Moto alta Vs moto baja.

livingstone

Curveando
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A ver si consigo explicarme:

Una moto baja, ¿necesita inclinar más en la misma curva a la misma velocidad que una moto alta?

Se supone que al inclinar, lo que hacemos es desplazar el centro de gravedad al interior de la curva, y si éste está más bajo, hay que inclinar más la moto para que llegue "igual de lejos". ¿Voy bien?

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen un CDG alto o bajo en una moto?

El CDG bajo sólo es beneficioso en parado y en los cambios de trayectoria?
 
Interesante. Un centro de gravedad bajo se desplazará menos en cms -de su proyección en vertical cuando la moto esté inclinada- de lo que lo haría con el centro de gravedad alto. Supongamos que hacemos las pruebas con una misma moto y modificando la precarga de ambas suspensiones para cambiar la distancia al suelo con exactamente el mismo peso de conjunto. El centro de gravedad bajo hace que sea más estable, pero no tengo claro que necesite más o menos inclinación para girar, sino que cambiará la dificultad para hacerlo. Una vez logrado el equilibrio del giro a la misma velocidad y mismo radio de curva, un centro de gravedad alto tendrá más tendencia a caerse, pero por la misma razón creo que tendrá más dificultad para levartarse, es decir, que un centro de gravedad bajo facilita los giros y los cambios de dirección encadenados más que un CDG alto. Pienso en voz alta y puede que más que los grados de inclinación, lo que se modifica es la fuerza necesaria para empezar a inclinarla y también la necesaria para devolverla a la verticalidad, pues el centro de gravedad tendrá una variante causada por la inercia del giro y su proyección buscará el apoyo más cerca de la huella de la rueda para mantener el equilibrio tanto si es alto como si es bajo. Si el centro de gravedad alto o el bajo están alineados, es posible que la inclinación necesaria sea la misma a la misma velocidad. Seguro que los que están más puestos en física nos pueden dar más luz sobre el asunto donde se cruzan tantos vectores de fuerza.

Yo creo que es más fácil de conducir y más estable cuanto más bajo está el centro de gravedad -tanto en parado como en recta-, pero siempre hay que tener en cuenta los recorridos que necesitamos de suspensiones, las distancias al suelo libres, la comodidad para pilotar... buen tema para entretenernos un rato y divagar.
 
Bueno, simplificando un poco, por que como entremos en geometrias seria iresoluble ...

MOTO CON NEUMATICO DE ANCHO CERO.
Da igual la altura del CDG de la moto

MOTO CON NEUMATICO DE ANCHO NO CERO
CDG Mas alto, menos inclinacion.
A mas ANCHO de neumatico, mas inclinacion

CDG del piloto: lo mas al interior y bajo posible, menos grado de inclinacion (marquez)

Saludinesss
 
Respecto a que es mejor?

Esta claro que con el vehiculo parado, el eje respecto al cual inclina la moto es el q pasa por el punto de apoyo de ambas ruedas, por lo tanto si bajamos el CDG a ese eje, el esfuerzo para tumbarla a ambos lados sera minimo. Pero y en marcha? Cual es el eje instantaneo de rotacion en marcha?

Pues resulta que ahora ese eje cambia, y se eleva por la parte delantera hasta ser perpendicular al eje de direccion. Bien, en ese eje instantaneo de rotacion es donde interesa poner el CDG, LO MAS ALINEADO POSIBLE CON EL. Sera cuando menos esfuerzo necesitemos para cambiar de inclinacion.

Y ya que estamos en un foro bmw, y uniendo el tema con el de los lever resucitado, si trazamos ese eje instantaneo de rotacion en un chasis con lever, debido a que el angulo de avance es mucho mas vertical, su perpendicular sera mas horizontal, por lo que a una "lever" le viene especialmente bien un CDG bajo ...

Saludinessss
 
Rnieto, olvida al piloto. imagina que es un maniquí estático. Si movemos el piloto o variamos el ancho del neumático, es decir, si ponemos más variables, no aislamos el asunto que abre el post.

Dices que un centro de gravedad alto necesita menos inclinación. Me sorprende porque supondría tener las inercias mucho más arriba, con el punto de contacto con el suelo mucho más distante del centro de gravedad ¿no provocaría eso una fuerza de inercia mayor que habría que contrarrestar con mayor inclinación?

Yo suelto la pregunta, pues pienso que si todas las marcas intentan poner el centro de gravedad lo más bajo posible, no tiene mucho sentido que sea para tumbar más, salvo que los beneficios sean mayores que unos pocos grados de inclinación. Y entonces en las motos de competición, siempre buscando los límites, entiendo que buscarían formas de ganar neumático disponible aparte de descolgarse como Spiderman, pero también intentan poner el centro de gravedad más bajo. De hecho a medida que avanza la carrera, se pierde peso de arriba (depósito menos lleno) y empiezan a poder ir mejor, pues la fuerza necesaria para moverla es también menor, aparte de por el peso, por esa variación en la situación del CDG.

Soy de letras, perdonad que suelte alguna aberración física y me quede tan pancho. Desde mi ignorancia me plantea esa duda.
 
Pues no, Lo q llamas inercia (acuerdate q se llama centripeta, q nos matan los fisicos) es exactamente igual con un CDG alto que bajo, depende del radio de la curva y la velocidad, y hemos quedado que son iguales, por lo tanto la inercia tambien.

Por otro lado, el peso de la moto es el mismo.

Si el vector resultante de la inercia y peso, pasa por el CDG y el punto de apoyo de la rueda, es cuestion de jugar un poco con vectores para ver que la inclinacion de la moto disminuye al subir el CDG ...

Saludinessss
 
Buen hilo
Yo tengo una de cada,custom y trail.La custom la pillo poco,la trail mucho.Cuando pillo la custom es increible lo facil que gira eso,solo con pensarlo.Ya sabemos todos que son muy bajitas y tienen el motor en el suelo,pero desde que me acostumbre a girar la trail con su altura la custom la llevo como una nacked oye,...:D
He probado alguna nacked tipo r 1200 r o monster 821 y es mucho mas facil de meter en curva a mi parecer que una moto alta o trail.Ahora bien ,lo que es el contramanillear eso ya es otra historia
Habra quien toque rodilla con una trail pero yo al menos la meto contramanilleando siempre y saliendome un pelin de la moto,o insinuando con la cintura.
las nackeds o motos mas bajitas supongo que habra que tumbar o salirse mas de la moto y el contramanillar no es tan evidente no ?
buen hilo este...
;)
 
Pues no, Lo q llamas inercia (acuerdate q se llama centripeta, q nos matan los fisicos) es exactamente igual con un CDG alto que bajo, depende del radio de la curva y la velocidad, y hemos quedado que son iguales, por lo tanto la inercia tambien.

