carenado.

En cuanto al tema de mi buen amigo que había dejado en suspenso, resulta que recibí un paquete
suyo con un amortiguador delantero y otro trasero con 40.000km que es cuando cambió a Ohlins!!!
Ya se lo comenté pero ya me ha dicho que es un regalo y tal, así que los pondré en el mercadillo en
breve.

Lo siento pero sólo hice una foto con el amortiguador ya montado en mi descargo diré que estaba
francamente empapado de sudor y confuso de tanta calor que hacía en ese local.

Ya le informé a Novatech que lo tenía montado y mis impresiones; no obstante se ofrecieron para cualquier
duda o cosa que surgiese y solucionarlo: Un 10! Muchas gracias!

Un saludo.
 
Última edición:
Muchas gracias por compartir. Yo también he montado producto de Novatech y muy contento.
 
Muchas gracias por compartir. Yo también he montado producto de Novatech y muy contento.

Hola Lluis. Hay una cosa que se obvia muchas veces y es el asesoramiento y la verdad es que yo le doy mucha importancia pues eso no tiene precio.
Ya me informaron en Novatech que si había notado mejora con el cambio, que me animase a cambiar el trasero pues trabajarían los dos juntos y al estar calibrados o "hechos a medida" peso, etc. la mejora se multiplicaría. Claro, yo animado sí que estoy je je, pero hay que hacer ese esfuerzo económico que espero sea en breve pues aunque me va bien el trasero pues siempre es mejor tener ambos de la misma marca y mismos comportamientos dinámicos.

(huy, no he puesto que me tomaron pesos, etc. para fabricarlo "a medida"... voy a editarlo)
 
Que vamos a decir...

Solo nos queda agradeceros sinceramente a todos vosotros la confianza que depositáis en nosotros.

Además en este caso, todo el esfuerzo en cuanto a explicación detallada por parte de Pepolis del desmontaje y montaje del amortiguador delantero en este modelo concreto de BMW que seguro os ayudará a muchos de vosotros.

Un cordial saludo desde NOVATECH SUSPENSIONES.
 
Hará cosa de un par de meses adquirí una K1200LT año 2003 a un conocido
Tuve una hará unos 4 años y la conozco bastante bien, así que me decidí para hacerle compañia a
mi K1200GT ;-) pues uno va haciéndose mayor y busca algo más tranquilo.

Ya en el desplazamiento a mi casa, noté que saltaba de delante como si no tuviera hidráulico y
sólo actuara el muelle; el viaje fue un poco decepcionante y estuve en un par de ocasiones de
dar la vuelta y devolverla pero decidí ver si era por no usarla, etc... la verdad es que me
daba pena, y el negociar las curvas era un verdadero suplicio... habría hecho bien en no
devolverla?????

Hice un par de viajes no demasiado largos con la mujer y ella misma me lo dijo: Esta moto no va
como la que teníamos pues vamos a saltos y me duele hasta la espalda, QUÉ NO TE DAS CUENTA!!??
así que comenté particularmente el tema y consulté y consulté... Un buen amigo me dijo que tenía
una cosa para mí; tenemos varias aficiones en común y no le dí importancia...

Después de comprobar y leer pruebas de amortiguadores me decidí a cambiar el amortiguador
delantero por un Wilbers pues los ponian francamente bien en todas las pruebas.

Leyendo por el foro ya empezó a sonarme Novatech Suspensiones como expertos en amortiguación,
así que envié un e-correo y conocí a Ricardo que me pasó un presupuesto, le llamé por teléfono
y decidí desplazarme para charlar sobre el tema pues sólo unos 60km nos separan.

Ricardo me causó una magnífica impresión así como Jose (ostras, no me acuerdo bien) que forman
un equipo como hay pocos.

Me pusieron al día sobre el tema amortiguadores, me sorprendió el que reparaban los ESA
originales de BMW y del sistema WESA de Wilbers que realmente me asombró: Sinceridad y
comunicación con estas personas que compartieron toda clase de información conmigo.

Como mi K1200LT tiene más de autobús que de moto je je, me recomendó el Type 630 Road BMW
Telelever para delante que es donde tenía el problema y detrás el Type 640 Road modificado con
pomo para el hidráulico que he dejado para más adelante cuando vaya más descansado mi bolsillo.

