MOTO 2 EL ÉXITO DE LA NOVEDAD.-

BMW NIEBLA

Curveando
Desde que se conoció el cambio de categoría de los antiguos 250cc, vigentes desde 1949 hasta 2009, a la nueva Moto2, todo el mundo se había manifestado a favor de la nueva cilindrada pensando en el gran equilibrio e igualdad que iba a aportar. Todo eran suposiciones y declaraciones de buenas intenciones, pero ahora ya se puede confirmar que quienes así pensaron acertaron de pleno. Son muchos los datos que se puedan aportar, pero quizás uno de los más interesantes, entre todos los que vamos a intentar relatar en estas líneas, sea el que se produjo en la primera carrera de la temporada, en el Gran Premio de Qatar, ya que en la única sesión clasificatoria se

Moto 2

registró una diferencia inferior a los dos segundos entre los treinta primeros clasificados. Además, nunca desde 1988, con ocasión del Gran Premio de Alemania que se disputó en el circuito de Nurburgring, se había registrado una participación tan alta. Un total de 48 pilotos disputaron la prueba de los 250cc en Alemania, 41 estuvieron en Qatar y 43 lo hicieron en Jerez de la Frontera, si incluimos a los pilotos invitados o “wild card”.

Mucho más relevante resulta el perfil de los participantes en la nueva categoría de Moto2, en donde se han dado cita hasta diecinueve pilotos que en alguna ocasión a lo largo de su carrera deportiva han logrado la victoria en grandes premios, si bien uno destaca en particular, el español Toni Elías.

El piloto de Manresa es el único de los participantes inscritos en Moto2 que ha conseguido una victoria en MotoGP, cuando ganó delante del mismísimo Valentino Rossi el Gran Premio de Portugal de hace varios años, aunque antes ya había conseguido siete triunfos en los 250 c.c. y dos en los 125 c.c. El privilegio de haber visitado lo más alto del podio de MotoGP es exclusivo de Toni Elías, pero junto a él en las parrillas de salida de cada gran premio se sitúan hasta cuatro campeones del mundo, los españoles Álvaro Bautista y Julián Simón, el húngaro Gabor Talmacsi y el suizo Thomas Luthi, todos ellos en 125 c.c.

A la estadística personal de Elías también se tendrá que unir en el futuro el privilegio de haberse convertido en el primero autor de la “pole position” de la nueva categoría, que logró en Qatar después de dejar ¡las muletas en su box! Elías se desplazó hasta Qatar sin estar recuperado de la caída que sufrió en Jerez de la Frontera y que le provocó fracturas en una mano y un pie y, aún así, logró hacerse con el mejor tiempo de entrenamientos de la nueva Moto2, aunque en los entrenamientos oficiales no le quedó más remedio que infiltrarse para soportar el dolor.

Entre campeones y vencedores, en las pistas de medio mundo a lo largo de la presente temporada de Moto2 habrá 85 vencedores de grandes premios a los que ya se ha sumado uno nuevo, el japonés Shoya Tomizawa, que no es ni será el último. Además, nunca antes se había registrado una participación tan importante de fabricantes, pues al establecerse el motor y los neumáticos monomarca, la diferencia la marcan los chasis de cada uno de los pilotos y ahí nos encontramos con la participación de hasta quince proveedores distintos y todo apunta a que no serán los últimos.

Pueden parecer simples datos, pero lo cierto es que en los 61 años de historia de los 250 c.c. nunca se habían encontrado en la misma parrilla de salida tanta cantidad de pilotos vencedores de grandes premios, con representantes de países tan poco habituales como Qatar o Ucrania.

Espero que Toni Elías siga sumando triunfos en esta nueva categoría. Simpre me ha gustado este piloto y creo que no ha tenido muchas posibilidades de lucir su valia hasta ahora.

Animo Toni!!

Hola, yo tambien pienso lo mismo que con una buena moto oficial de moto GP le veriamos entre los punteros, aún no se me olvida en el gran premio de Estoril cuando adelanto a Rossi derrapando, saludos.-

GetAttachment.aspx

Creo que con el tiempo esta nueva categoria nos acabara enamorando aunque uno sienta añoranza por las 250,que pasaran a la historia en nuestro recuerdo con grandes pilotos y carreras(de sito pons a biaggi).