Por otro lado, el peso de la moto es el mismo.

Si el vector resultante de la inercia y peso, pasa por el CDG y el punto de apoyo de la rueda, es cuestion de jugar un poco con vectores para ver que la inclinacion de la moto disminuye al subir el CDG ...

Saludinessss

hmm, no soy ningun físico pero creo que la inercia juega una parte muy importante. Cuanto mas cerca el CDG a el punto de apoyo (la calzada), menos efecto (palanca) hace.

No tengo ilustracion pero imgainaros el palo metalico (por ejemplo el de un metrónomo), Este palo ponle un peso deslizable (como el del metrónomo)y ponlo sobre ruedas.

Peso alto:
subes el peso hasta arriba y tomas una curva y el peso arriba hace muchisima mas palanca (fuerza) a la misma velocidad que si bajas el peso abajo del todo. El peso intenta poner la moto recta, por lo tanto para contrarestar, hay que inclinar mas.

O. lo que es lo mismo pero pensado de otra manera:

Peso abajo:
Puedes ir mas deprisa antes de conseguir el mismo efecto palanca.

Los barcos, por ejemplo, tienen el peso (CDG) muy cerca del punto de apoyo, si lo pusieran arriba, volcarian en el primer giro.

Entonces. Vamos a darle la vuelta a la tortilla. Imaginate que pudieras poner el peso por debajo de la moto con el palo y el peso y hacemos lo mismo.

Peso alejado del punto de apoyo:
tomas la curva y la inercia va a hacer que la moto se incline mucho mas que si estuviera cerca de la moto.

Mis dos últimas motos han sido una Tiger 800 XCx y la GS que tengo ahora. Estaba entre la Tiger 1200 y la GS cuando cambié. Opté por la GS porque yo sé lo que es llevar una moto con el peso arriba. En las curvas hay que luchar bastante; entrando en la curva hay que escojer la linea con mucho mas cuidado, inclinar mas a la misma velocidad y perdona menos los errores porque si te tienes que poner mas recto, el peso arriba te quiere tirar para fuera.

Siempre hay tecnicas para contrarestar los efectos. Usando el freno trasero tumba la moto (en una curva), el de delante la levanta. Pero a mi no me gusta usar el freno trasero a velocidad aunque tenga ABS. Yo usaba la retencion que hace el mismo efecto pero solo tiene un rango muy limitado.
 
Última edición:
a usar la retención entiendo que te refieres a quitar gas ¿no? pues mal asunto. La aceleración estabiliza la moto y favorece el giro. Usar el freno trasero en curva para cerrar la trazada no es frenar, sino usar muy suavemente el freno trasero, acariciarlo.
 
a usar la retención entiendo que te refieres a quitar gas ¿no? pues mal asunto. La aceleración estabiliza la moto y favorece el giro. Usar el freno trasero en curva para cerrar la trazada no es frenar, sino usar muy suavemente el freno trasero, acariciarlo.

Es mi tecnica; entrando en curva voy alto de vueltas, marcha corta. Justo antes de entrar, corto gas y clavo la delantera. Tumbo y despues, una vez entrada y tumbado, voy abriendo gas y si por lo que sea la curva se te cierra (sobre todo en una ciega) corto gas rapidamente y la moto se tumba mas (lo mismo que frenar con el freno trasero pero con menos necesitad de ser tan "suave". De hecho eso no lo sé hacer y no lo uso). Yo controlo la moto solo con el gas (en curvas). Es lo bueno que tiene una bicilindrica, la retencion; dos pistones de 600cc son un buen freno.

El freno casi nunca lo uso entrando en curvas, ni el de delante ni el trasero. Primero porque no soy de los que va a 200/km/h en la recta para luego frenar antes de entrar en la curva y segundo porque de esta manera, yo sé que si la cago (que alguna vez pasa) siempre me queda el freno (con ABS en curva, claro!!) lo cual tengo cubierto con los dos dedos. Tercero, porque yo pienso que el freno de desestabiliza mas.

Desde luego, en la Tiger era la única manera de controlar el peso y donde lo tenía. Si frenas siempre, la moto te quiere tirar para arriba.

Me subo a una 999 sin ayudas y me caigo, fijo, eso lo tengo muy claro.


Aqui tienes unua muestra. No soy rapido, ni rasco estriberas pero me gusta fluir. A partir del minuto 8 hasta el 10 o por ahi es lo que interesa.... o no. Es casi todo curvas pero es Asturias. No hay otra cosa ahi. La camara es una Go-Pro Session y esta ubicada debajo del intermitente, izquierdo. Por eso parece que estoy muy ceñido a la izquierda pero no es asi.
 
Al final frenar es una corrección de velocidad por un error de cálculo en la aproximación. Hemos planificado mal y hemos de corregir. El objetivo es no tener que frenar durante la curva y, si tu motor y retención te lo permiten, genial. No estamos en circuito y nos podemos permitir el lujo de no correr tanto entre curva y curva y hacer todo más suave.

Hay mucho ruido de fondo en el vídeo, pero más o menos se escucha el motor y las revoluciones. Veo que subes de vueltas al salir de curva pero cortas gas muy pronto y dejas que baje la velocidad. Es una buena forma de ir fluido y no gastar frenos, pero no usarlos tampoco es que sea un signo de llevar mejor la moto. Los frenos existen porque son más eficaces para reducir la velocidad. Como veo que tienes más interés en ir fluido que en correr, fenomenal, pero si vas en grupo, el de detrás nunca sabe si ha de frenar porque solo frenarás cuando te equivoques.