Ricardo, al realizar el pedido me hizo una pequeña encuesta sobre mi tipo de conducción, sólo o
acompañado, pesos...etc etc, le pregunté y me dijo que cada amortiguador Wilbers se calibra
personalmente; vamos, como un traje a medida, lo que me sorprendió gratamente.

Hace un par de semanas monté el amortiguador y tengo que decir que el resultado ha superado
todas mis espectativas: Ante todo, decir que ahora tengo un verdadero amortiguador delantero.

El confort ha pasado de un suspenso 1-2 a un 10; Pero donde más lo he notado ha sido en el
aplomo de esta pesada K1200LT donde la manejabilidad y el trazado el curvas es sorprendente
para este monstruo del Cretáceo... la sensación de seguridad es impresionante y el
asesoramiento de Novatech ha ayudado mucho para obtener estos resultados.

Ah! y encima tiene regulación! que en el original brilla por su ausencia.

MONTAJE:

Bueno, por si alguno quiere montarse el amortiguador en su K1200LT, hay una serie de maniobras
que he hecho y que creo les facilitarían la labor pues la verdad es que me pasé casi todo un
día para montarlo pero si hubiese sabido lo que he aprendido me habría costado bastante menos.
Igual alguien tiene otro sistema, pero voy a tratar de explicar lo que yo hice y perdonad el
tochazo!

Yo elegí el día más caluroso del año en el taller de un amigo que me hizo el favor de dejarme
un rincón debajo de la uralita... no comment.

-Quitamos los carenados laterales, el inferior o quilla NO hace falta.
-Desmontamos ambos cubremanillares sólo la parte de arriba.
-Quitamos la llave si está puesta y retiramos la pieza circular que tapa la tuerca de montaje
del amortiguador (cuatro tornillos y sale a presión).
-Soltamos la pinzas de freno delanteras.
-Soltamos el par de tornillos que sujetan el latiguillo de los frenos delanteros.
-Ponemos un gato debajo del carter con un taco de madera para no dañarlo.
-Quitamos la rueda delantera.
-Miramos la parte delantera y nos fijamos de que la parte de latiguillos y pinzas de freno
delanteras quedan colgando, o sea, independientes de las horquillas.
-Quitamos la sujeción inferior del amortiguador:Tornillo Nº 6, tuerca 8 y arandelas.


http://




-Quitamos la tuerca superior Nº5 que hemos dejado antes al descubierto, arandela 4 y Goma 2.
-El amortiguador comprobamos que está suelto.
-Tiramos de las horquillas hacia abajo hasta oir un "Cloc", o sea, que hace tope lo hacemos un
par de veces; de ahí el soltar los latiguillos para que puedan bajar suficientemente las horquillas ;-)
-Al intentar sacar el amortiguador veremos que no sale y se nos ocurrirá hacer palanca: No
hacerla!
-Dejamos reposar el amortiguador suelto sobre la base del brazo del telelever, veremos que
desaparece por arriba la rosca y aprovechamos que ha bajado para quitar las piezas 3 y la Goma 2.
-Subimos hacia arriba de nuevo el amortiguador sacando la rosca por la parte superior que al no
tener el impedimento de la goma sale muy fácilmente pues ahora ya tiene sitio de sobra por
abajo.

http://


http://





El montaje es al revés teniendo muy en cuenta en montar la Goma N 2 y la pieza 3 DESPUÉS de
introducir el amortiguador en su recinto.

-Apretar a 43Nm arriba y abajo.

-Ojo! el desagüe va en la parte donde el ángulo esté más cerrado. (si tenéis un Wilbers sabéis
cómo es)

Antes de ocurrírseme el tema de las gomas casi dimito, me pasé casi tres largas y sudorosas
horas a cuarenta y pico de grados intentando cosas pero sobre todo lo que NO hay que hacer es
comprimir manualmente o con artilugios el muelle: Peligro de accidente!!!

Sabiendo esto, en realidad lo que más cuesta es quitar el montón de tornillos del carenado.

En cuanto al tema de mi buen amigo que había dejado en suspenso, resulta que recibí un paquete
suyo con un amortiguador delantero y otro trasero con 40.000km que es cuando cambió a Ohlins!!!
Ya se lo comenté pero ya me ha dicho que es un regalo y tal, así que los pondré en el mercadillo en
breve.