Vsssssssssssss

me lo pase como un enano viendo la carrera y que ganara Elias fué lo más de lo más! ;)

Tiene muy buena pinta Moto2, y con Elías por delante, emoción garantizada.
   Precisamente, emoción es lo que se está echando en falta a MotoGP, donde la emoción está en la primera y última vuelta y se lo guisan y comen cuatro.
   Saludos.

Quitando el ultimo Gp como norma van estar mejor las carreras de Moto2,que las de Moto GP.

Y espero que Elias este año pueda ser campeon del mundo,se lo merece. :)

Es una categoría genial, misma moto = mismas opciones
Los primeros = buenos
Los últimos = malos
;)

... pues yo hecho en falta el factor fabricante... que haya motores distintos añade otro ingrediente interesante a la competición... pero bueno, sion duda que parece un éxito de categoria, con la de motos que hay

sds

estoy deacuerdo con vosotros , moto 2 está muy interesante pero falta la identidad de cada fabricante , ya veremos que pasa en un futuro pues ya sabemos que la tecnología de la ocmpeticion suele pasar a las motos de calle .

saludos .

Moto 2, guste o no es una "copa monomarca" para lo bueno y para lo malo....

La mayoría de chasis yo creo (desde mi ignorancia...) que son validos, por tanto la igualdad será (esperemos, si no ya les vale...) la tónica dominante....

Pero esto el el mundial, la 1ª división, el top !

Y esta fórmula de motor igual, chasis libre, que ojo, parece proporcionar carreras muy interesantes, no me parece "tan digna" para un mundial. (Y que conste que ya tengo entradas para Montmeló y Cheste...). Dorna quería espectáculo y lo tendrá, pero ¿a que precio?

¿Acabará imponiendo la misma fórmula en moto GP y 125?

¿De que mundial hablaremos entonces? Las copas monomarca son muy entretenidas, pero no son un mundial......y en mi opinión no se pueden cobrar 120 € en tribuna para ir a ver motos iguales......

No pretendo que suene despectivo ni mucho menos...pero yo también echaré en falta la "competencia" entre marcas en la categoría...

Saludos a todos. :)

Yo tambien disfrute mucho, y animo a Toni Elias, aunque no soy partidario de las monomarcas, pienso que un mundial debe ser otra cosa, lucha de fabricantes, pilotos,etc. Quede claro solo es mi modesta opinion, un saludo.

No debemos dejarnos llevar por las carreras. En mi opinión hemos perdido todos. ¿Una pregunta clave para todos? ¿Quien me puede decir qué moto ganó? Nadie lo sabe y eso que yo estuve en el circuíto. ¿Y el segundo? Nadie lo sabe. Todos sabemos que el motor es Honda, pero eso es competir? Esto no es una copa monomarca es el mundial donde debe de estar el máximo exponente técnico de las marcas, y si el 2T no tiene futuro porque así lo han querido los fabricantes, que por lo menos hayan varios y luchen entre ellos. Para esto están las copas de promoción que se ven carreras sensacionales. Pero el mundial es otra cosa y yo quiero ver a todas las marcas correr, no una sola... eso no es competir.
Saludos

Creo que a nivel espectaculo hemos salido ganando, la teorica igualdad mecànica hace que las carreras sean increibles con adelantamientos, motos cruzadas, etc... pero solamente a nivel espectaculo. Tambien creo que una "copa monomarca" que es lo que hay ahora, con el tiempo nos perjudica a todos.

Hay un "tono" en el post muy uniforme.

Mejores carreras, pero quizás no era la solución en un mundial......

No es la primera vez en la historia del mundial que hay copas monomarca.
En estas categoría, tanto a los pilotos como a los mecánicos les toca lucirse, pues hay "igualdad de armas".
En fin, espero que sea el año de TONI ELIAS. Se lo merece. Pundonor y constancia.

Buenas, seres humanos!!!

¿Quién se apuesta conmigo una cena que gana Elías el campeonato y de calle?
Venga valientes, id saliendo!!!
Si hubiera tenido una buena moto oficial en GP otro gallo hubiera cantado.

Saludos en V

Atrás