Ahora bien, para mí das gas muy tarde. Llegas a la curva con el gas quitado, entras en la curva y casi la das entera sin abrir gas -o a muy pocas vueltas-, a lo que retenga. No sé a qué revoluciones vas, pero caen bastante. Hay que acelerar cuanto antes para "mandar" en la curva, para que la moto obedezca. Evidentemente si no das gas con la moto inclinada, la moto se va cayendo. Si siguieras sin dar gas, perderías tanta velocidad que tendrías que enderezar para mantener el equilibrio. El motor también sigue bajando de vueltas mientras retienes y no noto que bajes marcha para adecuarte a las nuevas revoluciones, que sí suben cuando bajas marcha antes de la curva, pero luego bajan muchísimo más de lo deseable durante mucho rato. Si por lo que fuera tuvieras que abrir gas, -para esquivar algo, por ejemplo-, estarías muy bajo de vueltas y daría tirones. A mí al entrar en curva me gusta no bajar de la mitad de revoluciones disponibles entre el ralentí y la zona roja. Puedo acelerar hacia la zona roja o seguir reteniendo para bajar velocidad. Me da mucho margen de ajuste y la moto es muy estable cuando tiene empuje. Si vas muy bajo de vueltas -gas cerrado- y la curva se cierra más de lo previsto o hay algo en la calzada (bache, piedra, mancha de humedad...) que te obligue a cerrar trazada para no pasar por encima, tendrás que bajar una marcha a mitad de curva para no salir a tirones, y esa bajada de marcha sí te va a desestabilizar y mucho la moto. SI por el contrario podrías esquivar por fuera y abrirte más, a bajas revoluciones vas largo de marcha y tendrías menos control que más alto de vueltas. Me refiero a que si esquivas algo por el exterior, se te acaba el carril y tendrás que tener la certeza de que podrás cerrar la trazada para no salirte al guardarraíl o al carril contrario, según sea a izquierdas o a derechas. Tan bajo de vueltas te pondrías en apuros, o éso me parece con lo que escucho en el vídeo.
 
Buenas tardes.

De vueltas depende mucho de la velocidad y de la curva.

El mejor motero no es el que mas rapido va, ni el que mas se inclina, ni si quiera el que mejor tecnica tenga, es el que mejor conoce sus limitaciones, las de su moto y de su entorno y se queda un poco por debajo de ellas. Lo que tu dices arriba es mas apto para circuito, pero no para carreteras nacionales. Has estado en Asturias? (Veo que eres de Rocafort, estamos cerca, pues). Son carreteras con capacidad de ir MUY rapido si quieres de 6 a 8 metros de anchura, pero hay que ser respetuoso y responsable a la vez que divertirse. Aqui en Valencia hay pocas carreteras iguales. Montanejos, quizas.

No, yo no le doy gas hasta que vea la salida de de la curva y juego mucho mas con el par. Pero es que yo ya entro con velocidad suficiente, la mot no se me cae, creeme. Nunca he tenido, ni quiero tener, una tetraciclindrica por eso; me gustan los bajos de una bi o la solucion intermedia, la Tri. No sé que moto tienes pero este motor lo mejor que tiene es el par y la habilidad de recuperarse rapido, enseguida. Corto gas pronto porque no me gusta frenar en el ultimo momento porque desestabiliza, y si la has cagado y has entrado demasiado fuerte no te queda nada para solucionarlo; los frenos calientes, las ruedas chafadas y la inercia tirando de ti. Mala combinacion.

Esta moto tiene unos frenos potentitisimos y ABS en curva, los uso de reserva.

En Asturias hay pocas curvas falsas pero haberlas, haylas. Soy un conductor MUY defensivo porque es la mejor manera de permanecer vivo y seguir disfrutando. En sitios rurales como Asturias te puedes encontrar de todo, desde carros y caballos hasta imbeciles aparcados en una curva. Pero ademas, donde haya bosque y montaña, como tu comprenderás, hay que tener algo en reserva, siempre. Salvo algun jilipolla que se coma la curva o esté en mi lado del arcén (los dos encontronazos este verano), para la mayoria de imprevistos, siempre dejo algo de habilidad de frenar en reserva.
 
pues me parece estupendo lo que dices y la mar de razonable. Cierto es que Asturias es un paraíso para ir en moto. Ya hice hace unos años unos días de ruta por allí, Corredor del Narcea y demás, y precisamente este verano he ido en coche con la familia y hemos hecho muchos kms con un poco de todo: playa, Picos de Europa, lagos..., así que las carreteras sí las conozco un poco y me encantaron, seguramente porque también me coincidió buen tiempo. Dan para jugar mucho. Carreteras así hay también por Pirineos, por Almería, por Málaga, Teruel, Cuenca... aunque quizás no tan frondosas y suele haber alguna curva canalla que no te la esperas. Gajes del oficio, supongo. Para éso sirve la técnica, la previsión y el margen de seguridad que todos debemos respetar.

Para circuito vas más a saco en todo momento: acelerar todo lo que se pueda, frenar en el último momento, descolgarte para tener más ángulo de inclinación disponible... vamos, que nada que ver con carretera, pero lo de dar gas cuanto antes sí puede ser común a ambas y de hecho va muuuuy bien dar las curvas con gas dado. El tener mucho par ayuda. Siempre he dicho que las motos de más cilindrada son más fáciles de conducir precisamente por el par. Cuando tuve la 600 me faltaba chicha en bajos y si querías jugar tenías que ir siempre arriba. Ahora llevo una naked con un motor 1100 de 140cv tetracilíndrico. He probado mono, bi, tri y tetra. Me encantan los 4 tipos, cada uno para lo que es, cada uno con sus pros y sus contras, pero todos divertidos si sabes aprovechar sus pros y toleras sus contras. En cuanto tienes bajos, la facilidad de conducción y la comodidad de recuperar marchas desde abajo, ya no quieres motores pequeños que entreguen los cv allá arriba, donde equivocarte te da un buen susto.

A ver si quedamos algún día para rodar, que me ha gustado leerte. Eres igual de rollero que yo :D.

Volviendo a moto alta y moto baja, las motos más altas suelen ser tipo maxitrail, motos con unos manillares más anchos que permiten mejor contramanillar. Estoy por ponerle a la mía un manillar de maxitrail para tener toda esa palanca de contramanillar y hacerla aún más fácil de llevar. Una moto baja con el manillar largo de las maxitrails sería como lo mejor de las 2 opciones. Posiblemente es lo que tiene Bobber46. Penalizaría en ciudad entre coches, pero no se puede tener todo...
 