Lo siento pero sólo hice una foto con el amortiguador ya montado en mi descargo diré que estaba
francamente empapado de sudor y confuso de tanta calor que hacía en ese local.

Ya le informé a Novatech que lo tenía montado y mis impresiones; no obstante se ofrecieron para cualquier
duda o cosa que surgiese y solucionarlo: Un 10! Muchas gracias!

Un saludo.
saludos , he leído a detalle su publicación y tengo una pregunta ¿tiene ventajas el amortiguador ajustable wilbers contra el original bmw? .estoy por reemplazar el de mi motocicleta .GRACIAS
 
Buenos días,

La persona adecuada para responder a tu pregunta sería en esta caso pepolis.

De todos modos, aprovechamos para indicarte que un amortiguador Wilbers tienen poco que ver en calidad constructiva, prestaciones y capacidad de ajuste con respecto a los amortiguadores originales.

Si quieres ponerte en contacto con Novatech Suspensiones puedes hacerlo fácilmente en el teléfono 961 66 58 76 de 9 a 14 h y de 15 a 18 h de lunes a viernes (excepto festivos).

A vuestra disposición.

Muchas gracias y saludos cordiales.
 
saludos , he leído a detalle su publicación y tengo una pregunta ¿tiene ventajas el amortiguador ajustable wilbers contra el original bmw? .estoy por reemplazar el de mi motocicleta .GRACIAS
En mi caso lo note mucho ya que el que venia con la moto no tenia un comportamiento correcto.
La progresividad y comodidad en marcha mejoraron bastante.
Ten en cuenta que es una moto muy pesada y no puedes ponerle cualquier amortiguador, busca uno de calidad como el Wilbers.
Y sinceramente si te va bien el amortiguador no creo vayas a notar una gran diferencia. La LT es lo que es, con un comportamiento de gran turismo y punto
Un saludo.
 
Leyendo esto se me ponen los dientes largos. Yo también tengo una K 1200 LT del 2007 con 75000km. Yo no la noto mal,pero claro.., lo primero es que vengo de una custom, y el cambio en comodidad es abismal, aunque los amortiguadores estén tocados. Lo segundo, la compré de segunda mano en mayo, por lo que no la he conocido con los amortiguadores nuevos
Notaria bastante diferencia?
 
Envíanos un Mensaje Privado y vemos tu caso particular.

Muchas gracias.
 
Hará cosa de un par de meses adquirí una K1200LT año 2003 a un conocido
Tuve una hará unos 4 años y la conozco bastante bien, así que me decidí para hacerle compañia a
mi K1200GT ;-) pues uno va haciéndose mayor y busca algo más tranquilo.

Ya en el desplazamiento a mi casa, noté que saltaba de delante como si no tuviera hidráulico y
sólo actuara el muelle; el viaje fue un poco decepcionante y estuve en un par de ocasiones de
dar la vuelta y devolverla pero decidí ver si era por no usarla, etc... la verdad es que me
daba pena, y el negociar las curvas era un verdadero suplicio... habría hecho bien en no
devolverla?????

Hice un par de viajes no demasiado largos con la mujer y ella misma me lo dijo: Esta moto no va
como la que teníamos pues vamos a saltos y me duele hasta la espalda, QUÉ NO TE DAS CUENTA!!??
así que comenté particularmente el tema y consulté y consulté... Un buen amigo me dijo que tenía
una cosa para mí; tenemos varias aficiones en común y no le dí importancia...

Después de comprobar y leer pruebas de amortiguadores me decidí a cambiar el amortiguador
delantero por un Wilbers pues los ponian francamente bien en todas las pruebas.

Leyendo por el foro ya empezó a sonarme Novatech Suspensiones como expertos en amortiguación,
así que envié un e-correo y conocí a Ricardo que me pasó un presupuesto, le llamé por teléfono
y decidí desplazarme para charlar sobre el tema pues sólo unos 60km nos separan.

Ricardo me causó una magnífica impresión así como Jose (ostras, no me acuerdo bien) que forman
un equipo como hay pocos.

Me pusieron al día sobre el tema amortiguadores, me sorprendió el que reparaban los ESA
originales de BMW y del sistema WESA de Wilbers que realmente me asombró: Sinceridad y
comunicación con estas personas que compartieron toda clase de información conmigo.

