BMW NIEBLA
Curveando
Desde que se conoció el cambio de categoría de los antiguos 250cc, vigentes desde 1949 hasta 2009, a la nueva Moto2, todo el mundo se había manifestado a favor de la nueva cilindrada pensando en el gran equilibrio e igualdad que iba a aportar. Todo eran suposiciones y declaraciones de buenas intenciones, pero ahora ya se puede confirmar que quienes así pensaron acertaron de pleno. Son muchos los datos que se puedan aportar, pero quizás uno de los más interesantes, entre todos los que vamos a intentar relatar en estas líneas, sea el que se produjo en la primera carrera de la temporada, en el Gran Premio de Qatar, ya que en la única sesión clasificatoria se
Moto 2
registró una diferencia inferior a los dos segundos entre los treinta primeros clasificados. Además, nunca desde 1988, con ocasión del Gran Premio de Alemania que se disputó en el circuito de Nurburgring, se había registrado una participación tan alta. Un total de 48 pilotos disputaron la prueba de los 250cc en Alemania, 41 estuvieron en Qatar y 43 lo hicieron en Jerez de la Frontera, si incluimos a los pilotos invitados o “wild card”.
Mucho más relevante resulta el perfil de los participantes en la nueva categoría de Moto2, en donde se han dado cita hasta diecinueve pilotos que en alguna ocasión a lo largo de su carrera deportiva han logrado la victoria en grandes premios, si bien uno destaca en particular, el español Toni Elías.
El piloto de Manresa es el único de los participantes inscritos en Moto2 que ha conseguido una victoria en MotoGP, cuando ganó delante del mismísimo Valentino Rossi el Gran Premio de Portugal de hace varios años, aunque antes ya había conseguido siete triunfos en los 250 c.c. y dos en los 125 c.c. El privilegio de haber visitado lo más alto del podio de MotoGP es exclusivo de Toni Elías, pero junto a él en las parrillas de salida de cada gran premio se sitúan hasta cuatro campeones del mundo, los españoles Álvaro Bautista y Julián Simón, el húngaro Gabor Talmacsi y el suizo Thomas Luthi, todos ellos en 125 c.c.
A la estadística personal de Elías también se tendrá que unir en el futuro el privilegio de haberse convertido en el primero autor de la “pole position” de la nueva categoría, que logró en Qatar después de dejar ¡las muletas en su box! Elías se desplazó hasta Qatar sin estar recuperado de la caída que sufrió en Jerez de la Frontera y que le provocó fracturas en una mano y un pie y, aún así, logró hacerse con el mejor tiempo de entrenamientos de la nueva Moto2, aunque en los entrenamientos oficiales no le quedó más remedio que infiltrarse para soportar el dolor.
Entre campeones y vencedores, en las pistas de medio mundo a lo largo de la presente temporada de Moto2 habrá 85 vencedores de grandes premios a los que ya se ha sumado uno nuevo, el japonés Shoya Tomizawa, que no es ni será el último. Además, nunca antes se había registrado una participación tan importante de fabricantes, pues al establecerse el motor y los neumáticos monomarca, la diferencia la marcan los chasis de cada uno de los pilotos y ahí nos encontramos con la participación de hasta quince proveedores distintos y todo apunta a que no serán los últimos.
Pueden parecer simples datos, pero lo cierto es que en los 61 años de historia de los 250 c.c. nunca se habían encontrado en la misma parrilla de salida tanta cantidad de pilotos vencedores de grandes premios, con representantes de países tan poco habituales como Qatar o Ucrania.
Moto 2
registró una diferencia inferior a los dos segundos entre los treinta primeros clasificados. Además, nunca desde 1988, con ocasión del Gran Premio de Alemania que se disputó en el circuito de Nurburgring, se había registrado una participación tan alta. Un total de 48 pilotos disputaron la prueba de los 250cc en Alemania, 41 estuvieron en Qatar y 43 lo hicieron en Jerez de la Frontera, si incluimos a los pilotos invitados o “wild card”.
Mucho más relevante resulta el perfil de los participantes en la nueva categoría de Moto2, en donde se han dado cita hasta diecinueve pilotos que en alguna ocasión a lo largo de su carrera deportiva han logrado la victoria en grandes premios, si bien uno destaca en particular, el español Toni Elías.
El piloto de Manresa es el único de los participantes inscritos en Moto2 que ha conseguido una victoria en MotoGP, cuando ganó delante del mismísimo Valentino Rossi el Gran Premio de Portugal de hace varios años, aunque antes ya había conseguido siete triunfos en los 250 c.c. y dos en los 125 c.c. El privilegio de haber visitado lo más alto del podio de MotoGP es exclusivo de Toni Elías, pero junto a él en las parrillas de salida de cada gran premio se sitúan hasta cuatro campeones del mundo, los españoles Álvaro Bautista y Julián Simón, el húngaro Gabor Talmacsi y el suizo Thomas Luthi, todos ellos en 125 c.c.
A la estadística personal de Elías también se tendrá que unir en el futuro el privilegio de haberse convertido en el primero autor de la “pole position” de la nueva categoría, que logró en Qatar después de dejar ¡las muletas en su box! Elías se desplazó hasta Qatar sin estar recuperado de la caída que sufrió en Jerez de la Frontera y que le provocó fracturas en una mano y un pie y, aún así, logró hacerse con el mejor tiempo de entrenamientos de la nueva Moto2, aunque en los entrenamientos oficiales no le quedó más remedio que infiltrarse para soportar el dolor.
Entre campeones y vencedores, en las pistas de medio mundo a lo largo de la presente temporada de Moto2 habrá 85 vencedores de grandes premios a los que ya se ha sumado uno nuevo, el japonés Shoya Tomizawa, que no es ni será el último. Además, nunca antes se había registrado una participación tan importante de fabricantes, pues al establecerse el motor y los neumáticos monomarca, la diferencia la marcan los chasis de cada uno de los pilotos y ahí nos encontramos con la participación de hasta quince proveedores distintos y todo apunta a que no serán los últimos.
Pueden parecer simples datos, pero lo cierto es que en los 61 años de historia de los 250 c.c. nunca se habían encontrado en la misma parrilla de salida tanta cantidad de pilotos vencedores de grandes premios, con representantes de países tan poco habituales como Qatar o Ucrania.