Cuando quieras quedamos y almorzamos por ahi un domingo. Mis suegros viven en Rocafort, estuve el mieroles. Yo estoy en Benimamet (si pudiera me iría a mi tierra - Asturias, no Inglaterra) pero ya sabes, tiran mas dos tetas que dos carretas :rolleyes:.

Este mes lo tengo mal ya que nos han dado entradas VIP para Ricardo Tormo el 16/17 y 18. Nunca he estado. El siguiente estoy en el simulador pero diciembre lo tengo (algo) mejor. Si sale un dia como el de hoy un domingo, perfecto, aunque yo puedo tambien entre semana.

Si, Cuenca y Teruel tienen unas carreteras chulisimas. En octubre nos fuimos a Medinaceli, Jadraque y Sacedón via Albarracín hacia el oeste y vaya chulas que eran.

Si eres como yo estarias este verano en Asturias pensando todo el rato: como me gustaria poder rodar estas carreteras en la moto. Cuando veo motoristas pasar a mi se me escapa un suspiro. Antes era automatico y casi imperceptible pero al darse cuenta un dia mi mujer, ahora lo exagero en su presencia. Yo soy de un pueblo costero en el concejo de Cudillero y ahi me encontrarás todos los agostos y parte de julio tambien. Con moto ;)

En fin, estamos secuestrando este hilo :D con nuestras cosas.

Alto/bajo. Ya te digo, tuve la Tiger 800XCx. Buenissima moto, lo mejor era tambien lo peor; el motor. Flexible, suave, potente (bastante para mi) pero muy alta, con el peso muy arriba y emanaba calorrrrrrrrrr. Sin embargo, (menos la rueda de 21" delante - tenía que haber pillado la XRt quizas pero tenia Showa en vez de WP) la echo de menos algo a veces......por el motor.

En fin, te mando un mesaje privado con mi numero. Si me mandas un whatsapp, te registro y quedamos. Si no en diciembre, un dia soleado de enero.

Saludos.
 
Me subo a una 999 sin ayudas y me caigo, fijo, eso lo tengo muy claro

Pues así de entrada, me parece un error confiar nuestra conducción a las ayudas.
Llevo usando motos con ABS casi 20 años y siempre he frenado como si no lo tuviese. El ABS me ha salvado de alguna caída pero no por que me encomiende a sus bondades cuando conduzco, sino por imprevistos que me llevaron a una frenada de pánico.
 
Estos frenos de la GS no tienen nada que ver con los de otras motos. Ni tienen nada que ver los frenos con ABS con los que no lo tienen. El otro dia cambié moto con un amigo que tiene una R6 (sin ABS) y por nada que toqué el freno de atras se me bloqueó. Igual, si coges una sin, te sorprendes hasta tu.

Las ayudas estan ahi, queramos o no y dependemos de ellas aunque muchas veces no te des cuenta.
 
Yo voy sin ninguna ayuda. He llevado motos con mucha electrónica y ayudas y casi todo el tiempo se me antojan intrusivas y hasta me estorban cuando no me dejan hacer cosas que sé hacer pero la moto interpreta como pasarme de sus parámetros. Siempre digo que las ayudas ayudan más a quien más las necesita. No es que yo me crea campeón del mundo de nada, pero por mi experiencia en ofertas hay situaciones en las que yo le divierto más sin ayudas que con ayudas. También es verdad que lo que me molesta más es el control de tracción
 
Buen hilo
Yo tengo una de cada,custom y trail.La custom la pillo poco,la trail mucho.Cuando pillo la custom es increible lo facil que gira eso,solo con pensarlo.Ya sabemos todos que son muy bajitas y tienen el motor en el suelo,pero desde que me acostumbre a girar la trail con su altura la custom la llevo como una nacked oye,...:D
He probado alguna nacked tipo r 1200 r o monster 821 y es mucho mas facil de meter en curva a mi parecer que una moto alta o trail.Ahora bien ,lo que es el contramanillear eso ya es otra historia
Habra quien toque rodilla con una trail pero yo al menos la meto contramanilleando siempre y saliendome un pelin de la moto,o insinuando con la cintura.
las nackeds o motos mas bajitas supongo que habra que tumbar o salirse mas de la moto y el contramanillar no es tan evidente no ?
buen hilo este...
;)
Complicamos un poco con más física?? Creo que las custom suelen ser más fáciles de girar a baja velocidad por el avance de la horquilla. Este avance hace que sea más fácil que la moto caiga hacia dentro de la curva. A altas velocidades cuando entra el efecto de la inercia de la rueda (efecto giroscopico) y funciona el efecto del contramanillar, la torpeza en los cambios de dirección en ese tipo de motos entra en juego.

Que me corrija algún físico o ingeniero de motos.......

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
 
el avance de horquilla la hace muy estable en recta a más velocidad, pero la hace más torpe en giros pronunciados. A mí me cuesta dar una rotonda pequeña con una custom porque se me acaba la rotonda. Seguramente pretendo darla a la misma velocidad que con mi moto y no se puede (o no sé hacerlo). Si le sumas una postura de piernas estiradas hacia delante, apaga y vámonos. Evidentemente yo no tengo el perfil de usuario de motos custom y le veo pegas a éso. Otros le verán virtudes.
 
Estos frenos de la GS no tienen nada que ver con los de otras motos. Ni tienen nada que ver los frenos con ABS con los que no lo tienen. El otro dia cambié moto con un amigo que tiene una R6 (sin ABS) y por nada que toqué el freno de atras se me bloqueó. Igual, si coges una sin, te sorprendes hasta tu.

Las ayudas estan ahi, queramos o no y dependemos de ellas aunque muchas veces no te des cuenta.
No sé puede encomendar nuestra seguridad a las ayudas , porque cada vez conduciremos peor y con menos recursos . Las ayudas están para ayudarnos a corregir errores , y en el caso las motos muy potentes para poder poner el máximo de par en el asfalto sin salir volando .
Una moto con y sin ayudas se conduce igual y se frena igual , pero en la que no tiene siempre tendremos que usar más nuestra sensibilidad y ser más precavidos de no cometer errores , y si los cometes los vas a tener que arreglar con tus manos , no con los chips de la moto.
Conducir motos sin ayudas es tanto o más gratificante que llevar ayudas a tope , pero reconozco que la electrónica te da una sensación .de tranquilidad muy grande , y en motos muy potentes te hace parecer mejor piloto ( en circuito) . Parece que sabes derrapar y todo ....porque si , algunos CT dejan hacer largas derramapadas si se ajustan al mínimo .
 