Como mi K1200LT tiene más de autobús que de moto je je, me recomendó el Type 630 Road BMW
Telelever para delante que es donde tenía el problema y detrás el Type 640 Road modificado con
pomo para el hidráulico que he dejado para más adelante cuando vaya más descansado mi bolsillo.

Ricardo, al realizar el pedido me hizo una pequeña encuesta sobre mi tipo de conducción, sólo o
acompañado, pesos...etc etc, le pregunté y me dijo que cada amortiguador Wilbers se calibra
personalmente; vamos, como un traje a medida, lo que me sorprendió gratamente.

Hace un par de semanas monté el amortiguador y tengo que decir que el resultado ha superado
todas mis espectativas: Ante todo, decir que ahora tengo un verdadero amortiguador delantero.

El confort ha pasado de un suspenso 1-2 a un 10; Pero donde más lo he notado ha sido en el
aplomo de esta pesada K1200LT donde la manejabilidad y el trazado el curvas es sorprendente
para este monstruo del Cretáceo... la sensación de seguridad es impresionante y el
asesoramiento de Novatech ha ayudado mucho para obtener estos resultados.

Ah! y encima tiene regulación! que en el original brilla por su ausencia.

MONTAJE:

Bueno, por si alguno quiere montarse el amortiguador en su K1200LT, hay una serie de maniobras
que he hecho y que creo les facilitarían la labor pues la verdad es que me pasé casi todo un
día para montarlo pero si hubiese sabido lo que he aprendido me habría costado bastante menos.
Igual alguien tiene otro sistema, pero voy a tratar de explicar lo que yo hice y perdonad el
tochazo!

Yo elegí el día más caluroso del año en el taller de un amigo que me hizo el favor de dejarme
un rincón debajo de la uralita... no comment.

-Quitamos los carenados laterales, el inferior o quilla NO hace falta.
-Desmontamos ambos cubremanillares sólo la parte de arriba.
-Quitamos la llave si está puesta y retiramos la pieza circular que tapa la tuerca de montaje
del amortiguador (cuatro tornillos y sale a presión).
-Soltamos la pinzas de freno delanteras.
-Soltamos el par de tornillos que sujetan el latiguillo de los frenos delanteros.
-Ponemos un gato debajo del carter con un taco de madera para no dañarlo.
-Quitamos la rueda delantera.
-Miramos la parte delantera y nos fijamos de que la parte de latiguillos y pinzas de freno
delanteras quedan colgando, o sea, independientes de las horquillas.
-Quitamos la sujeción inferior del amortiguador:Tornillo Nº 6, tuerca 8 y arandelas.


http://




-Quitamos la tuerca superior Nº5 que hemos dejado antes al descubierto, arandela 4 y Goma 2.
-El amortiguador comprobamos que está suelto.
-Tiramos de las horquillas hacia abajo hasta oir un "Cloc", o sea, que hace tope lo hacemos un
par de veces; de ahí el soltar los latiguillos para que puedan bajar suficientemente las horquillas ;-)
-Al intentar sacar el amortiguador veremos que no sale y se nos ocurrirá hacer palanca: No
hacerla!
-Dejamos reposar el amortiguador suelto sobre la base del brazo del telelever, veremos que
desaparece por arriba la rosca y aprovechamos que ha bajado para quitar las piezas 3 y la Goma 2.
-Subimos hacia arriba de nuevo el amortiguador sacando la rosca por la parte superior que al no
tener el impedimento de la goma sale muy fácilmente pues ahora ya tiene sitio de sobra por
abajo.

http://


http://





El montaje es al revés teniendo muy en cuenta en montar la Goma N 2 y la pieza 3 DESPUÉS de
introducir el amortiguador en su recinto.

-Apretar a 43Nm arriba y abajo.

-Ojo! el desagüe va en la parte donde el ángulo esté más cerrado. (si tenéis un Wilbers sabéis
cómo es)

Antes de ocurrírseme el tema de las gomas casi dimito, me pasé casi tres largas y sudorosas
horas a cuarenta y pico de grados intentando cosas pero sobre todo lo que NO hay que hacer es
comprimir manualmente o con artilugios el muelle: Peligro de accidente!!!

Sabiendo esto, en realidad lo que más cuesta es quitar el montón de tornillos del carenado.

