Decir Hercules, Mz y DKW es prácticamente lo mismo.
La mz era sucesora de la marca DKW y Hercules se creó para este modelo con motor rotativo.
El motor Wankel, proveniente en nombre del ingeniero que diseño este motor, estaba muy bien conseguido ofreciendo una gran ventaja sobre los restantes 4 tiempos, sencillez mecánica debido a la reduccion de componentes mecánicos a mover.
Este motor lo monto tambien Suzuki , Mazda y creo que Authi en los 60´s
El principio de funcionamiento es de un 4 tiempos, pero no tiene distribucion ni valvulas ni pistones como las 4 tiempos normales , con el consiguiente ahorro de pesos y masas El cigúeñal gira de forma excentrica sobre un rotor, los tiempos se van desarrollando en una cámara de forma troncoidal sobre las paredes del cárter en los que a medida que va girando se crean unas cámaras donde hay uno de los 4 tiempos, amedida que sigue girando se pasa al siguiente ciclo, y asi sucesivamente, parece complicado pero si lo vemos sobre el papel en un esquema veremos su sencillez.
Estos motores alternativos, tenian un gran pero, que era la falta de estanqueidad de los segmentos sobre las paredes del carter, que era su gran hándicap.
Tampoco admitian grandes cilindradas debido a la relacion consumo, vibraciones,rendimiento por lo que la falta de capital para potenciar su desarrollo ha sido su declive.
Yo las conozco funcionando y suenan parecido a una 2 tiempos, tienen una potencia aceptable asi como su publico entusiasta, a mi particularmente no me dicen gran cosa.