Y la única forma de tener sensibilidad de lo que ocurre entre la moto y el asfalto es no apretar el manillar ni tensar brazos. Cuando lo haces sientes todo lo que pasa, si agarra, si desliza, si deriva lateralmente, si la deslizada va a más o a menos... es como cuando te llaman por teléfono y hay gente hablando alrededor, la tele, música fuerte... Y te sales de allí o te pones auriculares para escuchar sólo éso y dices: ahora sí te escucho :)
 
Lo dicho: El mejor motero no es el que mas rapido va, ni el que mas se inclina, ni si quiera el que mejor tecnica tenga, es el que mejor conoce sus limitaciones, las de su moto y de su entorno y se queda un poco por debajo de ellas.

Hay algunas motos que se pueden reducir las ayudas y algunas pocas que te dejan quitarlas del todo. Si eso es lo que os gusta, sois libres de hacerlo.

Habia puesto algo mas largo pero en resumidas cuentas; A tu moto le vas a buscar el limite si puedes. Es posible que tu limite lo encuentres antes.

La gran diferencia es que yo, con mis ayudas voy a poder tantearlas con menos peligro que tu sin las tuyas. Pingu va a tener tecnicas para salir de apuros; yo voy a tener menos apuros y por lo tanto no me hacen falta las tecnicas. Livingstone tampoco las necesita porque aparentemente nunca va a apurar bastante la moto para necesitarlas porque la va a conducir como si no las tuviera. Y si entran en juego, tampoco las va a necesitar, ni practicar ni tener experiencia.

No puedes decir: Hay que llevar la moto como si no tuvieras ayudas. La stienes y punto y en algun momento vas a activarlas.

En fin.

El caso es disfrutar; yo, con mis ayudas, otro sin ellas y otros como si no los tuviera.

Bien.
 
Última edición:
te olvidas de la opción de " conduzco por encima de mis límites porque mi moto pone lo que yo no sé hacer". Desgraciadamente hay mucha gente en ese grupo y yo he rodado con gente que se apoya excesivamente en las ayudas para mantenerse en el grupo. Es como si por comprar una moto con ayudas tuvieras que amortizar cada euro que has pagado por ella cada vez que sales a carretera a dar unas curvas.

Por otro lado me gustaría añadir que los apuros la mayoría de las veces no se producen por culpa nuestra, sino por culpa de otros que interfieren nuestra conducción invadiendo nuestro carril, saltándose alguna norma, animales o cosas que aparecen de repente en nuestra trazada o las simples condiciones meteorológicas y/o de la vía. Tener las destrezas de solventar apuros se sumará a las ayudas que pueda tener nuestra montura y tendremos más posibilidades de salvar la situación con éxito.
 
Quiero dejar claro que por mucho que me guste la sensación pura de pilotar una moto , soy un defensor de las nuevas tecnologías que incorporan ahora nuestras motos , pero no defiendo la conducción apoyados en ellas , eso es un error.
Cómo anecdota , este año en la primera rodada al configurar la electrónica salí por error a pista con todo desconectado ...0 control de tracción . Rode como lo hago siempre , y aunque notaba una sensación extraña al salir de las curvas , ni tuve sustos ni me caí . Me di cuenta al acabar la tanda de ello.
Ese día llevaba también otra moto que no tiene absolutamente nada de electrónica y rodaba con una y con otra alternativamente ....por lo tanto unas veces con toda la electrónica habida y otras sin nada absolutamente .... hacer eso y no meterse en líos por falta de tacto o referencias es lo que hace llevar electrónica y no depender de ella ...salvo cuando nos equivocamos .
Se que no tiene que ver el circuito con la vida real , pero en la vida real no llevo mi capacidad ni la de la moto al límite , y por tanto las ayudas no tienen tanta presencia , aunque son incluso más importantes .
Mi consejo es que se conduzca como si no las tuvierais .
 
Bien, pero yo no llevo mi moto a sus limites continuamente. Tampoco ruedo con otras motos ni me gusta hacerlo con las de otros. Y si lo hago, voy con mucho cuidado.

Esta claro, estas motos te hacen pensar que eres mejor motero de lo que realmente eres. A mi, eso, me da igual porque ni soy, ni quiero ser, ni parecer el mejor motero; quiero divertirme con seguridad.

No me he olvidado de eso, Pingu, pero es otro aspecto mas donde las ayudas te pueden sacar del hoyo. Los "sustos", de no ser que tienes mucha sangre fria, causan (a veces) errores. O mejor dicho, son effectos de entorno para el que cualquier motero en un momento determinado suele ir por encima de las posibilidades de ese entorno (en ese momento en concreto), si no, no da susto. Personalmente prefiero saber que la rueda de delante no se va a ir tan facilmente (dentro de las leyes de la física como he dicho) si tengo un "susto" de esos.

Otra cosa, para los que hacemos "touring" con dias de 11 horas de viaje y mas de la mitad subidos a la moto por carreteras diferentes (evito autopistas siempre que puedo), es que tu concentracion no siempre va a ser igual. No voy despues de comer (que como poco cuando estoy de viaje), o la última hora del viaje como la primera hora o dos del mismo viaje. Varía mucho mi estado de ánimo, mi poder de concentración, y mi entorno. A su vez, varío mucho mi estilo de conducción. En 11 horas diarias, a través de muchos dias con tanta variedad, de ánimo y de entorno y encima en muchos casos desconocido porque son parajes nuevos, cometo algún error. Pero creo que no soy anormal en eso. El viajero de patas largas sabe de lo que hablo. Hago pocas salidas de un par de horas por la mañana. De los 8.000Kms que tiene mi GS con 6 meses, 7.000 se componen de salidas largas de varios dias o de dias de 11 horas. Y la anterior, de los 18.000, 16.000 eran asi tambien.