En cuanto al tema de mi buen amigo que había dejado en suspenso, resulta que recibí un paquete
suyo con un amortiguador delantero y otro trasero con 40.000km que es cuando cambió a Ohlins!!!
Ya se lo comenté pero ya me ha dicho que es un regalo y tal, así que los pondré en el mercadillo en
breve.

Lo siento pero sólo hice una foto con el amortiguador ya montado en mi descargo diré que estaba
francamente empapado de sudor y confuso de tanta calor que hacía en ese local.

Ya le informé a Novatech que lo tenía montado y mis impresiones; no obstante se ofrecieron para cualquier
duda o cosa que surgiese y solucionarlo: Un 10! Muchas gracias!

Un saludo.
Hola Pepolis
Al intentar montar el Wilton
Hará cosa de un par de meses adquirí una K1200LT año 2003 a un conocido
Tuve una hará unos 4 años y la conozco bastante bien, así que me decidí para hacerle compañia a
mi K1200GT ;-) pues uno va haciéndose mayor y busca algo más tranquilo.

Ya en el desplazamiento a mi casa, noté que saltaba de delante como si no tuviera hidráulico y
sólo actuara el muelle; el viaje fue un poco decepcionante y estuve en un par de ocasiones de
dar la vuelta y devolverla pero decidí ver si era por no usarla, etc... la verdad es que me
daba pena, y el negociar las curvas era un verdadero suplicio... habría hecho bien en no
devolverla?????

Hice un par de viajes no demasiado largos con la mujer y ella misma me lo dijo: Esta moto no va
como la que teníamos pues vamos a saltos y me duele hasta la espalda, QUÉ NO TE DAS CUENTA!!??
así que comenté particularmente el tema y consulté y consulté... Un buen amigo me dijo que tenía
una cosa para mí; tenemos varias aficiones en común y no le dí importancia...

Después de comprobar y leer pruebas de amortiguadores me decidí a cambiar el amortiguador
delantero por un Wilbers pues los ponian francamente bien en todas las pruebas.

Leyendo por el foro ya empezó a sonarme Novatech Suspensiones como expertos en amortiguación,
así que envié un e-correo y conocí a Ricardo que me pasó un presupuesto, le llamé por teléfono
y decidí desplazarme para charlar sobre el tema pues sólo unos 60km nos separan.

Ricardo me causó una magnífica impresión así como Jose (ostras, no me acuerdo bien) que forman
un equipo como hay pocos.

Me pusieron al día sobre el tema amortiguadores, me sorprendió el que reparaban los ESA
originales de BMW y del sistema WESA de Wilbers que realmente me asombró: Sinceridad y
comunicación con estas personas que compartieron toda clase de información conmigo.

Como mi K1200LT tiene más de autobús que de moto je je, me recomendó el Type 630 Road BMW
Telelever para delante que es donde tenía el problema y detrás el Type 640 Road modificado con
pomo para el hidráulico que he dejado para más adelante cuando vaya más descansado mi bolsillo.

Ricardo, al realizar el pedido me hizo una pequeña encuesta sobre mi tipo de conducción, sólo o
acompañado, pesos...etc etc, le pregunté y me dijo que cada amortiguador Wilbers se calibra
personalmente; vamos, como un traje a medida, lo que me sorprendió gratamente.

Hace un par de semanas monté el amortiguador y tengo que decir que el resultado ha superado
todas mis espectativas: Ante todo, decir que ahora tengo un verdadero amortiguador delantero.

El confort ha pasado de un suspenso 1-2 a un 10; Pero donde más lo he notado ha sido en el
aplomo de esta pesada K1200LT donde la manejabilidad y el trazado el curvas es sorprendente
para este monstruo del Cretáceo... la sensación de seguridad es impresionante y el
asesoramiento de Novatech ha ayudado mucho para obtener estos resultados.

Ah! y encima tiene regulación! que en el original brilla por su ausencia.

MONTAJE:

Bueno, por si alguno quiere montarse el amortiguador en su K1200LT, hay una serie de maniobras
que he hecho y que creo les facilitarían la labor pues la verdad es que me pasé casi todo un
día para montarlo pero si hubiese sabido lo que he aprendido me habría costado bastante menos.
Igual alguien tiene otro sistema, pero voy a tratar de explicar lo que yo hice y perdonad el
tochazo!

Yo elegí el día más caluroso del año en el taller de un amigo que me hizo el favor de dejarme
un rincón debajo de la uralita... no comment.

