Casi todos teneis razón, pero cada uno quiere llevarlo a su terreno.
En mi opinión y para las premisas que se dictan en este post, que exigen uso en circuito y no hablan para nada de offroad la MTS 1200 es la moto indicada. Pero que lo sea para lo que se pide en este post no implica que sea la más polivalente del mercado (ni tampoco que no lo sea).
Me explico.
Ya que me meto a hablar, para empezar yo no voy a hablar de modelos, sinó de tipos. Las GS1200, Teneré 1200 o Guzzi Stelvio NTX o cualquier maxitrail del estilo, con llantas de radios, suspensiones largas, capacidad de carga, protección y comodidad son maxitrail, en adelante Maxis.
Las GS800 o Tiger 800XC las voy a llamar medismaxitrail, en adelante Medis. El caso KTM990, es especial pero lo voy a enmarcar en esta categoría por sus aptitudes offroad aunque realmente sea una Maxi.
Y por último a la KTM SMT y MTS 1200 y similares las que denominaré a partir de ahora Multisport (por decir algo). En adelante Multis.
Es decir que tenemos 3 categorías de maxitrails, Maxis, Medis y Multis (hay más como las monocilíndricas por ej., trail a secas, pero hoy no vienen al caso) y para mi todas ellas son igual de polivalentes.
No entraré en una discursión de si la BMW de 1200 es mejor que la Yamaha de 1200 en offroad porque supongo que cualquiera que tenga dos dedos de frente y algo de experiencia sabe que hasta donde llegue la una va a llegar la otra perfectamente también.
Si tomamos la polivalencia como un abanico de utilizaciones posibles en mi balanza resulta que todas forman un arco de la misma magnitud, solo que desplazado hacia uno u otro lado en función del uso más offroad / carretera / circuito al que han sido destinadas.
Es fácil de entender. Si tengo más offroad también pierdo deportividad en circuito, si tengo más en circuito tengo menos en offroad, pero el arco de versatilidad y polivalencia que abarcan es el mismo, solo que no están solapados más que algunas partes.
En mi opinión con todas se puede hacer offroad, viajar y entrar en circuito si le apetece a su dueño. Y si, la Multistrada 1200 también está preparada para offroad, así la vende Ducati. No es la mejor, pero está preparada para un cierto nivel, tampoco una rueda de 19", y todavía menos una de 21" son la mejor opción para unas tandas de circuito.
[media]http://www.youtube.com/watch?v=e07Oumzxsr8[/media]
Es que no hay neumáticos de tacos para la Multi, tampoco hay slicks de circuito para la Maxi ¿alguien ha rodado alguna vez con slicks en circuito, yo si, por eso se de lo que hablo, y también he rodado en circuito con mi maxitrail y sus zapatos de 19". Hay tanta diferencia de un taco de 19" a un mixto de 17" en offroad como de un slick de 17" a un mixto de 19" en circuito, pero con lo que calzan ambas de origen se puede hacer todo.
[media]http://www.youtube.com/watch?v=OES6yvdzREQ[/media]
Veo desconocimiento de lo que es una Multistrada, ninguno de sus detractores se para a pensar que tiene una suspensión de nada menos que 170mm de recorrido, totalmente ajustable para offroad y doy fe de que se adapta de manera estupenda a ese medio en cuanto a dureza de muelle e hidráulicos (nada que ver con ninguna moto de carretera del mercado por mucho que quieran algunos) que sus llantas a pesar de ser de aleación están convenientemente reforzadas en su resistencia para el cometido al que van destinadas (que tampoco es el hacer enduro), que sus neumáticos en medidas 120 y 190 tienen el mismo estilo de dibujo que cualquier neumático de maxi, y aunque poco, si está estudiado para la evacuación de barro y tierra (y la mayoría de las maxis hacen offroad con este tipo de dibujos en sus neumáticos no con tacos), que trae cubrecarter metálico de origen y que la postura y manillar son muy similares a los de cualquier Maxi. Aparte de todo ello y como muy bien dicen algunos el peso es inferior y esto ayuda en cuanto a manejabilidad.
Lo fácil desde el punto de vista de una maxitrail es catalogar una Multi como solo de carretera, pero no nos damos cuenta de que hacer eso es como decir que las maxis solo valen para el asfalto por no tener llantas de 21" y tampoco para circuito por no tenerlas de 17".
No hay que ser tan estrictos hombre, simplemente cada cosa para lo que es, ninguna es una scooter tampoco, pero vamos a por el pan con ellas ¿verdad?.
Apoyo la moción de que una maxitrail es superior en offroad a una Multi, sin duda ninguna, pero con un matiz. Una Multi puede legar a ser muy rápida en una pista buena debido a sus genes supermotard.
Vídeos que demuestran como se puede hacer offroad con llantas de 17".
[media]http://www.youtube.com/watch?v=GWz9XYVy9t8&feature=related[/media]
[media]http://www.youtube.com/watch?v=xylSGtIi4w0&feature=related[/media]
Por lo demás para mi la superioridad de las Maxi en offroad está clara. Lo que no apoyo es lo de que una Multi con tan solo 100 cv pierda su ventaja en asfalto, no le hace falta un solo cv más para seguir siendo superior en asfalto y si de circuito se trata todavía más.
Si al detalle nos ceñimos quizá en mi ranking de versatilidad la ganadora tendría sería la KTM990, pues opino que pierde menos con respecto a una maxi en asfalto de lo que le gana en offroad, luego su abanico de uso es un pelín aun más amplio que todas las demás.
En definitiva para mi la más polivalente o versátil del mercado son TODAS sobre todo hablando de maxitrail. ¿Tu que quieres hacer con ella?