Una vez hice 900kms de Asturias a Valencia por la Ruta del Cid (Santander, Burgos, Soria, Teruel) y tardé 14 horas porque las últimas 6 tenía que parar cada media hora. Estupido de mi. Nunca mas, pero 11 horas aguanto sin ningún problema.

Para lo que yo hago, esta es la moto perfecta.
 
Enginerelight, no te lo tomes de forma personal, sino como comentarios que dan pie a otros. En este foro de más de 100.000 almas puede ser muy cansado vivir a la defensiva, te lo aseguro :rolleyes:. Y te lo digo yo, que llevo una moto sin ayudas y soy firme defensor de aprender a hacer las cosas sin ellas y luego llevar la moto que quieras con todas las ayudas que quieras. Las ayudas salvan muchas vidas. Muchísimas. No seré yo el que diga que no, porque lo tengo clarísimo. Sin embargo también digo que las ayudas ayudan más a quien más lo necesita. Eso no quiere decir que yo sea el rey del mambo ni que haya desperdiciado mi vida por no competir en MotoGP. Quiere decir que me apaño bien sin ayudas, tanto a diario por ciudad como cuando salgo a carretera de ruta con amigos o cuando viajo. Que si me falla un fusible, la moto seguirá siendo la misma y yo sabré llevarla. Y si es una moto con ayudas, que supongo que la próxima moto las tendrá, seguiré conduciendo yo y tendré que adaptar mi conducción a unos límites que no me marque yo.

De momento las ayudas que he probado siempre me han parecido intrusivas y molestas, siendo en ocasiones hasta peligrosas. Cuando una moto deja de acelerar cuando necesito hacerlo, especialmente viendo que no acelerar es peor opción, me cago de miedo. Si la moto no me deja hacer cosas que sé hacer, me molesta mucho. Cuando al hacerlo me quedo vendido, ya ni te cuento lo que me cabrea.

Al igual que tú, Enginerelight, soy de tiradas largas y en tandas de 600 kms, como los que tengo para ir a Pingüinos, si el tiempo lo permite llegamos a comer a Valladolid desde Valencia. También sé lo que es hacer 39 horas seguidas conduciendo sin parar a dormir, y conozco esa sensación de parar cada media hora o te caes de la moto también la he vivido en ruta, especialmente cuando he ido solo y me he planteado volver a dormir a casa a la hora que fuera. Ahora que me leo y con la perspectiva de los años cumplidos y ser ahora padre de un crío de 10 años, me parece que fueron estupideces de dimensiones generosas. En su día las hice, pero es que a veces no ponemos la balanza para ver qué pesa más, si intentar llegar a dormir a las tantas y despertarnos ya en casa, o dormir en ruta y asegurarnos de que sí llegaremos a casa aunque sea más tarde de lo que nos gustaría.
 
Yo, como supongo casi todo este foro, por nuestras edades entre puretiles y abuelenses, aprendí a andar en moto sin ningún tipo de ayuda a la conducción.
Tengo mi décima moto y es la primera que tiene incluso ABS, aunque lo he cogido con fuerza, porque solo le falta tener unos ruedines controlados electrónicamente que salgan cuando me voy a caer.

Supongo que me he dado algunas leches por no tener ayudas, aunque pienso que de haberlas tenido hubiera ido más fuerte y también me las hubiese dado, pero quizá no las mismas.

De todas formas a toro pasado agradezco no haberlas tenido antes, que era más joven y con mejores condiciones físicas para conducir moto, y agradezco aún mas tenerlas ahora, que empiezo a petardear de vista, refeljos, agilidad, nervios y capacidad de recuperación.

Creo que nuestras generaciones, muy castigadas en algunos aspectos de la vida, en otras, como esta de la conducción, hemos sido las más beneficiadas de la historia, por permisividad gubernativa en nuestros años mozos.....por prestaciones de las máquinas en los mismos años, y por por "protecciones" en los años maduros.

Los jóvenes de ahora tienen prestaciones que no pueden usar, legislación insufrible y que se endurece a ojos vista, y una electrónica muy intrusiva que, posiblemente, no les dejé experimentar del todo la conducción real.

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ya hay coches que conducen solos y motos que pueden hacerlo todo, incluso no caerse. Tenemos los días contados y los que conducimos sin ayudas somos una especie en peligro de extinción. Hace años alguien dijo que dentro de unas décadas serán artesanos los que todavía sepan escribir a mano. Pues esto es algo parecido. Con el afán de hacer las motos más seguras, a base de descafeinar sensaciones nos van a quitar la ilusión de nueva moto. Aprovechemos mientras se pueda ;)
 
Última edición:
....... Ni tienen nada que ver los frenos con ABS con los que no lo tienen....

Pues yo creo que son exactamente igual, pero los que tienen ABS no bloquean si nos pasamos. Igual esa gran diferencia que tú notas, es porque unos son de frenada combinada y otros independiente?


...... Livingstone tampoco las necesita porque aparentemente nunca va a apurar bastante la moto para necesitarlas porque la va a conducir como si no las tuviera. Y si entran en juego, tampoco las va a necesitar, ni practicar ni tener experiencia......

A ver, practicar practico, experiencia tengo, :rolleyes: (lo que no quiere decir nada, porque hay quien lleva muchos años y Km haciéndolo mal)
yo en ningún momento he dicho que esté en contra de las ayudas. Ya he dicho que el ABS me ha evitado dos más que probables caídas.
Lo que me refiero con no basar nuestra conducción en ellas, es por ejemplo, que no freno encima de la pintura de la calle mojada porque el ABS ya se encargará de evitar el bloqueo. Intento evitar yo el bloqueo, y si lo busco adrede, es por tantear el agarre o la reacción de ese sistema.

......... es que tu concentracion no siempre va a ser igual. No voy despues de comer (que como poco cuando estoy de viaje), o la última hora del viaje como la primera hora o dos del mismo viaje. Varía mucho mi estado de ánimo, mi poder de concentración, y mi entorno....

Totalmente de acuerdo.

Me subo a una 999 sin ayudas y me caigo, fijo, eso lo tengo muy claro.