-Quitamos los carenados laterales, el inferior o quilla NO hace falta.
-Desmontamos ambos cubremanillares sólo la parte de arriba.
-Quitamos la llave si está puesta y retiramos la pieza circular que tapa la tuerca de montaje
del amortiguador (cuatro tornillos y sale a presión).
-Soltamos la pinzas de freno delanteras.
-Soltamos el par de tornillos que sujetan el latiguillo de los frenos delanteros.
-Ponemos un gato debajo del carter con un taco de madera para no dañarlo.
-Quitamos la rueda delantera.
-Miramos la parte delantera y nos fijamos de que la parte de latiguillos y pinzas de freno
delanteras quedan colgando, o sea, independientes de las horquillas.
-Quitamos la sujeción inferior del amortiguador:Tornillo Nº 6, tuerca 8 y arandelas.


http://




-Quitamos la tuerca superior Nº5 que hemos dejado antes al descubierto, arandela 4 y Goma 2.
-El amortiguador comprobamos que está suelto.
-Tiramos de las horquillas hacia abajo hasta oir un "Cloc", o sea, que hace tope lo hacemos un
par de veces; de ahí el soltar los latiguillos para que puedan bajar suficientemente las horquillas ;-)
-Al intentar sacar el amortiguador veremos que no sale y se nos ocurrirá hacer palanca: No
hacerla!
-Dejamos reposar el amortiguador suelto sobre la base del brazo del telelever, veremos que
desaparece por arriba la rosca y aprovechamos que ha bajado para quitar las piezas 3 y la Goma 2.
-Subimos hacia arriba de nuevo el amortiguador sacando la rosca por la parte superior que al no
tener el impedimento de la goma sale muy fácilmente pues ahora ya tiene sitio de sobra por
abajo.

http://


http://





El montaje es al revés teniendo muy en cuenta en montar la Goma N 2 y la pieza 3 DESPUÉS de
introducir el amortiguador en su recinto.

-Apretar a 43Nm arriba y abajo.

-Ojo! el desagüe va en la parte donde el ángulo esté más cerrado. (si tenéis un Wilbers sabéis
cómo es)

Antes de ocurrírseme el tema de las gomas casi dimito, me pasé casi tres largas y sudorosas
horas a cuarenta y pico de grados intentando cosas pero sobre todo lo que NO hay que hacer es
comprimir manualmente o con artilugios el muelle: Peligro de accidente!!!

Sabiendo esto, en realidad lo que más cuesta es quitar el montón de tornillos del carenado.

En cuanto al tema de mi buen amigo que había dejado en suspenso, resulta que recibí un paquete
suyo con un amortiguador delantero y otro trasero con 40.000km que es cuando cambió a Ohlins!!!
Ya se lo comenté pero ya me ha dicho que es un regalo y tal, así que los pondré en el mercadillo en
breve.

Lo siento pero sólo hice una foto con el amortiguador ya montado en mi descargo diré que estaba
francamente empapado de sudor y confuso de tanta calor que hacía en ese local.

Ya le informé a Novatech que lo tenía montado y mis impresiones; no obstante se ofrecieron para cualquier
duda o cosa que surgiese y solucionarlo: Un 10! Muchas gracias!

Un saludo.
Hola Pepolis
En principio gracias por la información del montaje.
Al poder el Eilbers delantero me he llevado la sorpresa que el amortiguador no entra en la cavidad inferior debido aunque el casquillo de la parte inferior no entra .
He medido el ancho del wilbers y del original y este tiene un milimetro más de ancho.
Te paso eso a ti ? Cómo solucionarlo ??Imagino que lo tendré que llevar a un tornero ???
Gracias de antemano y un saludos
 
El Wilton? El Eilbers? 😁 😁 😁 😁

No es más ancho seguro. No se de que caso estás hablando :unsure: pero no lo lleves al tornero porque no es necesario.

Llamadnos por favor al teléfono 610 45 06 42 (Ricardo) y os diremos como hacerlo.

Saludos.
 
Disculpa, no he entrado al foto hasta ahora, (Elibers = Wilbers jajaja), el traductor del movil ..

Te agradezco tu respuesta, lo solucione con lija de 120 y dale que te dale al final entro justo.

Gracias un saludo !!
 
Arriba