Pues yo si me subo a una 999 me puedo caer, claro, pero lo normal es que no. Yo creo que sobrevaloras un poco lo que las ayudas hacen por ti, o minusvaloras tus capacidades de conducción. ;)
 
No estoy siendo defensivo, chicos. Lo llevo diciendo desde que tuve mi primer moto con ABS y control de traccion hace 4 años, 2 de 11 motos de varios tipos que he tenido. Ninguna de ellas (excepto las dos) rapidas ni de envergadura: estas motos te hacen pensar que eres mejor piloto de lo que realmente eres. Lo tengo muy claro.

Livingstone: tampoco freno (al ser posible) en las rayas y menos cuando estan humedas o mojadas. No corro cuando llueve pero corro mas con esta que con las que no tenian las ayudas. Pero de vez en cuando cometo errores (por lo que sea) y me puedo salir mas de la cuenta y sé que en un momento dado, puedo frenar sin temor. No por eso voy por encima de lo que es prudente adrede. Sé hasta donde puede llegar mi moto, y la exprimo pero normalmente mis limites llegan antes.

Yo, la verdad, soy un conductor muy defensivo pero donde puedo, corro. No me suelen entrar las ayudas.

`Ahora, bien, Pingu. Vamos a ver; dices: De momento las ayudas que he probado siempre me han parecido intrusivas y molestas, siendo en ocasiones hasta peligrosas. Cuando una moto deja de acelerar cuando necesito hacerlo, especialmente viendo que no acelerar es peor opción, me cago de miedo. Si la moto no me deja hacer cosas que sé hacer, me molesta mucho. Cuando al hacerlo me quedo vendido, ya ni te cuento lo que me cabrea.

Mira, yo no soy ningun ángel y no quiero moralizar pero tu argumento se centra en que las motos modernas no te dejan hacer cosas que no tienen ningún sitio en una via pública en el año 2018. Solo porque "sabes" hacer algo, no quiere decir que es algo que se debe hacer en vias publicas. A eso ha aludido t-chip. Me pregunto: en cuantas situaciones es realmente mejor "acelerar" que frenar? Y cuanta aceleración se necesita para que una ayuda te entre? Porque solo entra cuando se desliza la goma. No digo que no las haya pero de esas situaciones cuantas son porque estas donde no se debe estar o hacer algo que, hoy, en el 2018, no se deberia de hacer en una via publica? Que haces para ponerte ante esta elección?

Yo jamas me he visto en semejante situación y llevo 37 años en motos. Ni me he caido excepto a 10km/h en una rotonda grasienta en una custom.

Hablas de peligro pero lo peligroso no es que la moto no haga lo que tu quieres cuando estas en apuros, si no ponerte en esa situacion desde un principio.

Yo estoy completamente en desacuerdo contigo referente a la comparación con los escritores a mano. La artesania de saber descolocar una moto y volverla a enderezar ni es (tan) necesario (y cada vez menos), ni permitido (en muchos casos), ni por ley, ni por norma, y gracias a la tecnología. En el siglo 21 eso queda para circuitos, competiciones y otras vias dedicado a ello. Los moteros que vienen detras no tienen mas remedio que vivir lo que les toca. Van a aprender con lo que tienen a mano dentro de los marcos que hay y punto. En circuito podrán aprender tu artesania, pero no practicarla en la via.

Finalmente, este argumento es muy generacional. T.E Lawrence seguramente se horrorizaría con la nueva Brough Superior porque ya no hay que cebar el carburador, si no apretar un simple botón; sacar el aire, cambiar las marchas con palanca, engrasar cada rodamiento cada semana..... todo parte de el encanto de "ser motorista" para el gran hombre aventurero y pionero de nuestra afición. Pero tu no querrías ese trasto excepto porque valen casi €1.000.000.

Un saludo. Siempre un placer cruzar espadas contigo. Ya lo haremos almorzando pronto. ;)
 
Un saludo. Siempre un placer cruzar espadas contigo. Ya lo haremos almorzando pronto. ;)

eso espero!!

respecto a cuándo surgen esas ocasiones en que es mejor acelerar que frenar, cuando tenía motos que no tenían aceleración, no había opción. Si mi rumbo y velocidad eran de colisión, o frenaba o me la daba. Solo recuerdo una ocasión en la que, con mi hermano de paquete en la Vespa 200, yendo por el carril del medio de la Calle Colón, salió de su parada un autobús a la vez que salía de la acera contraria otro autobús de colegio. Hicieron un sandwich Pingu y salí acelerando dándole a ambos autobuses con el manillar, Si llego a frenar, me espachurran del todo. Acelerar fue mi mejor opción. No tenía tiempo para frenar.

Cuando tuve mi primera moto que tenía aceleración, se saltaron la preferencia de un cruce en la zona del marítimo, en Valencia. Eran calles estrechas, poca visibilidad, y seguramente la confianza del poco tráfico le hizo pasar a aquella furgoneta sin apenas reducir pero, si llego a ir en la Vespa, me encala en un primer piso. Aceleré todo lo que pude y aunque la moto derrapó, sólo me dobló la matrícula. El tema de derrapar con confianza me lo dieron muchos años de enduro. Cuando pasé a motos de carretera, no me olvidé de algunos recursos que aprendí con las motos de campo. No es que busque derrapar -bueno, a veces sí :rolleyes:-, sino que no me da ninguna inseguridad. Es algo con lo que me he divertido mucho en tierra y, cuando en asfalto ocurre, el comportamiento de la moto es mucho más dulce y progresivo, aunque a más velocidad que en tierra. Recuerdo en mis primeras salidas de tierra, ir demasiado rápido y ser la curva más cerrada de lo previsto. Frené y me salí del camino. Me dijeron que, si hubiera acelerado en vez de frenar, habría encarado la moto y habría salido cruzado, pero sin perder velocidad ni salirme. Para mí fue una revelación: hacer lo contrario de lo que me dijeron mis instintos, que era frenar. En campo se resuelven muuuchas cosas por acelerar en vez de frenar.

Las situaciones de peligro por entrar las ayudas no fueron por meterme donde no debía ni por ir jugando a saltarme todas las normas. En una curva a izquierdas, amplia y con línea discontínua me puse a adelantar a 2 coches, pues el de delante de los 2 iba notablemente más lento e iba haciendo que nos juntáramos los de detrás y era el primer tramo de discontinua en un rato. Venía un coche a lo lejos y me daba tiempo de sobra, así que inicié el adelantamiento a los 2 coches de una vez. Con un motor 1200cc iba sobradísimo para aquella maniobra. En eso saltó el coche para adelantar al que venía de cara con lo que iba hacia una situación comprometida: yo, adelantando de cara a recta hacia 2 coches de cara que venían hacia mi curva, de los cuales uno venía por mi carril a una velocidad todavía sin determinar, pero mucho más rápido que el que me dió confianza para adelantar. Si frenaba inclinado la moto enderezaría y aún estaba en paralelo además de que había perdido mi sitio, ya 2 coches más atrás. Mi mejor opción era acelerar y acabar el adelantamiento, apartarme a mi arcén y rezar para que el que venía de cara adelantando tuviera tiempo de acabar el suyo. En ese preciso momento el control de tracción entendió que estaba acelerando de más para aquella inclinación, que iba a derrapar y éso podría ponerme en peligro. En ese momento es como si te entrara la reserva. La moto se viene abajo y no acelera. Los huevos empiezan a subirte hasta la garganta. La moto no tira. Entendiendo la situación rápidamente, y decidí que, en vez de dejar margen con el coche adelantado, era mejor enderecé la moto y tirarme a mi derecha. Le pasé casi rozando, pero con la moto mucho más recta para que el control de tracción dejara de actuar. No me gusta adelantar tan apurado, pero es que de tener un adelantamiento fácil, se complicó todo. Sin control de tracción habría tenido una solución un poco más macarra, pero sin duda más rápida: terminar el adelantamiento derivando lateralmente, algo que sé hacer. A veces los recursos te dan salidas que la electrónica te niega. Ese fue un caso claro.

Ahora te voy a poner un ejemplo de ABS. De cara a un semáforo verde, vamos varios vehículos rápido, a la velocidad del tráfico. Seguramente iríamos a 60 ó 70, siendo la reglamentaria de 50, pero en esas avenidas no va a 50 ni el camión de la basura. Se pone el semáforo amarillo y el de delante frena a saco cuando habría pasado de sobra en amarillo en esos metros y a esa velocidad y yo hubiera decidido si me daba tiempo a pasar. Leñe, era de esas que no hubiera frenado ni la Madre Teresa de Calcuta. Pues frenó. Coches en ambos lados, asfalto deslizante. Como vives en Valencia ya sabes que el asfalto de Valencia tiene muy poco agarre. Clavé de detrás, puse la moto de lado, solté frenos, busqué meter la rueda a su izquierda y, tras insinuar el giro, volví a clavar de detrás. La moto pasó de derrapar por la derecha a hacerlo por la izquierda. Solté frenos otra vez y, al enderezarse, ya clavé de delante y detrás y frené sobre la línea. Con ABS creo que me lo hubiera comido. Me hubiera dejado maniobrar algo, pero no ponerme a un metro y medio en paralelo en tan pocos metros. Y sí, distancia de seguridad insuficiente, velocidad antirreglamentaria, acelerar si se pone amarillo... pero vamos, como va todo el mundo en ciudad. Igual soy yo el de delante, freno así de fuerte en amarillo y me arrean por detrás por prudente.

A lo que voy es que hay recursos que son superútiles en situaciones de emergencia, pero los sensores electrónicos a veces los interpretan como situación de pérdida de control y deciden por tí.
 
Jodo Pingu! debe ser un espectáculo ir detrás tuyo jeje. El tema está derivando desde el inicio pero bueno. Lo de las ayudas electrónicas, como tantas otras cosas, ayudan a la mayoría de los conductores en la mayoría de las ocasiones, por lo tanto de forma general son útiles.
Respecto a si una moto baja necesita inclinar más que una moto baja, creo que es más un tema matemático que de conducción, ya que hay factores mucho más influyentes, como donde y cómo se aplique la fuerza para inclinar
 
Bueno, ya te digo, Pingu, yo soy un conductor muy defensivo. Parto de que asumo que todos los conductores que tengo a mi alredeor son idiotas; si hay una boca calle o una salida delante mio bien sea en ciudad o nacional asumo que el que esta esperando en esa boca calle para salir, lo va a hacer. Igualmente el vehiculo que tengo delante para adelantar va a girar a la izquierda sin avisar y que si hay uno en la boca calle de la derecha, va a salir tambien por que "piensa que le da tiempo" y no sabe que yo estoy detras y a punto de acelerar para adelantar. Tampoco soy de los que filtran mucho en ciudad excepto a baja velocidad y no busco huecos ni en ciudad, ni en carretera.

En fin......

zz34: vuelta al tema. Estoy de acuerdo. La única manera de que se solventa este tema para muchos es ir a Triumph (pro ejemplo) y sacar una Tiger 1200 durante unas horas, hacer unas curvas y luego hacer lo mismo con una GS. Muchos entienden la teoria, otros no, pero como sentir la sensacion no hay nada para salir de dudas. Cuando te vas a gastar miles de euros y tenere que vivir con la eleccion, eso es importante.
 
Yo también soy precavido, pero hace años comprendí que ir a la velocidad del resto me ponía en peligro, así que hago una conducción defensiva del estilo "la mejor defensa es un buen ataque". En cuanto te acomodas a la velocidad y fluidez del tráfico, eres el más débil porque ya no puedes aprovechar tus recursos de agilidad, aceleración y velocidad naturales de una moto. Eso no quiere decir ir zumbado todo el día, pero sí evitar estar demasiado rato al lado de gente que sabe que el vulnerable soy yo y ya me apartaré por la cuenta que me trae. No me gusta quedarme encerrado entre coches, así que me voy escurriendo por los huecos buscando una posición más holgada. Y desde que hay tanta gente conduciendo con el móvil en la mano, más aún.
 
BUF! Calla, gente conduciendo con el movil!!!

A veces me apetece sacarles del coche y darles hasta que me canse con el casco. Lo siento, chicas, pero hay que decir que las mujeres son las peores para eso.

Es lo único bueno de llevar una moto voluminosa; te ven. Ademas, yo voy vestido como un canario (airbag fosforito) y casco blanco. Se creen que soy un GC y me ven y realmente nunca llegan a estar seguros aun estando a su lado.
 
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